Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Irlanda y las malas compañías

Por lo que parece el tan ansiado rescate de Irlanda, lejos de aliviar las dudas que había en los mercados, han hecho que se intensifiquen. Las bolsas llevan días a la baja y el coste de nuestra deuda a corto plazo se disparó hasta un 90% en la subasta de ayer, alcanzado su máximo histórico ante el temor al contagio irlandés.

Desgraciadamente, por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario, las similitudes de España con Irlanda son ya muy evidentes; brutal sobreendeudamiento tanto de deuda privada como pública, burbuja inmobiliaria financiada a mansalva por un sistema bancario muy tocado, unas economías sin argumentos para crecer lo que lo habían hecho los últimos años y, para acabarlo de aderezar en el caso español, una tasa de desempleo que ronda el 20% y que no tiene visos de reducirse.

El rescate de Irlanda también ha dejado en evidencia que los tan famosos test de estrés de la banca en Europa eran pura pantomima; los bancos irlandeses las superaron y meses después la UE acude a su rescate. Y alguien piensa verdaderamente que las cajas de España están muchos mejor que los bancos irlandeses?.

En fin, que todo este cóctel de acontecimientos apunta a que nos encaminados hacía un círculo vicioso en que, en breve, tanto Portugal como España deberán ser rescatadas por la UE dándole a la manivela de hacer billetes para financiar el rescate ni que sea para salir del paso. Porque el Gran Fondo creado en su día por la UE de 70.000 millones de euros para socorrer para a los PIIGS ya nos lo hemos dilapidamos con Grecia. Quizás los préstamos bilaterales entre países acaben siendo algún día la solución que se adopte como definitiva. En cualquier caso, creo que lo mejor para todos es que  España vaya entrando en el quirófano y se le ampute la "cangrena" lo antes posible.  

Lo más triste de todo, es que este tipo de rescates se llevarán a cabo con el dinero de los contribuyentes europeos. Los mismos que sufrirán en sus carnes severos tijeretazos sociales para financiar estos rescates, toda vez, que a estos contribuyentes nadie les conmuta su deuda como sí que se hace con los bancos quebrados para que puedan responder de su deuda que proviene (no lo olvidemos)  del resto de la banca privada.

También es acuciante el problema de la deuda  que más tarde o más pronto hay que devolverla, comprometiendo crecimientos futuros de nuestra econonía y a las próximas generaciones. En el caso de España, con un endeudamiento conjunto del 400%, mucho habrá que crecer para acabar devolviéndola, y aún así siga quedando algo para gastos sociales, infraestructuras, etc.  

La moraleja al final es clara; los bancos vuelven a salirse de rositas de esta crisis, las familias siguen endeudadas hasta las cejas y más, y entre medias, los neoliberales clamando por más y más recortes sociales para sufragar el estropicio que ellos mismos han cometido.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Joldi
    -
    Top 100
    #4
    01/12/10 16:07

    Me puedo confundir en este comentario, más pienso que los bamcos e inversores tienen deudas, aún mas tienen que pagar tambien contribuciones e impuestos. Los inversores y bancos no dejan de tomar decissiones siempre a favor de la economía y así poder frenar cualquier riesgo, para frenar las especulaciones y demás daños que sufre España, y los españoles. Se trata de solucionar, no de crear.
    Ni apuesto debilmente ni fuerte, en tal caso, uno se informa de los próblemas que por desgracia tenemos en España y no lo intento agravar más bien todo lo contrario.
    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    -
    #3
    01/12/10 09:22

    Todo es demencial, garantizamos a los bancos e inversores privados que cobrarán su deuda a costa de los contribuyentes y de las generaciones futuras.

    Bravo de capitalismo!, el tema de ir nacionalizando las pérdidas bancarias de forma indiscriminada ya no sólo es económicamente peligrosísimo al empujar a los agentes que intervienen a tomar más riesgos excesivos (y que así la pelota se haga más grande) sino que además éticamente es inaceptable.

    La conclusión está clara para banqueros y especulatas; tú apuesta fuerte, que si va bien te lo llevas tú y si va mal, Papá Estado (nosotros) pasará por caja.

    Gracias por vuestras aportaciones,

    Saludos

    Un saludo

  3. Top 100
    #2
    26/11/10 02:16

    Muy bien estudiado, Irlanda y las malas compañias. Todos los puntos que escribis estoy completamente de acuerdo. Bien sabemos igual que las tienen los grandes Bancos por desgracia hay muchos españoles por no decir europeos que no pueden pagar tales impuestos. Seres humanos desahuciados y marginados, comentas el paro el cual siempre ha estado presente pero quizás ahora aún mas.
    A veces pienso como es posible que hallamos llegado a tal extremo. Pero debemos de pensar que tenemos que salir y resolver, sea como fuese este grave problema, no solo preocupa a 3º Paises, está presente "globalmente".
    Un saludo

  4. Top 100
    #1
    24/11/10 20:10

    Agradece al FMI y a Zapatero por la deuda y el temor.

    "Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso. - Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100607/53941452188/los-bandazos-del-fmi.html

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil