Acceder

¿Le creemos a las estadísticas?

Cuando observamos una gráfica y un pronóstico, y nos hablan de nivel de confianza, error de estimación, tendencias, sesgo y otras cosas, normalmente decimos: "Vamos al grano, ¿subirá o bajará?" y delegamos en otros el análisis de la metodología que hay detrás.  ¿Por qué importa tanto la metodología?  Es que la estadística tiene sus reglas y hay maneras correctas y maneras equivocadas de hacer las cosas, que no son evidentes para el observador casual. 

Dice un dicho que "hay mentiras, grandes mentiras, y hay estadísticas".  Este dicho se deriva del uso incorrecto, malintencionado o tendencioso de la estadística.  La incapacidad para pronosticar la crisis también vino de un mal uso de la estadística que provoca problema de sesgo.

Comprendiendo el sesgo

Cuando decimos que una persona tiene "una visión sesgada de las cosas" nos referimos a una distorsión en la percepción o algo que evita que no se vean las cosas apropiadamente.  En estadística, el sesgo es algo similar.  El sesgo en estadística se refiere al "error direccional de un estimador".  El estimador es una estimación de una medida o indicador que afecta a toda la población, siendo que tomamos una muestra de una parte de la población.  Las muestras se toman porque suele ser muy caro recolectar todos los datos de una población completa, lo cual significa que trabajamos con datos incompletos, sólo una parte de los datos que existen. El sesgo estadístico es un error que no se puede corregir al repetir el experimento muchas veces y promediando los resultados.

La estadística existe para que con datos de una muestra podamos intentar concluir algo acerca de todos los elementos de una población.  Cuando no actuamos con rigor metodológico, en lugar de un muestreo para obtener un estimador poblacional, lo que tenemos es un simple sondeo, que no necesariamente representa a toda la población, y sólo se puede sacar conclusiones sobre los datos sondeados, sin extender esas conclusiones más allá de esos datos y elementos.

¿Alguna vez has escuchado el término del "cisne negro" para escribir lo que se señala como crisis "poco comunes"?  Bueno, en primer lugar ni son tan poco comunes como crees, ni tampoco son impredecibles como hacen creer los financieros.  ¿Por qué crees que nadie, excepto unos pocos como el famoso economista Roubini conocido como "doctor Doom", anticipó la crisis?  Para ver el origen de todo el problema debemos remitirnos al concepto de sesgo.

El sesgo que tengamos, y su procedencia es lo que nos debería indicar si los datos sirven para algo, o si son simples números inservibles.  Si has de sacar conclusiones de las que va a depender tu dinero, probablemente no vas a querer tomar este tema del sesgo a la ligera.

Existen varios tipos de sesgo:

  • Sesgo en la selección de muestras hace que saquemos conclusiones equivocadas porque no escogimos las muestras con rigor estadístico
  • Sesgo de espectro viene de cuando la muestra está sesgada y sacamos conclusiones sobre una población a partir de una muestra no representativa.
  • Sesgo de un estimador es la diferencia entre el estimador obtenido y el valor real de la población.
  • Sesgo de omisión de variable es cuando el modelo omite una variable independiente que debería estar incluida.
  • Sesgo sistemático o sesgo sistémico es el que proviene de influencias externas, donde el error mismo tiene una tendencia estadística. Puede deberse a problemas de sistemas no humanos (equipos de medición, modelos matemáticos, por ejemplo), o errores humanos deliberados o no.
  • Sesgo de data-snooping es el que viene del mal uso de técnicas de minería de datos.

Podríamos también clasificar los tipos de sesgo en 3 categorías:

  • Sesgo cognitivo viene de errores sistemáticos procedentes de factores cognitivos en vez de venir de la evidencia.  Suelen ser el resultado de atajos en procesamiento de información llamados "heurística".  Se incluyen errores de juicio, atribuciones sociales, y la memoria.
  • Sesgo inductivo se aplica a un algoritmo que aprende, donde hay una colección de supuestos que el que aprende usa para predecir salidas, dadas entradas que no ha encontrado.
  • Sesgo estadístico es el sesgo propio de los métodos estadísticos, como vimos antes.

Los sesgos cognitivos se pueden clasificar en:

  • Sesgos conductuales y de toma de decisiones.  Más detalles aquí.
  • Sesgo por errores de concepción, donde existen ideas fallidas, engañosas, ideologías, creencia común y que los hechos muestran como incorrectas.  Más detalles aquí.  La verdad no es democrática, no responde a lo que creen las mayorías.
  • Falacias.  Consiste en usar procesos equivocados que llevan a conclusiones ilógicas, falsas y equivocadas.  Más detalles aquí.
  • Sesgos de memoria.  Más detalles aquí.

Errores de los economistas neoclásicos

Quizá uno de los ejemplos más claros de un mamarracho teórico lleno de sesgos, es la economía neoclásica, más comparable con una secta, un culto religioso-matemático que con una ciencia social como la muy respetable economía.

¿Alguna vez te has preguntado por qué los economistas neoclásicos con sus fabulosos modelos y simulaciones no lograron predecir la crisis?  La economía es una ciencia social, es decir, es una ciencia antropocéntrica que estudia al ser humano y sus actividades.  La economía no es una ciencia "dinerocéntrica".  El "dinerocentrismo" no es otra cosa que la "dinerología" (numerología del dinero) que pertenece al mundo de las finanzas, que estudian el dinero.  Resulta que el dinero es el resultado de las actividades humanas, y estudiar al dinero sin estudiar a las personas es un error.

Daniel Kahnemann demostró que el ser humano no tiene una conducta aleatoria.  Y como la estadística estudia fenómenos aleatorios, no sirve para estudiar al ser humano.  ¿Qué hicieron los economistas neoclásicos?  Eliminaron al ser humano de la ecuación y se dedicaron a estudiar el dinero, a desarrollar modelos puramente cuantitativos y muy complejos, construidos como un castillo de naipes lleno de sesgo en su base.  Ese modelo no sufre mucho con variaciones pequeñas, pero como se basa en concepciones erradas y llenas de prejuicios, no logran detectar los cisnes negros, los eventos raros que no han sido tan raros en la historia humana.  Su modelo funcionaba bien en el planeta de las finanzas, pero no en la Tierra.

Los economistas neoclásicos alegaban que la economía debería ser una "ciencia exacta" (Economic science must become an exact science, V. Nemchinov).  En su artículo "Anatomy of a Crisis", George Soros refuta esta idea, al indicar que "la teoría económica se ha modelado a sí misma sobre la física teórica.  Se ha visto estableciendo leyes válidas atemporales que gobiernan la conducta económica y que puede ser usadas reversiblemente para explicar y para predecir eventos.  Pero en vez de encontrar leyes capaces de ser demostradas como falsas por medio de pruebas, la economía se ha ido convirtiendo en una disciplina axiomática que consiste en supuestos y deducciones matemáticas - similar a la geometría euclidiana".

En pocas palabras, los economistas neoclásicos querían convertir la economía en "economía sin humanos", una ciencia exacta que no necesita demostrarse o probarse, a pesar de estar basada en supuestos.  Imaginemos que uno de los supuestos es el de que Tierra es plana.  ¿Que tipo de sesgos están implícitos en un supuesto?

Los sesgos implícitos en los complicados modelos de simulación de los neoclásicos no son tan evidentes.  Por un lado asumen como independientes variables que son interdependientes, lo cual les facilita el uso de distribuciones de probabilidad crudas y uso de números aleatorios, en lugar de pensar en el complicado cálculo de propagación de errores.  Por otra parte ignoran la existencia del ser humano con su conducta no aleatoria y estudian el fenómeno económico como si lo fuera, ignorando la causalidad entre acción de personas y dinero.  Es más fácil suponer que las personas no existen.

¿Y cómo hacen que las personas sean tan predecibles?  Cuando la gente confía se deja llevar por lo que le digan.  Entonces han tratado de empujar al ser humano no aleatorio hacia conductas que fueron propiciadas por la relación de confianza de las personas hacia los bancos y hacia los gobiernos.  Y es eso lo que hace predecibles a las personas para ajustar los resultados: la confianza.  Esa confianza se vio minada en esta crisis, y eso hace un poco ingobernable hoy a las masas, aunque por su ignorancia aún es parcialmente manipulable.  Los que abusaban de las personas abusaron del abuso mismo, y corren el riesgo de perder el control del timón.

No contentos con el fracaso rotundo de los modelos neoclásicos sesgados, ahora los académicos de la religión de pseudociencia financiera quieren revivir los modelos axiomáticos bajo la forma de "econofísica" (Failed Economists Are Now Developing 'Econophysics' As Our New Savior).  Los economistas neoclásicos que le enseñaron economía al mundo estaban teniendo pérdidas en sus universidades con la crisis del 2008 (Harvard and Yale Report Losses in Endowments).  ¿Por qué los seguimos escuchando?

¿Significa esto que debemos de dejar de creer lo que digan los economistas?  No.  Recordemos que la economía neoclásica en realidad no es economía, sino simplemente finanzas, "dinerología", estudio del dinero, mientras que la economía es la ciencia social, estudio de las personas y la administración que hacen de los recursos, una ciencia antropocéntrica.

Los economistas son gente respetable y que sabe.  Los dinerólogos de las finanzas, que juegan con los números como si fuera Dios jugando a los dados, no son más que superstición numérica, que encuentra las propiedades místicas de los números, igual que la secta de los pitagóricos que inventó la numerología.

Las mentiras estadísticas

Dicen las estadísticas que en EUA hay deflación porque así lo muestra el IPC (U.S. CPI Inflation Turning Negative, Deflation?) pero si le preguntas a la gente en las calles de EUA te dirán que el costo de la vida sube, algo que el inversionista Jim Rogers también nota (Interview With Jim Rogers: The CPI Is A Lie And Inflation Is Going To Increase).  ¿A quién le crees?

En un post anterior La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas) y también en Cuando las malas noticias se disfrazan como buenas noticias analizamos cómo el PIB está compuesto por una extraña mezcla de deuda y riqueza que lleva a conclusiones engañosas.

Y vemos en las noticias que se habla de recuperación de EUA, pero no se entiende si el que se recupera es el gobierno, el ciudadano, las empresas o los bancos, y no se menciona en ninguna parte lo que mencionaba en mi post anterior El horrible dilema: Inflación o desempleo donde se analizaba el asunto de la causalidad, que si se ignora hace inválidas las estadísticas.

Mala interpretación o mal uso de la estadística

Hay ocasiones donde lo que hay no son mentiras intencionales o engaños urdidos por alguien, sino simplemente una estadística que te dice que algo sube y también que baja.  Supongamos que tenemos una gráfica y si vez la tendencia de largo plazo hay tendencia bajista pero si acortas el periodo tiene tendencia alcista.  Entonces, ¿sube o baja?

Allí tendrías que aplicar técnicas estadísticas y no incurrir en sesgos no estadísticos que te lleven a conclusiones erróneas.  Entonces con todos los engaños posibles, y con todos los posibles sesgos que pueden estar agregando un riesgo incuantificable a tu inversión, ¿no sería mejor entender un poco más de estadística?  No vaya a ser que pierdas tu inversión por escuchar un consejo o por asumir un supuesto, por pensar que la estadística señalaba algo que en realidad no señalaba o pensar que no indica algo que sí apunta.

¿Cómo sabes si el que estás usando un buen indicador?  ¿Cómo sabes si estás usando la interpretación adecuada?

Después de hoy, al leer este post, ya no te tomarás el sesgo tan a la ligera.

33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #20
    11/09/10 05:10

    Hasta ahora hemos visto estadísticas razonables, pero veamos esto del mes de junio:

    Sorry, U.S. Federal Debt Is NOT Approaching 100% Of GDP Anytime Soon
    http://www.businessinsider.com/us-debt-100-percent-of-gdp-2010-6

    La explicación omite hacer una radiografía de la deuda gubernamental. El artículo indica que "4.5 trillions dollars" son de carácter intergubernamental, pero no dice si esa deuda fue bursatilizada por las diferentes agencias, en cuyo caso los acreedores serían los inversionistas privados, o tenedores de esos papeles. No se dice nada de las obligaciones del gobierno federal ante la Federal Reserve, que es una entidad de bancos privados.

    ¿Le creemos a TODAS las estadísticas? Parece que para meterse al mundo de la inversión, se ocupa juicio crítico para no perder dinero con estadísticas sesgadas. Así también trataron de empujar la idea de crisis de los PIGS, siendo que EUA está mucho peor.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #19
    11/09/10 04:58

    Efectivamente. La teoria de Adam Smith vale para explicar el equilibrio ecológico, pero aplicar el equilibrio ecológico a entes pensantes es una burrada.

  3. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #18
    11/09/10 04:55

    Si pensamos que es una repetición de la crisis de Latinoamérica, lo que parecía terrorífico, se verá normal. Yo no tuve las mismas oportunidades macroeconómicas de mis padres, así que para mi se ven normales.

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #17
    11/09/10 04:51

    Me parece interesante que los ciclos de retroalimentación surgen por exceso o por falta de confianza. Con las burbujas hacia arriba todo el mundo confía. Con las burbujas hacia abajo todo el mundo desconfía. De allí que la teoría del equilibrio de los mercados de Adam Smith sea tan absurda, casi como una ocurrencia de borracho.

  5. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    #16
    11/09/10 04:43

    ¿Has visto la grafica del precio comparado con la renta media? es terrorifica.

    Por cierto, para que luego digan que la vivienda no puede bajar, porque nunca lo hizo. Se ven hermosos valles por los años 82 y 96.

  6. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    Top 100
    #15
    11/09/10 04:40

    Mi pronóstico es que Europa y EUA serán hoy, la Latinoamérica de los años 1980.
    Devuelvan el reloj 30 años y pasen a vivir en Latinoamérica y verán que las perspectivas son las mismas. Los bancos repitieron la broma.

  7. en respuesta a Feinmann
    -
    #14
    11/09/10 04:19

    Totalmente de acuerdo... y respecto de hasta donde puede llegar el desinfle pues mi teoría es que hasta la base y sino me remito a lo que pasó con la burbuja punto com. Creo que pasará lo mismo que en este interesante gráfico. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:NASDAQ_IXIC_-_dot-com_bubble_small.png

    Este es mi pronóstico, que se cumpla o no pues ya veremos pero normalmente las burbujas cuando desinflan vuelven a los precios de antes de iniciarse, o sea que nos queda muuuucho camino de bajada por recorrer. Si hechas un ojo a esta gráfica: http://www.economist.com/media/houseprice2/Economist_HPI_July_09_Chart.swf

    Fíjate que en los países anglosajones ha habido un rebote este año pero en España no, la vivienda en España ni siquiera rebota se va para abajo sin más.

    Yo viéndola entiendo que digan que hasta el 2014 no repuntarán los precios... pero lo que no dicen es que no repuntarán porque se pasarán 5 años seguidos bajando sin parar hasta tocar fondo es de lógica. La gente esperará hasta que toque fondo, y más con el poder adquisitivo mísero que estan teniendo las generaciones que ahora tendrán que comprar piso, es un hecho y mientras tanto alquilará y ahorrará, total son 4 o 5 años y todos los pillados los bancos entre ellos habrán tenido que liquidar stocks.

    A ver como lo afrontan.

  8. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    #13
    11/09/10 04:01

    La afirmación que me llevó a verlo meridianamente claro fue cuando oí decir a un compañero de trabajo recien entrado (antiguedad=0): ¿me voy a comprar un piso que el año que viene estará mas caro?
    A mi pregunta de porque a esa afirmación: "porque todo el mundo está comprando pisos"
    Y era cierto.
    Ahora nos encontramos con la realimentación positiva en sentido contrario: ¿porque la gente no compra?
    porque van a bajar ¿porqué? porque la gente no compra.

    En esta situación, la sistémica nos augura una tremenda caida, de profundidad desconocida.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    11/09/10 03:55

    Otra parte de la sistémica dice que todo tiene sus límites: la burbuja llegó hasta donde podia llegar y explotó. La implosión llegará hasta donde pueda llegar. Ningun sistema sobrepasa sus límites, y en la contracción hay cosas que no pueden tomar valores negativos (por ejemplo, el numero de habitantes de un pais nunca será negativo).

    Otra cuestión es que te vayas creyendo todas las noticias que leas en la prensa. Que te digan que vamos camino de la recuperación es una cosa, y que sea cierto, otra. En realidad, lo dicen intentando cortar la realimentación positiva de la caida.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    11/09/10 03:51

    La afirmación "si tu comes un pollo y yo no, la estadística nos dice que yo he comido medio pollo" solo demuestra el limitado conocimiento estadístico de quien la dice, que suele ser el caso de la mayoría de la población.

    Seguro que se puede clavar un clavo con unas tenazas y sacarlo con un martillo. Yo prefiero hacerlo al revés. Porque la estadística es adecuada para ser aplicada a fenómenos probabilísticas. Para fenómenos deterministicos no vale.

    La estadística es tan útil que toda la teoría atómica actual de la materia se basa en ella. La descripción de los átomos es probabilística. Los laseres funcionan, y son fenómenos de población. El comportamiento de los semiconductores que forman el ordenador que estás utilizando serian imposibles sin la estadística. Una central nuclear funciona, y el fenómeno subyacente es estadístico, como es la probabilidad de desintegración de un núcleo radiactivo y la forma de controlar esa probabilidad.

    La cantidad de fenómenos perfectamente conocidos y explicados por medio de la estadística es enorme.

  11. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #10
    11/09/10 03:31

    "El empleo disminuye porque las ventas de las empresas disminuyen.
    Las ventas de las empresas disminuyen porque el empleo disminuye.
    Hoy tanto las ventas como el empleo están estancados.
    Aún así vamos camino a la recuperación."

  12. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    Top 100
    #9
    11/09/10 03:28

    "Pronósticos acertados:
    1.Mañana será otro día.
    2.Después de la tormenta viene el buen tiempo.
    3.En sólo dos días, mañana será ayer."

    Estas predicciones no son supersticiones teóricas, sino el producto de un análisis concienzudo de los resultados de las simulación de los modelos estadísticos diseñados por la firma Papanatas S.A.

    Comunicado oficial de Papanatas S.A.:
    "Claro, es cierto que anteayer y toda la semana pasada fallamos el pronóstico por un cambio de tendencia, pero no cabe duda de que ayer si lo acertamos, de modo que somos los mejores y nuestro modelo es imbatiblemente exacto, razón por la cual ya solicitamos que declaren la economía como ciencia exacta a la academia humorística de ciencias."

  13. en respuesta a Feinmann
    -
    #8
    11/09/10 02:58

    Muy cierto Feinmann creo que mi respuesta complementa a la tuya, nos hemos superpuesto como una onda cuántica ;)

  14. en respuesta a Knownuthing
    -
    #7
    11/09/10 02:56

    Ciertamente ha habido predicciones acertadas, de todas maneras tampoco nos hemos de impresionar Knownuthing. De todos es sabido que todo reloj parado al menos dos veces al día da la hora exacta. Lo que quiero decir es que hay muchas predicciones casi tantas como economistas hay y claro siempre uno u otro acierta. Pero lo que nadie puede negar es que no se pueden inferir deducciones exactas. De hecho, incluso afirmaciones muy aceptadas, como la de que la burbuja inmobiliaria iba a reventar, tampoco se podían pronosticar en el tiempo diciéndonos el año exacto en que esta iba a desinflarse. Al ser una ciencia social incluso el observador influye en el sistema perturbándolo cuando expone sus conclusiones que pueden hacer tomar medidas que de otra forma no se hubiesen tomado. Y aunque se mantengan en secreto o nadie le haga caso son tantos los factores que establecer una fecha para algo es imposible. Algo parecido a la predicción de terremotos que se sabe que habrá el Big One en California pero ningún científico te sabrá decir cuando porque es imposible por la complejidad del sistema en juego.

  15. en respuesta a Knownuthing
    -
    #6
    11/09/10 02:51

    Ni siquiera hacia falta ser economista para llegar a esa conclusión. Yo llegué a ella, allá por 2004, desde la perspectiva de sistemas: ningun sistema realimentado positivamente puede ser estable.

    Así, se nota cuando oyes afirmaciones del estilo "las bolsas mejoran debido a la positiva perspeciva economica..." junto con "la positiva perspectiva economica anticipada por las bolsas".

    Igual pasaba con la vivienda, diciendo "la gente compra casas porque el precio va a subir" junto con "la vivienda sube porque la gente compra".

    Cuando oigas que los motivos de algun fenómeno se realimentan positivamente, al estilo de los mencionados, puedes dar por hecho que estás ante una burbuja.

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #5
    11/09/10 01:44

    Dios...

    perdon...

    ¡ahí! en lugar de Hay

  17. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    Top 100
    #4
    10/09/10 22:45

    Hay estas dando una clave muy importante.

    cuando estudias economicas, en las asignaturas mas "economicas", si te das cuenta no se habla de numeros sino de relaciones...

    macro, micro... todo son relaciones, hipotesis, teorias... pero todo letras...

    los numeros son mucho mas de la empresa y las finanzas, donde estan a vueltas con porcentajes, con mediciones, objetivos y dinamismo...

    los economistas somos bastante mas aburridos..

  18. Top 100
    #3
    10/09/10 22:27

    En realidad muchos economistas predijeron la crisis además de Roubini. Por ejemplo Juan Velarde Fuertes predijo el brutal impacto que la crisis de deuda iba a tener en España en el año 2006:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/pg060512/prensa/noticias/Economia_VIZ/200605/12/VIZ-ECO-249.html

    El problema es que nadie quería escuchar.

  19. Top 100
    #2
    10/09/10 20:02

    El liberalismo es una religión político-económica basada en una ocurrencia reaccionaria de la época de la revolución francesa. Como en toda religión, se ajusta la realidad al modelo, y no el modelo a la realidad.

    La idea del liberalismo es que "si a las empresas les va bien, a las personas les va bien". Como en esta crisis "despidiendo personas se logra que a las empresas les vaya bien", entonces se concluye que:

    "Despidiendo personas hace que le vaya bien a las personas".

    Entonces en España a los parados les debe ir de maravilla...

  20. #1
    10/09/10 19:21

    Me gusta mucho ese apunte que has hecho sobre los economistas "dinerólogos". Para los que somos de ciencias exactas ver como algunos "economistas" pretenden aplicar modelos como si fueran sistemas de predicción exacta da bastante vergüenza. Resumen fenómenos de una complejidad enorme en sencillos principios dogmáticos que obligan a economías enteras a tomar medidas basadas en dichos dogmas. Los de la economía neoliberal al uso, claro está.

    Naturalmente cuando les dices que un modelo necesita ser falsable para que pueda ser considerado científico y que una sola afirmación falsa invalidaría su modelo te salen por peteneras porque de método científico no saben nada y pretende arrogarse la autoridad de una ciencia exacta. Y ya no digo nada si les dices que si no pueden ofrecer predicciones buenas todo el tiempo entonces a lo sumo lo que tienes es un modelo no lineal cuya simulación y cálculo requiere de un uso intensivo de cálculos aproximativos y que aun así son tantas las variables que influyen en la predicción que con mucha probabilidad el resultado no tenga nada que ver con lo que ocurra realmente. Así que lo más que podrían hacer es asignar probabilidades a cada una de las posibilidades pero nunca hacer aseveraciones tajantes. Pero no les pidamos eso.

    Evidentemente la economía no es una ciencia exacta y eso lo sabe cualquiera que estudie realmente las ciencias exactas y los verdaderos economistas. La economía como bien dices es una ciencia social y yo diría más es una disciplina que se supone debería obrar para la mejora de la calidad de vida de las personas pues de la buena marcha de esta depende que nosotros estemos mejor o peor. Sin embargo con el neoliberalismo somos nosotros los que tenemos que apretarnos el cinturón para que la economía vaya bien. No la economía real sino su economía. La de sus números que han de cuadrar para que su montaje funcione. Naturalmente jamás se les ocurrirá cuestionar el modelo en sí mismo y pensar sino estaremos sacrificando nuestro bienestar por reverenciar a esa omnipotente economía financiera.

    Un saludo.