Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La degeneración de las instituciones a cuenta de la guerra con los controladores

Hoy toca un post de emergencia, a cuenta de un hecho que me parece particularmente grave. Vuelvo a la guerra que ha surgido de la nada entre los controladores y Fomento. Y vuelvo porque hoy ha sido un día especialmente intenso y en mi opinión especialmente grave.

Hablo de la guerra, cuando en realidad lo que estamos asistiendo es a un ataque en toda regla y a la línea de flotación de este colectivo. La verdad es que es un colectivo que cae mal, aunque lo cierto es que en esta crisis los banqueros, los funcionarios, los parados, los que no pueden pagar las hipotecas y los que te rondaré morena han sufrido en sus carnes el rigor de los tópicos y demagogias.

José Blanco y el gobierno socialista hoy se han lucido de lo lindo pero es que lo que está ocurriendo está tomando un cariz muy preocupante.

Por un lado, ayer recogía la amenaza de Blanco de avisar a la fiscalía a denunciar las actuaciones de los controladores. Es cierto que las bajas simuladas son motivo de despido disciplinario, pero yo sigo sin ver el delito. Sin embargo, el fiscal afirma que investigará la actuación; aunque tal y como recoge expansión, Conde Pumpido afirma “La Fiscalía "obviamente examinará el tema" pero no puede anticipar cual será el resultado de esa investigación, afirmó al ser preguntado si ve indicios de delito en el absentismo de los controladores de Barcelona.”.

Y esto sí que no hay quien lo entienda. La fiscalía no ve delito en la imputación al juez Garzón, (y van tres imputaciones admitidas a trámite). En el caso del juez Garzon y el caso de cohecho a cuenta de las cantidades que supuestamente pago medio sistema financiero de España, (comenzó el Santander, pero ya están BBVA, La Caixa, Cepsa, Endesa…)- Pues aquí resulta que tenemos el primer caso de soborno en el que se acusa al sobornado y no a los sobornadores. Y aquí nadie se mosquea, (ya tratado en un post). Luego resulta que tampoco encuentra motivos para investigar lo de estos que se olvidaron de declarar las fortunas en Suiza, (también tratado). Pasa de todo, pero resulta que va a entrar a investigar…¿Qué delito?. A fecha de hoy no hay ni el mínimo indicio de delito. Porque por lo menos a fecha de hoy el absentismo (o presunto), laboral es motivo de despido y no de cárcel.

Y por supuesto digo presunto porque resulta que por la mañana nos encontramos con las declaraciones de Aena en un artículo de “El País”, en el que habla de que las bajas se disparan a partir del decretazo, (del gobierno que no hace decretazos), y en el que consta lo siguiente:

AENA criticó que de los 21 controladores ausentes por la tarde, sólo 10 habían presentado el correspondiente parte de baja de la Seguridad Social, otro había solicitado horas sindicales y otro más se encuentra de permiso por paternidad. "Las nueve bajas restantes han sido comunicadas esta misma mañana, sin tiempo para que AENA pudiera encontrar sustitutos", explicó la empresa, que preveía más problemas por la noche.”

Según parece en la conferencia de prensa de hoy, el sindicato de controladores, resulta que nos cuentan en diversos medios que los controladores han explicado una a una todas las bajas, y entre la explicación de AENA y la de los controladores, lo que parece que está claro es que si se pone en un turno a personas que llevan de baja bastante tiempo, (por enfermedades de todo tipo), o incluso de baja por paternidad, lo que está claro es que o desde Aena están en babia o bien se ha fabricado una especie de guerra. Es decir; para citar a trabajar a personas que están de baja por paternidad u operados, ¡O se es completamente tonto o se está fabricando el absentismo laboral!.

¡A ver si va a ser delito ahora no ir a trabajar con un permiso de paternidad!. Nos cuenta AENA que tenía las bajas de la seguridad social, ¿Para que los convoca?, ¿para que cuenta con unos trabajadores que están de baja y que AENA reconoce que lo sabe?. Todo esto no cuadra.

Sin embargo el ministro Blanco se ha permitido dos titulares, en los que habla despectivamente de “cuando había dinero hay menos dolores de cabeza”, y por otro lado resulta que sueltan la amenaza de que las incapacidades pueden ser permanentes, (espero que esto no vaya con el del permiso de paternidad).

Vamos a ver si alguien le aclara a este impresentable que de blanco tiene el apellido un par de puntos; el primero es que es nuestro servidor, (y no al revés); y segundo es que es normal que crea que todo el mundo usa el sistema público de salud para sus intereses. A ver si se entera de una santa vez, que los médicos se han de usar para determinar si los controladores pueden trabajar o no. No para chantajear o amenazar. Queda muy bien esto de amenazar a los controladores con una baja permanente el mismo día que les llama cuentistas y dice que está bien, (sin que tenga noticias de que haya investigado lo más mínimo, aunque probablemente no sea necesario, porque da la impresión de que este conflicto lo está fabricando él).

Pero es que este señor, resulta que lo que ha dicho es que va a tirar de los controladores militares, en contra del criterio de los controladores civiles, los militares y los políticos, que le han soltado un argumento contundente que no es otro que exactamente la misma situación en Francia, con dos accidentes. Pero este señor, (¡Dios mío, en que manos estamos!), no se le ocurre otra cosa que proponer una “formación rápida”, porque está claro que todo el mundo debe ser completamente tonto formando durante mucho tiempo a los controladores. Aquí el ministro dice el 20 de julio de 2010 que antes de fin de mes tiene preparado el curso para los controladores militares y que en breve van a poder operar sin mayor problema.

Me gustaría pensar si cree que un licenciado en quince días puede operar tranquilamente en una asesoría llevando los papeles de un autónomo. ¿Y una persona que trabaje en una asesoría puede trabajar de director financiero en una empresa sin problemas en breve?. Es simplemente ridículo y demencial. Y lo peor es la sensación de que esta persona no es capaz de entender que estamos hablando de seguridad. Me parece muy bien que se dedique a las tonterías que le de la gana. Incluso puedo pasar que no use con los que se funden todo el presupuesto en cachondeos varios  toda esta fuerza que tiene con los trabajadores y esta dialéctica que le permite tener su frase del día; pero lo que no parece ni medianamente normal es que venga el que no ha sido capaz de acabar su formación a demostrar que todos los países están haciendo el tonto formando durante años a controladores cuando este tipo en un curso tipo CEAC lo soluciona.

¿Qué los controladores militares no hablan inglés?. ¿Quién  va a cubrir a los controladores militares que cambiarán sus puestos?. ¿Cómo se permite que un gobierno juegue con estas cosas?. .

Podemos decir si los sueldos son apropiados o no, discusión que no tendrá jamás ni con este colectivo o con ninguno solución. Lo que tengo claro es que de la misma forma que hasta ahora no he ahorrado críticas a los banqueros, pero curiosamente no he hablado en ningún post de los sueldos de estos. Porque aquí hay dos cosas, que son independientes. Por un lado tenemos que entender los riesgos que trasladan con sus decisiones y por otro lado los ingresos que cobran por este trabajo. Esto va para los banqueros, para los controladores y para los ministros, (que aunque no cobren demasiado, pueden hundir el país o a nosotros).

Buscando noticias, me encuentro que determinados controladores han trabajado 30 días seguidos sin descansos y están siendo sometidos a una presión de locura y por otro lado, me encuentro que los quieren sustituir por controladores Low Cost, en una entidad que va a entregar al sector privado para que haga un negocio, a costa de ahorrar en todo y como en todas las privatizaciones, dejar un monopolio en manos del sector privado sin que nadie tenga los huevos de regular.

Hoy no sé que es peor, si la sensación de que Goebbels sigue de tremenda actualidad, con un gobierno instalado en la demagogía burda y absurda, pero muy efectiva, una oposición que simplemente es un esperpento, unos expertos que se apuntan al más puro hooligan para montar un lío tremendo y un fiscal que investiga algo que no es capaz ni de tipificar lo que investiga, y no es capaz de investigar lo que sí está tipificado. Mientras la sociedad está metida en una guerra de funcionarios contra empleados, todos contra controladores, luego todos contra los parados y en medio ya sólo nos faltaba el ejercito en los aeropuertos, trabajando para una entidad que va a ser privatizada.

O el miedo de que vivo al lado de un aeropuerto. Y este personaje es el jefe y que organiza todo esto.

59
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Quienosepaga
    -
    #20
    21/07/10 20:35

    Hola,

    Un cirujano que te opera el corazón en una intervención a vida o muerte también tiene responsabilidad, y no por ello cobra semejante barbaridad.

    No quito la responsabilidad de los controladores, pero eso no debe infravalorar otros oficios.

    SL2

  2. #19
    21/07/10 20:17

    Buenísimo post, sí señor. Y ahora que estamos dándole vueltas al tema de la seguridad... he buscado un artículo que vi hace unos meses y me preocupa que no se investigue esto, siendo Blanco un "apasionado" de la investigación como es:

    En los primeros 4 meses de 2.010 se han producido 7 cuasi-colisiones en el TMA (área terminal de aproximación) de Madrid, frente a 2 en todo el año 2.009.
    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=13273&NotDesignId=4

    Creo que la seguridad juega un papel muy importante en todo esto y desgraciadamente no se está priorizando. Espero que no haga falta un susto para que Blanco frene en esta ofensiva, desde luego a mi me tiene asombrada que haya adquirido este papel de "justiciero" y que los medios lo abalen en esta cruzada caprichosa.

  3. #18
    21/07/10 19:38

    Blanco dijo algo asi como “ si tienen stress es que deben volver a pasar las pruebas porque no estan capacitados para el trabajo”...mil rayos !!!

    Para mi un controlador puede cobrar lo que este estipulado, al igual que un piloto, o un cirujano. Que deberia ser una media europea.

    Creo que en estos casos el sueldo no es el problema, es el tipo de trabajo "de concentración" .

    Por otra parte hay que ir en cuidado en tiempos de crisis de tensar demasiado la cuerda,porque sus sueldos no estan mal.

  4. #17
    21/07/10 19:12

    No se puede olvidar que son los responsables de organizar el flujo del intenso tráfico aereo y que a partir de sus decisiones y de su interpretación y cumplimiento por parte de los pilotos en periodos de tiempo que a un neófito impresionan por su brevedad depende la seguridad de un vuelo tras otro con todas sus consecuencias...

    No conozco ningún trabajo con mayor responsabilidad en menor periodo de tiempo... y creo que merece respeto, reconocimiento y descanso.

    Quienosepaga

    PD.- Hubo mucha suerte en Nantes... El avión de Iberia cayó en barrena pero los pilotos del Spantax lograron tomar de emergencia el Convair Coronado con una buena parte de un plano arrancada en una pista militar desoyendo las intrucciones de los controladores militares que les conminaban a continuar a otro aeropuerto por falta de capacidad para entender los daños sufridos...
    Nadie que haya leido las declaraciones de estos pilotos sobre aquela tragedia dudará en dejar de volar en vuelos civiles en un espacio que no esté controlado por controladores profesionales...

  5. en respuesta a Jurgen
    -
    Top 100
    #16
    21/07/10 18:41

    Por supuesto. No es lo mismo un controlador aéreo de una base militar que sólo maneja una aerolínea (las fuerzas armadas) a manejar muchas aerolíneas con aviones que vienen de todos lados.

    Un avion militar cuesta unos $30 millones. Un avión de aerolíneas no se cuanto cuesta, pero igual ha de ser carísimo. Y un choque de aviones significa cargos criminales, pérdidas de activos, problemas de presencia de marca, y costos de indemnización.

    Francamente creo que por más alto que sea el salario para ser funcionario público, lo vale. Seguro eso hace que más de un CEO o un político se ponga verde de envidia por tener a un empleado raso con un buen salario (residuo cultural de la época medieval donde los que trabajan ganan sueldos miserables, mientras el señor feudal se rasca la panza y hace millones, y eso se veía con naturalidad).

    Si no les gusta, pues que se inventen un algoritmo digital que haga de controlador aéreo con inteligencia artificial avanzada, y rueguen porque no haya un apagón.

    Lo cierto es que si ponen controladores mal pagados, eso es una invitación al desastre, y jamás me verían entrando a España por aire, porque o me gusta la palabra "game over".

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    21/07/10 18:23

    que no pase nada:
    "el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéros (USCA), Daniel Zamit, recordó ayer en rueda de prensa que, primero, no todos los controladores militares manejan el inglés con solvencia; segundo, tienen problemas con los indicativos de las compañías, lo que derivaría en dificultades para identificar los aviones; y tercero, les falta experiencia. “Cuando controlaron el tráfico aéreo en Francia, muchos países decidieron no sobrevolar cielo francés”, zanjó Zamit, recordando la tragedia acaecida en Nantes en 1973, cuando dos aviones colisionaron. "
    "El problema de fondo es que pueda estar comprometida la seguridad. USCA hizo hincapié en que no está en peligro, pero también denunció que hay profesionales con 155 horas trabajadas en 22 días, incidentes con “dos aeronaves a punto de colisionar”, la presentación de 324 denuncias en los últimos cinco meses a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y recordó que mejor no repetir los casos de ictus entre controladores en plena torre entre 2004 y 2006. Una situación difícilmente sostenible para todos."
    recordamos lo del yak-42?
    alguien va a volar tranquilito?

  7. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #14
    21/07/10 17:47

    hum,y,que problema hay en que cobren tanto?yo no lo veo,y,menos tras leer esto:"la mentira de que cobran de nuestros impuestos, el sueldo de los controladores sale íntegramente de las tasas de navegación aérea que las compañías pagan, y que trasladan a los usuarios en el billete (unos pocos euros por billete)."
    lo que si es muy grave es esto:"Nos cuenta AENA que tenía las bajas de la seguridad social, ¿Para que los convoca?, ¿para que cuenta con unos trabajadores que están de baja y que AENA reconoce que lo sabe?. Todo esto no cuadra.","determinados controladores han trabajado 30 días seguidos sin descansos y están siendo sometidos a una presión de locura y por otro lado, me encuentro que los quieren sustituir por controladores Low Cost, en una entidad que va a entregar al sector privado para que haga un negocio, a costa de ahorrar en todo y como en todas las privatizaciones, dejar un monopolio en manos del sector privado sin que nadie tenga los huevos de regular."
    asi pues,hay que bajar los pantalones a quien "gana dinero"trabajando,y,no "sobrevive"trabajando con una porqueria de sueldo"mileurista".
    por cierto,porque no habla nadie de la SEGURIDAD en cuanto a poner controladores militares que ni hablan ingles,y,reconocen no estar capacitados?

  8. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #13
    21/07/10 16:54

    Si privatizan, mejor dejamos de ir a España, porque trabajadores estresados y mal pagados, no verán con malos ojos cometer errores, donde la vida del pasajero está en juego.

    El que estén bien pagados me dice que se les puede exigir un buen trabajo, y si los aviones son bien controlados, pues hacen su trabajo.

    Otro problema de los bajos salarios es que en cualquier momento se los lleva otra empresa y se quedan sin controladores.

  9. en respuesta a Runesword
    -
    #12
    21/07/10 15:27

    Es que lo de los 900 000 eran 4 gatos con un porrón de años, muchas horas extra y sitios como Barajas que tienen bonus suculentos.

    Y lo de la "media de 300 000" otra mentira de tantas.

    Digamos que el base está alrededor de 50 000€/año (que no está mal, no) y a eso le sumas los bonus de cada aeropuerto (Málaga tiene más que Granada pero menos que Barajas, por ejemplo), las horas extra que antes se pagaban al triple de la normal, ahora se paga igual y es obligatorio hacerla.

    Lo que sí que era vergonzoso son los prejubilados que ni tienen que ir a trabajar y se siguen levantando más que los que hacían horas extra a tutiplen.

  10. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #11
    21/07/10 15:07

    90000 X 14 me sale unos 126000, la verdad es que bastante lejos del máximo de 900000 que he leido en varios sitios.

    El tema de la hipoteca, me temo que gente en esa situación nos encontraremos en todos los sectores.

  11. en respuesta a Runesword
    -
    #10
    21/07/10 14:52

    Un conocido que se dedica a cronometrar en los aeropuertos cuanto tardan en llenar el depósito y poner la cuña cobra 4.000€. Si estas en la torre cobras entre 8.000 y 9.000€/mes.

    Me ha contado, que aún así se han metido en hipotecas horribles y que no podrán soportar una bajada de sueldo.

  12. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #9
    21/07/10 14:48

    si, perdon,lo habia leido demasiado rapido y mi ingles tampoco es ninguna maravilla. me he dado cuenta luego y por eso lo habia borrado.

    por otro lado estaba intentando encontrar lo que cobran y la verdad es que me ha sido imposible encontrar algun dato concreto. en cada sitio pone un sueldo diferente. pero sobre las horas que trabaja cada uno y segun el boe en españa trabajan 1200 horas más 600 que les pagan casi al triple. en el mismo documento de antes pone que los franceses trabajan 100 dias, a menos que mi ingles siga engañandome. Lo que si trabajan 8 horas dia me sale 800 horas. aunque ya no se si fiarme de lo que leo.

    fuentes:

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/05/pdfs/BOE-A-2010-1916.pdf
    http://www.csmonitor.com/World/Europe/2010/0223/French-air-traffic-controllers-strike-latest-European-labor-trouble

  13. en respuesta a Runesword
    -
    #8
    21/07/10 14:31

    Currently among the most well paid in Europe

    Actualmente entre los mejor pagados, no los mejor pagados. Los mejor pagados son otros.
    Se ve que en Francia también viven bien.

  14. #6
    21/07/10 14:20

    La susceptibilidad a la demagogia es un defecto inherente al ser humano.

    Cuando medio país la está pasando canutas señala a cualquier persona o grupo que esté en mucho mejor situación que la media (o no tanto, mira si no los funcionarios), y las envidias habituales harán el resto. Podrás acusarlos de haber matado a Cristo y la mayoría de la gente te creerá, y no hará falta siquiera que pruebes nada.

    La gente está cabreada, y en esa situación quieren creerte, quieren tener alguien con quien desahogarse.

    En definitiva que nos gustan los linchamientos mientras no seamos el muerto.

    Cuando la envidia es un pecado nacional en España. Apaga y vámonos.

    Y como se que va a salir el demagogo de guardia a acusarme de defender lo indefendible, que estos tíos se lo tienen merecido, quiero dejar bien claro que este post NO se refiere a los controladores, sino al abuso de la demagogia, y a la avidez con que nos la tragamos los ciudadanos.

  15. #5
    3...s
    21/07/10 13:43

    Querido amigo...llevams mucho tiempo en esto...por eso me permito decirte que detras de todas estas cortinas...preveo que algunos van a hacer negocio...y no solo de esas empresas que dices...solo estan abonando en la mente de las personas la siembra de lo que a bien seguro sucedera...
    Un abrazo...

  16. en respuesta a Kirtan
    -
    #4
    21/07/10 12:53

    Según leí, eran los mejor pagados de Europa con diferencia.

    Cuando eres el que más privilegios tiene de todo un continente, no me parece justo exigir nada.

    Y si es un sector con tantos problemas y con tanto poder de paralizar todo un país a su antojo, creo que se cumple el requisito de intervención.

    En ese caso, es un oficio que no debería quedar bajo control de nadie, ni una empresa, ni un sindicato ni de nada privado. Entiendo que habría que convertir a los controladores en trabajadores directos del gobierno. Y al ser un caso de tanta seguridad, podrían regirse bajo convenios duros como las fuerzas de seguridad, que tienen el derecho a la huelga restringido por el bien de toda la sociedad.

    Es una opinión, pero el libre mercado de trabajo y la negociación libre en este sector es una trampa y lleva a un callejón sin salida.

  17. #3
    21/07/10 12:30

    No me extraña que defienda lo del cursillo CEAC para llegar a ser controlador. Ya le gustaría haber podido hacer alguno parecido para ser ministro. 8-)

    No nos dejemos deslumbrar; esto es una maniobra de distracción, como el año pasado, cuando decía que iban a por los más ricos.

    The tail wagging the dog. 8-(

  18. #2
    21/07/10 11:15

    estoy de acuerdo en muchas cosas, y q detras de todo esto hay cosas mas serias, como bien decias ayer. vamos q esto no deja de ser una maniobra de distraccion para temas mas serios de fondo. pero tampoco voy a sacar la cara por ellos. si tu puteas a un pais para hacer presion cuando les ha convenido q tampoco esperen simpatias ahora. si trabajan hasta 30 dias seguidos, la solucion es muy sencilla, q en el convenio lo q pidan es la ampliacion de plazas para evitar meter tanta hora extra. pero claro, eso seria renunciar a una buena parte de los ingresos.

  19. #1
    21/07/10 09:26

    Muy inspirado.

    Añadir sólo que, por mucho que se repita la mentira de que cobran de nuestros impuestos, el sueldo de los controladores sale íntegramente de las tasas de navegación aérea que las compañías pagan, y que trasladan a los usuarios en el billete (unos pocos euros por billete). Y el déficit de AENA no tiene que ver con estos sueldos, sino con construir aeropuertos en La Rioja y otros sitios igualmente poco transitados.

    Lo de Blanco es seguir dando palos de ciego como ha hecho este gobierno casi desde el principio.

Definiciones de interés
Sitios que sigo