Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vamos a ganar dinero en bolsa
Blog Vamos a ganar dinero en bolsa
Blog Vamos a ganar dinero en bolsa

El "Timo" de la lotería de Navidad (y demás loterías)

Bueno, pues una vez pasados los primeros días de navidad, y recuperados de algún que otro exceso, me dispongo a hablar acerca de un tema muy importante en el mundo de la bolsa. Recientemente se ha celebrado un sorteo de lotería de navidad, en el que se han repartido jugosísimos premios, y que como siempre, ha sido seguido con mucha atención por todo el mundo.

Bueno, pues yo tengo que decir que para mi, esta lotería (así como las demás) son un timo. Bueno, más que un timo, no son rentables para el que la juega (salvo para los poquísimos agraciados). Todo el mundo habla siempre con la boca llena sobre la lotería de navidad, sobre si "a ver si hay suerte y nos tocan unos milloncejos", etc. La triste realidad (en el 99,XX% de los casos), es que a nadie le toca nada (salvo lo puesto o algo más), y que aún en estos casos, a veces no compensa ni para cubrir las pérdidas que se hayan tenido con otros boletos comprados también y que no han sido premiados.

Con todo esto que digo, a lo que estoy intentando llegar es a que muchas veces tenemos una visión equivocada cuando hacemos una inversión, y que esa "ceguera" al final a lo que nos lleva irremediablemente es al fracaso. Cuando un inversor compra un chicharro, lo hace pensando en el dinero que puede ganar si la acción se dispara para arriba. Pero en lo que poca gente se fija, es en que hay una alta probabilidad de perder el 100% de la inversión si esa acción no pega un cambio brusco de dirección.

Lo que nunca nos cuentan en la tele (entre otras cosas porque no interesa) es el dinero que recauda el estado cada año con la lotería, descontando los premios (este año, con toda la crisis incluida, cada español ha jugado 10 euros más de media que el año pasado, tela). Estoy seguro de que si todos los que hemos jugado en el foro y no hemos ganado nada, lo hubieramos invertido en algo más rentable (sea o no bolsa), ahora mismo estaríamos mejor financieramente hablando (que conste que yo este año he jugado 3 euros, y por el hecho de jugar algo, ya que es la segunda vez en mi vida que compro lotería de navidad). En la bolsa hay que tener la misma visión. Si vamos a invertir en chicharros, hay que hacerlo con el mínimo de capital posible, ya que el riesgo de quiebra es alto, y tenemos muchas papeletas de perder el 100% de la inversión (vamos, como en la lotería).

Este punto de vista es una de las bases de la buena inversión, sobre todo cuando se invierte a largo plazo (a corto plazo ya entra en juego la especulación, por lo que el punto de vista cambia algo). Si el inversor no tiene en cuenta este factor, tiene muchas "papeletas" de que su capital mengüe en lugar de crecer. Así que ya sabeis: Si quereis "jugar" a la "lotería", hacerlo, pero con pequeñas inversiones, buscando que nos toque "el gordo";). Felices fiestas a todos.

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jujedi
    -
    #20
    28/12/10 17:58

    Me alegro de que al menos el artículo haya suscitado debate. Como os habréis dado cuenta, no tengo tiempo de contestar a todas las opiniones que planteais, pero bueno, espero que sepais perdonar.

  2. #19
    28/12/10 13:12

    Hasta ahora sólo habeis comentado la gente "seria" pero no habeis escuchado, más bien leido a los que tomamos la loteria como un Hobie o pasatiempo. El tema de la loteria no sólo es economico, tambien hay otra clase de factores tales como los emocionales y los propiamente humanos. Esto es exactamente lo mismo que las juergas con mujeres u hombres dependiendo del sexo, de pago. Habrá quien lo considere un placer y quien lo considere tirar el dinero.
    Particularmente soy muy aficionado al juego, y juego bastante, y no por hacerme rico, vamos que no pienso en ello. Siendo sincero desconozco el motivo por el que tiro el dinero de esta manera. Bueno creo conocerlo quizás sea una apuesta conmigo mismo para comprobar qeu es lo que me arruina antes si la bolsa o el juego y mi experiencia personal es que al final he ganado más con el juego que con la bolsa.
    Mi larguisima experiencia de la bolsa, hablo de más de 33 años, me dice que efectivamente que ahorrando e invirtiendo se gana dinero pero siempre y cuando la vida te lo permita. Es muy facil decir que a largo plazo se gana, que es así por logica matematica y natural si bien es verdad que tambien hay que tener en cuenta otros factores negativos que no podemos controlar tales como cambio de situacion de las distintas empresas. Y ante esto hay que tener en cuenta de los distintso planteamientos de los propietarios de dichas empresas. Antes habia nobiliddad y se pensaba en los pequeños accionistas, sin embargo hoy en dia si le pueden quedar sin euro mejor que mejor, y si no que le pregunten al presi de telefonica con terra y otras movidas en otras acciones que hemos visto.
    Finalmente comentar que yo empezé a jugar a raiz del robo que veo continuamente actualmente en la bolsa y mi pensamiento es el siguiente, si invierto 6.000 euros por ejem y me los roban legalmente que más da que me "roben" voluntariamente x euros semanales, con la suerte que al final muchisimas veces gano más que pierdo, eso si pequeñas cantidades que me van dando una rentabilidad muchisimo más alta que la bolsa.
    Por supuesto que el juego es compensacion de rentas y que está hecho para ganar los que lo organizan, y que lo que uno gana lo pierden uno o más jugadores. Pero no me digais que la bolsa no es un poco lo mismo salvo que continuamente está entrando dinerito muy fresco al circuito, mediante dividendos y ampliaciones de capita.

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #18
    27/12/10 17:56

    hombre...

    bmw tambien es una empresa y tiene la exclusividad del serie 1, el serie 3....

    lo cual no quiere decir que tenga la exclusividad de negocios de aparatos de cuatro ruedas con un volante y un motor....

    Loterias del estado es un ente, del estado que vende una parte, pero no tiene la exclusiva de "la transferencia de renta de...."

    y por cierto, en el caso de seguros se trata de repartir las perdidas individuales entre muchos otros... a cambio de un beneficio por parte de este. o lo que es lo mismo, es una transferencia de renta desde los que pagan las primas y no tienen el riesgo hacía los que pagan las primas y al final sufren el riesgo...

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #17
    27/12/10 17:35

    No vamos a estar de acuerdo en la comparación entre un seguro y un juego.

    Si te fijas en mi frase, digo que el estado se reserva la exclusiva de la lotería, y eso es así. Tanto es así, que se permite el lujo de vender una parte de ella, señal evidente de que le pertenece.

    Vete a su página web:
    http://www.onlae.es/inicio

    Bien clarito lo pone: LOTERIA Y APUESTAS DEL ESTADO.
    Juegos
    * Lotería
    Nacional
    * La Primitiva
    * Bono Loto
    * El Gordo de
    la Primitiva
    * Euro
    Millones
    * La Quiniela
    * El Quinigol
    * Quíntuple Plus
    * Lototurf

    Todo eso le pertenece en exclusiva. Lo demás obviamente no, pero yo no he dicho que lo demás le pertenezca.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #16
    27/12/10 17:22

    Lo de timo era para lo del articulo....

    respecto a lo de la comparación,... vamos a ver-

    cuando contratas un seguro, es cierto que contratas protección, pero cuando finaliza el seguro lo que tienes es haber disfrutado de esta protección que fue rentable si el suceso que asegurabas ocurrió y no lo fue si no ocurrió. Lo de la calidad y servicio... es algo inherente a esto. A ver. yo aseguro mi piso contra incendios para que si hay un incendio no sufrir una perdida. Evidentemente para esto, la calidad y servicio es básica y en esto en lo de entramos en posibles timos... ¡que por cualquier historia no se pague!.

    pero evidentemente cuando contratas un seguro, (asumiendo siempre la maxima calidad y servicios), lo que estas es haciendo un calculo porque tratas de pagar para evitar un riesgo, por lo que tienes por un lado prima, y por otra parte probabilidad del riesgo e importe de este.

    cuando compras un billete de lotería contratas una ilusión o una expectativa. que cuando finaliza, no es otra cosa que cuando acaba el seguro... si no te toca, has perdido, y ya no tienes nada y si te toca pues te ha solucionado la vida.

    Es exactamente el mismo caso.

    Pd. Los estados no tienen el monopolio de los juegos de azar en los que juegas una cantidad para llevarte un premio. La ONCE no es estatal, los concursos de envia jugar al 98521478 tampoco son estatales, los bingos no son estatales, las rifas no son estatales..... ¡no hay monopolio en esto!

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #15
    27/12/10 16:46

    Yo no he hablado de timo. Es un juego diseñado para que el jugador pierda y el organizador gane. Al igual que el trilero deja ganar la primera apuesta, la lotería tiene su gancho para que piquen los incautos. Es la publicidad de los escasísimos ganadores.

    No estoy de acuerdo con la comparación con el seguro. Cuando contratas un seguro, compras algo. Compras protección. Cuando compras un billete de lotería o juegas a la ruleta, no compras nada más allá del derecho a jugar. Cuando finaliza la partida solo tienes el resultado de la esperanza matemática y la varianza, y por tal se tiene que juzgar. Cuando finaliza un seguro, tienes el resultado de haber disfrutado de su protección durante el tiempo que ha durado. No puedes juzgar a un seguro por la esperanza matemática o por la probabilidad de necesitarlo, sino por la calidad del servicio de protección que ofrece, que es real y que se basa en los profesionales y servicios de los que dispone la aseguradora.

    La lotería cumple una función, que es transferir riqueza de los que juegan a los que la organizan. Por eso el estado se reserva la exclusiva. La gallina de los huevos de oro pone los huevos que pone y el estado los quiere solo para él.

    Un saludo.

  7. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #14
    27/12/10 16:35

    Contratar un seguro es también una elección con esperanza matemática negativa.

    tienes la opcion de correr el riesgo tu o traspasarlo a la aseguradora.

    si contratas el seguro tu esperanza se reduce por los beneficios de la aseguradora.

    Pero si se juega a la lotería, en lugar de a la ruleta y se contratan seguros es porque la esperanza y la varianza son importantes, pero existe otra variable que nadie mira, que es la comparación de los escenarios.

    El coste es muy inferior al beneficio maximo posible, (en el caso de la lotería), o de la perdida maxima posible (en el caso de los seguros), por lo que no juegas por esperanza sino que juegas por evitar o alcanzar un escenario utopico.

    En todo caso, para que algo sea un timo es dificil defender que lo único que cuenta es que la esperanza matemática sea negativa, lo cual no es cierto. Un timo es cuando te engañen, y desde luego no creo que nadie considere la loteria como una inversión, sino como un coste reducido que puede generar un gran beneficio (aunque con una probabilidad que creo que todo el mundo sabe que es muy baja).

  8. en respuesta a Knownuthing
    -
    #13
    27/12/10 16:18

    Y también, muy importante, con una varianza altísima.
    Unos pocos multiplican la inversión, y muchos la ven disminuida en un 100%, es una distribución mucho más dispersa que la ruleta o las tragaperras.

  9. Top 100
    #12
    27/12/10 14:07

    La lotería es un juego con esperanza matemática negativa. La esperanza la da el porcentaje que reparte en premios, que es del 55% para quinielas y primitiva y del 70% para la lotería. Las probabilidades indican que si juegas mucho a la lotería, perderás el 30% de lo jugado. Por cada uno que ha ganado mucho más de lo esperado, tiene que haber muchos que hayan perdido más de lo esperado.

    En definitiva es un juego que cuanto más se juega más se pierde.

    Creo que la gente no se da cuenta de que la ruleta jugando al rojo y al negro, aunque también tiene esperanza matemática negativa debido al cero, tiene unas probabilidades muchísimo menores de perder que la lotería.

    Si jugamos 100 euros mil veces (100.000 €) a la lotería, al final tendremos 70.000 €.
    Si jugamos 100 euros mil veces (100.000 €) a la ruleta al rojo o negro, al final tendremos 97.200 €.

    Moraleja, cuanto menos juegues, antes saldrás de pobre.

    Un saludo

  10. #11
    27/12/10 11:44

    Buen artículo.Aunque la suerte de que te pueda tocar es super escasa.

  11. #10
    27/12/10 10:38

    El día que inventen una lotería que toque a todo el mundo, no jugará ni el Tato, porque los premios serán ridículos. La lotería se sustenta en que muchos jueguen y muy pocos consigan grandes premios. Sí, es una obviedad, pero a algunos parece que se les olvida.

    Comparar la lotería con la bolsa me parece absurdo. El que invierte en un chicharro para ver si da "un pelotazo" tendrá que poner en riesgo una parte importante de su patrimonio, si quiere que las ganancias sean interesantes.

    En lotería, si "inviertes" 20 euros, y te toca (cosa harto difícil, pero siempre hay algunos afortunados), puedes conseguir multiplicar esa inversión hasta por 15000. Y no has puesto en riesgo ninguna cantidad significativa de tu patrimonio. La diferencia es más que obvia.

  12. #9
    26/12/10 22:58

    Un décimo: 20€

    Unos días pensando en enviar a un viaje de placer (ves a que te den por c...!) al director de la sucursal bancaria: no tiene precio.

    ;-)

  13. Top 100
    #8
    26/12/10 21:24

    Todo lo que habéis comentado es cierto,pero falta el punto de vista de alguien al que le haya tocado.

    Y yo puedo aportarlo.

    Como bien dice el rankiano Scoralstom la suerte hay que buscarla.Y,si no se pierde la cabeza gastando,es una manera mas de buscarla.

    Yo no la pierdo ni la perdí.Imagino que la suerte se alió conmigo.Pero tengo muy claro que si no hubiese comprado ese décimo no estaría comentando esto.

    Pero lo realmente rentable es lo que comenta el rankiano Josehga,ahorrar para tener el premio más adelante.

    Yo,como sé que toca,de vez en cuando no me resisto a comprar un décimo.Me trae muy buenos recuerdos.

    Saludos

  14. #7
    Josehga
    26/12/10 17:41

    La gente confía en que le toque la lotería para cambiar de vida, pero pocos saben que ahorrando un mínimo del 10 % de sus ingresos, que es algo fácilmente asequible quitándote unos pocos vicios y caprichos inútiles, entre los que incluiría las loterías, e invirtiendo bien ese dinero (con una buena relación riesgo/beneficio), al cabo de 30 años y gracias al interés compuesto tendrás el equivalente a un primer premio de lotería.

  15. #5
    26/12/10 16:34

    Yo solo juego a la lotería por si les toca a mis compañeros, pero no porque a mi me frustaría, si no por no aguantar a mi mujer si se entera de que ha tocado y no he jugado.
    De todas formas, la probabilidad de que te toque el gordo es de 1/10000 y la probabilidad de que como mínimo "recuperes tu inversión" es algo mayor de 1/10.

    Es una inversión high risk/high rewant con una infima parte de tu patrimonio, sin más.
    Un saludo

  16. en respuesta a Anlumar
    -
    #4
    26/12/10 16:22

    Lógicamente, quería hacer una comparación entre la lotería y la compra de chicharros en bolsa. Está claro que la lotería no es un "timo" en sí, pero si es verdad que a veces nos llevamos a engaños y falsas ilusiones con ella.

  17. #3
    26/12/10 15:49

    Hombre tanto como un timo...La única cuestión infalible es que para que te toque tienes que comprar un décimo (20€) y a esperar. No creo que la mayoría de nosotros que hayamos jugado, lo hicieramos única y exclusivamente pensando que a partir del 22 nos iba a cambiar la vida. Como dice el amigo Franz, es más por tradición. Personalmente el resto del año no compro ni un euro.

    Felicidades.

  18. Top 100
    #2
    26/12/10 14:47

    No hay que perder la tradición.
    Tampoco debemos tomarla como una adición.
    Saludos

  19. Top 100
    #1
    26/12/10 13:36

    La buena suerte hay que buscarla, dudo mucho que en la loteria la encontremos.
    s2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Estoy de vuelta
  2. Empezamos
  3. El "Timo" de la lotería de Navidad (y demás loterías)
  4. NovaGold (o la importancia de saber entrar a tiempo en una acción, y de saber no hacerlo cuando ya es tarde)
  5. El punto de vista del inversor experimentado
  1. El "Timo" de la lotería de Navidad (y demás loterías)
  2. Sobre las crisis de solvencia, y temas análogos
  3. NovaGold (o la importancia de saber entrar a tiempo en una acción, y de saber no hacerlo cuando ya es tarde)
  4. Empezamos
  5. Análisis personal sobre las acciones y sus dividendos