Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Imaginemos que vamos a entrar en un sitio web buscando información y nos encontramos con el siguiente disclaimer:

La información y los documentos que aparecen en esta página web son exclusivamente de carácter informativo. Ningún contenido de esta página web puede interpretarse como una oferta, ni invitación ni recomendación, para la suscripción o la adquisición, la tenencia o la venta de cualquier activo financiero.

Es fácil entender que no genera demasiada confianza en posibles inversores, porque simplemente se está poniendo un gran número de vendas, antes de tener heridas. En todo caso, es comprensible que una determinada entidad manifieste que esto no supone ninguna recomendación y sólo información. Esto desde luego no es incompatible con la necesidad de que esta información sea veraz, y desde luego que no esté diseñada para influir. Esto significa que a veces es fácil confundir información con marketing de algún tipo.

Cualquiera que lea un periódico debe conocer que cuando se presenta la información de determinada forma, la realidad es que puede convertirse en orientación, ofertas, invitaciones, de ideas, campañas o incluso activos financieros. Llegamos a tal punto que en numerosas ocasiones, ante determinadas informaciones deberíamos poner el subtitulo de “publicidad”, pero incomprensiblemente en España, en lugar del cartelito de “publicidad”, nos encontramos con la advertencia de “no es publicidad”.

Uno de los detalles que podemos hacer para tratar de discernir información de publicidad es tratar de encontrar alguna pista del tratamiento de esta problemática en otros países. Y siguiendo con el disclaimer encontramos una pista:

Cabe la posibilidad de que la distribución de la información y los documentos contenidos en esta página web estén prohibidas o limitadas por ley en algunas jurisdicciones. El acceso queda denegado a aquellas personas a las cuales estas restricciones, en tales jurisdicciones, les sean de aplicación. La información y los documentos contenidos en esta página web no se dirigen a, ni se presentan para ser vistos por, ni distribuidos a ninguna persona residente o físicamente presente en EE.UU., salvo lo estipulado en la Norma 144A de acuerdo con la Ley sobre Activos Financieros (Securities Act) en relación con “inversores institucionales cualificados” (QIBs).”.

La verdad es que debemos tomarnos con extremado cuidado información prohibidos o limitados por ley en algunas jurisdicciones. Sobre todo en el caso de que el sitio donde se prohíba sea Estados Unidos, que no es precisamente un país sin experiencia financiera.  Pero el caso es que sigue:

Se deniega el acceso a toda persona a quien estas restricciones les sean de aplicación. Cada visitante de esta página web tiene la obligación de informarse debidamente y a cumplir con las restricciones correspondientes. <…..> no asume ninguna responsabilidad en caso de alguna infracción en este sentido.”

La realidad es que es muy curioso que se deniegue el acceso a toda persona que no sea inversor cualificado en Estados Unidos, pero sin embargo se permita que una persona de barrio de cualquier zona de España pueda entrar. Es paradójico que el dueño de la página se proteja de la responsabilidad ante los inversores de Estados Unidos y no frente a los españoles, (y pongo España, porque ya aviso que la web es de España).

La restricción a la entrada es de la que nos encontramos en las páginas para adultos. Tal y como se evita que los menores de edad entren en las web obligándoles a hacer click en lo de “soy mayor de edad”; (supongo que a algún menor se le ocurrirá mentir), en este caso, el texto dice:

NO SOY RESIDENTE DE EE.UU. Y ESTOY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO ANTERIORMENTE

Como consecuencia de la información anterior, en esta sección de esta página web usted confirma que no es residente de los EE.UU. y que no distribuirá aviso alguno ni documentación contenida en la misma a alguna persona residente de los EE.UU. Ninguna información desplegada en las siguientes secciones constituye una oferta de venta de activos financieros en los EE.UU.”

Todo esto lo acompaña de un “acepto” y un “no acepto”.  De esta forma, los ciudadanos de estados unidos han de saber que no pueden entrar porque simplemente su gobierno dice que la información ha de tomarse con una cautela y formación que el común de los mortales (Estadounidense), no puede tener.

Dicho de otra forma, según la normativa de Estados Unidos, la información requiere de un análisis de inversores cualificados para comprenderla adecuadamente. Y por tanto no es muy difícil de concluir que existe la posibilidad de que un lector sin conocimientos avanzados pueda malinterpretar la información facilitada.

Y ya acaba el disclaimer, con una advertencia en la que pone la fecha de la normativa de Estados Unidos:

<…..> no ha efectuado ni tiene la intención de efectuar el registro de cualquiera de sus activos financieros (ni tampoco la garantía de los mismos ha sido o será registrada), de acuerdo con la Ley estadounidense de 1933 sobre activos financieros o con cualquier Ley estatal estadounidense sobre activos financieros que resulten de aplicación, ni realizará oferta pública de venta de activos financieros en los EE.UU. <……> cumple la normativa en materia de exención de la inscripción de sus activos financieros, de acuerdo con la mencionada ley estadounidense de 1933 sobre activos financieros, según la cual éstos se ofrecerán a la venta sólo a “inversores institucionales cualificados”, según lo previsto en la Norma 144A.”

En definitiva, desde 1933, en Estados Unidos se requiere una calidad de información que está entidad no cumple hoy al dar una determinada información.

Llegados a este punto, podemos considerar que lo que nos  vamos a encontrar después del acepto es un análisis con cierta complejidad o datos para expertos o analistas; pues lo lamento mucho, porque este es el disclaimer de una nota de prensa que se ha dirigido a los medios de prensa españoles.

Teniendo en cuenta esto, podemos llegar a una conclusión entre varias de las opciones:

  • resulta que los periodistas de España tienen un nivel de capacidad similar a la de inversores cualificados de Estados Unidos. Implícitamente esto supone que los periodistas españoles tienen una capacidad de análisis mayor que los periodistas USA.
  • O bien en España se puede presentar la información con una mayor ligereza que en USA, porque simplemente la responsabilidad de quien informa es inexistente.

Está claro que en España cualquiera puede decir lo que le da la gana y como le da la gana, y si alguien se hace una idea equivocada, debe saber que no va a haber ningún problema, y la verdad es que con anécdotas como está me siento como un ciudadano de un país de tercera en el que las reglas y los datos son pura publicidad sin que ningún organismo se preocupe lo más mínimo de que se de una información que en otros países no puede ser distribuida al colectivo en general. Esta información, de la que nadie se responsabiliza se envía a periodistas, (no analistas, no economistas, ni nada por el estilo), para que la modifiquen un poquito más y al final se convierta en una noticia que debemos tomar como si fuese una mina.

Por supuesto, este disclaimer busca limitar la responsabilidad del emisor de la información, pero lo realmente triste es que alguien debería obligar a responder de la información y desde luego comprometerse con el ideal de que las denuncias y responsabilidades se evitan haciendo un trabajo correcto. Lamentablemente esta opción parece que ni se considera aún a pesar de que tiene innegables ventajas para los que buscan saber cómo están las cosas.

En un país serio, lo que deberíamos hacer es enviar escritos al ministerio de economía para que mejore la información, que regule y ofrezca unas normas que igualen la calidad que tenemos en otros países y desde luego que incorpore algo de responsabilidad. Al fin y al cabo si el emisor de esta información nos dice algo ha de responder de lo que dice. Y si no es capaz de responder, pues que no lo diga.

Lo que ocurre es que una campaña de esta pidiendo que el ministerio de la economía controle un poco esto, puede provocar risas en el ministerio. No tanto por el entorno general de unas autoridades que no entienden lo de la transparencia ni lo de la responsabilidad. Las risas, son porque si alguien suponía que este disclaimer era de una empresa vendiendo el humo de unos directivos que están completamente perdidos y que tratan de manipular para vender unos resultados infumables, habrá acertado. La pantalla surge cuando miramos las notas de prensa del ICO; que como todo el mundo sabe es el instituto de crédito oficial, ente dependiente del ministerio de Economía.

O sea que ya podemos mandar las cartas que queramos, que en este santo país, ni tan siquiera somos capaces de ponernos rojos.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #11
    24/06/10 12:01

    Pues yo le veo un par de pegas a este boletin....

    la primera es que no puede competir con financial times, expansion o similares...

    Las noticias son las mismas pero en estos casos las elaboran mas.....

    ¿que quieres que te diga...?. No soy capaz de ver ninguna que no aparezca regularmente en los medios normales....

  2. Top 100
    #10
    24/06/10 05:43

    Esto es periodismo:

    Transcripción del periódico latinoamericano Noticias con Humor. Transcrito con permiso del autor. Todos los derechos reservados.

    Noticias con humor - Boletin 1390
    MINI BOLETINES - ACTUALIDAD NOTICIAS CON HUMOR
    Encabezados principales del universo paralelo de Noticias con Humor

    * Culpan al socialismo estadounidense por crisis. Subsidio socialista gubernamental a Wall Street ocasionó reciente caida de bienes de consumo.
    * Banqueros niegan ser oligopolio, alegan ser "un grupo de amigos"
    * En EUA los que ayuden a favorecer fraudes financieros contra clientes podrían ser demandados. En otros países los bancos dicen que en casos de fraude los clientes son los ladrones.
    * Exdiputado que invitó a Steven Seagal para que asesore a gobierno de Costa Rica pide desregular bancos y privatizarlos, mientras en EUA regularán a bancos privados que hundieron la economía de EUA.
    * Estudio revela que la Unión Soviética no pudo hundir a EUA, pero los bancos de Wall Street sí pudieron.
    * Terroristas islámicos planean fundar banco en Israel para destruirlo.
    * Prohibirán a bancos afiliarse con aseguradoras y bolsa de valores que calificaría como asociación ilícita. Banqueros alegan que eso recuerda la represión soviética, narcos mexicanos también exigen libertad de asociación en EUA.
    * Empresas de sector salud serán sujetas a ley antimonopolios en EUA. Empresarios alegan que evitar monopolios resta libertad de empresa.
    * Estudios sobre cáncer causados por telefonos celulares con problemas metodológicos para establecer grupo de control, debido a que estadounidenses expuestos a múltiples químicos y contaminación que causan cancer. FDA revisa menos del 10% de sustancias químicas registradas.
    * Reforma EUA prohibiría los rescates. Banqueros dicen que si gobierno no los rescata, pedirán rescate a la Cruz Roja.
    * Prestamistas se quejan de regulaciones más severas con la reforma, pues alegan que les quita libertad para abusar de los estadounidenses.
    * Bancos alegan que prohibición de incurrir en prácticas riesgosas que dañan a Estados Unidos dañará las ganancias, y que Wall Street debería estar primero que EUA.
    * Banqueros se quejan porque reforma le daría más poder a los accionistas para disponer de la empresa de la que son dueños, en lugar de permitir que los ejecutivos que administran hagan lo que les de la gana con el dinero.
    * Surgen dudas de la habilidad europea de dictar políticas tras diferencias entre Francia y Alemania en políticas de derivados. Mientras tanto no surgen dudas de habilidad estadounidense de gobernarse ante incapacidad del senado en ponerse de acuerdo sobre inmigración, salud y creación de empleo en EUA.
    * Prohibición alemana "no ataca el punto" dice analista de especuladores y banqueros. Dicha prohibición no permite que apuesten en contra de Alemania para ganar dinero hundiéndola.
    * Ricos optimistas acerca de posibilidades de ganar dinero apostando en derivados contra economías del Europa y EUA.
    * Generación Y de EUA con buena educación, pero demasiado caros. Se quejan de vivir con sus padres y tienen deudas por pagarse estudios y vivir desempleados o subempleados. En Argentina viven hasta 3 familias en una sola casa y nadie se queja.
    * Demanda de crédito para vivienda alcanza mínimo. Banqueros no se explican por qué desempleados no piden prestado para perder sus casas otra vez.
    * Panamá obtiene grado de inversión y Costa Rica no, por no ser Costa Rica un buen paraiso financiero y un centro de apuestas con derivados desestabilizadores.
    * Luego de una caída del 12% el 2009, la burbuja económica mundial se recupera aceleradamente y se espera que el año 2010 crezca por lo menos al 9,5% en términos reales, y no el crecimiento de mentiras que hubo con las otras burbujas.
    * Real academia del idioma deroga la palabra "mentira" y la reemplaza por "déficit de coherencia". Políticos mentirosos deberán asumir austeridad de coherencia para no endeudar a los contribuyentes con dicho déficit moral.

    Disclaimer: Noticias con humor no se hace responsable penalmente por los muertos de risa en universos paralelos, que puedan haber sufrido deceso por exceso de tontería, estupidez o por crisis nerviosa o dolor abdominal producto de momentos hilarantes al leer estas noticias.

  3. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #9
    23/06/10 21:45

    Bueno no te puedes olvidar del gran Hearst (años 30 en USA) y su imperio periodístico. Ël fue el que inició la prensa amarillista y tendenciosa en su país. Gracias al rencor que le tenía Orson Wells nació "Ciudadano Kane".

    En cuanto a los 250.000 millones... no se que decirte, no las tengo todas conmigo. Habrá que esperar y ver qué pasa...

    Saludos.

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #8
    23/06/10 21:39

    No podemos olvidarnos del Instituto Tavistock de Ciencias del Comportamiento Humano. Allí, psicólogos, escritores, economistas, periodistas y linguístas entre otros, llevan desde los años treinta "desinformándonos" o "formandonos" a su placer.

    Aquí estamos (donde el autentico poder desea) en la Globalización, en el neoliberalismo salvaje y esperando un único Banco Central Europeo sino Mundial...

    Los grandes rumoreadores profesionales tienen dueño, siempre.

    Saludos

  5. #7
    23/06/10 18:17

    Totalmente de acuerdo.

    Yo propondría dos recomendaciones a la prensa escrita:
    1.Que aparezca en letras grandes:La imformación que recibe puede afectar gravemente a su salud económica.....ándese con mucho cuidadito.(vamos igual que en las cajetillas de cigarro)
    2.Obligar que el tamaño de la letra tenga 0,5 cm (1 cm sería un despilfarro de recursos)....vamos para que todos podamos leer correctamente la letra pequeña de los contratos.
    Y como siempre 3.cuidate muy mucho a tí mismo.Y esto sólo puede venir de más formación.Y esto último es decisión personal.

    En mi caso toda la prensa que leo sólo me encuentro con tres verdades.:
    1.El precio
    2.La fecha
    3.Las esquelas
    Y que quede claro que esto último lo digo sin realizar las comprobaciones pertinentes.

    ¿ A ustedes les pasa lo mismo ?

    igual debería de cambiar de prensa.Mucho precio para el poquísimo valor puesto en escena.

  6. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #6
    23/06/10 15:05

    Creo que lo que citas es completamente cierto.

    Siempre ha habido un poco de exageración, pequeñas manipulaciones, errores, en la información de todo tipo, publicada en todo tipo de medios. Pero creo que la norma de todo periodista que se preciase de tal, era hasta no hace mucho, ser lo más ajustado posible a la verdad (a la realidad de la fuente).

    Sin embargo, como bien dices, últimamente demasiados "¿periodistas?", de demasiados medios, han perdido el norte -por decirlo de una forma suave- (en realidad han actuado como unos filibusteros, han perdido la verguenza, el amor propio, han sido capaces de publicar cualquier cosa con tal de que conviniera a sus intereses o a los de su medio). Literalmente se han inventado lo que publicaban.

    Creo que lo único práctico que podemos hacer ante esto, es dejar de leerlos, dejar de escucharlos. Yo lo hago. Literalmente los castigo (me castigo): no vuelvo a leer un medio que ha sido capaz de publicar tales falsedades.

    Saludos.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    23/06/10 13:40

    No esta todo dentro de los limites del juego de la emision de falsas señales, rumores, confusion y contradicciones....

    La economia de la información es todo un arte...ya lo demostro Spencer

  8. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #4
    23/06/10 12:43

    Yo cuando he visto el mensajito...¡no me lo podia ni creer!....

    El "No soy residente de Estados Unidos", y la prohibicion de mandar allí este comunicado es de traca....

  9. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #3
    23/06/10 12:42

    mas o menos lo que cuenta 3...s

    Lo de los periodistas es de traca...

    Pero que el gobierno de España trate de no asumir las posibles responsabilidades de un comunicado de prensa es ridiculo.

    Todo el mundo, cuando emite un comunicado de prensa tiene que poder defender lo que cuenta en todos los sitios, incluido en los tribunales.... Eso es lo que da credibilidad...

    Y vamos... ya es de coña que una institucion publica ande con estos juegos de:

    "Si esto lleva a engaño, que sepa que es culpa suya"...

    El estado tiene que defender a muerte sus informaciones, en los tribunales de donde sea.

  10. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #2
    3...s
    23/06/10 12:18

    Buenos dias Daniel, la problematica que trae yo mismo tiene una carga de irrealidad letrada de proporciones enormes en todos los sentidos, hablamos de informacion y es verdad cuanto mas cerca se esta a la fuente antes se pueden tormar decisiones, en la voragine en que hemos/han contribuido a crear un mundo mas rapido,las tomas de cecisiones se hacen mas deprisa, y la informacion ha entrado en un juego de competencia, antes estas cosas de las que hablas solo se daba entre los servicios de informacion se daban estas situaciones, ahora no ahora se trata de enviar mensajes del tipo que sean incluso contradictorios y no informacion. Bienvenidos a la era de la desinformacion.

  11. #1
    23/06/10 11:49

    Llevamos una temporada en la que cualquier periódico puede inventarse cualquier noticia y no pasa nada.

    Digo "Inventarse" porque desde siempre los periódicos han intentado manipular la verdad y tender hacia lo que les interesa. Pero es que ahora se lo inventan, directamente, sin ningún tipo de relación con la realidad. Sin que nadie haya escuchado nada ni basándose en ninguna fuente.

    Directamente, las noticias aparecen en la mente brillante de algún periodista, y de ahí al periódico.
    Esta tendencia a soltar rumores que después dan mucho juego y polémica nació con la prensa amarilla británica, pero después se expandió al Financial Times.

    En España, desde hace tiempo tenemos esta variante de periodismo en la prensa rosa y en algunos periódicos deportivos. Pero ahora está llegando hasta la prensa económica.

    Igual un día se inventan que España va a pedir 250.000 Millones€ a un plan de ayuda, que durante esta semana varios ministros van a hacer dimitir a Zapatero para que le sustituya Solana, que (ayer mismo) corre una noticia de que la celebración de Villa (como toreando) ha provocado disturbios en Barcelona.

    Todas estas noticias tienen un denominador común, nunca hay notas de prensa, nunca se oye en otro medio de comunicación, nunca se citan las fuentes y provocan polémica y sorpresa entre los lectores.

    Así que alerta, antes de aceptar una información, consultad la fuente original.

Sitios que sigo