Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ojo con las estafas inmobiliarias

Una de las formas que los promotores tienen de adquirir terrenos sin gastar su dinero es acordar con los propietarios del mismo el pago en especie, es decir entregarles al finalizar la promoción una serie de pisos en propiedad.

Esto es fuente contínua de disgustos para unos y otros, principalmente para los ex-propietarios del terreno, que unen su suerte a la de la promoción inmobiliaria, que no siempre acaba bien. Unas veces queda el terreno sin tocar pero hiper-hipotecado y otras veces lo que queda es el esqueleto de lo que pretendía ser un edificio, del que ellos son propietarios de una parte indivisa.

Algo así le ha pasado al protagonista del post de hoy, que está realmente muy cabreado. No voy a añadir ni quitar una coma de los dos mails que me ha enviado. Así podréis sentir mejor su legítimo cabreo.

somos 6 familias y nos han estafado y se han repartido el pastel, Bancaja, notario y constructor. Han topado, cuando la justicia termina empiezo yo. Si ellos son expertos en destrozar vidas, les aseguro que estos delincuentes mientras viva me voy a comvertir como un grano en su puto culo, en silencio se doblega mejor a estos delincuentes legales. Que Dios los ampare porque recuperare lo mio y lo de las 5 familias que han desgraciado. Van a sentir el mismo dolor y daño que han causado estos mal nacidos.

Este fue su primer mail. El segundo es más sosegado:

Siento haber mandado este correo, pues la rabia y la injusticia siempre esta presente en la vida de las personas honradas y cuando la impotencia te hace sentir dolor porque la vida te enseña que cada vez crees que esas personas indeseables hacen daño a los que somos mas débiles en las que esas pocas posesiones pequeñas se enriquecen a costa de las personas que durante años hemos pagado solo para tener un humilde techo y de la noche a la mañana se hacen dueño de nuestra unica posesion NUESTRA CASA.
Te puedo decir que el sumario de este constructor costa de 87 paginas y en lo global la estafa se eleva a casi los 20 millones de euros en la casa que dimos los seis vecinos con permuta es decir piso viejo por piso nuevo. Llevamos fuera 4 años y el constructor dejo de pegarnos los alquileres y actualmente de hace dos años lo pagamos de nuestro bolsillo, hizo las dos plantas de garaje y el primera planta y hay se acabo. Presento quiebra de la empresa que hoy creo que le llaman concurso de acreedores. De nuestra propiedad nos metio sin consentimiento una hipoteca de un millon y medio de deuda y lo que esta hecho no lo vale. Pero el problema esta en una clausula en las escritura de permuta en la que nosotros somos los avales de ese prestamo. Lo cual si el sinvergüenza del notario nos hubiera advertido de esta clausula ninguna de las seis familias hubieramos firmado. Esta clausula esta puesta en todas las operaciones que ha hecho dicho constructor en todas las operaciones es decir es gloval. Sospechas de estafa las hay y segun mis propias averiguaciones esta el constructor el notario y alguien dentro de dicho banco. Hemos hablado con cinco abogados que no se conocen entre ellos y todos coinciden, posibilidad de ganar el banco para que pague nulas. Porque segun los abogados que vamos a perder y encima las costas la pagamos nosotros que nos salen aproximadamente a cada uno unos veinte mil euros, es decir ya tiene que ser un lince un abogado bueno y nos dijera que íbamos ha ganar muy claro lo deberiamos tener estas seis familias humildes que no tenemos recursos. Habrá lamentablemente aceptar que hemos perdido nuestro techo y preguntarnos cada uno de nosotros que maldita hora que dejamos pasar al diablo a nuestras casas y vivir el resto de nuestras vidas lamentando esta miserable accion de estos personajes que siguen viviendo a lo grande y no les pasa nada. La justicia esta para todos los indeseables y sin nada mas que decir te mando un saludo humilde de por lo menos hay alguien que escucha gracias.

No se qué pensaréis, pero yo estaría muy cabreado.

En este caso no se trata de un terreno vacío sino de la típica construcción que se hace tirando las casas preexistentes a cambio de la promesa de entregarles un piso nuevo al finalizar la obra. A esto le han añadido que, por arte de birlibirloque, además les han hecho firmar como avalistas del crédito hipotecario. Hay cada hijoputa...

52
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    17/11/10 22:06

    Vale que si se hubiese asesorado no le habira pasado lo de ser avalista , pero en sí lo de la quiebra y quedarse sin techo no se lo quita nadie. Lo de avaricia...pues no sé pero seguro que no le daba mucho más.Y lo de los tiros...pues pocos casos se ven , quizas si hubiese gente con menos "cuerda" el director del banco y el promotor , al menos, se lo pensarian algo más. No quisiera verme en un caso así. La justicia aqui es el pito del sereno.

    Saludos.

  2. #19
    17/11/10 21:46

    Estas historias producen una gran tristeza. Seis familias que se quedan sin su piso por el cuento de la lechera. En este caso no considero a la ignorancia culpable, pero si es excusable en una transacción habitual sin embargo es bastante imprudente el no buscar asesoramiento legal en una operación compleja como ésta.
    Siempre trato de defender al débil y al estafado, pero aquí no me acaba de cuadrar el asunto. ¿Seis familias y ninguna se ha enterado del contenido del contrato? ¿El notario no les leyó entero el contrato o al menos las partes con trascendencia? lo dudo mucho. Más todavía me extraña que firmasen como avalistas..., ¿tan ignorantes eran las seis familias?. A mí me es más fácil pensar que les vendieron el cuento de la lechera y ellos "ayudaron" todo lo posible para que saliese adelante y que el proyecto no se fuese a pique.

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #18
    17/11/10 21:14

    Y me supongo que además el notario tendrá cubiertas las espaladas porque como firmaron estos como que entendían todo el notario puede lavarse las manos.
    Aparte, es de suponer que el notario cobró una sobreprima extra en B por parte del banco y/o constructor para que mantuviera la boca cerrada en la firma del documento.

  4. #17
    17/11/10 19:41

    Además de lo que habéis comentado, otro lío mas, pues en este tipo de operaciones, la parte que entrega un bien presente está obligada a pagar en ese momento el iva del futuro bien por tratarse de un anticipo o entrega a cuenta. Lo siento por ellos.

  5. en respuesta a Alpartir
    -
    Top 100
    #16
    17/11/10 17:47

    No hace falta ingresar nada en la cuenta de los juzgados. Pero asegúrate de que la parte actora te haga una factura por la diferencia entre el precio de adjudicación y el precio de la cesión de remate. Aunque también lo puedes ingresar en el juzgado, a tu gusto. Pero no creo que la actora acepte hacerte una factura superior a lo que realmente le hayas pagado.

    Respecto a lo de no pagarle a la actora, descuida que no te van a dar esa oportunidad. tanto si ingresas en el juzgado como si les das el dinero directamente a ellos, nadie te va a ceder el remate mientras no les hayas pagado, sea donde sea.

  6. #15
    17/11/10 17:33

    No hay que olvidar que los propietarios estaban haciendo un negocio y que si hubiese salido bien puede que diesen un pelotazo. Parte de la culpa es de ellos, de su ignorancia o avaricia por ni siquiera molestarse en contratar un asesor.

    Es un negocio fallido como tantos otros, o sino que le pregunten al que estaba haciendo la estructura del edificio haber si cobró algo de este promotor.

  7. #14
    17/11/10 17:16

    Ya se ha dicho todo lo que se podía decir. Yo me pregunto quién eligió al notario.

    Pero no tengo ninguna lástima. Como ya se ha dicho, por un par de € se podrían haber asegurado con abogados, etc. Entre seis familias son esos costos migajas. El cocktail codicia + analfabetismo vuelve a ser mortal, por lo menos económicamente.

    Nuevos personajes que tendrán que remar en la galera...

  8. Top 25
    #13
    17/11/10 16:02

    Como ya apuntan algunos, lo que no tiene nombre es la actuación del notario.... ¿cobró? ¿en concepto de qué? Porque está claro que su trabajo no lo hizo...

    No creo que en España un juez tenga huevos de condenar a un notario por algo así, pero en USA apuesto a que si se fuera contra el notario se tenía el caso ganado...

    s2

  9. en respuesta a Manuel alicante
    -
    #12
    17/11/10 15:38

    Me imagino que te refieres a los impuestos de transmisiones. Si son estos, como ya sabes quien los paga es el comprador.

    Si la condición resolutoria se ejerce, el bien vuelve a quien lo vendió, por tanto el impuesto que pagara el comprador no le afecta al vendedor. El bien volverá al que vendió.

    Otra cosa es la cláusula suspensiva, que comenta Manuel González y que yo nunca haría salvo que estuviera muy muy muy muy justificado. Precisamente por el tema del impuesto que tengo que pagar y que si hago uso de la cláusula suspensiva tendré que recuperar solicitando la devolución a la Hacienda Local y es posible que pongan alguna que otra pega para devolverlo o sino, demorarán el pago todo lo que puedan.

    Saludos Manuel

  10. #11
    17/11/10 14:46

    ¿Quereis que lea y entienda todo lo que pone en la escritura una persona que no pone una tilde, que no controla las palabras con "b" o con "v" y que se lía con la utilización del "hay" y el "ahí"?

    Por otra parte, unos vecinos míos no se si estarán igual, pero me da que también van a tener problemas con una constructora, hace ya 4 años que tiraron sus viejas casas, los mandaron a vivir a unos pisos en el edificio donde vivo mientras construían el edificio sobre el solar donde estaban sus casas, hace ya 2 años que debía haber terminado la construcción de ese edificio, pero ahí sigue el solar y el cartel descolorido de la "próxima construcción", las veces que he hablado con ellos pasan de todo "nosotros estamos aquí de alquiler, mientras nos lo paguen nos da igual".

  11. en respuesta a Fcalvo
    -
    #10
    17/11/10 14:24

    El tema de las condiciones resolutorias lo mencionas FC ahora y también lo tocó Manuel Gonzalez en sus secretos de subasta (los vídeos, hay que reconocerlo, resultan entretenidos).
    La primera duda que se me plantea con una compraventa con condición resolutoria es si el cumplimiento de la condición que resuelve la compraventa permite recuperar los impuestos pagados.
    No me sorprendería que Don Pablo utilizase este tipo de cláusulas alguna vez en sus contratos.

  12. #9
    17/11/10 13:07

    Casos en los que los propietarios de los solares o viviendas los han perdido, he visto muchos. Pero nunca uno como este donde se le pide al propietario del solar que vende, que además firme como avalista de la operación. Aquí hay algo que se me escapa y sería interesante ver la escritura de compra-venta y permuta con condición resolutoria.

    Si es tal como lo están contando, creo que hay responsabilidad por parte del banco al exigir la garantía de los vendedores y del notario por consentir tal atrocidad. Es como si a cualquiera se le pidiera que al vender alguna de sus propiedades, además de venderla, le hagan avalista del comprador.

    A mi entender creo que hay responsabilidad del banco por pedir algo que no es usual y que además se engaña al vendedor y, como he dicho más arriba, responsabilidad del notario por consentirlo.

    Pero es que además, los bancos deben ir entregando el dinero en función de las certificaciones de obra que se está ejecutando y estas certificaciones deben ser verificadas y comprobadas por los tasadores de confianza del banco. No se puede hacer una hipoteca a la promoción de 20.000.000 de euros y adelantarlos el banco de una tacada sin haberse levantado un ladrillo. Si esto es así es para encerrar al director del banco y a todos los directores generales y presidente por no haber hecho lo necesario para que evitar que esto ocurriese.

    Hoy en Murcia se celebra una subasta donde la condición resolutoria se pospuso a la hipoteca y la buena señora va a perder las casas.

    El posponer la condición resolutoria a la hipoteca es algo normal para que se pueda conceder la hipoteca a la promoción. Lo que no fueron son lo suficientemente cautos para pedir una aval bancario por el importe de la permuta para evitar lo que está sucediendo. Si lo hubiesen hecho así en los momentos donde todo se concedía seguro que lo hubieran conseguido ya que los promotores tenían sed de solares para construir y los bancos hambre de beneficios suculentos por las promociones.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-administrador
    www.subastasunicas.es

  13. #8
    17/11/10 13:02

    Y no creéis que el notario se lo tendría que haber explicado lo que firmaban.

    -Saludos.

  14. #7
    17/11/10 12:00

    Esta operación clama al cielo y no tengo calificativos o me los guardo para mostrar la desfachatez del constructor y sus secuaces, pero en este país deberíamos valorar la figuar del asesor jurídico, abogado antes de la firma de una operación tan importante para los implicados.

    Simplemente con el acompañamiento a la firma, se hubiera evitado el problema, pero está claro que esto en la sociedad española actual no ha calado.

  15. #6
    17/11/10 12:00

    Buenos días,
    Queria preguntar sobre un tema que tengo encima de la mesa.
    Tengo la posibilidad de adjudicarme una plaza de garaje por un importe A. El acreedor (el que me cede el remate) dice que le deben 15.000 € mas que ese precio pero que tiene muy claro que no va a cobrar mas por lo que me ofrece la posibilidad de adjudicar la plaza por el precio que yo quiera (siempre con unos limites). Estoy pensando en adjudicarla por un importe superior para luego pagar menos irpf en la venta aunque pague mas itp ahora en la compra. Me gustaria preguntar como se puede gestionar esto en el juzgado? en la cuenta habrá que ingresar el importe de la adjudicacion, no?. Me dice el acreedor que no es necesario porque él haria un escrito diciendo que ya le he pagado el importe de la adjudiccion aunque realmente pague menos.
    Me causa un poco de desconfianza la verdad?.
    Por otro lado, si el acreedor me cede por un importe y llegado el momento no ingreso el importe en el juzgado, ¿que responsabilidad tendria yo como adjudicatario? perder dinero ninguna porque no he depositado nada como deposito pero ¿tengo alguna otra responsabilidad?
    Gracias y saludos.
    Enhorabuena por el blog

  16. #5
    17/11/10 12:00

    Lo curioso es que sale el nombre de Bancaja, pero no el del promotor ni el de la empresa de éste. ¿No lo han dicho en el email? Porque igual encuentras a más afectados...

  17. #4
    17/11/10 11:54

    Puede que las familias hayan sido algo "simples" por no haber ido a un abogado. Pero es que el constructor ha sido un hijo puta de cuidado........
    Luego, la justicia está para quien puede pagársela.

    En fín, luego nos rasgamos las vestiduras cuando a una de estas piezas les descerrajan dos tiros en el cielo de la boca.

    Siento ser tan animal, pero es que lo pienso.

  18. #3
    17/11/10 11:48

    Claro que no pueden hacer nada. Ellos firmaron su sentencia de muerte voluntatiamente. Si no entendían lo que firmaban debían haber consultado a un Abogado que les hubiese cobraro 1.000 Euros; hoy para desfacer los entuertos otro Abogado les cobra 100.000 Euros y sin ninguna garantía, al menos es sincero.

    Les voy a decir la única posibilidad que tienen. Que miren si la promotora tiene 5 pisos en otro sitio y presenten una demanda diciendo que por (las causas que sean) no ha podido terminar esa obra y que les de el piso pactado en otro sitio.

  19. #2
    17/11/10 11:46

    El constructor posiblemente sea un pirata de cuidado.
    Pero cuando uno va a firmar a notaría, es su responsabilidad leer la escritura y saber lo que firma. O en el peor de los casos, gastarse cuatro duros en un abogado para que le explique las consecuencias de lo que firma.
    Lo siento por el futuro de estas familias, pero los que firmaron en notaría deben de asumir su parte de responsabilidad.

  20. #1
    17/11/10 10:39

    Es una putada gorda.

    Si es que en este país no te puedes fiar ni de tu sombra, y además leer todo lo que firmes aunque tengas mucha prisa.

    Un saludo gordo y enhorabuena por el blog.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas