Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El viernes pasado estalló un conflicto que ha degenerado en la primera vez que se decreta el estado de alarma en el país. En ese momento, yo escribí un post, en el que exponía que tenía la impresión de que este conflicto ha sido fabricado por el gobierno, para servir de cortina de humo a las medidas aprobadas en ese consejo de ministros.  Ese post ha batido todos los records de comentarios  y ha habido algunas cosas interesantes que me gustaría comentar.

Sin embargo, antes de todo, me gustaría dejar constancia de que en toda esta historia hemos tenido sólo una visión, solo una versión y solo un relato de los hechos que ha llevado a España a lo más parecido a un linchamiento público que pueda imaginar. Todos, incluso los que están de acuerdo en que el gobierno miente con extremada fluidez, se han creído sin matices la historia que nos estaban contando. En todos los medios se habla del caos provocado por la actitud de los controladores, la huelga salvaje y demás. Además ahora mismo los controladores no pueden ni dar su versión, ni tan siquiera dejar el trabajo al estar militarizados.

Pero a día de hoy, yo tengo mis dudas sobre lo que ha pasado. ¿Se ha hecho una huelga?. En ningún momento los controladores han emitido ni un solo comunicado, reinvindicación o manifiesto. Si ha existido huelga, la realidad es que es un poco tonto parar un país para al final olvidarse de pedir lo que se quería.  Por supuesto, esto de que querían más dinero y menos horas es lo que ha dicho el gobierno.

En varios comentarios, he estado comentando que el problema parece ser que había muchos controladores que llegaban al límite de horas que estaba establecido en 1.650 horas ordinarias al año más 80 horas extras.

Este es el problema que ha existido en Galicia ya lo había puesto y está claro; los controladores designados habían cumplido las horas máximas establecidas y por tanto no podían trabajar.

El 5 de diciembre de 2010 se anuncia la apertura de 442 expedientes a controladores, (no se especifica si se refieren a los hechos del 3 de diciembre o incluye los fines de semana pasado), y en particular se hará contra los que “adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto de trabajo sin que fueran presentados los justificantes oportunos, así como también a aquellos, entre otros, que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley”.

Respecto al tema de la enfermedad, hay una cosa que realmente me está asustando y mucho, (vivo cerca de un aeropuerto), y es algo que se desprende también de las propias declaraciones del ministro; En referencia a las acusaciones de que determinados controladores han sido amenazados a punta de pistola, dice textualmente: “Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar”.  O sea que el ministro, puede que para desacreditar las declaraciones de una serie de personas, nos dice que hay personas que están en un estado de ansiedad y shock que les lleva a declarar que han sido amenazados. ¿De verdad estas personas en estas condiciones están dirigiendo el tráfico aéreo?. Se está hablando de que se han de esforzar más, y por supuesto bajo ningún concepto dejar en un aeropuerto colgados a todo el mundo, pero el más puro sentido común nos lleva a deducir que si están en estado de ansiedad y shock, lo siento pero lo que no puede ser es que estén dirigiendo el tráfico aéreo.

De hecho es lo único que está trascendiendo mediante entrevistas a controladores, (que se están jugando una buena, porque los militares no pueden hacer declaraciones), en los que el escenario parece ser apocalíptico. En el diario de Ibiza, entrevistan a dos controladores que llorando, nos cuentan que han movilizado a controladores que habían tomado ansiolíticos.

Si la situación es esta, y no es en absoluto difícil entender que así es, está claro que las bajas no son algo inventado y por tanto no tiene sentido hablar de huelga. Lo que es una irresponsabilidad increíble es que estén trabajando.

Por otra parte nos queda lo del límite de horas, problema que ya se había dado en Galicia, (situación que se ha descrito como el inicio de la huelga salvaje), en el fin de semana pasado. Esto es lo que define Pepe Blanco como “los casos en los que los controladores decian que habían cumplido las horas que marcaba la ley”.

Respecto a lo del límite de las horas, me ha tocado mirar unas cuantas normas en lo que va de año de forma que eso explica cierta presión sobre el colectivo. Lo primero que ha salido es el real decreto-ley 1/2010, que es el conocido como DECRETAZO de Pepe Blanco. Y entender lo que pone:

Con la finalidad igualmente de asegurar la sostenibilidad y la continuidad en la prestación de los referidos servicios, se establece que todos los empleados públicos que desempeñan funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deben realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar dicha continuidad y sostenibilidad. A estos efectos, se dispone que la jornada máxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que, como se ha indicado, ascendió, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas, a 1.750 horas

Y en base a esta justificación se aprueba mediante la disposición transitoria primera que dice:

“Para garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y sostenibilidad económica de la prestación de los servicios de tránsito aéreo y en tanto se produce la apertura del mercado a nuevos proveedores de servicios, además de las restantes previsiones de este Real Decreto-ley, resultarán aplicables al régimen de los controladores civiles de tránsito aéreo al servicio de AENA las siguientes disposiciones:

  1. Hasta que transcurran tres años desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley:
    1. Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada, a dicha situación.
    2. En tanto que no se lleve a efecto lo señalado en la disposición final tercera, todos los empleados públicos que desempeñen funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deberán realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad de dichos servicios.

A estos efectos, dicha jornada no podrá superar la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que fue de 1.750 horas, incluidos los periodos de descanso durante la jornada, las guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.”

Por tanto está bastante claro que en febrero en el decretazo, consta que la jornada laboral  MAXIMA efectivamente realizada ha de ser de 1.750 horas, incluidos períodos de descanso durante la jornada, guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.

Está misma redacción se llevó a la ley 9/2010 en abril donde se aprobó tal circunstancia.

En Agosto, se ha publicado el real decreto 1001/2010, en el que aparece una clarificación de los conceptos en los que se clarifica lo que son los distintos tipos de actividades, donde nos encontramos el artículo 4 en el que nos dice que:

“b. Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.”

Y así llegamos hasta el boe del 3 de diciembre de 2010, que fue publicado con posterioridad al inicio de los problemas que nos dice que:

“Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.”

En consecuencia, se ha cambiado y mucho la definición y realmente se han ampliado las horas de trabajo, pero la clave está en que el 3 de diciembre el real decreto-ley 13/2010 no estaba publicado y por tanto no podía operar.  Además creo que no afecta, porque realmente está hablando de la actividad aeronáutica anual no ha de superar las 1.670 horas, pero por otra parte tenemos el de febrero en donde se habla de jornada laboral en sentido amplio.

Por supuesto, cabe destacar que de esta norma, nos encontramos con un acoso y derribo increíble a este colectivo, debido a que en este año, se han modificado sus condiciones laborales de tal forma, que es imposible reconocerlas. Cobren lo que cobren, lo que no es normal es esta sucesión de cambios en las reglas del juego, por parte de aquellos que se niegan a cambiar las reglas del juego con otros colectivos, que además no están precisamente mal pagados, (y todo el mundo sabe cuáles son).

No tiene por otra parte ningún sentido que los controladores, (y cualquier otro trabajador), tenga que recuperar conceptos que en el ordenamiento laboral no son recuperables, como son las licencias, vacaciones, bajas y demás. Es decir, cualquier trabajador, si tiene que hacer unas horas al cabo del año, pero tiene la mala suerte de sufrir una baja, hace menos horas ese año. O sea que creo que tienen motivos para la huelga.

Se ha defendido desde todos lados que hemos asistido a una huelga injustificada, salvaje, a un chantaje intolerable y demás cosas, pero cada vez tengo más claro que esta situación ha sido una mezcla de determinados trabajadores llevados al límite con una presión desde los medios de comunicación, sociedad y gobiernos completamente disparatada, amenazas de todo tipo y por supuesto, la programación de AENA que probablemente haya convocado a varios trabajadores pasados del límite máximo (que tenían aprobado por ley), para que la situación estallase.

¿Qué no le venía bien al gobierno?. Pues no hace falta más que ver la reacción de todos los medios y la sociedad ante todo este engaño. Creo que es algo que le ha venido muy bien, y solo el tiempo dirá si se ponen las cosas en su sitio, porque espero o confío que todo este despropósito vuelva como un boomerang cuando todo el mundo vaya reflexionando. En caso contrario, estaríamos apañados,  porque a todos los demás nos queda esperar las mismas tácticas.

Y por Dios, reitero la petición de que aquellos controladores que no estén en condiciones perfectas, (y no creo que haya muchos que aguanten tranquilamente que les estemos llamando de todo en todos los periódicos, televisiones e internet), no deben trabajar. Mejor dejar a la gente en los aeropuertos que tener que lamentar una desgracia mucho mayor.

260
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #200
    08/12/10 01:00

    ¿Tu crees en los medios de comunicación?.

    Son también juez y parte.

    Como antes has comentado y alguien más, parte de esto se soluciona con una transparencia que nadie pone, en todo caso quien más aporta es el gobierno. ¿qué es mentira? Perfecto, la otra parte tiene en su mano desmentir todo, pero no lo hacen.

    Quien calla otorga.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #199
    08/12/10 00:16

    He visto empezar uno, y es tan demagogo que es repulsivo, es demagogo y chatanjista y si hoy me da cuasi pena la situación porque por encima de todo están las personas, ahora creo que ya no, lo que les tenga que pasar bien empleado será.

    Accidentes los hay en todas partes y ahora pretenden usar esa figura, los niños para más señas, que bajito hemos caído, y las enfermedades simuladas para amedrentar al personal.

    En fín,que si hay que ir en barco se va, pero francamente ni un paso atrás, al contrario.

    Bajo mi punto de vista llevan la estrategia totalmente equivocada, no son transparentes, quizás porque saben, porque según dicen tienen mucha formación y son los más listos del mundo mundial, que sus sueldos son incomprensibles para la mayoría de la población, y que en general las condiciones laborales de cuasi cualquier empleado público o convenio público, si se lo explican al común de los mortales se iban a creer que les están tomando el pelo. Formas de contar las vacaciones, los permisos, los horarios, los cambios de turno, las guardias para juntar días (aunque luego se llore por ellas), la formación continuada (por suerte pero es algo no habitual en otros sectores por varios motivos), los premios de días por servicio, los premiso de aumentos por años de servicio, etc, etc, etc, y aún así, lógicamente no son transparentes pero es que además ahora aplican la demagogia y la más pura extorsión.

    Creo que si no están en condiciones de trabajar, lo mejor es que los jubilen con una pensión mínima, para demagogo yo.

    Aunque no va en este comentario, para no poner mil, creo que estáis tratando de vender una moto gripada, es decir, se levantaron todos porque estaban enfermos, les entró ansiedad a todos. Debe ser el primer caso en la historia de la medicina donde todo el mundo tiene el mismo nivel de tolerancia al estrés y el mismo nivel de ansiedad ante los mismos acontecimientos. Lo siento, pero no me lo creo, resulta difícil de tragar.

  3. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #198
    08/12/10 00:11

    a ver...

    creemos lo que dice?. ¿A pesar de que probablemente esté un pelín acojonado con la que se le viene encima, publicado en todos los periódicos que no es otra cosa que posible carcel, embargo y todo lo demás?.

    pero creamoslo...

    1. respecto a la formación.... ¿controlamos los tiempos verbales?.... ¿FORMABA? (eso es pasado)... Desde el 2006... (eso creo que es pasado).... noviembre de 2010 (¿eso es más tarde que 2006?)

    2. respecto a lo del punta de cañon.... Yo tampoco creo que los hayan encañonado. Estoy segurisimo de eso. ¿y que?. Eso significa que no han tenido presión?... ¿Pero no hemos visto los periódicos?.

    Joder... y Rubalcaba y su "peculiar forma de contar las horas"... vamos a ver.... si un trabajador sufre una enfermedad, (real por supuesto), pongamos un cancer que lo deja en el dique seco seis meses... ¿tendrá que trabajar 80 horas a la semana?

    Explicalo.... Un obrero de la construcción que esté en torno a las 1.800 horas anuales... Si se casa y tiene un permiso de quince dias retribuido... ¿tendrá que recuperarlo y hacer las 1.800 horas?

    Pero resulta que "peculiar forma de contar las horas"...

    toda la maquinaria, amenazas de carcel, amenazas de embargo....

    PERO SÍ HASTA SALIÓ EN LA VERSIÓN DESDE DENTRO DE EL PAIS...

    http://www.elpais.com/articulo/espana/entienden/nada/Fomento/existe/estan/hablando/Defensa/elpepiesp/20101207elpepinac_11/Tes

    Los ocho representantes de los portavoces hicieron el amago de no comprender todo el mensaje. Argumentaron que no todas sus bases les tenían que obedecer en bloque. Querían volver a negociar su convenio.

    - "¡Todavía no han entendido ustedes nada. Fomento ya no existe. Están hablando con el secretario de Estado de Defensa!".

    Cambiaron de cara y de actitud cuando leyeron el real decreto de militarización y los artículos de la ley orgánica del Código Penal Militar (13/1985 de 9 de diciembre) que prevé la incautación de bienes para el pago de posibles indemnizaciones.

    Si nos cuentan en el pais, el proceso entero de como se les puso firmes.... ¿Crees que este proceso no afecta a las personas?...

    Pues hala... a probarlo con los banqueros.

  4. en respuesta a Fercanarias
    -
    #197
    4....s
    07/12/10 23:54

    Pues la oposicion a mi no me gobierna ...la verdad ...ni los controladores...a mi me afecta mucho mas que se salte la ley el gobierno de mi nacion que la oposicion y que los controladores ....que quieres que te diga...Un Saludo...

  5. #196
    07/12/10 23:50

    Perdón que lo diga así, pero a mí esto me parece un gran paja mental.

    Ansiedad la tiene todo aquél que le varían sus rutinas.

    Estos señoritos ya tenían reservado un salón de un hotel para 2.400 personas desde por la mañana, contando con que se iba a reunir 450 más o menos.

    El gobierno ->> Malo.
    La Oposición -->> Peor.
    Los Controladores --> Más de lo mismo.

    El resto son Conspiranoias, y de los 3 de antes, el mejor el gobierno

    Se han modificado sus condiciones porque siempre nos acogemos a la mala fe y se tiende a violar el espíritu de la norma, de manera que se interpreta siempre del modo más favorablemente posible, con lo cual desgraciadamente en esta época moderna hay que explicarlo todo hasta el más mínimo detalle, y así estamos pagaditos de papeles que no valen para nada, la norma de la norma de la norma, vamos Groucho Marx estaría en su salsa.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #195
    07/12/10 23:50

    Mira Tomas, me sonrio porque los hechos son tozudos y no mienten aunque creas en teorias de conspiraciones y estes exculpando a los controladores:

    "lo que se desmiente ahí es que la formación la estén dando los controladores.

    ¿como se acusa a los controladores de boicotear la formación cuando la da SENASA?"

    Esta tarde charla con Cesar Cabo portavoz de controladores:

    Hola. ¿Puede describir brevemente cuál es el papel de USCA o del colectivo de controladores en la selección / incorporación de nuevos controladores? En cuanto a convocatoria de plazas, sus plazos y la selección y/o formación de estos profesionales.

    USCA formaba a los controladores en la escuela de control, SENASA pero es AENA quien los selecciona y decide cuantos quiera. Desde 2006 no han conovocado plazas, esto es responsabilidad exclusiva de AENA que como empresa decide.

    Es verdad que os hicieron trabajar a punta de pistola?

    Se ha sacado la frase de contexto. Los militares llegaron a pedir a la gente que ocupase sus puestos, armados pero sin esgrimir las armas. Están teniendo un trato excelente con los trabajadores.

    Perdona pero me meo, eso fue esgrimido en todos los blogs, periódicos, etc. "conspirativos" como verdad, parece que engañaron y hasta tu, te los creistes en cierto modo. Todo valía y vale con tal de no perder privilegios, ahora lo desmienten, ahora. Son perdona, unos sinverguenzas, ellos si han sido conspirativos contra todos los españoles, no han mirado el daño a ancianos, niños, familias, etc. solo sus beneficios.

    Dejo la otra perla para el final

    ¿Qué he de hacer para ser controlador?

    César Cabo. Tener 18 años, hablar inglés y tener dinero para poder pagar el curso de SENASA y de la universidad Camilo José Cela, en torno a los 40000 euros.
    Antes era gratis, lo pagaba AENA y era preciso ser universitario.

    De la Universidad Camilo Jose Cela, ya es que no puedo reirme más: la Universidad del Presidente de USCA, el sobrino de Cela como todo el mundo sabe.

    ¿Como se puede tener tanto descaro?

    Todos los gobiernos han cedido ante el chantaje de esta gentuza, ole las narices de quién se atreve a plantarles cara, tienen un gran poder e influencia, pero se les acabó la chulería y mentiras, que tengan salarios europeos de la tercera parte que es lo que cobran en otros paises y produzcan lo mismo ¡por supuesto paguen por lo que han hecho preconcebidamente y a la carcel!, ha sido muy grave.

  7. en respuesta a Igarcipu
    -
    #194
    4....s
    07/12/10 22:35

    Igarcipu de veras siento la bajado de tus ingresos por este tema y que te sientas perjudicado...pero si estas a favor de Obligar a trabajar a un trabajador que por h o por b se niega...estamos hablando entonces de mayores palabras...Saludos...

  8. en respuesta a X4v13r
    -
    #193
    07/12/10 22:22

    Cuando una persona hace afirmaciones tan generales y taxativas sobre toda una nación y sus diferentes culturas ,al menos, debe tener la suficiente memoria histórica y capacidad de análisis de los distintos factores que durante siglos afectan de manera indefectible a un pueblo social, cultural, política, legal y religiosamente (por ejemplo) hasta que éste llega a ser como es.

    En nuestro caso se puede decir que: "de áquellos polvos, estos lodos". Hace sólo sesenta años alguien grito "!Abajo la inteligencia!, echaron a las mujeres de las universidades, la intelectualidad tuvo que exiliarse y la connivencia de la Iglesia católica fue tal que llevaron bajo palio a un dictador golpista durante cuarenta años. Y los siglos anteriores no fueron mucho mejor exceptuando momentos extraordinarios de lucidez que sin duda hemos tenido también.

    Lo primero que actualmente y, ningún momento sería socialmente mejor, deberían hacer para que la gente pudieramos ser más emprendedora es cambiar algunas leyes y rápido: ley Hipotecaria, ley Electoral variar las algunas Competencias de las Autonomías, etc. y por supuesto no dejar ciertos temas como la educación en manos de poderes políticos creando sistemas educativos que no son si no monstruosidades que machan a nuestros hijos y sus futuros sin remisión.

    Es sólo mi opinión de como me gustaría que se opinara de un enorme y variopinto colectivo sobretodo si yo pertenezco al mismo.

    Saludos.

  9. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #192
    07/12/10 22:17

    no he dicho que fuese mentira el boicot. a ver si recopilamos

    primero tu has explicado que AENA mandó a tres controladores a sustituir a los tres de Santiago que estaban pasados de hora y que los primeros no dejaron trabajar a los que fueron a sustituirlos.

    yo no lo negué sino que dije que no tenía noticias y que ni tan siquiera Aena hablaba de esto.

    Entonces fuiste tu quien puso una noticia en la que no se hablaba de esto y yo lo que te he dicho es que en esa noticia se hablaba de un boicot a la formación, que por otra parte no entiendo porque desde febrero los controladores no tienen potestad para esto.

    entonces fuiste tu quien me pusiste un artículo en el que otra empresa anunciaba que hacía la formación de los controladores... y afirmando que por tanto AENA tendría a los nuevos controladores listos.

    entonces fui yo quien te sacó la web de esa empresa...

    me hablas del enchufe de los controladores, pero yo veo un decreto en el que decide aena, veo una empresa que anuncia la formación y los titulos y veo que ademas estos no se llevan bien con los controladores...

    ¿me he equivocado en el resumen?

    REspecto a lo de los PPR que amortizó el Banco Santander al 100% a ver si entendemos que aún no te he contestado, porque estaba intentando coger todos los papeles y poner los datos exactos... pero en fin, ya que lo de la paciencia que te he pedido no ha llegado muy lejos, trato de contestarte de memoría.

    Santander hizo operaciones con determinadas preferentes en 2009, ofreciendo un canje, que aceptó creo que un número reducido de participes en el que se sustituian unas participaciones con descuento por otras con una mayor rentabilidad. Esto generó unas plusvalias, que iban a ser destinadas a lo de metrovacesa, (creo).

    Sin embargo estas operaciones ya estan reflejadas en la variacion de los fondos propios, debido a que las variaciones han ido a pyg, y por tanto ya han ido ahí.

    Respecto a cancelaciones a la par... pues ahora mismo no puedo decir que no existiesen. lo que no tengo claro es que importancia tiene esto en los fondos propios computables. Como bien has dicho estas participaciones no estaban en fondos propios y si estuviesen hubiesen reducido los fondos propios ¿no?. Por lo tanto las variaciones de fondos propios computables serían mayores, o sea que realmente lo que supondría es que habría un desfase mucho mayor entre fondos propios computables y fondos propios.

    y respecto a las participaciones emitidas por Madoff y por Lehman, ascendieron a 660. millones de euros, (creo recordar otra vez), lo cual entiendo que se puede asumir dentro del texto "sin operaciones significativas de capital", ya que 660 millones entre 67.000 no es muy significativo. (creo). y vuelvo a decir que lo de los 67.000 lo estoy volviendo a escribir de memoria.

    espero que comprendas que si existe algun error es por la impaciencia.

    saludos.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #191
    07/12/10 21:56

    Chico díselo a los que estudian que hablan de que están habilitándose en torres y sin gastos, me parto:

    El proceso siempre lo ha controlado Aena, que ha sacado las plazas que les da la gana. Eso sí, dentro del proceso de selección han habido varios filtros, como saber inglés, tener habilidades y uno de los filtros era una entrevista con unos controladores. Básicamente se trataba de no meter en las torres a un tío que les va a joder el clima (evitan gente antisocial o gente que se pasa de listo) y es en el único momento donde podía haber un poco de enchufe, pero ya podías tener padre y madre controlador que si no pasabas las pruebas anteriores, no entrabas.

    Ahora mismo el sistema es así:
    - Senasa va a entrenar a 150 personas. El proceso es público y abierto y yo mismo me he presentado, aunque no me han cogido, porque no he dado con las habilidades que se esperan.
    -A partir de ahí, a los 150 que den el perfil (y ya no hay entrevista con ningún controlador, así que no puede haber ningún enchufe) tienen que pagar 50.000 euros (con un préstamo) para hacer el curso.
    -Una vez que pagues en curso, entras en la formación y si durante el proceso se pone de manifiesto que no sirves, vas a la calle perdiendo los 50.000 euros.
    - Si pasas el curso no tienes ni idea de qué va a pasar contigo, porque ni Senasa ni Aena dicen nada. Se supone que alguien te contratará, pero no se sabe a qué precio, ni si habrá convenio o se regirá todo por decretos como ahora.
    - Ahora mismo se están formando a unas 50 personas que han pagado los 50.000 euros, pero les quedan aún como 16 semanas para terminar el curso y luego ya ir a torres a habilitarse.
    - La última promoción de "no pago" acaba de salir de Senasa y ahora se está habilitando en torres.

    Tu dices que es mentira el boicot que les hicieron, me imagino lo habrán denunciado o como mínimo un desmentido, pues dan tantos datos para emplumar a Aena..... no habrán tenido tiempo.

    Conozco a gente independiente, no precisamente amigos del Psoe y cuentan igual de las mentiras de los controladores, pero Tu mismo, si tienes ideas preconcebidas, ya te he visto varias, como con las PPR que amortizo el B. Santander al 100% y negabas ¿porque quiso? ahí lo dejo, no merece la pena, no me has contestado.

  11. en respuesta a Bluemonday
    -
    #190
    07/12/10 21:06

    Con tan fabuloso chollo como tienen los controladores españoles y existiendo libertad de movimientos de trabajadores dentro de Europa ¿que impide a AENA contratar a controladores del resto de Europa? No habiendo nada que lo impida ¿porqué no lo hacen? ¿y si nos estuviesen mintiendo? (algo tan extraño en los políticos patrios[ironic mode:off])

  12. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #189
    07/12/10 20:52

    y por cierto....

    los controladores europeos tampoco ven demasiado clara la cosa....

    http://www.ifatca.org/press/061210.pdf

    Contrary to
    persistent reports in the press, air traffic controllers did NOT strike about pay, allowances
    or financial compensations.

  13. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #188
    07/12/10 20:12

    lo que se desmiente ahí es que la formación la estén dando los controladores.

    ¿como se acusa a los controladores de boicotear la formación cuando la da SENASA?

    y mira tu por donde me he ido a la página web esta donde decía que en un par de semanas se podían dar los cursos y busco el calendario de los cursos de controladores...

    http://www.senasa.es/portada.aspx?lang=es-ES&IDPagina=14

    y no es que esté demasiado actualizada porque habla de fecha prevista para el primer curso en otoño de 2010

    En todo caso, si es esta la compañia que esta formando a los controladores.... ¿porque se acusa en las declaraciones del períodico que has puesto que estos están boicoteando la formación?

    Se desmentirá que no quieren contratar más pero lo que está claro es que los cursos no han empezado, por lo tanto lo que tengo claro es que esto apoya lo que dicen los controladores.... mucho comunicado de prensa y luego....

    por cierto y respecto a lo de 27 años, creo que se está refiriendo a los de 57 (y que es una errata), porque coincide con la nueva fecha de prejubilación y el artículo habla de "VOLVER".... ¿A donde se han ido los de 27?. Tiene más sentido que sean los que se prejubilaron con 52 o 53 hace unos años y que ahora al cambiar la fecha en febrero pueden volver.

    En todo caso sería otra cosa que aclarar, porque desde febrero es aena quien controla la formación, esta SENASA publicitandolo y formando, (se supone), pero las culpas de la no formación le caen a los controladores????

    raro. ¿no?

  14. en respuesta a Alvarom
    -
    #187
    07/12/10 19:36

    Hola Alvarom

    Con todo lo nos estan echando encima, vosotros sois los señalados para ser el blanco de nuestras IRAS y la

    plebe nos vamos a cebar... pero... con vosotros, los verdaderos culpables (r. laboral, bancos, cajas,

    choris) se van de rositas (lo habitual)

    yo por mi parte os animo a resistir, a mi me gustaria estar estar ahi con vosotros fisicamente.

    Y por cierto creo recordar que la semana pasado el aeropuerto de Londres estuvo cerrado... por nieve y que
    (el año pasado creo que Barajas) yo sepa ni se militarizo, ni hubo protestas...

    Un saludo y animo!

  15. en respuesta a Juan1893
    -
    #186
    07/12/10 19:05

    "Me da pena este post"
    ¿No es ud. libre para leer lo que le plazca? entonces!....o lo han mitalirizado? le estan apuntando?

    Afortunadamente (para algunos..)hay gente que seguimos los articulos del Sr. Tomas, libremente...(de momento?) y por lo que a mi respecta, solo puedo darle las gracias.

    Y si a mi ME DA... PENA, somos tan G... que los linchamientos ya los hacemos entre nosotros, asi los de
    arriba ya ni siquiera se tienen que manchar las manos.
    Como decimos por aqui MEAN POR NOSOTROS Y .... ALGUNOS.. DICEN QUE LLUEVE.

    (no se olvide del paraguas)

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #185
    07/12/10 18:36

    Los cursos de torre básica y avanzada de varios meses, se dan creo en las torres activos y aquí se desmiente no quisieran contratar más, como repiten los controladores

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2192072/06/10/Senasa-reduce-de-78-a-22-semanas-la-formacion-basica-para-ser-controlador-en-espana.html

    La información que he leido ya te la he comentado.... me imagino como dicen podrian hacer labores aperativas aunque pocas, mayores de 27 años.

  17. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #184
    07/12/10 17:54

    A ver. Aquí habla de boicotear a los controladores que se están formando, en los cursos famosos.

    Vamos, que no es lo que entendía yo cuando decias que "desde aena llamaron a otros controladores y no los dejaron trabajar".

    Y con esto no quiero decir que no se investigue si están boicoteando a los de la formación.... pero en esto estamos hablando de otra cosa que también es nueva por cierta.

    Pd. Supongo que son mayores de 57 años....

    En todo caso, un detalle. La habilitación y la formación depende desde febrero de AENA. (está en el decreto), y curiosamente eso seguro que lo puede decir Capella, (que supongo sabemos a que se dedica ahora).

    Por tanto no entiendo porque los controladores están boicoteando la formación al no darle el titulo al que no ha abandonado.

  18. en respuesta a Juan1893
    -
    #183
    07/12/10 17:40

    Pues nada. A creer la versión oficial.
    Los controladores se han presionado entre ellos para chantajear “en bloque” al conjunto de los ciudadanos justo las vísperas del puente. No tienen suficiente con los 350.000 euros de media que cobran y quieren presionar para aumentar en un 15% más esas cantidades en una época donde el paro se acerca a los 5M de ciudadanos. Y ante esto, el gobierno no doblega y aplica el imperio de la ley sacando a los militares a la calle. Gracias por darme la luz.
    Yo acabo de recoger a uno de ellos de su puesto de trabajo. Sigue destrozado y me cuenta que esto no ha acabado. Que les siguen amenazando y se rumorea que hay compañeros que temen embargos en sus cuentas. Yo le he dicho que deje de presionarme. Que me demuestre dónde están esos cientos de miles de euros y que se aplique el cuento porque yo curro 10 horas al día. También le he dicho que me confirme dónde ha estado desde mayo cuando se iba a trabajar en turnos de mañana, tarde y noche (varios días doblando turno) y aparecía con ojeras y destrozado. Que me de explicaciones de cómo eso ha durado hasta ahora y que se deje de bromas con lo del hotelito del viernes. Que todos son unos sinvergüenzas que nos tienen atemorizados.
    Por cierto, incluso hasta mis hijos han visto la luz.
    Ya estoy más tranquilo, porque aunque me sigue diciendo que están a punto de tirar la toalla e ir a la cárcel porque prefieren ser acusados de desobediencia militar antes de tener a sus espaldas el accidente de dos aviones en vuelo, yo NO ME LO CREO. Hoy he visto a P Blanco y NO ME CREO lo que un controlador con 10 años de excelente historial, me cuenta. NO ME LO CREO………. hasta que me toque a mí, no me lo pienso creer.
    PD: he intentado hablar con El Mundo para mandarles una carta. Amigos que tengo dentro me han dicho que no pierda el tiempo, que no merece la pena, que el Gobierno lo tiene bien cogido y que no hay forma de acceder a dar otra versión de la situación. De todas formas lo seguiré intentando.

  19. en respuesta a Juan1893
    -
    #182
    07/12/10 17:17

    Posteriormente ya fueron a saco, teniendo que cerrar 31 vuelos, afectando a 3 mil personas

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/02/0003_8885281.htm

  20. en respuesta a Yo mismo
    -
    #181
    07/12/10 17:13

    Aquí lo tienes lo del boicot y como hacian la puñeta, es del 29 de Noviembre, unos días antes :

    Aena acusa a los controladores de intentar "boicotear" sin éxito el tráfico en los aeropuertos gallegos
    La torre de control de Santiago estuvo atendida por solo dos profesionales
    09:27


    Torre de control de Santiago. // Xoán Álvarez
    PAULA PÉREZ - SANTIAGO Aunque el tráfico en los tres aeropuertos gallegos funcionó ayer con normalidad el conflicto entre controladores y Aena se ha recrudecido. El ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, acusa a este colectivo de intentar "boicotear" el tráfico aéreo y el sindicato critica que desde Aena no se haya notificado a las compañías que operan los vuelos de las horas de cierre del espacio aéreo.
    Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos, durante el día de ayer la torre de control del aeropuerto de Santiago, que da servicio a las tres terminales gallegas y a algunos vuelos de Oporto, operó a medio gas debido a que algunos controladores aéreos ya han superado el tope de 1.670 horas que deben trabajar al año y, por lo tanto, no han acudido a su puesto de trabajo.
    Solo dos profesionales atendieron ayer el espacio aéreo gallego. Aena criticó la "injustificada ausencia" de un controlador en el turno de tarde y advirtió que "tomará las medidas que le permita la ley" puesto que, según defiende, este trabajador no había excedido el tope de horas anuales.
    El ente público acusó además a los otros dos controladores que sí trabajaron de "intentar impedir la normalidad del tráfico aéreo" en la comunidad autónoma.
    A pesar de ello los aeropuertos funcionaron con normalidad. Aena lo atribuye a que puso en marcha "las medidas necesarias para garantizar que no se produjeran incidencias. El sindicato, sin embargo, aclara que si no se suprimieron vuelos fue porque los controladores organizaron su trabajo "con el interés de evitar problemas al ciudadano".
    Según este colectivo, la torre de control de Santiago estuvo cerrada ayer de forma parcial durante tres horas –de 16.40 a 17.20, de 18.30 a 19.40 y de 20.20 a 22.00 horas–, pero esto no significa que estuviera paralizada al cien por cien sino que dejaron de atenderse algunos servicios por falta de personal.
    Desde Aena se opina todo lo contrario, puesto que acusan a los controladores no solo de intentar impedir el funcionamiento del tráfico aéreo sino de "boicotear" la formación de los nuevos profesionales que se encuentran preparándose para reforzar la plantilla.
    El ente dependiente del Ministerio de Fomento los acusa incluso de "presionar" a los controladores que se están formando. Según explica Aena, hay dos profesionales mayores de 27 años que, tras la reforma de la Ley 9/2010 pueden volver a realizar funciones operativas, y que se están preparando en el Centro de Control de Santiago. "Las presiones de sus compañeros ya han obligado a uno de ellos a renunciar y el otro está pendiente de su habilitación que está siendo ralentizada por los controladores que actúan de instructores", denuncia la entidad pública. "El intento de boicot es claro", añaden.
    La Unión Sindical de Controladores Aéreos advierte que hoy solo trabajará un controlador.

    http://www.farodevigo.es/galicia/2010/11/28/aena-acusa-controladores-boicotear-exito-trafico-aeropuertos-gallegos/495431.html

Sitios que sigo