Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

El sector inmobiliario quema sus últimos cartuchos en 2010

Seguimos sin noticias de la tan ansiada recuperación en el sector inmobiliario. Es más, ni tan siquiera la proximidad de las subidas en el ITP o IVA de julio pasado consiguieron desbloquear al sector de la parálisis en la que lleva inmerso durante meses.

A más a más, la vuelta de las vacaciones no ha sido precisamente placentera para el sector que ha visto como  durante los últimos días las malas noticias han vuelto a copar los titulares de prensa después de algunos meses de calma chicha. Entre las más destacadas; caídas importantes de precios en julio y agosto en los portales inmobiliarios Idealista y Fotocasa, caída de un 10.8%  en junio pasado en la concesión de hipotecas respecto a junio 2009 (que ya fue malo), reapunte del Euríbor que promete ser progresivo en mucho tiempo y caída histórica de precios en los EUA, la mayor de su historia, motivada por el final de las ayudas estatales a la compra de la vivienda.

Y es que a los EUA le ha pasado lo mismo que a España con las ventas de vehículos, que una vez retirado el PLAN2000E las ventas han sufrido la mayor caída de su historia. Todo un avance de lo que le ocurrirá al sector en 2011 con la práctica supresión de la deducción fiscal por compra de vivienda para todo aquel que esté en disposición de comprar. Es lo que tiene dopar el mercado, que cuando se retiran los incentivos, acontece el gran desplome.

Cabe esperar que después del "Annus horribilis" que supuso el año 2009 para el sector inmobiliario, 2010 sea el año del Bull Trap, falso suelo o espejismo, con una recta final de año que servirá para maquillar los números del sector alentado por las casi 200.000 cuentas viviendas que vencen a final de año y por las tramposas medidas del Gobierno en apremiar las decisiones de compra de los más indecisos. Una medida que también pueden resultar una arma de doble filo para presionar a los vendedores en ajustar sus precios de venta porque aquellos que no consigan vender este año pueden estar con el cartelito de "se vende" colgado largo tiempo.

Pero que nadie se engañe, como mucho estas medidas del Gobierno servirán tan sólo para demorar tan solo un año, hasta 2011 y siguientes, lo que resulta inevitable y es que el mercado inmobiliario sufra su particular cataclismo, el definitivo “big one” que depure el sector y asiente las bases para su recuperación.

Nos espera un 2011 muy movidito, ya sin intoxicaciones gubernamentales y con unos datos macroeconómicos lamentables nos dirigiremos irremediablemente hacia el colapso total, default o pérdida de valor de los activos con toda su crudeza durante un largo tiempo como nunca lo habíamos visto.

Y en este entorno de expectativas bajistas en el precio de la vivienda, tan solo queda una solución; bajada de precios a la capacidad adquisitiva real de una demanda empobrecida. Y por mucho que nos diga la Ministra del ramo o el interesadillo de turno, mientras no haya correcciones severas en los precios seguirá sin haber mercado.

,

 
32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora a cierre de agosto de 2023
Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora a cierre de agosto de 2023
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
La verdadera dimensión de la crisis del macrosector de la construcción
La verdadera dimensión de la crisis del macrosector de la construcción
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #20
    06/09/10 18:14

    ¡¡¡DALAMAR!!! Que sorpresa. Creí haber visto un fantasma, y no, eres tú bajo tu túnica árabe, el mismísimo Dalamar. Como me alegro de que vuelvas a postear, porque, significa una vuelta ¿No?, aunque no sea como bloguero; al menos tendremos por aquí tu opinión.
    En otro orden de cosas...quien sabe...si es verdad lo que dicen aquí tal vez consigamos algún dia nuestra casita en Londres.
    Un afectuoso saludo, amigo.

  2. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #19
    06/09/10 16:56

    La gente toma deudas porque cree en la publicidad, y como no hay nadie que eduque sobre los peligros de las deudas, ni que eduque en finanzas personales básicas, y quienes educan suelen ser los bancos, todo pinta de maravilla.

    La gente no entiende la diferencia entre rentabilidad y liquidez. Cuando la gente sufre escasez, siente la necesidad de tener para compensar esa carencia, y sin advertencia sobre los peligros de la deuda, eso lleva a la esclavitud de las deudas.

    También he sabido del caso de un muchacho cuya madre tiene esa neecsidad de tener y el pobre muchacho tiene deuda por varias veces el monto de su salario.

    De allí surge también una cosa que se llama compra compulsiva o adicción a las compras, que obedece a una necesidad psicológica de compensar carencias. La cosa es tan seria, que incluso hay grupos de apoyo para este tipo de problema como Debtors Anonymous que siguen pasos similares a los 12 pasos que siguen los alcohólicos.

    Debtors Anonymous
    http://www.debtorsanonymous.org/

    Aunque creas que es un asunto meramente de decisión informada, no lo es, porque en primer lugar las emociones y necesidades de las personas influyen en la decisión, y encima la falta de información y la "asesoría financiera" de los bancos que buscan sacar dinero, empujan a las personas a la esclavitud de la deuda.

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #18
    06/09/10 16:48

    Si, primero juegan con fuego y sacan ganancias, y después se quejan de que la falta de combustible les trae pérdidas...

  4. en respuesta a Madoz
    -
    #17
    06/09/10 15:37

    "se reconoce que el precio, a diferencia de lo que yo compruebo, se asegura no ha bajado, será porque nunca lo hará, a gusto o voluntad, del comprador. "
    baja,y,bajara en los proximos meses.
    cada vez hay mas anuncios asi:"vendo por lo que me queda de hipoteca=126.000 eur",hay zonas como tarrasa,en cataluña,donde en muchos pisos que pedian 300.000,o,250.000,ahora piden 200.000.
    en costa,como benicarlo y peñiscola,un sembrado de letreros "se vende"(y rebajados),en calafell hay obra nueva por 120.000.
    y mi hna. trabaja en una inmobiliaria de madrid centro,y,dice que han rebajado precios.

  5. #16
    06/09/10 14:59

    El descenso de precio de la vivienda es un concepto que es imposible generalizar, pues depende absolutamente de la situación de la vivienda. En ciudades grandes y de perímetro limitado, por ejemplo, Barcelona, en la que no hay un palmo de terreno para construir, ¿Alguien puede creer que el precio puede bajar? ¿Cómo se hace obra nueva sin terreno? Demoliendo y construyendo de nuevo, ¿Van a bajar los costes? ¿Cuales? ¿Cobrarán menos los arquitectos, los obreros, el ayuntamiento?
    ¿Van a bajar de precio los apartamentos en primera línea de mar de las poblaciones cercanas a una gran capital?
    Es posible que bajen mucho en determinados sitios, pero en otros es absolutamente imposible pues siempre habrá mayor demanda que oferta. El precio se ajustará al valor, no como hasta ahora que cualquier "cosa" valía una fortuna en cualquier sitio.

  6. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #15
    06/09/10 13:15

    Bueno eso no es tan 'anormal'... de hecho la gran banca se está dedicando a ello desde hace tiempo... a que sus malas operaciones se las coman los bancos centrales y las buenas se las queden ellos.

    Respecto al post del artículo pues es loq ue hay a día de hoy el mercado es de la demanda, la oferta está ahí aunque alguna por sus precios no es ni oferta tan siquiera. mientras la oferta supere con mucho a la demanda como pasa actualmente la recuperaci´n de precios es imposible e inviable.

  7. en respuesta a Herodes
    -
    #14
    Dalamar
    06/09/10 12:33

    Herodes si nadie paga sus deudas lo primero que va a pasar es que nadie va a volver a prestar, eso para empezar...

    Me imagino que todos los que tienen deudas tomaron la decision de tenerlas o se les puso una pistola en la cabeza para ello?

    Yo particularmente no tengo deudas ni nadie me debe nada, si eso ocurriese me quedaria igual, pero claro si el que debe 30 anios de hipoteca, no la paga y se queda la casa me pareceria injusto para mi que no me hipoteco y me dedico a ahorrar para poder pagarla sin tener deudas, eso querria decir que los que se esfuerzan y sacrifican no obtienen nada y los que toman decisiones erroneas y se gastan el dinero que no tienen son recompensados por ello.

    Posiblemente los que han actuado correctamente dejarian de hacerlo y los que lo hicieron incorrectamente tendrian mas alicientes para seguir haciendolo y cada vez mas.

    Por lo tanto la cosa acabaria mucho peor en el largo plazo.

    O resulta que los por tener dinero son malos, los ahorradores tambien y los bancos obligaron a vivir por encima de sus posibilidades a los que no podian hacerlo de otra forma que con creditos?

    De todas formas es una hipotesis imposible ya que eso nunca podria ocurrir, tal como lo cuentas, aunque si mediante una hiperinflacion que puede que ocurra, pero que al final sera mucho peor para los que tienen poco dinero que para los que tienen mucho, todo el mundo perdera mucho, las deudas se minimizaran, pero muchos perderan el trabajo, no podran pagar ni lo mas basico etc... Asi que cuidado con lo que deseamos no se vaya a hacer realidad!

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    06/09/10 11:49

    Si hubiesen querido hubiesen forzado el aterrizaje suave, lo que hiceiron fue mirar a otra parte, porque no querian poner palos a las ruedas. Fue una huida hacia delante en toda regla.
    Podian parar esta burbuja, con impuetos, con mayor control del suelo, con mejores normas para evitar excesos de ayuntamientos, promoviendo el alquiler. La subida que en unos años era del 15 % ya avisaba que esto tendria un mal final.

    Esto no indica colapso, indica ajuste en el sector.

  9. Top 100
    #12
    06/09/10 07:45

    Por tanto tiempo la industria de la construcción tuvo ganancias al especular con el mercado inmobiliario y ahora los precios regresan a su nivel normal, un ajuste natural. Eso no es "colapso", eso es un ajuste de mercado al precio real. Cosa distinta es que resulte doloroso para los que querían vivir pegados a la glándula lechera de una burbuja que ya no existe.

    Claro, a todos nosotros nos hubiera gustado ganar la lotería e ir de vacaciones a un hotel 5 estrellas en navidad al destino de nuestros sueños, así como a los especuladores inmobiliarios les hubiera gustado que todavía hubiese burbuja. Bienvenidos a la realidad.

    Si no hay mercado es porque muchos españoles la han estado pasando mal, y aunque quieran no pueden comprar casa a los precios exorbitantes que se piden. Esos precios, promovidos por extranjeros que pagaban caprichos con dinero fácil venido de otro país, han encarecido la vida a los españoles que quisieran hacerse de una casa.

    Enbuenahora una caída de mercado, porque eso significa una baja de alquileres y un alivio para el español que no se pudo comprar casa porque no le alcanza.

    Si los especuladores o ministros quieren precios altos, pues que hagan llover dinero lanzado desde un helicóptero sobre las casas de los españoles... De otra manera, adáptense a las leyes de mercado. La ley de mercado no es fácil, pero es la ley.

  10. en respuesta a Herodes
    -
    Top 100
    #11
    06/09/10 07:36

    Ocurriría lo que sucede en EUA, donde la gente ha dejado de pagar sus hipotecas...
    En este momento la famosa "recuperación" e inflación viene de ello.
    A pesar de ello la FED insiste en que hay deflación. Es que en el cálculo del IPC (CPI en inglés) en EUA quitan y ponen rubros para mejor conveniencia.

    Meredith Whitney: "No Doubt We Have Entered A Double-Dip For Housing"
    http://www.zerohedge.com/article/meredith-whitney-no-doubt-we-have-entered-double-dip-housing

    Algunos Gobiernos "mienten" sobre la inflación, según Jim Rogers
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2280954/07/10/Algunos-Gobiernos-mienten-sobre-la-inflacion-segun-Jim-Rogers.html

    Interview With Jim Rogers: The CPI Is A Lie And Inflation Is Going To Increase
    http://www.businessinsider.com/jim-rogers-inflation-2010-6
    Jim Rogers: Well, there will be inflation. First, you have to have inflation before you can have hyperinflation. I mean, we have inflation now. If you go to the shop, whether it’s groceries, or education or insurance or health care, prices are going up for everything. The government lies about it in the US. (...) Others lie about it, the UK and the US, but if you go shopping you know prices are up.

    El banco nunca pierde, lo mejor es que evites hacer negocios con ellos. También deberías hacer que la gente tome conciencia acerca de lo que significa la deuda en sus vidas, y en su país.

    Algo que sería muy bueno sería que nacionalizaran los bancos que generan ganancias (no los que genran pérdidas). Así todos esos millones irían a reducir el déficit, sin subir impuestos y sin austeridad, para que España no se hunda y salga a flote.

  11. #10
    Madoz
    06/09/10 02:43

    Me reconforta ver a tantos, esperando caídas de precio en la vivienda, es obvio, aunque se mienta o no se quiera reconocer, que son futuros compradores de vivienda, reconocido por muchos y ocultado por otros.
    Eso si es de interesadillos y lo demás hacer el tonto...
    No hay nada malo en ello, la vivienda es de las compras más importantes y no hay que avergonzarse por querer hacerlo en condiciones más ventajosas.
    Otro asunto será mentir o engañar, queriendo ocultar las verdaderas intenciones, que son perfectamente razonables.
    Yo por ejemplo, no tengo interés en vender nada, pero el que vaya a comprar deberá considerar que muchos consejos, tienen conflicto de intereses, aunque ahora haya demasiados intentos de ocultar, lo que antes se reconocía.
    Esto también es la prueba, de que ya no se confía en una transparencia o claridad de las cartas, de cada uno, y los "faroles", cantan demasiado.
    Aunque los demás se declaren tan altruístas en remarcar una inminencia de desatre, yo tengo la valentía de reconocer un interés y es que, ello no se utilice para manipular el mercado en favor de los que compran y que la economía no inmobiliaria, se vea afectada, por el incomprensible deseo, de que un hundimiento ya patente en construcción, tenga que afectar a lo ya construído.
    Demasiados compradores romperán la ley del silencio o el pacto para influir en los precios.
    Yo nunca he hablado de recuperación, pero veo que hay demasiado empeño en hablar de colapso.
    El colapso se viene anunciando desde demasiados años ya, en deuda pública española, en bonos, en hiperinflación,en subida brutal de tipos, etc.
    El colapso nadie lo duda en bajada de transacciones,porque se adelantarán las decididas, pero no en precio necesariamente.
    Este colapso se lleva produciendo desde hace dos años, y se reconoce que el precio, a diferencia de lo que yo compruebo, se asegura no ha bajado, será porque nunca lo hará, a gusto o voluntad, del comprador.
    Un saludo

  12. #9
    06/09/10 00:22

    En mi opinión, no tardarán en volver "poner" la desgravación por vivienda.
    A partir del dia 1 de enero, al no haber desgravación los pisos deberían "costar" de media unos 30.000 euros menos, que mas o menos es lo que uno desgravaría a lo largo de la hipoteca. Yo cuento a grosso modo unos 1000 euros anuales, por unos 30 años de hipoteca... para evitar tener que calcular IPC y mas cosas... 30.000.

    Si los promotores ahora están intentando vender como sea, y no pueden pese a bastantes rebajas... qué pasará cuando el comprador le diga que le reste esa cantidad?

    Es mas, según pase el tiempo, los ayuntamientos irán subiendo el IBI, con lo que tener promociones vacias esperando a mejores tiempos será cada vez mas caro.

    No creo yo que tarden mucho en presionar al gobierno que esté para que vuelva a poner este "caramelo" a los futuros, y sobre todo deseados, compradores.

  13. #8
    05/09/10 23:06

    como bien dice Joldi el 2011 sera un año movidito porque desde arriba, ya no se podra tapar por mas tiempo "el asunto".

    La esperanza que nos queda es que una vez ajustado "el asunto" despues vendra tambien su recuperación y el sector volvera a recuperar cierto empuje.

  14. en respuesta a Manuelcc
    -
    #7
    05/09/10 23:03

    Hola Manuel, nos vemos tambien por aqui (BSalmon)....Nos guste o no sabiamos que el ajuste era inevitable, el sr.Montalvo, y el sr.Verges ya lo anunciaban con sus estudios e informes en el 2005-2007.
    Seguramente ya debes estar al dia de sus informes, por esto no me "enrollo" mas sobre el "asunto".
    El tapon es de cinco o seis años, lo que tengo dudas es si de empezar a contar en 2008...al 2013...o si empezar a contar desde 2011...2017. Creo que todos sabremos que habra dificultades el sector, lo que nadie creo que pueda afirmar es el tiempo que durara dicho tapón, porque depende tambien de factores externos unos mas cercanos al sector y otros muy alejados.

  15. en respuesta a McVives
    -
    #6
    05/09/10 22:57

    Lei este articulo y me parecio un 75 % un dato exagerado, de aqui al 2050 habran tambien periodos de recuperacion donde puntualmente subiran los precios. Pero los informes del BPI son muy acertados, los leo desde 1987, cuando en la crisis asiacita ya advertian de turbulencias y de la necesidad de regulación si queriamos evitar una crisis como la actual.
    Para mi es la unica institucion internacional con informes acertados, aunque alguno sea discutible, por ejemplo los de este año ya demandan menos estimulos y mas ajuste. Cuestión discutible al estar en una recesión de balance se se necesitan aun mas estimulos para crear empleo.
    Seguramente por ello el BCE esta dando mas balon de oxigeno hasta finales de Marzo 2011, aunque el sr.Paramo indica que esto perjudica al ajuste de bancos porque permite estar aun en una zona de confort.
    Por esto creo que en el segundo trimestre del 2011 es cuando "quizas" podemos ver un ajuste en los precios, de aprox. un 30 % a la baja.

  16. en respuesta a McVives
    -
    #5
    05/09/10 22:36

    La noticia la recogió también un medio lider de internet como es www.elconfidencial.com.
    También fue recogida por el que creo, aún, es líder de la prensa económica escrita. EXPANSIÓN.

  17. #4
    05/09/10 22:33

    El mié, 1/9/10, Invertia.com escribió:

    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2386110

    Invertia (Terra-Telefónica) es el mayor portal de economía de España.
    Vamos que no hablo de rumores.

    1 de Septiembre de 2010 / 13:16 / Vivienda

    El precio de la vivienda en España podría caer un 75% hasta 2050, según el BIS
    Fecha: 9/8/2010 Fuente : Europa Press
    MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

    El precio de la vivienda en España podría caer un 75% por el efecto contractivo sobre la demanda del envejecimiento de la población, del mismo modo que el "baby boom" provocó un incremento de su valor cuando estas generaciones alcanzaron la edad adulta y comenzaron a comprar viviendas.
    Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de un informe elaborado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), en el que se explica que, según las proyecciones demográficas para los próximos 40 años, sólo Portugal experimentaría un impacto aún más severo sobre los precios de la vivienda.
    Con descensos en el entorno del 75% se situarían también países como Grecia, Alemania o Italia. El impacto sería inferior en los países de habla inglesa, como es el caso de Irlanda, Canadá o EE.UU., donde el recorte no superaría el 50%.
    "Las estimaciones sugieren que el precio real de las viviendas se enfrentará a una sustancial presión negativa durante los próximos 40 años a causa del envejecimiento", indica el informe.
    Ahora bien, el Banco de Pagos Internacionales hace hincapié en que estas caídas de precios estimadas no son previsiones concretas, con lo que los precios de la vivienda podrían crecer sustancialmente a pesar de las presiones demográficas, en tanto que están vinculados también a variables sociales o económicas.
    En este sentido, el informe señala que entre los años 1970 y 2009 los precios subieron en España algo más de un 300% en un escenario de impacto demográfico neutro, mientras que en Finlandia aumentaron aproximadamente el doble de la caída que cabría esperar.

  18. en respuesta a Herodes
    -
    #3
    05/09/10 21:35

    Con dos c.......!

    Dí que sí, Herodes.

  19. #2
    05/09/10 20:16

    Interesante artículo acerca del mercado inmobiliario español publicado en Rankia.
    El autor apunta a un posible colapso del mercado por la retirada de las ayudas a la adquisición de viviendas a partir del 1 de Enero próximo.
    Hay dos aspectos que empeorarán todavía más la situación: la puesta en el mercado de miles de viviendas en posesión de la banca para no tener que provisionar según requisitos del Banco de España.
    La oferta necesariamente se incrementará de forma notable por lo que los propietarios deben acelerar el ajuste si quieren vender las propiedades, o deberán abstenerse de venderlas durante un largo período de tiempo.
    Y en segundo lugar tampoco apunta las restricciones mayores a la concesión de crédito por parte de la banca.

    Unos motivos y otros colapsarán el mercado.

    Manuel Caraballo Callero
    Economista de Izadi AG
    Http://manuelcaraballo.wordpress.com

  20. #1
    05/09/10 19:53

    Lo que voy a decir seguramente sea una estupidez como la copa de un pino, pero ¿Qué pasaría si todos de golpe dejáramos de pagar todas las deudas que tenemos? Hipotecas, créditos, dinero que debemos a proveedores, etc.... Yo pienso que los únicos perjudicados serían los bancos y los ricos. El resto de una forma o de otra nos compensaríamos y evitaríamos que se quedaran con nuestras casas y nuestros suelos futuros. Realmente no pasaría nada y seguiríamos viviendo tranquilamente....

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil