Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Todo o nada. No va más...

España se la juega. Doble o nada parece decir el sistema financiero y público español. La deuda que necesita emitir el Estado para seguir pagando, aunque con restrasos y estratagemas más que indecentes, ya no la quieren en el extranjero.

 
Ayer mismo la emisión de deuda soberana española no sólo no se cubrió en su totalidad sino que, y ésto es lo más grave, tan sólo el 10% fue comprada por extranjeros. El restante 90% fue colocada a la banca española. Una banca que toma dinero del BCE al 1% y lo coloca al más del triple en deuda soberana española en un aparente negocio redondo. Pero como decía aquel, cuando los negocios parecen simples y fáciles, es que no te los han explicado lo suficiente.
 
La banca mata dos pájaros de un tiro comprando deuda soberana española. Por un lado saca las castañas del fuego al Estado en un "hoyportimañanapormi" esperpéntico y temerario, y por otro obtiene beneficios en forma de "dinero fácil" que le permitirán sacar pecho tísico ante sus clientes para que sigan con su Síndrome de Estocolmo bancario.
 
La banca compra deuda soberana española porque tácitamente cree que a cambio será rescatada por el Estado en caso de necesidad. Pero el Estado va a quebrar de forma iminente si la prima de riesgo que le exigen los inversores institucionales internacionales sigui batiendo récords históricos como los de hoy mismo. Y entonces habrá que preguntar, como en el famoso chiste de Eugenio, si hay alguien más dispuesto a salvarnos. Porque no es de cajón que la UE, o sea Alemania, esté por la labor de rescatar a un país que pesa 5 veces más que el trío clalavera (Grecia, Irlanda y Portugal). 
 
En un escenario en el que 5 países de la UE (suponiendo que Italia se salvara de la quema) quiebren, el noviazgo de deuda soberana española y banca será un suicidio colectivo. O nos salvamos todos (esperando el milagro alemán o el de los panes y los peces del BCE), o nos hundimos todos. Bueno todos hasta que alguno se aparte.
 
Para muestra este botón en forma de artículo del Financial Times de hace un par de días que no tiene desperdicio. Como dice el autor: El escenario de los euroescépticos, en el que la ruptura del Euro dé paso a una nuevo órden europeo, sólo se basa en suposiciones. Pero el escenario de los optimistas respecto a la supervivencia de la moneda única, también. Y las de éstos últimos no parecen haber funcionado muy bien que digamos últimamente...
 

También os puede interesar:

El Edén de la deuda soberana española

 
 
Más información en http://twitter.com/ClusterFO

También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Euroesquizofrenia
Euroesquizofrenia
El Baile de los Vampiros
El Baile de los Vampiros
Ni bonos de la Generalitat ni bonos de Irlanda: Inversión Ni-Ni
Ni bonos de la Generalitat ni bonos de Irlanda: Inversión Ni-Ni
  1. en respuesta a Ljpereza
    -
    #11
    01/12/10 19:36

    Creis que esto nos podria dar el margen de tiempo para ir solucionando nuestros problemas...porque la otra opción ir vendiendo empresas me parece peor (aena,loteria) y la opcion salir del euro...peor (para estar igual de mal mas vale estar dentro, por lo menos hay mas protección)
    http://www.cotizalia.com/el-radar/solucion-crisis-deuda-crear-tesoro-europeo-20101127-4472.html

  2. #10
    26/11/10 21:34

    Sólo como curiosidad, echad un vistazo a esto...

    En fedea estan dando saltos hacia la realidad:
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=7803
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=7798
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=7819

    y en otros foros ver este enlaces:

    ¿Quiénes son los responsables de lo que ha pasado en Irlanda?
    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/quienes-responsables-pasado-irlanda-20101125-4457.html

  3. Top 100
    #9
    26/11/10 18:51

    España como otros paises, está luchando por salir de donde nunca tuvimos que entrar. Escribir de los Bancos los cuales tienen deudas tambien y como deudores pagan, cada de la forma que ellos creen.
    Preguntar, investigar, estudiar y más aún todo lo que nos conscierne a nuestro pais lo intetamos hacer como podemos; tambien es cierto que tenemos por decirlo de alguna forma, unos grandes maestros que nos explican supongo la verdad de todo lo que nos está ocurriendo en nuestro Pais, creo que así es como debe ser.
    Un saludo

  4. #8
    26/11/10 16:46

    Si España no hace algo por si misma tendrán que hacerlo otros, por ejemplo la UE-FMI. Seríamos diferentes a los griegos o irlandeses si se adoptaran nuevas medidas de consolidación fiscal o se avanzara más rápido en las reformas.

    ¿Cuánto tiempo aguantará el sistema financiero español semejante presión?

  5. #7
    25/11/10 21:23

    Si España peta, toda su banca cae.

    Si la banca cae España podría sobrevivir (si no se empeña en rescatarla, claro)

    Si los bancos compran deuda española es por su propio interés. Otro tema es que no intenten luego repartir sobre los fondos de pensiones, para al final poder decir que los especuladores son las ancianitas.

  6. #6
    25/11/10 17:02

    Amigos españoles: Soy argentino. Por si eso no les dice todo, hace diez años vivimos una situación similar. Cómo terminó el cuento? Más allá de la terrible anécdota del "corralito" y "corralón", eufemismos para nombrar la incautación de los depósitos bancarios; se salió con default y megadevaluación (200%); e índices de pobreza que treparon al triple. Así, más el viento de cola de la mejora de precios de nuestros productos exportables se alcanzó la recuperación. Les deseo sinceramente mejores caminos para resolver sus problemas, aunque todavía nadie inventó el método para evitar la resaca después de una borrachera.

  7. Top 100
    #5
    25/11/10 15:51

    ¿Saben cómo es que funciona el fraude de Ponzí aquí?
    Los bancos españoles compran la deuda. La inflación empujará los bonos a niveles de pérdida, de modo que los bancos registrarán pérdidas y los bancos pedirán ser rescatados, para lo cual se usará dinero de los ciudadanos de una manera o de otra, probablemente de una manera similar a Grecia. Recuerden, el banco nunca pierde.

  8. #4
    24/11/10 19:23

    Parece que llega la hora de la verdad. Rescates masivos o la antesala de la destrucción de la zona euro. Puede que esta última sea la hipótesis más plausible dado el poco interés que parecen tener los socios comunitarios en continuar (especialmente Alemania).

    Es hora de pensar en escoger activos no relacionados con el euro (si es que no se ha hecho ya) y en qué hacer cuando todo salte por los aires, porque desde luego Francia y Alemania se iran al pozo con el resto de la periferia europea. Espero que no afecte demasiado a los USA y a UK que es donde podríamos refugiarnos, además de en materias primas como el oro y tal vez el petroleo.

    Tal y como dijisteis hace casi un año, aquellas fueron las últimas navidades blancas. Ahora toca sufrir y muchos perderán todo lo que tienen.

    Salud y $

  9. #3
    24/11/10 14:29

    Ramon13, lamentablemente creo que hemos permitido que la situación se deteriore tanto que ya no nos sirven las reacciones intermedias. En muchos aspectos de la economía global y del Sistema, ni siquiera servirá de nada una reacción pendular. No es razonable que una familia quebrada y endeudada hasta las cejas siga gastando más allá de lo estríctamente necesario, a pesar de que esa contracción de su consumo genere una contracción en cadena. Desgraciadamente tenemos mucho sufrimiento por delante por purgar. Porque no purgarlo nos lleva irremediablemente a dos caminos sin retorno: El rescate (si existe alguien que quiera hacerlo); o la quiebra.

    El caza gangas, te refieres a éste?

    http://dshort.com/charts/bears-nominal-real.html?four-bears-alternate-real

    Salud y €.

  10. #2
    24/11/10 12:22

    Hola,

    Estupendo comentario.

    Echo de menos el gráfico comparativo de los índices bursátiles de la actual crisis comparado con los gráficos de anteriores crisis y que de tanto en tanto publicais en este blog.

    Un saludo,

  11. #1
    24/11/10 12:13

    España tiene un grave problema de productividad y competitividad y, el crecimiento económico de estos últimos años se ha basado en demanda interior, financiada con déficit exterior. Pero actualmente nuestra deuda ...exterior neta es del 90% de nuestro PIB y sólo financiarla, suponiendo un tipo de interés del 5%, nos cuesta el 4,5% de nuestro PIB..se necesita ir creciendo al 2,5 %....cuando la media europea dicen que sera de 1,5 %...

    Se habla mucho de crear confianza...

    Expongo mi reflexión:

    Acciones positivas vs Acciones pendulares.

    Si los medios de comunicación, si los políticos y los banqueros fuesen el ejemplo a seguir se crearía confianza.
    Unos han ocultado la verdad siendo cómplices, otros no han sabido pactar poniendo las prioridades del país por encima de las particulares de partido, los otros se han excedido. Estas malas acciones pasan factura, porque la ciudadanía tiende hacia las acciones pendulares, porque en su momento no han podido o no han sabido pedir responsabilidades, las acciones pendulares son pasar de gastar mucho al crearse un escenario eufórico artificial al otro extremo de ahorrar mucho y paralizar el consumo y la actividad comercial e industrial. Unos pasan de votar sin reflexionar a no votar.
    Ahora se comentan acciones duras que solo consiguen aumentar la tensión y no solucionar los problemas. Para los que esten descontentos hay acciones intermedias no pendulares como la banca ética, como el voto en blanco computable, hay accionés que equilibrarían Europa, siendo aconsejable a la locomotora alemana montar fabricas en España o bien acciones solidarias de buenos europeos, como ir de vacaciones a Irlanda. Porque igual algún dia necesitamos que los irlandeses vengan a España de vacaciones.

    "Quizás la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia." - Aldous Huxley

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.