Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alemania: un círculo virtuoso o el trabajo bien hecho

El Dax es claramente el índice que mejor se comporta en nuestra zona y esto no refleja   más que la forma de ser  de este pueblo que ha aprendido a coger el toro por los cuernos y hacer las reformas necesarias cuando intuyen a lo lejos los problemas que acechan su economía. La facilidad y rapidez con que han salido de la reciente crisis (todo el 6,6% de disminución del  PIB  se recuperará en el segundo o tercer trimestre del 2011)  mediante pactos y renuncias de todos nos muestran su solidaridad y su capacidad de avanzar.

 

Veamos cómo estamos y por qué es un mercado ganador tanto en absoluto como en relativo si los famosos PIGS no nos empeñamos en estropear la tarea.

En contra de lo que pensamos la película de Alemania también es una historia de crecimiento de la demanda doméstica aparte de las exportaciones que ya han recuperado el nivel pre-crisis.

  

Podemos ver la fortaleza de la demanda doméstica por el IFO del sector servicios que transmite optimismo por todos los lados (ventas al por menor, reservas de hoteles y viajes, contrataciones laborales).No es de extrañar que la baja  tasa de desempleo y la mejora laboral en general  esté llevando a incrementos salariales en términos REALES, lo que empuja el consumo y reduce la necesidad de ahorro.

  

  

Ante este panorama la capacidad productiva no puede otra cosas que aumentar, favoreciendo la inversión en equipo .Los trabajos vacantes han subido dio un 35% sobre el año pasado y se empieza a denota a un boom en  el mercado las oficinas y despachos que durante largas décadas han estado paralizado.

No es de extrañar que los trabajadores de los países satélites estén esperando a mayo del 2011 cuando se acaba el periodo transitorio, para instalarse allí. Lo que revitalizará el anémico sector de la construcción prácticamente dormido.

  

 

Veamos algunos gráficos que nos corroboran lo comentado más arriba:

  

¿Pero cómo están las empresas alemanas que son en definitiva las que cotizan en bolsa?

Aproximadamente 2/3 de las empresas han batido las previsiones de ganancias en el tercer  trimestre pero lo más importante es que sucede lo mismo con las ventas. Como vemos ganan más vendiendo más lo que constituye el primer síntoma para un ciclo boyante e y si no que se lo digan a Basf,Man,Daimler,Volswagen,Siemens,etc

El Dax se encuentra únicamente a un 20% de sus máximos  8106 y  sus empresas más internacionalizadas son las que  mejor se han comportado.

¿Qué comprar?

Creo que cualquier empresa bien gestionada se beneficiará del fuerte crecimiento alemán pero podemos apostar por el sector construcción a través de Heidelberg Cement,Geberit y valores relacionados con el consumo ya que como vemos éste se ha comportado muy mal en los recientes años.

  

Estamos convencidos que la mejora laboral se trasladará el sector retail.

  

Cualquier mejora en los márgenes se trasladará inmediatamente a la cuenta de  resultados debido los pequeños márgenes de los que se parte.

  

Y además las valoraciones no son exigentes.

  

 

Por lo tanto sin descansar estas hay que apostar por la demanda doméstica. Por sectores nuestros sectores preferidos son las químicas, construcción, consumo, retail, software, transprote y logística.

Un buen fondo con exposición a Alemania como Bestinver Internacional  o empresas como Salzgiter,Beiesdord, Basf,Linde, Adidas,Henke, Deustche Telekom, Euroshop, Hannover Ruck,Metro,Fielman,Deustche Post,Beter Bed,Aixtron,Infineon,Prosiebensat,Fresenius Medical ,nos pueden ayudar  en este nuevo rally de la bolsa alemana. Los datos desde enero del 97 nos muestran que el índice suele  subir un 50%  en los rallys alemanes y desde mayo del 2010 llevamos aproximadamente un 13% así que aun nos queda un largo trecho con permiso de los PIGS.

9
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #9
    Kcire369
    25/11/10 19:06

    cuando en un futuro domine mas el ingles y pueda comprar cosa fuera de spain,alemania es de los mejores lugares donde buscar buenas compañias,por cierto muy buen post,s2

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #8
    25/11/10 16:20

    No, a eso no me refiero. Me refiero a que con semejante deuda, el PIB debe haber sido grande no por crecimiento de la producción, sino crecimiento de deuda. Incluso China tiene menos deuda que Alemania. Esto me hace pensar que Alemania quiere mostrarse mejor de lo que está. Y tengo la sospecha de que podría no estar tan bien como dicen.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    25/11/10 16:09

    Creo que la cifra no es lo mas importante, es la capacidad de respuesta.
    Si puede tener importancia la interrelación de deudas entre países.

  4. Top 100
    #6
    25/11/10 15:56

    Alemania tiene más deuda que España.
    Grecia tiene deudas y se hunde porque le compró armas a Alemania y Francia.
    ¿Es eso un trabajo bien hecho?

    Miren las cantidades de deuda:
    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-44-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-EEUU-UK-la-pareja-explosiva-de-la-segunda-mitad-de-2010-Verano_a4535.html

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #5
    25/11/10 15:53

    Te equivocas. ZP si tiene un plan, se llama "cómo salir de la crisis sin hacer absolutamente nada".

  6. en respuesta a Madoz
    -
    #4
    25/11/10 14:09

    Me refiero a la flexibilidad laboral en época de crisis.

    Los EREs que ha habido en Alemania en estos años son temporales o de reducción de jornada y no de extinción del puesto de trabajo.Las empresas alemanas pueden reducir la jornada de los trabajadores con mucha flexibilidad para adecuarla a la demanda productiva, y estos trabajadores ven compensada su reducción de salario con un subsidio público. También pueden suspender a trabajadores de empleo durante una temporada y los trabajadores recibirán un subsidio de desempleo del Estado, con . la obligación de realizar cursos de reciclaje, para adaptar su capacidad productiva a las necesidades del momento.

    Me refiero a los casos, que reducen el empleo de una forma parcial, no definiva

    Esto es compatible con que las relaciones laborales sean rígidas..pues creo que si...porque yo estoy hablando de adaptarse a las situaciones de crisis cuestión que No se ha hecho en nuestro pais.

    No creo que deba repetir los errores de los ultimos tres años.

    pd, con todos los respetos, no entiendo el pedazo de informe politico como respuesta... estabamos hablando de Alemania no de Irlanda, o de Catalunya..

  7. en respuesta a Madoz
    -
    #3
    25/11/10 13:31

    Ahi, ahí. Que cada uno se responsabilice por lo que dice.
    Gracias por la información.
    Un saludo

  8. #2
    Madoz
    25/11/10 11:27

    ¿Flexibilidad laboral? Esto es falso,el modelo alemán en las relaciones laborales se le considera rígido, no flexible.
    Los modelos se crean en 20 o 30 años.
    Durante los años en que "España iba bien", el modelo de crecimiento alemán con alto deficit público y de cobertura social y de gasto público o presencia de lo público en un tanto por ciento muy grande del PIB, con gran presión fiscal e impuestos ha sido criticado y vilipendiado desde aquí como símbolo de fracaso , así como en las relaciones laborales ,con una gran presencia sindical RESPONSABLE, en los órganos de decisión importante en las empresas, que poco menos era comunista.
    La palabra es COOPERACION entre sindicatos y empresarios y sobretodo entre fuerzas políticas, no destrucción del oponente (que no lo es).
    Ahora algunos, como el camaleón que "cambia de color según la ocasión", parece que AHORA tienen otro modelo.
    Un poco de memoria del otro modelo de crecimiento:

    Irlanda, el modelo neoliberal de CiU (y del PP)
    Este artículo muestra las características del modelo liberal de desarrollo económico y social seguido por la coalición conservadora-liberal que ha gobernado Irlanda por muchos años y que ha conducido a una de las mayores crisis que hayan ocurrido en la UE. Un interés de este análisis es que tal modelo había sido repetidamente puesto como ejemplo a seguir por los dirigentes de CiU (Artur Mas, Duran i Lleida, y David Madí) así como del PP (Mariano Rajoy), justificando sus propuestas liberales que, como Irlanda ha mostrado, dañarían enormemente las clases populares de Catalunya y de España.

    Tal como ha mostrado Jordi García Soler en las páginas de El Plural (CiU y “su modelo económico irlandés”. 18.11.10) Irlanda ha sido durante estos últimos años el modelo sobre el cual se han inspirado las políticas económicas y sociales de CiU, una coalición de un partido liberal (en realidad neoliberal), CDC, y un partido democratacristiano, Unión Democrática. Artur Mas, el presidente de CiU y candidato de tal coalición a la Presidencia de la Generalitat, escribió que Irlanda es un país pequeño, que “anda por la vía de la calidad y de la excelencia, más que Cataluña”. David Madí, otro dirigente de CiU, considerado como uno de los ideólogos del CDC, también escribió que “Catalunya debía observar el milagro económico irlandés con mucha atención, porque enseña el camino de cómo un país puede encontrar, en la adaptación a la globalización, no sólo su supervivencia, sino incluso un grado de prosperidad y modernidad sorprendentes”. Y recientemente Duran i Lleida se refirió a Irlanda como el punto de referencia para el desarrollo de Catalunya (todas estas citas provienen del artículo de Jordi García-Soler). Tales alabanzas responden, entre otros factores, a lo mucho que tiene en común CiU con la coalición neoliberal-cristianodemócrata que ha gobernado Irlanda por muchos años. Y para acentuar todavía más las similitudes entre la coalición conservadora neoliberal irlandesa y la catalana, ambas coaliciones se caracterizan por un nacionalismo conservador católico, detrás del cual existe un poderoso entramado de poderes financieros y económicos que lo promueven.
    Es interesante observar que mientras que el fundador de CiU, Jordi Pujol, había llegado a considerar a Suecia (el prototipo socialdemócrata) como punto de referencia para CiU (aunque pocas de las políticas llevadas a cabo por su gobierno podrían haberse definido como socialdemócratas), su sucesor y máximo dirigente de CDC, así como Duran i Lleida, el máximo dirigente de Unión Democrática, hayan hecho ambos referencia a Irlanda como el modelo de desarrollo de la economía catalana (y en cuanto a miembros de las Cortes Españolas, también de la economía española).
    Joan B. Culla, el intelectual más visible mediáticamente del pujolismo, criticaba (en su columna del doce de noviembre último, en El País de Catalunya), a los socialistas catalanes por haber señalado los grandes cambios que CiU había experimentado durante los años de su existencia, mostrando que Artur Mas, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, era muy distinto de Pujol, presidente de la Generalitat durante veintitrés años. Culla niega tal diferencia, celebrando la coherencia y continuidad de CiU en sus mayores postulados, aún cuando –según él- han variado en su expresión a lo largo del tiempo. Por lo visto, Joan B. Culla no sigue la literatura económica o no conoce la diferencia entre Suecia e Irlanda. Pero la variación en la narrativa ha sido sustancial, aunque la etapa socialdemócrata de CiU (si es que alguna vez existiera) fue muy breve. Pero como es característico de Joan B. Culla, además de envolver sus tesis con gran cantidad de sarcasmos, se centra predominantemente en las relaciones Catalunya-España, concluyendo –como independentista que es- que nada es posible de hacer ya dentro de España. Presenta su postura favorable a la independencia de Catalunya, como la única vía posible, sin preguntarse qué haría el gobierno CiU en una Catalunya independiente, pues el que tomara a Suecia o a Irlanda como modelos para Catalunya tiene una enorme relevancia para el bienestar y calidad de vida de la población en Catalunya.
    La coalición conservadora-neoliberal que gobierna Irlanda
    Irlanda ha estado gobernada durante muchos años por una coalición de un partido liberal y un partido conservador demócrata-cristiano y, también como CiU, de clara ideología nacionalista católica. El profundo conservadurismo y la gran influencia de la Iglesia en Irlanda explican que hasta 1995 el divorcio no fuese legal en aquel país. Y todavía hoy continúa siendo ilegal (excepto en caso de enfermedad física y biológica, aunque no mental, de la madre). Existe una intolerancia religiosa hacia otras religiones y hacia grupos laicos que, comprensiblemente, éstos definen como asfixiante.
    Su ideología liberal (en realidad neoliberal) explica que desde 1997, el gobierno irlandés haya aplicado políticas públicas de claro corte neoliberal. En realidad, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (los guardianes de la ortodoxia neoliberal), habían presentado durante todos estos años a Irlanda como un modelo a seguir. Irlanda era el discípulo aventajado de la escuela neoliberal patrocinada por el FMI y el BCE. Ha sido durante todos estos años el país con menos impuestos (los impuestos sobre el capital, (corporate taxes) son sólo un 12.5%, los más bajos de la UE, (cuyo promedio es 24%); el gasto público (incluyendo el gasto publico social) es el más bajo de la UE-15 (el gasto público social, que cubre todas las transferencias públicas, como las pensiones, y los servicios públicos del estado del bienestar como sanidad, educación, servicios sociales, y otros es el más bajo de la UE-15, un 18% del PIB, comparado con el 28% del promedio de los países de la UE-15, y el 21% de España) ; la privatización de los servicios públicos ha sido la más acentuada en el UE-15 (la Iglesia Católica, gestiona gran número de centros educativos, escuelas y centros sanitarios, todos ellos muy subsidiados por el estado) y el mercado de trabajo es el más desregulado (es facilísimo despedir a un trabajador); la banca es poderosísima (recibiendo las ayudas más sustanciales del Estado, en la UE-15). Éste era el modelo neoliberal promovido por el FMI y por el BCE (y también, aunque en menor medida, por la Comisión Europea), y que CiU consideró y continúa considerando (hasta hace muy poco) su modelo económico y social.

    http://www.vnavarro.org/?p=4964#more-4964.

    Un saludo

  9. #1
    25/11/10 11:09

    Asi es “la forma de ser de este pueblo que ha aprendido a coger el toro por los cuernos y hacer las reformas necesarias cuando intuyen a lo lejos los problemas que acechan su economía” la flexibilidad laboral, el plan de pais, la organización federal y burocratica, la formación profesional, el nivel cultural, el tejido industrial del pais, los 10 años de esfuerzo y sacrifico duro para llegar donde estan, el nivel politico….
    No se puede criticar todo lo que haga el señor Zpatero, pero si se puede criticar la imagen que esta dando, porque parece no tener ni un plan A, menos un plan B y menos aun un plan C de salida de la crisis.
    Ahora apoya a las grandes empresas son la imagen del pais, por esto hace lo que hace.

    -Los inversores no se fijan tanto si el deficit, o la deuda del pais es muy alta, se fijan en si la podran pagar.

    -No se fijan en las declaraciones de los politicos.

    Se fijan en el resultado de las empresas, por esto "la tormenta dos" de este noviembre, esta actual bien avisada y creo que se superara (el B de España acumulo reservas sabia que podia ocurrir), pero cuidado si los resultados de las empresas que veremos en Junio 2011 no son decentes, tendremos una posible tercera tormenta y ya veremos que pasa con esta.
    Este es el margen 6 meses para enderezar la situación o para hacer todo lo que no se ha realizado en estos ultimos 3 años. (volvemos al inicio ..hacer las reformas necesarias, el plan de pais…etc)
    Los inversores deben de apostar por la locomotora de Europa porque España necesita de su ayuda.