Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Generalitat de Catalunya ofrece el 4.75% a un año

Como nadie le presta un duro a la Generalitat, ahora quiere colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en forma de bonos de 1.000 euros cada uno.

Hay una forma segura de colocar ese papel: pagarle una comisión a las entidades financieras y que lo vendan como un plazo fijo.

Para la calidad crediticia de la Generalitat me parece un interés muy bajo. Mientras tenga a su amiguito en la Moncloa no pasa nada, no la va a dejar caer. ZP ya ha dicho que se saltará la Constitución para aprobar el Estatut y lo que haga falta, pero nuestro amado presidente está muy demacrado políticamente hablando. Y quizá la nueva inquilina de la Moncloa no esté por la labor de salvar a los derrochadores.

Es más seguro poner el dinero en Caixa Catalunya, que da el mismo interés. El rating de esta entidad hay que sacarlo del pozo con sacacorchos, pero de momento, y según el último farol de nuestros gobernantes, el Estado garantiza 100.000 euros por súbdito en los bancos y cajas. Ya sabemos que al estado no lo garantiza nadie, pero si falla la Generalitat estaríamos en el mismo caso, y no hay notificación de que el Estado haya dicho que garantiza a la Generalitat.

Además, igual que se le permite a Caixa Catalunya pagar un interés alto saltándose las normas del FROB, igual la resalvarían por quincuagésima vez si hiciera falta. Como ejemplo de salvar amigos tenemos a las preferentes de la CCM. Posiblemente esta entidad esté destinada a colocar a los exministros, y, en ese caso, tiene Patente de Corso super extra guay.

Noticia para los de abajo

El partido UP y D ha presentado un estudio para agrupar al 90% de los ayuntamientos, según el cual nos ahorraríamos 16.000 melones. Si este partido está dispuesto a implementar un par de puntos más de los que propuse en este post  Propuesta de creación de un nuevo partido político,  soy capaz de cederle los seis votos que ostentamos hasta este momento.

Artículos relacionados 

Biografía no autorizada de la crisis y las cajas 

El silencio de los corderos 

 CajaSur no paga a sus preferentes

Banca no embarga a partidos. Por algo hubo unanimidad en “ayudar a la banca” con dinero público. 

76
  1. #40
    11/10/10 14:25

    Siempre el mismo tema, yo aporto más pero recibo menos o soy más solidario pero por mi cuenta me iría mejor. Son todo afirmaciones y todas serían correctas, pero creo que equivocamos los culpables y las consecuencias.

    Cataluña ha aportado siempre más porque ha ingresado más, es una simple cuestión matemática, pero ha recibido menos que le correspondía o ha gestionado peor sus ingresos. Pues es evidente que las dos cosas, ha recibido menos porque sus dirigentes se han encargado más en reclamar más autonomía que más ingresos, que lo han gestionado mal, es evidente, creando embajadas, gastando en televisión pública, en fomentar e imponer el catalán (lengua preciosa que no necesita ninguna imposición), etc. Que es demagogia, no, lo que deben pensar los catalanes es que grupo de maravillosos gobernantes les han representado en los últimos 8 años para que pasen de ser el motor de la economía española, a otro que sale humo y esta a punto de gripar. Y lo más gracioso de todo es que son los más independientes.

  2. en respuesta a Nerua
    -
    #39
    11/10/10 13:40

    En el caso del IVA, el que paga es el comprador, y se debería liquidar en la CCAA del comprador, y en la CCAA donde se genera el recurso se debería liquidar la parte que toca de generación del recurso. Hay que recordar que cuando alguien liquida el IVA, paga la diferencia entre lo cobrado al consumidor y lo pagado al proveedor. El proveedor por su parte repetirá el proceso en su CCAA.

    Pero si una empresa pone una presa, central termoeléctrica o nuclear en una CCAA, esa energía se inyecta en la red eléctrica y no se sabe donde se consume. Lo que si se sabe es en donde se consume el agua, o donde se contamina con las emisiones de humos o radiación.

    Otro motivo mas para que las balanzas fiscales no tengan sentido.

  3. en respuesta a Nerua
    -
    #38
    11/10/10 13:25

    He vivido cómo mis familiares, por los 70, mandaban aquí sus marcos para que, desde Franco a González se los fueran devaluando cada lustro por sus políticas manirrotas... Anda que si nos echan del euro iba a tener un céntimo en la neopeseta...

    Además, con sus queridos bancos y cajas, sablando a comisiones las cuentas emigrantes...

    Si mis tíos (y mis padres los pocos años que estuvieron en Alemania), hubieran mantenido sus ahorros en marcos... http://tinyurl.com/34km2pt (página 178)

    Saludos

  4. en respuesta a 3...s
    -
    #37
    11/10/10 13:23

    Efectivamente, al fin y al cabo el sujeto obligado en el IVA es el consumidor final, y por tanto la liquidación del IVA tendria que declararse en la CCAA del consumidor, pero por la técnica utilizada, que el liquidador es el que cobra el IVA, se hace en la CCAA en que tiene su sede el vendedor.

    Para terminar de liar la cosa, Gas Natural utilizrá servicios de empresas ubicadas en toda la geografia española, y los IVA's generados se liquidaran en todas y cada una de las CCAA. Ese IVA se incorpora a la factura final que paga el consumidor, en la cuota parte que le corresponda, y por su parte, Gas Natural se lo deduce en su declaración. Por eso el ponerse a hacer cuentas de las balanzas fiscales es una tonteria, por infactible, y una total manipulación por parte de los políticos.

  5. en respuesta a 3...s
    -
    #36
    11/10/10 12:42

    No, no sería lo justo que declarasen donde se genera el gasto. En la empresa ejemplo, Gas Natural-Fenosa, debería declarar donde extraen el recurso; ni en Madrid ni en Barcelona.

    Porque los ríos embalses y pantanos donde extraen la electricidad son un bien público de Galicia; y que no me venga ahora ningún querido catalán (ni esa Rosa Díaz tampoco), a decirme a mí que a partir de ahora los impuestos que paga Unión Fenosa en la Avenida del Gas de Barcelona, pues que no me los va a coparticipar; que le mande los kilowatios de nuestros ríos para allá, pero que yo me busque la vida o le compre la corriente a los portugueses. Va a ser que no.

    También sobre los andaluces habría mucho que hablar, y no me sirven los tópicos. Porque les recuerdo a las comunidades-países-naciones-imperios (así nadie se ofende) que forman Iberia, y que ahora están muy industrializadas y con pocas ganas de compartir, recordarles que ese tejido industrial se importó y se pagó gracias a las divisas que los andaluces, gallegos, extremeños, traían de la emigración. Y Franco, al que nadie le quería la moneda, les canjeaba a esos emigrantes los suculentos marcos alemanes por estampitas de mil pesetas que él mandaba imprimir en un sótano de Madrid.

    El que se quiera ir de la mesa donde comemos todos, pues que se vaya, nadie debería estar obligado a sentarse con quién no quiere, en eso discrepo totalmente con los centralistas; pero cuidadito, antes de levantarse, QUE PAGUEN LA CUENTA, y esa cuenta no es tan fácil de sacar.

    Que hay mucho listillo que pretende alimentar la vaca con pasto ajeno, pero luego no quiere compartir la leche. Va a ser que no.

  6. en respuesta a Feinmann
    -
    #35
    3...s
    11/10/10 10:55

    He traido esto de rodriguez ibarra...sin ser santo de mi devocion...por un motivo fundamental...que en las zonas mas ricas de españa el diferencial durante el franquismo ....no es excusa pero han sido 40 años...de expolio reciente... y no mirar ha cuando en estas zonas había mas de un 30% de paro...y aportando mano de obra esclava a otras territorialidades... es cuando menos poco ético...la historia y los números están donde están...para muestra el botón del algodón....donde se producía??? donde estaban las hilaturas???? ...que se hizo????...pues llevar a cataluña lo que por logica de precios y costes se debería de haber quedado en donde se producía...maxime cuando dices que el precio de la manufactura era mas económico aquí...pero ya se que reconocer estas cosas es lo mismo que reconocer la gran ventaja que el enano canco le dio a catalunya y pais vasco...no cuento madrid...porque la destruyo antes...

  7. #34
    3...s
    11/10/10 10:46

    .............De igual forma, el Fondo de Inversión Local, puesto en marcha por el Gobierno, ha generado en la Comunidad de Madrid 54.070 empleos directos, lo que supone un 134% más de los 23.082 puestos de trabajo previstos inicialmente. La inversión del Plan E, en la Comunidad de Madrid, ha ascendido este año a 1.076 millones de euros, que sirven para ejecutar 1.241 proyectos de obra pública en los 179 municipios de la región. El de Madrid, con 269 proyectos y 554 millones de euros, lidera tanto el importe asignado, como los proyectos aprobados en el referido Plan.

    Si alguien se atreve a echar las cuentas, se encontrará con la dureza de los números y podrá comprobar que sólo el PER de Barcelona o de Madrid, en estos pocos meses, supera con creces el dinero destinado a Extremadura para ese mismo fin desde el año 1983. He dicho bien cuando hablo del PER para Barcelona y Madrid; lo hago a propósito para que sus dirigentes, su prensa y sus ciudadanos sientan la misma sensación con la que hemos tenido que convivir los gobernantes, la población y los jornaleros del campo cuando, despectivamente, se dirigían a nosotros con el despreciativo: "... Ésos del PER...". Ésos del PER están hoy, en mayor proporción, en la industriosa Cataluña y en el Madrid capitalino.

    La diferencia es que yo entiendo bien las motivaciones del Gobierno de España cuando decidió poner en marcha un Gran PER Nacional; ¿cómo no lo voy a entender, si tuve que gobernar una región que, en el año 1983, contaba con un 34% de paro? Seguro que ahora que ellos tienen también un PER, con un 15% de desempleo, entienden y se arrepienten de lo que dijeron de los vagos extremeños y andaluces.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido presidente de la Junta de Extremadura.
    ...

  8. en respuesta a Feinmann
    -
    #33
    3...s
    11/10/10 10:39

    Dices: Las empresas tienen que declarar el IVA donde tienen su sede social. Si Gas Natural tuviese su sede en Madrid, liquidaría en Madrid el IVA y sociedades, pero teniéndolo en Plaza del Gas, 1, 08003 de Barcelona, lo declara en Barcelona.... y no te falta razon en lo que dices...pero si las empresas declararan en donde se genera el gasto ....que seria lo justo...a lo mejor mirabamos las balanzas desde una perspectiva mas iguales...no te parece???

  9. en respuesta a Feinmann
    -
    #32
    3...s
    11/10/10 10:36

    Suelo decir que España es Medieval, no por lo que dicen algunos señoritos o cortijeros en el sur , es normal que lo digan, bueno es normal en ellos, pero hacer ese tipo de generalizaciones te puede llevar a decir que mas Medieval es ........... donde un empresario recoge el brazo que se ha dejado uno de sus esclavos en una amasadora y lo tira a la basura...

    No deja de ser cierto que hay zonas donde la descorrelacion entre trabajo y salario es mas amplia que en otros, y que no es en Andalucia ...máxime cuando es en esta comunidad donde se dan dos hechos diferenciales importantes...una es la expoliación a la que ha sido expuesta ...y no lo digo como pueblo sino como territorio ... desde los fenicios...y dos como bien dices el carácter de señoritingo cortijero que se da en la casta politica andaluza...salvo excepciones...

  10. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #31
    11/10/10 03:56

    Suelo decir que España es medieval. Pero Andalucia lo es más. Te cuento un caso verídico: Un señorito andaluz dice al personal de su finca que antes que ver a una pieza de caza de la finca atropellada por un coche, prefiere ver a uno de sus obreros en tal estado. Porque para el un jornalero es un coste, y una pieza de caza un beneficio. Si muere un jornalero, lo sustituye y listo. Si muere la pieza de caza, no le podrá generar beneficios en una de sus monterias.

    En Anadalucia se das mas que en ningun otro lugar la descorrelación entre trabajo y premio. Así se ha forjado la forma de ser andaluz. Pero en cuanto los sacas de allí y ven que el trabajo rinde, te puedo asegurar que trabajan. Si trabajar en Andalucia rindiese, Andalucía seria muy diferente. Pero en Andalucia, mas que en cualquier otra parte de España, la posesión prima sobre el trabajo.

  11. en respuesta a Fallen
    -
    #30
    11/10/10 03:45

    Las transacciones transfronterizas no tienen IVA, por eso el IVA en las exportaciones no se cobra y el que le ha sido repercutido a las empresas exportadoras se lo tienen que devolver. Por otra parte el IVA en las importaciones lo tienen que aplicar aquí, pues el vendedor no lo aplica. Esas declaraciones de IVA por operaciones transfronterizas permiten a la AEAT saber de donde vienen y a donde van las mercancías. De los beneficios, pues no se puede saber.
    Además están las declaraciones de Aduanas, que aunque haya mercado libre no quiere decir que las transferencias de productos no se controlen.
    De las transacciones monetarias, pues se sabe perfectamente, pues entre países nadie se dedica a comprar un paquete o una caja de tabaco, va por camiones, contenedores o barcos. Y como las empresas tienen que presentar anualmente el modelo 347 a Hda. sobre transacciones de mas de 3000 €, Hacienda sabe perfectamente el dinero que se ha movido.
    De las cuotas que aporta Alemania a los fondos de cohesión y las que recibe España permiten realizar ese seguimiento.

    Pero básicamente se puede decir que la maya dentro de España es mucho más densa y de granularidad mucho mas fina que entre España y Alemania, lo que hace que en este segundo caso se pueda saber y dentro de España no.

    Las empresas tienen que declarar el IVA donde tienen su sede social. Si Gas Natural tuviese su sede en Madrid, liquidaría en Madrid el IVA y sociedades, pero teniéndolo en Plaza del Gas, 1, 08003 de Barcelona, lo declara en Barcelona.

    De la presión por estar en Madrid pues no se te decir. Pero es algo fácil de entender que en un centro de negocios cuantos más negocios hay, mas atractivo resulta para otros negocios. Es más fácil conseguir clientes y proveedores. Además, las conexiones radiales que tenemos hacen más interesante Madrid como centro de negocios.

    Pero sobre todo quiero que entiendas que quienes han propagado esas noticias no son niños inocentes que dicen la verdad sin querer, son políticos bien interesados en presentarse, como tantas veces, como victimas de Madrid, y el que sea verdad o no les trae al fresco, mientras que sirva a sus intereses. Y no lo digo porque sean catalanes, es una propiedad que tienen por ser políticos.

  12. #29
    11/10/10 03:26

    Rosa Díez, ni ningún otro de su estirpe política, JAMAS de lo JAMASES gozará de mi confianza ni de mi voto. Y si algún día se atreve a meterse por el agujero del Padornelo en dirección Noroeste, que no creo, le informo que hay gente que la está esperando ansiosamente por estas costas y valles para tratar de aclarar algunos malentendidos gramaticales.

    Porque esta mujer, que algunos denominan injustamente sabandija malnacida, o también injustamente pústula social y sanguijuela becada del erario público que nunca dio un palo al agua; de enfilar en la dirección antes indicada, que se atenga y se haga cargo de las consecuencias. Avisada queda; y sus aplaudidores que no se le acerquen tanto en la ocasión, por lo de las salpicaduras digo.

    ¡¡¡ARRIBA LOS DE ABAJO!!!

  13. #28
    11/10/10 02:57

    Don Francisco, parece que ha abierto la caja de Pandora.

    Con la intención de tranquilizar las aguas y buscando puntos en común entre todos nosotros, creo que todos podemos opinar lo siguiente:

    - Las fronteras y otras demarcaciones arbitrarias son unas líneas imaginarias que fueron inventadas para repartir a los súbitos. Y lo mejor del invento es que luego ellos (los súbditos, no los amos) se pelean entre sí para defender su lado de la línea. Así la conclusión es: "Mi región es la mejor por el simple hecho de haber nacido/vivido allí." Da qué pensar.

    - Estamos de acuerdo que falta transparencia en todo esto. Una publicación exacta de quién gasta qué, quién aporta qué y cómo se gasta. Sólo pido una simple hoja de contabilidad sobre los hechos pasados y no unos discutibles Presupuestos del Estado sobre hechos futuros en un formato infumable e ininteligible para el súbito de a pie.

    - Si no hubiera mangoneos (sindicatos incluidos), todo funcionario trabajara EFICIENTEMENTE (con ilusión) y el dinero se repartiese RAZONADAMENTE (ya sé, es mucho pedir), no discutiríamos entre nosotros sobre si esta región se lleva más o menos dinero. Así que exijámoslo a los políticos.

    Francisco, según leo este post parece que nos recomiende comprar preferentes de dudosas cajas, y conociéndole me extraña. ¿Puede aclararme si es lo que piensa, o si lo mejor sería centrarse exclusivamente en la tabla de renta fija?
    https://www.rankia.com/blog/llinares/557555-tabla-renta-fija-actualizada-16-septiembre-2010

    Por otra parte tenemos varios frentes abiertos, como por ejemplo una estrategia de convertir pesetas a euros y otras operaciones como la mariposa más grande del mundo. Estaría bien una recapitulación de todo un poco.

    Buen comienzo de semana a todos los de abajo,
    C

  14. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #27
    11/10/10 01:30

    ¿No se referirá Llinares a que ZP se vaya a su casa y MariTere termine la legislatura...?

  15. #26
    11/10/10 00:15

    ¿Por qué los catalanes y los madrileños están siempre llorando?

  16. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #25
    10/10/10 23:57

    Disculpa, Kotelnikovo, el comentario quería ser general.

  17. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #24
    10/10/10 23:56

    A lo que íbamos:

    http://www.cotizalia.com/noticias/bce-endurece-normativa-prestar-dinero-bancos-20101009-59312.html

    El resultado es que mañana algunos van a subir la oferta por el dinero a un % más alto que la Generalitat catalana. Aunque a mí lo que me interesa es saber si van a confiar en la Valenciano apra hacer lo mismo y que pague a los profesores de mis hijos.

    Y puestos a poner enlaces,

    http://www.expansion.com/2010/10/08/mercados/1286574549.html

    éste me ha parecido interesante. El hombre parece que dice ¿A que Bankinter, que está hoy a 5,01 dentro de 8 meses está a 6,4 o a 3,6? Bien. ¿Alguna otra estrategia mejor con el banco?

  18. en respuesta a Felix2109
    -
    #23
    10/10/10 19:30

    Lo malo es que el principio de solidaridad a menudo entra en colisión con el de racionalidad e incluso con el de eficacia, y en no pocas ocasiones sólo consigue el efecto opuesto al inicialmente deseado, que no es otro que la convergencia económica con las regiones más prósperas en términos de renta per capita, que es, por otra parte, el discutible criterio empleado para medir nuestro bienestar.

    Me explico, y además para no despertar suspicacias, aclaro que soy andaluz, una región aparentemente beneficiada por la cohesión aplicada a escala nacional y europea. No tengo datos concretos, pero creo que se ha transferido una buena cantidad de dinero a la Comunidad en los últimos años. ¿Ha servido para que se acorten distancias respecto de la media del resto de España? Según leí hace no mucho tiempo, en absoluto, la distancia permanece inalterable.

    Las causas de esto seguramente sean múltiples y exceden este ámbito, pero cada vez soy más partidario de toda esa corriente económica que aboga por fundamentar las causas del desarrollo regional en factores endógenos más que en una permanente asistencia exterior, y entre esos factores indudablemente se han de encontrar la educación, la investigación y el afán empresarial, tres parámetros en los que mi región sigue a la cola, ahora como entonces, y tras muchos años de subvenciones y transferencias.

    Saludos a todos.

  19. #22
    3...s
    10/10/10 17:24

    jeje 4´75??? si ponen 4´50 no compra nadie esta claro que para eso se lo llevan a otros sitios mas seguros....y si ponen mas no les compra nadie ...pues se daran cuenta que no cobraran...jaja...

  20. #21
    10/10/10 15:40

    Mientras la clase política no abra listas y los liderazgos en los partidos políticos sea gracias a los codos más afilados lo tenemos mal. http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/731/1255816803.html
    Creo que Rosa Diez es de las pocas políticas vocacionales pues no muchas personas antepondrian su trabajo a las amenazas que supones estar en la politica en su teritorio.