Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aclaraciones a la tendencia primaria bajista: color rojo

1 – Hay un desfase importante entre los índices

 El Nasdaq y el Dow Jones han roto claramente al alza.

 El SP500 no ha hecho una rotura fiable: habría que esperar una confirmación.

 Los índices Ibex-35 y Eurosto50, ni están alcistas ni se les espera.

 

2 – Teniendo en cuenta que este blog está escrito en un país del norte de África llamado España, que por cierto lastra las posibilidades de que Europa salga indemne de la crisis debido al derroche de su gobierno y su oposición, pienso que el subtítulo del blog debería referirse a la renta variable europea. Por tanto, dejaremos el rótulo en color rojo como está.

Eso no impide que analicemos el resto de mercados del mundo cuando ocurran grandes diferencias como en este momento.

 

TENDENCIA DE LOS MERCADOS AMERICANOS

Los mercados americanos han entrado en primaria alcista, pero no debido fundamentalmente al alza de valor de sus empresas, sino al ajuste de precios para mantener el poder adquisitivo debido a la pérdida de valor del dólar.

Me explico: una empresa tiene un valor real de 100 euros. Se produce una bajada de valor del dólar del 20%, pero la empresa sigue teniendo el mismo valor y ganando el mismo dinero. Si esa empresa cotiza en dólares, su cotización subirá un 20% para mantener su valor real en esa moneda, aunque su valor real en euros no habrá cambiado.

Durante esa adaptación al valor real en dólares puede entrar en primaria alcista, pero su gráfico en euros seguirá en primaria bajista.

Afortunadamente, en ETCHART podemos ver fácilmente el SP500 en euros y el Eurosto50 en dólares.

 

 

SP500 EN EUROS

 

EUROSTOXX50 EN DÓLARES

Los que quieran utilizar estos gráficos y todavía no usen ETCHART, aquí pueden descargar gratuitamente la última versión

 

Se puede ver a simple vista que ninguno de los dos gráficos ha entrado en primaria alcista.

 

¿Qué se puede hacer en esta situación?

Si se quiere operar al alza en los mercados americanos, hay que tomar las siguientes precauciones:

1 – Los operadores que tienen su patrimonio en euros no pueden comprar valores al contado, pues las plusvalías obtenidas en dólares se pierden al cambiarlas a euros. Para los operadores americanos no vale esta advertencia, pues ellos no tienen que convertir su moneda.

2 – Se puede operar perfectamente con productos cotizados en dólares, pero usando mucho apalancamiento. Al no convertir el 90% de la inversión, la pérdida de valor de la divisa sobre el 10% de la garantía que se ha convertido en dólares es mucho menor que el beneficio total.

3 – Hay brokers que permiten tener el saldo en euros y operar con productos cotizados en dólares sin tener que convertir. En este caso tampoco hay problema.

4 – No se puede aprovechar el hecho de que un mercado esté en una tendencia y el otro en otra para operar con un spread. Como habría que cubrir el riesgo de la divisa, no se conseguiría ninguna ventaja apreciable.

 

OTRAS POSIBILIDADES

Hasta ahora nunca ha ocurrido que los mercados americanos tengan una tendencia primaria completa sin que los europeos se sumen a esa tendencia. Por tanto, en esta situación pueden ocurrir tres cosas:

  1. Que una vez terminado el estimulo de tirar dinero desde el helicóptero e imprimir cromos de colores, se imponga la realidad en Estados Hundidos y este cambio de tendencia primaria forzado acabe fallando.
  2. Que Europa se sume a la tendencia primaria alcista.
  3. Que ocurra por primera vez una tendencia en USA y no en el viejo pero no escarmentado continente.

 

Si me obligaran a elegir entre una de las tres (que no es el caso, pues un operador puede vivir del mercado durante 10 años sin tener que operar en renta variable), pienso que lo más probable en estas circunstancias es la primera opción.

De todas formas, hay que recordar que en estos momentos los pronósticos sobre renta variable son poco fiables. Las aberraciones que se están haciendo en los últimos tres años no se han hecho nunca. Yo las veo como una huida hacia adelante. Como saben que todo está perdido, no les importa asumir riesgos salvajes por si suena la flauta y alguna de las medidas pospone el Apocalipsis.

Lo que sí tengo claro es que la sociedad del bienestar ha caducado como los yogures. A partir de este momento, cualquier político que prometa mejoras sociales, podéis estar seguros de que está mintiendo o es un ignorante (y no sé cuál de las dos cosas es peor).

30
  1. en respuesta a Jorg3
    -
    Top 100
    #20
    09/11/10 13:23

    Con CFDs es una forma de apalancarse y no desembolsar el total de la inversión.

    También se puede hacer con futuros, aunque en valores individuales los CFDs suelen ser más líquidos.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #19
    09/11/10 13:00

    Llinares, ¿te refieres a CFDs por ejemplo?

  3. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #18
    Deferrer
    09/11/10 12:28

    justo estaba programado para salir ahora (en su dia cuando lo escribi me fui un poco por las ramas con el rollo de Roma jejeje), pero ya lo tienes publicado

    https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/594016-solo-hay-mercado-falibilidad-chartismo-clasico

  4. #17
    09/11/10 02:55

    Como siempre de Champions League.
    Por cierto,Deferrer,espero tu post como agua de mayo.
    Más que nada te lo comento por lo de "relativo" del chartismo que has comentado.
    Mañana espero y deseo un post de 10.
    Saludos.

  5. #16
    09/11/10 00:15

    Esta mañana iba en el coche pensando en esto, por un lado aunque claramente el los americanos habían entrado en primaria también tenía claro que se debía a la brutal devaluación de su moneda y por eso Europa sigue como sigue.

    Yo estoy "casi" seguro de la 1º opción.

    ¿Para cuando en linux la tendencias?

  6. #15
    09/11/10 00:05

    ¿El Dax supongo que tambien habra entrado en primaria alcista?

  7. #14
    08/11/10 22:48

    Esclarecedor el mensaje subliminal.
    Cuando el último de los bajistas se pone alcista, ha llegado el momento de empezar a vender...

  8. #13
    08/11/10 21:42

    Aprovechando este artículo, dejo aquí un enlace de algo que me pareció muy interesante.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/586655-si-alguien-no-cree-ciclos-economicos-largos
    Francisco, se podría aprovechar esto para sacar alguna ventaja, ¿no te parece?
    Saludos.

  9. en respuesta a Pppons
    -
    #12
    Deferrer
    08/11/10 21:14

    http://img35.imageshack.us/img35/9078/nikkeidow.jpg

    ahi tienes el nikkei y el dow juntos. Se mueven igual en el medio plazo. Otra cosa es que hace 20 años japón sufriera una terrible burbuja y no haya superado ese nivel. Pero el nasdaq le pasa lo mismo.

    Los indices del g10 se mueven igual en el medio y largo plazo. (no larguisssisimo pero esto no nos interesa). Cada uno con su beta correspondiente dadas sus circunstancias. No hay diversificación real entre estos índices.

  10. en respuesta a Josea3
    -
    Top 100
    #11
    08/11/10 19:55

    Si los valores americanos los compras sin desembolsar el total está bien.

  11. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #10
    08/11/10 19:38

    Guardas esto como un archivo de listas y ya lo tienes.

    1,NASDAQ EN EUROS,2,0,NASDAQ.IDX,EURUSD.DIV,,L,L,L,,,,#1/#2

    1,EUROSTO50 EN DÓLARES,2,0,EUROST50.IDX,EURUSD.DIV,,L,L,L,,,,#1*#2

    1,SP500 EN EUROS,2,0,SP500.IDX,EURUSD.DIV,,L,L,L,,,,(#1/#2)

    Con el editor de listas hacer cualquier spread es muy fácil.

    Aquí tienes las instrucciones:

    http://estrategumtrading.com/foro/forum/instrucciones-de-etchart

  12. #9
    08/11/10 18:46

    Cómo salen gráficos europeos en dólares y los gráficos americanos en euros?

    estoy intentando verlos pero no lo consigo. Busco S&P500 en euros y no encuentra en buscador de gráficos.

    Gracias.

  13. #8
    08/11/10 18:41

    Siempre es peor que sea un ignorante.

    No minusvaloren el poder de los Estados Unidos, con semejante arsenal convencional y nuclear me parece que no va a permitir que los chinos o los petroleros les agarren por las bolas. Cuando ellos se hundan, nosotros estaremos sepultados en el centro hueco de la tierra como mínimo.

  14. #7
    08/11/10 18:35

    Gracias Francisco por tu aportación, hacia tiemo que estaba desconcertado viendo el gráfico del Dow y del S&P500 y los gráficos europeos.

    Por cierto a raiz de los desmanes que estan haciendo en la economia americana, me confirman mis fuentes que los responsables de la FED han comprado un nuevo toner para la impresión de 700.000 millones de $ para recapitalizar a sus dos animalitos preferidos, Fannie Mae y Fredi Mac.

    La huida hacia delante evitando el apocalipsis sigue.

    Saludos.

  15. #6
    08/11/10 18:33

    Soy devoto creyente en el Análisis Técnico y, sin embargo, si en un futuro próximo todos los índices confirmaran primaria alcista, yo no me lo creería.

    La llamada economía real va muy mal aquí y en todas partes, por lo que no encuentro motivo alguno para unas bolsas tan optimistas.

    De los 3 escenarios que plantea Francisco, yo descartaría el tercero, pues las grandes empresas americanas tienen mucho negocio fuera de USA, igual que las europeas lo tienen fuera de Europa. Por ello no veo que unas bolsas puedan ir bien y otras mal.

    En cuanto al segundo, quizás Europa se sume a la fiesta. Y quizás no. Pero haga lo que haga, pienso que esta fiesta acabará mal. Para Europa y para USA. Es decir, que me apunto al primer escenario.

    Sospecho que las autoridades económicas también saben Análisis Técnico y teniendo a su disposición toda la munición que tienen más el control de los medios de comunicación, empujan los mercados para dibujar figuras optimistas y romper directrices y resistencias.

    Pero por muchos recursos que se tengan, es como luchar contra la fuerza de la gravedad. Una batalla perdida.

    Sólo es una opinión. Saludos.

  16. en respuesta a Deferrer
    -
    #5
    08/11/10 18:14

    Hombre, parece que no todos. A bote pronto se me ocurre el NIKKEI.
    También es curioso que los americanos se pongan alcistas y el IBEX parece que confirma hoy una nueva tendencia secundaria bajista.

  17. #4
    08/11/10 17:58

    visto el 4/11/10 en http://roccacharts.blogspot.com/2010/11/reprobando-maximos.html
    -----------------
    Para quienes siguen la teoría de Dow, el mercado confirmó hoy una tendencia primaria alcista. De acuerdo a esta teoría de inversión, los Industriales y los Transportes (ambos índices creados por Charles Dow) superaron los niveles máximos que habían registrado en la corrección a la tendencia primaria bajista que predominaba en el mercado. La lógica detrás de la teoría de Dow es bastante simple, además de ser interesante. Dow indicaba que ambos sectores debían de participar en el ciclo económico de manera conjunta, y esto se verificaba por medio de los precios de sus valores o acciones. Al ver expansionismo económico, los componentes del índice Industrial y del índice de Transportes (y por consecuente el índice mismo) verían una superación de su reacción previa del Bear Market. Consecuentemente los Industriales verían un incremento en sus operaciones y por ende mejoras en sus resultados financieros. Una mejora de este tipo debe de ser confirmada por los Transportes, quienes se encargarían de distribuir los productos a los consumidores, incrementando así sus operaciones y obteniendo una mejora en sus estados financieros. Ambos causarían la apreciación de sus acciones en la bolsa de valores. El día de hoy, ambos han superado sus niveles de la reacción previa a la tendencia primaria bajista que vivíamos, y por ende han establecido una nueva tendencia para el largo plazo.
    -------------
    que te parece Llinares?

  18. #3
    08/11/10 16:18

    ¿Una operativa posible para aprovechar esta situación sería operar a la secundaria al alza en valores americanos y a la baja en valores europeos?
    ¿Habría algún inconveniente o riesgo que desaconsejara esta operativa en estos momentos?

    Gracias.

  19. #2
    Deferrer
    08/11/10 16:01

    Hola, en mi opinión, todos los mercados del mundo civilizado se mueven a la vez. Con diferentes betas según las circunstancias de cada mercado, pero todos se mueven al compas del "banco central mundial" (es decir la FED).

    Desde verano todos los índices andan subiendo, por tanto todos se han movido a la vez. Otra cosa es que unos hayan roto una resistencia y otros no. Por eso, el chartismo es relativo. Si todos se mueven a la vez, pero uno rompe resistencia o el otro no ¿tenemos que perdernos un movimientos al alza?

    Mañana por la mañana tengo configurado que salga un post en mi blog sobre este tema. Creo que da un contrapunto importante, o al menos algun matiz.

    saludos

  20. #1
    08/11/10 15:28

    Gracias Paco.
    Lo necesitábamos.