Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

¡Por fin cayó el Ministerio de Vivienda!

El Ministerio de Vivienda (MVIV) echa el cierre después de seis años y medio de penosa existencia. El Ministerio languidecerá como Secretaría de Estado que se integrará en el Ministerio de Fomento de José Blanco. 

Lo que son las cosas, lo que nació como una de otras tantas operaciones estrella de marketing de Zapatero para ganarse el favor de los jóvenes necesitados de vivienda, a día de hoy, ya ha pasado a mejor vida. Por no tener ya no tiene ni web propia. El mismo final ha tenido el Ministerio de Igualdad, con el agravante que ZP hace tan sólo seis meses le auguró en público una larga vida. En fin, una predicción típica “made in ZP”: digo una cosa para que al poco se cumpla lo contrario.

La inutilidad del MVIV era obvia desde el principio, básicamente porque las (in)competencias de vivienda estaban transferidas a las Comunidades Autónomas. Aún y con estas, desde un buen principio quedó clara la nueva misión que se le encomendaría al Ministerio: la más absoluta sumisión hacia la banca y el lobby de los constructores y promotores de este país, erigiéndose en la "vox populi" de las proclamas nuncabajistas mediante la negación absoluta de la burbuja inmobiliaria y el maquillaje de las estadísticas de la vivienda para tapar burdamente el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En todos estos años del Ministerio no ha salido ni una sola advertencia que alertara de la irresponsabilidad que cometían muchos al entrar en un mercado que era una ratonera. 

En la decisión de ZP de cargarse el Ministerio no deja de haber cierto tufillo de estrategia política; sabedores del descalabro que se le avecina al sector para 2011, mejor desentenderse de todo ahora y cargarles el muerto a otros, básicamente a las CC.AA y ayuntamientos. Serán ellos a los que les va a tocar lidiar con un stock inmobiliario que costará de reducir en los próximos años, básicamente por la exigencia impuesta a la banca de sacar su stock fuera de los balances y por los desahucios por impagos de hipotecas que ya andan descontrolados. 

Durante estos años el MVIV tan solo ha servido para aportar nada más que titulares surrealistas de sus ministras varias. Sirva el siguiente resumen de "logros" y "citas" a modo de "homenaje" de las tres ex-ministras que han pasado por el cargo:

María Antonia Trujillo, la ministra que tuvo la genial ideal de proponer la construcción de zulitos de 30m2, la de la publicidad flipante de las zapatillas Kellyfinder para patearse la ciudad para encontrar casa, y que a finales de su mandato impulsó la ruinosa Sociedad Pública de Alquiler o la fracasada Ley del Suelo. En 2004, seguía negando obstinadamente la existencia de burbuja, suyas son las siguientes declaraciones:  “son unos irresponsables aquellos que piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria augurando un brusco descenso en el precio de la vivienda ”. Vaya, que lo bordó. Lo último que se sabe de ella, es que parece haberse pasado al lado oscuro al reconocer, ahora sí, que había burbujón inmobiliario.

Carme Chacón, la de los cheques-regalo de alquiler de 210€ y que venían a suponer una transferencia directa hacia los propietarios de pisos, y que en 2007 (en el comienzo del descalabro tochil) no se sonrojó al afirmar “nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo".

Beatriz Corredor, "the best one" para un servidor, por sus declaraciones día sí, día también, apremiando a la gente a que se hipotecara. Aunque claro, como buena Registradora de la Propiedad, no podía dejar de decir otra cosa, no?. Lo que está claro es que curro en el sector no le va a faltar de por vida. 

Aunque tampoco creo que en adelante nos quedemos huérfanos de frikadas ya que la mutación de Ministerio de la Vivienda a Secretaría de Estado dependiente de Fomento promete de lo lindo. ¡Cuantos momentos memorables nos depararán a partir de ahora las declaraciones del "intelectual" Pepiño Blanco al respecto de la vivienda!. Para empezar, su estreno en el cargo ya nos ha dejado la primera perla, puesto que lo primero que se le ha ocurrido decir es que "todos trabajemos para evitar que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria". ¡Ahh, entonces ahora sí que reconocemos que hubo/hay burbuja!, pues me gustaría saber como les ha quedado la cara al oírlo a sus antecesoras y a ZP que llevan tiempo negando la mayor. O a los miles de compradores que cegados por las proclamas nuncabajistas del Ministerio compraron justo por la cúspide de la burbuja.

Aunque bien pensado, no creo que Blanco supere en el juego de los disparates a uno de sus antecesores en el cargo, el pepero Álvarez Cascos (que escalofrío me recorre el cuerpo con tan sólo recordarlo) y su mítica frase de "Si la gente compra pisos es que los puede pagar". Así nos ha ido.

En fin, con la desaparición del MVIV, aparte de ahorrarnos algunos millones de euros, se consigue borrar otra pica nuncabajista del mapa. A parte de esto, no creo que nadie vaya a notar la diferencia. Descanse en paz para siempre.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Javiy
    -
    #3
    26/10/10 09:20

    Javiy,

    ¡faltaría más que después de siete años desde el MVIV no hubiera salido ni una sola propuesta decente!, que para eso están, para no cagarla forzosamente siempre.

    Y bien, si toca hacer balance del MVIV en todos estos años, para mí el resultado sigue siendo pero que muy lamentable.

    Y lo es porque un Ministerio que presuntamente se creó para tratar de dar solución a un problema de primer orden como es/era la inaccesibilidad de la vivienda se transformó en un Ministerio que se acabó posicionando a favor de la oferta y no de la demanda que eran los verdaderos necesitados. De éstos sólo se han acabado acordando para irles soltando limosnilla como los 210 € ( y no a todos).

    Un Ministerio que ha estado negando la evidencia del descalabro que sacude al sector con el fin de proteger los intereses de los propietarios/promotores/banca. Y que ya una vez confirmado el final de la burbuja se empecinó en hacernos creer que los precios evolucionarían acorde al IPC para que los propietarios no tuvieran psicosis de pérdida patrimonial. Al resto que les diesen.

    Un Ministerio que ha permanecido callado cuando en este país se estaba levantando 800.000 vivendas al año que nos han llevado a tener un stock brutal que tardaremos años en hacer limpio.

    Un Ministerio que en todos estos años no ha sido capaz de articular ni una sola propuesta para denunciar imperfecciones/irregularidades que sacuden al mercado inmobiliario. Ni una sola palabra ha salido del Ministerio para alertar que los precios estaban fuera del poder adquisitivo real de la demanda por una cuestión de que era imposible casar la oferta con la demanda, y que si finalmente se realizaban las operaciones acababa siendo por los incentivos perversos entre tasadores y banca, la concesión irregular de hipotecas con condiciones abusivas, avales cruzados, falsedad documental o porque la gente simplemente empezaba a acumular trabajos para pagar la hipoteca, etc.

    Pues sí, por todo esto y más, me alegro que se hayan cargado el MVIV, y que sean las CC.AA y ayuntamientos (que tienen las verdaderas competencias) las que se pongan manos a la obra.

    slds

  2. #2
    25/10/10 14:19

    Como te equivocas amigo de cabo a a rabo.
    No se crea un Ministerio si no tiene competencias. De hecho si asi fuer, no se hubiesen traspasado a Fomento. Aznar por ejemplo separo Medio Ambiente de Agricultura ¿alguien le dijo algo cuando las competencias en materia de proteccion del Medio Ambiente las tenian las comunicdades autonomas desde hace años?

    La labor que ha desarrollado el SEPEX (dependiente del Ministerio de Vivienda) ha sido mas que encomiable. No hay mas que ver por toda España las obras de restauracion de patrimonio publico del Estado o las inversiones de desarrollo de sulo industrial.

    Yo apoyo la remodelacion del gobierno, pero no quye se sea injusto. Port eso tengo que decirte que lo de las Kelly Finders no fue culpa de aquella Ministra (que tampoco era santa de mi devocion) fue cosa dle Consejo de la Juventud de España, presidido entonces por una tia de las juventudes marianas vicencianas y apoyada en la permanente por las Nuevas Generaciones del PP.

    Que tiene un tufo ese post...

  3. #1
    24/10/10 22:40

    Buenas tardes.
    No olvide ud el famoso ministerio de igualdad que tambien nos va a ahorrar unos pocos milloncejos e inutiles puestos de trabajo.

    Han rectificado muy tarde y mal. Creado un desfiladero de inutiles-as, que no han hecho sino incrementar el gasto público y sin resultados significativos.
    Ejemplo vivo Carma Chacon, que aunque la trasladen de ministerio sigue siendo un lastre de incompetencia.

    Moratinos sin embargo sigue siendo mi preferido de como hacerlo tan mal en tan poco tiempo a menos que en ranting Leire le quiera disputar la plaza, que de hecho tiene muchas opciones.

    Del intelecto de Pepiño, casi mejor no hablar.Su cara y sus argumentos lo dicen todo.

    Los únicos que han salido ganando, una vez más han sido los bancos, aunque ahora les cueste encajar sus inmobilizados y perdiendo los de siempre y algún especulador.

    S2


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil