Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Previsiones para 2011: Un mundo diferente y bipolar

Antes de empezar a ver las previsiones para el 2011, quiero señalar las tendencias que a medio plazo parecen asomarse en el mundo y que significa un cambio respecto a lo que estamos acostumbrados.

Dado el nivel de endeudamiento tanto privado como público y el uso de todos los recursos imaginables para combatir la gran recesión de los años 2007-2009 que ya enunciamos el año pasado, observamos las siguientes tendencias en los países desarrollados:

  1. Continuidad de la política de desapalancamiento.Cédito más escaso y caro.
  2. Contracción del consumo doméstico por las restricciones presupuestarias  y pérdida del poder adquisitivo de las familias, derivada del paro y de las incertidumbres.
  3. Mayor importancia  del ciclo de la inversión, de los inventarios y del comercio exterior.
  4. Sobrecapacidad productiva  y falta de demanda que conlleva elevadas tasas de paro estructural, de larga duración, de la población más joven, que al contario de otras crisis no se  contrarresta con  políticas monetarias  laxas.

 

Estos dos gráficos nos muestran el empleo y los ingresos en USA comparados con otras recesiones, en el que se ve la dureza; y duración superior de la actual crisis

  

5.Políticas económicas excepcionales tanto monetarias como presupuestarias.  Estas políticas presupuestarias en Europa debido a la falta de confianza se han tomado en una fase muy  temprana  de la recuperación económica, restando un 1% al crecimiento, aumentando el paro y provocando  discusiones sobre los tratados que rigen la Unión. Esta consolidación presupuestaria no servirá si no se realizan ajustes estructurales (edad de jubilación, mayor flexibilidad de trabajo y de servicios). Veamos unos datos de la evolución de la deuda pública:

  

Concretando en Europa observamos una creciente dificultad a la hora de coordinar las políticas de todo tipo, incrementándose la dispersión sobre la marcha de la economía con unos países (Alemania,Beneleux) con tasas de crecimiento  máximas y tasas de paro mínimo ,mientras que la periferia  apenas crece y el paro alcanza tasas superelevadas.

 

 

Mientras, las tasas de crecimiento de los países emergentes y otros menos endeudados como los países nórdicos, los ricos en  materias primas, son elevadas  manteniendo  la economía mundial, por lo que estos países han tenido que tomar medidas (subidas de tipos y esterilización de reservas, restricción del crédito) para no caer en presiones inflacionistas. Su ahorro mantiene la economía mundial siendo el destino de las inversiones del dinero procedente del Quantitative Easing.

La demanda mundial debe recoger pronto el testigo de la reposición de inventariossi queremos evitar el riesgo de una recaída fuerte.

  

Consecuencia de todo ello vemos que el crecimiento mundial será moderado en los próximos años y liderado por los emergentes en un mundo donde el poder está cambiando.

  

 

¿Hasta ahora  qué han hecho los gobiernos y bancos centrales?

Comprar activos tóxicos y deuda pública para  dar liquidez y crear mecanismos de financiación más favorable (ya que en la pasada crisis bancaria los bancos ni se prestaban entre ellos, interbancario cerrados), pero sin garantía  de una transmisión a la economía real, ya que los bancos los depositaban en los bancos centrales.

Mantener los tipos de interés reales anormalmente bajos para incitar a tomar riesgos.

Esta política, seguida principalmente en USA ha provocado  la depreciación del dólar y una subida en los precios de los activos (deuda corporativa, bolsa y últimamente commodities  siendo curioso la correlación perfecta entre los días que la Fed. compra activos y  la subida de los mercados),  intentando provocar expectativas de inflación  para disminuir la deuda real.

  

El debate está servido ¿para qué el Quantitaive Easing si el multiplicador no funciona, toda la liquidez está almacenada en los bancos centrales, se han creado precios artificiales  con riesgo de corrección posterior?

  

  

De ahí que las visiones  para los próximos tiempos sean binarias  y no es de extrañar que la volatilidad haya aumentado estructuralmente y el  ajuste   que esperan realizar todos los países haya desatado una guerra de divisas que aunque haya favorecido el euro  por su política más ortodoxa y menos intervencionista en los tipos de cambio no nos debe hacer olvidar  la falta de coordinación, las divergencias, el riesgo soberano y el crecimiento estructural más débil de nuestra zona.

Veamos cómo creemos que va a ser el crecimiento en las diferentes áreas y los problemas que presentan, teniendo presente que los datos que presentamos son el consenso de varios analistas, con una gran dispersión entre ellos, y frecuentes modificaciones al hilo de los últimos datos, que por ejemplo en algunas casas como JPM muestran un aumento  en sus previsiones de crecimiento.

USA.

El consesus prevé un crecimiento del 2,4 %del GDP, si bien la banda es bastante amplia 1,2-3, 5, con una inflación del 1,4% y unos tipos del 10 años en el 3,5 frente al 2,6% actuales.

Los últimos datos del tercer trimestre muestran un crecimiento del 2% anualizado y su composición-

  

 

Comparando la composición del  GDP  vemos que el consumo de los hogares creció moderadamente los últimos meses, y el consumo público parece disminuir

¿Qué persiguen las autoridades americanas? Al no  poder actuar los poderes públicos directamente sobre la vivienda y el paro, intentan hacerlo sobre la riqueza de los hogares a través de la elevación de los precios de los activos financieros intentando aumentar la confianza del consumidor y a través de la depreciación del dólar para frenar el déficit comercial y crear empleo en USA-

  

Analicemos los problemas  principales a los que se enfrenta la economía americana para lograr un crecimiento equilibrado:

1)Vivienda.

La mayor parte del ajuste ya se ha producido, ya que los precios han caído un 35% desde el pico, pero no sabemos cuándo repuntará el mercado y cómo  reaccionará a la finalización de los estímulos fiscales.

No olvidemos que cuanto  más bajen los precios, las deudas reales que soportan los propietarios de los inmuebles suben, incitando a la quiebra dado que allí no hay responsabilidad personal., si no únicamente del bien. Actualmente hay un 23% de los propietarios para los que el préstamo excede del valor  de la vivienda. Si los precios cayeran un adicional 5%, dos millones y medio más se encontrarían en tal tesitura.

La combinación de precios más bajos y menores intereses ha hecho  que el esfuerzo para la compra de vivienda  disminuya sensiblemente, reduciéndose  un 50%. Sin embargo los problemas sobre la documentación de los préstamos y el elevado desempleo hacen a los bancos más reacios a prestar. Sin embargo los precios parecen acercarse a un suelo lo que no quiere decir que suban. Veamos los gráficos de las casa empezadas y el apalancamiento de los hogares

  

2) Paro.

Las empresas antes de contratar ,intentan ganar en productividad, recurriendo a las horas extraordinarias . Lo que es atípico en esta recesión es la larga duración del desempleo (el 45% de los parados están más de seis meses), cuando en otras recesiones no ha superado el 25%.El excedente de trabajadores del sector construcción no puede ser absorbido por el sector servicios.

Los últimos datos  continúan señalando una mejora del sector privado de  80.000 empleos por mes desde principio de año, pero que es contraresado por la finalización de los trabajos del censo y por la contracción del empleo local debido al despido de los maestros que no pueden pagar las autoridades públicas.

  

Los últimos datos señalan un  incremento de las horas y de las ganancias horarias junto con una disminución del trabajo parcial, manteniéndose el empleo de larga duración y las tasas de desempleo en tasas altas pero señalando una cierta mejora en relación a los últimos datos.

3) Riqueza de los hogares

Las tasas de ahorro de los hogares está altamente correlacionada con la riqueza media por el ratio  riqueza neta/ingresos disponible. El ratio actual sugiere que la tasa de ahorro ya no aumenta si no que está formando un suelo .La tasa de ahorro del 6% significa que 800 billones de dólares  anuales es canalizado hacia los hogares

  

No creemos en un doble dip en la economía americana tanto por la política emprendida como porque los actuales niveles de autos, inversiones,i inventarios y casas están claramente por debajo de todas las recesiones desde 1940 y por tanto no pueden caer más si los tipos bajos  y la depreciación del dólar se mantienen, y se crean ciertas expectativas inflacionistas. Por el contrario si cualquiera de estos factores alcanzara sus niveles medios, el crecimiento del GDP podría ser significante.

La productividad está descendiendo en las empresas americanas por las horas extras y al final las empresas tendrán que realizar nuevas contrataciones y nuevas inversiones para rentabilizar el cash que está en máximos históricos.

La salud empresarial es muy buena.Las 500 empresas del SP tienen un nivel de caja del 11% de sus activos el nivel más alto desde 1955y creciendo debido a un exceso de prudencia que si el GDP empieza a crecer se verán obligadas  a invertir y en algún momento la relación beneficios-empleo volverá a funcionar.

  

  

Europa: Dos velocidades.

 

Para ver el comportamiento de Europa solo hay que fijarse en el comportamiento del los CDS (crédito default swap), en el diferencial del bono alemán contra el resto o en el comportamiento de las bolsas. (+12% Dax,-10% España).

¿Es posible mantener una UME con estas divergencias y unas políticas presupuestarias, fiscales, y en general económicas diferentes? ¿Qué pasará cuando el Fondo de Estabilidad de 750.000 millones se agote en 2013? ¿Qué sucederá mientras cuando los bancos franceses y alemanes se recuperen por la marcha de la economía, y el ortodoxo BCE retire las medidas de liquidez de apoyo a la banca?-

El crecimiento previsto para Alemania, (con nivel de paro inferior al inicio de la crisis, mejora del sentimiento económico, y de las exportaciones) es del 2,2% y para el conjunto de la eurozona del 1,4 %, lo que nos demuestra la divergencia entre Alemania. Holanda con el resto de países.

  

España: Una economía que necesita cambiar el modelo productivo lo que conllevará varios años. Mientras a remolque de Europa con crecimientos  del 1% durante varios años con elevadas tasa de paro acentuado por la corrupción. La salida es reducir costes

  

El crédito no crecerá debido a la  delicada situación bancaria y al elevado gasto público que necesita reducirse sobre todo en los entes locales. Mientras el consumo parece recuperarse debido a las altas tasas de ahorro logradas en la crisis.

  

  

Asia, emergentes

El crecimiento parece asegurado, pero hay controlar el dinero caliente procedente del QE y las burbujas crediticias e inmobiliarias que en algunas zonas se están produciendo. Mayor  demanda interna y un crecimiento más equilibrado ayudarán sensiblemente al crecimiento mundial.

Dos gráficos nos enseñan el futuro:

  

  

RESUMEN

 De los  múltiples escenarios que se manejan, no creemos ni en el doble dip, ni en la deflación, ni en un fuerte recorrido.

Nuestro escenario principal es una gradual recuperación de los ingresos de los hogares, cuyos ahorros se estabilizarán  empezando a gastar posteriormente debido a los mayores ingresos personales y a una recuperación gradual de la transmisión de los mecanismos tradicionales de los multiplicadores de política económica. Todo ello no exento de volatilidad producida por momentos puntuales en los que un doble dip o la deflación ganen más adeptos pero sin materializarse.

OPINIONES DIVERSAS: Para  que veamos lo dispar que piensan los analistas y sus recomendaciones he aquí un ejemplo de ello,

a) David Rosemberg : El crecimiento económico es debido a la reposición de los inventarios y cualquier otro elemento está todavía en terreno negativo después de 15 meses de recuperación (casas un 40%, ventas de coches al 70% de lo normal),  señalando posibilidad de volver a caer en contracción en el cuarto  trimestre. Es necesario mayor desapalancamiento y el mercado nos conducirá a olas de recuperación de baja intensidad. Inversión recomendada: Bonos corporativos de alta calidad, compañías con bajo apalancamiento y líquidos activos, metales preciosos, activos físicos como inmobiliarios que producen ingresos regulares.

b)Brian Belski de Oppenheimer: La burbuja de los bonos de estos últimos treinta años finalizará pronto cuando los intereses empiecen a subir .La bolsas medidas P/VC ,P/CF están  baratas si la comparamos con ratios de medio plazo. Las empresas han reducido costes y los balances y la generación de caja son altos. Recomienda tecnología y empresas con crecimiento a precio razonable.

c)John Mauldin  de Mileniun: Son necesarios 5-7 años para despalancarse. El QE2 no surtirá efecto pues el problema no es la insuficiente demanda sino el    desapalancamiento.  Recomienda empresas relacionadas con avances médicos y tecnológicos.

d) Antoine W.van Agtamele: Los mercados emergentes deben ser un activo  permanente, han rendido un 13% desde 1988 mejorando el perfil riesgo recompensa ya que su volatilidad ha caído por debajo de la de USA.Los mercados emergentes que pesan el 6% de los porfolios pasaran al 50% por el 2020,apoyados por el consumo y la clase media.

e)  Paul Bordky: USA  necesita cantidad de liquidez para crecer aunque debe desplanchares. Entre la deflación y la reflacion, como la primera es demasiado penosa opta por la segunda opción. y como en el 1970, la inflación y el oro alcanzara los 8000  en base al ratio precio del  oro  base monetaria

f) Andy Smith señala como precio objetivo del oro primero 32000 y después 64000 en base a la razón  reservas de oro como porcentaje de la base monetaria. El oro está por debajo de oro por parte de China que lo comprará par diversificar monedas y de la falta de venta por parte de  Alemania que lo preserva para volver al marco.

g) Michael Dooley: El oro está sobrevalorado pues está por encima de su valor para aplicaciones comerciales. Confía en que cuando el QE haga efecto y la inflación suba, la reserva federal la domine, pagando intereses sobre reservas bancarias. El dólar necesita depreciarse para corregir la balanza por c/c.  Y la guerra de divisas será frecuente

  h)  Félix Zulaque: El dólar se depreciara para estimular la economía y lo hará frente al euro pues los emergentes se opondrán a que lo haga contra ellos. Diferencia de costes unitarios laborales entre España y Alemania hará que los países del sur caigan en recesión. Inversión recomendada oro. Cuidado con los rallys contra tendencia en las acciones. Favorece el oro porque los tipos de interés reales son bajos.

f) Jeffrey Applegate de Morgan Stanley Smith Barney: Hay que estar en activos con riesgo pues las medidas de política económica trabajaran y los inversores están reacios a invertir en acciones debido a la crisis en la riqueza de los hogares y a los mercados de acciones bajista .Recomienda acciones y recursos naturales.

g) Bartin Biggs: La economía está bailando peligrosamente  entre el fuego y el hileo.Entre los que piensas que los mecanismos de transmisión de la política monetaria no trabaja y que la crisis es de consumoy de exceso de capacidad, lo que conllevara bajada en el precio de los hogares y los que piensas que trabajaran dichos mecanismos  y al final se creara inflación

Su opinión es que habrá moderado crecimiento, pero más en Emergentes. La inflación y el dólar débil ayudaran a las  ganancias empresariales. La economía se recuperará en USA y China, .Sobreponderar acciones por liquidez, valoraciones, ganancias empresariales y por la infra ponderación actual de su peso  en los mercados.

 

CONCLUSIONES:

El mundo se debate entre el despalancamiento habido en el sector privado, prácticamente finalizado lo que robustecerá la economía  y la restricción fiscal de los gobiernos, que una vez digerida provocará una mejora en las perspectivas de crecimiento.

Mientras dura esta situación la política monetaria será laxa para no ahogar el crecimiento y estalle la deflación. Si al final logra su objetivo y mantiene los tipos reales bajos, será  muy positivo para las acciones ya que el crecimiento se acelerará, permitiendo que el output gap se cierre.

Paradójicamente el riesgo que existe es que las economías domesticas y las empresas   ahorren más e intenten desapalancarse demasiado  rápidamente. La crisis del 29 vino por la paradoja del ahorro, no es que el sector privado se endeudará más en términos nominales (cayó el 21%  la deuda privada entre 1929-1933) sino que el  ratio de endeudamiento se disparo por el  por la bajada tan brutal del  PNB .No hay desapalancamiento posible sin crecimiento.

El riesgo real es que la inyección de liquidez de la Reserva Federal no se transfiera a la economía real. El riesgo está en que los hogares ahorren demasiado para lo que necesita la economía o que las compañías se muestren reticentes a invertir porque desconfíen de las medidas y sigan pensando que la deflación es el principal peligro. Estas tres cosas podrían provocar burbujas al no transferirse la liquidez a la economía real.

Bernanke ha elegido muy bien el momento para implementar las medidas y el riesgo de una no transferencia a la economía real es limitado. Algunos indicadores adelantados apuntan que la economía podría remontar sin ayuda. Esto debería generar expectativas de inflación y eso es exactamente lo que Bernanke quiere. Hasta la mayor gestora de fonos de renta fija PIMCo piensa que el reinado de los bonos ha acabado.

Al final los bajos tipos de interés robustecerán la inversión de las empresas debido a los bajos tipos de interés, a la recuperación de las transacciones en vivienda y a la reducción en términos reales de las deudas. Para estimular esto sube el precio de las acciones lo que conduce a una mayor confianza y gasto.

   

De las espectaculares revalorizaciones bursátiles  en los bolsillos de los americanos que subió la capitalización bursátil en un día ¿cuántos  irán al consumo?

La visión en el medio plazo para los activos con riesgo es claramente favorable como vemos en los siguientes gráficos de indicadores adelantados, apetito por el riesgo y de datos macroeconómicos.

a)Comercio mundial :

  

              b) Los indicadores de sentimiento muestran un cierto  apetito al riesgo sin ser demasiados  optimistas

  

 

c) Los indicadores macro de cambio de tendencia que detectan sorpresas en los mercados  aun favorecen los activos  con riesgo,

  

 

22
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Tipos de interés
Lecturas relacionadas
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
La Gran Crisis Financiera Global de 2008 según Ray Dalio. Parte 1
La Gran Crisis Financiera Global de 2008 según Ray Dalio. Parte 1
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    Joaquin Gaspar
    #20
    19/11/10 00:00

    Añadiendo a tu último párrafo, creo que el dinero inyectado a los bancos también se esta quedando en los bancos, quienes ven mas rentable invertirlo en los rallies que ha tenido la bolsa a prestarlo.

  2. Enrique Roca
    #19
    18/11/10 21:52

    Estimados comentaristas: Quiero constestaros a vuestras opiniones intentando evitar temas ideologicos.

    1) España no es el mundo y Europa y Usa tampoco son todo el mundo.Hay paises como los emergentes que crecen al 8-9% y que tienen ahorro y reservas.Además estan tomando las medidas para controlar su inflación mediante subida de tipos y coeficientes bancarios. No obstante,el dinero creado si no va a la economia real irá a los activos financieros,comodities y a estos paises creando burbujas (como siempre ha sucedido) que estallaran no sabemos cuando ,pero en algun momento de aqui unos trimestres.

    2) Alemania ha iniciado un ciclo economico virtuoso y muy positivo.La incognita es que si podra apechugar con sus PIGS.Creo que se acercan mas medidas restrictivas en estos paises como el nuestro por lo que creo que hay que infraponderalos .USA parece empezar a salir de la crisis.

    3) No veo otra alternativa que ofrezca mejor binomio que rentabilida riesgo que la bolsa pues las grandes empresas mundiales no estan quebradas salvo los bancos y tienen abundante cash. Creo que en USa ya se ha empezado a crear empleo por el sector privado y que podemos entrar en un circulo virtuoso positivo que a mi modo de ver ya esta parcialmente descontado.Además es una economia menos bancarizada que la nuestra y con un mercado de capitales mas desarrollado.

    4) Mi opinion en España es que basta leer los periodicos nacionales y locales para huir del pais.Yo creo en la nacionalizacion de la banca o en una banca publica poderosa que haga de contrapeso.Lo que no creo es que los piromanos politicos y banqueros que nos han incendiado el pais sean las mismas personas que nos salven. Pero mientras nos dejemos robar...............Nos esperan años con nuevas medidas presupuestarias y fiscales muy fuertes a costa de los de siempre que llevaran a la desaparicion de la clase media.

    5) Si en bolsa cotizan las empresas compra bolsa si cotiza la finanzas de los estados ¿que alternativa hay?.

  3. Top 100
    #18
    18/11/10 20:26

    Muchísimas gracias por un post tan completo y elaborado. Habrá que digerirlo con tiempo.

  4. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #17
    18/11/10 16:15

    Gobernar también es una actividad de riesgo, y no por eso un gobierno debe tener utilidades.

    Otro problema de la banca privada es que si se maximizan las utilidades, la masa monetaria crece más rápido que la producción, y eso lleva a presiones inflacionarias de largo plazo que destruyen la capacidad adquisitiva del ciudadano y devalúa el dinero del inversionista.

    No puedes sacar la máquina de hacer dinero, porque no hay nadie mejor que el gobierno para manejar eso.

    La máquina de imprimir dinero está mejor con el gobierno, porque los ciudadanos pueden vigilar a los políticos. Ahora bien, entiendo que en España los españoles no vigilan a sus políticos, y esa es la causa sistémica de la desconexión entre necesidades y soluciones, entre políticos y población.

    Sólo hay 3 alternativas:
    1.Empujar hacia la solución, vigilando a políticos como auditor ciudadano y proponiendo soluciones.
    2.No hacer nada y vivir contento con eso y con lo que venga.
    3.Quejarse neuróticamente y no hacer nada, lo que lleva a la infelicidad crónica.

    Está en los españoles escoger una de ellas.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #16
    18/11/10 15:30

    No voy a defender a la banca, ni al gobierno , pero por ahora nos hacen falta los dos.
    Creo yo.
    Entre los cometidos de la banca está asignar recursos a los diferentes sectores via financiación o via recursos propios.Es toda una actividad de riesgo y por tanto debe ser remunerada.Y además quiero que ganen la parte del pastel que les corresponden.Pero no es lo que han hecho ultimamente.Llevarse los beneficios y socializar las perdidas.Eso es lo que veo.

    La administración tambien tiene su cometido , pero sus cuentas delatan la malísima administración que existe de los recursos disponibles.

    Está claro que el juego anda entre pillos.(Banca y administración).
    Pero por favor la verdadera máquina de imprimir dinero debe de estar fuera de estas dos instituciones y vigilada diligentemente.

    Podemos aprender la lección de lo que poco a poco le pasará al $ en el mundo.
    Tenemos nuestra moneda.Espero que no tenga la misma enfermedad.Ni caiaga en ella.

  6. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #15
    18/11/10 14:47

    La privatización de la creación de dinero empuja a que al querer maximizar utilidades se maximice la impresión de dinero. Además, como la creación privada de dinero se da sólo en el imaginario contable (activos tóxicos, dinero falso), entonces se vuelve un sistema que se vuelve propenso a bandazos por retiro de dinero falso donde alguien va a absorber la pérdida.

    Cuando nacionalizas la banca, el dinero que el gobierno crea se respalda en el valor agregado de la transformación física de inventarios, a partir de las compras de gobierno, de modo que no se crean activos tóxicos. Por eso la banca privada es tan perjudicial para una economía.

    Lo único que es diferente y bipolar de este nuevo mundo que vemos a partir de 2008 es que en EUA se legaliza de facto el fraude de Ponzi, y se vuelve un deber ciudadano pagar la factura de dicho fraude con el dinero de sus impuestos, con las espantosas consecuencias económicas que ello tiene. Por lo demás todo sigue igual que antes.

    Como decía el enfermo: "excepto por la neumonía que me tiene al borde de la muerte, estoy en perfecta salud".

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    18/11/10 11:22

    Comstar ; el agua del mar mirado de lejos es azul pero si nos acercamos y cogemos dicha agua en la mano es transparente.
    La cosas pueden no son lo que parecen.La creación de dinero es una cosa el poder es otra y el poder que da la creación del dinero es otra diferente a las anteriores..

    El gobierno crea dinero(ahí tenemos su deuda...0,5bill.), las empresas crean dinero(ahí están sus bonos...1,3bill en financiación por parte de la banca)y las familias crean dinero(0,9bil. en prestamos recibidos).O acaso no es crear dinero comprar una casa de 300.000.-euros financiados al 80% por la banca.
    La financiación a los sectores no financieros residentes de la sociedad llega a 2,7bill. y de estos 1,7bill. es deuda externa.
    Creo que ha llegado el momento de decir basta.Y ser auténticos e integros.No podemos seguir así.
    Hay que coger la situación en primera persona y sincerarse con el trabajo(es nuestro proyecto), con nuestra familia (son nuestros valores) con la sociedad(tenemos que pagar impuestos) y por fín con uno mismo (basta de engañarse).
    Y las manos que dirigen la creación del dinero deberían ser unas manos vigiladas escrupulosamente y deberían ser muy diligentes.Porque de lo contrario el dinero creado de la nada tiende a su valor intrinseco que es cero.Jamás recomendaría que la creación estuviera en manos del gobierno.Hay que buscar independencia , vigilancia y diligencia.

    En caso contrario estamos ante la peor noticia para un inversor.

  8. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #13
    18/11/10 06:43

    El que controla la creación de dinero tiene el poder. Por eso la banca es una facultad inherente al gobierno. Lacrisis es lo que pasa cuando se privatiza el control de una facultad inherente al gobierno.

  9. #12
    17/11/10 19:07

    Excelente artículo.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    17/11/10 18:17

    Tambien se dice , que si la banca no existiera habría que crearla.

    Tienen muchas funciones encomendadas, pero entre ellas me quedo con la asignacion óptima de unos recursos que corresponden a sus clientes , en beneficio de la economia y de la sociedad en última instancia.

    Ni una cuadrilla de flojos lo hubiera hecho peor.Alguien les tendrá que decir que tienen que poner más dinero del suyo y no de los clientes, alguien tendrá que poner unas reglas claras de juego, alguien deberá controlarles mejor que hasta ahora , y alguien deberá indicarles los articulos correspondientes del código civil referente a delitos y por fín alguien deberá pasarles la factura de sus actividades.

    ¿O acaso alguien se va despues de comer sin pedir y pagar la factura? ¿Y estos por que se han levantado y se van de uno en uno sin pedir ni pagar la cuenta?¿Porque se lo permitimos?

    Ese alguien , sólo puedes ser tu y yo.No hay más.Pero aparte me gustaría ver alguien más.Y ese alguien tiene que ser un lider.Tiene que ejercer un liderazgo.Veo comisiones, reuniones,asambleas, cumbres de todo tipo ; pero ni veo lideres ni valores.Simplemente una grandisima cuadrilla de mediocres dándose jabon entre ellos.

  11. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #10
    17/11/10 17:22

    Si los modelos económicos se aplicaran tal como fueron... concebidos y los responsables de dirigir su aplicación tuvieran #accountability, otro gallo cantaria a nuestras naciones, pues ningun modelo económico ha sido diseñado para generar pobreza, ...se han pervertido en el camino de su aplicación por ese factor tan impredecible que es el factor humano
    Esto lo comenta un ordoliberal en facebook
    ” La propiedad privada degenera en plutocracia, la autoridad en esclavitud y opresión, la democracia en capricho y demagogia. Cualesquiera que sean las orientaciones o corrientes políticas que quieran ponerse como ejemplo, todas ellas se cavan su propia tumba si se consideran a sí mismas como valores absolutos y no respetan sus propios límites” Wilhelm Röpke
    (soziale Marktwirtschaft)

    Ni subvenciones, ni politicas solo controladas por politicos y amiguetes.

  12. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #9
    17/11/10 16:40

    Mejor nacionalizas los bancos que producen utilidades, y así nacionalizas las utilidades, castigas a los banqueros que causaron la crisis, y reduces el déficit y deuda de un plumazo, sumado al hecho de que los ingresos de dicho banco servirán para pagar las deudas a futuro, y todo esto sin que nadie sufra.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    17/11/10 15:32

    Pués entonces ; voy a proponer un ere politico.

    Sí, sí , un adelgazamiento en toda regla de la función pública , desde los niveles nacionales ,pasando por los autonómicos y terminando por los locales.

    Podemos empezar con un 5% de los politicos , pasando a un 10% y terminando en un 20%.Y todo esto con rapidez.Nada de hasta el año 2019 para capitalizar la banca y otras memeces.
    Final de año y sin derecho a turrón.

    ¿Se va notar mucho en las prestaciones? Creo que no .

    Pero saldría ganando los mercados de deuda y los ciudadanos en general.

    ¿Alguien me podría indicar a que ventanilla debo llevar el expediente?Porque si cae en sus manos lo tenemos arreglado.

  14. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #7
    17/11/10 14:48

    Nunca tomes una decisión cuando estás confundido. Normalmente la confusión lleva a tomar la decisión equivocada. Es mejor no decidir que decidir mal.
    Si no estás sereno, sigue por donde vas, o por donde ibas cuando estabas sereno. El resultado no puede ser peor que tomar una decisión estando confundido.

    Yo sí confío en España, y eso que estoy afuera. En quien no confío es en los políticos de España, pero ese es mi problema. El problema de los españoles es que van a tener que volverse auditores ciudadanos, y en lugar de protestar, van a tener que auditar a sus políticos con el derecho que les da el ser ciudadanos y votantes. Si no auditan, si los políticos no sienten al ciudadano auditor respirando en la nuca, no van a cambiar las cosas.

  15. #6
    17/11/10 11:38

    Hoy a la tarde me tomaré una Keler a tu salud.Enhorabuena.

    Como todas las previsiones pueden ser ciertas.Si no lo fueran habrá que preveer muy cerca de ellas.

    Pero por mucho que intento no consigo serenarme y confiar en nuestro propio país.¿Será por mí?
    ¿Será por nuestros gobernantes?

    ¿a ustedes les pasa lo mismo?

    ¿y porqué?

  16. en respuesta a Deivitohara
    -
    Top 100
    #5
    17/11/10 08:37

    El dinero si que va a volver, porque tiene para escoger inflación o desempleo.
    Van a escoger inflación tarde o temprano.

  17. #4
    17/11/10 03:36

    El analisis es completo, pero no me despeja estas dudas:
    - Porque sigue el desapalancamiento ? - por que hay una recesión de balance como indica R.Koo, porque las empresas siguen el desapalancamiento por que tienen menos demanda, porque tenian sobreproduccion que podian mantener gracias a trabajar con un apalancamiento excesivo, por la facilidad en el ciclo anterior de credito en abundancia..
    o bien por falta de confianza esperando el tiro de salida que indique realmente que estamos fuera de la crisis, para llevar a cabo proyecctos parados ?

    - Realmente el dinero inyectado de QEII, esta llegando a las pymes ? varios economistas de USA indican que el dinero se queda en los bancos, al ver que han duplicado sus reservas
    estan los bancos guardando para asegurarse por si hay mas morosos, o en el caso de otros paises guardando para tapar agujeros ahora enmascarados ?

  18. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    16/11/10 23:22

    Yo no creo que solo vaya a ser cosa de Europa y EUA. Ya que estamos en era de la globalización, los emergentes que les gusta llamarlos, llegará un momento en que no emergerán, de hecho por la teoría de los grandes números el dinero que no está en Europa y EUA está creando burbujas en los emergentes que explotarán más pronto que tarde.

  19. Top 100
    #2
    16/11/10 22:15

    A como yo lo veo, lo que va a pasar es que Europa y EUA tendrán una década donde vivirán como tercer mundo, debido a que los políticos lamebotas no quieren molestar a los banqueros que causaron la crisis, sino que por el contrario buscarán hacer todo lo posible para rendirse en adoración entregando como ofrenda el dinero de los contribuyentes. En ese bacanal bancario tendremos una década de oscurantismo económico. Quisiera que fuese diferente, y podría ser diferente, pero las medidas para corregir la economía de un plumazo, los políticos no quieren tomarlas:

    1.Nacionalizar los bancos que tienen utilidades para reducir de un plumazo el déficit estatal, y de paso reducir el déficit futuro al disponer de mecanismos para cobrar, donde los intereses bancarios se vuelven una suerte de impuesto estatal.

    2.Enviar a la cárcel a los banksters.

    3.Reinstaurar la regla del capitalismo que dice "si lo rompes, lo pagas".

  20. #1
    16/11/10 22:09

    De tu amplio post deduzco que ""todo"" ha pasado y que no vamos más que a ir para arriba (más o menos deprisa).

    Yo ya lo he dicho otras veces que no soy un experto en economía, pero a mi me da que esto va para laaaaaaargo si consiguen evitar la hecatombe. Si no consiguen evitarla se acabaron los tiempos de paz y prosperidad.

    Para decir lo que digo me baso en la ley de los grandes números, es decir, las deudas que tenían los bancos se pasaron a los países y estos están poniendo medidas durísimas contra sus ciudadanos, con estas medidas ni se acercan al agujero que hay creado. Así como he dicho antes: o se arma la de cristo (perdon por la expresion) o estaremos muuuuuuchos años pagando los de siempre.

    Eso si si quieres recomendar invertir... yo recomiendo no hacerlo, pero claro yo no soy un reputado gestor de fondos como tu.

    Otra cosa es que el rankiano Yomismo no este acertado en sus elucubraciones y nos quiten los ahorros a base de inflaccion. Este escenario (es el que mas miedo me da) haría necesario invertir si no queremos quedarnos sin ahorros, si es que aun nos quedan.

    Saludos