Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Que facil es robarle la cartera a los pequeños inversores

La verdad es que me sigue impresionando la facilidad con la que los pequeños inversores (aunque debería decir los inversores no preparados, ya que hay pequeños inversores que saben moverse mejor que muchos gestores de fondos) se dejan esquilmar como ovejas.

En todos los casos el sentimiento que les lleva a ello es la avaricia, el ansia de ganancias rápidas y abultadas. Tu le comentas a alguien profano en bolsa y con pocos ahorros que puede obtener un 10% de media al año, si no hace tonterías e invirtiendo en valores solidos y te dice que para eso no invierte en bolsa, que lo que el quiere es doblar y la verdad es que lo consigue, dobla su dinero por la mitad...

Además, lo peor que le puede pasar a uno de estos "inversores" es que acierte en las primeras apuestas que haga (no podemos llamarlo inversiones) por que ese es el camino a su perdición.

Los cantos de sirena suelen ser los del típico valor que no ha tenido beneficios nunca, en el que hay una nueva directiva ,plan de negocio o están a punto de sacar un nuevo producto que se va a comer el mercado.

Los ejemplos son muchos, sin entrar en la burbuja de internet tenemos: Ercross, Urbas, La Seda de Barcelona, Jazztel (aunque por fin y después de haber hecho perder dinero a miles de inversores durante 10 años, parece que va a conseguir obtener beneficios), Astroc, Avanzit, Inbesos (estas ultimas las pongo por sus nombres mas conocidos ya que cada cierto tiempo cambian de nombre, aunque son el mismo perro con distinto collar), natraceuticals, Sniace, etc... Cada cierto tiempo se producen altas y bajas, por ejemplo, Tafisa ya ha desaparecido  y Dogi esta en concurso de acreedores.

Cualquiera que haga un análisis fundamental de cualquiera de estos valores medianamente serio no se atrevería ni a tocarlos con un palo, pero ya dicen que la ignorancia es muy atrevida...y viendo los foros hay legión de gente atrevida. Además da igual lo que tu digas y los números que les hagas, ellos seguirán pensando que les quieres robar la cartera y hacer que vendan "barato" esa maravilla de valor.

Por supuesto, cuando llegan las fuertes perdidas, la culpa, como siempre no es de ellos, es de tal que se lo recomendó o de los grandes inversores que manipulan los valores para poder comprar mas barato.

El ultimo ejemplo lo tenemos en SOS, que acaba de anunciar una macro ampliación de capital a 0,50€.

Aquí tenéis lo que comentaba yo en el blog sobre SOS en enero de este año y os aseguro que seria feliz si gracias a este articulo de enero un solo "pequeño inversor" no hubiese invertido en SOS.

Cuidado con SOS

14 de Enero de 2010
 

Veo mucho pequeño inversor "calentándose" con SOS y esto me hace prevenir a la gente ya que según mi modesta opinión se avecina una ampliación de capital muy dilutiva, abanderada por las cajas de ahorros acreedoras de la mayoría de prestamos de la sociedad.
Si yo quisiera invertir en SOS, me decantaría por comprar el Bono preferente de la misma, con un horizonte de 2 años y no pagando mas del 50% del nominal, a sabiendas de que al menos en los dos próximos trimestres no va a pagar remuneración a los poseedores de los mismos.

Un saludo.

21
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Cuidado con SOS
Cuidado con SOS
Visión sesgada de las noticias
Visión sesgada de las noticias
Tópicos y errores frecuentes en la operativa en bolsa
Tópicos y errores frecuentes en la operativa en bolsa
  1. #20
    29/09/10 22:51

    A mi todo el dia me llama mi novia loco xq dice q eso de la bolsa es una ruleta dodne lo pierdes todo.

    No me extraña q piense eso despues de ver algun telediario

  2. #19
    Anrabro
    29/09/10 20:19

    En cuanto a la rentabilidad exigida, es cierto que los pequeños con su codicia quieren la luna.
    Un rendimiento de 4 o 5 puntos por encima de la deuda publica a largo esta muy bien.
    Por otra parte podeis mirar una pagina de negociaciones de agencias y vereis que aunque Iberdrola hoy ha negociado unos 24 millones de titulos, en realidad solo han sido unos 6 millones, los otros 18 han sido de trileo entre los poderosos para engañar a los pequeños.

  3. #18
    Anrabro
    29/09/10 20:10

    la bolsa es un juego fácil si tienes las herramientas necesarias, pero los pequeños en general no las tienen.
    Cuando compras pagas diversos gastos de comisiones y corretajes y cuando vendes, ademas de estos los de custodia. En general ademas tu dinero es limitado y tus conocimientos tambien, por otra parte eres incapaz de cortar las perdidas.
    Tus enemigos tienen mas dinero, mas conocimientos, y ademas menos gastos de comisiones, corretajes y custodias.
    El resultado es previsible y el pequeño siempre pierde.
    El pequeño debe primero buscar la forma de operar con los menos costes posibles luego operar con comocimiento y finalmente olvidarse del largo plazo y centrarse solo en el muy corto plazo.
    Como ejemplo teneis Iberdrola, que en el año esta en perdidas, pero que en el rabioso intradia ha permitido ganar mas de un 200%.

  4. en respuesta a Chisteras
    -
    #17
    Chisteras
    29/09/10 18:50

    Rectificación: Donde pone "hay teneis gas natural" tiene que poner "ahí" teneis gas natural.

  5. en respuesta a Chisteras
    -
    Top 100
    #16
    29/09/10 16:52

    Completamente de acuerdo.
    Nada más tengo una inquietud... ¿No son los precios más bien dependientes de las eociones humanas? Hasta donde entiendo lo que determinados grupos hacen es manejar las emociones humanas y la conducta de rebaño para modificar los precios.

  6. en respuesta a Chisteras
    -
    #15
    29/09/10 13:53

    Cierto! Número infinito, no infinitesimal, buena matización. Conozco la teoría del caos... aplicada a las ciencias naturales. Cuando se aplica a las ciencias sociales, entramos en un terreno pantanoso. En ambos casos, el aparente caos aleatorio se está tornando, con los nuevoas avances y mediciones científicos, en caos determinista. No conocemos todas las variables, ni todas las interrelaciones, pero con el análisis técnico y fundamental podemos hacernos una idea bastante aproximada de las mismas en el terreno financiero. En meteorología, tampoco se saben todas las variables ni todas las relaciones, y su movimiento es caótico para los profanos, pero... ¿aún así no miramos las predicciones meteorológicas?

    S2

  7. en respuesta a Sibarsky
    -
    #14
    Chisteras
    29/09/10 13:20

    Variables infinitas que no infinitesimas. ¿Conoces la teoría del caos? ¿ Has oido hablar del efecto mariposa? Una sola y pequeña variable puede cambiar completamente el resultado de una función. ¿Comportamiento humano? ¿Hay algo mas impredecible que el comportamiento humano?

  8. en respuesta a Chisteras
    -
    #13
    29/09/10 12:47

    Que se asemeje a una función aleatoria no significa que su comportamiento sea aleatorio. Y que dependa de un número infinitesimal de variables no impide que unas "cuantas" (diez, quince, cuarenta...) tengan un mayor peso relativo que el resto. No olvidemos que el análisis técnico es el análisis del comportamiento humano, reflejado en los movimientos de precios. Y que el análisis fundamental es un análisis de la salud de una empresa.

    De las cuatro formas de ganar en bolsa que citas, sólo estoy de acuerdo contigo en que la paciencia es esencial. Las dos primeras, la suerte y la info privilegiada, sólo te servirán para dar el pelotazo una vez, a lo sumo dos. En cuanto a lo de tener mucho capital, puedes ganar mucho... pero también puedes perder mucho. Con poco capital, invirtiendo en futuros y sabiendo lo que se hace, también se puede ganar mucho dinero.

    S2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    29/09/10 12:42

    Con lo bonitas que son las vacas, todos los días dándote su cubo de leche, ¡y la gente empeñada en buscar gallinas de huevos de oro!

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    Chisteras
    29/09/10 12:31

    Totalmente de acuerdo.

    Tengo 42 años y llevo en bolsa desde los 16 por culpa de mi padre. Estudiando ingeniería industrial adquirí suficientes conocimientos de estadística, informática y matemáticas para poder analizar la bolsa en profundidad y comprobar que se trata de un juego de azar. Se diferenecia de la primitiva en que las probabilidades de perder todo tu dinero no son tan altas y en que no es tan "injusto" y también la esperanza de beneficio es algo mayor.

    Solo hay cuatro formas de ganar algo en bolsa:
    1 con mucha suerte.
    2 con información privilegiada.
    3 con mucha paciencia.
    4 con mucho capital.

    Cuando oigo hablar de análisis técnico y otras paparruchas es que me retuerzo de la risa. Y los que miran por encima del hombro con sus fundamentales igual. Y si no venga, hay teneis gas natural, todos de cabeza a ver si teneis tanta seguridad en los fundamentales.

    Recordad que cuando una función depende de un número de variables que tiende a infinito su comportamiento tiende a asemejarse a una función aleatoria.

    Saludos.

  11. #10
    29/09/10 12:04

    Por cierto Antonio,

    sería muy interesante un post en el que explicaras las señales que viste en tu compra de Inditex y el seguimiento que has hecho de esa inversión durante este tiempo.

    Así aprenderemos lo que tenemos que ver en la próxima oportunidad.

    Saludos!!!

  12. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #9
    Joe morgan
    29/09/10 12:00

    Sí, es análisis técnico, de un valor con buenos fundamentales... No creo que por ser un buen valor, se deba entrar en cualquier momento.

    Saludos.

  13. en respuesta a Joe morgan
    -
    #8
    29/09/10 11:55

    Pero eso de lo que hablás tú es análisis técnico. El análisis técnico es tan válido para Un chicharro en quiebra como para Exxon mobile. Pero el fundamental va descartando valores con problemas.

    Un saludo!

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #7
    Joe morgan
    29/09/10 11:45
  15. en respuesta a 161179
    -
    #6
    29/09/10 11:26

    Felicidades,

    Ese es el animo con el que hay que tomarselo y aprender la leccion, que ya sabemos que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra (tres y cuatro tambien).

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    29/09/10 11:11

    Totalmente de acuerdo con el post, yo he sido uno de esos que dicen me voy a la bolsa a ganar pasta y como bien decis, fui a pegarme la ostia, ercros, la seda, avanzit, zeltia, todas las vendi con perdidas, excepto en el caso de la seda...que lo perdi todo,jajaja.

    Pero siendo tan positivo como soy, me lo he tomado como la primera leccion, como el primer capitulo del curso de bolsa que nunca hize, ahora mi cartera es distinta, bbva, san, gas, ibe y algunas mas y a largo plazo, y me digo a mi mismo; davilete si quieres ser rico, corre a puerto banus y pegas un braguetazo,jajaja

    En fin, gracias por el post y espero que los novatos como hagan caso a este post y a estos comentarios.
    Suerte y saludos

  17. Top 25
    #4
    29/09/10 02:11

    ¡Ay, mis queridas SOS, cuanto os echo de menos!! Jajaja, estuve vendido desde los 14 hasta los 2... y mira si les quedaba aún margen para bajar!!

    Todo este interés por los valores basura me recuerdan un dicho: "come mierda, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas"... pues eso. Y sin embargo, de acciones buenas pero tranquilas, tipo Red Eléctrica o Enagás, ni palabra en los foros...

    Ojo, que ahora la que está también de moda es Gamesa !! Veremos como queda...

    s2

  18. Top 100
    #3
    29/09/10 01:23

    Reglas para no ser engañado.
    1.Cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, generalmente lo es.
    2.Los estafadores usan la inocencia y la avaricia de la víctima a su favor. Evita que tu inocencia y tu avaricia se vuelvan en tu contra.
    3.Aprende las reglas del juego que estás jugando, o te llevarás sorpresas desagradables.
    4.Nunca dejes que te apresuren en una decisión que involucre dinero. Generalmente te apuran para que no veas algo.
    5.Simpatía no es lo mismo que honestidad.
    6.La confianza se gana, no se regala. No regales la confianza. Haz que se la tengan que ganar a pulso antes de confiar. No confiar no significa desconfiar. Desconfiar es sentirte con paranoia, como si te fueran a atacar. No confiar es simplemente no ceder ante peticiones, ni obedecer a aquel en quien no confías, ni otorgarle nada en custodia.

    Tal vez debo estar olvidando algo. Si me acuerdo de otras cosas las iré posteando.

  19. Top 100
    #2
    29/09/10 01:12

    El inversionista debe comprender que la bolsa es un casino, y si se mete a jugar Poker debe saber las reglas del Poker, en lugar de dejar que el dealer del casino se haga cargo. El dealer siempre tratará de que la casa gane.

    Tanto para ser empresario, como para ser inversionista es preciso tener la cabeza fría, y entender que en el mar del dinero, los tiburones abundan.

  20. #1
    28/09/10 22:45

    Muy buen artículo Antonio. En bolsa hay mucho jugador de loteria frustrado y en muchos casos también aciertan. Es más fácil duplicar en Ercros que en Telefónica, por el hecho de que si cae su cotización un 80%, de 1 euro a 0,20, para duplicar solo ha de subir un 20% en relación al precio del que partía.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)