Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Detalle de Bestinver

Todos sabemos los problemas de las Gestoras y de los Fondos que manejan.  Todos sabemos tambien que existe la excepcion a la norma, representada en nuestro pais por la magnifica Gestora Bestinver.

Se pueden dar varios argumentos para justificar las bondades de la Gestora, como el de su filosofia inversora totalmente ajena al Analisis Tecnico (como no podia ser de otra forma), que se encuadra en la "inversion en valor".  Se han dado aqui muchos argumentos y no me centrare en ello.

Otra forma de comprobar las bondades son los DETALLES, ... y todos, grandes o pequeños, no hacen mas que confirmar la competencia y honestidad (sobre todo relativa al resto de gestoras !!!) de Bestinver.

Podemos señalar el detalle de que los gestores invierten su propio patrimonio en los fondos de la gestora, o de que sus conferencias anuales son de gran interes, elocuencia y transparencia.

Yo hoy me centrare en un detalle, que en general pasa desapercibido, pero que es de importancia vital.  Si os fijais en su pagina web, vereis que es de sobria robustez, hay toda la informacion que tiene que haber (que es mucha), no hay informacion superflua, y ademas esta organizada perfectamente.  Si ademas sois participes de la gestora,  podreis entrar en la zona reservada a clientes y vereis que sigue la misma pauta (mejor aun si cabe !!!) en cuanto a claridad, organizacion, detalle y manejo de la informacion,... en fin una marabilla !!!!.

 

Queria centrarme especialmente en hecho de que pueden consultarse con todo detalle los valores liqidativos de sus fondos, y no solo eso,... y aqui esta lo mas extraordinario del asunto ,....  pueden incluso  DESCARGARSE LOS FICHEROS historicos de los valores liquidativos.

Aunque no lo parezca eso es importantisimo, puesto que de esta forma, ya no solo podemos hacer una valoracion mas o menos cualitativa de la gestora, sino una valoracion objetiva, concreta y cientifica, basada en resultados estadisticos,  una valoracion CUANTITATIVA que dice mucho en favor de sus gestores (que NADA tienen que ocultar), y que explica el por que el resto de gestoras no tienen esta posibilidad.

Quiero destacar el hecho de que una alternativa Cuantitativa, no solo permite determinar con toda precision las bondades (o defectos) del objeto de estudio,.... sino que ademas, y esto es aun mas importante, permite hacer COMPARACIONES con total precision y objetividad.

 

 

Vamos pues al tema cuantitativo de fondo, y a las interesantes conclusiones que se derivan:

El estudio estadistico realizado se ha hecho evidentemente para el largo plazo  (de final 1997 a final 2010),  se ha tomado como referencia de Mercado el IBEX35 con DIVIDENDO, y para el calculo de la ratio Sharp, se ha tomado como  "tipo de interes libre de riesgo"  el valor medio del bono a 10 años (aproximadamente de un 5%) durante los 13 años de referencia.

.........................IBEX...........Bestinfond....B.Bolsa....B.Internac.                

Volatilidad.........17,4....................8,5..........9,1..............9,5

Rentabilidad.......6,7...................13,1.......13,0.............10,2

Sharpe..............0,10...................1,05........0,88............0,55

 

Las  rentabilidades y volatilidades (intrinsecas o potenciales) están dadas en tanto por ciento anual (que es lo habitual).

Los resultados son clamorosamente elocuentes, se observa que en todos los casos las rentabilidades de los fondos son muy superiores a la del Mercado, ...  pero ademas, y eso eso es aun mas importante si cabe,  esas mayores rentabilidades se han obtenido a un COSTE en RIESGO menor !!!!. 

Groso modo puede decirse que los fondos  DOBLAN LA RENTABILIDAD del IBEX con la MITAD DE VOLATILIDAD  !!!!,.... una barbaridad !!!!!

Si comparamos los tres fondos vemos que tienen una volatilidad similar (mismo riesgo) y una rentabilidad algo mas distinta.  Tal como indica la Ratio Sharpe, Bestinfond parece ser en etos momentos el mejor fondo de los tres.

 

Se ha tomado la misma base temporal de 13 años para las cuatro series, para que la comparacion sea en las mismas condiciones. Las series de IBEX y Bestinfond son mas antiguas (unos 18 años), si se hacen los calculos con este tiempo mas largo, los resultados salen algo mas favorables (mayor ratio Sharpe).  Esto puede explicarse sabiendo que las condiciones generales del Mercado en los ultimos 13 años (con las dos crisis de Internet y Financiera) han sido mas hostiles que a lo largo de los ultimos 18 años.

El periodo de 13 años no es un periodo excesivamente largo (muy largo plazo), ni estadisticamente muy relevante, pero puede dar una idea bastante fiable de la situacion y gestion de los fondos;... y sobre todo si es MUY fiable a la hora de establecer COMPARACIONES  (con la marcha general del mercado y entre ellos mismos).  En cualqier caso es un periodo que debe tomarse con una minima eserva.

 

Espero que estas estadisticas sean de interes para alguno de vosotros, y en general que sirvan de nueva prueba indirecta de la invalidez e inoperancia del Analisis Tecnico.

66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gestora BESTINVER
Gestora BESTINVER
El Fondo de la cuestión  y  la cuestión del Fondo
El Fondo de la cuestión y la cuestión del Fondo
Cartera Optimizada
Cartera Optimizada
  1. en respuesta a Javi01
    -
    #20
    06/01/11 14:16

    Bestinfond no se puede comparar con el índice IBEX. En mi opinión, Bestinfond lo debes que comparar con un índice Small Caps Value.

  2. en respuesta a Joalvi
    -
    Top 100
    #19
    04/12/10 09:49

    Ah bien, si nos centramos en el AT y sus circunstancias el asunto es de una sencillez meridiana,.... no sirve absolutamente para NADA ???.

    Bueno, siendo algo mas explicitos hay que decir que si que sirve,... para perder el dinero y el tiempo (me refiero naturalmente al inversor particular, NO al "profesional" que vive de las comisiones).

    Otra cosa muy distinta es tratar alternativas de analisis, cientificas y racionales,... evidentemente eso sí que puede presentar una complejidad destacable.

  3. en respuesta a Javi01
    -
    #18
    04/12/10 03:30

    Lo de complejo iba por el "asunto" q discutiamos, es decir, si sirve, si no, para qué y en qué circunstancias.

  4. en respuesta a Joalvi
    -
    Top 100
    #17
    03/12/10 23:44

    Si lo de "complejo" del AT se ha de entender como que es un "cajon de sastre" donde cabe todo, sin orden ni concierto, y donde no hay por donde meter mano con un minimo acierto y seguridad,.. estoy de acuerdo con esa complejidad.

    Si lo de "complejo" ha de entenderse como estructurado, sofisticado o de dificil uso,... estoy en absoluto desacuerdo.

    Yo creo qe conceptualemte el AT es de una gran simplicidad, lo cual en princio no es malo, justo lo contrario !!!,es una virtud muy deseable... el problema es TODO el analisis tecnico, sus fundamentos, sus procedimientos, incluso su estetica,... en fin , no voy a repetirme !

    Saludos

  5. en respuesta a Javi01
    -
    #16
    03/12/10 23:12

    Hola Javi,

    La verdad es q lo del AT tiene tela, pero creo q el asunto es bastante más complejo como para despreciarlo sin más. Dejando claro q no soy ningún experto (por si hacía falta), creo q cada sistema tiene su ámbito de aplicación, y el AT lo veo más bien para los q trabajan a corto (ó muy corto) plazo.

    A menudo comparo la economía con el clima. Si estoy en el campo con un "paisano" y me dice q aquellas nubes pintan mal, q huele a lluvia ó incluso q le duele la rodilla (posible somatización de una intuición formada por muchos años de experiencia) creo q mejor ir para casa pitando (si es q te importa mojarte).
    Por otro lado consideraría bastante poco apropiado q un meteorólogo tratara de hacer sus previsiones de la semana ó el mes con esos mimbres.

    En todo caso en un mundo donde el 60% del dinero q se mueve alrededor de las materias primas no es de gente q quiera hacer algo con ellas, creo q los análisis hay q complementarlos (ó enriquecerlos) cuanto más mejor.

    Saludos

  6. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #15
    03/12/10 22:54

    Hola,

    la verdad es que tu comentario es difícil de entender y más aún si lo contextualizas en este post.

    La interpretación más favorable q se me ocurre es q quieras decir q si utilizas otros tipos de activos y medios q el mercado te ofrece para invertir, obtienes mejores resultados q si invirtieras todo en Bestinver, lo q es bastante obvio.
    Si se trata de eso no creo q le reste ningún mérito a Bestinver, ya q ellos tienen su nicho y es ahí donde se les tiene q juzgar. En ese sentido las cifras son contundentes ya que baten cualquier índice con el q les compares, y eso es lo q normalmente se entiende cuando se compara algo con el mercado.

    Por otro lado estoy de acuerdo también con los "peros" q se han puesto, q esto no es ninguna historia de amor.

    Un saludo

  7. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #14
    03/12/10 15:33

    ... SIN comentarios.

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #13
    03/12/10 13:43

    Siempre hay que recogerlo dentro del contexto del comentario.Y teniendo en cuenta la idea que tratas de aportar o la idea que tratas de defender o la reflexión que tratas de lanzar.

    Por tanto tratando de aportar la bondad de sus resultados,la humanidad , sus precios , sus errores que han cometido con mi familia y con los participes decir que el mercado lo abarca todo y ellos son parte del mismo.

    El mercado lo es todo, tú , yo , ellos somos parte.Algunos , ellos se defienden bien , pero son parte del mercado , de ahí viene que después de hacer un recorrido por sus resultados,,precios,humanidad,errores , humildad diga que el mercado es bastante mejor que ellos.Púes lo es todo y ellos como tú y yo somos parte.

    Prefiero todo el mercado a sólo una parte de la misma.

    Pero javi01 , simplemente es una opinión de inversión.Me gusta todo el pajar.Dentro del pajar faltaría más bestinver está dentro.

  9. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #12
    03/12/10 12:53

    El mercado mejor qe ellos ???
    A que mercado te refieres ???
    Has hecho los calculos oportunos (como yo con el IBEX) para hacer con precision la comparacion con ese mercado al que te refieres ???
    Has visto con atencion las cifras que yo he aportado , en comparacion con el mercado español (IBEX35) ???

    Se agradeceria que cuando se dieran opiniones tan contundentes, se aporaran pruebas.

    s2

  10. #11
    03/12/10 11:09

    Parecen buenos , serán buenos , espero que mejoren , porque una parte de mi cartera confía en ellos.
    Podría ser que el mercados de gestores es mediocre o malo.

    Pero son muy humanos.
    Ya lo creo que son humanos.

    Son tan humanos que no saben abrir una cuenta a nombre de 4 titulares, o compran 1 pequeña empresas que presentan una suspensión de pagos.....tanto valor......y zas....una trampa de valor........etc....

    Repito son buenos , hasta en sus precios ....................pero hay que reconocer con toda la humildad del mundo el mercado es bastante mejor que ellos.

  11. en respuesta a Riovero
    -
    Top 100
    #10
    03/12/10 11:05

    Efectivamente ese -40% es una barabridad, y mas aun teniendo en cuenta el tipo de empresas que ellos manejan (de valor), que hace impensable que se pueda sufrir semejante perdida. Como descarto la incompetencia de la Gestora, la unica posibilidad que me queda es pensar que eso no es mas que un sintoma de "hasta donde llego la crisis" y "hasta donde peligró todo el sistema financiero mundial", un hecho totalemte improbable y excepcional. Lo cual hace tambien muy improbable y excepcinal (nunca imposible, ojo !!) que perdidas asi puedan repetirse.

    De todas formas hay que tener en cuenta que BESTINVER no hace ningun tipo de Gestion de Liquidez (gestion de cartera), ya que sus fondos tienen una liquidez minima (5%). Eso hace que la gestion de liquidez corra a cargo de los clientes. Evidentemente con una gestion correcta de liquidez, el Riesgo de la cartera se reduce ostensiblemente, y las perdidas habrian sido menores.

    Yo hace muy poco que tambien estoy en Bestinver,... precisamente ahora ya estoy acabando de adaptar mi sistema matematico de especulacion para inverrtir con ellos, lo que me permitira una GESTION OPTIMA de la liquidez.
    Como tu dices que tambien estas con ellos, queria saber si los dividendos generados se integran en el patrimonio de los fondos, o se los queda la Gestora ???. Yo supongo que se integran en cada fondo, pusto que es lo lógico, y habida cuenta de la supuesta honestidad de la Gestora, se supone qe es lo que haran. Pero bueno, si sabes algo, queria que me lo confirmaras.

    Saludos cordiales.

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #9
    03/12/10 10:45

    Efectivamente, esa transparencia es la que se pone mas polpularmente de manifiesto en sus magnificas conferencias, por lo QUE dicen y por COMO lo dicen.

    De todas formas, como ya digo en el articulo, para mi el gesto de mayor transparencia lo tienen al hata el ultimo detalle de los precios liquidativos de sus fondos,... con la posibilidad de FICHEROS DESCARGABLES !!!

    S2

  13. Top 25
    #8
    03/12/10 10:37

    Lo de la transparencia dice mucho en su favor, es cierto que las empresas y gestoras más transparentes suelen ser las mejores, puesto que demuestran que no tienen nada que esconder.

  14. #7
    03/12/10 07:44

    Hola a todos.
    Yo yambién soy cliente de Bestinver y estoy totalmente de acuerdo con todas las virtudes que comentáis. Pero no todo es de color de rosa y hay algunas oportunidades de mejora para el futuro:

    El -40% del 2008 lo veo excesivo. Se debe sacar conclusiones de cómo se puede reducir esta sangría en las próximas crisis, porque si no lo único que se consigue es que se liquide y se traspase a los que mejor se comportan en estas circunstancias (Patrimoniale por ejemplo). Aunque al año siguiente suba un +60% eso sigue siendo un -5% en dos años.Los clientes preferimos la mitad de bajada y la mitad de subida, un -20% y un +30%, en esas circustancias.

    -El 3% de penalización por liquidar acciones antes del año: La suscripción lo acepto y lo veo bien a modo de compromiso, pero las aportaciones que realices con posterioridad ni lo entiendo ni lo veo bien. Además, de ello se deberían de beneficiar el resto de los partícipes.

    -El sistema de contratación, etc requiere una modernización, sobre todo si el cliente tiene certificado digital o DNI electrónico.

    Un saludo

  15. en respuesta a Lovolive
    -
    Top 100
    #6
    02/12/10 14:51

    Quizas si algunas cañas,... pero atento a los magnificos foreros que aqui hay, qe a alguno de ellos creo qe les debemos "un banquete de bodas" !!!

    s2

  16. en respuesta a Javi01
    -
    #5
    02/12/10 13:58

    Javier!!

    ...Hombre, lo del ensañamiento con el A.T. da que pensar amigo que a tí como a mí, algunas "muesca nos ha ido dejando en el bolsillo" dicha herramienta-cienciología de analisis... ;-)
    Fue inmiscuirme en el glorioso y muy rentable mundo del A.F, conocer de las virtudes de pasar a ser INVERSOR (con mayusculas), en vez de expeculador a rabioso corto. Usted me entiende. ;-)

    Un placer Javier siempre, encontrar gente "Fundamental" por el camino de la I.F. ;-)

    Luis.

    P.D: Tras este post, en BST nos deben unas cañas!

  17. en respuesta a Lovolive
    -
    Top 100
    #4
    02/12/10 13:23

    Si si, ya se qe en el fondo estamos totalemte de acuerdo, simplemente me perece un poco relajada tu actitud sobre el AT (que esta claro qe tampoco es de tu simpatia).

    Quizas yo este bastante equiocado con lo del "ensañamiento" hacia el AT (me ha gustado mucho este termino que has empleado, porqe describe muy bien mi estado de animo hacia el AT), y quizas no deberia ser tan critico contra el AT,... pero es que no puedo!!!,.... es qe lo del AT me supera !!!!

    Saludos cordiales

  18. en respuesta a Javi01
    -
    #3
    02/12/10 13:05

    Correcto Javier!

    No, no se si no me he explicado bien, comentarte que a mi el A.Tecnico JAMAS me aporto nada... más bien al contrario, luego mi convencimiento hacia el A.Fundamental es de convencimiento absoluto. En otras palabras Javi, a mi no me tienes que convencer. ;-)

    De todos los modos, le doy una vuelta a lo que comentas de la necesidad de que, para que el Value Investment sea efectivo, necesita de que este sea seguido por una "inmensa y cualificada minoria..." Ummm!! Jamas, en ningun ambito de mi vida, me gustó estar en el bando mayoritario y es curioso como en este de las inversiones, tambien sea necesario estar entre el grupo de "los pocos" para extraer mejores rendimientos que la inmensa mayoria. Curioso, curioso!
    Leí por ahí, que en los USA aproximadamente un 17% del capital invertido en Bolsa, estaba gestionado bajo estrictos fundamentos "value", en Europa ese indice apenas llega al 6%... ¿pagamos en exceso la inocencia de "los recien llegados"? ó es que ¿los intereses del inmenso y poderoso mundo financiero, le conviene tanta poca eficiencia en este campo de la inversión de particulares, para ellos ganar sí ó sí?

    De todos los modos creo, que tampoco hay que ser demasido Fundamentalista con el analisis fundamental (valga la "rebugnancia" ;-) y estar "atentos y abiertos de mentes" a otras formas de inversión que, yo al menos en mi caso y por el momento, no las conozco. ;-)

    Saludos Javier!

    Luis.

  19. en respuesta a Lovolive
    -
    Top 100
    #2
    02/12/10 12:35

    Efectivamente su exito es espectacular, pero no solo por lo que hacen, que es mucho y muy bueno,.... sino sobre todo POR LO QUE NO HACEN, es decir POR NO UTILIZAR JAMAS EL ANALISIS TECNICO ni calamidades parecidas (chartismo, derivados, Elliot , etc.).

    Mi "ensañamiento" hacia el AT es basicamente por dos razones:
    11) Es un sistema tremendamenete chapucero y nefasto.
    22) Es un sistema tremendamente extendido y utilizado en todo el mundo.

    Estas dos cuestiones, que deberian ser minoritarias (sistema utilizado por muy poca gente) y proporcionales (cuanto mas chapucero, menos gente deberia utilizarlo), nunca me han dejado de sorprender y "revelar".

    Leete con atencion casi todo lo que escribo (en foro y sobre todo blog) y creo qe entenderas muy bien lo del "ensañamiento".
    Quizas lo llamativo deberia ser tu "neutralidad" sobre el AT, tu falta de beligerancia hacia él (agnosticismo como dices tú), cuando en la practica pasas olimpicamente de el, y te apuntas al "bando contrario" invirtiendo la practica totalidad de tu patrimonio en BESTINVER.

    Aunqe la esencia de la Bolsa es ALEATORIA, efectivamente eso no implica que sea una loteria (como muy bien apuntas). Existen criterios Fundamentales (Analisis Fundamental) e incluso MATEMATICOS (teoria de la PROBABILIDAD) para estudiar situaciones de este tipo.

    Saludos y suerte (aunque mientras sigas en Bestinver no la necesitaras tanto !!)

  20. #1
    02/12/10 11:31

    Me parece muy bueno el articulo. Sin duda, esta gestora es la que excepción que confirma la regla, así lo creo y por ello éllos, comandan casi el 90% del total de mi patrimonio y un "buen pico" del de mis familiares mas cercanos.

    Las comparaciones siempre son odiosas sin duda, pero incluso obviando al resto de la industria de inversión patria (que es la ostia poder que decir esto) las estadisticas de BST resultan espectaculares que batan a sus indices de forma sistematica y casi en cualquier periodo temporal... como digo, es una feliz excepción y creo que aquí ahí algo que les funciona y tienen unas reglas claras sobre las que rigen dichos procesos de inversión: La busqueda permanente del valor, por parte de su equipo gestor y el tiempo hacen el resto.

    Por ultimo, me resulta muy llamativo el "ensañamiento" que haces hacia el analisis técnico. ;-) Comentar que yo tambien soy un agnostico total hacía el A. Técnico. En mi caso fue, encontrar y estudiar el A. fundamental para darme cuenta, que esto de las bolsas no es "una loteria arbitraria" donde la suerte tiene un impacto elevado sobre los resultados, sino, que es un lugar donde se pone en valoración diaria empresas y negocios.

    Un saludo y muchas gracias por el escrito y por estar ahí.
    Luis.

Se habla de...
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja