Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En un comentario del post anterior me comentan el estrangulamiento de producción de crudo inminente que se va a producir y la teórica subida de precios que este asunto debería traer.

Este tema ya quedó claro con los vídeos de  Chris Martenson y el Crash Course

¿Entonces va a subir el crudo los próximos años? Yo tengo serias dudas al respecto. Mi mente calenturienta siempre se pone alerta cuando hay consenso en cualquier tema.

Veamos los motivos que generan mi suspicacia:

 

1 - El mercado no descuenta esa clara subida que todo el mundo ve. En la tabla de precios del crudo se puede ver que los precios para el 2.018 están igual que ahora mismo.

 

 

2 - En el gráfico de cinco dimensiones, vemos que hace cuatro meses (línea morada), los precios estaban en un fuerte contango, indicando la subida que se ha producido en ese periodo, pero ahora (línea blanca), no esperan subidas de precios en absoluto.

Los que no usan todavía estos gráficos, aquí pueden hacer la  Descarga de la última versión de ETCHART

 

3 - Hay unas enormes reservas de energía en forma de pizarra bituminosa

 

Estimación de las reservas de pizarra bituminosa (millones de toneladas)
Región Reservas de pizarra Reservas de kerogen Kerogen en lugar
África 12.373 500 5.900
Asia 20.570 1.100 ?
Australia 32.400 1.725 36.985
Europa 54,180 600 12.500
Oriente Medio 35,360 4.600 24.600
Norteamérica 3.340.000 80.000 140.000
América del Sur ? 400 9.600

Fuente: Consejo Mundial de la Energía, Encuesta WEC de Recursos Energéticos

 

(Para convertir toneladas a barriles, se debe multiplicar por 7. Esto resulta en una aproximación razonable. Así, alrededor del mundo hay aproximadamente 620 mil millones de barriles de kerogen extraíble conocido. Se puede comparar con las reservas conocidas de petróleo de 1,200 billones de barriles (Fuente: Revisión Estadística de Energía Mundial BP, 2006)

 

Ver vídeo

 

Aquí dice que hay energía para 673 años.

 

4 - La sociedad del bienestar ya está muerta, sólo queda fijar fecha para el sepelio. Si cada ciudadano del mundo deja de vivir mejor que un rey de la edad media, hará falta muchísima menos energía de la que dicen las previsiones.

5 – Aunque todas las previsiones hablan de un crecimiento exponencial de la población mundial, yo apuesto por lo contrario. Ya sé que es difícil cambiar una tendencia importante como ésta que, además, lleva una inercia brutal; pero el cambio sufrido por la sociedad en los últimos 100 años también ha sido desproporcionado.

Además, hay otro dato que apoya la previsión de una reducción drástica de seres humanos: los amos de la granja consideran que les sobran esclavos. A los que al leer esto se hayan reído, les recomiendo por segunda vez que se lean uno de los mejores libros que he leído en mi vida: La Danza Final de Kali de Ibn Asad. Aquí lo podéis descargar gratuitamente. (Después de unos segundos pulsad en regular download y luego en slow download).

6 – El gas natural está muy barato, parece como si no fuera de la misma guerra. No le encuentro ninguna explicación lógica a esa incoherencia.

54
  1. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #20
    31/12/10 13:55

    Siento disentir pero lo de CO2 no se sostiene a día de hoy por ningún lado, el camelo del calentamiento ya no cuela.

  2. en respuesta a Nerua
    -
    #19
    31/12/10 13:53

    Creo que entonces estamos de acuerdo porque es lo que indico en mi mensaje.

  3. #18
    31/12/10 13:40

    Estos argumentos en contra de la subida del crudo son muy razonables pero tienen algo muy importante en contra: al Sr Bernanke y la pila de 60Km de billetes de 1000$ uno encima del otro. ¿Alguien ha recorrido 60Km andando en un dia? Yo andando no, en coche nos podemos hacer una idea, un billete de 1000$ pegado al otro durante 60Km son ¡¡¡ muuuuuuchos billeeeeeetes !!!.
    Otra analogía, si va a imprimir los 600.000 millones de $, y en la Tierra somos 8.000 millones de cabezas (perdón, es que ahora estoy metido con el engorde de ganado), nos tocarían a 75 $/cabeza. No está mal, en algunos paises sería como la lotería.

    Tanto dinero a algun sitio irá y a mi me parece razonable que los malvados especuladores lo van a emplear en las materias primas, con el petroleo como lider indiscutible.

    Lo del gas tampoco le encuentro explicación, a no ser que sobre por todas partes. Eso si aquí ya nos lo suben un 3,9%, por si acaso!.

    Saludos

  4. #17
    31/12/10 12:48

    De momento la extracción de petroleo de las bituminosas es muy caro, pero sobre todo resulta muy destructivo para el medio ambiente. Es posible que haya solución a eso pero lo que es seguro es que no será barata.

    Sin embargo el problema principal es el ecológico. Si con el petroleo y el gas ya tenemos el problema del CO2 y el efecto invernadero solo hay que imaginar donde irá la cosa sumando el carbono contenido en las bituminosas. De todos modos el principal detonante del calentamiento global será el metano del permafrost si llega a descongelarse.

    Y es que no todo es dinero en la vida. La economía no se puede desligar del ecosistema porque, guste o no, somos parte del mismo planeta.

  5. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #16
    31/12/10 02:43

    La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico es sin duda la noción más estúpida que ha tenido entretenida a un importante número de personas durante un prolongado período de tiempo
    FRED HOYLE, 1982
    (1915-2001)
    Matemático, astrofísico y escritor británico
    Nombrado caballero en 1972 Sir Fred Hoyle recibió en 1968 la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica y en 1997 el Premio Crafoord

    Venga de donde venga, lo esencial para su precio no es eso o tanto cuánto queda, sino el coste de sacarlo y refinarlo. Eso no parece que se vaya a abaratar.

  6. #15
    31/12/10 01:35

    Sigo leyéndome el libro con atención, con algunas cosas de acuerdo con otras no tanto.

    En mi opinión respecto al petróleo no creo en el origen fósil, así que su finitud..., respecto a su subida de precio... pues los mercados no dicen eso así que por ahora ni de coña, pero lo que si creo es que con las técnicas de extracción y refinado actuales creo en un posible estrangulamiento temporal de la materia prima más preciosa.

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #14
    31/12/10 01:12

    Esas arenas y pizarras bituminosas hay que sacarlas tipo mina o cantera para realizar un proceso de extracción rentable y sin fugas peligrosas. Si hay que sacar esa tierra y extraerle el 10% de alquitrán, y al mismo tiempo reparar el daño ecológico que eso puede ocasionar, probablemente no se pueda vender a 93 dólares el barril de ese engrudo; sino a mucho mas.

    Si es correcto este texto: "Para producir tan solo tres barriles de petróleo provenientes de las arenas alquitranadas, se necesita la energía equivalente a un barril de petróleo.
    En ninguna parte del mundo existe una forma de extracción y procesamiento del petróleo que tenga unos impactos con una intensidad parecida sobre los bosques y la fauna, los recursos de agua dulce y sobre la calidad del aire."
    La cosa no pintaría tan fácil como en el video de arriba.

    Ver el enlace:

    http://crisisplanetaria.blogspot.com/2010/05/la-fiebre-de-las-arenas-bituminosas-de.html

  8. Top 100
    #13
    30/12/10 23:31

    El petroleo como el petrodolar no te puedes imaginar como me gusta en algunos momentos leerlos, y este blog ha sido como una especie de regalo.
    Con esto no quiere decir que sepa mucho, pero mi intuición me dice que el petroleo va a subir, no es por darte la contraria.
    Saludos

  9. en respuesta a Dabulper
    -
    #12
    30/12/10 23:12

    Yo creo en la conspiranoia...
    Los mismos laboratorios a los que aludes, fueron puestos en evidencia por el doctor Joseph Moshe el otoño del año pasado. En Ucrania habían inoculado un virus mortal en la vacuna que supuestamente iba a acabar con la epidemia de Gripe A que afectaba al país (también supuesta).
    El doctor los acusó de bioterrorismo, tras lo cuál, fué amedrentado mediante una persecución "de película" con helicóptero incluído.
    Soy consciente que es muy difícil zafarse, pero en ello estoy...o debería decir, estamos.
    Un saludo y feliz año.

  10. #11
    30/12/10 23:00

    Gracias por el post Francisco. Tu razonamiento es muy bueno, aunque lo que dice Gfierro tambien tiene mucho sentido. Eso mismo pasa tambien en otros ambitos como las Telecomunicaciones. Existen mucho mejores tecnologias que las que las telecos utilizan acutalmente, pero hasta que no nos hayan exprimido a todos no cambiaran a otra mejor.

    Por cierto estoy leyendo el libro de La Danza Final de Kali y es muy interesante. Dificil de digerir, pero completamente diferente a lo que hasta ahora habia leido y muy recomendable para abrir la mente.

  11. en respuesta a Danufer
    -
    #10
    30/12/10 20:58

    Pues la conspiranoia tiene mucho en que basarse, visto lo que sucedió en un laboratorio checoslovaco en enero de 2009: Baxter international envió un lote de 64.000 vacunas contaminadas con el virus de la gripe aviar y de la gripe estacional VIVOS, es decir, potenciales bombas de infección para generar una gripe "mutada" de consecuencias imprevisibles. Baxter adujo que fue un error... Jane Burgermeister destapó el asunto, pues conocedora de los estrictos niveles de seguridad de los laboratorios, comprendió que ese "error" era de lo más intencionado. Aún estamos pendientes de que los tribunales dicten sentencia, pero visto como el juez trató a la citada denunciante en agosto de este año, uno sospecha de que la "justicia" va a brillar por su ausencia... o más bien brillar por su condescendencia con ciertos humanos-degenerados. Por citar algún posible candidato a "humano-degenerado", constantemente aparecen referencias de los enredos de Donald Rumsfeld con Baxter y otros holdings...

    Si les llega a salir bien la jugada, a lo mejor ya había 100 millones de personas menos en el planeta. Y unos enormes beneficios en las cuentas de los interesados.

  12. Joaquin Gaspar
    #9
    30/12/10 19:46

    Discrepo en el asunto. Aunque si esta comprobado que existen grandes reservas de bituminosa, no has comentado que la mayoría de ellas son propiedad de chevron, shell, BP y demás; lo cual nos dice que ellos primero exprimirán el Crudo hasta el último céntimo y después ocuparán las bituminosas.

    El asunto de las bituminosas es como los programas que vemos en NatGeo sobre los viajes a marte y colonias habitacionales allá. Se ve muy bien, posible con la tecnología actual y lo explican de una manera tan sencilla que perdemos de vista los cientos de miles de millones que costará. Lo mismo pasa con la bituminosa y demás minerales, es posible y esta allí, pero del dicho al hecho hay un abismo y mil intereses privados, así que al menos de aquí a 15 años el petroleo seguirá siendo el rey y su precio irá subiendo.

    No debemos olvidar que la industria y transporte depende del petroleo, además de mil productos de uso diario. Es más las tecnologías verdes llevan el uso del crudo en algo de sus procesos. Olvidamos también que el mundo desarrollado es un pequeño porcentaje del planeta. Nosotros bien podemos acceder a mejores y mas eficientes tecnologías o al racionamiento del uso de combustibles por convicción, pero no creo que pase lo mismo en Dehli o en cualquier país africano, ni siquiera en los de LatAm. Todos ellos apenas están despegando y necesitarán del crudo mucho más tiempo que nosotros tal vez.

    Gracias por el link del libro

  13. #8
    30/12/10 18:18

    Y la inflacción?

  14. #7
    30/12/10 18:18

    Recomiendo busquen información acerca de los Hidratos de metano, abundante en los océanos del planeta. Aunque existe cierta inestabilidad en su extracción, parece un recurso importante a tener en cuenta.
    Saludos.

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #6
    30/12/10 18:01

    Eres genial, muchas gracias!!!

  16. en respuesta a Erbey
    -
    Top 100
    #5
    30/12/10 17:58
  17. #4
    30/12/10 17:20

    Creo que me gustaría interpretar y generar bien los gráficos de cinco dimensiones pero creo que me perdí algunas clases… LLinares, me podría ayudar con ello. Por cierto, ya me di cuenta del despiste sobre el encuentro de la ONG, me emocione con la fabulosa iniciativa y no me di cuenta del post! Muchas gracias y buena suerte…

  18. #3
    30/12/10 17:08

    Las proyecciones de la división sobre población de la O.N.U. indican que el crecimiento medio real de la población mundial, actualmente en el 1,2 por ciento, irá disminuyendo a razón de dos décimas de punto por década. De tal forma, que en la década de los '20' sería del 1, en los '30' de 0,8...y así hasta que en la década de los '70' se constatase una disminución poblacional.
    Si atendemos a las proyecciones que se hicieron en el pasado, como la del Club de París en los setenta del S.XX, respecto a la actualidad, el fracaso es evidente.
    Dar previsiones acerca de la evolución de la población es muy difícil. En la Conferencia de El Cairo de la última década del siglo pasado, se aventuraba que la población mundial alcanzaria los 11.000 millones de habitantes en 2050. Ahora la previsión es que ni llegue a 9.000 millones.
    Que disminuya la población no me parece ningún drama, pues el ajuste con los recursos podría ser positivo y se podría plantear un cambio sistémico no traumático.
    El problema es que se haga con métodos coercitivos y eugenésicos, como dice la conspiranoia.
    Entonces, ¡sálvese el que pueda!

  19. #2
    30/12/10 15:27

    Sr. Llinares,
    Comenta que el GN está muy barato, parece que ha tocado fondo y enpeiza a recuperarse. ¿Se le ocurre alguna estrategia?

  20. #1
    30/12/10 15:02

    Gracias. Leeré el libro esta misma tarde.
    Yo tampoco creo que se vaya a disparar el precio del crudo por el menor consumo que se dará conforme pase el tiempo pero últimamente se leen muchos artículos diciendo lo contrario. Ya se sabe que cuando todo el mundo piensa algo, pasa lo contrario.

    ¿Qué opina de comprar el último día de cada mes y vender el primero?
    Es probable que hoy sea buen momento para comprar y soltar el lunes, aunque cuando se publica es probable que esté a punto de darse un cambio en la pauta:

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/56464/compre-el-ultimo-dia-de-cada-mes-y-venda-el-primero-.html

    Saludos y feliz año.