Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La fábula de los dos perros de Samaniego: la MIFID y el AIAF

La respuesta del AIAF a las cartas que se han mandado a varios organismos oficiales ha sido que he cometido un error de principiante pardillo. Yo tenía que haber sabido, como es de dominio público, que la fecha que hay en los boletines de cotizaciones del AIAF no se corresponde con los datos que allí se publican.

Aquí se puede ver el modelo de carta que se mandó

Al final de su respuesta, y siendo muy condescendientes, dicen estas palabras: esperamos que en el futuro se abstenga de emplear expresiones inciertas y equívocas sobre el funcionamiento del mercado y los participantes en el mismo.

Acepto la reprimenda y pido perdón por no saber que el boletín oficial de un mercado organizado europeo puede publicar los datos de fechas diferentes a la que figura en su encabezamiento sin tener que hacer constar ese hecho de república cocotera en ninguna parte.

Esta reprimenda me trae a la memoria una fábula de Samaniego titulada

 

Los dos perros

Sultán, perro goloso y atrevido,

En su casa robó, por un descuido,

Una pierna excelente de camero.

Pinto, gran tragador, su compañero,

Le encuentra con la presa encaminado

Ojo al través, colmillo acicalado,

Fruncidas las narices y gruñendo.

«¿Qué cosa estás haciendo,

Desgraciado Sultán?» Pinto le dice;

«¿No sabes, infelice,

Que un Perro infiel, ingrato,

No merece ser Perro, sino gato?

¡Al amo, que nos fía

La custodia de casa noche y día,

Nos halaga, nos cuida y alimenta,

Le das tan buena cuenta,

Que le robas, goloso,

La pierna del camero más jugoso!

Como amigo te ruego

No la maltrates más: déjala luego.»

«Hablas, dijo Sultán, perfectamente.

Una duda me queda solamente

Para seguir al punto tu consejo:

Di, ¿te la comerás, si yo la dejo?»

 

MORALEJA

Procure ser en todo lo posible,

El que ha de reprender, irreprensible.

 

Una vez zanjado el asunto de la reprimenda y habiendo escapado de una azotaina bien merecida gracias a su infinita tolerancia, vamos a hablar del segundo punto de nuestra carta:

 

LOS GRÁFICOS DE LAS AUTOPISTAS QUE COTIZAN EN EL AIAF

En estos gráficos, según palabras de un comentario del otro post, “se aprecia una manipulación grosera” (uso palabras de los lectores porque no quiero arriesgar mis posaderas a castigos físicos, pues no tengo claro que los azotes estén abolidos en estos casos de rebelión flagrante de los súbditos).

En los gráficos del AIAF se aprecia la manipulación grosera que podríamos cuantificar en un 20% mensual de promedio de “juegos malabares en el precio”. En cambio, el gráfico del mercado electrónico de renta fija de la bolsa de Madrid no mantiene a los malabaristas.

Para evitar suspicacias, estos gráficos han sido copiados del mismo mercado AIAF.

OBLIGACIONES AUDASA 3.70 % con vencimiento 17 de mayo del 2016

 

OBLIGACIONES  AUDASA 3.32 % con vencimiento 12 de Diciembre del 2015

 

Para despejar cualquier posible duda, adjunto el gráfico de otra emisión de Autopistas del 4.33 % con vencimiento el 16 de mayo del 2012

 

Como se puede apreciar en este gráfico, ni una sola vez en los últimos cinco años se han producido esos movimientos de ida y vuelta en el mismo mes en los que se suele evaporar un 10% del dinero de los pequeños inversores.

Este milagro es debido a que esta emisión cotiza en el único mercado de renta fija que sí cumple la MIFID en España: el mercado electrónico de renta fija de la bolsa de Madrid.

Curiosamente, y contra todo pronóstico, los señores del AIAF con su honor a flor de piel no mencionan para nada ni dan ninguna explicación sobre estos gráficos. Y eso que estos gráficos iban en la misma carta que el otro dato que explican con el baile de fechas.

 

EL CARRITO DE LOS HELADOS

Veamos si lo que ha pasado los días 7 y 8 de julio se puede explicar con el baile de fechas, porque estamos hablando de un 20% del dinero evaporado, volatilizado, esfumado, distraído, cambiado de bolsillo o anotado incorrectamente en un solo día.

 

 

Aquí podemos ver la pantalla del SEND comprimida para que se vea la fecha de arriba y las posiciones de oferta de abajo.

 

 

Y aquí vemos la parte de abajo ampliada para que no haya duda del día 7 de julio

 

 

Aquí podemos ver la misma oferta de títulos del día 8 de julio.

 

 

Y aquí la de hoy mismo día 9 de julio

 

Si vamos a consultar los boletines oficiales del AIAF, que yo he guardado en mi disco duro por si hubiera bailes de cifras, y que podéis consultar aquí, veremos lo siguiente:

 

Cotizaciones del día 7 de julio

 

Preferentes de Endesa  94.077

Preferentes de Fenosa  98.997

 

Cotizaciones del día 8 de julio

 

Preferentes de Endesa  95.098

Preferentes de Fenosa  100.547

 

O sea, que unos cuantos pardillos han pagado un 20% o más que la mejor oferta que había en el mercado SEND y que podían perfectamente haber comprado a 80 durante esos días.

Espero que hagamos algo de una puñetera vez. No por el 20% en un día, eso no es nada comparado con la dignidad que todo ser humano debe mantener para poder mirarse al espejo y no vomitar

!ARRIBA LOS DE ABAJO YA¡

 

A ver si aprendemos de éstos

Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel

39
  1. en respuesta a Rubpad
    -
    #20
    10/07/10 13:34

    A mi tampoco me gustó nada esa prepotente advertencia. Me quedo con ganas de hacerles recapacitar, si puede ser a la sombra una temporada, que al sol se cuece uno.
    Saludos
    Luis

  2. #19
    10/07/10 13:17

    Puesto que ya escribí la primera carta, voy a escribir una segunda. A mi nadie me dice:

    "esperamos que en el futuro se abstenga de emplear expresiones inciertas y equívocas sobre el funcionamiento del mercado y los participantes en el mismo."

    y después sigue robando y se queda tan pancho. Tonterías las justas. Además, miraré ahora sí en serio si se puede actuar legalmente y cuanto cuesta... Si os parece, hacemos como la otra vez: redacto algo en los próximos días y se lo paso a Francisco para que lo cuelgue.

    Lo de analizar el tema de actuar judicialmente, tardará más, pero lo miraré. Ni que sea para matar esa sensación de impotencia que más de uno de los que recibimos las cartas de respuesta seguro que tenemos.

    Saludos,
    Rubén

  3. #18
    10/07/10 12:42

    En total que no podemos hacer nada, o si?

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    Talicual
    10/07/10 12:12

    No lo creas, el sistema está corrupto,... y lo permitimos nosotros.

    En la cabecera de Interdín se puede leer "línea OCU"...y tan panchos. Una cosa es recomendar un producto puntualmente, y otra distinta dar un "sí quiero " eterno. Si yo tengo un problema con Interdín (que lo tengo) ¿confiaré mi denuncia a la OCU?.

    ¿Cuantas cooperativas (algo que montamos "nosotros" ) funcionan bien? (per eixample, Cajas Rurales)

    ¿La PSV socialista dió algún ejemplo acaso a "los corrutos empresarios" de buen hacer?

    ...Y mientras , dando la triste imagen de que en el mando se ha eliminado el caciquismo, clientelismo, y todos los males que con la democracia se iban a curar.

    ¿Pero como van a curarse si para estos demócratas de mitín, los mayores enemigos, aunque parezca lo contrario, son los partidos bisagra...y los "demócratas de siempre" tienen como principal función mantener al "partidoúnicoPSOE" en el poder como un PRI a la española?

    ¿Puede acaso uno que se dice de izquierdas (ZP)creerse imprescindible y elegido por el destino, (el Dios de los ateos), que hasta que fué elegido Presidente ni se le oyó en el Parlamento, despreciar a los que le precedieron diciendo reiteradamente que "es la primera vez"...cuando el PSOE estuvo gobernando desde el 82 hasta el 96 ?

    Y sin embargo, nunca como ahora estuvo la clase media tan desprotegida, presa como mortadela en bocadillo, entre los poderosos que se pavonean de su amistad con ZP, y los que se ríen de los trabajadores, pues tienen buenas bicocas sin pegar un palo al agua, solo por lucir palmito y siglas

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    10/07/10 02:35

    Creo que lo que han hecho es extremadamente complicado de hacer para que sea el simple resultado de la incompetencia.
    Estoy convencido de que ha sido pensado y bién pensado. Lo único dificil de probar es hasta donde llega la responsabilidad por encima del presidente de la cnmv y de la aiaf, que son responsables cogidos con las manos en la masa.
    Saludos
    Ángel

  6. en respuesta a Lacaseton
    -
    Top 100
    #15
    09/07/10 22:50

    gracias.

    muy interesante.

    Sobre todo lo de las adhesiones. Esta claro que al final es la burrada de siempre, ponen un mercado imperfecto, cierto cachondeito con los datos mezclados, (aunque reales y explicables), y se consigue la del "Acebes"

    "no hemos mentido", a la vez que nos engañan a todos....

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    09/07/10 22:13

    Aquí puedes encontrar una copia de la respuesta del AIAF:

    http://www.adrive.com/public/5f8ae02fed39ae7cca0bc16f18324e9de55794ae8f3c18e3e0f8b0d0c8e84eac.html

    SALudos

  8. #13
    09/07/10 21:57

    El mundo al revés. Nos roban, y nos retan. Siempre ha habido ESTAFADORES, y los sigue habiendo. El asunto es no distraerse con las luces de neón que ponen sobre la puerta de la cueva con logotipos del AIAF, BBUVA, SANTENDERO, FORUM FILATELICO,... Incluso el del NASDAQ ponía su Presidente Madoff.

    No nos dejemos impresionar por los rotulos, targetitas y el baile mediático para que le paguen propaganda. Hay que cuestionar todo, sacarle la piel, la monda; y detrás del ropaje se mostrarán como son: ESTAFADORES. Eso son los del AIAF. Eso son los de los bancos que venden preferentes prostituidas en precio a las viudas con el caramelo de medio punto mas.

    Lamentable, si. Combatible, también. Ténganlo presente, no es un cliché es una verdad como un templo: A MAYOR PODER, MAYOR CORRUPCIÓN. Nos espantamos a veces de los países en vías de desarrollo cuando un policia nos pide unos billetes para tramitar cualquier papel ¡Ciegos que estamos! nos espantan esas bagatelas; por favor eso en mi país no pasa. No claro, venga alcaldes y hasta corporaciones completas para la trena.

    Eso sucede porque el sistema capitalista, el mejor de los que conozco, es genéticamente corrupto. No se espanten. Porque si un tipo que compra en Murcia por 2 y vende en Valencia por 4 es al menos doblemente admirado, reconocido, alabado, aplaudido, ameritado y chupeteado que uno que ha comprado por 2 y vendido por 3, que quieren que les diga. Estamos fomentando el timo desde la base. Ya se ya se, yo también he perdido 5 años estudiando tonterías de la libre concurrencia, las curvas de oferta y demanda y otras lindezas. También hice dos años de catequesis.

    Esto del AIAF es un tema de enfoque. Si partimos de la base de que TODO, ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE NOS OFRECEN A CAMBIO DE DINERO lleva implícito un componente corrupto o es parte de una pequeña o gran estafa, comprenderemos mejor el asunto. Como se decía arriba, hay formas mas o menos groseras de robarle a la gente, lo del AIAF roza lo grotesco. A pesar de ello fíjense las bendiciones que tiene (CNMV, Competencia, etc.) van tan sobrados que hasta se atreven a retarnos por difamamdores.

    Esta semana quieren meter presos a unos ediles ladrones creo que en Orihuela. En Irán quieren lapidar a otra señora por adúltera, y Lopera se libró de la cárcel con tres millones de euros del Betis.

    Cualquier hincha bético metería preso a Lopera, dejaría libre a la señora iraní y lapidaría a los ediles. A Magdalena Alvarez la dejaría como Vicepresidenta del BEI, es bética y pudiera hacer falta un préstamo rápido para comprar una figura futbolera. Como ve el mundo sigue estando al revés.

  9. Top 100
    #12
    09/07/10 21:34

    ¿Sería demasiado problema poner una copia de la respuesta, borrando datos personales?

    Creo que a veces es lo más clarificador...

    Y por cierto, estoy con lo de que esto es un robo masivo, pero no en lo que responda a ningun tipo de plan. És peor. Es pura incompetencia.

  10. en respuesta a Socito
    -
    #11
    09/07/10 19:48

    Hace tiempo fui a una cena de empresa y había una chica que trabaja en el BBVA, pues contaba anécdotas de como iban los clientes y les endosaban seguros y mil cosas que no servían para nada. Y ella tan alegre, me dió mucha grima, pero que puedo hacer?

    Las personas tienen un nivel de conocimiento, luego hay otras que tienen otro nivel superior, muchas veces llegar a ese nivel superior de conocimiento no es mérito de uno mismo sino de las circunstancias de la vida. La gente del nivel superior se aprovecha de las del nivel inferior y no es culpa de las personas del nivel inferior, yo no creo que uno tenga la culpa de ser ignorante, pues aunque aprendas consatntemente siempre sigues siendo ignorante a otro nivel.

    Yo creo que las personas luchamos en la medida de nuestras posibilidades, con nuestro conocimiento y hacemos lo que podemos, siempre se podría haber hecho algo más, pero si no se hizo es porque no se sabía hacer de otra forma.

    Yo la única explicación razonable que le encuentro a la vida, es que uno viene a vivir lo que tiene que vivir.

    Para los que no creen en Dios ese hecho fácilmente demostrable, pues si lo único que hay es materia, energía y leyes física y químicas, entonces el futuro ya está escrito, si alguien pudiera controlar todas las variables igual que se hace en los experimentos físicos, en donde sabes que si dejas caer un cuerpo a cierta altura y cierta velocidad llegará en tal instante al suelo. Lo mismo ocurre con la vida de las personas, no podemos saber que ocurrirá pero el futuro ya está escrito. Una persona no tiene ningún mérito en ser como es, su materia y las circunstancias de la vida son lo que definen lo que será en el futuro y nada más, simplemente reaccionará cada vez a los estímulos internos y externos.

  11. en respuesta a Unoqueparla
    -
    #10
    Socito
    09/07/10 19:24

    Veo resignación y desidia.

    Si caminando por una calle te dan un estacazo en la cabeza y te roban, puede que hayas tenido mala suerte y como bien dices ¡te ha tocao!
    Si al dia siguiente repites sin tomar ningún tipo de medida y te vuelven a dar, pues sin duda te lo mereces.

    Aquí hablamos de que te dan el estacazo por transitar una calle SEGURA, en un Estado democrático y de derecho que te la vende como tal. En la que hay unas normas y un proceder que te garantiza transparencia y seguridad. Yo creo que es como para revolverte.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 100
    #9
    09/07/10 19:09

    Yo no sacaría conclusiones tan pronto. Yo le daría unos cuantos años (¿le damos 10 años?), porque en el corto plazo la gente siempre se sale con la suya, pero en el largo plazo está por verse. Muchas cosas pueden cambiar en la realidad mundial en estos años.

    Si ves a Pinochet, puedes ver que por años fue casi un dios, y en su vejez él y su familia estaban acusados de lavado, estaba enfermo, y tenía gente gritándole en la ventana. Cuando la torta se vuelca, no sucede en medio de un espectáculo mediático con efectos especiales en la TV, sino de un drama personal en el ámbito doméstico para el que se le vuelca la torta.

    Hoy algunos puede tener la sartén por el mango, pero no siempre será así.
    Ellos no son Dios, y no deberían jugar a serlo... por su propia conveniencia.

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #8
    09/07/10 18:33

    Mayores injusticias hay en el mundo, lo mismo es que en una fábrica de un país "subdesarrollado" el salario sea mucho menor que en la de otro país. Esa persona que cobra menos está haciendo el mismo trabajo y le están timando. La única diferencia el lugar donde has nacido, igual que aquí, la única diferencia haber nacido en una familia acomodada, en que tus padres te han dado una educación o te han enchufado en uno de estos organismos.

    No verás a nadie renunciar a sus privilegios, como mucho darán las migajas que les sobran, pero pregunta a ver a personas que consideras solidarias y diles que renuncien a sus comodidades en señal de protesta por la esclavitud mundial y verás como nadie va a renunciar.

    Es difícil porque sabes que renunciar no sirve de nada, pero si te garantizaran que renunciando a muchas comodidades se reduciría la desiguldad estoy seguro de que más del 50% de las personas preferirían sus comodidades a que otros vivieran mejor.

    Yo no creo que cada uno tenga lo que se merece, más bien a cada uno le toca lo que le toca.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #7
    09/07/10 17:35

    "Tarde o temprano se van a equivocar"

    Ya se han equivocado y este post es la denuncia de esa equivocación, que caerá en saco roto como todas las anteriores.

    Lo de "El que ríe al último rie mejor", en vez de risa me ha producido pena y verguenza ver como se puede manipular a la población impunemente como si tuvieran patente de corso.

    Al final me veré obligado a aceptar como cierta la famosa frase "cada uno tiene lo que se merece"

  15. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #6
    09/07/10 17:28

    Te copio un trozo del post

    Curiosamente, y contra todo pronóstico, los señores del AIAF con su honor a flor de piel no mencionan para nada ni dan ninguna explicación sobre estos gráficos. Y eso que estos gráficos iban en la misma carta que el otro dato que explican con el baile de fechas.

    Como es largo se escapan cosas.

  16. Top 100
    #5
    09/07/10 17:06

    ¿Acaso en el mundo actual se critica que haya "expresiones inciertas y equívocas sobre el funcionamiento del mercado y los participantes"? ¿Quién define lo que es "equívoco"?

    Realmente lamento el oscurantismo al que estás sujeto. No poder decir lo que sabes o piensas es señal de que algo anda turbio. Pero que no te preocupe, porque tarde o temprano se van a equivocar y cuando llegue ese día tu estarás riendo al último. El que ríe al último rie mejor. No lo digo como frase de consuelo, sino como una realidad de la vida.

  17. #4
    09/07/10 16:45

    Es posible que se trate de una estafa. Y si ponemos una denuncia? algún abogado en la sala?

  18. #3
    09/07/10 16:35

    Bueno, pero aunque lo de las fechas no esté correcto, ¿qué te han dicho respecto a los vaivenes del 20%? Siguen vigentes, eso no puede pasar ni en 24h ni en 240h.

    Un saludo!

  19. #2
    09/07/10 15:43

    Francisco, lo del partido político es una idea interesante, que debe madurarse y que mereceria que nos reunieramos en una sala virtual para exponer nuestras ideas que de seguro serán de lo más variado. Con sacar algunas ideas en claro ya seria un gran avance pues estos proyectos deben hacerse lentamente y madurándose muy bién para que no se eche a perder a las primeras de cambio. Yo hubo una vez que ya expresé varias ideas pero siempre hay alguien que piensa en una dimensión superior a la tuya y yo estoy abierto a ideas siempre que prime la razón.
    Saludos
    Ángel

  20. #1
    09/07/10 15:04

    Como estrategia (?), es posible que a la selección española de fútbol le interese perder la final del mundial. Todo depende de cuanto sume el 1% adicional que ofrecia banesto en sus depositos al 3+1 si ganan.

    PD: no tengo ipfs, ni pasta para tenerlos que es peor, jeje.