Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Fundamentals, expectativas y mercados.

Un tema central, que es muy importante entender e incorporar a nuestras inversiones, es el de que los mercados financieros no responden a variables del pasado, y en muchas ocasiones no son siquiera determinantes los datos de la actualidad.


En materia bursátil lo importante son las expectativas sobre el futuro. Una mejora en estas expectativas seguramente tendrá  un impacto positivo sobre los precios, más allá de si la economía sigue o no presentando problemas en el presente.



Un ejemplo que puede ayudarnos a entender el punto es el que vemos en el siguiente gráfico.  En azul vemos los niveles de precios del S&P 1500, diagramados sobre el eje izquierdo. En rojo los estimados de ganancias para las empresas que componen el índice, medidos sobre el eje derecho.




Parece claro que hay una evidente relación directa entre ambas variables, mientras peores los estimados de ganancias (rojo), peor le va al mercado (azul). Sin embargo, es importante notar que lo que importa es la evolución en las expectativas (los movimientos en la curva roja), y no si se encuentra  en terreno positivo o negativo.


Por ejemplo, en la actualidad se espera una caída del 10% en las ganancias de las empresas que forman parte del S&P 1500 (la curva roja termina en -10). Una mirada superficial diría que si bajan las ganancias debería bajar el índice, ¿correcto?


No necesariamente. Hay que analizar la evolución de estos estimados de ganancias para saber si están mejorando o empeorando.


Por ejemplo, a principio de año se esperaba una caída del 50% en las ganancias. Como ahora se espera una caída del 10%, el índice tuvo una fuerte suba a partir de Marzo.


Las ganancias de las empresas no aumentan, por el contrario, siguen bajando. Aunque ahora se espera que bajen menos de lo que se esperaba en Marzo.


Si mejoran las expectativas sube la bolsa, más allá de si la economía se está expandiendo o contrayendo. En palabras de JM Keynes:


"La clave de las  buenas inversiones es anticiparse a lo que van a anticipar los demás".

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una imagen.
Una imagen.
El acordeón del petróleo
El acordeón del petróleo
La Reserva Federal enfría expectativas, ¿curva de tipos?
La Reserva Federal enfría expectativas, ¿curva de tipos?
  1. #2
    Anonimo
    06/07/09 01:39

    [...] Pueden leer más sobre el tema de los fundamentals y las expectativas en el siguiente link. [...]

  2. #1
    Anonimo
    02/06/09 02:26

    [...] Otro post sobre el tema de las noticias y los mercados de capitales aquí. [...]

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror