Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿A quién no afecto la Crisis y sigue siendo buena opción para Invertir?

¿A quién no afecto la Crisis y sigue siendo buena opción para Invertir?

He leído posts muy interesantes en el blog de Enrique Roca y me ha puesto a pensar en ¿cuáles serían algunas de las opciones más interesantes para invertir en mercados a los que la crisis no haya golpeado tanto a través de ETFs para el siguiente año? Después de analizar diferentes países y sectores opté por los siguientes debido a razones muy simples y entendibles para cualquier inversionista.

 
Australia, Corea del Sur, Polonia y Chile. ¿Por qué? Por 5 indicadores muy sencillos: 
 
  1. Tasa de desempleo
  2. Crecimiento del PIB
  3. Cuenta Corriente
  4. Deuda Pública
  5. Inversión Extranjera Directa
 
 
Es claro que estos países no podrán superar a los Gigantes Emergentes como China, Brasil o India, pero Australia, Corea, Polonia y Chile son una mejor alternativa si se les compara con las economías de países desarrollados, los cuales siguen teniendo pronósticos mediocres para 2011.
 
Tienen varias ventajas:
  • Son emergentes con ambiciosos planes y pronósticos.
  • Gran Competitividad para nuevos negocios e inversiones.
  • Gobiernos Comprometidos y políticas serias.
  • Finanzas Sanas y Robustas.
  • Mentalidad de Primer mundo.
  • Bajos índices de corrupción.
 
Para economizar el tiempo que utilizaría en hacer un análisis exhaustivo de las distintas empresas y sectores, he optado por tomar sus referentes en ETFs y así también aprovecho para reducir la exposición a un sólo sector o empresa. Para el caso específico de Polonia, existen dos opciones: EPOL y PLND; básicamente difieren en dos puntos: Sponsor  y estructura del portafolio, porque las comisiones son las mismas.
 
 
 
TASA DE DESEMPLEO
 
Este indicador es posiblemente el más importante para anticipar la recuperación en una economía, ya que muestra la fuerza laboral que estará produciendo bienes y servicios de valor agregado, los cuales reactivarán la industria y disminuirán la tasa de paro. En consecuencia habrá más ingresos para el país y esto deriva en mayor consumo, ahorro en inversión. Aunque Polonia y Chile tienen tasas similares a EEUU y Alemania, no sucede lo mismo con Corea y Australia, por esta razón daremos a estos dos últimos un punto.
 
Tasa de desempleo
 Con datos de IMF 
 
CRECIMIENTO DEL PIB
 
El PIB puede tomarse como una medida causada por el conjunto de todas las demás. Es impresionante como Chile supera a Brazil en la siguiente gráfica. Mientras tanto Australia, Corea y Polonia siguen teniendo mejor situación que el resto, claro sin tomar en cuenta a China. En este caso daré un punto a cada uno de nuestros prospectos.
 
PIB
	Con datos de IMF

Cuenta Corriente
 
Un sinónimo de la situación de las exportaciones, al igual que de la capacidad de producción interna para satisfacer la demanda doméstica.  Pese a que sólo Corea muestra un superávit en la siguiente comparación, esto no quiere decir que los demás estén en graves problemas, pero tampoco en la gloria. Anotamos otro punto a Corea.
 
Cuenta corrienteCon datos de IMF
 
Deuda Pública
 
Este es uno de los grandes problemas actuales que necesitan  de una solución drástica y dolorosa para la población. El apalancamiento que muestran los países de la Zona Euro y EEUU es bastante alarmante. Nuestros candidatos en esta rubro salen bien librados con excepción de Polonia, la cual este siendo afectada precisamente por encontrarse en Europa. Damos un punto mas a Australia, Corea y Chile.
 
Deuda pública
	Con datos de IMF
 
Inversión Extranjera Directa
 
Sabemos perfectamente que EEUU y China son quienes acaparan el mayor porcentaje de este rubro, otra gran parte la toman UK y los demás emergentes como Brasil, India, México, etc.  A pesar de lo anterior Australia, Corea, Polonia y Chile logran mantener o incrementar un poco sus participaciones. Como ninguno de ellos dio un salto considerable en los pronósticos no daremos ningún punto.
 
Con datos de OECD
 
 
 
Al final de nuestra cuenta hemos obtenido que Australia tiene 3 puntos a favor, Corea 4, Polonia 1 y Chile 2; esto suponiendo que cada factor tuviese el mismo peso. A continuación muestro un gráfico con la comparación de los ETFs y un Benchmark EEM (Mercados Emergentes). Podemos ver que a pesar de que Chile y Polonia consiguieron un menor puntaje sus ETFs (ECH y EPOL) son quienes han tenido el mejor desempeño este año, inclusive si tomamos un periodo de 3 o 5 años ECH sigue siendo de los mejores. Corea permanece en un lugar intermedio y Australia esta con un rendimiento menor al de EEM. 
 
Aunque no he podido demostrar que las naciones que poseen mejores indicadores económicos para el 2010 y 2011 son los que han dado mayores rendimientos para sus ETFs, si podemos concluir que Australia, Corea, Polonia y Chile auguran un mejor futuro para sus respectivos ETFs que el que pueden dar sus competidores de mercados desarrollados, además de que son bastante competitivos contra su Benchmark EEM.
 
Esta combinación de ETFs puede tener fuertes exposiciones al comportamiento de los siguientes factores:
 
1.- Materias Primas, sobre todo en metales y minerales.
2.- Industria Minera, extracción, perforación y exploración.
3.- Tecnología y Manufactura de alta especialización.
4.- Inflación.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. Joaquin Gaspar
    #14
    03/01/11 19:25

    Promesas y buenas intenciones desde Chile. Esperemos que este país de LatAm realmente se separe de la tradición de demagogia y populismo que ha tenido paralizado al continente por décadas.

    http://www.project-syndicate.org/commentary/pinera1/Spanish

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    Joaquin Gaspar
    #13
    23/11/10 01:59

    gracias por la sugerencia

  3. Top 25
    #12
    23/11/10 00:09

    Corea del Sur tiene muy buena pinta; si no fuera por los vecinos que tiene...

    Respecto a Australia, ya hace años que me gusta, pero tengo entendido que ahora tienen por allí una importantísima burbuja inmobiliaria cuyo estallido podría poner a sus bancos en la cuerda floja; antes de meter un duro allí, investigad bien esto... creo recordar que fue Comstar quien comentó el tema.

    s2

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    22/11/10 20:50

    Listo. El que pierda invita.

    Un saludo

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #10
    Deferrer
    22/11/10 20:36

    Japón, UK, España (EWP), y Alemania.

    EWJ, EWU, EWP, EWG. 25% cada una para no complicar.

    Creo que tanto en una tendencia alcista como en una bajista se van a comportar mejor.

    Recuerdamelo dentro de un año y nos apostamos unas cañas ajjaja.

    s2

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    22/11/10 20:33

    Ok. Pero creo que lo mas justo sería que escogieras 4 de ellos, además no hay un ETF que siga a los 10 en su conjunto. Por eso os dejo los siguientes para que me digáis cuáles.

    EWG - Alemania
    EWK - Bélgica
    EWC - Canadá
    EWQ - Francia
    EWI - Italia
    EWJ - Japón
    EWN - Holanda
    EWU - UK
    EWD - Suecia
    EWL - Suiza

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    Deferrer
    22/11/10 18:30

    Me parece bien. Yo compro todo el G10, dentro de un año lo vemos. Nos ponemos un alarma en el google calendar y pa lante.

    da igual si la compañia es de donde sea. Pero polonia, chile o corea no son emergentes. Me da igual las listas que hagan. Son paises muy maduros.

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    22/11/10 18:04

    Tu idea es: el mayor potencial alcista de una bolsa es cuando el crecimiento del producto interior bruto es negativo. China no ha tenido PIB negativo en mas de 50 años. Ghana no ha tenido PIB negativo en 20 años. Os invito a que veáis esta web que saca sus datos del IMF
    http://www.tradingeconomics.com/ghana/gdp-at-constant-prices-imf-data.html

    Aunque existen las griegas (beta, alfa,... para no pensar en mujeres y distraernos), tal vez cada quien tenga su propia definición al riesgo dependiendo de su aversión. En esto es muy difícil concordar.

    Emergente no se refiere a la calidad de vida o desarrollo, sino a que sus economías han emergido, mientras que las del G10 han estado prácticamente ahí mas de 50 años. ISI Emerging Markets no es una compañía americana, es europea de hecho.

    No dudo que el G10 se recupere, pero a un año se le ven mejores probabilidades a los candidatos. De todos modos en esto de los pronósticos siempre hay polémica y desacuerdos, puede ser que este incorrecto el mío. Sólo sabremos dentro de un año. Por eso os propongo hagamos una cartera ficticia al día de hoy, yo con EWA, PLND, EWY y ECH 100 títulos cada una. Y tú toma 4 ETFs del G10 en un año podemos comparar ambas teorías. Este ejercicio nos puede ayudar a mejorar a ambos nuestras perspectivas.

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    Deferrer
    22/11/10 10:24

    China no invalida mi idea, sino que la confirma: Países que pasan del tercer mundo y por tanto las mayores condiciones de pobreza, son los países con mejor desarrollo. Compra etf de Ghana y algún dia te llevsa la sorpresa. De todas maneras habría que presentar datos.

    Y tampoco concuerdo que sea más riesgoso. Me imagino cual es tu definición de riesgo pero no la comparto.

    Esto no es filosofía Contrarian, sino lógica.

    Corea, Chile o Polonia no son países emergentes para nada. Las condiciones de desarrollo y vida son prácticamente como España. Da igual que web extranjera lo diga. (Los americanos piensan que fuera de USA todos son bárbaros)

    Lo que quiero decir es lo siguiente. Después de una caída abrupta, lo normal es que los primero valores/países que re recuperen sean los emergentes. De igual manera que las acciones pequeñas tienen una mayor beta y rebotan más.

    Pues aquí, los emergentes se han vuelto locos. Los países "medio" emergentes como esos que nombras lo han hecho bien y los del g10 regular. y en una segunda y tercera fase de la recuperación lo probable es que los del g10 lo hagan mejor que esos "medio emergentes". pero no que los emergentes. Por eso digo que es la peor opción.

    y sobre el riesgo medido como volatilidad creo que es más arriesgado lo que ha subido mucho que lo que ha subido poco. Te aseguro que se mueve menos una cartera del g10 que una con polonia en medio.

    s2

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    22/11/10 08:18

    Con respecto a "el mayor potencial alcista de una bolsa es cuando el crecimiento del producto interior bruto es negativo", no siempre es cierto y ejemplo más claro lo da China que durante años ha tenido PIB muy positivo y su ETF (FXI) ha dado mejores resultados que países con PIB deficientes. Otro ejemplo han sido países africanos y algunos de LatAm que en décadas pasadas tuvieron pésimos desempeños en su PIB y quienes apostaron en ellos perdieron hasta la camisa.

    Estoy de acuerdo con vuestra opinión acerca de: la mayor rentabilidad, aunque hay que destacar que aunque puede ser mas provechoso invertir en países con PIB negativo, también es mas Riesgoso.

    Sé que por vuestra filosofía Contrarian siempre estáis cazando las gangas, las cuales no se ajustan a un perfil conservador ni de riesgo medio, que son lo que he tomado en cuenta para el post.

    Realmente no sé de donde habréis sacado vuestra clasificación de Emergentes, pero yo la he tomado de http://www.securities.com/ ISI Emerging Markets, que es el líder en info de emergentes. El que estén mejores que el G10 no implica que no puedan ser Emergentes, ejemplos hay muchos.

    Como menciono en el post, no creo que EWA, PLND, ECH, EWY superen a China o India, pero si creo que bajo las circunstancias actuales donde el desempleo y las expectativas de exportaciones del G10 son poco esperanzadoras, los candidatos pueden ser una alternativa contra ellos.

  11. #4
    Deferrer
    22/11/10 03:33

    Yo tengo mis reparos sobre este criterio.

    En primer lugar el mayor potencial alcista de una bolsa es cuando el crecimiento del producto interior bruto es negativo. La rentabilidad posterior que uno obtiene invirtiendo con un crecimiento negativo suele ser mayor que con un crecimiento positivo. Esto es lógico, o hay gangas o no hay gangas.

    Puesto que estos países están mejor que los G10 y enciman no son realmente emergentes, sino bien desarrollados, veo que es la peor elección de las 3 alternativas.

    Yo apostaría por todos los países del G10, todo esos con crecimientos pobres etc, que han estado tan rezagados.

    En todo caso es una opinión muy personal y lo mejor sería hacer un estudio y ver otras situaciones del pasado.

  12. #3
    21/11/10 13:05

    australia uno de mis mercados favoritos

  13. en respuesta a Zapping
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    20/11/10 20:26

    Concuerdo con vuestra opinión, yo también veo mas posibilidades a Australia y Chile.

    En cuanto al buscador de ETFs yo recomiendo este: http://www.etftrends.com/etf-analyzer.php

    Según sé, para que un ETF normal reinvierta sus dividendos automáticamente uno debe dar la instrucción a su broker para que éste lo haga instantáneamente, algunos cobran por este servicio y otros no. Realmente no conozco un solo ETF que reinvierta sus dividendos sin que uno de la instrucción.

    Los únicos con ese propósito y que lo hacen automáticamente son los "dividends ETFs" y los puedes buscar con ese título. Os dejo algunos.

    PowerShares Dividend Achievers (NYSEArca: PEY)
    WisdomTree LargeCap Dividend Fund (NYSEArca: DLN)
    Vanguard Dividend Appreciation (NYSEArca: VIG)
    SPDR Dividend ETF (NYSEArca: SDY)

  14. #1
    20/11/10 10:46

    Excelente artículo. Llevo un tiempo pensando que Australia sería una muy buena opción de inversión a largo plazo por varias razones.

    1. Situación geográfica (Asia Pacífico)
    2. Grandes cantidades de materias primas
    3. Capacidad para recibir mucha inmigración que sostenga el crecimiento
    4. País desarrollado

    Con Korea no soy tan optimista porque tiene una posición muy buena en varias industrias, lo que da poco margen de mejora. Chile también me gusta por el crecimiento del PIB y las materias primas. Sobre Polonia no sé que opinar. Europa del Este es la zona emergente que peor se ha comportado.

    Por cierto, aprovecho a preguntarte si sabes de algún buscador de ETFs que te permita seleccionar entre los de acumulación y los de reparto. En morning star no parecen tener esa opción y la verdad es que me interesan mucho más los de acumulación.

    Gracias en todo caso por este gran aporte.

Definiciones de interés