Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Nueva vuelta de tuerca en la Reforma Laboral; los Despidos Preventivos

A las vísperas de plena estampida veraniega se  aprobó el pasado jueves  el Proyecto de Ley que modifica el decreto-ley  de la Reforma Laboral. Se han añadido muchas enmiendas, todas de poca trascendencia, a excepción de las relativas al despido objetivo en donde sí que se ha endurecido, como era de prever, el texto original. Y aún  queda que el texto se pasee por el Senado para que el PSOE le acabe de pegar otra vuelta de tuerca hacia la derecha. 

Respecto a las enmiendas que recoge el Proyecto de Ley, el PSOE presentó una enmienda muy dura que flexibilizaba los requisitos para que las empresas pudieran acogerse al despido objetivo, aunque la misma acabó siendo suavizada por el PNV. Lo nunca visto, la derecha moderando planteamientos ultraliberales  de la izquierda. Pues bien, al final en el texto definitivo se cita como causas del despido objetivo por causas económicas la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de  de ingresos,  supeditadas a que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad para mantener el volumen de empleo. Si nadie lo arregla, que lo dudo,  nos topamos de bruces  con una nueva modalidad de despido, el "preventivo" o lo que es lo mismo; "por si acaso ya te despido por si algún día entro en  pérdidas". Lo nunca visto en Derecho, al empresario ya ni tan siquiera se le requerirá para que pruebe sus dificultades de forma concluyente, sino que le serán aceptadas hipótesis sobre el futuro de la empresa.  A este paso en cuatro días nos habremos cargado todo el Derecho Laboral forjado en años de lucha obrera.Y sí, vale,  la valoración final seguirá siendo del juez, pero con el redactado que se le está dando al art 51 del despido por causas objetivas, su campo de maniobra pasará a ser muy limitado por lo que en la mayoría de veces se deberán de limitar a dar como buenas las peticiones empresariales que estén mínimamente elaboradas. El problema puede venir dado de que ocurrirá si se esgrimen estas pérdidas "previstas" y al final no se materializan. Y es que son los problemas que  tiene el hacer las cosas de forma chapucera.
 
Seguro que muchos empresarios y ultraliberales deben de flipar de lo lejos que ha ido ZP con su Reforma Laboral. Y claro que en público se mostrarán decepcionados con esta reforma, y no cejarán en su empeño de pedir más y más, pero ni en el mejor de sus  sueños podían imaginarse tal escabechina en las relaciones laborales en este país.
 
Tal como se está planteando esta reforma laboral,  ya nada será igual en las relaciones laborales de este país.  Puestos a jugar a adivinos, a corto plazo, no hay que discurrir demasiado si predecimos que con la bondad del redactado del despido objetivo, serán muchas las empresas tentadas ya este otoño en soltar lastre echando al personal con más antigüedad. Todos aquellos que antes de la reforma estaban topados a indemnizaciones de 3,5 anualidades pasarán a tener un precio de salida de una sola 1 anualidad.  Para los  trabajadores, esta precariedad contractual debería de traducirse (aunque visto lo ocurrido años atrás con los contratos temporales, lo dudo) en la asunción de una  vulnerabilidad económica que se tradujese en una menor capacidad de endeudamiento y de merma en el consumo acompañada de una mayor necesidad de ahorro para protegerse de lo que en adelante será una cada vez más acusada inestabilidad laboral.
 
Por último, para los acólitos defensores de este engendro de Reforma Laboral, recordarles que  los datos del paro de junio, con la Reforma Laboral ya encima de la mesa, han sido malos, peores que el trimestre anterior, y ello aún a pesar que la campaña veraniega de empleo ya había dado comienzo.Y es los argumentos  se van agotando para defender esta Reforma Laboral, hay  quién sigue sin quererse enterar que el problema de esta país es el del agotamiento de un modelo productivo facilón y cortoplacista que no puede atender una oferta de mano de obra sobredimensionada, y que la solución no hay que andarla buscando en decapitar los derechos de los trabajadores sino en hacer una apuesta de un modelo productivo sostenible y de valor añadido en la que todos hagamos sacrificios a partes iguales.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (I)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (I)
Reforma Laboral 2012;  disfruten de lo votado
Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
Lo que nos trae la Reforma Laboral; los despidos “Low Cost”
Lo que nos trae la Reforma Laboral; los despidos “Low Cost”
  1. en respuesta a Miguel2004
    -
    #9
    08/08/10 12:36

    ¿Tan seguro estáis que las empresas echarían a los más vagos de la plantilla? ¿echarán también pues a tantos mandos intermedios que no hacen más que corromper y jugar dobles juegos para salvar el culo, y que cobran una pasta sólo por pisotear a diestro y siniestro a quien le cae mal o no le hace su juego?
    Venga, va, no seamos ingenuos ahora. En este país, la desidia afecta a todos los niveles de la jerarquía empresarial. Por eso tenemos a algunos delegados acomodados, vagos y aprovechados, igual que algunos trabajadores que creen que ya hacen bastante mientras miran con desprecio al becario nuevo cómo pasa por su lado al sprint para entregar un documento, sin dejarnos de mencionar a encargaduchos de medio pelo y otros mandos intermedios que creen que su tarea es pisar y quedar bien con el jefe, o esos jefecillos que sólo quieren numeritos en positivo independientemente de cómo se consigan (claro que sin tocar el favuloso reparto de primas e incentivos), para solventar la papeleta ante los dueños, o esos dueños que buscan el máximo de rentabilidad, aunque sea llevándose la producción a Polonia y dejando 50 familias sin un sueldo...

    La pregunta es si el despido preventivo low-cost es la solución, o en realidad deberíamos apostar por una política de recursos humanos adecuada, quizá más próxima a lo que se enseña en las aulas como correcto (nada más alejado de la realidad), sin enchufismos, favoritismos, rencillas, clichés... es que no acabaríamos nunca, porque en TODAS las empresas hay algún patán que hace ineficiente la empresa. Quizá el problema es el modelo, la filosofía, la picaresca...

  2. #8
    04/08/10 23:35

    Tenemos lo que nos merecemos compañeros!!
    Hace años que empleados abusan de la antiguedad para forzar a las empresas, además cogen bajas o alargan las que tienen y pasan de reciclarse o aceptar nuevas tareas necesarias en la vida actual que nos ha tocado vivir.

    No son "trabajadores" son simplemente "empleados". Y ni que decir tiene la cara dura de los enlaces sindicales para pymes... en mi opinión una autentica aberración del movimiento sindical. Cómo es posible que un enlace sindical de una pyme de 10 empleados disponga de 30h sindicales mensuales... ¿para hacer que?, en ¿favor de quién? y mientras tanto ¿quíen hace su trabajo en la pyme?. Cómo es posible que no se le pueda despedir aunque sea un vago manifiesto, etc...

    Todos estos abusos han conseguido lo que jamás hubieramos pensado... destrozar el derecho laboral que a nuestros antepasados tanto les costó conseguir. Y lo más grave es que ya somos muchos trabajadores los que estamos hartos de los sindicatos, de sus minutas, prebendas, etc..

    Lo siento por los que perdamos el trabajo pero es la única forma de que las empresas (sobre todo pymes) se limpien de empleados caraduras.. y que tengan una oportunidad de competir, mejorar, reciclarse y conseguir beneficios para todos.
    Saludos

  3. #7
    04/08/10 21:35

    Buenas tardes:

    Aun en contra de esta medida pienso que tiene también su lado positivo: se echara a la puta calle a todos los vagos e ineficientes por desidia

    Un saludo cordial

  4. #6
    04/08/10 21:31

    Esto es denunciable? No se a brusela, la haya, al pacto de Toledo donde sea, porque como a mi hija le falte de comer, yo como me haga falta robo, hago lo que sea y como yo hay mas gente se puede llegar a liar cuando no tienes muy poco que perder a veces te da igual si esta perdido mueres de golpe y no poco a poco de sufrimiento y pena de ver los tuyos.

  5. Top 100
    #5
    04/08/10 02:23

    En la crisis de 1998 Argentina en lugar de bajar los costos de despido, los duplicó. No hubo despidos, y el mercado no se hundió y no paso gran cosa.

    Precisamente la escalada de despidos en EUA se debe a que el costo de despido es cero, a diferencia de Argentina.

    Mira cuanto tiene EUA que gastar hoy para compensar los empleos perdidos. ¿No habría sido mejor penalizar el despido?

  6. #4
    03/08/10 23:07

    Por cierto en una país donde los trabajadores tuviésemos un par de lo que hay que tener, con un decreto como este unido a las medidas anteriores, se lía la de dios delante del Parlamento.

    !!Cuanto tendremos que echar de menos a la URSS¡¡, con su desaparición nos empiezan a despojar de todo lo que se obtuvo entonces.

    Saludos

  7. #3
    03/08/10 23:03

    Este decreto es prácticamente despido libre y con una indemnización ridícula, dentro de las causas de rescisión del contrato, económicas, técnicas, productivas y organizativas cabe prácticamente todo.
    O sea que a partir de ahora es el empresario quien decide cuando se echa al trabajador, creo que los trabajadores deberemos de retomar también viejas prácticas.
    Y los sindicatos también han metido su cuña para que los grandes (CCOO y UGT) para ampliar su cuota de poder.

    Saludos

  8. Top 100
    #2
    03/08/10 14:21

    Es peor, porque ademas se traslada la carga de la prueba al trabajador. lo cual es un problema grave porque el trabajador no puede justificar (salvo en casos muy excepcionales), la improcedencia de un despido.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/533308-resultado-trampa-prueba-indefension

  9. #1
    03/08/10 14:01

    Es realmente vergonzoso que aprueben una reforma así; no sólo porque ahora los trabajadores asumiremos más aún la responsabilidad de la mala situación, de la bajada de ventas, las malas previsiones, o la mala gestión del empresario, si no que además pagaremos las malas perspectivas futuras; ni que fuéramos los accionistas!

    Pero tranquilos, que cada uno encontraremos una excusa para no ir a la Huelga; pongo ejemplos

    - que si los sindicatos tendrían que haber actuado antes...
    - que si éstos sólo representan a los dos millones de afiliados
    - que si esos vividores necesitan salir en la tele y no saben cómo...
    - que si no pienso perder un día de sueldo
    - que si todos nos tenemos que apretar el cinturón
    - que si hay mucho vago trabajando, y peor aún, mucho vago en paro
    - que si no servirá de nada
    - que si yo ese día tengo una reunión ineludible
    - que si no quiero ir con pancarteros ni radicales
    - que si en mi empresa nadie hará huelga y sería el único
    - que si es lógico "flexibilizar" el mercado laboral
    - que si...

    Hay muchos que ya han decidido no ir, incluso si hubiera sido hace un año, o la reforma les hubiera afectado a familiares o amigos cercanos en forma de ERE's.
    Resumiento, los sindicatos (y no quiero entrar en defender todo lo que hacen) no pueden convocar HG cada día, ni por cualquier cosa. Creo que ya se han juntado suficientes motivos (bajada pensiones, sueldo funcionarios, subida impuestos indirectos, reforma laboral, etc.). Además, si bien es cierto que los sindicatos subsisten a base de subvenciones y cuotas sindicales, y que no todos los trabajadores se sienten representados, también es cierto que cuando negocian una cláusula de revisión salarial para no perder poder adquisitivo, TODOS los trabajadores afectados se alegran y no se quejan.
    Es lo que tenemos, quizá a la altura del país en que vivimos, pero creo que es momento de que lideren la HG y que sirva de algo, que por eso hace ya muchos años que no tenemos ninguna.
    Todos conocemos posiblemente alguien que se haya visto afectado por un ERE, amigos, familia, o pensionistas, o funcionarios. ¿son ellos los que tienen que pagar las consecuencias de la crisis? ¿Son los causantes?
    A muchos no nos afecta la reforma laboral (aún!!), porque claro, recordemos que si a cualquier directivo le da por estimar unas ventas a futuro pesimistas, estamos en la calle

    Parece políticamente incorrecto no criticar a los sindicatos. Pues desde aquí les critico diciéndoles que deben cambiar sus prioridades, que deben reciclarse contínuamente, y que no permitan que algunos delegados se acomoden. También reconocerles que están para algo, que ahora les toca actuar (si no, cuándo lo harán?), y que espero que tengan el apoyo de empleados, parados, jubilados, funcionarios, estudiantes, inactivos, ... a todos aquellos que les afecta por ser jubilados, funcionarios, porque les pueden echar, o porque el contrato indifinido que le harán en un futuro será una mierda.

    Desde aquí no os quiero animar a ir a la HG, simplemente que reflexionéis e intentemos eliminar un poco de hipocresía en la que a menudo nos escudamos.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil