Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

En medio de la polémica de los controladores, nos han colado una sentencia que es muy, pero que muy peligrosa. Volvamos al problema de las horas máximas que tenían. Por un lado Rubalcaba habló de “peculiar formula de computo”,  y en general todo el mundo está hablando de que los controladores contaban las horas trabajadas de su forma. De esta forma, incluso el decreto de 3 de diciembre se ha vendido como una “aclaración a la formula de computo de las horas”, cuando en realidad fue un cambio en toda regla, (tal y como puse en el post en su día, con las sucesivas redacciones).

En fin, el caso es que el 3 de diciembre se estableció que el límite de horas trabajadas ascendían a 1.670 más 80 horas extraordinarias, pero que no computaban al efecto del límite ni las bajas, ni las imaginarias, ni las licencias. (a pesar de que en febrero se decía que se incluía). Pero debemos saber exactamente qué es lo que propone como normal computo de la jornada laboral  el gobierno ahora.

Y para eso vamos a empezar con el tema de bajas. El tema de bajas es un poco peculiar, porque resulta que cuando un trabajador está de baja, no es que tenga que recuperar el trabajo. De hecho la situación de incapacidad temporal es uno de los supuestos reconocidos en el estatuto de trabajadores, dentro de la casuística de suspensiones del contrato de trabajo. Dicho de otra forma, un trabajador cuando está en situación de incapacidad temporal, no está en realidad contratado, sino que su contrato está suspendido, (en idéntica situación que una excedencia de toda la vida).

Por tanto, imaginemos que un trabajador está medio año de baja, (por simplificar cálculos). En esta situación este trabajador está contratado medio año y otro medio año tendría el contrato en suspenso. En este sentido es una aberración jurídica el hecho de que haya que recuperar las horas de trabajo de la baja. Es más, lo que no tendría sentido es que una persona que no haya estado de baja durante todo el año, trabaje lo mismo que una persona que haya estado medio año de baja. Porque la segunda persona habría estado contratada la mitad de tiempo.

Por tanto, y por puro sentido común, las bajas tienen que computar como horas realizadas, (como pasa o pasaba) en todos y cada uno de los casos de los restos de los trabajadores.

Por supuesto, vamos a ir al caso de las licencias. Y las licencias, que se establecen tanto en el estatuto de trabajadores, como en los distintos convenios o acuerdos, son de varios tipos. Hay licencias retribuidas y no recuperables, hay licencias no retribuidas y no recuperables, y por último nos podemos encontrar con particulares casos de licencias recuperables, (que son las más extrañas).

En lo que respecta a las reconocidas en el estatuto de trabajadores, (que son las de fallecimiento de familiares, paternidad y similares), tienen el carácter de licencias retribuidas y no recuperables, de tal forma que la normativa está clara y de esta forma nos encontramos con que estas licencias, (para todos los trabajadores), suponen dar por realizadas las jornadas que realizan. Es decir, si dos trabajadores tienen una jornada similar, y uno de los trabajadores contrae matrimonio en ese año, el que ha decidido dar el paso, hará menos horas al final del año que el que no haya causado la situación de esa licencia. Es así de simple. Ya que si al final resulta que los dos trabajadores hubiesen hecho las mismas horas, no hubiese tenido una licencia retribuida y no recuperable.

Jamás creí que tendría que hacer un post acerca de estas dos perogrulladas, pero es importante dejar claro que lo que ha cambiado el gobierno son las normas de computar los trabajadores, intentando cambiar mediante reales decretos, leyes fundamentales, lo cual también supone una cierta burrada jurídica por la jerarquía normativa.

Por supuesto, en medio de todo el fregado, nos han colado una curiosa formula de computar las jornadas laborales que nos puede causar no pocos problemas a todos y cada uno de los trabajadores.

En todo caso, hay una crítica a los controladores, conforme no hayan denunciado el caso, y resulta que buceando por ahí me he encontrado una noticia, cuando menos curiosa que ha salido en un medio local de A Coruña.  Y es una noticia muy clarificadora de la situación que se ha generado. En primer lugar me gustaría que nos fijásemos en la fecha, (20 de noviembre de 2010), y por lo tanto unos días antes de todo el lío montado.

En dicha noticia se recogía ya la problemática de que los controladores gallegos estaban llegando al límite de horas, (ojo, que en el caso de los controladores era un límite que por ley no podían traspasar). Y curiosamente desmonta uno de los argumentos que nos decía: “¿Por qué no lo han denunciado?”. Pues resulta que ya había dos denuncias en noviembre de 2010, denuncias de las que no se sabe nada. ¿Por qué no actúan los tribunales con tanta presteza como el fiscal que ha corrido a enjuiciar a los controladores?.

Es más, porque se critica a los controladores por no denunciar en los juzgados la situación antes, cuando la realidad es que si lo han hecho. ¿Por qué AENA no ha explicado su posición?. Pues la realidad es que sí que lo explicó y curiosamente la explicación no tenía desperdicio:

“AENA reconoce que una parte de la plantilla de Santiago está trabajando más para cubrir las carencias de personal, pero lo atribuye al "alto absentismo", que algún mes rondó el 30%”. Más allá de que según el sindicato de controladores se explica que en este absentismo computan bajas, reducciones de jornada y licencias especiales; lo curioso es que nos quedamos con un par de datos.

El 20 de noviembre, AENA, (no los sindicatos), reconocía el problema de las horas de trabajo, aunque trataba de explicarlo, con un índice de absentismo que “algún mes rozó el 30%”, frente a la explicación que ahora se transmite a todo el mundo, conforme a que son los trabajadores los que han realizado un “cálculo peculiar de las horas de trabajo”. Y ya que estamos deberíamos entender lo que establecía AENA en cuanto al cómputo de horas de trabajo en un comunicado de prensa remitido a El Correo Gallego; publicado el 18 de noviembre de 2010; en el que nos contaba que:

“El cómputo de la jornada anual, ha explicado la entidad, es un asunto que "se está tratando en la mesa de negociación del convenio colectivo" y "sobre el que Aena ha ofrecido al sindicato de controladores las explicaciones oportunas de cómo se realiza el cálculo de horas anuales". "Según el artículo 5 del Real Decreto de tiempos de actividad y descanso el límite de las 1.670 horas anuales se refiere al tiempo de actividad aeronáutica, en el que se incluyen las horas en frecuencia, los tiempos de descanso, las imaginarias y la formación", ha sentenciado Aena

Que aún olvidando la otra normativa, ya está bastante claro y que difiere bastante de lo expresado en el decreto de 3 de diciembre, que en teoría “clarifica y no modifica” las condiciones.

Lo realmente grave es que resulta que aquí teníamos una guerra para clarificar una situación que afortunadamente no nos afectaba directamente. (por lo menos a los que ni somos controladores, ni familiares de controladores), no nos hemos dado cuenta y hemos preferido la sangre, aún a costa de que ahora lo peculiar es que las bajas y las licencias las tengamos que recuperar. Sí, sé que esto era para los controladores, pero la bajada de sueldo de los funcionarios también iba para todos los demás.

Está claro que como los controladores son más o menos el demonio, mejor les cambiamos las reglas, aunque luego nos vengan a los demás; de tal forma que los empleados de la privada acaban sufriendo las bajadas de sueldos de los funcionarios, mediante la técnica de “efecto arrastre”, (lo cual viene a ser… “si a los funcionarios les bajaron… a ti también”; y como los funcionarios cabreados por la bajada de sueldos, no protestan por la reforma laboral, luego resulta que se comienza a hablar de despidos de funcionarios, (por aquello de “efecto arrastre”, que en este caso es “si han despedido a todo el mundo, ¿porqué no en la administración?”.

Y por supuesto, como resulta que los pensionistas, no están sindicados ni demasiado organizados, toca bajar las pensiones, de tal forma que al final caeremos en la cuenta de que todos seremos pensionistas, (con un poco de suerte).

Creo que aquí todo el mundo se está equivocando de bando, y creo que pocos trabajadores, (y desde luego ningún sindicato), se han dado cuenta de lo que en Estados Unidos, las guerras mejor cuanto más lejos. De tal forma, que más nos valdría que los controladores no tengan que recuperar las bajas, los funcionarios no tengan bajadas de sueldos y desde luego (y lo más urgente) es que en la empresa privada no sea más fácil despedir que darse de baja del adsl.

La guerra nos llevará a la igualdad; a recuperar bajas, con sueldos ridículos y precariedad extrema, y todo mientras aplaudimos porque el que no es de nuestro colectivo ¡debe pagar el hecho de que no sea de nuestro colectivo!.

Vamos, el divide y vencerás de toda la vida.

224
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Joaquín73
    -
    #20
    14/12/10 18:25

    Estimado Joaquín,

    Hay que tener claro que el tema de las horas se ha denunciado por activa y por pasiva en todos los frentes posibles (aviación civil, inspección de trabajo y magistratura), además de proponer en las negociaciones todo tipo de soluciones consensuadas que no han sido nunca aceptadas ni debatidas por AENA (su único argumento era que según sus cálculos no se pasaba de horas nadie, aunque no hacían públicos esos cálculos ni ponían una cifra de horas máximas). Nadie ha contestado que pasaría si algún controlador pasado de las horas legales (las 1670 de la Ley 9/2010 de abril) estuviese involucrado en un incidente: podría alegar fatiga??? o directamente no tendría ningún respaldo legal porque estaba incumpliendo una ley???
    La única respuesta "legal" que ha habido ha sido precisamente el decreto del 3 de diciembre, es decir, cuento las horas como a mí me da la gana, que nunca te vas a pasar.

    Por otra parte, el objeto de una huelga legal no puede ser oponerse a una ley en vigor (como el decreto del 3 de diciembre) y en la huelga general del 29 S los servicios mínimos para control fueron del 110% (también han sido objeto de demanda). Aunque con los sindicatos de clase se pactó con el gobierno un 50% menos de vuelos, es decir, para atender un 50% menos de tráfico se vio obligada a trabajar un 10% más de gente que normalmente.

    Asimismo, en el preaviso de huelga que hubo en agosto, ya respondió el Ministro Blanco que se emitiría un laudo de manera preventiva, simplemente con la convocatoria, aunque ésta no llegase nunca a desplegar ningún efecto.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Rilakkuma
    -
    Top 100
    #19
    14/12/10 18:01

    ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

    Si enfermo no puedo ir a trabajar y tengo derecho a la remuneración que me corresponda. ¿Por qué un controlador tiene que recuperar las horas? Es un mal precedente, pero ¿qué podemos esperar de un Gobierno que está saltándose todas las leyes a la torera? ¡Incluída la Constitución!

    Lo lamentable es que haya quienes les defiendan.

    Ojo. Que insisto en que los controladores lo han hecho muy mal.

  3. #18
    4....s
    14/12/10 17:40

    Pues otra vez de acuerdo...yo mismo...si no consigo que firmen un acuerdo laboral ,,,los obligamos a trabajar....y ya esta...Un abrazo...

  4. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #17
    14/12/10 17:20

    Si no es cuestion de que manden al ejercito a tu casa para que vayas a trabajar, es cuestion de que si no trabajas por una baja o permiso y se inventan que tienes que recuperar esas horas que hacemos, o si como estuviste de baja un mes con la pata estirada te tienes que quedar sin vacaciones para recuperarla? Me parece muy alarmante lo que se apunta en este post y conociendo a nuestros politicos me temo que será bastante premonitorio.

  5. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #16
    14/12/10 15:37

    puede ser q este flipao. yo no hablo de militarizaciones ni cosas de esas. hablo de derechos laborales y seguridad juridica. si a te dicen hacen hace 3 años que se iba a aprobar una reforma laboral con despido mucho menor (entre otras cosas), que se iban a atrever a bajar salarios a funcionarios, que se iban a reformar las pensiones (para cobrar menos, por supuesto), supongo que tambien habrias dicho q somos unos flipaos.... evidentemente yo no se que va a pasar. simplemente observo y juzgo a un gobierno por sus hechos. y este me ha demostrado que no es de fiar. pero por supuesto admito q puedo estar equivocado

  6. #15
    14/12/10 15:25

    Una pequeña perogrullada

    Si lo que dice el decreto contradice lo que dice legislación laboral de rango superior ¿no es nulo?. Y si es nulo ¿no deberían perder la demanda correspondiente en el caso de que pretendan expedientar o juzgar la actuación de alguien en función de ese decreto?

  7. en respuesta a Angelito7454
    -
    Top 100
    #14
    14/12/10 15:16

    Si en España sucede como en Latinoamérica, en los primeros años la gente será golpeada sin misericordia en lo laboral, y cuando estén comiendo barro, será cuando digan "hay que protestar" y para entonces ya es tarde. Hace 30 años Latinoamérica también atravesó una "crisis de deuda" y en su nombre se sacrificó a los trabajadores para que pagaran la cuenta que le tocaba pagar a los banqueros.

    Todos sabemos como vivieron los Latinoamericanos. ¿Quien en España querría vivir en esa Latinoamérica? Bueno, España va camino a latinoamericanizar a los españoles.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #13
    14/12/10 15:12

    Lo que está haciendo el gobierno es creando jurisprudencia laboral. De este modo, en el futuro se tratará a otros trabajadores de otros sectores, público o privado, con esas "aclaraciones".

  9. en respuesta a Rilakkuma
    -
    Top 100
    #12
    14/12/10 15:10

    Tranquilo, primero van los controladores, y luego los demás trabajadores. Son tan poco originales en su proceso de latinoamericanizar a los españoles que siguen las mismas recetas que los políticos en Latinoamérica hace 30 años. Y hágase notar que ni vivo en España, ni tengo nada con los controladores.

  10. en respuesta a Kirtan
    -
    #11
    Rilakkuma
    14/12/10 14:24

    Yo creo, de buen rollete que diria aquel, que estais todos un poco flipados. Ahora resulta que si 400 tios cortan el espacio aereo (!) y se militariza las torres de control, los siguiente seremos nosotros. Si claro. Vamos, que si el chino que regenta el bar de la esquina le da por no servir cafes le van a venir dos tios de verde oliva y le van a poner a servir cubatas a punta de cetme.

    Creo que hay un pelin de exageracion en este aspecto.

    Y no me vale que me citeis al pollo aquel con aquello de que primero vinieron a por los blabla pero como yo no lo era.... que esta mas chupado que la pipa un hippie.

  11. #10
    14/12/10 12:39

    Buenas , no se si llevan razón o no la llevan , yo digo que jamás he visto un colectivo que en poco tiempo(horas) sea capaz de convocar un paro a nivel nacional y paralizar un pais. Todo esto con sus consecuencias , que las tendrán (supongo). Yo digo que algo de razón ,llevarán...saludos

  12. #9
    14/12/10 12:28

    Te felicito por el post. Yo creo que ahora tendrá todo el mundo claro a lo que te referias con lo de LA CORTINA DE HUMO. Yo quiero creer que estas equivocado y que el gobierno no va ni siquiera a intentar aplicar ese modo de computar las horas al resto de trabajadores, porque entonces estaré de acuerdo en que los sindicatos convoquen una HUELGA GENERAL cada semana (por exagerar un poco).
    Lo que no me cuadraban eran tus argumentos en los pasados posts sobre los controladores. Que si a ti no te parecia que los controladores fueran PREPOTENTES. Pues yo no he visto un acto de prepotencia mayor en muchos años. Y en la red hay videos y grabaciones, que son PRUEBAS palpables y lo demás son opiniones MUY RESPETABLES, pero solo eso.
    Que si no cobraban tanto como se dice. Pues ya se han publicado los datos y resulta que SI han llegado a cobrar esas barbaridades. Aunque ahora cobran menos, y por supuesto, no todos cobran los mismo, lo que queda claro es que estamos hablando de 2000 PRIVILEGIADOS que han llegado a cobrar cantidades que a cualquier persona normal nos permitiria vivir ya sin trabajar el resto de nuestra vida. Y claro cuando se ganan esas cantidades te puedes permitir BLOQUEAR Y RETAR A UN PAÍS y a una población cada vez que te salga de las santas narices.
    También decias que no se trataba de una HUELGA sino que no iban a trabajar porque habian cumplido sus horas. Pues TODOS no habian cumplido sus horas, y en todo caso, si habian cumplido sus horas ¿para qué necesitaban darse de BAJA MÉDICA?. Y ademas, para más caradura, lo hacen "TODOS A LA VEZ".
    En fín, este es un problema dificil y que viene de muchos años atrás. Un colectivo pequeño con un poder de presión BRUTAL. Plantillas reducidas que enquistaban más el problema. Una privatización en ciernes, y por último, un gobierno que ante la crisis económica que vivimos ha preferido medidas radicales como solución. Probablemente sin una crisis como la actual hubieran tragado algunos años más..
    A lo que iba al principio, si todo lo que ha hecho el gobierno es para restar derechos a los trabajadores en el cómputo de horas, MANO DURA CON EL GOBIERNO. Mi opinión es que solo es una medida de emergencia con el colectivo de controladores y que no se atreverá NI SIQUIERA A SUGERIR aplicarlo a todos los trabajadores, pero mi capacidad para sorprenderme de algo disminuye con mi edad.
    Te felicito de nuevo por tu brillante argumentación.

  13. en respuesta a Runesword
    -
    #8
    14/12/10 12:14

    Y una cosa más: durante la baja por enfermedad no estás contratado por la empresa y cobras de la SS un porcentaje de tu sueldo (¿70%?).
    Si después tienes que recuperar las horas.....¡entonces le salen gratis a la empresa y tú cobras un 30% menos!

    Otro asunto es que los controladores tenían que haber defendido sus derechos de una forma legal, como por ejemplo: denunciar a la inspección de trabajo el exceso de horas, denunciarlo a Aviación Civil o a quien tenga la responsabilidad sobre la navegación aérea, hacer una huelga legal con sus servicios mínimos y demás, etc.
    Lo que no se puede permitir es que 2000 personas paralicen un servicio básico de un país. Se han jugado un órdago y les ha salid mal.

  14. #7
    14/12/10 11:40

    Pues es lo que faltava recuperar las horas,por haber estado de baja.

  15. en respuesta a Rilakkuma
    -
    Top 100
    #6
    14/12/10 10:40

    claro que lo tengo.....

    Que mañana no me "aclaren" mis condiciones....

  16. #5
    14/12/10 10:24

    Lo de recuperar las bajas es una locura, En el caso que expones de que una persona este medio año de baja, el otro medio año que tiene que hacer? trabajar 70 horas semanales? de las cuales los descansos no computan por lo que si cada 3 horas descansa 1 debería estar en el puesto de trabajo 23 horas más. Un total de 93 horas semanales.

    Me parece una locura y una irresponsabilidad del que se le ocurriera esa idea del cómputo de horas. No me extrañaría que sea cosecha e Blanco.

    No creo que eso se pase a los demás aunque si se puede usar como para que vayamos tragando con otras cosas. A mi me parece que Aena organizo mal o cuando sacaron el primer decreto no contaron las horas necesarias y eso se lo sacaron de la manga para no reconocer que se equivocaron.

  17. #4
    14/12/10 10:24

    No debe sorprender que esta medida se quiera hacer general para todos los trabajadores, a pesar de ser (en mi opinión) contraria al estatuto del trabajador.

    No sería novedoso, ya que ya se hizo algo parecido anteriormente.

    La estrategia es:
    - El gobierno hace un recorte de derechos a un colectivo tildado de privilegiado.
    - Los medios de comunicación se centran en el tema, creando un estado de opinión.
    - La gente de a pié -que no conoce a ningún implicado, pero que por lo que le cuentan está de acuerdo con que el colectivo es privilegiado- aplaude fervorosamente la medida.
    - El gobierno hace un recorte de derechos a la gente de a pié que en esta ocasión ya no cree que haya motivos para aplaudir, pero todo se parece tanto a eso que en su cabeza origina un aplauso que entra en estado de shock (uso shock para no decir idiocia) y se traga el recorte con cara de carnero degollao.

    Dentro de un tiempo ya no nos acordaremos de cómo nos pudo ocurrir eso a nosotros.

  18. en respuesta a Rilakkuma
    -
    Top 100
    #3
    14/12/10 10:03

    Nada tranquilo que tras ellos vienen otros como dice Yomismo... yo opino similar, puede que ganen mucho los controladores o que se hayan pasado algo de la raya (auqnue ya le vale a Pepiño el decretazo el viernes.... todo programadito).... pero si a estos los atropellan y militarizan que no harán con el resto que estamos mucho menos unidos?¿?

  19. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #2
    14/12/10 10:00

    yo desconozco si tiene intereses con los controladores, cosa q dudo. pero me parece que lo que nos esta haciendo ver es algo muy claro. q empiezan por los controladores, a los cuales nadie va a defender y veremos por donde se continua. el problema es q los arbustos nos impiden ver el bosque, y así nos va.

  20. #1
    Rilakkuma
    14/12/10 02:04

    A mi lo que no me queda claro es si tienes o no algun interes para/con el mundillo de los controladores.

Sitios que sigo