Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.

Existe una relación histórica bastante clara entre las tasas de los bonos del gobierno de Estados Unidos y los niveles en el mercado acciones. Esta relación muestra claras divergencias actualmente, lo cual indica que es muy probable que alguno de los dos mercados esté tomando una muy mala decisión.

En general se supone que cuando la economía crece bien, hay inflación, y buena predisposición para asumir riesgos suben los mercados de acciones y también sube la tasa de los bonos. En caso contrario, períodos de bajo crecimiento, baja inflación y baja propensión al riesgo implican caídas tanto en las tasas de los bonos como en los precios de las acciones. Incluso, muchos consideran que el mercado de bonos suele anticipar lo que va a suceder en el mercado de acciones.

Podemos ver en el siguiente gráfico la relación entre ambas variables durante la crisis del 2008 y la recuperación posterior en el 2009. Graficamos en rojo el índice S&P 500 y en azul la tasa del bono norteamericano a 10 años de vencimiento. Como se observa, la tasa de los bonos comenzó a descender mucho antes que el mercado accionario, entre Julio y Agosto del 2007 (primer círculo verde). La caída en las tasas de interés fue posteriormente replicada por el S&P 500.

Lo mismo sucede con la recuperación post-crisis, la tasa de los bonos comienza a subir antes de finales del 2008, mientras que el mercado de acciones comienza su camino alcista recién en el primer trimestre de 2009 (segundo círculo verde). Una vez más, los bonos adelantaron al mercado accionario.

El tercero de los cículos en la imagen podemos verlo con mayor claridad en el siguiente gráfico que muestra la evolución de estas dos variables en los últimos tres meses, como se observa, desde mediados de Julio se produjo una sensible suba en el S&P 500 que no condice para nada con la caída en las tasas de interés.

 

Por supuesto, pueden encontrarse algunas teorías para explicar esta diferencia sin necesidad de que la misma se corrija: por ejemplo que el S&P 500 es un índice global y no solo Estadounidense, o que la tasa de los bonos está mostrando que Estados Unidos va a tener baja inflación, no bajo crecimiento.

Por supuesto que todo es posible, sin embargo, me parece poco probable pensar que las economías del resto del mundo puedan mantenerse inmunes ante los problemas económicos de Estados Unidos. En cuanto al argumento de la inflación: si no hay inflación será que no hay mucho crecimiento, y si llega a haber una deflación sostenida es casi imposible evitar una recesión.

Así las cosas, me parece que alguien está haciendo una mala inversión, ya sea los que compraron bonos a tasas excesivamente bajas o los que están comprando acciones a estos niveles.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • acciones
  1. Top 100
    #5
    06/08/10 21:00

    It’s Time to Keep America From Becoming Just Another Banana Republic
    http://moneymorning.com/2010/08/06/banana-republic/

  2. Top 100
    #4
    06/08/10 18:24

    Queda claro que la bolsa no reacciona a los hechos, sino a las noticias. La rapidez y magnitud de los cambios señalan que no se trata de una decisión pensada sino repentina y emocional.

    UGLY JOBS REPORT: 131,000 Lost In July, Stocks Heading Lower
    http://www.businessinsider.com/july-jobs-report-2010-8

    The Dollar Is Getting Hammered, And The Yen Is Going Nuts After The Bad Jobs Report
    http://www.businessinsider.com/and-the-yen-goes-nuts-2010-8

    It's Bad News On Both Sides Of The Atlantic, But Expectations Of Bernanke's Bazooka Keeps Losses In Check
    http://www.businessinsider.com/quantitative-easing-expected-2010-8

    CHART OF THE DAY: The Scariest Jobs Chart Ever Takes A Turn For The Worse
    http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-percent-job-lossess-in-post-wwii-recessions-2010-8

    The Four Key Debates Happening Inside The Fed
    http://www.businessinsider.com/the-four-key-debates-happening-inside-the-fed-2010-8

    Con las malas noticias sobre empleo el yen se disparahacia arriba sobre el dólar

    Esto deja un claro mensaje a los encargados del manejo de la economía: Tratarán de controlar las noticias.

    De esta manera hay que aprender a leer entre líneas y siempre buscar fuentes confiables, alternas a la posición oficial, si no quieren llevarse una sorpresa indeseable.

  3. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Top 100
    #3
    05/08/10 23:25

    Situaciones históricas donde han ocurrido crisis fiscales similares que no se detuvieron a tiempo:
    - 1789 Revolución francesa
    - 1917 Revolución bolchevique
    - 1949 Revolución comunista en China
    - 1989 Crisis Argentina
    En todos los casos, deudas pasadas por guerras tenían al gobierno sumergido en una espiral de deudas y déficit, donde los recursos del país no se usaban para estimular el consumo y la producción domésticos (sino para la guerra), lo que lleva a una desindustrialización, desempleo, inflación-hiperinflación, y finalmente revolución.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    05/08/10 22:33

    Coincido plenamente en eso de que los bonos de EEUU son una burbuja total a largo plazo. Más allá de si tienen razón o no en cuanto a lo que están indicando sobre la desaceleración económica.
    La situación fiscal de Estados Unidos es realmente desastrosa, ya lo es en el presente y si se la proyecta para adelante es mucho peor.
    Si en algún momento el mercado deja de confiar en esa burbuja, la cosa podría llegar a ponerse muy complicada en serio.

  5. Top 100
    #1
    05/08/10 22:02

    La inflación daña los bonos. Como la Fed habla de deflación con el IPC, la gente compra bonos. Pero resulta que en las calles de EUA el costo de la vida sube. Jim Rogers, otrora socio de George Soros, denuncia que el gobierno de EUA miente sobre la inflación. Es que a cada rato cambian lo que el IPC incluye o no incluye, a conveniencia y de manera inconsistente.

    Interview With Jim Rogers: The CPI Is A Lie And Inflation Is Going To Increase
    http://www.businessinsider.com/jim-rogers-inflation-2010-6

    Esto significa que los poseedores de bonos son los que podrían estar invirtiendo mal.

    Además, el dólar está alto, lo cual beneficia a los poseedores de activos en dólares, pero perjudica a los trabajadores estadounidenses, quienes se vuelven más caros y menos competitivos en el mercado laboral internacional.

    Los dólares suben cuando hay alta demanda de dólares. ¿Cómo no va a haber alta demanda de dólares cuando el gobierno de EUA es un gastón compulsivo? Y tenían la desfachatez de decir que era China el que manipulaba el tipo de cambio.

    Al estar bajas las tasas de los bonos, eso ayuda a reducir el costo de endeudamiento a EUA, que no ve ningún incentivo para detener el déficit. Y así se corre el riesgo de que ocurra lo que ocurrió a inicios del siglo 16 en Italia, cuando se emitieron tantos bonos que llegaron a no tener ningún valor.

    Y además EUA corre el riesgo de repetir la hazaña de Argentina en 1989. En 1982 con la guerra de Las Malvinas se sumergió en una espiral de déficit y deudas que concluyó en 1989 con una crisis de hiperinflación de 1200% anual que hizo que los argentinos padecieran hambre en un país que produce carne y frutas. EUA está construyendo una bomba de déficit que le puede traer una crisis de deuda soberana.

    Here's Niall Ferguson's Complete And Definitive Guide To The Sovereign Debt Crisis
    http://www.businessinsider.com/niall-ferguson-sovereign-debt-2010-5#-1

    ¿Será que tenemos una burbuja de deuda soberana en EUA? De ser así, el juego de los bonos será un esquema de Ponzi, donde al estallar la crisis, los últimos que vendan serán los que pierdan.

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror