Acceder

 

La verdad es que me ha costado decidirme y salvo sorpresa de última hora me voy a apuntar a la huelga general más rara que haya imaginado jamás.

Comenté en este blog los primeros videos de UGT en el que supuestamente se nos motivaba para ir a la huelga atacando al partido en la oposición y pintando una realidad casposa en la que ni empresarios ni trabajadores quedábamos nada bien. De hecho, no soy capaz de entender a cuales dejaba peor.

El caso es que al final he tratado de ser práctico y he tratado de analizar la situación en la que nos encontramos y que es lo mejor que puedo hacer. No me ha costado mucho llegar a la conclusión de que ninguna de las opciones es mejor, y que simplemente tenía que buscar la menos mala.

Ahí es donde me he encontrado con los problemas, y de hecho, me cuesta imaginar que esto no ha sido un compadreo de los sindicatos y el gobierno. La razón es que en un contexto en el que han repartido y van a repartir palos a discreción, de tal forma que habiéndome comido unos cuantos y a la espera de otros, (mañana siguen con las pensiones), puede parecer increíble que llegue a dudar seriamente de ir a la huelga.

No tengo ni idea de que pasará mañana en la sociedad española, pero lo que ya sé es que será un fracaso. Será un fracaso porque resulta que entre los sindicatos, el gobierno, las empresas y el partido de la oposición, lo curioso es que habremos perdido pase lo que pase.

Se puede parar el país, y realmente esto dará alas al gobierno, (que podrá salir a presumir de la fuerza, de la seguridad y de la firmeza), y a los sindicatos, (que tendrán más gasolina para apoyar, o mejor dicho seguir entregados al gobierno). Pero por otro lado puede ser un fracaso sonoro, de tal forma que al final el gobierno saldrá reforzado, (asumirá implícitamente apoyo o por lo menos fuerza), y los sindicatos se tendrán que entregar a los gobiernos.

Sea como sea, lo curioso es que yo entiendo que esta huelga tiene que ser contra el gobierno, porque a fin de cuentas es quien ha bajado el sueldo a los funcionarios, es quien ha subido el irpf, (aunque sin subirlo), es quien nos ha cazado en el IVA, en gasolinas, en tabacos, es quien ha aprobado la reforma laboral, es quien se va a cargar las pensiones y es quien nos ha entregado totalmente a todo el que quiera cobrarse algo.

Por lo tanto, pase lo que pase, resulta que habremos reforzado a quien intentaba protestar. Sólo de esta forma, se entiende que se ha protestado más desde el partido de la oposición, que desde el gobierno, que simplemente ha dejado hacer.

De hecho, no deja de ser curioso que la colaboración sea máxima por parte del gobierno para la huelga. Si contra los controladores, (en una supuesta huelga, que siempre fue desmentida), se actuó con una contundencia increíble o en la huelga de transportes del 2008, donde se pusieron multas y un guardia civil por camión, en este caso todo son facilidades y todo son buenas palabras.

De hecho es curioso, como al final resulta que tanto los sindicatos como el gobierno, (en teoría, los contendientes), se han unido contra la oposición, bajo el argumento de que será peor que el partido en el gobierno. Es posible que esto sea cierto, pero sin embargo, el partido en la oposición es el partido en la oposición y cuesta mucho hacer una huelga contra quien no gobierna.

Lo malo de esta situación es que apesta tanto, que queramos o no queramos, todo el mundo se da perfecta cuenta de lo que está ocurriendo, de forma que tengo la sensación de que no soy el único que se ha encontrado tratando de elegir la alternativa menos mala. Y eso no suele ilusionar ni motivar demasiado.

Tengo claro que en estos momentos, necesitamos otro gobierno, otros sindicalistas, otros partidos en la oposición y otra patronal. Necesitamos esto incluso más que un sistema financiero, porque cada uno de estos grupos representa un papel en un sistema económico, papeles que son vitales para que esto funcione. Hoy estamos sin sindicatos que defiendan los intereses que defiendan los derechos de los trabajadores, sin gobiernos que defiendan los derechos de los ciudadanos, una oposición a la que han exagerado el programa de gobierno y una patronal empeñada en destruir en lugar de crear. En este panorama es comprensible una huelga que no sirve para nada y que no se sabe muy bien porque razón se convoca, (a pesar de que existan mil y una razones que por sí sola la justifican).

Aunque acertasen con el enemigo y eligiesen el motivo, (aunque bien pueden decir todos), la realidad es que la huelga sólo puede funcionar si es algo que no se acaba pasado mañana. Lo dije en su día, lo único efectivo es una huelga para conseguir algo y planteada de forma indefinida hasta que se consiga algo; o cuando menos que se repita con cierta frecuencia, como en Grecia (que han tenido el mismo plan que nosotros, aunque el suyo con más prensa), donde van por la novena y las últimas noticias es que las carreteras llevan bloqueadas un par de semanas, o como en Francia, donde se han hecho 5  huelgas generales para protestar porque se habla de pasar la edad de jubilación de 60 a 62 años, (ya tiene guasa que la receta siempre sea subir un par de años).

¿Qué es duro, un sacrificio, y algo que la gente tendría dificultades para asumir?. Pues estoy convencido de que no soy el único que prefiere asumir un gran sacrificio a cambio de buscar algo, a esto de tirar 100 euros a cambio de nada. A fin y a cuentas, en mi portal que les tocaba mañana limpiar, lo han hecho hoy, lo que no haré mañana, lo haré el jueves, he adelantado la compra en el supermercado, y la mayor parte de lo que se iba a hacer mañana se hará pasado mañana, de forma que al final resulta que las ventas no caerán demasiado, (aunque tengamos estudios que obvien esto). La gran diferencia es que al final haremos lo mismo, pero no cobraremos el día.

A todo esto, cuando hoy salía de trabajar, me he enterado de que el comité de empresa, (UGT), resulta que la mayoría no secunda la huelga. Curiosamente, una de las que sí me soltó un rollo de la solidaridad, que no acabé de entender. ¡Mal vamos cuando tenemos que tirar de conceptos como la solidaridad cuando tenemos razones para ir a la huelga!.

El caso es que no deja de ser triste y un gran fracaso esta huelga. Por supuesto, si alguien piensa que le estoy animando a ir a la huelga, soy consciente de que lo estoy haciendo fatal porque como dicen los unos, “no servirá para nada”, “ha sido muy tarde”, “están vendidos y todas estas cosas que son verdad. Si alguien cree que lo estoy animando a no ir a la huelga, debe saber que tampoco me gusta sentirme solo en esto, en una situación que me recuerda a lo del chiste de los dictadores:

“Estaban Mussolini, Hitler y Franco recluidos en un campo de concentración y deciden escapar. Primero escapa Mussolini y cuando está cruzando el patio se oye una ráfaga de ametralladora, se encienden las luces y el dictador transalpino cae exclamando: “¡Por Italia!”.

Hitler lo intenta después, cruza el patio, llega a la alambrada y cuando está saltándola, se oye la ráfaga y el tirano cae proclamando: “¡Por Alemania!”.

Llega el turno de Franco, que cruza el patio, salta la alambrada y casi sin darse cuenta sale a la calle. Intrigado vuelve a mirar a ver qué pasa con los guardianes, no entendiendo que pasa, y al asomarse para mirarlos se oye una ráfaga, Franco cae diciendo: “¡Por gilipollas!”.

Pues yo mañana me sentiré como tal, tanto si voy a trabajar como si no. Y confieso que no ayuda el hecho de que crea que el escenario más probable para mañana sea que la huelga funcione porque se hayan bloqueado las carreteras, ante la pasividad de un gobierno al que parece que le interese.

¿Apostamos a que el PP echa en cara (y con razón) al gobierno que ha apoyado la huelga que montan contra el PSOE?

102
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • UGT
  • PSOE
  • CCOO
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #60
    3...s
    29/09/10 23:59

    Por cierto si te fijas he sacado la información de la pagina de la CNT...el unico que no cobra...pa dejartelo mas claro...jejeje...

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #59
    3...s
    29/09/10 23:58

    Je je ...tu quieres que se me pelee juanff ¿no?...pues nada ya me has creado un "no amigo"...jajaja...

  3. en respuesta a Lydon5
    -
    #58
    29/09/10 23:57

    Nos volvemos a encontrar con que nos hacen un saco muy grande y lo meten todo junto y nos dicen que todo es igual. Convencen así a las PYMES y autonomos que son lo mismo que las grandes empresas, y ni por asomo.
    Mi modelo mental de cómo funciona el patio es este:
    1. Arriba están las empresas del IBEX
    2. Un piso mas abajo están el resto de cotizadas (con subniveles)
    3. Bajo estas hay multitud de PYMES (SAs y SLs)
    4. Debajo, juntos pero no revueltos, autónomos, trabajadores y resto de ciudadanos.

    Cada piso exprime el zumo de los que tiene debajo para llevarlo hacia arriba, pues todas son clientes y proveedoras de las de arriba, pero las de arriba son demasiado grandes para imponerles condiciones. Por el contrario, las de debajo de cada nivel son demasiado pequeñas y las arriba les imponen sus condiciones.

    El Estado es lo que da cuerpo a todo para que no se deshaga, pero sirve a las empresas de arriba.

    No tenéis mas que ver esto: baja el consumo eléctrico, pero suben las tarifas ¿Dónde está la lógica? En un sistema de libre mercado, las bajadas de demanda ¿no se traducían en bajadas de precios? Pues para eso está el Estado, asegurando los beneficios de las empresas del piso de arriba, incluso ante bajadas de demanda.

  4. en respuesta a 3...s
    -
    #57
    29/09/10 23:31

    Tienes en la cabeza el chip que te han implantado los medios de (des)información. Han hecho bien su trabajo, al fin y al cabo son profesionales.

    ¿No hubo una campaña en contra de los funcionarios? y luego, bajada de sueldo que te crío.

    ¿No ha habido una campaña, esta mucha mas larga (de años), contra los sindicatos, y simultáneamente contra los “privilegiados trabajadores” con contrato “blindado” con 45 días por año trabajado? Y a la vez, a favor de esos “emprendedores” patrios que, pobrecitos ellos, han perdido mucho en esta crisis, sin acordarse nadie de las minucias de que, en plena crisis, los bancos reciben a la vez subvenciones y dan beneficios, y que mientras que a unos directivos se les pueden dar pensiones millonarias, se pide que a los trabajadores se les baja la pensión.

    ¿No te has dado cuenta que quienes hablan a favor del despido libre y gratuito tienen mucho que ganar por ello? En muchos casos, esos que hablan de despido libre y gratuito tienen buenos contratos blindados.

    Ahora nos venden la moto de la caída de la natalidad, pero resulta que con una entrada de 150K emigrantes/año lo tenemos resuelto. Y eso lo conseguimos con la gorra, como hemos podido comprobar en la última década, entrando 400K emigrantes/año.
    Basados en esa información, veras como nos venden que la caída de la natalidad ha de producir que se tengan que bajar pensiones. Pero no veo que se haga nada porque los titulados superiores se vayan de España, con la sangría que supone esto a la productividad española.

    ¿Tienes idea de la cantidad de motos que nos venden diariamente los medios de (des)información social? ¿Eres de los que crees que todo lo que dicen en la tele es cierto? ¿O solo lo que dicen los de cierto canal?

    Yo parto siempre de la hipótesis de que los medios de (des)información intentan venderme una moto. Y lo pienso de todos ellos. Todos trabajan para los anunciantes, no para los ciudadanos.

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #56
    3...s
    29/09/10 23:28

    Ya si lo de los empresarios también lo se, pero es que no lo has pillado...me parece...como que cc.oo. tiene el doble de afiliados que el pp. y no por ello tiene mas representatividad...aunque el numero de afiliados se esgrima en contra de los sindicatos...pero ya te digo me parece que no has entendido ...
    te lo explico...si te fijas "malintencionadamente" he dejado en un lugar especial un sindicato...si ese de los trabajadores de crédito.... esa era la intención ....poner ciertas cosas al descubierto...jeje

    saludos...

  6. en respuesta a 3...s
    -
    #55
    29/09/10 23:09

    Habia una vez un hombre que tenia una preciosa esposa. Tras los inicios apasionados, fue dejado de atender las necesidades de la moza. El jefe de hombre se dio cuenta de lo deseable de la moza, y de lo necesitada que se encontraba. Tras aprovechar varias ausencias del hombre, en que su jefe, tras multiples amabilidades, consiguio invitar a la moza a cenar, conocido esto por su esposo, no supuso un cambio de actitud del esposo. Finalmente, la moza se entregó al jefe. Fomaron un hermoso triangulo en el que el hombre hacia como que la amaba, pero era el jefe quien se acostaba con la moza.

    La baja afiliación sindical pone en unas carencias tales a los sindicatos que los arroja en brazos del gobierno. Lo peor es que tras el primer p.lvo, los siguientes son mas fáciles. Ahora los cuernos de los trabajadores lucen fuertes y herrmosos, por no atender las necesidades de sus sindicatos. Y no solo eso, sino que sin atender sus necesidades, los insultan injustamente.
    De verdad ¿creeis que estariamos mejor sin sindicatos?
    ¿creeis que las organizaciones empresariales lamentarian la desaparición de los sindicatos?
    ¿Creeis que las organizaciones empresariales tienen los mismos problemas de financiación que los sincicatos?

    Si haces esta consulta a Google: http://www.google.es/search?as_q=subvenciones+organizaciones+empresariales
    podras encontrar igualmente articulos como este:
    Las organizaciones empresariales perciben más de 9 millones en subvenciones de la DGA
    aquí http://metalmadrid.cnt.es/documentos/BOE-A-2010-3012.pdf veras:

    Confederación Española de Organizaciones Empresariales (C.E.O.E) 1.804.638 €

    Aquí http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=31591 tienes:
    "A este capítulo se destinaron más de 4,3 millones de euros (22,2% del total). La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recibió algo más de 2 millones de euros, UGT superó el millón y CC.OO. recibió casi 950.000 euros."

    Y eso sin contar la miriada de subvenciones a las empresas.

    Una media verdad es una doble mentira.

  7. en respuesta a Feinmann
    -
    #54
    3...s
    29/09/10 22:40

    Jaja, no son todos iguales para depende quien...jeje de hecho algunos suscriben al 100 por 100 lo que algún sindicato que defiende a no se quien... dicen...a si a los del santander y los del banesto...que cosas...los mios son los mejores por que son de los mios... asi es feinmannn incluso detrás del anonimato que dan estos foros... algunos quieren vender motos...( lo digo como critica y sin ánimos de ofender)...

    coño estos del plural me estan jodiendo lo que aquí quería hacer ver la del 20 de junio fue tan exitosa o lo contrario que esta... el consumo cayo casi lo mismo...diferencias...pues las logicas estos tienen mejor propaganda y aquellos les siguen el juego...mas de lo mismo...

    Saludos

  8. en respuesta a Juanff
    -
    #53
    29/09/10 22:22

    Metes a “los sindicalistas” en un saco muy grande y luego dices que todos son iguales. Pues hay de todo.
    Muchos de los que veras estos días por la calle son simples militantes que acuden a la llamada de su sindicato. Dan su trabajo a cambio de nada. Si me dices que también hay aprovechados, pues los hay entre los sindicalistas, los trabajadores, la patronal, los políticos y cualquier otro colectivo que quieras montar en España. Ejemplo: algunos montan ONG’s para poder chupar del bote.

    Los catedráticos de economía también se sirven a si mismos, sirviéndose de los trabajadores y sirviendo al poder económico. Saben que su estatus depende del “publish or perish” y si quieren que un articulo suyo se publique en revistas de prestigio tienen que presentar artículos que comulguen con la ideología dominante. Así que cualquier cosa que publiquen irá sistemáticamente en detrimento de los trabajadores y en beneficio de los poderosos. No dejan de ser una estructura similar a la de los periodistas trabajando para los medios de (des)información social.

    Tan controlado están los demás trabajadores como lo estás tu mismo ¿o acaso realizas alguna actividad que ponga en peligro el statu quo? No creas que el que un elemento de sistema se desvíe del punto de equilibrio supone un problema para el sistema. Los controles de realimentación trabajan fenomenalmente con todos nosotros. No tienes más que ver que se nos va la fuerza por la boca.

    ¿Te crees libre? ¡bendita inocencia! Eres tan manso como todos. Tus cuestionamientos del sistema (y los míos) resultan inocuos.

    Tu precio es más barato que el beneficio que produces, y seguirá beneficiando a los mismos. Y con seguridad eres, somos, realmente baratos. Aunque ya se que nada es gratis.

    Si el mejor amigo de un perro es otro perro, ¿porque el mayor enemigo de un trabajador es otro trabajador? No parece que aquí funcione el refrán.

  9. en respuesta a Phoenix
    -
    #52
    29/09/10 21:39

    Yo nunca estaré a favor de usar la violencia y tampoco que se utilice para que se fuercen a otros a secundar una huelga, eso tiene que ser decisión propia, faltaba más!.

    Pero también hay que entender (no justificar) que hay gente que se la está jugando y ve cómo hay compañeros que no secundando la huelga les están fastidiando.

    Por supuesto hay casos que no pueden o no deben hacerlo: los que estén en posición de que les puedan despedir, etc, etc.

    En cualquier caso tenemos que tener TODOS una cosa en la cabeza, como no vayamos TODOS A UNA nos van a violar bien violados. Y el primer paso que tenemos que tener claro es saber que NOS ESTÁN VIOLANDO.

  10. #51
    29/09/10 21:33

    En los unicos sitios que no he visto piquetes es en la puerta de los bares.

    Un post del tipo "17 de Octubre , huelga contra el gobierno por su incompetencia y mierda de reforma y contra los sindicatos por ineptos y chupopteros " Hasta si se tercia , contra la oposición , porque de verdad que no se a que votar o si votar en blanco , ya he abierto los ojos y sé a que vá el que está en politica. Pero una huelga de ir todos los que quieran sin banderitas ni silbatitos a reunirse un domingo delante del Ayuntamiento , o para no violentar a éstos , en un sitio llano sin obstaculos y contandonos para que luego no digan unos que han sido 3 y los otros 33333333 , por ejemplo donde se suelen montar la feria de las ciudades y pueblos . Pacifica , de domingueo , pero con todos diciendo que estamos hasta los …...... de que nos tomen por tontos por el simple hecho de no tener a alguien digno que nos represente.

  11. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #50
    29/09/10 21:27

    hombre

    los habrá perjudicados y los habrá que no tanto pero que se apuntan al carro.

    Las electricas evidentemente han palmado, pero ya les compensaremos.

    Pero luego están los que no habrán vendido nada, pero entre estos habrá de los que vendan el dia antes y el dia despues...

    En este batiburrillo, nos meteran de todo.

  12. en respuesta a 3...s
    -
    #49
    3...s
    29/09/10 21:25

    https://demanda.ree.es/demanda.html

    Supongo que la rayita amarilla a partir de ahora ira despegándose de la roja para acercarse a la verde...supongo...

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #48
    3...s
    29/09/10 21:14

    estimado amigo, esta es una pregunta para ti, cuando se hagan los números de esta huelga y se vean quienes han sido los perjudicados,perdón los mas perjudicados, dicen que sobre 4000 millones, que son muchos millones mas allá de la sensación de incidencia o no, por cierto quienes lo han clavado han sido los de red eléctrica nacional, que tíos no he dejado de mirar las gráficas y hasta las cinco...clavados...te decía que si crees que se sentaran a negociar los que han perdido hoy mucha mucha mucha pasta o no?

  14. en respuesta a Phoenix
    -
    Top 100
    #47
    29/09/10 20:37

    La reforma laboral es un completo desproposito en un pais donde no existian muchos problemas para despedir.

    En mi opinion lo único que no justifica esta huelga es que es poco y tarde.

  15. en respuesta a Deivitohara
    -
    #46
    29/09/10 19:29

    Me parece muy bien que la gente se manifieste, está en su derecho el problema es de aquellos que para manifestarse y ejercer sus derechos TIENEN QUE PRIVAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES A TRABAJAR.

    A ver si los sindicalistas empiezan a aprender a utilizar la palabra y sus voces y no la fuerza y la violencia! Que tienen atemorizados a los trabajadores!

  16. #45
    29/09/10 19:26

    Alguien se ha leido la legislación sobre la reforma laboral, o es que aquí predomina la ignoracia frente a la sensatez, os dejo el link de la legislación a ver si aclaramos puntos!!!

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/17/pdfs/BOE-A-2010-9542.pdf

  17. en respuesta a Socito
    -
    #44
    29/09/10 19:20

    Tienes toda la razón, es vergonzoso ver las imágenes de los antidemócratas(sindicatos) que se enorgullecen de luchar por los derechos y luego resulta que se dedican a coaccionar mediante insultos, agresiones y demás vejaciones a trabajadores cuyo único interés es ejercer el derecho al trabajo y que ellos con acciones similares a las de los dictadores intentan impedir.

    VERGÜENZA TENDRÍA QUEDARLES DECIR QUE LA HUELGA SE HA SECUNDADO AMPLIAMENTE, con piedras, insultos y amenazas también hago yo que se secunde una huelga!!!

  18. en respuesta a Amoreg66
    -
    #43
    29/09/10 18:48

    En todo caso cada uno tiene su historia personal detras, mis reflexiones mas erradas o no, son por mis circunstancias personales, tengo 3 amigos en el paro, con mas de 45 años y dos hijos, tengo dos amigos empresarios en quiebra, uno no puede pagar indeminizaciones, el otro no puede vender el piso y ponerse al dia, su deuda suma 10 años de trabajos "forzados."..

  19. en respuesta a Comstar
    -
    #42
    29/09/10 18:44

    "Si Zapatero no se mueve para arreglar el problema, hundirá al resto de Europa, al Euro, al BCE"
    Que Zapatero sea el encargado de que todo esto no se hunda..me hace temblar las piernas. Es una persona con suerte pero recuerda que las reuniones secretitas "de las reuniones que no existen" en 2007 y 2008 que estudiaban que hacer en caso de SP de un pais del euro --estaban primeros espadas de Alemania y Francia

    Ya sabes que somos varios los que llevamos 3-4 años dando la paliza en que no se deben de esconder los problemas. Me quede cansado de enviar el video de Fuentes Quintana en los pactos de la Moncloa como ejemplo de lo que se debia hacer.
    .-.-.-.

  20. en respuesta a Camarena
    -
    Top 100
    #41
    29/09/10 18:22

    Esta vez hay una diferencia. La huelga está siendo cubierta por medios que quieren hundir a la zona Euro. Si Zapatero no se mueve para arreglar el problema, hundirá al resto de Europa, al Euro, al BCE.

    Sabemos que EUA está peor que España (Wall Street y la crisis mediática de la Eurozona 2.0 (y la crisis mediática 3.0 en camino)) pero las campañas mediáticas, aunque basadas en falsedad, no dejan de tener consecuencias.

    Y aunque me veo tentado a decirle a otros que la campaña es falsa, tal vez no lo haga, para que finalmente el gobierno se mueva y haga algo por los españoles.

    Si en las urnas los partidos mayoritarios no pierden votos, la responsabilidad de lo terrible que venga sería de los propios españoles, y lo digo con toda la pena y el dolor que estas imágenes de crisis puedan evocar.

Definiciones de interés
Sitios que sigo