Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uno de los mensajes que nos encontramos con relativa frecuencia es que se acabó el “todo gratis”, referido a los servicios que tenemos de forma gratuita del estado. Es decir, vamos a tener que pagar por la sanidad, por las carreteras y supongo que dentro de poco por los servicios de la policía.

En cierto sentido es lógico que debamos pagar por los servicios que nos prestan, que todo el mundo sabe que tienen un coste y debemos asumir los ciudadanos. Entre esta idea y el desastroso estado de las cuentas públicas, unido a la necesidad de conseguir dinero para apoyar a unos cuantos, nos encontramos con el cocktail perfecto para certificar la defunción del coste cero para muchos de los servicios que tenemos.

Hasta aquí todo perfecto, pero alguna cuenta no acaba de salir, porque el todo gratis no existe ni ha existido en la vida. Vamos a tratar de explicarlo con un ejemplo más cercano que es una comunidad de vecinos.

En una comunidad de vecinos, resulta que tenemos la limpieza, la electricidad de los ascensores y su mantenimiento, e incluso el mantenimiento de los tejados ¡Gratis!. ¿o no?. Está claro que cuando la señora de la limpieza viene a limpiar los miércoles nadie paga. Cuando se estropea una manilla de uno de los portales, nadie paga, y el seguro del edificio nadie lo paga. Y en mi cuenta aún no me han cargado la electricidad del garaje. En este sentido es fácil entender que en mi comunidad estamos en el “todo gratis”, porque tenemos unos servicios que nadie paga.

Claro que sería bueno recordar que la señora de la limpieza no viene a limpiar las escaleras para hacer deporte ahorrándose las cuotas del gimnasio, ni las eléctricas tampoco han elegido nuestra comunidad para llevar a cabo una obra social que no hacen. Entonces si ellos cobran y nosotros no pagamos, ¿Cómo es posible que hayamos aguantado tanto tiempo?. Pues realmente es sencillísimo teniendo en cuenta que hemos pagado unas cuotas a lo largo de todo este tiempo.

Dicho de otra forma, la realidad es que ninguno de los servicios, ha sido ni es gratis, sino que tenemos unos gastos y para afrontarlos tenemos unas cuotas que hemos de pagar todos los vecinos para sostener estos gastos que nos generan un beneficio común.

En el caso del estado, la situación es exactamente la misma. Realmente parece que no pagamos las carreteras, no pagamos la sanidad y tenemos “todo gratis”, (aunque nos cueste encontrar muchos ejemplos de servicios gratuitos), pero los constructores y concesionarios, los médicos, las farmacéuticas y tantos otros que viven a cuenta del presupuesto del estado cobran. Por supuesto, el truco está este concepto que venimos a llamar  impuestos, que para entendernos no es tan distinto que las cuotas de una comunidad, (la diferencia está en la escala).

Ahora quiero que piensen en Juan Cuesta, (presidente de la comunidad de vecinos de la famosa serie “Aquí no hay quien viva”), presentándose en una junta de vecinos, para decir que a partir de este momento, resulta que hay que pagar a la señora de la limpieza, que se va a poner una cabinita con monedas en el ascensor y otra para que la antena de televisión de señal a cada vivienda.

Dirá que las cuentas son un desastre, y que es necesario que todo el mundo tenga que pagar por estos servicios. Si yo soy un vecino que estoy pagando mis cuotas, probablemente después de acordarme de toda su familia, se me olvide hacer una pregunta simple. ¿Qué demonios está pagando mi cuota?.

Y ese olvido tiene una problemática adicional, porque aunque resulte que con las cuotas que estoy pagando no alcance a cubrir los gastos, en el momento en que ponga la maquinita de monedas en el ascensor, corro un grave peligro y es que compare la recaudación de la maquinita del ascensor, con lo recaudado.  Está claro que lo que al principio empezaba como una ayuda para sortear una situación difícil ahora se ha convertido en un servicio propio, autónomo y mercantil y curiosamente es posible que pagando lo mismo, me encuentre con que la recaudación de los ascensores no llegue y por tanto haya que subir el precio de usar el ascensor.

Esto ocurre con todos los servicios públicos en los que se han introducido los pagos. Originariamente eran servicios públicos que se pagaban con los impuestos, (lo de gratis total no existe), de tal forma que se han introducido pagos o formulas de financiación, con lo que resulta que salen deficitarios, (como todos los servicios públicos, que por algo lo son), y en consecuencia toca subir los precios de los bienes.

Claro que llegado un punto, debemos pararnos, pensar y recordar que en el fondo es sencillo, yo pago unas cuotas para la limpieza, la electricidad y los gastos comunitarios. Si resulta que yo pago esta cuota y luego tengo que pagar los gastos comunitarios, la electricidad y la limpieza, ¿Qué estoy pagando yo con la cuota?. Y entonces comprobamos que lo que estamos pagando son los negocios que fomenta el administrador, que son lo que nos cuesta pasta.

Realmente cuando ponemos unas cuotas para una comunidad pagamos gastos en común y estos gastos son siempre deficitarios porque son gastos. Y cuando pagamos impuestos, pagamos lo que nos toca de la sanidad, de las carreteras, de la seguridad, de la justicia, de defensa y de todo lo que son bienes públicos. Desde este punto de vista, es fácil entender que estas actividades son deficitarias, por naturaleza y desde luego que no son gratis, sino que la estamos pagando.

Por eso desde el punto y hora de que se privatiza todo, la realidad es que acabamos pagando los impuestos para generar negocios, y luego resulta que tenemos que pagar por la sanidad, la justicia, las carreteras y todo lo que se supone que pagan con nuestros impuestos.

No es que se esté acabando el “gratis total”, es que empezamos a pagar por todo dos veces y más caro. Y eso en roman paladino, se llama robar.

52
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #40
    06/08/10 07:20

    En EUA los contribuyentes han pagado varias veces la misma cuenta.
    Primero el rescate bancario que premia el fracaso.
    Luego los bancos le cobran a los estadounidenses tasas usureras en sus tarjetas de crédito, para pagar el rescate.
    Los bancos causaron la crisis y los estadounidenses pagan con desempleo y salarios a la baja.

  2. en respuesta a Paparajote
    -
    #39
    H3po4
    06/08/10 03:46

    el problema es que para algunos (muchos) SÍ son gratis. Y sin embargo otros somos los que los pagamos y los usamos poco o directamente no los usamos. Esto en cuanto a la SS.

    Mención aparte el IRPF escalonado hasta el infinito, donde los que más ganan no solo tributan más sino que lo hacen elevado al cuadrado.

    ... y aún así dicen que no llega. Pues tendrán que ponerse a pagar algunos de los que pagan poco o nada, ¿no?

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #38
    06/08/10 02:31

    Los sudafricanos pobres no tenían piscina.
    Eran pobres.

    Pareciera que los que abusan son los no tan pobres, lo cual lleva a la idea de que debería cobrarle más a los ricos que a los pobres.

  4. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #37
    06/08/10 02:29

    Lo cierto es que con la privatización del agua, al costo del agua para los pobres se agrega el costo fiscal de regular a las empresas de agua, por lo que el agua le sale aún más cara a los pobres.

  5. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #36
    06/08/10 02:00

    El problema es que estoy de acuerdo con que los monopolios son lo que dices.

    Pero sin embargo, el monopolio no deja de serlo por privatizar, sino que se empeora el esquema.

    Por supuesto, el sector publico no es lo mejor, ni tan siquiera el sector privado, sino que hay cosas mas o menos adecuadas a cada caso.

    y sinceramente para los monopolios y para los bienes públicos, desde luego suele ser la mejor opción acompañado de nichos para el sector privado.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #35
    06/08/10 01:44

    Decir que un servicio público es lo mejor, es como asegurar que el monopolio es lo mejor.

    No, los monopolios llevan a la decadencia del servicio, porque no hay motivación para mejorar.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #34
    06/08/10 01:42

    Privatizar no garantiza que la adjudicación sea perfecta. Para eso están los controles de calidad, los SLA con sus penalizaciones asociadas, etc.

    La administración no debe limitarse a redactar el contrato y pagar (cuando pueda); se añade una carga extra de seguimiento, que hay que sumarla al coste de la subcontrata para evaluar si todavía compensa privatizar.

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #33
    06/08/10 01:31

    Eso se soluciona con multas por consumo excesivo...

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #32
    06/08/10 01:30

    No es un drama para el que no quede fuera.

    En todo caso, debemos tener en cuenta que en el momento que metemos el copago, debemos tener en cuenta que es el primer paso al negocio, y eso lleva inexcusablemente a la escasez.

    yo particularmente prefiero poner criterios de acceso. Es decir. En el caso de la enseñanza, exigir unos resultados, y a partir de ahí hablar. Lo de un máximo de años...

    Pero no me gusta nada lo de mercantilizar.

    Se ve mucho mejor en la sanidad.

    En todo caso en determinados servicios, el mejor sistema público gratuíto, genera un beneficio incalculable que no es otro que generar una competencia impagable.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    Top 25
    #31
    06/08/10 00:58

    Pues en el pueblo de mi mujer tenían el agua gratis, y desde que han puesto contadores y hay que pagarla, la gente se corta un poco a la hora de cambiar el agua de la piscina cada semana... Quizá sea bueno que sea pública y que haya un mínimo mensual gratis, pero el todo gratis raro es que no lleve a abusos.

    s2

  11. en respuesta a Maximunae69
    -
    Top 100
    #30
    06/08/10 00:40

    Lo que no se mide, no mejora.
    Se ocupa de "auditores ciudadanos" que auditen al gobierno.

    Muchos políticos se creen con la facultad medieval de mandar a quienes pagan sus salarios con impuestos, que sería como si tu jefe te pagara y te sintieras con derecho de mando sobre él. Evidentemente ese concepto está errado.

    La corrupción existe donde no existe un ambiente de control propiciado por el ciudadano, lo que hace que los políticos crucen fronteras que no deberían cruzar. Es cuando a una acción impropia no hay una consecuencia del mismo calibre.

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #29
    06/08/10 00:36

    Cuando existía el apartheid en Sudáfrica, el agua era gratis. Vino Nelson Mandela y privatizó el agua, y los pobres no podían pagarla, y en su desesperación bebieron agua de río y surgen brotes de la enfermedad de el cólera.

    Whose hand on the tap? Water privatization in South Africa
    http://www.cbc.ca/news/features/water/southafrica.html

    ¿No era mejor el agua gratis?

    En Atlanta en EUA, pensaron que privatizar el agua sería una buena idea para traer eficiencia. El resultado es que comenzó a salir agua café por el grifo, digna de un país tercermundista. Resulta que la eficiencia para lograr utilidades consiste en obtener la mayor cantidad de dinero dando lo menos posible, y las aguas cafés eran precisamente una buena manera de lograrlo.

    No silver bullet. Water privatization in Atlanta, Georgia – a cautionary tale
    http://www.cbc.ca/news/features/water/atlanta.html

    ¿Acaso no era mejor cuando el servicio de agua era estatal?

  13. en respuesta a Javivier60
    -
    #28
    05/08/10 21:37

    Totalmente de acuerdo con tu observación.

    Saludos

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 25
    #27
    05/08/10 20:56

    Dando por hecho que la enseñanza obligatoria está garantizada para todos, si queda fuera de la enseñanza universitaria alguien por no tener recursos económicos ni méritos académicos, no es un drama... ten en cuenta que, según mi propuesta, otros que tampoco tengan recursos económicos pero sí méritos académicos podrían estudiar mejor que ahora; para mí es un buen trato, en España no faltan universitarios, sino buenos universitarios!!

    s2

  15. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 25
    #26
    05/08/10 20:52

    Pues para no caer en el REPAGO, que tiren atrás la subida del IVA a la vez que ponen el pago, y así será COPAGO y no REPAGO...

    s2

  16. en respuesta a Jimi22
    -
    #25
    05/08/10 19:16

    Es que no es ese el dilema.., sino que nos los cobran como servicios públicos, y otra vez por uso...

  17. #24
    05/08/10 19:14

    Aquí tenemos, como casi siempre, un problema de lenguaje..., herramienta clave como sabía Orwell...

    Nos están vendiendo la palabra "COPAGO".., dando entender que antes era gratis... pues propongo, como alguna vez leí a Rodríguez Braun, que usemos todos la palabra "REPAGO"...

    El REPAGO describe mejor lo que va a pasar..., no es que "el que use el servicio público pagará por él", sino que "el que use el servicio público pagará OTRA VEZ por él, además de en sus impuestos"....

    Un ejemplo estos días, el tema de la tasa al transporte para mantener carreteras..., aparte de que ya nos lo aplicarán al resto de la cadena..., ¿para qué es el sobreprecio en los carburantes? ¿el impuesto de matriculación? ¿el impuesto de circulación? ¿la licencia de transporte? ¿los impuestos sobre los beneficios de las empresas y autónomos del transporte? ¿les van a suprimir estos impuestos a cambio del nuevo peaje???

    Propongo que antes de poner un peaje en el ascensor, veamos a Juan Cuesta sin sueldo...

    Saludos

  18. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #23
    05/08/10 19:00

    Es que dices que el problema es que si te piden dinero y no le dan el uso correcto.... Es que eso es lo que está ocurriendo ahora mismo. ¿Existe diferencia entre que pagues directamente algo o lo hagas via impuestos?.

    La diferencia está en lo que se hace y la gente que se va a quedar fuera.

    En tu ejemplo había un servicio al que tenían derecho mucha gente. Por un pequeño pago se ha restringido, de forma que los que les interese están mejor, pero mucha gente queda fuera, y ese es el mayor problema.

    En temas como sanidad, como educación o como carreteras no puede ser que una gran parte de la población quede fuera. y no es normal que lo paguemos dos veces.

  19. Top 25
    #22
    05/08/10 18:43

    Pero ¿no crees que el "todo gratis" fomenta el uso excesivo, y que pagar un poco a cambio de que se reciba un mejor servicio puede ser mucho mejor?

    En el Carrefour El Saler, con cierta frecuencia, ponen atracciones para los niños: un trenecito, camas elásticas, etc. Antes eran gratuitas (con compras superiores a 20 euros), pero ahora cobran medio euro... resultado: antes había una cola para morirse, y ahora pagas el medio euro y apenas hay cola, si por medio euro ganamos media hora estamos mucho mejor!! Yo no digo que la sanidad o la universidad sean igual, pero... ¿no daría mejor resultado la universidad si la matrícula fuera más cara, y ese dinero extra recaudado fuera a becas para los estudiantes con mejores notas? ¿no habrían menos colas en la Seguridad Social si cada visita costara tres euros, y con ese dinero se contratara algún médico más? Claro, el problema es si te piden el dinero pero no le dan el uso correcto... pero entonces, no hay que quejarse de que nos pidan el dinero, sino de que lo malgasten (o lo roben).

    s2

  20. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #21
    05/08/10 17:11

    Se puede:
    1.Mejorar recaudación de impuestos, atacar a los evasores.
    2.Evitar gastos suntuosos (contratación de asesores, remodelaciones de oficinas, etc)
    3.Nacionalizar los bancos que producen utilidades, para nacionalizar esas utilidades, sin subir impuestos o reducir gastos.

Sitios que sigo