Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Estaba preparando la serie de post acerca del robo del siglo que nos está preparando el estado cuando creo que todos nos hemos visto sobrepasados por los acontecimientos del día.

Lo primero es la retirada de los 420 euros, de la que ya hablé ayer; pero es que lo incomprensible es que esta medida coincida en el tiempo con un informe del banco de España, en el que nos cuenta que el 8% de la población activa no cuenta con ningún tipo de ingresos y que el 40% de los parados, viven en familias en las que no hay ningún ingreso. Estos datos que nos muestra el Banco de España, son lo suficientemente elocuentes como para expresar el atentado que supone la decisión del gobierno. Por otra parte, sorprende también el hecho de que ayer mismo, salía un informe en Estados Unidos en el que se nos cuenta que USA perderá 600.000 empleos y el 0,6% del PIB si no prorroga el subsidio de desempleo.

En España en cambio, lo que se propone es despedir más, alargar la edad de jubilación y retirar esta ayuda. Simplemente demencial.

Luego iba a hablar de la otra gran sorpresa, que no lo es tanto, que es la subida de impuestos al tabaco, con el objetivo según la Salgado, (van a permitir que no le ponga adjetivos por si esto lo lee algún menor), de reducir el consumo de tabaco. Y esta señora es una mentirosa de tomo y lomo, porque la realidad es que están atendiendo a una petición de las tabacaleras, que ya comenté en su día.  Por tanto, la razón de esta medida es reducir la competencia en el sector, (bonita forma de incrementar la competitividad) y favorecer a las tabacaleras, dándoles lo que pidan. Y por supuesto, aunque esta señora nos diga que es para reducir el consumo de tabaco, cualquiera sabe que difícilmente las tabacaleras pedirían esto ¡para reducir el consumo de tabaco!.

Otro robo y armas para que las empresas reduzcan la competencia. Pero el desenfreno ha llegado a la tarde y está ocurriendo en los momentos en que estoy escribiendo estas líneas, con el cierre del espacio aéreo español, porque según parece los controladores han iniciado una huelga salvaje encubierta. Las primeras noticias las he escuchado en la radio del coche y desde luego el malestar y los comentarios de los periodistas eran evidentes, incluso aunque todo el mundo reconocía que no se tenían datos.

Pues ahora los tenemos, y sinceramente cada vez tengo más claro que esto es una maniobra del gobierno; Me gustaría hacer una pequeña cronología de los hechos, tal y como los veo.

Lo primero es recordar la situación de antes del verano, donde al final resultaba que las ausencias de los controladores eran debido a que AENA programaba controladores con bajas de paternidad, de larga duración e incluso muertos. Como estos no veían, se fabricó un conflicto que degeneró en un decretazo, (del gobierno que no hace decretazos), que pasó sin problemas. Se bajaron los sueldos a los controladores, y las tasas de navegación aérea, pero a la vez se subieron las tasas de utilización de aeropuertos, (que van a subir cerca de un 5% para el año que viene según cotizalia). Por tanto las compañías pagan más.

Y respecto al horario, se aprobó que el máximo de horas anuales que harían los controladores en el año ascenderían a 1.670 horas, con 80 horas adicionales, que no se podrían superar en ningún caso. En noviembre, comenzaron los problemas, porque determinados controladores superaron las horas fijadas, y por tanto según este decreto ya no podían trabajar y AENA programó controladores en Galicia el fin de semana del 27 de noviembre que se pasaban de horas, según los controladores, pero que no se pasaban según AENA.

Hoy, en el consejo de ministros, se ha llegado a la conclusión de que las 1.670 horas, más las 80 extraordinarias era un computo, en el que no entraban los períodos en los que estuviesen realizando “actividades laborales de carácter no aeronáutico”, como la formación, imaginarias, permisos y demás. Es decir, que se amplía la jornada laboral de los controladores hasta …¡sabe dios!. En consecuencia, está claro que ahora se quedan por debajo del límite que nunca iban a superar.

De repente nos encontramos con una rueda de prensa en la que los controladores, niegan una huelga que de repente estalla con virulencia, mientras los líderes de los sindicatos buscan desesperadamente que los controladores vuelvan al trabajo y se acaba cerrando el espacio aéreo. Se empieza a hablar de una serie de decisiones individuales en cascada de trabajadores, y surge toda la confusión.

Pero luego sale AENA a la palestra y primero amenaza a los controladores con el código penal, concretamente el artículo 409 del citado código y afirmando que los controladores pueden ser despedidos inmediatamente en referencia a este artículo. Tampoco es la primera vez que se amenaza a los controladores con el código penal, aspecto del todo ridículo que expuse en el post de la degeneración de las instituciones. Todos los periódicos reproducen el discurso y se hacen eco de la posibilidad del citado artículo que es novedad. Claro que me temo que nadie se ha tomado la molestia de leerlo, y por si acaso lo reproduzco:

A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.”

Por si nos damos cuenta, el citado artículo 409, no es de aplicación para los controladores, no son ni autoridad ni funcionario público. Es más, si fuese de aplicación el artículo de referencia, el gobierno tendría que responder a una pregunta más que evidente: ¿Cómo es posible que estén privatizando la administración pública y en particular el núcleo de esta, que es el que ha de ser ocupados por funcionarios?. Por supuesto, en el citado artículo no se habla de despidos, como no podía ser de otra forma, ya que esto es el código penal, y en el código penal hay penas para conductas delictivas, y en consecuencia los despidos tendrían que ir por otra jurisdicción. Esto no quiere decir que no puedan ser despedidos, (porque no es cierto), sino que en un proceso penal no se puede acordar un despido, tal y como en un procedimiento laboral no se puede acordar penas de prisión.

Sin embargo, curiosamente, nos encontramos con que el mismo día en el mismo consejo de ministros en el que han robado España,  habían aprobado una novedad que no habían dicho hasta última hora. Se había aprobado la militarización de los controladores, de forma que si lo acordaba el presidente del gobierno pasaban a ser militarizados. Esto significa que no es que se haya habilitado a los controladores militares, sino que los controladores civiles pasan a ser militares y en consecuencia ¡pueden ser acusados de sedición!.

Hay que reconocer que este gobierno tiene una capacidad de superación inaudita y son siempre capaces de llevar más allá los límites. En todo caso, parece una cruel coincidencia que los controladores hubiesen montado el follón el mismo día que el gobierno hubiese aprobado, (y no hecho público) una medida completamente disparatada que no es otra que eliminar todos y cada uno de los derechos de estos trabajadores. Parece una coincidencia que la hubiesen montado, sin saber que podían ser acusados de sedición. Es completamente de locos lo que está ocurriendo.

Ahora bien, aquí puede pasar que el gobierno haya aprovechado un puente para sacar un consejo de ministros que simplemente significa entregar España y los españoles a no se sabe muy bien quien, a la vez que se militariza un servicio ¡que se privatiza!.  Y este follón a quién beneficia es al gobierno que de repente nos tiene a todos hablando de lo malos que son los controladores, mientras realiza el peor atentado contra España que se pueda imaginar.

Lamento y mucho decir esto, pero en mi opinión, esto ha sido montado por el gobierno, para sacar adelante todas sus medidas en medio de una gigantesca cortina de humo que le ha venido tan bien, que es muy difícil defender que ha partido de los controladores que se pueden dar por bien jodidos.

Al final ZP ha acabado estrenando el decreto de marras y ha militarizado a los controladores, abriendo un melón que difícilmente podemos saber a dónde irá. En el caso de los controladores, es probable que una gran parte de ellos vaya a trabajar como sea, estén como estén. ¿Si hoy alguno tiene gripe, podrá no ir?. Pero el problema es que yo no sé que prefiero, ¡que vayan o que no!; porque sinceramente con la que les ha caído hoy encima, no quiero pensar en que se pongan a dirigir aviones.

A las 23 horas, la fiscalía ya ha abierto diligencias previas contra los controladores, en una rapidez de la que no ha hecho gala en otros procesos, (como por ejemplo los que nos ha mostrado wikileaks esta semana). Lo cual nos lleva a las funciones de los papeles de las fiscalías en todo el mundo, que pasan de todas las investigaciones que los ciudadanos demandamos, pero que actúan con una contundencia brutal en determinados casos, como el del propio fundador de Wikileaks, (que ahora resulta que parece que las violaciones no eran violaciones, sino sexo consentido pero sin preservativo, delito que ha movilizado a la Interpol).

Lo que no tengo nada claro es lo que debemos hacer nosotros. Sigo buscando ideas que hacer porque lo de tumbar a este gobierno, empieza a ser una cuestión de necesidad imperiosa y con cierta urgencia. Soy todo oídos a todo el que tenga alguna idea para cambiar las cosas. Tiene que ser una idea sincera, legal, ética y pacífica. Tales requisitos no son un capricho, ni algo para quedar bien; no podemos luchar contra las malas artes, con malas artes; no podemos luchar contra la manipulación mintiendo; no podemos luchar contra las agresiones con agresiones. Es decir, no podemos luchar contra una serie de actuaciones haciéndolas porque habremos perdido.

294
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Desempleo
  • PSOE
  • Zapatero
  1. en respuesta a Diavia
    -
    #20
    04/12/10 11:13

    Lo que he dicho y lo mantengo es que algunos de este colectivo en el pasado han llegado a cobrar 850000€ al año. Parece ser que el gobierno les limitó el salario a 250000€ ó 350000€ pero a estos SEÑORITOS SIN CORTIJO les parece poco y por eso bienen haciendonos boicot a todos los cuidadanos normales cada vez que se acercan fechas señaladas. Ayer estuve escuchando la COPE y la SER y en esta última, Angels Barceló vió que numerosos familiares de controladores estaban llamando para entrar en antena y defender a sus familiares. Pues Angels puso un filtro y era que debian identificarse y decir cual era su nómina. Pues bién, ni uno solo quiso entrar en antena. QUE SINVERGÜENZAS.
    No hablo de los politicos porque no es el tema de este post y porque es deprimente. De todos modos, ya habrá posts para hablar de ellos, no te preocupes.
    Sigo creyendo que son CHUSMA y me quedo corto. Si no digo palabras mayores es por respeto al dueño de este blog, Tomás. Me saca de mis quicios que todavia haya personas que defiendan a este supuesto COLECTIVO que no es tal, sino un grupo de PRIVILEGIADOS que cogen de REHENES a la población con cierta frecuencia.
    Lo repito y recalco, a pesar de tener este gobierno tan incapaz, yo en este asunto les apoyo 100%, y pido que metan a TODOS los controladores EN LA CARCEL y que les pidan RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS.

  2. #19
    04/12/10 04:07

    ¿Por qué dices lo de tumbar a este gobierno? ¿Acaso no te ha gustado cómo una comunista declarada de toda la vida, como la ministra de medio ambiente, defendía las privatizaciones? Vivir para ver, hasta dónde se puede llegar a perder la decencia por un poco de poder...

    Yo estoy pensando formas de cambiar las cosas, pero es que has puesto unas condiciones muy chungas... sobre todo eso de que sea "legal": implica cambiar las cosas desde dentro, y eso es un partido político, elecciones... muy chungo en nuestra partitocracia.

  3. #18
    04/12/10 04:01

    Por cierto, y para no dejarnos distraer de lo importante, lo de la retirada de los 426 euros es demencial. Resulta que según parece esa partida no llega a los 2.000 millones de euros (cuando seguimos gastando millones como locos a manos llenas en cualquier chorrada) y van y quitan esto, que es de lo poquito bueno que habían hecho...

    Creo que aquí tienes la idea para cambiar las cosas: no creo que sea ni pacífica, ni legal, pero cientos de miles de personas sin un duro, y cada vez más cabreadas, sí pueden hacer un cambio. Como decía la canción de Gabinete Caligari referida al fin del comunismo:

    "Queridos camaradas,
    decidme si es verdad,
    no hay muro que no caiga,
    cuando escasea el pan"

  4. en respuesta a Angelito7454
    -
    #17
    04/12/10 03:53

    Pues yo no creo que sean tal chusma. Simplemente hacen lo mismo que todo el mundo hoy día: mirar por sus intereses, y lo hacen con las armas que tienen (muy, muy poderosas, por cierto).

    Pero somos nosotros y nuestros gobernantes los que no hemos sido capaces de preparar una solución de emergencia para que no tuvieran tanto poder. ¿Tal difícil es preparar en secreto a unos cuantos militares/espías/ciudadanos que puedan controlar el tráfico aéreo en una situación de emergencia? (te aseguro que para controlar el tráfico aéreo, como para conducir un cercanías o un metro, no hay que ser premio Nobel de física) Especialmente, si estás pensando hacer algo que les vaya a joder mucho. Es más, el gobierno ha perdido una oportunidad excelente de haberse puesto la medalla más grande del mundo si hubieran sido un poco previsores, y además, se habrían asegurado mucho tiempo sin huelgas.

    Yo creo que a todos se les ha ido esto de las manos. Los que tú llamas Chusma deben ser personas normales que se cabrean como todo hijo de vecino hasta que se les va la pinza (¿cómo si no iban a matar la gallina de los huevos de oro, que es el curro tan chulo que tienen, y que probablemente después de lo de hoy vayan a perder? El gobierno quería hacer una pequeña cortina de humo y un acto de chulería aprobando el decreto hoy mismo, pero seguro que esperaban una pequeña huelga de celo, algunos retrasos, un par de amenazas de militarización, y poco más...

    ... ¡Y AHORA RESULTA QUE VAN A PROCLAMAR EL ESTADO DE ALARMA! (para ver qué es, y acojonarse pero bien: http://html.rincondelvago.com/ley-organica-481-de-1-de-junio-de-los-estados-de-alarma-excepcion-y-sitio.html ) por cierto, creo que no se dan las circunstancias legales para ello, pero ya sabemos cómo funcionan estas cosas....

    Lo dicho, creo que esto se les ha ido a todos de las manos.

  5. en respuesta a Angelito7454
    -
    #16
    04/12/10 03:24

    Pero Angelito , de donde sacas que cobran 850.000€ y si mañana sale en la tele un tio diciendo que tu eres un transexual pedofilo , ¿hay que decir que eres una chusma y que te metan en la carcel? No , primero saldrá tu madre desmintiendolo (salvo que sea verdad, claro)y tus amigos pero siempre habrá alguién que como lo escuchó en el telediario pues es que sí , y si te puede dar una patada por la calle , mejor.

    Busca información por google mismo y verás que en todo lo que no sea trasmitir lo que dice fomento no aparece esa cantidad y te lo digo yo que veo como mi hermana paga una hipoteca de un piso de 300.000€ y va en su coche normalito. Lo normal son unos 40.000-50.000 segun el aeropuerto y para eso han hecho una oposición (que podiamos hacer cualquiera ) ha pasado un curso de formación de dos años y la habilitación a la torre donde trabaje. Creo que Pajin hizo mucho menos y cobra mucho más.Eso sí , con el beneplácito de 11.000.000 de votantes o cospedal ¿240.000€ eran?.

    saludos.

  6. #15
    04/12/10 03:20

    Acabo de oir 2:12
    Podemos establecer:
    El Estado de alarma...segun el gabinete de crisis.

    .........
    Medidas penales para estos "revolucionarios"

    Estan jugando con fuego. Primero y segundo y tercero hay que negociar.

    Estoy en contra de huelgas salvajes,hay que ir con cuidado con las acciones por ambas partes.

    Como bien dices hay que buscar ideas eticas,legales y pacificas
    ......
    Cuidado porque lo que repite una y otra vez enla TV1 son ciudadanos insultando en un hotel a los controladores...

    Solo el ciudadano bien informado por ambas partes, puede hacer mover pieza de forma pacifica, por aqui vendra la presion, pero sin unos medios de comunicacion de apoyo al ciudadano no hay solución

  7. #14
    04/12/10 02:29

    Siento no ver este asunto como vosotros. Tal vez es que mi mente se niega a asumir que alguién que ha llegado a ganar 850.000€ al año es un trabajador. Para mi son chusma, y si los meten a todos en la carcel sentiré un gran alivio al igual que todos los que se han quedado tirados como colillas en este puente. Dudo mucho que esto sea una cortina de humo. Primero porque la crisis se respira en este país cada minuto y cada telediario. Segundo, porque la lucha con esta chusma viene de lejos. Si para meter en vereda a esta CHUSMA el gobierno ha tenido que hacer una ley para poder meterlos en la carcel si abusan de su posición dominante, les doy todo mi apoyo, aunque se lo retire en otros asuntos, porque siento un verdadero ASCO por esta CHUSMA que además de fastidiar a todos los que quieren viajar durante el puente, solo cobra de media 300000€. No siento envidia por su salario pero siento un desprecio enorme por su arrogancia y prepotencia. Con todo lo que le está callendo a este país y estos se dedican a joder a todos los ciudadanos porque prefieren cobrar por el sistema antiguo, es decir, muchas horas extras, pagadas a precio de oro. Creedme, yo no me preocuparía ni un segundo por esta CHUSMA.

  8. #13
    04/12/10 02:24
  9. en respuesta a Diavia
    -
    #12
    04/12/10 02:13

    "El pais" habla de 330.000 afectados ¿cuantos serán votos?

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    04/12/10 02:08

    Lo del fiscal ¿no se le podria acusar de prevaricacción? porque habrir actuaciones por un hecho antes de que se dé es más que sospechoso.
    No puede haber sedición en tanto no hayan recibido las ordenes y estas hayan sido desobedecidas.

  11. en respuesta a Feinmann
    -
    #10
    04/12/10 02:01

    Si además sumas que se va a vender el 49% de esa empresa , que el techo de horas extras lo puso el gobierno y ahora la huelga es por haber realizado esas 80 ya , que se militariza a los controladores...

    Encima pones el telediario 24h y terminas pensado "que los fusilen "

    Que impotencia mas grande es vivir en este puto pais.

  12. #9
    04/12/10 01:55

    A veces, veo campañas. Como en este caso.

    ¿Será casualidad que ZP se haya quedado en España cuando tenía una conferencia en sudamerica? me temo que no. Sabian que habian puesto un límite y que se cumpliría, que los controladores reaccionarian y... voila. Todo perfectamente planificado.

    ¡Menuda ganancia de imagen va a tener el gobierno con todo esto! y si encima nos meten con vaselina unas reformas que, de otra frorma podrian ser contestadas, ¡pues miel sobre hojuelas para el gobierno!

    Son unos canallas. Pero no los únicos, cuando leo u oigo las plumas mercenarias que atacan con saña a los controladores, me dan ganas de vomitar y me recuerdan porqué hace tanto que no compro periodicos. Si van a ser medio de pastoreo social ¡que menos que sean gratuitos!

    No se ponen a informar, a presentar los argumentos de las partes y a analizarlos, no. Solo que hay que ver los pobrecitos viajeros, ¡lo que van a perder!. Pero la solución de la perdida no tiene porqué recaer sobre los hombros de unos trabajadores que ya han cumplido sus horarios anuales, sino sobre el (des)gobierno y la dirección de Aena que tienen que poner los medios para que eso no ocurra.

    Si en un servicio se ponen la mitad de los trabajadores que deberían trabajar ahí, porque haya personas afectadas ¿los que hay deberian trabajar permanentemente jornadas dobles? No, deberia ser la dirección la que contrate las personas necesarias para que se cubran los turnos. Si no lo hace, la falta en la cobertura del servicio no es responsabilidad de los trabajadores, lo es de la direccion de la empresa.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    04/12/10 01:38

    Mi hermana se ha ido de la casa y mi cuñado está escondido en un hotel , parece que la policia ha recibido aviso para que vayan a los domicilios de los controladores que no están de turno.

    Que casualidad que el decreto se aprueba hoy por la noche y que Zapatero no se habia ido a la Cumbre Iberoamericana para poder firmar el decreto y la militarización.

    Saludos.

  14. en respuesta a 4....s
    -
    Top 100
    #7
    04/12/10 01:14

    En estas situaciones, por supuesto que tienes más capacidad de anticipar que va a pasar. Yo la verdad es que no tengo ni idea de por donde va a salir esto, pero lo de la militarización, lo de la guardia civil, la policia, y este marron tan descarado, los fiscales y los jueces....

    ¡da mucho miedo!.

    bueno, voy a ir para cama, porque prefiero ver los acontecimientos mañana todos juntos.

  15. #6
    04/12/10 01:06

    Enhorabuena por el blog, me gusta el estilo y salvo el post sobre la inversión en I+D suelo estar de acuerdo con lo que se expone aquí. En cuanto a "Sigo buscando ideas que hacer porque lo de tumbar a este gobierno", un colegui me ha propuesto hoy:
    Declaramos la guerra a Alemania... nos invaden, toman el control, hacen "limpia" de nuestra "amada" clase política y les dejamos el "marrón" a ellos para que nos saquen de la crisis. Así de paso dejan de apostar en contra de "Ex-España"


    Un saludo

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    4....s
    04/12/10 01:04

    PUES SABES QUE CUANDO ME PONGO ASI ...SUELO ACERTAR...

  17. en respuesta a 4....s
    -
    Top 100
    #4
    04/12/10 01:03

    Hoy me he encontrado pensando en cambiar de país...

    Como aquellos que se niegan a pensar en que pasaría si cayese un banco porque les es muy dificil asumirlo, yo no quiero pensar que estos puedan ganar otras elecciones....

    no lo puedo ni pensar.

  18. en respuesta a Diavia
    -
    Top 100
    #3
    04/12/10 01:01

    sí, estoy viendo comentarios en varias noticias y la verdad es que existe una gran actividad, pero en todo caso, pueden ser comentarios de los formadores de opinión.

    Sinceramente, hoy estoy un poco acojonado con el cariz que está tomando el asunto, con las noticias de que la guardia civil ha entrado en el hotel donde están reunidos los controladores....

    no sé donde parará esto, pero espero que la gente despierte.

  19. #2
    4....s
    04/12/10 00:46

    Ya lo discutimos...esto es lo que dices...ya no hay crisis...puta cortina de humo...y si les sale la jugada a lo sarko ganan las próximas...al tiempo compañero..Abrazo...

  20. #1
    04/12/10 00:45

    Para llorar , y lo pero es que todo el mondo ha mordido el anzuelo del gobierno , solo hay que escuchar los informativos y los comentarios en el foro en el post que he puesto.

    Lo dicho , para llorar.

    Saludos , Tomas.

Definiciones de interés
Sitios que sigo