Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

El riesgo del PER

El PER es una de las cosas mas o menos accesibles al gran publico, y del que se puede sacar provecho en un contexto de Análisis Fundamental.

Aunque tenga sus puntos débiles, no cabe duda que es una buena herramienta a tener en cuenta en cualquier filosofía inversora.   Independientemente de cual sea el sistema operativo del inversor, siempre debería utilizar el PER como un criterio de "valor añadido", si no entra en conflicto con dicho sistema operativo. 

Este es precisamente mi caso, que como sabéis utilizo un sistema matemático, optimizado y automático. Con él determino con total precisión (sin ambigüedad) :

- A QUE precio comprar o vender.

- CUANTO dinero se ha de comprar o vender.

- CUANDO se ha de actuar.

Estas son las cuestiones básicas y fundamentales a las que un sistema de inversión,  con una base mínimamente científica,  ha de responder sin ambigüedad.  Y es una condición necesaria , pero no llega a ser suficiente, puesto que un sistema puede tener esas mismas propiedades y sin embargo ser una chapuza.

Estas condiciones que se dan en mi sistema no me impiden en absoluto que pueda tener en cuenta el PER:

11)  Previamente lo utilizo como criterio selectivo (de criba) en mi cartera. No incluyo en mi cartera empresas que no tienen un PER estable y razonable. Insistiendo sobre todo en la condición de estabilidad,  más que en la de razonabilidad  (interesa mucho más una empresa que siempre da un PER, mas o menos alto, que no otra que puntualmente da un per muy bajo, o que el PER desaparece "caprichosamente" a lo largo de los años).

22)  Una señal de compra o venta en mi sistema automático la tomo como "señal fuerte" (referencia básica). Esta señal es  "totalmente inequívoca",... no en el sentido de ser infalible (lo que evidentemente es imposible !!!), sino en el sentido de que no deja ningún margen de ambigüedad.  Pues bien, esto no me impide añadir una componente NO AUTOMÁTICA en mi decisión y, una vez confirmada la "señal fuerte", miro si dicha señal es mínimamente compatible con el PER.

 

Dichas algunas de las bondades del PER, queria tambien señalar alguna cuestion (precaucion)  a tener muy en cuenta, y que sorprendentemente raras veces se habla de ella: la relación del PER con el RIESGO.

Todos sabemos que el PER esta fundamentado en la capacidad de generación de beneficios (BPA) de una empresa (PER=Precio/BPA), y en este sentido relacionamos el PER bajo con la "buena empresa".

Pero hay que tener en cuenta que a veces el PER también lleva implícito el "riesgo que el inversor percibe" en el activo sobre el que hace referencia.  Hay  empresas muy buenas, con un PER  alto,  en las que la gente se conforma con menos beneficio (BPA) porque les inspiran mucha confianza  (en cualquier caso insisto en que es muy importante que la empresa tanga algún PER,  aunque sea alto !!!).

Un caso muy claro de esta relación lo tenemos en la Deuda Publica: la deuda Alemana esta al  2,58%  y la española  al 5,10% ; esto corresponde a un PER de  39  y  20  veces   respectivamente, es decir el PER aleman casi duplica el español en este momento !!!!

En la deuda NO se paga un BPA exactamente, sino que lo que se tiene muy en cuenta es   "la seguridad del pago del interes que nos prometen"  (seguridad que incluye la devolucion del prestamo, naturalmente).

El PER de la deuda española es aparentemente mucho mas favorable que el Aleman, simplemente por que los agentes del mercado perciben más riesgo en la deuda española, y en consecuencia exigen una "prima de riesgo pais" que se traduce en un PER mucho mas "favorable".  Curiosamente aqui, y en contra de lo habitual, el PER tiene connotaciones peyorativas

En definitiva el riesgo "contamina" al PER, y es una circunstancia que siempre hemos de tener en cuenta.  Mas exactamente podriamos decir que lo que intenta el mercado es mantener la ecuacion:       RIESGO + PER  =  constante

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • PER
  • Sistemas automáticos de Trading
Lecturas relacionadas
Tabla Valoraciones
Tabla Valoraciones
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Mi cartera … y algo más.
Mi cartera … y algo más.
  1. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #11
    26/08/12 12:52

    Bueno, lo de "no soltar prenda" es muy relativo.
    Seguro que si empezara a soltar muchos detalles, que tendrían que ser necesariamente bastante técnico-matemáticos (con sus correspondientes razonamientos y desarrollos), mucha gente se perdería, otra se aburriría, y en definitiva la inmensa mayoría de foreros "pasarían olímpicamente del tema".

    Sin ir más lejos, fíjate por ejemplo en mis dos últimos artículos publicados "ESTADISTICA y PROBABILIDAD" (y alguno próximo que voy a publicar). Son artículos que están ya muy matematizados y racionalizados. Ya entiendo también que debido a ello son mas difíciles de seguir (y se han de leer con cuidado y profundidad),.... sin embargo a pesar de su alto interés (desde mi punto de vista, claro), apenas han tenido ni seguimiento, ni consultas (que dan para muchas, por cierto),.... En fin, quizas "el calor del verano" haya influido en este aparente desinterés.

  2. en respuesta a Javi01
    -
    Top 25
    #10
    26/08/12 00:18

    Por lo de la complejidad matemática no te preocupes...

    Lo malo es que mo vas a soltar prenda y así cada uno se sigue imaginando "tu sistema automático" con diferentes tecnologías...

  3. en respuesta a Sapiens
    -
    Top 100
    #9
    27/11/10 11:02

    Totalmete de acuerdo, el PER es una cuestion bastante importante, y un aliado de una de las cuestiones fundamentales de la inversion, que es el LARGO PLAZO.

    En cuanto a mi sistema he dado bastantes generalidades en el foro, sobre todo en lo referente a otros dos pilares bacsicos de la inversion, que son la LIQUIDEZ y la DIVERSIFICACION. Entrar en detalles supondria cierta complejidad matematica.

    s2

  4. #8
    27/11/10 02:12

    y se puede saber cual es el sistema matemático, optimizado y automático?

    ..... la verdad es que yo llevo poco en esto, pero para mi el PER es esencial para hacer cualquier inversion (sobre todo la prevision futura, aunque claro, eso no deja de ser una prevision) .... ya que supone la capacidad de generación beneficios (y por tanto dividendos, o bien aumento de valor de la empresa) ...... despues esta la matizacion por otros factores (sector, endeudamiento, confianza en la empresa, precios objetivos de los analistas, etc), pero para mi, la base de partida de la selección siempre es el PER ...

    La unica excepcion en mi cartera a PERs altos es apple que tiene un PER de 20 para este año y 15 para el que viene (pero incluso reconociendo por ejemplo a Inditex como buena inversión, con un PER por encima de 20 dificilmente lo tengo en cartera) .... por otro lado, por ejemplo ING (prevision de PER 6 para el año que viene) es un valor de alto riesgo y tampoco lo tengo

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #7
    27/11/10 00:49

    La importancia es muy relativa, incluso hay veces que alguna de estas condiciones "subsidiarias" no se cumplen.
    Como ya te dije, lo que me marca la pauta primordial es la SEÑAL que sale perfectamente definida de mi sistema matematico. Despues le hecho un vistazo al PER, mas que nada casi por curiosidad, puesto que ademas de no ser mi criterio prioritario, en la mayoria de ocasiones lo que hace el PER es CONFIRMAR la señal que ya me ha dado el sistema matematico.

    Si a pesar de esto tuviera alguna duda de considerar o rechazar ese PER (cosa extraña, insisto), habria bastanes posibilidades de salir de dudas, sin necesidad de forzar el PER promedio,... como por ejemplo ver la LIQUIDEZ que hay en ese momento en la cartera.

    Si una empresa presentase un PER desfavorable durante mucho tiempo, y ademas eso coincidiera con claras perdidas de su valor,... aprovecharia la primera señal de venta del sistema matematico, para liquidar la posicion completamente.

    s2

  6. en respuesta a Javi01
    -
    Top 25
    #6
    26/11/10 23:54

    Lo de comparar el PER con su media histórica es algo que yo no suelo mirar, pero parece un criterio bastante sensato... ¿qué importancia le das a esto? ¿según tu experiencia, es un dato significativo y vale la pena poner en cuarentena una señal de tu sistema si no coincide con lo que dice el "PER-vs-media-historica"?

    s2

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #5
    26/11/10 11:21

    Esa disyuntiva se me plantearia si tomara SOLAMENTE el criterio del PER como referencia operativa, pero en mi caso no es asi, ya que el criterio operativo prioritario ("señal fuerte") me lo da perfectamente mi sistema automatico (mirate el punto 22 del articulo)

    Si por ejemplo Iberdrola me diera señal de compra en mi sistema,.. A PARTIR DE AHI haria algunas comprovaciones sobre el PER:
    11) Miro si el PER esta por debajo del PER del mercado.
    22) Miro si su PER esta por debajo de su media historica.
    33) Complementariamente al PER, verifico si su capitalizacion, volumen y volatilidad estan en los limites razonables.

    Hechas esas comprobaciones "de rutina" acabo de tomar la decision, que basicamente ya me ha predeterminado mi sistema. Lo que suele suceder es qe si el sistema ya ha dado una señal, casi siempre se cumplen las condiciones complementarias anteriores, lo cual es logico y previsible, si se trabaja con un sistema racional y sensato.

    Fijate que desde este punto de vista, pierde algo de sentido la necesidad de comparacion entre los PER de dos empresas.

    s2

  8. Top 25
    #4
    26/11/10 01:37

    Una curiosidad... ¿y si ves a Inditex a PER 20 y a Iberdrola a PER 10, tienes alguna preferencia? ¿O como ambos cumplen más o menos el criterio, valen igual?

    s2

  9. en respuesta a Javi01
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    24/11/10 21:13

    Tenéis razón a veces lo mas simple es lo que funciona.

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #2
    24/11/10 20:29

    No es mala idea intentar agregar todos los criterios positivos qe se pueda.
    De todas formas hay que intentar no incluir criterios que puedan ser erroneos, o incluso superfluos. De todas las soluciones posibles, la Naturaleza suele elegir la mas simplificada, es bastante probable que en el ámbito de la Bolsa también suceda lo mismo

  11. Joaquin Gaspar
    #1
    24/11/10 18:58

    Mi análisis incluye:

    Opiniones de analistas
    Margin profit
    Número de recomendaciones de Buy, Sell o Hold
    Crecimiento estimado de la industria
    crecimiento estimado de la empresa
    flujos de efectivo contra deuda
    activo tangible contra intangibles
    PEG
    Price/book
    SWOT
    Estabilidad y constancia en ingresos
    Ingresos en diferentes divisas
    RAROC
    Acid test
    Inventario
    Apalancamiento

    Los meto todos en una hoja de excel y cada uno le proporciono un valor y el macro me da los mejores posicionados. Después hago un análisis técnico con gráficas periodo Diario y ya veo mas o menos cuando puede ser buen momento de entrar

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja