Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El viernes pasado estalló un conflicto que ha degenerado en la primera vez que se decreta el estado de alarma en el país. En ese momento, yo escribí un post, en el que exponía que tenía la impresión de que este conflicto ha sido fabricado por el gobierno, para servir de cortina de humo a las medidas aprobadas en ese consejo de ministros.  Ese post ha batido todos los records de comentarios  y ha habido algunas cosas interesantes que me gustaría comentar.

Sin embargo, antes de todo, me gustaría dejar constancia de que en toda esta historia hemos tenido sólo una visión, solo una versión y solo un relato de los hechos que ha llevado a España a lo más parecido a un linchamiento público que pueda imaginar. Todos, incluso los que están de acuerdo en que el gobierno miente con extremada fluidez, se han creído sin matices la historia que nos estaban contando. En todos los medios se habla del caos provocado por la actitud de los controladores, la huelga salvaje y demás. Además ahora mismo los controladores no pueden ni dar su versión, ni tan siquiera dejar el trabajo al estar militarizados.

Pero a día de hoy, yo tengo mis dudas sobre lo que ha pasado. ¿Se ha hecho una huelga?. En ningún momento los controladores han emitido ni un solo comunicado, reinvindicación o manifiesto. Si ha existido huelga, la realidad es que es un poco tonto parar un país para al final olvidarse de pedir lo que se quería.  Por supuesto, esto de que querían más dinero y menos horas es lo que ha dicho el gobierno.

En varios comentarios, he estado comentando que el problema parece ser que había muchos controladores que llegaban al límite de horas que estaba establecido en 1.650 horas ordinarias al año más 80 horas extras.

Este es el problema que ha existido en Galicia ya lo había puesto y está claro; los controladores designados habían cumplido las horas máximas establecidas y por tanto no podían trabajar.

El 5 de diciembre de 2010 se anuncia la apertura de 442 expedientes a controladores, (no se especifica si se refieren a los hechos del 3 de diciembre o incluye los fines de semana pasado), y en particular se hará contra los que “adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto de trabajo sin que fueran presentados los justificantes oportunos, así como también a aquellos, entre otros, que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley”.

Respecto al tema de la enfermedad, hay una cosa que realmente me está asustando y mucho, (vivo cerca de un aeropuerto), y es algo que se desprende también de las propias declaraciones del ministro; En referencia a las acusaciones de que determinados controladores han sido amenazados a punta de pistola, dice textualmente: “Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar”.  O sea que el ministro, puede que para desacreditar las declaraciones de una serie de personas, nos dice que hay personas que están en un estado de ansiedad y shock que les lleva a declarar que han sido amenazados. ¿De verdad estas personas en estas condiciones están dirigiendo el tráfico aéreo?. Se está hablando de que se han de esforzar más, y por supuesto bajo ningún concepto dejar en un aeropuerto colgados a todo el mundo, pero el más puro sentido común nos lleva a deducir que si están en estado de ansiedad y shock, lo siento pero lo que no puede ser es que estén dirigiendo el tráfico aéreo.

De hecho es lo único que está trascendiendo mediante entrevistas a controladores, (que se están jugando una buena, porque los militares no pueden hacer declaraciones), en los que el escenario parece ser apocalíptico. En el diario de Ibiza, entrevistan a dos controladores que llorando, nos cuentan que han movilizado a controladores que habían tomado ansiolíticos.

Si la situación es esta, y no es en absoluto difícil entender que así es, está claro que las bajas no son algo inventado y por tanto no tiene sentido hablar de huelga. Lo que es una irresponsabilidad increíble es que estén trabajando.

Por otra parte nos queda lo del límite de horas, problema que ya se había dado en Galicia, (situación que se ha descrito como el inicio de la huelga salvaje), en el fin de semana pasado. Esto es lo que define Pepe Blanco como “los casos en los que los controladores decian que habían cumplido las horas que marcaba la ley”.

Respecto a lo del límite de las horas, me ha tocado mirar unas cuantas normas en lo que va de año de forma que eso explica cierta presión sobre el colectivo. Lo primero que ha salido es el real decreto-ley 1/2010, que es el conocido como DECRETAZO de Pepe Blanco. Y entender lo que pone:

Con la finalidad igualmente de asegurar la sostenibilidad y la continuidad en la prestación de los referidos servicios, se establece que todos los empleados públicos que desempeñan funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deben realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar dicha continuidad y sostenibilidad. A estos efectos, se dispone que la jornada máxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que, como se ha indicado, ascendió, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas, a 1.750 horas

Y en base a esta justificación se aprueba mediante la disposición transitoria primera que dice:

“Para garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y sostenibilidad económica de la prestación de los servicios de tránsito aéreo y en tanto se produce la apertura del mercado a nuevos proveedores de servicios, además de las restantes previsiones de este Real Decreto-ley, resultarán aplicables al régimen de los controladores civiles de tránsito aéreo al servicio de AENA las siguientes disposiciones:

  1. Hasta que transcurran tres años desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley:
    1. Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada, a dicha situación.
    2. En tanto que no se lleve a efecto lo señalado en la disposición final tercera, todos los empleados públicos que desempeñen funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deberán realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad de dichos servicios.

A estos efectos, dicha jornada no podrá superar la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que fue de 1.750 horas, incluidos los periodos de descanso durante la jornada, las guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.”

Por tanto está bastante claro que en febrero en el decretazo, consta que la jornada laboral  MAXIMA efectivamente realizada ha de ser de 1.750 horas, incluidos períodos de descanso durante la jornada, guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.

Está misma redacción se llevó a la ley 9/2010 en abril donde se aprobó tal circunstancia.

En Agosto, se ha publicado el real decreto 1001/2010, en el que aparece una clarificación de los conceptos en los que se clarifica lo que son los distintos tipos de actividades, donde nos encontramos el artículo 4 en el que nos dice que:

“b. Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.”

Y así llegamos hasta el boe del 3 de diciembre de 2010, que fue publicado con posterioridad al inicio de los problemas que nos dice que:

“Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.”

En consecuencia, se ha cambiado y mucho la definición y realmente se han ampliado las horas de trabajo, pero la clave está en que el 3 de diciembre el real decreto-ley 13/2010 no estaba publicado y por tanto no podía operar.  Además creo que no afecta, porque realmente está hablando de la actividad aeronáutica anual no ha de superar las 1.670 horas, pero por otra parte tenemos el de febrero en donde se habla de jornada laboral en sentido amplio.

Por supuesto, cabe destacar que de esta norma, nos encontramos con un acoso y derribo increíble a este colectivo, debido a que en este año, se han modificado sus condiciones laborales de tal forma, que es imposible reconocerlas. Cobren lo que cobren, lo que no es normal es esta sucesión de cambios en las reglas del juego, por parte de aquellos que se niegan a cambiar las reglas del juego con otros colectivos, que además no están precisamente mal pagados, (y todo el mundo sabe cuáles son).

No tiene por otra parte ningún sentido que los controladores, (y cualquier otro trabajador), tenga que recuperar conceptos que en el ordenamiento laboral no son recuperables, como son las licencias, vacaciones, bajas y demás. Es decir, cualquier trabajador, si tiene que hacer unas horas al cabo del año, pero tiene la mala suerte de sufrir una baja, hace menos horas ese año. O sea que creo que tienen motivos para la huelga.

Se ha defendido desde todos lados que hemos asistido a una huelga injustificada, salvaje, a un chantaje intolerable y demás cosas, pero cada vez tengo más claro que esta situación ha sido una mezcla de determinados trabajadores llevados al límite con una presión desde los medios de comunicación, sociedad y gobiernos completamente disparatada, amenazas de todo tipo y por supuesto, la programación de AENA que probablemente haya convocado a varios trabajadores pasados del límite máximo (que tenían aprobado por ley), para que la situación estallase.

¿Qué no le venía bien al gobierno?. Pues no hace falta más que ver la reacción de todos los medios y la sociedad ante todo este engaño. Creo que es algo que le ha venido muy bien, y solo el tiempo dirá si se ponen las cosas en su sitio, porque espero o confío que todo este despropósito vuelva como un boomerang cuando todo el mundo vaya reflexionando. En caso contrario, estaríamos apañados,  porque a todos los demás nos queda esperar las mismas tácticas.

Y por Dios, reitero la petición de que aquellos controladores que no estén en condiciones perfectas, (y no creo que haya muchos que aguanten tranquilamente que les estemos llamando de todo en todos los periódicos, televisiones e internet), no deben trabajar. Mejor dejar a la gente en los aeropuertos que tener que lamentar una desgracia mucho mayor.

260
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Asmg62
    -
    Top 100
    #80
    06/12/10 20:46

    no sé porque me ha salido cortado el comentario.

    te puse lo que dice el decreto-ley 1/2010 de febrero, donde se ponen los datos.

    como puedes ver las medias de trabajos de los ultimos años son superiores al limite que se estableció en febrero. y por supuesto esto significa que existen muchos trabajadores que iban a trabajar por encima del limite, sobre todo si se han ido controladores, (que se han ido, incluso por jubilaciones), porque estabamos hablando de medias, lo cual implica años que más y años que menos.

    estadisticamente lo que era imposible es que llegasen a acabar el año con horas de margen.

    respecto a lo de estadisticamente si era factible que llegasen a las horas justo el día del puente, tienes razon que es muy improbable, a menos que esa sea la idea. ¿Y si se programaron justo para ese día los que estaban pasados de horas?. Es muy dificil que se hayan programado a tres de tres controladores en Galicia el fin de semana pasaado y se hizo.

    Dices que los controladores la montaron el fin de semana, pero tu crees de verdad que esto estaba preparado? por los controladores?. El caos, la improvisación, el ¿que hago?... esto no estaba preparado o por lo menos yo no lo veo así. en todo caso, hablando de casualidades, debemos tener en cuenta que si fue una reacción, nos tendríamos que preocupar por la accion.

    respecto a lo de los medicos, pues espero que no lleguemos a la misma situación y en todo caso tendremos que distinguir entre los de urgencias y los de no. Es decir, no creo que hayan dejado ningún avión arriba. Ahora bien, si resulta que en un hospital los medicos no están en condiciones de operar o no pueden, lo que hay que hacer es derivar los casos graves, y no seguir. es así de sencillo. Y por supuesto no dejar que se llegue a esta situación.

    Y lo enlazo con lo del stress. imagina que tienes a medicos a los que has machacado con toda la artilleria durante meses, a los que les has cambiado tantas veces las cosas que ya no saben cual es su situación y que les has echado el mundo encima, de forma que medio país los insulta, además pasan de ser empleados publicos por la mañana a privados por la tarde, para acabar militarizados sin poder hablar, ni defenderse, ni dimitir, mientras todo el mundo te insulta y amenazado con 8 años de carcel por SEDICIÓN y en la justicia militar de la que no tienes ni idea.....¿Tengo que elegir si me opera una persona en estas circunstancias o no me operan?. ¿De verdad no entiendes lo que pueden estar pasando?.

    El beneficio del gobierno?.... pues hombre... han retirado la ayuda de 420 euros, venden loterias por un precio muy inferior, venden AENA a un precio ahora mismo inferior, nadie habla de los parados y todo el mundo está a favor del gobierno. ¿no ves el beneficio?.

    fijate que Santander aprovechó el puente para anunciar que iba a asumir perdidas por algo que dio la lata como es lo del BANIF, y nadie habló de esto. Lo tapó todo, mientras nos han colado otro plan de ajuste sin que dijesemos ni mu.

  2. #79
    06/12/10 20:35

    Leido por ahí:

    Permítanme que formule una serie de preguntas, al hilo del conflicto con los controladores:

    1. Teniendo en cuenta que el conflicto parecía normalizado desde hacía meses, ¿por qué el gobierno impone por decreto el viernes nuevos recortes a los controladores, provocando así la reapertura del conflicto?
    2. ¿Por qué hace eso el Gobierno precisamente en vísperas del puente más importante del año, en lugar de esperar cuatro días?
    3. ¿Con qué derecho obliga el Gobierno a los controladores, al aprobar ese decreto, a recuperar sin cobrar las horas de baja laboral, las horas sindicales e incluso las horas de baja maternal?
    4. ¿Es verdad, como denuncian los afectados, que el problema reside en que la mayoría de los controladores han agotado ya las 1680 horas que marcó el gobierno hace meses y que, al no estar autorizada la realización de horas extraordinarias, nuestros aeropuertos se iban a quedar a fin de año sin controladores, por la incompetencia, la desidia y la prepotencia del Gobierno?
    5. ¿Con qué derecho recurre el Gobierno a un decreto para recortar derechos laborales que están garantizados por Ley Orgánica?
    6. ¿Disponía el Gobierno de información previa de la que pudiera deducirse cuál iba a ser la reacción de los controladores al decreto?
    7. Ante el plante ilegal de los controladores en respuesta a su decreto, ¿por qué el Gobierno no recurre a su despido inmediato, que hubiera sido la medida lógica, y en lugar de ello recurre a su militarización?
    8. ¿Por qué el Gobierno no ha procedido a contratar nuevos controladores en los últimos meses, teniendo en cuenta el conflicto latente, y ha mantenido constante la plantilla?
    9. Si es verdad que los controladores españoles son unos privilegiados, que cobran mucho más de lo que deben, ¿cómo es posible que el Gobierno no haya podido reclutar, en todo este tiempo, unos cuantos centenares de controladores extranjeros que trabajen por menos dinero?
    10. Ante el plante ilegal de los controladores el viernes, que provocó el cierre del espacio aéreo, ¿por qué no se hicieron cargo de las torres de control los controladores militares?
    11. ¿Es verdad, como denunciaba ayer El Confidencial Digital, que el Ministerio de Defensa dejó que el pasado 17 de octubre venciera el plazo de renovación de la licencia europea de los controladores militares y que, por tanto, nuestros controladores militares no pueden, según las normas vigentes, hacerse cargo de las torres de control de los aeropuertos civiles?
    12. ¿Por qué se dejó caducar esa licencia, poniéndose así el Gobierno todavía más en manos de los controladores?
    13. Ante el plante ilegal de los controladores, ¿por qué el Gobierno lleva a cabo su militarización, pudiendo haber incurrido en inconstitucionalidad, tal como denuncia hoy elconfidencial.com, ya que la Constitución establece que la jurisdicción militar sólo puede aplicarse a civiles cuando hay un estado de excepción, que no se ha decretado?
    14. Habiendo decretado la militarización de los controladores, ¿por qué el Gobierno, contraviniendo sus obligaciones legales, no les aplicó inmediatamente las penas que prevé la justicia militar, dado que los controladores continuaron sin acudir a sus puestos de trabajo, tal como pregunta hoy Oscar Elía Mañú en La Gaceta?
    15. En vista del fracaso del decreto de militarización, ¿por qué el Gobierno decreta el estado de alarma de manera ilegal, tal como denunciábamos ayer en Libertad Digital?
    16. ¿Acaso ignora el Gobierno que el de alarma es un estado reservado a catástrofes naturales, a crisis sanitarias y a situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad, pero nunca a simples conflictos laborales o situaciones de desórdenes públicos, tal como se recoge en un informe del ex-presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz-Villalón, al que hoy hace referencia el periódico ABC?
    17. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se toma en nuestra democracia la gravísima medida de decretar el estado de alarma, ¿por qué el correspondiente decretono está firmado por el Presidente del Gobierno y es, en su lugar, el Ministro de la Presidencia, Jáuregui, el que lo firma?
    18. ¿Por qué el señor Zapatero no ha participado en ninguna de las comparecencias públicas para dar cuenta de la instauración del estado de alarma y de los resultados de esa instauración?
    19. Si el espacio aéreo ya se ha reabierto, ¿qué motivos hay para mantener el estado de alarma y – como insinuó ayer el señor Rubalcaba – para plantearse el pedir al Congreso una medida tan grave como es su prolongación hasta pasadas las Navidades?
    20. ¿Qué opina el señor Zapatero del hecho de que la principal consecuencia institucional de la instauración del estado de alarma sea que se le retira al Presidente del Gobierno la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, mientras ese estado de alarma dure?

    En estos momentos, en España se ha aprobado, por primera vez en democracia, un decreto de limitación de los derechos de un conjunto de ciudadanos, violentando la correspondiente ley orgánica y sentando un precedente gravísimo de cara al futuro. Se ha aprobado también otro decreto de militarización que contraviene de forma clamorosa la Constitución.

    Y lo peor es que ambas cosas se han hecho con el aplauso de una parte de la opinión pública y de muchos medios de comunicación, que han vuelto a abdicar de su deber de servir de contrapeso a los abusos del poder.

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6727

  3. en respuesta a Asmg62
    -
    Top 100
    #78
    06/12/10 20:32

    Por lo que respecta a la jornada de los controladores de tránsito aéreo que prestan sus servicios en AENA, está acreditado que dichos controladores han realizado de manera efectiva una jornada de 1.744 horas en 2006, 1.799 en 2007, 1.802 en 2008 y 1.750 en 2009.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #77
    06/12/10 20:18

    La manipulación es algo sucio, porque saca ventaja de la credibilidad que las personas depositan en el que manipula. La manipulación se acaba cuando el manipulado se da cuenta de la treta. Sólo basta contarle a medio mundo que están aplicando la treta, y en vez de tener miedo, sentarse a reir.

    No deberías temer. Perro que ladra no muerde, y aunque te ladren mucho, no naciste para sufrir ni para ser maltratado, y si quieren tomar represalias contra ti, en pocos años veremos que la vida es un gallinero, donde unos estan arriba un día, y luego están abajo. Y tu vas a estar arriba.

    Para que exista abuso se ocupa silencio. No más silencio. Tomás, naciste para algo grande, más grande que simplemente tener miedo y sentir indignación. Gran error cometen los que maltratan a los españoles, porque tienen en ti un auditor ciudadano de gran valía y principios, que sabrá reorientar muchas cosas en tu amada España.

    Estoy seguro de que quizá hoy crean que eres sólo un ciudadano común. Pero recordemos que una gota persistente puede partir una piedra.

  5. en respuesta a M_gamallo
    -
    #76
    06/12/10 20:17

    1.- A ver si leemos mejor, lo que estoy diciendo claramente es que existen intereses de por medio y para empezar del sindicato de controladores que es el que establece los cursos de formación y el número de plazas de controladores aéreos-. Y si eso es así debido al convenio laboral que tienen no es tan fácil modificarlo.

    2.- El que se haya llegado a esta situación ha sido culpa de loS gobiernoS, eso ya lo he dicho y bien clarito, pero también de otros colectivos, pasando por AENA y el sindicato de controladores (al menos eso pretendía manifestar en mi primera pregunta, de carácter retórico)

    3.- Que saques el 23-F es muy grave (por cierto que demuestra tu desconocimiento) porque no sólo no se declaró el estado de alarma sino que se declaró el estado de excepción que puede recortar muchos más derechos fundamentales que el estado de alarma

  6. en respuesta a X4v13r
    -
    #75
    M_gamallo
    06/12/10 19:46

    ¿Que el sindicato de controladores no quiere que se saquen más plazas? Y a mi que me importa. La responsabilidad de gobernar no es del sindicato. Los sindicatos piden muchas cosas, yo pido muchas cosas, pero no por ello soy responsable de obtenerlas.

    La obligación responsable de un gobernante es tener la situación bajo control, y en este caso pasa por tener más controladores, se queje quien se queje.

    Y no acepto que por un vulgar conflicto laboral de 2000 personas, se decrete el estado de alarma en mi país. Ni cuando el 23-F pasó esto. ¡Es una barbaridad!

  7. en respuesta a Occam
    -
    #74
    06/12/10 19:37

    Vaya y me lo dices ahora... ¿Qué voy a hacer yo con el machete y la bandera negra? lo de las manos no me las escupo porque probablemente me quedaría con medio pulmón en las mismas. No nos engañemos, cada vez más gente empieza a abrir los ojos, ahora bien, mucha más gente hace falta que los abra.

    Señores si estamos en crisis es porque somos unos vagos redomados como país que no sabemos apoyar actitudes emprendedoras con el objetivo de atraer riqueza extranjera, todo lo que sabemos hacer es fracasar escolarmente y montar un empresa de ladrillitos y no sacarnos un doctorado y pensar en ideas novedosas que revolucionen los mercados (y no hablo de repente de volvernos americanos) y si alguien las tiene, ¿para qué vamos a apoyarle, si seguro que fracasa...? si hubiéramos aprendido lo que verdaderamente es importante y no a robarnos unos a otros ahora nos iría de forma muy diferente.

  8. #73
    06/12/10 19:24

    Y yo me pregunto, si existen trabajadores que no pueden trabajar por que según el R.D X. ya han superado las horas máximas establecidas, pero sin embargo se requiere que dicho puesto de trabajo sea atendido, ¿Por qué no se forman más trabajadores, ni se establece un mayor número de oposiciones? está claro que alguien está haciendo una mala gestión, pero quién ¿controladores, gobierno, AENA? porque sino me equivoco (y con esto no quiero demonizar a nadie como están haciendo otros) la respuesta a mi primera pregunta es el sindicato de controladores según tengo entendido (es decir que unos pocos controladores quieren mantener un nº restringido de plazas para no perder su condición de exclusividad si las informaciones que tengo no son incorrectas), aunque otra pregunta que también me hago es ¿Qué intereses puede haber detrás de esta limitación de plazas para no corregirla?... Por otro lado no se si el gobierno habrá creado una cortina de humo o no, pero tengo claro que ha hecho una mala gestión de la situación puesto que no se ha evitado esta "crisis", creo que aquí todo el mundo tiene la culpa menos los paralizados en los aeropuertos, los hoteles, el contribuyente que pagará las consecuencias de esta crisis económicas y sociales, etc.

  9. #72
    06/12/10 19:20

    Un detalle mas Tomas.
    De verdad le atribuyes a ZP y Don Pepin la capacidad intelectual para engendrar algo asi?

  10. en respuesta a Asmg62
    -
    #71
    M_gamallo
    06/12/10 19:18

    Yo soy funcionario. Trabajo con 15 compañeros en un archivo de historias clínicas. Si nos volvemos locos, y nos vamos los 15 para casa, ¿paralizamos el hospital? NO. El servicio de personal tira de lista, y en un par de horas tienes otros 15 trabajadores.

    ¿Porqué no hay mas controladores?
    5 millones de parados y tal y tal, que trabajarían por mucho menos, y tal y tal, pero si los controladores dimiten en masa, ¿está el espacio aéreo cerrado durante meses? SI.

    ¿Porqué no hay mas controladores?
    ¡Porqué no hay mas controladores!
    Esa es la pregunta que despues de "n" años quisiera que alguien me respondiera.

  11. #70
    06/12/10 19:04

    Hola Tomas.
    Creo sinceramente en tu capacidad de análisis y tu cultura en general, por lo que merece la pena la lectura de todos tus articulos, que es lo que yo al menos hago.
    Pero en este caso y aun considerando que tu capacidad de analisis llegue mas alla de donde pueda llegar la mia, solo haciendo valer el sentido comun, no puedo mas que estar en desacuerdo contigo.
    Crees que el top de las horas se cumplieron JUSTAMANTE en el puente?? Lo crees de verdad?? Y el de todos a la vez??
    Solo el sentido comun indica que es CUASI IMPOSIBLE.
    Que pasaria sin en vez de los controladores, fueran los cirujanos lo que hacen este PLANTE y no pueden ser atendidos miles de pacientes porque masivamente y casualmente ese dia los cirujanos coincidieron es estar todos en stress y baja medica??
    Que estariamos comentando ??? Que tienen derecho a eso?? Que es verdad que estan bajo streess extremo??
    Esto no es primera vez que pasa en el mundo, ya sabemos lo que hizo Regan en USA cuando le hicieron algo muy parecido.
    No creo realmente que los controladores esten bajo mas strees que un neurocirujano, y si bien el plantear que los 900.000€ no es motivo para que le den por el culo, si es cierto que si hacen estas horas ganado los 900.000 no habia PLANTE.
    Lo cual me hace preguntarme: son las horas lo que provoca el strees o las horas no cobradas como ellos consideran??
    Mas alla de los detalles de todo esto, lo que esta claro es que se han apoyado en una postura privilegiada y han desatado unas cosecuencias terribles para cientos de miles de personas y para la imagen de España que estoy seguro ellos no calcularon previamente.
    No me parece que unas personas que, sin menospreciar su actividad, no es comparable con la de muchisimos profesionasles que no son ni de lejos compensados como ellos, ejerzan la fuerza de su posicion para reivindicar mejoras con estas consecuencias.
    De verdad, que me parece desproporcionado y ventajista.
    Hasta donde yo se, estas personas manejan muy bien el ingles y deben tener unas condiciones fisicas y psicologicas determinadas, pero ni mucho menos son Cristianos Ronaldos en lo fisico
    ni premios nobles de nada. Es decir, miles de personas en paro, SEGURISIMO que podrian suplirlos en sus labores y no creo que sea el momento, tal y como esta este pais, tal y como esta este pueblo, para que un grupo de privilegiados pongan el pais en cuarentena.
    De verdad que no lo creo, sin mirar mas alla de la manipulacion o no que pueda haber hecho el gobierno con todo esto, porque ademas, no veo por ninguna parte el beneficio que pueda sacar el gobierno de una situacion asi.
    Un saludo y gracias por todas tus aportaciones.

  12. #69
    06/12/10 19:02

    El verdadero estado de alarma aún no ha llegado, cuando la gente no tenga ni siquiera 426€ miseros para comer se tirará a la calle, eso si que será un estado de alarma, mientras tanto Aznar diciendo que hay que eliminar el estado de bienestar ¿Cual? Que hay que trabajar más años ¿Dónde está ese trabajo? Se va a liar y muy gorda...

  13. #68
    06/12/10 18:50

    Mas madera para quien le guste observar a vista de pajaro las dos caras de la moneda

    "El gobierno que, cuando lo estima conveniente, no duda en apostar por el populismo de derechas que denuncia con tanta hipocresía, ha anunciado expedientes disciplinarios y despidos. De momento hemos aprendido varias cosas: dónde les duele, hasta dónde son capaces de llegar y lo dura que es la soledad"

    Fuente: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/golpe-de-estado-social

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #67
    06/12/10 17:20

    Pero la existencia de accidentes en carretera no justifica abolir el código de la circulación y redactar uno nuevo, más restrictivo.

    Lo mismo que la crisis de algunos no puede hacernos perder la cabeza a todos.

    Dios nos libre de que vuelva el presidente que acaba de decir que el estado del bienestar no era sostenible. 8-(

    El problema no está en los trabajadores, por mucho que los banqueros se empeñen en conseguir convencernos.

  15. en respuesta a Alvarom
    -
    #66
    06/12/10 16:23

    El gobierno no negocia con chantajistas si no están armados. Son muy valientes con los débiles y muy débiles con los fuertes.

  16. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #65
    06/12/10 16:19

    ¿pero has pensado en lo que dices? ¿te crees que es lo mismo que mirar la pantalla en la tele de tu casa? Que si chocan dos aviones en el aire tenemos con facilidad 200 muertos. Los spot de vuelo creo recordar que son de 2 minutos. En un aeropuerto con 4 pistas, como el de Madrid, te está aterrizando un avión cada 30 segundos. Los aviones en el aire van separados en bandas de altura de 500 metros y 2 km. en distancia. Eso a 800 km/h es nada. Si no se controlan con precisión, el accidente está cantado.

    Además, das credibilidad a políticos. ¿Todavía no te han mentido bastante?

  17. en respuesta a Feinmann
    -
    #64
    06/12/10 15:48

    Sobre todo si muchos están deseando ser engañados...

  18. en respuesta a Diavia
    -
    #63
    06/12/10 15:38

    Ya se sabe que una mentira 1000 veces repetida termina pasando por verdad. Este finde la mentira ha sido repetido 100.000 veces, así que para muchos resulta una verdad inquebrantable y cualquier opinión en contra no es siquiera considerada, somos “esos locos conspiranoicos”.

    Decían en Ciudadano Kane que se puede engañar a algunos todo el tiempo, a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

    Yo añadiría que está comprobado que se puede engañar a casi todos casi todo el tiempo.

  19. #62
    06/12/10 15:31

    España, siempre la misma España.

    Todo el mundo habla de rebelarse ante el estado de cosas que estamos sufriendo, pero cuando alguién pone en jaque al gobierno de turno y nos muestra qué tipo de Democracia estamos "sufriendo" (ya sea la huelga de metro de Madrid, los controladores o yo que el 15 de Agosto tenía notificada una huelga de hambre a la Comunidad de Madrid por la mala intencionalidad en la aplicación de la Ley de Dependencia)todo el mundo se echa las manos a la cabeza y empieza a tener miedo o despotricar en base a los salarios, en vez de sentir la fuerza de "yo no fuí el primero" y comenzar a unirse por sectores damnificados (es decir todos), empezamos a hablar sobre "ellos" sin pensar que lo mismo nos está ocurriendo a "nosotros".

    Queremos que las cosas cambien y tenemos claro que ningún gobierno venidero lo hará pero "nosotros" no hacemos nada si no separarnos de "ellos" por las razones con la que nos quieran envenenar: son funcionarios, ganan salarios extraordinarios o porque son más guapos.

    Un escritor americano cuyo nombre no puedo recordar dijo: "Todos alguna vez sentimos el deseo de escupirnos en las manos, arriar la bandera negra y cortar algunas cabezas" (que nadie me tome en sentido literal, por favor). Claro que seguramente ése hombre no conocía como las informaciones mediatizadas influyen a los españoles...

    Por cierto ayer en el canal 24 horas, ya no se mencionaba la palabra "huelga" si no "actitud" para referirse a lo ocurrido con los controladores. Pero ya estaba todo "atado y bien atado".

    Saludos

  20. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #61
    06/12/10 15:17

    Tú mismo lo dices: despidos. Despidos es muy diferente a trabajar forzosamente bajo amenaza de varios años de prisión (¡por no querer currar!).

    Los despidos entran dentro del estado de derecho. El estado de alarma, para forzar a unos tíos a currar, ni de coña.

Sitios que sigo