Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Islandia: Un ejemplo para el mundo

Islandia fue el único país valiente que venció los miedos mediáticos y se negó a rescatar a bancos quebrados, se negó a premiar el fracaso, enfrentó con valentía los ajustes, y persigue a los banqueros por sus crímenes, pues ya hay rostros en Interpol que se buscan.

Presiones bancarias

Como he mencionado en posts anteriores, desde agosto de 2010, los bancos han estado creando pánico apocalíptico en el mundo, pintando fantasmas en la pared, haciendo creer que la quiebra de bancos es el fin del mundo, para hacerse rescatar y ganar millones sin esfuerzo, subsidiados y premiados por los contribuyentes.  Para presionar, incluso las agencias de rating le bajaron la calificación a Islandia, cuando todos sabemos que dichas agencias trabajan para los banqueros.

¿Qué implica la quiebra?

Cuando el banco quiebra y se liquida, se pone en evidencia que los bancos tienen menos dinero del que dicen tener (gracias al sistema de reserva fraccional que hace que los bancos inventen dinero contable, que es en realidad dinero falso en el imaginario contable), lo que convierte automáticamente la actividad bancaria en un fraude de Ponzi legal.  El panorama apocalíptico viene pintado por este escenario.  Lo que debió ser apocalíptico era que se viera que la banca es un fraude de Ponzi, pero en lugar de lavar la ropa sucia con el rigor del proceso de limpieza, decidieron esconderla con rescates.

Cuando el banco quiebra y se restructura, no es el fin del mundo, sino que se renegocia con acreedores y se interviene el banco y los ejecutivos pasan por el molino de la investigación criminal.  Es desagradable para los ejecutivos bancarios.

La crisis de la crisis: Mentalidad de auditor ciudadano

Islandia no hizo eso (Dos islas hundidas por la banca). 

Y tal y como lo dije en mi post, España tiene deuda, pero no crisis de deuda (La banca española no es la irlandesa).  ¿Recuerdan lo que les dije en mis posts anteriores?  Bueno, ahora vienen los medios a darme la razón.

Y tal y como lo dijo el rankiano economista Tomás Iglesias, España lo que tiene es una crisis de clientes.  Dicen que España crecerá pero el paro no bajará, lo cual es síntoma de que los que se recuperan son los ricos, y aumenta la polarización social en España (Los expertos creen que la economía crecerá más, aunque el paro no bajará del 20%).  Esto es un trabajo para los auditores ciudadanos españoles.
 

Dicen que en río revuelto, ganancia de pescadores.  Los banqueros han querido revolver las aguas con mentiras para que los ya maltratados españoles pagaran deudas que no son de ellos, para pasarle la deuda de los bancos a los ciudadanos mediante un rescate económico.  Pero se han olvidado de que este rankiano está vigilando, como auditor ciudadano, y que mis palabras van más allá de un simple post en Rankia, porque he hecho llegar mis palabras a otras instancias que no viene al caso mencionar, para que finalmente se entienda que para hablar de crisis de deuda de España, EUA debe ser nombrada antes.  Ese es el poder de un auditor ciudadano al otro lado del charco, y cualquiera de ustedes puede volverse auditor ciudadano.

Más allá del miedo, el imposible es posible

Islandia ha demostrado el valor de los vikingos, que desafiaron el imposible y hoy salen adelante. Ustedes como auditores ciudadanos españoles pueden mover montañas cuando salgan de su cascarón.

Es tiempo de vencer el miedo, y saber que podemos hacer más cosas de las que creíamos posible.  Una puerta no se abre si no la abrimos.  Sobre el miedo, cito a Frank Herbert y su novela "Dune":

The Bene Gesserit Littainy against Fear.
I must not fear.
Fear is the mind-killer.
Fear is the little-death that brings total obliteration.
I will face my fear.
I will permit it to pass over me and through me.
And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path.
Where the fear has gone there will be nothing.
Only I will remain.

El miedo paraliza, debilita.  El valor no consiste en no tener miedo, sino saber manejar el miedo para lograr lo imposible.  Por eso Islandia debe ser un ejemplo a seguir.  España tiene aún mucho que corregir, mucho que levantar, y necesita urgentemente de la vigilancia de los auditores ciudadanos.  Yo estoy al otro lado del mar, pero ustedes están allí.  Adelante rankianos, demuestren a su país lo que es una buena auditoría.

25
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    08/12/10 17:45

    En mi opinión no son unos valientes, nacionalizar las entidades bancarias , reestructurar, salvar solo los depositos de los islandeses y dejar de lado a los inversores extranjeros no es de valientes, es de ladrones no no , es de LADRONES en mayúscula.

  2. en respuesta a Degg0
    -
    Top 100
    #19
    07/12/10 22:10

    Una economía necesita tanto de los bancos privados como el oprimido necesita del opresor.

  3. en respuesta a Yefimovich
    -
    Top 100
    #18
    07/12/10 22:10

    Rescatar bancos es tan eficiente como subsidiar un fraude de Ponzi, sólo ayuda y estimula a hacer el faltante más grande a futuro.
    Te interesará leer esto https://www.rankia.com/blog/comstar/607732-que-son-activos-toxicos-rescate-bancos

  4. #17
    Yefimovich
    07/12/10 21:58

    Leyendo tu post dices de forma implícita que en Islandia se optó por dejar caer a los bancos, la realidad es que no tuvieron elección. Con un sistema bancario sobredimensionado al extremo no había opción al rescate. Otra diferencia muy importante para Islandia es que tienen moneda propia, cosa con la que no cuentan(contamos) los países de la zona euro, para salir de esta situación de crisis.
    En los países euro con problemas, ahora Irlanda, si existe opción... la pregunta es ¿es una solución eficiente el rescate de la banca? ¿como llevar a cabo dicho rescate? ¿es justo socializar las perdidas de la banca? Solo tengo respuesta para la última cuestión, es evidente que no es justo que el conjunto de ciudadanos de un país paguen por los riesgos asumidos por unos pocos. En cuanto a las dos primeras preguntas... no tengo ni idea ¿y vosotros?

  5. #16
    07/12/10 21:35

    Como en la selva, cuando un animal está herido, se lo comen. Pero no desaparece, se transforma. Viene a formar parte del organismo del devorador, y éste lo que no necesita, lo depura.

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #15
    07/12/10 21:23

    Si se nacionalizan los bancos, la gente no pierde sus ahorros, porque es estatal. Y además los bancos se convierten en un mecanismo de recaudación que evita la necesidad de más impuestos o de austeridades para cubrir déficits con dinero de los contribuyentes.

    España tiene la válvula de escape de la nacionalización. Si los bancos deciden irse, pues pierden la clientela dentro de España.

    Si España tiene que salirse del Euro, lo que necesita primero es construir un fondo de estabilización monetaria, donde pueda pasar los dinero del gobierno a distintas monedas, para compensar efectos cambiarios de bandazos causados por el mercado real o lo especulativo.

    España necesitaría además diversificar sus mercados. En lugar de exportar a Europa, tendrá que exportar a un mercado de 300 millones de personas que hablan castellano al otro lado del mar. Yo en lo personal me sentiría encantado si pudiese comprar cosas venidas de España.

    Así no sólo ayudo a la economía española, sino que disfrutaría de las bondades de los productos españoles.

  7. Joaquin Gaspar
    #14
    07/12/10 20:41

    Vuestro post es muy interesante y yo estoy de acuerdo en que se castigue a los banqueros responsables de manejos abusivos.

    Se debe castigar a los banqueros pero no a los usuarios. Sería mejor despojar de sus fortunas a los banqueros, con eso estabilizar el sistema bancario y cambiar de administración. Si dejan quebrar a los bancos, aunque sé que el mundo no se acabará, los usuarios o cuenta-habientes sufrirán porque sus cuentas serán congeladas o incluso perderán sus ahorros, tal como sucedió en Islandia.

    El problema no es que los bancos utilicen un sistema Ponzi, porque todos los bancos y gobiernos lo utilizan. El problema es que se apalanquen demasiado. Yo creo que un nivel responsable de apalancamiento podría ser ente 40 y 60% dependiendo del nivel de riesgo; y no un 90 o 110% como se ha estado haciendo.

    Un asunto que no has tratado es que España esta dentro del euro y aunque salirse no es imposible, sí pude traer implicaciones dolorosas a la población. Islandia contaba con la válvula de escape de la devaluación.

    Sería excelente que pudieras escribir un post sobre la salida del euro de España con vuestra mordaz e incisiva crítica.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #13
    07/12/10 18:48

    Me refiero, empresas serias, que sus dueños o empresarios han dado trabajo e inclusive enseñado a los hijos de trabajadores, bien sabes que todos buscan trabajo: no es cuestión de encontrar tan deseado y digno puesto, también hay que prepararlos, y como empresarios honrados pagarles, lo que la ley aplique a cada puesto. No estoy hablando de movidas no éticas, ni mucho menos de trabajo basura, estoy hablando de empresarios muy dignos que se han quedado en la calle.
    Saludos

  9. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #12
    07/12/10 18:01

    Ah, ¿te refieres a gente como yo, que tuve mi empresa, y que por una movida poco ética de un soscio se viene abajo? Es distinto un CEO que un dueño. El CEO va por el dinero, no por amor.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #11
    07/12/10 17:46

    He dado un vistazo al enlace, el cual me habla de todo un poco. Me quedo un poco sorprendido al no leer nada sobre aquellos empresarios que durante muchos años han dejado su piel en la empresa, y cuando llega una quiebra el empresario despues de dar trabajo a los empleados, pagagarle su indenización y sus deudas respectivsas, no se ha ido a prisión por milagro, pero se ha quedado en la calle. Eso es, lo que me dice tu enlace.
    Saludos

  11. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #10
    07/12/10 17:24

    Cuando hablaba de la burbuja de bonanza de los bancos me refiero a algo como esto:
    https://www.rankia.com/blog/comstar/557848-pobreza-riqueza-burbuja-mercado-laboral

    Las condiciones asimétricas de ingresos entre bancos y demás sectores no tienen más explicación que sobre la base de una distorsión económica. Es una burbuja.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #9
    07/12/10 01:31

    Si por esas fechas. Comstar pensaba que estabas que sabías mas sobre dichas "Burbujas" dandome cuenta que has leido y estas muy informado no entiendo ¿Porqué tantas preguntas?.
    Saludos

  13. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #8
    07/12/10 01:17

    No es necesario, se que hablas del año 1637.
    La economía no se daña realmente, sino que el dinero que se pierde es porque se pagó por activos tóxicos que no estaban respaldados en valor agregado.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #7
    07/12/10 00:34

    La Economía de por sí está vigilada, te preguntas ¿Porqué llega dicha burbuja? Por acontecimientos creados por ganar dinero no solo los empresarios, tambien los consumidores. Me gustaria que alguien te prestara un libro referente a "Tulipanes en holanda" no sé el título, ni me acuerdo el autor, de esta forma de darías cuenta como se forma una "BURBUJA".
    Saludos

  15. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    07/12/10 00:09

    La economía no se "daña", los que pueden dañarse son los consumidores, y por ende las ventas de las empresas. La economía sólo se ajusta después de una burbuja.

  16. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    06/12/10 23:59

    Muchos clientes de cualquier empresa en el momento que se daña la economía saben que hay unas leyes las cuales castigan al empresario o empresarios. En el caso de las Cajas y Bancos, los cuales están muy vigilados, en el momento que hacen un daño a sus cliente, (que lo ponga en duda) tienen tambien supongo que pasar por los Tribunales. (si me confundo, como no soy un profesional en dicha materia, de verdad que lo siento) siempre en estos casos hay que ir con pasos firmes, porque muchos conocen a la perfección lo comentado.
    Saludos

  17. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    06/12/10 22:50

    Lo que pasa es que los que se benefician de aquello que destruye la economía no están interesados en que se penalice o castigue o prohiba o cambien los mecanismos que causan crisis.

  18. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    06/12/10 22:26

    Un enlace completísimo, el cual hay que leer frase por frase, y tener la debida explicacion de los motivos acontecientes de tales, dando por entendido que es un post en contra o a favor. No es cuestión de Bancos y quiebras de empresas, empresas las cuales han sudado muchísimo para levantarlas y engrandecerlas, pienso que antes de tomar una opinión, seguramente habrá habido personas más profesionales que han visto y revisado todo, en caso que hubieran echo algún daño, supongo que estaran muy bien preparadas, para dar el castigo oportuno.
    Saludos

  19. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #2
    06/12/10 22:06

    Creo que te interesará leer un post anterior mío sobre los activos tóxicos.
    https://www.rankia.com/blog/comstar/607732-que-son-activos-toxicos-rescate-bancos

    La actividad bancaria es hoy un fraude de Ponzi legal.

  20. Top 100
    #1
    06/12/10 21:58

    Islandia debe ser un gran pais como todos los paises del mundo, al cual su bandera respeto.
    Hablando de Bancos cuando quiebra, 1º lo más probable es que todos lo clientes den una gran estampida, nadie quiere perder sus ahorros, aún mas si algún cliente no se da por enterado, mejor avisarle. Un Banco en España, seguramente lo que se debería hacer a mi paarecer es sanear y dar vida y credibilidad, y poco a poco aquellos clientes que deseen volver, que sus puertas otra vez se abran. Digo banco como cualquier empresa.
    Saludos