Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los tan esperados bonos convertibles del banco Popular han conseguido reunir en la misma emisión todas las desventajas que legalmente se le pueden imponer a un inversor desavisado. 

En el post de ayer,  Nace una nueva generación de preferentes,  algunos lectores dudaban de la legalidad de los cambios que pretenden hacer con las nuevas preferentes. Pues eso ha quedado superado por estos bonos convertibles.

 

En los bonos convertibles del banco Popular al 8% de interés, se recopilan las siguientes desventajas:

1 – Al igual que con la nueva generación de preferentes, pagarán los intereses si les da la gana.

2 – Pueden obligar a canjear por acciones cuando ellos quieran. Eso hace inviable comprar los bonos para cobrar un 8% anual durante 3 años y luego tratar de cubrir el riesgo a la hora de la conversión en acciones.

3 – Si las acciones del banco Popular cotizan por bajo de dos euros, el precio del canje no podrá bajar de dos euros. Riesgo a punta pala teniendo en cuenta que hace poco ha estado cerca de 3 euros.

4 – El orden de prelación de estos bonos va por detrás de las preferentes. Si el banco entrara en problemas, se recuperaría poco porcentaje del capital invertido. Aunque en este momento yo no compraría preferentes, puestos a analizar, serían una mejor inversión que estos bonos. Al menos, si el banco se salva, se acabaría teniendo una fuerte plusvalía. Además, los cupones no serían arbitrarios a voluntad del banco, sino cumpliendo unas reglas establecidas. Aquí se pueden ver las condiciones y el precio de las preferentes: Tabla de renta fija actualizada a 17 de noviembre del 2010

Los que crean que lo que he dicho es una inocentada porque he confundido las fechas y el mes, aquí pueden descargar el folleto. Recomiendo descargarlo, imprimirlo y enmarcarlo. Supongo que dentro de 10 años, si todavía existe el sistema financiero, este folleto enmarcado se podrá vender a los coleccionistas de las aberraciones que se han llegado a hacer en estos tiempos de inmoralidad absoluta.

Como el folleto dice que los bonos cotizarán en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid, en caso de que se nos ocurra alguna estrategia de comprarlos y venderlos cada trimestre, ya lo decidiremos sobre la marcha cuando sepamos la liquidez que tienen y el precio que alcanzan.

 

Aquí pongo el gráfico de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles del banco Popular que hizo el año pasado y que vale la mitad de su precio de colocación. En el enlace de abajo se puede ver mi recomendación en el momento en que se colocaron, en la que curiosamente digo que hay riesgo de perder el 50% de la inversión. ¿Tendré una bola de cristal? Sí, en la lámpara del pasillo.

 

Artículos relacionados

Analizando las obligaciones convertibles del Banco de Sabadell

 Bonos convertibles del Banco de Santander
 

La anterior emisión de los Bonos convertibles del Banco Popular

62
  1. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #20
    20/11/10 20:09

    "Es como un plazo fijo pero no exactamente" "Es como si fuera un deposito pero.... "

  2. en respuesta a Lydon5
    -
    Top 100
    #19
    20/11/10 15:17

    ¿Que paguen los intereses sólo si les da la gana te parece un argumento flojo?

    Después de saber eso yo ya no pierdo mi tiempo buscando más.

    Puedes estar toda tu vida sin recuperar el capital y sin cobrar un duro. Si a alguien le gusta esa posibilidad que compre.

  3. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 100
    #18
    20/11/10 15:06

    Me imagino que habrás terminado todos los masters de "finanzas" los cuales tienen por obligación pienso, preparales a casi todos los trabajadores que luchan sin descanso en "cajas" y "bancos" todos los trabajadores desean lo mejor y entregar su intelecto a los clientes que esten en "cajas o bancos" dudo completamente que estos engañen o informen mal a sus clientes.
    Espero que por Alcoy no pase mucho frio y si es así, abrigate.
    Saludos

  4. #17
    20/11/10 15:03

    Buenas Maese Llinares: ¿alguna posibilidad de analizar en profundidad las preferentes de Banca Civica?

    Estan enviando cartas a todos sus clientes, me temo que van a hacer mucha pupa, y me gustaría tener argumentos concretos para mis conocidos y familiares.

    Gracias

  5. en respuesta a Franz
    -
    #16
    Socito
    20/11/10 03:06

    Franz, no se si estás de coña o si realmente hablas en serio.
    Yo el término "fe" lo uso exclusivamente para referirme a los asuntos divinos, para los mundanos prefiero "confianza" (por eso de evitar malos entendidos).
    Aunque no puedo estar más de acuerdo contigo en la similitud que se da entre la banca y la iglesia.

    - Tienen los mejores locales en cada ciudad.
    - Basan su poder en patrones fiduciarios.
    - Ambos anhelan nuestros bienes.
    - Y....
    ¡¡¡nunca faltan ostias para aquellos que "ponen su fe"!!!

  6. en respuesta a Franz
    -
    #15
    20/11/10 02:27

    Me da la sensación de que no has leído bien este post ni todos los anteriores... deberías leerlos todos y mirar la fecha en que fueron escritos y después utilizar el raciocinio.

    Razón=Conocimiento
    Fe=Ignorancia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Axioma

  7. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #14
    20/11/10 01:54

    Si crees que te vas a informar mejor en el banco popular que en este post y en el hilo que hay en el apartado de depósitos de rankia, tienes más fé que el alcoyano.

    Yo hablé con una chica de los bonos, y le expliqué yo todo el funcionamiento. Cuando entre en el capítulo de derivados para la salida, los ojos se le salian de las cuencas. Ellos del 8% y poco más no salen, salvo que topes con un tio competente y puesto en el tema de verdad, cosa que ocurre una vez de cada 100.

  8. en respuesta a Nerua
    -
    Top 100
    #13
    20/11/10 00:31

    Ni estoy en contra ni a favor, con mucha educacion si hay empresas que no dicen nada, lo cual no estoy de acuerdo se pregunta. Peor sería engañar a los accionistas como por ejemplo "Sos" y te podría enumerar algunas cuántas más. Y si has leido de la empresa que he mencionado hay unos jueces que estan dictaminando, dónde está verdad o lo contrario.
    Un cordial saludo

  9. en respuesta a Nerua
    -
    Top 100
    #12
    20/11/10 00:21

    Aunque un poco agotado de leer, ten por seguro que voy a leer tu página.¿Estas de acuerdo con lo que he escrito o me he confundido. Ten presente que tengo fe en cajas y bancos. Aunque personalme no compraria bonos ahora, mas bien acciones o quizás nada, dandome cuenta como está los indices, introducirse en bonos no es ninguna mala idea y el Banco Popular lo considero un gran Banco.
    Un cordial saludo

  10. en respuesta a Franz
    -
    #11
    19/11/10 23:45
    acercarse a alguna sucursal e informarse correctamente
    Es una frase extraordinaria. Te recomiendo la lectura del siguiente post, de lo mejor que se ha escrito en Rankia: https://www.rankia.com/blog/fernan2/364524-que-banco-no-dice-recopilatorio
  11. Top 100
    #10
    19/11/10 23:35

    No he trabajado nunca con el Banco Popular, pero creo que no todo son deventajas, habrá bastantes ventajas, no pasa nada por acercarse a alguna sucursal e informarse correctamente.
    1º Supongo que el Banco Popular serás más serio de lo que oomentas en tu artículo.
    2º Ya te explicaran el modo y la forma de canjear dichos bonos.
    3º Si en el supuesto caso que el banco entrase en problemas, estoy seguro que te serán resueltos satisfactoriamente.
    Para mi punto de vista el Banco Popular es tan buenos como cualquier otro que puedas confiar y pienso no equivocarme si te digo, que igual que puede tener alguna que otra desventaja, habrá muchas ventajas a los que ponen su fe en el.
    Un saludo

  12. #9
    19/11/10 23:08

    A mi me llamó una gerente de la oficina de POP el miercoles sólo para comentarme lo de los bonos convertibles. Le pregunté que si podía salirme antes del vencimiento a los 3años y me dijo que sí, que el banco me los recompraría sin ningún problema.
    Y que tenía que avisarla antes del día 19, porque tenía que hacer la previsión de petición de bonos que tendría que hacer la sucursal, y que a lo mejor me quedaba fuera por que la cantidad de bonos era limitada (creo que quieren captar 400 o 500K).
    Soy nuevo escribiendo pero llevo más de un año leyendo, y, a parte de daros las gracias por los conocimientos adquiridos, simplemente decir que al leer los posts acerca de que la banca era poco menos que el quinto jinete del apocalipsis me daba un no-se-que de que no podía ser, de que no me lo creía. Pero va a ser que es cierto.
    Rechacé la oferta.

  13. #8
    19/11/10 22:15

    Pues si, Sr. Linares. Tiene toda la razón. Yo soy uno de los que "picó" en la anterior emisión que hicieron el año pasado el Popular. Invertí 20.000 euros y al dia de hoy "solo" me quedan unos 10.000 de esa inversión.¡Todo un negocio! Menos mal que he ido cobrando los intereses al 7% (por ahora), pero no me compensa. ¡Ah...esta semana me han ofrecido la nueva emisión para ver si me interesaba. ¡Ni harto de vino, vaya!

  14. #7
    19/11/10 21:23

    Muchas gracias por explicar a los no versados financieramente como yo las "bondades" de este tipo de productos, aunque ya sufrí en mis carnes la quiebra de Lehman Brothers en mis bonos banif y estoy ya muy escaldado, lo último que me ofrecen es un fondo de inversión garantizado a 5 años en el que te pagan máximo 5% trimestral de lo que suba el SP500 y el Eurostoxx50, por ejemplo SP=sube 10% Stoxx=baja 11, te quedas como estás isn soportar el 1% negativo, SP=baja10 Stoxx sube 17 te pagan 5% y no la diferencia entre 17-10=7, qué no acabarán por inventar...

  15. #6
    El sujeto pasivo
    19/11/10 20:38

    Marchando una de piratas:

    http://www.youtube.com/watch?v=9nEsIFLRZko

  16. #5
    19/11/10 18:21

    Gracias, D. Francisco, por sus aportaciones. Gracias, a usted, y a otros muchos Rankianos.

    Como en otras muchas cosas, en esto de la economía también han estado engañándome durante muchos años. ¡Lo que llevo aprendido en este tiempo con Vds.!

    Un saludo.

  17. #4
    19/11/10 17:51

    El folleto es perverso. Dice que será a discreción del emisor pagar o no pagar el cupón. Luego, que si no lo paga, pues tampoco podrá pagar dividendos.

    Aquí está la perversidad, porque en el año n puede no pagar el cupón y sin embargo pagar un dividendo a cuenta del año n+1. Luego en ese año n+1 reconoce un dividendo a repartir del doble de habitual y arregla los dos años de los accionistas jodiendo a los bonistas.

    Por un lado me alegro que hayan sacado este producto, así las vilipendiadas Preferentes no son las últimas en cobrar antes de los accionistas en caso de quiebra. Una vez que coloquen esta basura, me parece que conviene volver a pensar en las Preferentes del Popular: tienen un nuevo e inesperado respaldo financiero.

    Al final de documento, aparecen los ratios de morosidad del Grupo Popular:

    2007 -> 0.83%
    2008 -> 2.80%
    2009 -> 4.81%
    2010 -> 5.17% -de momento-

    Tremendo.

  18. Top 100
    #3
    19/11/10 17:28

    Pues nada amigos.

    Yo abrí el hilo informando de que algo estaban preparando. El amigo Llinares lo tilda de basura, opinión que suscribo tras ver que hay algunos "pastelitos" dentro de la emisión.

    Pues nada se cierra el capítulo. Que compre los bonos el Señor Ron, o como se llame.

    Gracias por tu precisión y claridad, el folleto hace que te duela la cabeza solo verlo!.

    Un saludo.

  19. #2
    19/11/10 17:16

    Aunque solo fuera en plan de diversión, no sería mala idea acercarse a una oficina del Popular y plantearles la siguiente operación.:
    Como ustedes dan préstamos a Euribor + 1,5% con renta fija pijnorada, http://www.iseguros.es/prestamos-personales/banco-popular/2008/prestamo-pignorado.html
    tengan ustedes a bien concederme uno, que utilizaré para comprarles sus Bonos al 8% y quedarán pignorados como garantía de la operación. Por favor el diferencial restante, tengan a bien ingresarmelo en la cuenta que oportunamente abriré en su distinguido banco.

    Pagaría algo (poco) por ver la cara del empleado.
    Seguro que entonces si te explicaban correctamente los inconvenientes de dichos Bonos.

    Un saludo

  20. #1
    19/11/10 15:32

    Don Francisco,

    Primero de todo, gracias por separarnos la paja del grano.

    Segundo, en mi opinión es normal que esto suceda, alguien tiene que pagar por sus estupideces y ya nos sabemos el cuento del "to big to fail", así que se inventan nuevos productos para seguir sableando a los pobres inocentes de abajo. El problema real es que las estupideces siguen adelante y la decadencia continua.

    Si en Japón le llamaron la década perdida, en Europa debemos definirla como la DÉCADA DECADENTE!!

    Ya nos dirá qué opina,
    C