Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversion: ¿Un producto para ignorantes?

Pues mayoritariamente, así es... la mayoría de los fondos de inversión se confeccionan para venderlos a ignorantes. Es cierto que hay verdaderos especialistas en fondos de inversion, que se manejan las tablas de Morgninstar y son capaces de seleccionar los fondos de inversión que más se adaptan a su perfil de inversión, y se abren cuentas en varias entidades para poder comprar los fondos de inversión que buscan. Pero más del 80% de los partícipes de fondos de inversión (y probablemente más del 95%) son gente que se mete en un fondo de inversión porque se lo han recomendado en su banco.

Cuidado con los fondos de inversion que nos aconsejan

No me cansaré de repetirlo: Los consejos del banco se dan buscando lo mejor para el banco, y no para el cliente. Y para que se vea hasta que punto es así, voy a simular que soy un banco con una gestora de fondos de inversión, y voy a empezar a ganar dinero para el banco y para mis clientes VIP a costa de los partícipes de los fondos de inversión, empleando prácticas poco éticas pero que probablemente mi banco ficticio no es el único que emplea...

Los fondos de inversion de Banco-Timo

Mi banco ficticio se llama Banco-Timo, y mi gestora Ges-Timo tiene dos fondos de inversion: Fondo-VIP y Fondo-Timo.

  • Fondo-VIP es un fondo de inversion con pocos partícipes, con un mínimo de entrada de 100.000€, bajas comisiones y buenos resultados.
  • Fondo-timo es el fondo de inversion que los directores de sucursal recomiendan a sus partícipes, con un tamaño muy grande, que Banco-Timo aprovecha para hacer sus cosillas...

Ambos son fondos de inversión mixtos globales, para que veamos de todo...

El fondo de inversión Fondo-Timo y la renta fija

Banco-Timo, para financiarse, ha lanzado una emisión de bonos a Euribor+0,05%. Bonos similares a estos están cotizando a un 75% de su valor nominal en el mercado, así que Banco-Timo no intentará colocar sus bonos en el mercado, sino que los colocará entre sus clientes:

Sí, señora Engracia, se trata de unos bonos sin riesgo: Banco-Timo los garantiza. Usted cobra un poco más que el Euribor, y si quiere venderlos, Banco-Timo se los recompra.

Y Doña Engracia, pensionista, compra encantada los bonos, pues tenía su dinero en fondos de inversion monetarios que sólo le daban un 1% de rentabilidad... y es que ella no quiere cosas con riesgo. Eso sí, ella no sabe que podría haber comprado bonos similares por un 75% de su precio!! Aunque incluso si lo supiera, posiblemente prefiriera los bonos Banco-Timo, pues el banco los garantiza mientras que con los otros dicen que se puede perder dinero.

 

 

Fondos de inversion lo que el banco no dice

 

 

 

 

Los fondos de inversion se comen lo que no interesa

 

 

Pero llega la comunión de su nieta, y Doña Engracia va al banco a vender unos bonos porque quiere pagarle el banquete. Y Banco-Timo cumple su palabra y le recompra los bonos a Doña Engracia... pero no para quedárselos, claro!! Banco-Timo da orden a las sucursales de tratar de colocar los bonos a otros clientes, pero aunque normalmente esto se consigue sin problemas, en esta ocasión hay un excedente de bonos. Así que la orden que las sucursales no han podido completar pasa a Ges-Timo, y es Fondo-Timo quien compra a 100 unos bonos similares a los que se pueden comprar a 75 en el mercado. El beneficio de los partícipes de Fondo-Timo será menor que si comprara bonos similares a 75, pero con la ayuda del fondo de inversión, Banco-Timo puede colocar sus bonos a un precio fuera de mercado y garantizar su recompra.

El fondo de inversion Fondo-Timo y la bolsa

Los fondos de inversion y el banco

Fondo-Timo también tiene en bolsa una parte de su cartera, lo que da muchos beneficios a Banco-Timo. De hecho, al principio se hacían a veces operaciones intradía, que si salían bien iban a la cuenta del banco y si salían mal se asignaban al fondo de inversión, para que las pérdidas se las comieran los clientes y no el banco... pero ahora eso ya no lo hacen, después de que una vez les dieron un toque. En vez de eso, hacen otras cosas:

Fondo-Timo vs Fondo-VIP

Veamos otro de los fondos de inversión de nuestra gestora: Fondo-VIP. Se trata de un fondo de inversion 10 veces más pequeño, con un mínimo elevadísimo, del que están muy orgullosos en Banco-Timo, pues ha ganado varios premios internacionales y su rentabilidad siempre ha destacado por encima de los fondos de inversión de la competencia, al contrario que el mediocre (pero grande) Fondo-Timo. Pero la realidad es que este fondo de inversión funciona tan bien gracias a un truquillo de Banco-Timo...

No todos los fondos de inversion son iguales

Ahora ya han separado, como decía, la cuenta del banco de la de la gestora, para evitarse líos; pero las operaciones de los fondos de inversión las siguen realizando desde una única cuenta común, y de vez en cuando abren a la vez cortos y largos sobre un mismo valor, en la cuenta de los fondos de inversión. Dicen que la estadística es la ciencia por la que si yo me como dos pollos y tú ninguno, ambos hemos comido un pollo, y esto es lo que aplican aquí: La operación es neutra para el conjunto de fondos de inversión, pero no para cada uno de ellos individualmente... lógicamente, Ges-Timo asigna las pérdidas a Fondo-Timo, y las ganancias a Fondo-VIP; pero como Fondo-VIP es mucho más pequeño, la cantidad supone para ellos un 1% de ganancia, mientras que para Fondo-Timo esa misma cantidad es sólo un 0,1% y es fácil de esconder; en este caso, hay uno que se come diez pollos y diez que pierden un pollo cada uno!! Y esto, repetido 10 veces al año, supone un 10% de rentabilidad adicional para Fondo-VIP: Titulares, fotos, premios, rankings... mientras que Fondo-Timo ha perdido un 1% adicional, que como suelen decir en Ges-Timo, "tampoco es tanto... ¡que se jodan!! O mejor dicho: se lo merecen!! Haberse informado mejor!!"

Late-trading: Entrar en fondos de inversion tras el cierre (1)

Los fondos de inversión funcionan con unos horarios, y si una orden de compra en un fondo de inversión se da pasado el cierre, se le aplica el valor liquidativo del día siguiente. ¿Por qué? Pues porque si a las 18:00h la bolsa americana empieza a subir con fuerza, podemos razonablemente suponer una apertura alcista aquí al día siguiente... si pudiéramos comprar un fondo de inversión a las 19:00h, sería casi como comprar acciones sabiendo que van a subir. Comprar un fondo de inversión tras el cierre, con precio del mismo día, se denomina late-trading, y la normativa de fondos de inversión prohibe tajantemente esta operativa, pero hay fondos de inversión que se venden a través de supermercados de fondos, y la comercializadora tarda un tiempo en transmitir a la gestora del fondo de inversión todas las órdenes del día; y es llamativo lo mucho y fuerte que opera el gerente de Fondo-Timo a corto plazo con su fondo, y el buen tino que tiene... y la rentabilidad de fondo-timo apenas se resiente unas décimas.

Late-trading: Entrar en fondos de inversion tras el cierre (2)

Fondo-timo tiene una peculiaridad, y es que al ser un fondo de inversión mixto internacional tiene un 20% de su cartera en acciones asiáticas. Y esto permite hacer parcialmente una especie de late-trading, pero a gran escala y sin que ni siquiera sea ilegal. No todos los días, claro, pero de vez en cuando ocurre que tras un tranquilo cierre de los mercados asiáticos, a primera hora de la mañana (hora europea), empiezan las bolsas europeas a cotizar con subidas cada vez mayores; también wall street abre al alza, y cuando llegan las 17:30 estamos subiendo casi un 3% en todo el mundo, a veces incluso más. Algunos listillos aprovechan para comprar entonces nuestro fondo de inversión Fondo-Timo, sabiendo que el 80% de su cartera está valorada a precio de mercado... pero el 20% restante, las asiáticas, se está valorando con un 3% de descuento, lo que supone casi un 0,6% de descuento en el total del fondo. ¿Parece poco? Si vierais las cantidades con las que lo hacen, un 0,6% no os parecería tan poco...

Pero todo esto no es gratis: ese dinero "extra" que se llevan algunos del fondo de inversión, lo pagan el resto de partícipes... un fondo de inversión es un saco común, y si alguien se lleva de más, a los demás les queda menos a repartir. Teóricamente, las pérdidas que sufre el fondo por la diferencia entre el precio que al que compra y el precio aplicado en el valor liquidativo se compensarán con ganancias por el mismo concepto, siendo la suma nula... pero a veces, se observa en los fondos de inversión una extraña "mala suerte"; para quien crea en la mala suerte, claro!!

Los fondos de inversion dan contrapartida al banco

A veces, nuestro fondo de inversión hace operaciones "extrañas"... que dejan de parecer extrañas cuando se conocen las posiciones del banco!! Una vez, Banco-Timo llevaba en cartera nada menos que un 5% de acciones de TeleOcio, cuando empezaron a salir datos de pérdidas de audiencia de TeleOcio en favor de CanalSex; Banco-Timo quería vender sus TeleOcio, pero si ponía en el mercado todo su paquete, iba a tumbar su cotización y malvenderlas, y si iba poco a poco TeleOcio podía caer mucho antes de que acabara de vender... Y entonces se acordó de sus fondos de inversión!! Fondo-VIP y sobre todo Fondo-Timo empezaron a comprar TeleOcios a manos llenas... no les fue muy bien con ellas, y poco después las fueron vendiendo (las últimas, a precios muy inferiores al de compra), pero para el banco sí que fue un final feliz.

¡Ah! y esta se me olvidaba: una vez, los dos fondos de inversión iban cargados de acciones de Petrotel, cuando empezaron a surgir desde buenas fuentes rumores de OPA por Farmanut; Banco-Timo enseguida empezó a comprar, pero otros vieron la jugada también y la cotización de Petrotel empezó a dispararse... "a este paso, no llegamos: la CNMV la suspende de cotización esta noche, fijo. Hay que comprar cantidad hoy, y sin que se vaya el precio o nos quedamos sin margen". Y dicho y hecho: Telefonazo a Ges-Timo (sí, hay murallas chinas, pero para eso está el teléfono rojo), y los dos fondos de inversión Fondo-Timo y Fondo-VIP a vender como condenados!! Y ya sabéis cómo acabó todo: Farmanut opó a Petrotel pagando un 35% de prima, aunque como Petrotel subió un 13% el día anterior la prima se quedaba en un 22%; la CNMV anunció una investigación, pero no hubieron sanciones (lo de siempre, vamos), y los fondos de inversión recogieron las migajas de la subida del día anterior...

Los fondos de inversion como generadores de comisiones

Una buena OPV: El Corte Inglés va a salir a bolsa, y Banco-Timo es uno de los colocadores. Se ha comprometido con El Corte Ingles a colocar un 5% de la OPV, pero se acerca el fin del plazo y por más que en las sucursales están apretando a sus clientes para que compren acciones de El Corte Inglés a un precio triple de como se valoró dos años antes, no llegan a la cuota... y de nuevo vienen los fondos de inversión al rescate, Fondo-Timo y Fondo-VIP, que hacen unas fuertes peticiones de acciones de El Corte Inglés. Al final, Banco-Timo coloca con éxito la OPV de El Corte Inglés, y es generosamente remunerado por ello.

Y ya que los fondos de inversión de Banco-Timo van cargados de acciones de El Corte Inglés, y como el volumen tras la OPV es elevado, vamos a hacer trading: Varias veces al día, los fondos de inversión de Ges-Timo compran y venden acciones de El Corte Inglés. Con ello generan una buena cantidad en comisiones a Broker-Timo, y de paso le cargan las buenas operaciones a Fondo-VIP, cuya rentabilidad se resentía de lo de TeleOcio y del mal arranque en bolsa de El Corte Inglés. Al pobre Fondo-Timo le cargan las malas, es lo que le faltaba... este año se está descolgando de verdad.

 

Lo peor de todo: la mediocre gestión de los fondos de inversion por la presión del día a día

 

Hay una cosa que realmente desespera al gestor de los fondos de inversión de Ges-Timo, y es que no le dejan operar correctamente. Decían que en Wall Street nunca han despedido a nadie por recomendar IBM, y eso es lo que deben hacer con Fondo-Timo y Fondo-VIP: seguir las modas del mercado. Pudieron mantener sus fondos alejados de Terra, de las inmobiliarias o de las renovables con PER de 3 dígitos, pero no lo hicieron: Un gestor se negó a comprar más Terras cuando la subida llegó a 50, y luego todos los fondos de inversión subían menos Fondo-Timo y Fondo-VIP... al gestor le costó el puesto, y al fondo, muchas críticas, y tener que comprar las Terras a 100, porque no se podía permitir no tener Terras y que siguieran subiendo. Sin embargo, cuando Terra se hundió, arrastrando a los fondos de inversión, no hubo críticas ni despidos, porque todos se hundían. Es lo que acertadamente ha explicado Pepe en su artículo Benchmarking.

 

Fondos de inversión: Conclusiones

 

Por supuesto, todo lo que aquí se menciona son malas prácticas de Banco-Timo... seguro que ni Santander, ni BBVA, ni La Caixa, ni Caja Madrid, ni Bancaja hacen nada de esto ;-) Pero por si acaso, no está de más a la hora de invertir en fondos, pensar en algunas cosas para no tener que depender de la buena voluntad de Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja:

  • No hay que ir al banco a preguntar qué fondos de inversion te aconsejan, pues te aconsejarán su equivalente a Fondo-Timo (no sé si os lo había dicho, pero Fondo-Timo se lo venden a mi vecina, al peluquero, al jubilado del tercero... mientras que Fondo-VIP lo tienen el sobrino del presi de Ges-Timo, su cuñada, Amancio Ortega y su mujer, y cuatro más... )
  • Antes que fondos de inversion mediocres, preferir un ETF indexado. Este aspecto es más complejo y lo desarrollaré en otro artículo, pero con un ETF no se pueden hacer muchas de las malas prácticas aquí descritas.
  • Valorar positivamente los fondos de inversión que cobren comisiones de reembolso si se vende pronto, pues evitarán prácticas de late-trading... que ya no sería rentable.
  • Valorar positivamente los fondos de inversión de gestoras independientes, pues aunque probablemente tampoco estarán 100% libres de conflictos de intereses, siempre serán mucho menores que en los grandes bancos.
  • Valorar extraordinariamente bien a los pocos gestores de fondos que consiguen librarse del Benchmarking, y me refiero concretamente a Bestinver, que son los únicos que yo conozco. Y eso sí, hay que aplicarse el cuento uno mismo y no ir detrás de los resultados del último trimestre.

 

Actualización 15-dic-08: Los fondos de inversion de Madoff, el peor de los casos

 

Hay otro supuesto todavía peor en el caso de los fondos de inversión: Los fondos de inversión que resultan ser un fraude. Cuando la rentabilidad de un fondo de inversión es demasiado buena, a veces no se trata más que de un fraude Ponzi, que es lo que ha pasado con los fondos de inversión de Madoff. Afortunadamente, no se trata de algo frecuente, pero sí que es algo que puede ocurrir si se deja el dinero en manos ajenas.

s2

 

79
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 100
    #61
    02/09/11 15:22

    En la religión del becerro de oro, donde los sacerdotes son banqueros, la orden divina es "hacer dinero" y los sacerdotes la siguen al pie de la letra. Hacer dinero significa imprimir dinero falso con el sistema de reserva fraccional (que algunos llaman activos tóxicos) y para cubrir ese dinero falso deben recolectar tanto dinero real como puedan, y la forma más fácil de hacerlo es dar nada a cambio de algo, lo que algunos llamarían "estafa" y otros "engaño". Lo que pasa es que no es ni estafa ni engaño en cierto modo, sino un acto de fe, que en la práctica creen sinceramente que el dios Dinero, que se sienta en el Olimpo como sucesor de Zeus, es más poderoso que Dios.

    En el estudio de los sistemas hombre-máquina, los investigadores B. Lomov y V. Venda encontraron que si una respuesta de la máquina ocurre más de 15 segundos después de la acción del operador, el operador no entiende que esa respuesta viene como resultado de sus acciones. Quizás por eso los banqueros no creen que lo que uno hace se devuelve, el principio de que "el que mata por la espada, morirá por la espada".

    Pobrecitos, porque viven enajenados en su mundo Barbie donde no existe Dios, al que cambiaron por el becerro de oro. El poder es prestado, y no comprenden la magnitud de su deuda, y lo que hacen equivale a pedir prestado y beberse el préstamo en una borrachera.

  2. Top 100
    #59
    31/08/11 11:26

    Hay que velar para que todas las expectativas satisfaga no solo a los clientes de los Bancos, tambien a los que trabajan en el. Como a muchas empresas españolas.
    Un saludo

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #58
    28/03/11 04:18

    Pero sabemos bien que eso del largo plazo ya no le interesa a los bancos pues "el banco nunca pierde". Si no pierde, no tiene incentivo para autorestringirse y no abusar.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Top 25
    #57
    28/03/11 01:08

    Casualidad que hayas elegido el ejemplo del vendedor... justo el que elegí yo en Asesoramiento financiero: el banco NO ES tu amigo!! Sólo una matización, y es que el conflicto de intereses aparece en el momento en que el vendedor decide sacrificar el largo plazo en beneficio del corto plazo. Una empresa con una sólida visión de largo plazo (si es que queda alguna), sí que vería una ventaja en alinearse con el cliente, para fidelizarlo y convertirlo en prescriptor vía boca a boca...

    s2

  5. Top 100
    #56
    28/03/11 00:54

    Los bancos son vendedores, los inversionistas son clientes. Clientes y vendedores son cosas distintas.

    Un cliente le pregunta al vendedor cuál prenda se le ve mejor, y el vendedor recomendará la prenda horrible y cara que no ha podido vender. Un vendedor que vende y aconseja, tiene un conflicto de interés en sus manos.

  6. en respuesta a Danigrafic
    -
    Top 25
    #55
    22/01/11 02:51

    Sin duda voto por los países ricos en materias primas, además de los emergentes: Australia, Brasil, Canadá, Noruega... y si buscas emergentes, Brasil y Rusia combinan ambas facetas (pero Rusia no me gusta, demasiado riesgo geopolítico).

    s2

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #54
    22/01/11 01:00

    ¡Más claro imposible!

    No he consultado suficiente rankia para ver tu opinión sobre los mercados emergentes; como minimo hasta el 2016 seguiran creciendo (de momento incluso dan apoyo a Europa), si luego predominarán ya es menos predecible; pero hasta entonces pueden dar alguna sorpresa, a ti ¿que paises te merecen algun interés?.

  8. en respuesta a Danigrafic
    -
    Top 25
    #53
    21/01/11 23:39

    ¿Sectores concretos? Claro, las telecos por ejemplo, las eléctricas o las farmacéuticas, y con más riesgo pero también más potencial tienes las materias primas (petróleo, cobre, hierro...); y huir del cemento, del automóvil y de todo lo que dependa de compras con financiación.

    ¿Bancos éticos? Hazte cliente, pero no accionista. Para invertir, cuanto menos atractiva y ética sea una inversión, mejor. Busca bancos que expriman a sus clientes (Santander), telecos que cobren caro y no reinviertan en capacidad de red (todas, por eso es un buen sector), televisiones que produzcan basura a bajo coste y con gran audiencia (telecinco), monopolios que puedan fijar precios abusivos (las eléctricas, la SGAE si cotizara), y cosas así. No hay que apoyarles siendo sus clientes (en la medida de lo posible, porque con eléctricas y telecos mal lo tenemos para evitarlas), pero sí que hay que buscar rentabilidad al invertir. Y este consejo no es poco ético: si todos me hicieran caso y evitaran ser sus clientes, es cuando dejarían de ser poco éticas; el poder lo tiene el cliente, no el accionista (salvo que controles la mayoría del capital).

    ¿Energías renovables? Idem: si quieres apoyarlas construyendo tu propio parque eólico, perfecto (y posiblemente no sea mala inversión); pero si lo que quieres es comprar acciones, que sea de empresas sucias y no renovables, de petroleras y auxiliares, nada de Gamesas o Fersas, que son tan bonitas y tan el futuro que todos las quieren y cotizan al doble de lo que deberían.

    La única forma de que tu dinero ayude a mejorar la sociedad es que lo uses en crear (o ayudar a crear) un negocio bueno para la sociedad; pero si lo usas en comprar acciones, ni ayudas ni perjudicas a nadie, da igual lo que compres...

    s2

  9. en respuesta a Danigrafic
    -
    Top 25
    #52
    21/01/11 23:21

    Si inviertes a un plazo de 1-2 años, la única recomendación razonable es que metas el dinero en depósitos; tienen una buena relación riesgo/rentabilidad, puesto que su rentabilidad neta está ahora mismo por encima de la inflación (cosa que históricamente no es lo habitual), que es mucho para una inversión sin riesgo, y no necesitas conocimientos financieros especializados, basta con dar un vistazo al foro de depositos o usar el comparador de depósitos.

    A un plazo algo mayor, puedes optar por los fondos de Bestinver (pero ellos mismos te recomiendan que no entres para plazos menores de tres años, y ponen comisiones de penalización si no cumples ese plazo), o puedes coger todas las acciones con rentabilidad por dividendo superior al 3% y sacar 10 papelitos al azar, y hacerte una cartera con ellas... en ambos casos, la esperanza de batir a la media de fondos, de batir a la bolsa, y de sacar un buen resultado, es buena. Pero hay que dejar madurar la estrategia para que dé sus frutos... a 1-2 años, el azar influye más que lo buena o mala que sea tu estrategia, y eso no es invertir sino jugarse los ahorros.

    s2

  10. #51
    04/01/11 12:40

    Consultas mias que tengo en mente, para que me deis vuestra opinión:

    Desde una perspectiva de invertir en alguna empresa de futuro, ¿se podria recomendar algún sector en concreto?
    Operar con bancos éticos, ¿puede ser interesante?
    Insisto busco algo en lo que mi dinero apoye, por ejemplo, energias renovables; son algo que seria bueno para la sociedad; sin invierto en una empresa o en un fondo de inversión en este sector, posiblemente no seria a corto plazo un sector que me diera muchas ganancias, pero es posible que el tema una ganancia normalita pero estable, porque tiende a crecer; apoyo a una linea social de un sector y al mismo tiempo obtengo una ganancia respetable que incluso puede que si ese sector se establece, esa ganancia se vuelva considerable.
    Son ideas, soy totalmente neófito en las finanzas/inversiones; sorry si alguien me ve fuera de situación o de post.

  11. #50
    04/01/11 11:58

    Fernan2 me gustaria comentarte que todos los articulos críticos con un tema, son interesantes porque te hacen sopesar. Pero en este caso no has tenido en cuenta a las personas que no tenemos conocimientos de finanzas y disponemos de algun capital que nos gustaria mejorar sus ganancias respecto a los simples intereses que dieran en una cuenta; osea, no nos vamos a dedicar ni convertir en agentes de bolsa, tenemos otras profesiones y aunque personalmente me parece muy interesante todo esto, tampoco es que desee olisquear mercados y convertirme en un genio de las inversiones.
    Si hay una facción pequeña aqui diciendo que puede ser interesante poner diner en fondos de inversión, y otra más grande diciendo que es mejor emplear tiempo en aprender mejor el desenvolvimiento de las empresas en el mercado (con la cantidad que hay enorme) para asi centrarse en una e invertir, evitándose las comisiones y entresijos de gestores y entidades; ¿que hacemos los que simplemente queremos encontrar en una inversión pongamos de 1-2 años, un beneficio que valga la pena respecto a tener ese dinero parado, no nos importa aprender lo necesario para una elección minimamente estable y sobre la marcha continuar con ese fondo y con continuidad ampliar conocimientos siguiendo en ese fondo y empezando a hacer algunas inversiones individuales.
    Vamos que no das alternativas medias, porque no se trata de erradicar las inversiones en fondos ¿no? y hay mucha variedad de tipos de inversión.
    ¡gracias!

  12. en respuesta a Anonimo
    -
    #49
    24/08/10 13:41

    Soy inversor de fondos hace ya muchos años y he de decirles que generalmente en casi todos he tenido cuantiosas pérdidas, al menos en un 70% de los mismos y les aseguro que han sido como 20 fondos de inversión. Lo que hacen es cobrarse las suculentas comisiones. Sin embargo en la compra de acciones sí que he visto beneficios en varias ocasiones y es ahora que la bolsa está bastante tocada y los estoy teniendo, es decir que uno que no es profesional invirtiendo en fondos de renta variable y en acciones, éstas baten a aquellos en un 40%. ¿Dónde están los gestores? ¿Para qué sirven? Pues para lo que estamos hablando para embolsarse suculentas ganancias vía comisiones. Lo demás no importa. Estoy bastante descontento y esquilmado de los fondos de inversión. No se fíen de ellos y yo les recominedo compren acciones antes que fondos. Saludos.

  13. #48
    Anonimo
    18/12/09 10:37

    Sólo siete fondos de Bolsa española baten al Ibex con dividendo en 2009
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Solo-fondos-Bolsa-espanola-baten-Ibex-dividendo-2009/20091218cdscdimer_2/cdsmer/

    Aunque la subida ha sido generalizada, no todos los fondos de Bolsa han rentado de la misma manera. Tan sólo siete fondos de inversión de renta variable logran batir en 2009 al Ibex 35, incluyendo la rentabilidad por dividendo del índice.

    En un año de crisis, las empresas españolas han sacado pecho y han repartido 30.986 millones de euros en concepto de dividendos hasta noviembre. Según los datos de BME, se trata de un ejercicio récord.

    El Ibex 35 ha subido un 26,63% entre enero y noviembre, aunque ha rentado un 33,81% si se añade el dividendo pagado por las empresas. Con esta cifra como referencia, tan sólo siete fondos de renta variable española de un total de 92 han logrado batir al Ibex hasta noviembre, según los datos de Inverco, la asociación del sector. Sin contar el dividendo, un 65% ha rentado más que el 26,6% del Ibex. Los fondos españoles no reparten el dividendo de las empresas -tan sólo los ETF o fondos cotizados-, sino que los reinvierten.

    "Hay fondos de inversión que baten al Ibex porque invierten apalancados y su exposición a Bolsa es superior al 100%", explica José María Luna, director de análisis de Profim. Es el caso de los fondos Foncaixa Bolsa España 150 o el BBVA Bolsa Ibex Quant.

    Pero hay otros factores como la pericia del gestor. No es lo mismo haber apostado por Santander, que ha rentado un 83,26% hasta noviembre con el dividendo, que por Repsol, con un 29,99%.

    "La normativa española impide a los fondos de inversión invertir más de un 10% en un solo activo salvo que sea un fondo índice, pero los tres mayores valores de la Bolsa pesan más del 10%", comenta Félix López, director de Atlas Capital Gestión. "Si esos valores suben más que la media, se hace muy difícil batir al índice".

    A lo que hay que añadir las comisiones que cobran los fondos de renta variable, en torno al 1,5% de media, y que afectan directamente a la rentabilidad. Además hay otros costes como la fiscalidad del 1%, la comisión de depósito, las comisiones de corretaje o el hecho de que los fondos de inversión deben mantener un coeficiente del 3% de su patrimonio en liquidez. Todo ello dificulta la réplica e incluso batir al Ibex. Por ello, muchos fondos de inversión complementan sus inversiones en valores con futuros sobre el Ibex, para tratar de recoger toda la subida de los grandes valores.

    "La manera de batir al índice es apalancarse o realizar una gestión muy activa", explica Pablo Martínez, director de ventas de Barclays Wealth. "Se trata de apostar por sectores o valores concretos, apartarse del índice y acertar".

    Tres de cada cuatro fondos de inversión sufren salidas hasta noviembre

    La renta variable ha sido un activo extraordinariamente rentable en 2009, a raíz del rebote que comenzó en el mes de marzo. Sin embargo, los inversores no han terminado de confiar en la Bolsa nacional. Con datos hasta noviembre, los fondos de renta variable española han sufrido salidas netas de dinero por valor de 74 millones de euros. Un 74% de los fondos, casi tres de cada cuatro, acumula reembolsos netos en los 11 primeros meses del año. No obstante algunas carteras sí que han tenido éxito entre los partícipes. Banif Renta variable España e ING Direct Ibex 35 han recibido 15 millones netos cada uno. Entre los fondos de inversión más rentables destacan las entradas en Sabadell BS España Bolsa (10,2 millones) y Credit Suisse Bolsa (8,1 millones de euros).

  14. Top 25
    #47
    20/11/09 01:01

    El sesgo de supervivencia, se llama eso... a la hora de sacar medias, no se sacan de todos los que nacieron, sino que se excluyen todos los fondos-gafados y se incluyen todos los fondos-suertudos, y así las medias salen... bueno, no más bonitas (porque la verdad es que aún así salen de pena), pero sí que digamos que se nota menos cómo se los llevan los fondos de inversión.

    s2

  15. #46
    Anonimo
    16/11/09 10:59

    Hay todavia una forma mas sencilla de llevarnos al huerto:
    Gestimo tiene 40 fondos de inversion. Muchos de ellos son fondos pequeños con un perfil de alto riesgo.

    Al año siguiente la media de los fondos le ha ido regular, pero uno de ellos ha dado un rendimiento asombroso (cosa de la distribucion aleatoria, oigan)
    Cogemos Fondo-Suertudo, le ponemos una enorme comision de gestion y a venderlo como churros.
    Los cuatro fondos-gafados que peor suerte han tenido se eliminan. Gestimo crea otros cuatro para sustituirlos.
    Cuando al cliente ve el folleto en la oficiona que dice "ganancia del año anterior de un 32%" piensa "este año ganara, logicamente, algo parecido.

    Para evitar caer en esta practica recomiendo solicita rinformacion de las rentabiliddades de varios años. ¿Como?¿Que el fondo solo tiene un año de antiguedad?...
    Pues ustedes acaban de conocer a la señora "desviacion estadistica".

  16. Top 25
    #45
    17/05/09 12:07

    Anónimo, me alegro de que hayas encontrado interesante el artículo de fondos de inversion (y el blog en general). Si quieres repasar más artículos, te recomiendo los recopilatorios "Lo que el banco no dice", "Renta fija" y "Articulos para novatos en bolsa", para localizar cosas que te puedan interesar...

    s2

  17. #44
    Anonimo
    17/05/09 00:50

    Pues sí, el artículo está muy bien, muchas de esas prácticas ni se me habían pasado por la cabeza.

    Ya sé que se puede invertir en acciones y en otras cosas y no estar pendiente, pero a mi me frenan un poco las comisiones y que se necesita bastante dinero para tener algo diversificado. En muchos fondos entrar y salir es 0% de comisión, aunque las otras vayan ocultas no se tienen en cuenta porque la rentabilidad total es lo que cuenta (al menos para mi).

    Lo que digo de batir un índice lo rectifico: aunque es lo ideal, de todas formas si el fondo no lo consigue qué se le va a hacer (también esperas que en las caídas pierda menos que el índice, cosa que a veces no sucede).

    Seguiré invirtiendo vía fondos de inversión, porque tampoco tengo demasiado dinero para invertir y quiero diversificar. Pero con conocimiento de causa gracias a tu artículo, y sabiendo que mi dinero puede estar siguiendo estrategias "raras". Yo elijo mis fondos, y después de leer tu artículo tengo más que claro que jamás le pediré asesoramiento a un banco, y si me ofrecen un producto "estrella" habrá que mirarlo con lupa.

    Hay intereses ocultos también en los fondos de inversión, quién lo diría.

    Me estoy leyendo todos los artículos que puedo de tu blog para adquirir cultura no teórica sino de la de verdad, los análisis que haces son bueníiisimos, explicas las "trampas" que es justo lo que no te dicen en ningún lado.

  18. Top 25
    #43
    05/05/09 19:58

    Anónimo, lo de que el objetivo de un fondo de inversión no es batir un índice sino sacar buena rentabilidad es algo discutible... cada inversor tiene su objetivo, y también cada fondo de inversión lo tiene (está en el folleto del fondo, y el gestor viene obligado a cumplirlo, aunque no le parezca lo mejor). Pero hay muchos inversores, y muchos fondos de inversión, que consideran un muy buen resultado el batir sistemáticamente al índice.

    Y lo demás también es bastante discutible... por ejemplo, lo de no estar pendientes de las cotizaciones: yo invierto con acciones y CFDs, y no estoy pendiente de las cotizaciones, porque tengo las posiciones abiertas durante muchos meses y como comprenderás el intradía me es irrelevante (y hasta el intrasemana).

    Pero en resumen: todas esas ventajas de los fondos de inversión que citas ya las publicitan los vendedores de fondos de inversión. El problema de los fondos de inversión es "lo que el banco no dice", que es lo que yo comento aquí, y eso no me lo discutes... doy por sentado que lo aceptas.

    s2

  19. #42
    Anonimo
    24/04/09 02:14

    El artículo se preocupa demasiado de que el fondo de inversión seleccionado bata al índice de referencia. El objetivo de una persona tipo que invierte en un fondo de inversión no es que se bata ningún índice ...

    El objetivo de la persona tipo que invierte en fondos de inversión es obtener más rentabilidad que con un depósito del banco dónde tiene su dinero.

    Incluso una persona más informada, no querrá que el fondo bata ningún índice, más bien querrá conseguir una buena rentabilidad. Si elijo un monetario será por seguridad (un fondo de inversión monetario que invierta en letras de Gobiernos con rating AAA es más seguro que un depósito), si un mixto por algo más de riesgo algo más de rentabilidad, etc ... no todo el mundo tiene por qué invertir en renta variable.

    Si vamos más allá, los fondos de inversión tienen ventajas evidentes:
    - la gente normalmente trabaja en el mismo horario que están abiertos los mercados financieros, no pueden estar pendientes de la cotización de las acciones.
    - las comisiones son muy reducidas con respecto al mercado de acciones (sólo se paga al entrar al fondo y al salir, y una comisión de gestión y depósito que va incluida en el precio de la participación)
    - en relación con el punto anterior, para componer una cartera de un fondo de inversión, y modificarla según la evolución del mercado las comisiones no son ninguna tontería
    - hoy en día hay información suficiente para que un inversor bien informado elija los fondos de su gusto de tal forma de tener una cartera bien diversificada, no sólo con renta variable, sino con títulos de renta fija privada y pública.
    - con 4 fondos de inversión una cartera compuesta por cientos de valores ... acciones, bonos, de todo ...
    - los fondos de inversión no quiebran ... ya sé que tus acciones tampoco te las pueden quitar pero una compañía puede quebrar, cientos de compañías es más difícil.
    - se puede perder dinero con un fondo ... pero si tienes disciplina puedes ponerte stop-loss, y salirte de un fondo si pierde dinero (se traspasa dinero a un fondo monetario y ya está, hasta encontrar un fondo mejor)
    - los fondos tienen un especial tratamiento fiscal
    - se puede invertir en cualquier lugar del mundo
    - se puede invertir según la estrategia seleccionada sin tener que preocuparse a cada minuto de las pantallas (energéticos, tecnológicos, materias primas, etc)
    - se puede invertir en renta fija privada de forma diversificada (no sólo de una compañía que puede incumplir sus pagos, sino de cientos con lo cual el riesgo se diluye)

    Lo que sí que creo que es un concepto erróneo es el de dejar el fondo 2-3 años sin preocuparse por él. Hay que elegir en cada momento el fondo de inversión más rentable, no se puede dejar un fondo sin mirarlo y luego quejarse de que ha perdido un 40% como les ha pasado a muchos que han invertido en fondos de renta variable. Si se pierde un 5% en un fondo ... hay que pensarse salir, que no cuesta nada (se trapasa) y ya habrá momento en que si ese fondo te gusta vaya hacia arriba, y si no va hacia arriba no se compra. Hay cientos de fondos para elegir ...

  20. Top 25
    #41
    07/04/09 13:43

    Valentín, muchas gracias por tu excelente aportación. Quiero recomendar también, respecto al sesgo de supervivencia, un excelente artículo de Quant Notes:
    Experimentos Monte Carlo. La importancia (relativa) del gestor de fondos.

    s2