Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La gestión y estrategia de Inditex en los últimos tres años debería de ser uno de los mejores ejemplos para analizar en un master de Análisis Fundamental por la estrategia de la empresa, adaptación a la crisis desde varios puntos de vista y como no podía ser de otra manera se han reflejado en la cotización de la acción siendo un valor que no solha sorteado muy bien la crisis sino que es el mejor valor del Ibex 35 en los últimos doce meses.

Resultados. Primer semestre del 2010

Los resultados de Inditex vuelven a sorprender al mercado por su fortaleza.

Las ventas ascienden a 5.525 millones con un incremento del 11 % y un 5 % en relación a la superficie comparable. Se han abierto 173 tiendas y está en la banda baja de las previsiones que son entre 365 y 425 tiendas.

Los beneficios crecen un 68% apoyados por un euro débil que ha facilitado las exportaciones. Como comentaba en análisis anteriores el control de costes que estaba realizando permitiría ir aumentando el margen bruto que ha pasado del 55,3 % sobre ventas a 59,4 %. Lo que resulta interesante es que las existencias han bajado hasta 1,172 millones desde 1.209 millones el año anterior, esto era su punto negativo hace dos años.

PER

Un dato muy seguido por los inversores es el PER, muy buena referencia y mal usada, porque muchas decisiones de inversión están influenciadas porque los valores tengan un PER bajo. Como podemos ver Inditex tiene el segundo PER mas alto del Ibex, solo superado por Iberdrola Renovables que es una empresa con unas características determinadas y propensas a PER alto, pero en empresas con una evolución constante, Inditex es la empresa que tiene el PER mas alto y con mucha diferencia de las siguientes. El PER alto de Inditex ha provocado el rechazo de muchos inversores, en varias ocasiones he manifestado que debido a su PEG el mercado podía descontar un crecimiento importante.

Inverso del PER

Este dato nos da una rentabilidad teórica y como está basado en la misma formula que el PER sus resultados son igual de engañosos. El inverso del PER de Inditex nos da una rentabilidad ligeramente superior al 4 %, muy lejos de las pretensiones de cualquier inversor; este dato  descartaba a Inditex tajantemente a  como una buena inversión; las formulas matemáticas son una buena herramienta bursátil siempre que se utilicen solamente como lo que son y posteriormente se acompañen de una reflexión.

Reparto de dividendos

Inditex proporciona una rentabilidad por dividendo rondando el 2 %, una de las peores del Ibex 35, por lo que muchos inversores no se acercan a este valor. En cambio por rentabilidad total es la mejor empresa del Ibex, esto debe de ser un motivo de reflexión. Su posición financiera neta es de 2.520 millones  frente a 961 en el año anterior  y su inversión en el negocio es muy importante por lo que tiene una gran capacidad poder repartir dividendos. La reinversión en un buen negocio es fundamental para generar plusvalías.

Este mes Microsoft ha vuelto a proponer a los accionistas un incremento del dividendo del 23 %, y eso ha ocasionado la caída del valor, naturalmente lejos de satisfacerlos han considerado que la empresa ya no tiene tantas oportunidades de inversión. En Microsoft han considerado pedir una línea de crédito, por lo que en caso de hacerlo deberán de pagar intereses en detrimento de la cuenta de resultados. Si Inditex hubiese decidido aumentar la retribución por dividendos, yo habría vendido antes las acciones.

En una de mis visitas a oficinas bancarias, un excelente director de oficina me comentaba que estaba elaborando un informe sobre una empresa muy conocida en Barcelona y su provincia, verbalmente me resaltó unas ventajas de esta empresa que eran: los fondos propios, la rentabilidad sobre las ventas  y que no repartían dividendos pro lo que disponían de una gran capacidad de devolución del crédito por lo que defendía dar facilidades crediticias a pesar de los problemas actuales. Si la empresa cree en su negocio y reinvierte es mas fácil acceder al crédito bancario.

Divergencia entre economía y bolsa

A veces se cree que la bolsa tiene poca relación con la economía. En el corto plazo se dan divergencias entre la economía y la bolsa porque el mercado descuenta acontecimientos pero a largo plazo tienden a converger. El análisis Fundamental en su modalidad Top Down empieza por la observación de los datos macroeconómicos y parece ser que los gestores también lo tienen muy calculado ya que la diversificación por países es correcta y además están abriendo tiendas en las zonas en que el impacto de la crisis es menor; destaca que las tiendas en España son el 28,2 % cuando el año anterior era el 31,9 %. El aumento se hace principalmente en Asia que pasa de 12,1 % en el año 2009 a 15,3 a 31 de Julio del año 2010. La empresa ha sabido seleccionar las zonas de expansión.

Valores de moda

Inditex no es un valor de moda; su crecimiento basado en constantes aperturas de tiendas en lugares estratégicos no llama la atención como lo hacen las empresas con noticias de impacto: descubrimientos de yacimientos de petróleo, productos en tercera fase, rumores de opas, bancos extranjeros que creen hacer mejor el negocio que los bancos nativos, etc. Curiosamente estos valores discretos suelen ser inversiones interesantes.

Inversión a largo plazo

También es frecuente la creencia de que la mejor inversión es a largo plazo y es posible que así suceda muchas veces pero no es una regla cierta. Al inicio de la crisis Inditex y Escada era dos empresas bien consideradas del mismo sector aunque de distinto segmento, esta última estaba participada por Bestinber. La bajada de la demanda alteró los balances de ambas y hubo que aplicar el principio darwiniano de la supervivencia en la que no sobreviven los mas fuertes sino los que mejor se adaptan al medio. Inditex cambió su política comercial y de costes y sobrevivió y Escada no pudo superarlo. Las empresas no funcionan siempre bien, dependen de las decisiones de los gestores, dar por supuesto de que siempre lo van a hacer bien es un error, dar por supuesto que a pesar de no hacerlo bien la empresa subirá su cotización es otro error. La evolución dependerá de la gestión y el éxito no es eterno.

Como ya he expuesto otras veces una de las principales ideas de bolsa es “no poner corona a ningún valor” y aunque el valor sigue en tendencia alcista ha llegado el momento de desprenderse de ellas; en el ultimo análisis de Inditex ya expuse que realizaría la venta si no tuviese fuerzas para superar los 50 euros; su superación le ha dado otro tramo alcista y lo hemos visto un tiempo en subida libre. Por análisis fundamental creo que no podrá seguir con estos incrementos y entre otras cosas debería de contribuir la caída del dólar. Los múltiplos actuales solo se justifican con estos crecimientos y creo que deberían de moderarse a pesar de que se esta convirtiendo en un valor de moda debido a que a partir de 50 euros los analistas se han fijado en el valor. La venta la realizaré al primer síntoma de debilidad.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • dividendos
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #13
    peque73
    11/03/16 19:12
  2. en respuesta a El caza gangas
    -
    #12
    30/09/10 00:14

    Caza gangas, esa es la pregunta del millón de dólares, por lo que en lugar de decir un precio adecuado para entrar en el que me puedo equivocar muy fácilmente, te voy a hacer una reflexión.
    Para fijar un P.O. hay que crear varios escenarios posibles y asignar un % de posibilidades que ocurra. Un escenario probable seria un incremento de beneficios en los próximos años sobre el 10 %, es un buen crecimiento pero mas moderado que el actual. Desde la óptica del análisis de la empresa no puede mantener estos porcentajes de crecimiento ya que han estado influidos por un cambio de divisas y por la comparativa del año anterior en el que el margen bruto fue bajo y este semestre ha sido excepcional y difícilmente repetible. A estos niveles el mercado será muy exigente y cualquier desviación se notará en la cotización. Esto es lo que ocurrió en el Popular hace años y el mercado sigue esperando grandes crecimientos que no se producirán mientras no tenga una ventaja competitiva como la tenia antes. Desde el plano macroeconómico también está complicado ya que la economía mundial puede crecer menos de lo previsto. Como positivo podemos ver su gran capacidad de generar ingresos. Otro factor positivo es el efecto manada, ya que ahora los analistas la recomiendan mucho. Hay que contar que el BPA es después de hacer importantes inversiones en tiendas nuevas, en caso de no hacer estas inversiones y la liquidez que tienen podría ser la empresa del Ibex que repartiese más dividendos. Pero han tenido que tomar la decisión, plusvalías o dividendos; naturalmente yo comparto la decisión tomada.
    Con esta visión que puede alterarse de querer entrar en el valor yo seguiría un camino más fácil. Esperaría que se acerque a la zona de 50 euros ya que el mercado puede acompañar, el eurostoxx tiene problemas con la zona de 2.800 puntos y en los próximos días veremos si se dirige hacia los 2500; solo que si hace este movimiento también habrá otros valores interesantes. No es fácil ya que a pesar de la subida le cuesta bajar. En próximos días podremos tener más visibilidad.

  3. #11
    29/09/10 12:15

    Hola Cristóbal,

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Tengo otra pregunta: Con los datos que dispones actualmente sobre Inditex, ¿a qué precio sería interesante incorporar Inditex a nuestra cartera?

    Un saludo,

  4. en respuesta a El caza gangas
    -
    #10
    29/09/10 00:02

    Hola cazagangas, perdona pero me he despistado con la respuesta; la cuestión es que para subir la bolsa hace falta dinero y para bajar no hace falta nada; las subidas están basadas en un aumento del volumen donde prevalece el interés comprador; los que compran mediante análisis fundamental hacen una estrategia y estudio de la empresa y los que compran por análisis técnico dejan seguir la tendencia y compran cuando hay un punto de inflexión, se compra mas caro pero mas seguro, por lo que los dos sistemas necesitan un tiempo para crear la tendencia alcista; en cambio las en las bajadas se trata de preservar el capital ante la incertidumbre por lo que se realizan las ventas de forma colectiva para no ser el ultimo; cuando mas se nota es cuando se produce una situación de peligro; el 11 de septiembre del año 2000 yo estaba realizando ventas un poco antes de que impactara el segundo avión en las torres gemelas y las líneas estaban bloqueadas; las ventas tardaron mucho tiempo en realizarse; el pánico era lógico, todos sabían que aunque las caídas eran importantes el miedo iría aumentándolas, los días siguientes serian peores y así ocurrió. La percepción de peligro provoca un movimiento más rápido que la preparación de una inversión.

  5. #9
    28/09/10 11:49

    Hola Cristóbal,

    Parece que no has visto mi pregunta. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Gracias,
    Un saludo

  6. en respuesta a El caza gangas
    -
    #8
    28/09/10 01:10

    Una vez oí en la radio esta misma pregunta hecha por un oyente a un analista técnico y éste le contestó algo que para mí tiene sentido: porque el miedo es más poderoso que la avaricia.

  7. en respuesta a Pablillo
    -
    #7
    28/09/10 00:16

    Pablillo. Naturalmente cuanto mas barato mejor, pero había un problema y es que en esa zona había un soporte importante y en el caso de romperlo hubiese sido por una razón fundamental y es que hubiese seguido el camino de Escada. Un PER 20 con la estrategia de Inditex actualmente está justificado, lo malo es que ahora se acerca a 30. Además aunque Inditex crece solo de forma orgánica y no parece que se meta en compras, tiene todas las características de empresa compradora y una compra produce un efecto dilución. Tanto Almirall como Ebro me gustan y tengo Almirall, pero estoy confeccionando una lista de posibles compradoras o susceptibles de ser compradas y estas dos son posibles compradoras por lo que también es un riesgo aunque son buenas.

  8. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #6
    28/09/10 00:13

    Hola Daniel: yo me pierdo fácilmente crecimientos como los de Google o Microsoft, son muy complejos y me cuesta conocer sus estrategias; en el caso de Inditex expliqué los movimientos desde el principio, es mas, cuando mas las analizaba estaba en el precio mas bajo pero no compré hasta que solucionó el problema de las existencias, que aunque pedí una explicación a Inditex no me dieron una respuesta convincente.
    Supongo que saldrá algún libro explicando que es una estrategia perfecta, también en algunas escuelas de negocio se utilizará este caso, pero el éxito eterno no existe y pensar que una estrategia va a funcionar siempre es simplista. En el mundo empresarial hay que ganárselo cada día. Escada también tuvo un problema de Existencias, cortó rápidamente la entrada de materia prima pero no supo gestionar la materia elaborada.

  9. en respuesta a Runik
    -
    #5
    28/09/10 00:11

    Hola Runik: Puede ser que descentralizando la producción a China y rebajando los precios por prenda producida sea fácil; pero no es ese el motivo del éxito de Inditex ya que eso está al alcance de todos. Conozco a un pequeño empresario de confeccion que precisamente hoy está en China y no tiene nada que ver con Inditex. Ha sido una buena estrategia lo que les ha llevado hasta aquí.

  10. #4
    27/09/10 14:10

    Hola Enrique,

    Estupendo comentario. Tengo la siguiente duda:
    - ¿Por qué las bajadas de las cotizaciones en Bolsa son más rápidas que las subidas?

    Un saludo,

  11. #3
    27/09/10 12:49

    Enhorabuena por tu inversion en Inditex. Yo estuve esperando cuando estuvo a 24 euros a ver si bajaba un poquito más pero no pudo ser. A partir de ahí la subida ha sido meteórica y coincido con la entrada del blog: es hora de vender esta empresa. Por mucho que Amancio Ortega y Pablo Isla sean unos genios de los negocios, un PER superior a 20 en una empresa de este tipo es motivo de alarma pues exige crecimientos muy elevados para justificarlo. Si la empresa facturase 500 millones vale, pero es un gigante mundial que cada dia tendrá más complicado crecer a un ritmo elevado. Hay opciones mucho mejores en las que meter el dinero como por ejemplo Ebro Puleva o Laboratorios Almirall.

    Saludos.

  12. #2
    27/09/10 12:15

    Yo en su momento, vi datos en Inditext que no me gustaron y preferí invertir en otras empresas. La verdad es que según mi forma de invertir, no me gusta "creer" en el crecimiento y tengo claro de que siempre me perderé este tipo de grandes empresas tipo Google o Microsoft.

    Pero poco a poco intentaré ir aprendiendo para poder aprovechar todo aquello que ahora se me escapa.

    Sin duda, Inditext ha sido una gran lección de fundamental.

    Saludos!

  13. #1
    27/09/10 12:06

    Descentralizando la producción de España a favor de países como China, además de rebajar los precios por prenda producida en los talleres de nuestro territorio nacional, se atisba bastante fácil mejorar las rentabilidades con respecto a años anteriores.

Sitios que sigo