Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

He oído estos días, (no sólo estos días), que aquellos que no creemos que esto se está recuperando somos personas que no tenemos ni idea, que tiramos de post sin justificar ni razonar nada, que lo hacemos por vender algo, porque somos bajistas, que somos negativos, que no nos enteramos de nada o bien que somos bajistas. En definitiva, desde hace bastante tiempo, si tengo que hacer caso de las explicaciones al sentido de mis post tendría que concluir soy gilipollas, tonto, masoquista, sádico, inútil, interesado. Por supuesto, es algo que siento aunque solo sea de lejos, porque el ejemplo más claro en nuestro país es Santiago Niño Becerra, con el que estoy en bastante desacuerdo en bastantes enfoques pero que es el “apocalíptico” más conocido.

En este santo país, exageramos lo que tengo la sensación de que ocurre en todo el mundo. O te apuntas al consenso, o te caen de todos lados y colores. He dicho en muchas ocasiones que unos cuantos estamos en medio de una fiesta diciendo cosas que la gente no quiere oír. Una parte de la sociedad no quiere oírla porque no le viene bien, (a los que se benefician de esta situación), mientras que la mayor parte de la población simplemente trata de apartarlo de su mente porque realmente ser consciente hoy de las realidades de nuestro país es un sufrimiento constante. En este sentido hay mucha gente que no quiere oír porque es muy lista y hay mucha gente que no quiere oír porque a veces es mejor ser tonto.

He llegado a leer que tener un enfoque, llamémosle no convencional, es una forma fácil de conseguir un beneficio determinado. Ya hemos llegado a un punto que casi ni me preocupa la falta de respeto que afirmaciones como esta suponen. ¿Qué alguien diciendo que esto es “bajista” es porque trata de conseguir en artículos de telediario cierta notoriedad?. Pues jode que alguien te diga estas cosas o que simplemente las piense. Pero lo peor de todo es que es una absoluta gilipollez.

Como todos, puedo estar equivocado o no. Pero lo que tengo claro es que ir por la vida, (eso fue antes, durante y después del blog), tratando de decir lo que hay no es ni fácil, ni rentable, ni mucho menos agradable. La triste realidad es que cuando hay que decir dos o tres verdades, el cálculo que tienes que hacer no es “cuanto vas a ganar”, sino que tienes que calcular (y muy bien), si puedes asumir las pérdidas por tomar esta posición.

Es así de sencillo. Decir las cosas como son, casi nunca te genera ningún beneficio y por supuesto siempre tiene un gran riesgo, frente a la opción de “decir lo que dice todo el mundo”. Es así de sencillo y así de claro.

Yo puedo salir a estas páginas o puedo ir por la vida, aplaudiendo los análisis, las tonterías y demás historias y apoyar cuanta consigna se me presente por delante, buscando alguna forma de vestir el típico “sí a todo”. Por supuesto, tengo que reconocer que destacar entre los que defienden que nos estamos recuperando tiene una dificultad técnica que no es otra que la de encontrar argumentos y razones suficientes para justificarlo.

En cambio justificar que esto se está derrumbando y saber qué impacto tendrá sobre la situación cada una de las decisiones económicas que se toman es sencillísimo. A fin y a cuentas para esto hemos estudiado, tenemos el pasado, una carrera…

Pero ahí se acaba la facilidad y eso nos pasa a todos cuando vemos que nuestros jefes, nuestros políticos, nuestros dirigentes (no son los mismos), toman decisiones que nos llevan al desastre. ¡Vas y le llevas la contraria!.  En la inmensa mayoría de las ocasiones las burradas, negligencias, olvidos o morro, son más que evidentes, pero el caso es que en todos y cada uno de los casos, tenemos que hacer un cálculo rápido y decidir si queremos decir “amen” o decir un “perdona, pero…”. Pues el caso es que el Amen tiene bastante menos coste inmediato y personal. A veces nos encontramos con una tontería increíble alrededor porque nadie quiere decir que el rey está desnudo.

¿Es fácil Denunciar tropelías de las empresas, dudar de las cuentas, decir que los bancos mienten o estafan, salir y decir que el consenso está como una regadera?. No vende. Jamás venderá. ¿Cree alguien que voy a poner este blog en mi currículo si quiero ascender en mi empresa?. ¿Puedo ir a una entidad financiera o a una empresa a pedir que pongan publicidad?. ¿A quién puedo vender?.  De hecho es curioso, pero en mi trabajo en teoría nadie sabe que escribo en este blog. Y digo que en teoría, porque sé que unos pocos lo conocen y saben que soy yo, (mal asunto fue este de salir del armario), pero sin embargo como las vergüenzas no se hablan en público. Nadie me ha dicho nada a la cara, salvo uno que dijo algo así como que seguro que me estaba forrando escribiendo por ahí, (¡si supiesen!). No negaré lo del blog en el trabajo, de la misma forma que allí y aquí diré lo mismo, pero desde luego tengo claro que no comulga con el ideal de los que dirigen el cotarro.

Tanto en el trabajo, como en los blogs, como en las colaboraciones, todos los puñeteros días tienes que hacer un esfuerzo increíble por simplemente ser decente. Créanme que la cosa no es tan sencilla hasta el punto de que todos y cada uno de los días piensas un par de veces en la posibilidad de mandarlo todo a freír espárragos, y apuntarte a todas y cada una de las tonterías que te vayas encontrando.

¡Que está bien apoyar a bancos!, ¡que sean los tontos los que paguen!, ¡que esto está muy bien montado! Y que ¡hacer pobre a todo Dios va  a generar riqueza!. ¿Alguien se cree que no tengo capacidad suficiente para escribir novelas sobre economía?. Sobre todo porque además resulta que apoyando lo que dicen otros, ¡jamás me meteré en líos!.  Estas son frases que todos los días me repito un par de veces. Y esto es porque no es fácil.

No es fácil porque todos los días tienes que calcular los charcos en los que te puedes meter y los charcos en los que no te puedes meter. Y esto es así porque en realidad salir a denunciar o contradecir es un coste gigantesco.

No es nada fácil desde el punto de vista en que cada día tienes que pensar en los charcos que te puedes meter y desde luego tienes que tener claro que para meterte tienes que ir con todas las garantías, todo lo tienes que probar, todo lo tienes que argumentar, todo lo tienes que tener previsto y todo lo tienes que asumir. La cosa es simple. Yo puedo salir a decir el slogan que suelta el consenso, sin tener que justificar absolutamente nada o puedo calificar como brillante la primera tontería que suelte mi jefe o la creatividad de una contabilidad falsa, pero si tomo la decisión contraria ya puedo tener argumentos, pruebas, razones y un flotador o simplemente me ahogaré. Pero lo que tengo claro es que cada uno de los charcos me cuesta y mucho.

¿Alguien se espera una demanda por decir lo que dice el consenso?. Pues lo cierto es que en mi vida las amenazas de demanda ya son algo que empieza a ser hasta cotidiano. Cierto es que hasta ahora ninguna se ha materializado, pero no deja de ser algo cotidiano como un dolor de cabeza persistente que te va agotando poco a poco. ¿Esto es fácil?. Como a cualquiera a nadie  le gusta que le demanden, que le amenacen, que le coaccionen.

Me gustaría dejar claro que sé perfectamente que estoy nadando contra corriente, pero de la misma forma, me gustaría decir que no voy contra corriente por ir, sino porque la realidad es que en estas aguas turbulentas, he considerado que la mejor opción es agarrarse a algo, para que no te lleve esta corriente.

En definitiva, no intento ir contra corriente, sino que trato de tener las cosas claras, ¡pese a quien pese!.

Claro que alguien se preguntará, ¿Por qué voy a decidir anclarme?. Sí estoy diciendo que lo más sencillo es hacer post que vayan con el consenso, encontrar algunas cositas pero no decir otras, amoldarme a los que hoy tienen la pasta y buscar de esa forma reconocimiento y (o) dinero. ¿Por qué no me apunto a lo tradicional y uso mi capacidad para hacer informes que pueda comercializar?.

Pues es sencillo, porque estoy completamente seguro que en el futuro, no se valorará al que se apunte a lo que digan los lobbys de turno. Estoy seguro que de esta crisis, mucha gente aprenderá a pensar y cuando lo hagan los gurús se van a encontrar en problemas y se van a diluir.

Y sobre todo por que admiro, (aunque no entienda como aguantan tanto) a los españoles y puestos a quedar bien con alguien, prefiero hacerlo con estos a quedar bien con Botín.

¿Qué le vamos a hacer?. Me gustan los ganadores y estoy dispuesto a asumir los costes que ahora vengan.

52
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #20
    10/10/10 02:04

    Pues qué quieres que te diga... sé que no es tu caso, pero es cierto que hay gente que suelta verdaderas barbaridades apocalípticas para que le hagan caso, conseguir audiencia, engordar su ego... y ser llamado para participar en Intereconomía y demás. Claro, de ahí a meter en el mismo saco a todo el que diga que esto no está bien hay un abismo!!

    s2

  2. #19
    09/10/10 23:42

    Estimado "yo mismo":

    Llegué a éste foro siguiéndote desde Expansión. ¿Irónico, no? pues lo que más valoro son tus impresiones y los comentarios de la gente. En el día a día se observa un pragmatismo que ya bordea el pasotismo. En tu blog, aparte de tus comentarios, encuentro personas.En especial ésos críticos fieles que me hacen sentir que hay gente que piensa sobre su entorno

    Comentaba lo de la ironía de Expansión por que desde que ha coartado los comentarios ha perdido mucho, mucho valor. No me enrollo, agradecer tus análisis y el hecho de que seas germen de éste encuentro de ideas

  3. #18
    09/10/10 22:50

    Es fácil nadar contra corriente? ¡no en absoluto, es agotador!
    Pero al menos Ud. esta muy bien equipado, (aletas, gafas, respirador etc...) tiene armas (conocimientos) puede luchar (puede argumentar ) puede exponer sus ideas ( o mejor hechos )
    y los españolitos que no tenemos armas donde las compramos? (no hay anuncios solo los de tv)
    Todos los dias nado contra corriente (a nivel calle) pero no tengo armas, me derrotan todos dias, me canso... callo...(no me rindo pero necesito argumentos, en eso estoy).
    saludos

  4. #17
    09/10/10 18:55

    Querido Tomás,
    Afortunadamente siempre ha existido y existirá gente que nada contra corriente. Es el único salvoconducto de la humanidad para su evolución. La gran mayoría de especímenes se apoltronan en los sofás con la mente narcotizada. ¡Qué importante y difícil intentar reavivar estas conciencias adormecidas! Este ejército de zombies creado por los poderes fácticos...
    La gran mayoría de genios, sabios, pensadores o "simplemente" de personas con voluntad de justicia han tenido que luchar por nadar contra corriente.
    Como dijo Gandhi: Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.
    Cada batalla librada ya es una victoria moral. Un abrazo!

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #16
    09/10/10 18:28

    pero a veces los temas son mucho más cotidianos...

    lo dicen por ahí abajo...

    ¿Cuanto esfuerzo necesita un director de sucursal para no vender determinados productos?. ¿Puede permitirselo?

    ¿Seguros que no atienden las reclamaciones?
    ¿servicios de atención al cliente que no atienden...?

    Evidentemente los militantes socialistas, tienen que estar de los nervios y serían otro buen ejemplo...

    pero esto no es presidencialismo... esto es corporativismo. Nadie es capaz de ir en contra del aparato por los costes que te supone. Y si alguien lo intenta será descuartizado inmediatamente

  6. en respuesta a Joldi
    -
    Top 100
    #15
    09/10/10 18:25

    Tu blog es muy parecido y la verdad es que me gustaría pensar que el mio se parece al tuyo, por lo que te tengo que decir también lo de "sigue así" y las gracias.

    y sí, totalmente de acuerdo con lo de los blogs, que es uno de los últimos reductos... es donde podemos estar y es donde tenemos que estar.. (o eso creo)

    gracias.

  7. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #14
    09/10/10 18:22

    Es verdad...

    Aún tengo pendiente el post sobre la renta basica.

    es algo imperdonable. Sigo pensando que es un error y que no es el camino. pero el caso es que desde luego es una idea que hoy no es una amenaza.

    en todo caso intento acabarlo cuanto antes... ¡porque me tocará intentar convencerte a ti!.

    Por cierto. Si me pides que la compare con lo actual, evidentemente gana... entre la renta de subsistencia y rescates masivos, lo tengo claro, prefiero la tuya. Pero la idea es que se pague el trabajo y la creación por lo que vale.

  8. en respuesta a Parlotides
    -
    Top 100
    #13
    09/10/10 18:20

    Tienes mucha razón....

    es algo que no se puede evitar. Es el famoso deseo de volver a la infancia.

    simplemente no se puede. Según vas aprendiendo, no puedes olvidar.
    Según vas aprendiendo y vas comprobando el daño que se hace, cada vez es más díficil soportarlo.

    Estoy seguro que muchos lobbistas o los políticos simplemente no son conscientes del daño causado.

  9. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #12
    09/10/10 18:18

    Hombre

    la verdad es que hace tiempo que deje de ser anonimo. Por supuesto no me avergüenzo de escribir en un blog, y por supuesto mucho menos de lo que digo...

    sin embargo, tengo claro que por ahora no puedo presumir de esto en el entorno laboral que me rodea, aunque el caso es que ya se sabe... pero curiosamente nadie dice nada...

  10. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #11
    09/10/10 18:14

    abrazos...

    si, la verdad es que ir contra corriente... es muy jodido....

    aunque lo cierto es que se va suavizando porque la corriente está cambiando. Por cierto, tu lo sabes bastante bien, porque hay que recordar las que nos caían en las discusiones en Expansión...

    yo creo que no quedaron calificativos...

    en fin.

  11. en respuesta a Georgesmadrid
    -
    Top 100
    #10
    09/10/10 18:11

    efectivamente... no hay otra opción.

    otro abrazo.

  12. en respuesta a Avante
    -
    Top 100
    #9
    09/10/10 18:11

    Pues no es una figura retórica....

    es algo real. En el mundo de internet, no es tanto problema, pero en la vida real, decir estas cosas fue un grave problema.

    Esto es algo que he aprendido hace tiempo. Día a día tienes presiones, y lo peor es que cedas en la pequeña tontería que nadie pierde...

    En todo caso, la realidad es que esto es un proceso y resulta que al final si aguantas las presiones el tiempo suficiente, estas desaparecen...

    Lo único bueno es que desde hace un tiempo, cuando todo parece que se derrumba, de repente los que nos hemos mantenido estamos mejorando nuestra situación de forma muy perceptible; pero han sido años, en los que primero hay que clarificar una posicion y en la que tienes que aguantar de todo, (desde negativo, talibán y alguna cosita más), para luego esperar que los acontecimientos pongan a todo el mundo en su sitio... y que vaya calando la nueva necesidad.

    hoy estos valores que se han perdido, no son un lujo, son una necesidad, y los que antes apuesten por eso saldrán muy beneficiados; ¡quizás no en pasta!, pero si en otras cosas que son tan o más importantes.

  13. #8
    09/10/10 17:42

    Estimado "Yo mismo",

    Sin duda la coherencia y la ética son valores que están tocando fondo como solución colectiva. Afortunadamente hay individuos que mantienen a salvo la cordura.

    Entiendo y comparto casi todo cuanto indicas en tu artículo. No obstante hay algo que me resulta extraño y es cuando indicas una y otra vez el esfuerzo que conlleva vivir, pensar y ser consecuente con ello. ¿Acaso es una figura retórica? Estoy seguro de que esa forma de entender la vida forma parte inseparable de tí y de que lo que realmente constituiría un serio esfuerzo sería abandonarte a la corriente. Es como si a Leonardo da Vinci le hubiéramos propuesto engancharse a Gran Hermano ¿cómo podría aceptar tal cosa su espíritu?

    Dicen que todos tenemos un precio. Algunos se venden por una nómina de cajero bancario y entran a saco arruinando familias con un swap y otras barbaridades. Otras son capaces de desasistir a su paciente porque el asegurador solo paga 3€ por visita. Cuestión de principios, sin duda. Otros votarán al corrupto impenitente porque pensarán que es mejor que robe uno de los suyos como si dejar de robar al pueblo fuera imposible. Cuestión de principios.

    No es difícil aferrarse a un código ético ni aceptar sus consecuencias. Lo difícil es abandonarse y convertirse en una piltrafa o aceptar que se vive entre piltrafas que ya no tienen solución.

    Saludos.

  14. #7
    09/10/10 16:13

    Tener una mente abierta, seguir aprendiendo y formándonos, ser firmes con nuestros principios y flexibles con las expectativas compañero, puede que igual no quede otra, o que su coste no compense.

    Un abrazo.

  15. #6
    3...s
    09/10/10 15:54

    Se dice que camaron que se duerme se lo lleva la corriente, que me gustaria ser camaron, sabes de sobras que llevamos sin dormir mas de tres años buscando cuales seran los momentos en los que los engañadores saquen el trapo rojo ...curioso el color... para que eso si como buenos y honesttos engañados saquemos la nobleza que llevamos dentro y embistamos... pero sabes que' ... que les hemos pillados y no dormimos ....para que' si como bien dices es imposible no dejarse arrastrar si no es con un titanico sobreesfuerzo... esta corriente no nos llevan a ningun mar u oceano en donde podamos volver a empezar el ciclo ... ni siquiera nos lleva al serengueti donde una vez acabados o por el camino seamos alimentos de otros....no esta corriente lleva aparejadas un amperaje que nos dejara fritos...

    sabes que lo que te deje el otro dia no era para echarles de echar y no de hacer de echarle huevos querido...si ...de cojones ... y si es de pasta pues se pone o se busca...aunque creo que no hace falta ... la idea mueve el mundo ...mas claro ...el agua...

    Salud...

    hace 70 años que nacio el creador de imagine...7 decadas para que le entendamos comprendamos y aceptemos... a que esperamos''''...para m el nobel se lo tendrian que haber dado a ...bono...pero claro esta que entonces no se apoya la guerra asiatica...

    abrazos...

    La cobardia no entra en ningun plan...y la pobreza es solo la cretividad de los que hasta aqui nos han traido...pobres de verdad...

  16. #5
    09/10/10 15:48

    Eres valiente, eso es admirable. A veces no comulgo con tu contracorriente y a veces nado a tu lado, pero siempre admiro tu opinión.
    De todas formas, yo prefiero arriesgarme a perderlo todo y opinar en público; si he de opinar de forma anónima, no opino. Nadie escucha a los anónimos.

  17. #4
    09/10/10 15:33

    Saludos amigo (con tu permiso):

    Es un problema de nuestra sociedad, hay el tópico de que la cultura y la verdad nos hará libres y por tanto felices.

    Evidentemente, la primera es incontestable, la verdad nos hace libres, pero felices???

    Ni en sueños, creo sinceramente que la prueba real de la madurez de una persona, independientemente de su edad es la capacidad de afrontar la verdad i/o realidad, con el terrible coste que ello supone, de que nuestros heroes resultan ser cobardes, nuestros padres menos sabios de lo que pensábamos y nuestros profesores se equivocaban como el resto de los mortales.

    La verdad, la cultura y la experiencia nos hacen madurar, pero tambien nos quitan la inocencia y la felicidad, dejamos de creer en los reyes magos y aprendemos que la muerte está ahí mismo esperandonos.

    Que la vida es una pequeña luz en la immensidad de la noche y si bien no aceptaré que es un valle de lágrimas tampoco es el país de Peter Pan.

    Como bien dices es una elección o vivimos como borregos y dejamos que nos mientan,sodomicen y sacrifiquen sin hacer nada o nos convertimos en lobos.

    Lobos solitarios la mayaría de las veces o en pequeñas manadas de hermanos, perseguidos, odiados, mutilados y exterminados pero al menos dispuestos a vender cara la vida, a repartir dentelladas en vez de lamer la mano que nos aniquila, yo lo tengo claro y acepto el precio, soledad, burla, incomprensión,etc, etc, pero al menos lucharé y los miraré a la cara desafiante cuando me exterminen, es una elección que hice hace tiempo....

    ¡¡ AH !! y sobre todo que nadie se engañe, no hay vuelta atrás una vez se prueba la manzana del conocimiento, no podemos hacer ver que no hemos comido, una vez le has visto los trucos al mago difícilmente volverás a creer en la magia.

    Siento el comentario tan extenso, pero es un tema que me toca la fibra de cerca, me duele y por tanto me quejo ¡¡AY!!

    Muy atentamente: Parlótides

  18. #3
    09/10/10 14:24

    Estimado Tomas:

    Es muy duro mantener una idea, que ves que es buena y necesaria, cuando otros profesionales que pertenecen al lobby dicen lo contrario.

    Lo que más suele trastocar a toda esta gente, es que no se cobre por decir la verdad y lo que uno piensa, al contrario te cuestan disgustos, mucho trabajo y dinero.

    Lo triste de todo este asunto es que la mayoria de los lobbistas no reconoceran tus aciertos, y cuando toque rectificar se sacaran numerosos estudios y con los medios que tienen cambiaran de opinion y moveran a la opinón publica sin despeinarse.

    Para mi lo importante es ir con la verdad por delante y con la conciencia tranquila, sobre todo con la integridad de estar haciendo lo correcto.

    Dicho esto, solo espero que seas tu mismo, nunca mejor dicho, y si algun dia te animas te invitamos a que nos ayudes a buscar la financicacion de la Renta Basica.

    http://rentabasica.blogspot.com/2010/10/recuperacion-sin-empleo-necesidad-de.html

    Un saludo

  19. en respuesta a Ramon13
    -
    #2
    09/10/10 11:19

    lamentablemente los blogs son uno de los últimos reductos de libertad, la gran mayoría de la prensa es toda una red de intereses creados de diversa índole que fulmina cualquier atisbo de escribir con plena libertad.

    Sigue así, gracias

  20. #1
    09/10/10 01:39

    El economista Samuelson era economicamente centrado y le caian por un lado en contra sus teorias y por el otro lado, el tiempo le dio la razón en mas de uno de sus argumentos, por tanto el tiempo es el que pone a cada uno en su sitio. Nada nuevo bajo el sol.

    un ejemplo mas actual Zp puede estar o no errado, pero no es de recibo "el silencio" de su partido no me puedo creer que todos piensen como el, que digan que es mejor activo del partido, es muy raro que solo salga uno como hoy en Castilla y la M. oponiendose.... se le llama a esto presidencialismo ?

Definiciones de interés
Sitios que sigo