Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La funcion social del especulador

Contrarian Investing - Capítulo 42: La función social del especulador.

En estos tiempos tan de moda en que los políticos culpan a los especuladores de los males de su economía y de la debilidad del euro creo que vale la pena, a modo de penúltimo capítulo de esta saga, el defender a los especuladores. 

No cabe duda que de igual manera que el régimen de Franco culpaba al contubernio judeo masónico de todos sus males, los políticos de hoy culpan a los especuladores.

 

Resulta curioso pues quienes compran los bonos soberanos no son otros que los bancos a los que ayudan, los fondos de pensiones de sus ciudadanos y las compañias aseguradoras y sólo en una minúscula proporción son los Hedge Funds quienes operan en el mercado de bonos. Si bien es cierto y ya comenté una vez que estos utilizan una técnica para enriquecerse con la bajada de los bonos, no es menos cierto que sólo se ataca a quien presenta debilidades. Nadie obligó al estado a endeudarse. Pero bueno, eso de que la culpa real es de la sociedad que elige a sus políticos ya lo sabemos o deberíamos saberlo. Pero siempre es más adecuado indicar que la culpa es de los demás.

Los especuladores son la sal de la vida. Son aquéllos que arriesgan su dinero. Lo cierto es que hay muchos tipos de especuladores. Los hay que invierten en nuevas industrias que no son rentables. ¿Sino lo hicieran quien lo haría? ¿Y como avanzaríamos si no se toman riesgos? ¿Quién financió la industria del automóvil y la aeronáutica o la de comunicaciones?

Bien, incluso hasta esos especuladores son bien entendidos. ¿Pero que hay de los especuladores financieros puros y duros? Esos Hedge Funds malvados, esos High Frequency que nos roban nuestros céntimos?

Pues no se equivoquen, yo quiero darles las gracias a todos ellos. Gracias a los Hedge Funds por funcionar como un contrapoder de las mentiras de los Estados. Gracias por poner en evidencia a los políticos que nos mienten y que funcionan como parcheadores y apagafuegos improvisados. Gracias porque con vuestros gestos ponéis coherencia en las mentiras de Estado.

En su día se habló de lo perverso de que era George Soros por "robarle" 1000 millones de dólares a los británicos cuando el y otros gestores forzaron a Reino Unido a salirse del EMU. Pero el EMU para el Reino Unido estaba mal planteado y era un lastre en esos momentos de recesión.

Hoy Reino Unido, tal y como dicen muchos, debiera de ponerle una estatua a George Soros en Trafalgar Square. Su gesto forzó que Reino Unido no entrara en el Euro y hoy en día parece ser una bendición. 

Gracias a los HFT por proveer de liquidez los mercados. Lo siento por los day-traders, pero esta gente aporta liquidez a los mercados. No se dejen engañar con lo ocurrido el 6 de mayo en el llamado "flash crash". La culpa no la tuvo ningún HFT, la culpa fue de las ruinosas cuentas de los Estados. 

En el mundo no existe nada que no tenga alguna utilidad. Y aquéllo completamente superflúo puede durar un tiempo pero acaba siendo eliminado a largo plazo. Esto es una ley universal porque la naturaleza no permite aquéllo totalmente carente de sentido. Y los especuladores existen porque ponen su dinero en riesgo para nuevas aventuras, para mostrar las mentiras y contradicciones de las economía nacionales, para aprtar liquidez en todo momento haciendo posible que los fondos de pensiones puedan salir de sus posiciones a un menor coste. 

 

Por todo ello, muchas gracias especuladores por vuestra importantísima función social. 

 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juan1893
    -
    #19
    4....s
    27/12/10 23:49

    los cuatro millones no son por la subida inmobiliaria...son porque aznar y sus gobiernos dejaron que tres millones de emigrantes entraran en el pais....y zapatero otros tres millones....con un único objetivo ...abaratar salarios...la subida inmobiliaria solo fue la escusa...

  2. en respuesta a Juan1893
    -
    #18
    Deferrer
    27/12/10 23:15

    Bueno, en primer lugar los especuladores son todas las familias de este pais que compraron inmuebles solo porque siempre suben.

    Hay que entender que no existe la perfección y que muchas veces se cae en lo que se denomina "fundamentalismo de mercado", que precisamente siempre cae en zonas oscuras y no reguladas.

    Yo no estoy en contra de la regulación y que se especule con luz y taquígrafos.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #17
    27/12/10 23:10

    Qué función social tuvieron los especuladores de inmuebles, los de las empresas punto com o los de los tulipanes por poner un ejemplo gráfico?

    Y ahora, los que ahora acaparan el 80% de los warrants de cobre?

    El especulador es una persona que no le importa si hace bien o mal, lo único que le importa es su bien material, pero de ello dependen la subsistencia de pueblos y clases.

    Deberiamos tenerlo en cuenta, cuando hemos visto tantas burbujas por movidas especulativas, la última en nuestro país, donde ya hay más de 4 millones de parados, por la dichosa subida inmobiliaria.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    23/12/10 21:25

    1.- Respectos a los CDS aún sigo creyendo que deberíais hacer mención del papel preponderante que juegan los Hedge Funds en el mercado de derivados que influye mucho en todo lo demás, porque sino parecería que ellos ni han metido las manos en la actual crisis de deuda europea. Aunque no compraron mucha deuda, si han influido mucho mediante los derivados. Esto sólo para tener una visión contrastada y haciendo de lado cualquier juicio de valor.

    Antes de la crisis ese mercado no estaba centralizado ni regulado, después ya comenzaron a crear los clearing houses correspondientes, pero sólo los controla una mafia (GS, Citi, Deutsche Bank, UBS, Barclays) y por eso no son del todo transparentes y siguen siendo clave en la especulación.
    http://www.nytimes.com/2010/12/12/business/12advantage.html?pagewanted=1&_r=2&ref=homepage&src=me

    2.- Aquí me imagino que has querido decir es que me sorprende que ni siquiera lo mencioné a diferencia de es que me sorprende que ni siquiera lo menciones, ya que he sido yo quien aclaro, mediante vuestras respuestas, que todos somos especuladores.

    3.- Tenéis razón, muchos se hacen las víctimas y no se dan cuenta que también fueron parte del problema.

    4.- Creo que tenéis razón, una función social no necesariamente es bondadosa, pero habría que aclarar que la función social puede ser BUENA y/o MALA dependiendo del beneficio social y/o el beneficio económico. Además que hay que recordar que el concepto de "útil" no se puede generalizar para una sociedad o grupo heterogéneo, ya que lo que para unos es útil para otros no lo será, ese ha sido el gran fallo de la teoría utilitarista de Stuart Mill, que basa la utilidad en el beneficio económico y según la visión occidental del mundo.

    Felices fiestas.

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #15
    Deferrer
    22/12/10 20:00

    Bueno hombre como me lo voy a tomar a mal. Vamos a ver:

    1)En todo momento yo hablo de fenómenos generales. En todos los lugares se cuecen habas. Y somos humanos y ningún campo está libre de imperfecciones. Simplemente quita todos los especuladores y veamos si el mundo mañana podría funcionar. Sobre los CDS estoy en contra que se puedan negociar esos productos fuera de mercados no regulados y centralizados, vamos con luz y taquígrafos. Pero a eso solo se dedican unos cuantos. El 99% operan de acuerdo a sus análisis, no a jugadas inmorales.

    2) Evidentemente, es que me sorprende que ni siquiera lo menciones. Todos buscan beneficios no salvar el mundo. Tanto Buffet como George Soros. Ninguno es moralmente mejor que otro.

    3) Si, la culpa es compartida, el sistema global (económico y politico) tiene muchas fallas. Yo solo quería incidir en lo coñazo que es escuchar "jodidos especuladores" cuando media España ha especulado con casas y al final son ellos responsables de votar.

    4) No hay duda de que quien aporta liquidez ejerce una función social. Sin liquidez no hay mercados y sin mercados no tendriamos el mundo tan desarrollado como lo tenemos hoy en día. Incluso una prostituta tiene una función social. Función social es aquéllo útil a a sociedad, no aquello super perfecto y moralmente plausible como para dar un Nobel.

    s2 happy christmass

  6. Joaquin Gaspar
    #14
    22/12/10 18:03

    Creo que hay algunas inexactitudes en vuestro post:

    1.- Estáis omitiendo un elemento clave del mercado especulativo, que son los CDS y demás derivados crediticios. Este mercado es donde los hedge Funds se mueven y es el que más afecta a las deudas soberanas. Si no mencionáis los derivados, entonces vuestra opinión esta sesgada y no esta siendo objetiva, es decir, sólo exponéis las virtudes pero nunca los vicios, lo que puede dar una idea errónea del tema.

    2.- "no hay diferencia entre lo que se llama especuladores e inversores" Al decir esto estáis afirmando que: "quienes compran los bonos soberanos...bancos..., los fondos de pensiones... y las compañias aseguradoras También buscan beneficio por lo tanto están de alguna manera especulando, por lo tanto el universo de especuladores es más amplio y no sólo abarca a los hedge funds. Esto trae una gran diferencia al sentido del post, ya que realmente todos son especuladores por que todos buscan un beneficio con el movimiento de los precios, sea a largo o corto plazo.

    3.- La culpa no es "de los demás" es una culpa compartida, de los políticos por ocultar cifras y manejos irresponsables y de los especuladores (inversionistas) al no hacer un due diligence serio y responsable, y por no querer aceptar pérdidas, las cuales son necesarias para que la destrucción creadora equilibre de nuevo los mercados.
    http://uk.reuters.com/article/idUKTRE6B50M820101206

    4.- Función Social es un término que estáis utilizando MAL, ya que no produce ningún beneficio tangible para la sociedad, producirá eficiencia en los mercados, liquidez y demás, pero recordemos que la eficiencia del mercado no va acompañada necesariamente con el beneficio social. Es muy simple, si un pueblo lejano y con sólo 10 habitantes no tiene luz eléctrica, la eficiencia del mercado, hará que no la tengan jamás, ya que no es eficiente ni se optimizan los recursos al llevar luz allá. Creo que quedaría mejor Función Económica, o algo por el estilo.

    NOTA: no dudo que los especuladores sean necesarios, y de hecho yo estoy a favor de su existencia, pero como todo en esta vida, los excesos son malos, por lo que debería de haber cierta regulación para que dichos excesos no se cometan. En ejemplo es cuando Soros aprovecho la desintegración de la Unión Soviética y comenzó a ir corto en las monedas locales con la finalidad de vaciar las reservas en dólares que les habían dado para soporte inicial de sus economías. Las reservas eran una ayuda social al país para que se levantase, claro que ese dinero no estaba produciendo más dinero y era más eficiente hacer lo que hizo Soros, es por eso que beneficio social rara vez esta acompañado por beneficio económico, por lo tanto deberías de corregir el título para que no caigamos en ambigüedades.

    Espero no lo toméis a mal es una critica constructiva.

  7. #13
    14/12/10 02:06

    Toda tu perorata me suena a como cuando un obeso dean se compara con un escualido misionero, diciendo que "todos somos Iglesia". Pues no, son cosas distintas, porque lo que no es igual no es lo mismo.

    Como a mi me gusta distinguir lo que es distinto de lo que es lo mismo, te diré que alguien que invierte en una empresa, comprando sus acciones, esperando un beneficio no es un especulador, por mucho que esté haciendo lo mismo que otro, que compra esas mismas acciones ppero pensando en endosarselas el dia siguiente (o la hora siguiente) a otro por un precio superior. Uno es inversos, otro especulador.

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #12
    13/12/10 18:58

    Imagina un mercado donde de repente viene un comprador que compra por un equivalente a 10% del valor de dicho mercado. Eso crea presión alcista y un bandazo. Sin ser ilegal la transacción de compra, se empujan los precios hacia arriba. Si a eso se le suma un ímpetu alcista de marketing de medios, conducta de rebaño, empieza una burbuja que tarde o temprano estalla y entonces el gran comprador vende y empieza la caída estrepitosa donde todo el mundo pierde.

    Sin ser ilegal, se crea un bandazo de precios, y una burbuja. En ese caso los precios están determinados por el especulador, y no al revés, donde el especulador está a merced del mercado como todos los demás. No hay eficiencia de mercados, ni libre mercado.

    A esto se suma que el especulador de corto plazo no invierte a largo plazo, por lo que no trae un beneficio real a la sociedad al proveer dinero para mover la economía real, y el efecto de distorsión macroeconómica.

    Un área donde la especulación de este tipo es muy peligrosa es en lo cambiario donde provocan bandazos a exportadores e importadores, o en alimentos donde la gente sufre hambre por los bandazos especulativos.

    Tal vez lo relevante aquí sea mencionar que incluso los especuladores necesitan una ética, porque cuando se pasan de la raya, como en cualquier oficio, terminan causando daño.

    Hay áreas donde la ética ancestral es muy clara: No robarás, no matarás, etc. Pero hay ramas donde la ética aún no está muy desarrollada. Un ejemplo es la informática, donde muchos piensan que es moral conducir ataques informáticos porque es un crimen sin víctimas, o en la especulación donde sólo se trata de transacciones. Lo que pasa es que tanto los ataques de un hacker como las transacciones de un especulador tienen un efecto en las personas, y la ética viene dictada por el límite donde se comienza a hacer daño a otras personas.

    Un hacker puede dañar datos de una máquina y hacer que alguien se quede sin empleo porque perdió toda la información, o un especulador puede causar hambre a los pobres al empujar subida especulativa de precios de alimentos.

    Otro ejemplo que me acuerdo es el de los EMP (Pulso Electromagnético en inglés) que se trata de un arma que quema los aparatos electrónicos por medio de una explosión nuclear en el espacio. Se dice que es moral usarla porque no mata personas. Pero sin aparatos electrónicos en un hospital, los pacientes morirán, habrá inversionistas que pierdan dinero por fallo de las computadoras, empresas que pierden todos los datos y su hardware y personas que pierden su empleo por las pérdidas incurridas. Sin aparatos no hay agua ni electricidad, y empieza la crisis humanitaria. Entonces aunque parece un arma sin víctimas, en realidad si crea víctimas de forma impersonal.

    Entonces en lugar de hablar de "función social" del especulador, yo hablaría de la "ética del especulador". Al igual que es difícil entender que hay personas al otro lado de una pantalla de ordenador, que se ven afectadas por un ataque informático o un ataque EMP desde la consola de monitoreo de un misil, así es difícil para el especulador entender el hambre de personas que no conoce.

    Al menos esa es mi opinión personal, y puede haber quienes no estén de acuerdo.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    Deferrer
    13/12/10 18:33

    Desde mi punto de vista no hay diferencia entre lo que se llama especuladores e inversores como Buffet. Todos buscan un beneficio.

    Otra cosa es que haya gente haciendo ilegalidades, lo cual no es especulación sino delitos. Y tampoco estoy de acuerdo con que existan mercados no centralizados y donde operen cosas como los CDS.

    Por todo lo demás me remito a mi post.

    s2

  10. Top 100
    #10
    13/12/10 17:53

    Yo no estoy en desacuerdo con que exista la especulación. Lo que pasa es que no debe ser suficiente como para afectar precios de forma significativa, o dicho de otra forma, que la especulación sea guiada por los precios y no los precios por la especulación.

    Cuando la especulación guía los precios se crean bandazos que crean burbujas especulativas. Y si alguien es capaz de alterar los precios de los mercados, eso significa que los mercados no son eficientes, no hay libre mercado, porque alguien controla los precios al hacer transacciones.

  11. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #9
    13/12/10 15:48

    Te lo voy a poner así.

    Si los grandes especuladores empiezan a comprar alimentos, crean bandazos de precios al alza y luego cuando venden crean un bandazo a la baja. Esto significa que los pobres de muchos países van a ver sus mesas más vacías porque la comida está más cara, y luego los empresarios van a ver un bandazo en reducción de precios y van a despedir gente.

    ¿Es esto "eficiencia de mercados"?

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    Deferrer
    13/12/10 15:19

    Estamos en el terreno de la opinión y es un poco aburrido porque habría que demostrar todo con datos.

    Pero puestos a opinar:

    Los especuladores no crean los bandazos sino que los evitan haciendo los mercados más eficientes ¿si no fueran tan líquidos que crees que ocurriría? Los especuladores son el aceite de los engranajes de los mercados.

    Los grandes especuladores ganan a otros especuladores, a otros inversores de igual manera que los inversores ganan a los especuladores y a otros inversores. Esto es una jungla donde todos ganan a otro, incluso tu. George Soros es muy famoso, pero ¿cuantos Hedge Funds cierran cada año?

    En mi opinión no es el dinero especulativo quien lleva la economía "a un sitio mejor de lo que está", sino que son los gobiernos y los bancos centrales quienes inventan los fuegos de artificio. De esta manera las medidas de la FED en 1999 contra el efecto Y2k pudieron haber desencadenado la última pata de la burbuja tecnocom. A su vez, la burbuja inmobiliaria fue favorecida por la FED para salir de la recesión/mercado bajista/atentados.

    Deberías quejarte no de los especuladores sino de los grandes manipuladores que son los gobernadores políticos y monetarios. Gracias a Dios existen especuladores que pusieron de manifiesto la incongruencia de esa manipulación y burbuja. Esos que vendieron la burbuja subprime nos hicieron un favor.

    Me imagino que por tus ideas compartiras lo que piensan el 99% de los españoles, aquello de "hay unos especuladores atacando el Euro", cuando la realidad es que el Euro está en peligro por culpa de los ciudadanos que eligen a sus malos politicos y por culpa de los ciudadanos que crearon una burbuja inmobiliaria monstruosa en España, Reino Unido e Irlanda.

    pero claro, a pesar de que la culpa la tiene la ciudadanía por comprar casas de medio millon con sueldos medios/bajos siempre es culpa de otro.

    No hay nada como echar la culpa a otro.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #7
    13/12/10 15:03

    Normalmente no me gusta hablar de esto, pero...
    A nivel macroeconómico esto es lo que ocurre con la especulación:

    1.Los grandes especuladores producen bandazos, que empujan inflación que daña a los pobres y luego deflación que daña a los empresarios de la economía real y al empleo.
    2.Lo que ganan los grandes especuladores lo pierden otros (los de siempre).
    3.El dinero especulativo hace ver la economía mejor de lo que está, porque no se trata de ingreso de capitales para inversión a largo plazo, sino dinero que entra, saca ganancias de corto plazo y se va. Esta falsa visión de la economía hace que se tomen políticas económicas de bonanza en medio de una crisis, lo cual evita que se resuelvan las causas de la crisis o se resuelvan los problemas.
    4.Los procesos especulativos y desregulados ayudan al lavado de dinero que es usado por los siguientes angelitos:

    -Políticos corruptos
    -Mafiosos y criminales
    -Espías
    -Terroristas

    Yo tampoco le veo a esto una función social. ¿Será que no estoy viendo algo?

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    Deferrer
    13/12/10 07:17

    En mi post no sale que esté de acuerdo con los rescates.

    s2

  15. #5
    13/12/10 04:23

    ¿Función social? Creo que atribuyes a los especuladores méritos que son propiedad de los mercados... porque siempre ha habido mercados que cumplían muchas de esas funciones sin estar saturados de especuladores. Sin ir más lejos, en el mercadillo de los jueves las cosas funcionan razonablemente bien...

    Yo no creo que meternos todos en un casino a ver a quién le quitamos el dinero tenga una función social, como no sea de ocio y entretenimiento.

    ¿Liquidez? efectivamente, permiten que la gente siga comprando auténticos "truños" no porque crean que valen algo, sino porque piensan que le harán creer a alguien que sí. Me recuerda a aquellos esquemas piramidales en los que te hartabas a comprar sellos que nadie quería, pensando que te forrarías... creo que aquellos vendedores de sellos no tenían ninguna función social.

    Tampoco le veo función social a crear burbujas (las burbujas se crean exclusivamente por la especulación) y hacer que se construyan casas hasta donde no vivirían ni las serpientes. ¿Es eso valor social?

    Y desde mi punto de vista, invertir no es especular, al menos lo que yo entiendo por especulación, que es comprar y vender cosas sin haber aportado valor, con la única esperanza de venderlas de nuevo. Invertir en una empresa es hacer realidad algo nuevo y es confiar en el valor que creará: no es comprar algo y vendérselo a algún pardillo.

    El problema de la especulación es que existen todos los incentivos para que a nadie le importe el valor, sino el precio. Los cambios reales en el valor se perciben muy lentamente, vía dividendos, y por eso se prefieren los cambios en los precios para hacerse ricos. Y por eso, quienes pueden, manipulan los precios. Si no hubiera incentivos para la manipulación (por ejemplo, una fiscalidad altísima para las plusvalías, y bajísima para los dividendos -o intereses, en el caso de bonos-) los mercados serían mucho más perfectos, menos manipulables, y buscarían y premiarían el valor.

    Entonces se percibiría más claramente la función social de los mercados y veríamos cuál era el verdadero "aporte" de los especuladores.

  16. #4
    12/12/10 16:28

    Solo una anotación. Que todo valga si vale para todos. La alta frecuencia, no se hasta que punto sabemos toda la verdad. Me huele a saturar los clusters de cruce, para reordenar las ordenes de entrada de los grandes (adelantandose a sus propios clientes, paranoias mías)
    ... lo que me lleva a la eterna discusión de si habría que prohibir entrar cortos o no. Que mejor que nosostros para auto-regular el mercado y que mejor pudiendo entrar en las dos direcciones.

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #3
    12/12/10 16:10

    Los bancos son un caso muy muy especial de especulador. Los bancos cogen dinero que no es suyo, dinero que se han comprometido a guardar, lo multiplican de la nada gracias a la reserva fraccionaria y lo arriesgan, a veces, en mercados que no han sido creados para especular, como la vivienda. Y cuando les sale mal, el desastre que provocan tiene unas consecuencias que ya todos conocemos. Pero eso no tiene nada que ver con especular en los mercados financieros (mcdo. monetario, renta fija, renta variable, forex, futuros y opciones; no se incluyen engendros como CDOs y cosas por el estilo; creo que la diferencia en cuanto a garantías, liquidez y procesos de liquidación es obvia), y digo que no tiene que ver, porque los mercados financieros fueron creados para eso.

    En cuanto a la deuda publica, yo veo las ocsas desde otro punto de vista. Si ven más riesgo exigen mayor rentabilidad, cosa que me parece muy normal. Porque eso que dices de que no asumen el riesgo, quien le asegura al Banco Jones que le ayudarán como a Citi y no lo dejarán pudrirse como a Lehman. Ten en cuenta que la deuda pública a largo plazo vencerá cuando haya pasado la crisis y, probablemente, haya pasado otro periodo de crecimiento y quizás esté comenzando una nueva crisis y las lecciones que se han aprendido en esta ya se hayan olvidado.

  18. Top 100
    #2
    12/12/10 15:57

    Tienes como siempre un gran sentido del humor, cuando hablas de estos temas. Hablas de especuladores, dejas aparte a quien los ayudan; como analistas, empresariales, economistas y un sin fin de profesionales. Al hablar de las empresas, idem de lo mismo. Asesores, consejeros y un mongón de personal con una gran capacidad empresarial: 1º Guiarles para que no quiebren. 2º Enseñarles como llevar los libros de tales empresa, algunas para que no quiebren otras para dejarlas estables y colocarlarlas en el lugar que se merecen.
    Espero que me haya explicado bien.
    Saludos

  19. Top 100
    #1
    12/12/10 15:27

    perdón pero esto de nadie obligo a los estados a endeudarse... es un poco eufemistico.

    y por supuesto me parece muy bien la función social si corren el riesgo... pero vamos, lo curioso es que luego se les rescata a costa de todos nosotros, se les financia con dinero público y consiguen las medidas que quieran aunque nos lleven al desastre....

    lo siento pero no creo que el riesgo lo estén asumiendo, ya que desde lehman se comprobó que si se ejecutaba el riesgo,.....

    pues eso.

    en todo caso, toda medicina tiene sus dosis, y desde luego la especulación está muy pasada de vueltas, con lo que produce otros efectos...

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi