Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A veces sorprende bastante la situación actual, donde nos encontramos con un consenso sobre casi todo que resulta apisonador. Es muy difícil encontrar algún informe discordante, en ningún sitio, y en particular  me gustaría pensar sobre uno de los temas de moda; la reforma laboral.

No tengo claro si existen los extraterrestres, pero en caso de que existan lo que sabrán es que en España tenemos un gravísimo problema con un mercado laboral muy rígido. Eso lo sabe todo el mundo; y entrar en una discusión al respecto de esto es simplemente una temeridad.

Alguien puede decir que siendo la economía de la OCDE que más empleo ha creado en el pasado y la que más ha destruido, nos da lugar a pensar que es curioso defender que existe poca flexibilidad en el empleo. O por lo menos parece difícil defender que existe menos flexibilidad que en el resto de países. Sin embargo, desde todos los rincones y organismos del planeta, se asegura sin género de dudas que tenemos un problema de rigidez. De hecho este es un argumento recurrente para defender la reforma laboral; “todas las instituciones internacionales nos piden esa reforma”.

Está muy claro que en España no existe un problema de rigidez en las empresas, (como aseguraban los propios empresarios en 2002 o en 2007), y entonces tendremos que entender que es lo que está pasando para que todas las instituciones digan lo mismo. Más allá de teorías conspirativas o conspiranoicas, la realidad es que esto es muy fácil de explicar desde ciertos procesos en la construcción de la realidad.

Imaginen que entra a trabajar en la OCDE, el FMI, el Banco Mundial o en cualquiera de los múltiples organismos similares. Y pongamos que tiene que hacer un informe sobre el mercado de trabajo de Ucrania. Pues lo que va a tocar es hacer ronda de contactos entre los expertos que encontramos entre los lugareños.

Por eso cuando el FMI, o la OCDE, o el Banco Mundial hace un informe en España, pues preguntará a determinadas personas de nuestro país. Evidentemente los servicios de estudios de las entidades financieras, (BBVA y Santander), Banco de España y desde luego los directivos de empresas del IBEX van a estar entre los candidatos a ser entrevistados.

Por supuesto, normalmente se incluyen analistas, consultores o estrategas de referencia en España y normalmente prensa.  Por supuesto, los grandes grupos de abogados y consultoría están. La lista puede variar un poco en función del tema en concreto que deseen estudiar, pero no demasiado.

Es fácil suponer que por tanto cualquier organismo internacional, preguntará a unos y a otros y el hecho de que todo el mundo coincida en el diagnóstico, nos llevará a que las conclusiones sean claras, ¡y rotundas!, porque al final si todo el mundo coincide las cosas son claras y son importantes, ¿o no?.

Si usted se va a Ucrania, y todo el mundo le cuenta que tienen un problema con la falta de margarina; ¿Qué va a poner en el informe?. ¡Pues que falta margarina!. Y aunque vea este producto en todas las esquinas o bien no le acaben de cuadrar todos los datos; ¿se atreverá a decir que todos los expertos están equivocados?. Dicho de otra forma, yo en este blog puedo poner lo que estime oportuno, y quien quiera  que valore argumentos, razones, justificaciones, estilo o si se logra explicar la realidad o no. Pero si fuese un analista del Banco Mundial, tendría un problema grave; ¿podría sacar un informe desmintiendo lo transmitido por todos y cada uno de los expertos del país?. El siguiente paso es simple y se trata de la retroalimentación, ya que cuando los organismos internacionales sacan el informe, los mismos expertos a los que les preguntaron estos organismos, lo podrán usar con la debida contundencia.

Hace tiempo encontré una entrevista que hicieron a Iñigo Sargadoy en Ondacero en septiembre de 2009. Supongo que todo el mundo sabe que este señor es un reconocido experto en el campo del derecho laboral y por tanto una de las personas de referencia para entender la situación y la conveniencia de una reforma. Pues de las cuatro preguntas que le han realizado, en tres de ellas ha contestado con “como bien dice la OCDE”, “como bien apunta la OCDE en su informe” y similares.

Lo curioso es que en la misma entrevista se hace constar que aparte de ser experto en derecho laboral, es consultor de la OCDE.

Más allá de la anécdota, el procedimiento de creación de la realidad en la que nos movemos es simple, y simplificando un poco puede ser el siguiente:

Por un lado tenemos a bastantes empresas del IBEX que son patronas de una fundación que se llama FEDEA. Evidentemente en esta empresa, lo que se va a decir es lo que interesa a estas. Por otro lado tenemos las escuelas de negocios que no van a llevar la contraria a estas empresas, (por razones más que obvias), y por supuesto, los diversos servicios de estudios remarán en la misma dirección. Por supuesto, el poder en la patronal de este grupo es casi absoluto, de forma que la patronal tampoco podría decir otra cosa.

Entonces tenemos asegurada una base de expertos, informes y opiniones, todas sustancialmente iguales y que salen de los consejos de administración de las empresas.

Mediante campañas como la de estosololoarreglamosentretodos.org, (ya comentada en este blog), o la del manifiesto de los cien economistas, aparte de la lluvia fina de mensaje, se transmiten a la opinión pública una realidad y unas soluciones acordes con esta realidad.

La prensa hace tiempo que es prisionera de la publicidad y en consecuencia, difícilmente puede ir en contra de los intereses de quien le paga, por lo que realmente no es hoy un poder más, sino que por algún motivo se ha convertido en un medio. (en una estrategia que yo particularmente considero suicida); y por otra parte, para acabar de cubrir los flecos que nos quedan, tenemos el proceso que yo he llamado “la batalla en internet”, que son el uso masivo de comentarios para generar opinión.

Por supuesto, de esta forma construimos una realidad y un esquema que funciona como una caperuza. Por supuesto, todos debemos saber que aunque desconfiemos de las opiniones que nos lanzan y tratemos de ir un poco más allá y contrastar, está claro que contradiciendo la “verdad”, (esa que adquirió el rango de oficial), no vas a hacer precisamente amigos, ni vas a generar oportunidades para desarrollarte como “experto”.

Por tanto, expertos, solo serán aquellos que digan lo que conviene que se diga. Y la siguiente consecuencia es que los expertos siempre dirán lo mismo, (porque los que no digamos lo mismo, simplemente no somos expertos).

Cuando venga alguien de fuera preguntará a los expertos del lugar, y en consecuencia, se llevarán un discurso y una voz, repetida mil veces, lo cual se convierte en una verdad. Y cuando vuelve ese discurso a España, viene de voz de “los organismos internacionales”, de forma que las recetas vienen de “fuera”.

Y entonces de alguna forma, le damos más solidez y más veracidad a la información, al diagnóstico de la situación y a las reformas que necesitamos. Y por supuesto, la temperatura fuera del consenso disminuye.

En ese momento, curiosamente aunque tengamos datos más que suficientes para defender que el mercado laboral en España es muy flexible, ¡más que en todos lados!, esa afirmación queda escondida tras una manta increíble y simplemente no será considerado ni como opción.

El problema de construir una realidad en base a estas tácticas es que lo que hacemos es construir un artificio y no explicar la realidad pura y dura, que es en la que nos movemos cada uno de nosotros, y en consecuencia las decisiones tomadas en base a esta imagen, tendrán efectos de acuerdo a la realidad y no a los estudios, informes y demás.

Dicho de otra forma, a pesar de que todo el mundo pida abaratar el despido, porque tenemos un mercado laboral demasiado rígido, la realidad es que abaratar el despido fomentará el despido en un entorno de un mercado laboral que es el más flexible de la OCDE, (recordemos que la flexibilidad es la capacidad de creación de empleo y de destrucción y en ambos somos líderes).

¿Cómo solucionar esto?. Pues técnicamente es sencillo. Cada persona ha de ser responsable de lo que dice, opina y pide. Por tanto, a aquel que lance una consigna claramente falsa ha de ser penalizado de alguna forma. Por supuesto, si es por incompetencia, debe ser conocido y por lo menos ha de ser descalificado como experto, y desde luego si lo hace con algún tipo de intencionalidad, creo que habría que ir algo más allá y meter a los tribunales de justicia.

En todo caso, la solución pasa por nosotros, y no nos queda otra que no fiarse absolutamente de nada y pensarlo y analizarlo todo. Aunque esto evidentemente no puede ser un parche; ¡simplemente no es una opción que no podamos fiarnos de nada!.

68
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #20
    11/06/10 22:57

    No esperaba que lo borraras tú, sino que el autor del mismo lo hiciera. No me molestas para nada, menos aún cuando esta es tu "cueva".

  2. en respuesta a Mateodecasas
    -
    Top 100
    #19
    11/06/10 22:50

    Odio borrar comentarios....

    lamento que te pueda molestar, pero sinceramente no creo apropiado borrar ningun comentario.

    Prefiero dejar constancia de que no estoy en absoluto de acuerdo con que se te pueda aplicar un calificativo similar a asno, (ni a mi tampoco), y por la simple razon de que demuestras que no es cierto.

  3. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #18
    11/06/10 22:47

    Por cierto....

    al final reconozco que me ha podido la curiosidad y me he ido al google...

    ¿"asno frotando a otro asno"?

    Hombre. me vas a permitir que te diga que es opinable...

    mira...¡nunca me habian llamado asno en latín!

    ¿será esto el progreso?

    En fin, sea como sea, la opcion esta clara... ¿empezamos con el tu mas?, o nos presuponemos inteligencia y tratamos de avanzar?

  4. en respuesta a Atreides
    -
    #17
    11/06/10 22:42

    Espero que la frase insultante de tu comentario sea borrada. Y deja de "adular" a Tomás, hombre, que ya te ha dicho que no cuela (véanse capítulos anteriores). Por cierto, aprovechando el mensaje de Yomismo, Excusatio non petita accusatio manifesta simplemente significa que cuando se dan explicaciones sin haberlas pedido, te estás acusando (justo lo que hizo Atreides). Por otro lado, Asinus asinum fricat (que es en sí mismo un insulto), literalmente significa que el asno frota al asno y se usa cuando dos personas se elogian mucho. Si considera que yo soy uno de los asnos, el otro debe ser Yomismo, aunque en esto se contradice ya que luego le pasa la mano (supongo que para buscar el Divide et impera-divide y vencerás pero a un nivel bastante cutre). Por último, quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? significa literalmente ¿Cuánto tiempo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? Y se usa, sobre todo, para desenmascarar la hipocresía de alguien. Si su abuelo se lo decía a Atreides, no seré yo quien contradiga a su abuelo.

  5. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #16
    11/06/10 22:39

    hombre...

    gracias por la parte que me toca....

    respecto a lo que yo diga. pues hombre... no soy quien para decir lo que es nada y lo que no. Tengo una opinion y la defiendo. El resto.. nada más.

    De vuestra conversacion en latín... Pues si he de ser sincero no he entendido ni papa...

    Ya voy tirando con el inglés y el latin me cuesta mas...

    Pero por mojarme un poco, la verdad es que mateodecasas aporta y mucho....

    y atreides tambien...

    siendo sinceros, creo que todos vamos a nuestros intereses y por tanto creo que mateodecasas y yo tenemos más cercania en la situacion, pero no nos engañemos.

    Al final los intereses de todos confluyen.

    Sinceramente, de esta o salimos todos o no salimos ninguno y la diferencia esta en ver como van cayendo por fases diversos colectivos....

    En consecuencia, pues veo normal que tratemos de llevar el ascua a nuestra sardina, y en estas estamos... Pero lo que se intenta es que entendamos que al final determinadas consignas que nos machacan todos los dias, nos estan hundiendo a todos... a los que estamos en las calles y a los que estan en los despachos.

    Preferimos discutir sobre lo de la reforma laboral?

  6. en respuesta a Mateodecasas
    -
    #15
    11/06/10 22:23

    No, a ti.
    Esta frase la repetía mi abuelo, Catilina.
    A no ser que me lo diga el editor de este magnífico blog, lo que tu me digas y nada es lo mismo.
    Y voy a llamar al FBI (El de los Frikis) a ver si te vienen a buscar.

  7. en respuesta a Atreides
    -
    #14
    11/06/10 22:03

    Entiendo que tu latinajo se refiere a "ti mismo" y al FMI, BM y demás. Por otro lado, ya me has contestado, pero si te hubieses ahorrado la contestación, así como tus comentarios, tampoco habría pasado nada. Y ya que te gusta, quousque tandem abutere, Atreides, patientia nostra?

  8. en respuesta a Mateodecasas
    -
    #13
    11/06/10 21:51

    Asinus asinum fricat
    Mateodecasas, tu qué sabes de mis intereses? te contestaría, pero tengo una costumbre: no hablar con los que prejuzgan. Suelen ser limitados en su visión.

  9. Top 100
    #12
    11/06/10 21:13

    No le llames "mentira" sino "brecha de consistencia semántica"...
    El Banco Mundial (BM), el FMI, la OECD o la OMC son entes que velan por sí mismos. Punto.
    Si ganan dinero, hundirán a quien sea.

    Esta gente sabe que lo que digan la gente se lo cree, pero sobre todo se lo creen los inversionistas.
    Lo que deben hacer es hacer entender la realidad a los inversionistas.
    España es un país con gran flexibilidad laboral, demostrada por las enormes variaciones en el empleo.

    ¿Quieres ver una manera de satirizar al BM en mis noticias con humor?
    ---------------------------------------------------------
    Noticias con humor - Boletin 1441
    EUROPA EXPORTARÍA CRISIS A LATINOAMÉRICA Y TAMBIÉN EMPLEOS

    (AT) San José - El Banco Mundial advirtió que Latinoamérica será una de las regiones más afectadas si algún país de la Unión Europea (UE) declara incumplimiento de pagos o realiza una gran reestructuración de su deuda soberana.

    De acuerdo con el economista de Noticias con Humor, Jean Monex, "al estar en problemas, los bancos europeos tratarían de exportar su crisis a Latinoamérica, haciéndose rescatar por los pobres latinoamericanos, como lo hicieron en la década de 1980 que fue llamada la década perdida".

    "Asimismo, cuando se vino la crisis en EUA los medios estadounidenses trataron de anunciar que a Latinoamérica le iría muy mal, y eso a cada rato lo repetían en CNN. Este anuncio parece un intento de evitar que empleos en Europa se vayan a Latinoamérica que es una región más barata y competitiva, gracias a las políticas del FMI, pero logran todo lo contrario. Lo que resultaría de esa fuga de empleos (porque los europeos son muy caros) es que se 'latinoamericanizarían' los europeos, porque los europeos permitieron la latinaomericanización de los años 1980 que dirigió el FMI y ahora latinoamericanizarían más a los latinoamericanos, lo que les hace más atractivos como trabajadores para las empresas" agregó.

    El economista dijo que "lo lógico es hacer que los pobres latinoamericanos ganen igual que los europeos, al empujar a que se haga justicia laboral, en lugar de intentar exportar la crisis a los países con pobres y exportar los empleos también. Lo que en el BM no han entendido es que esta crisis es una crisis de clientes, y que con las barreras a la importación con el sistema de cuotas y los subsidios los europeos han logrado que la crisis no se pase por la vía del empleo, pues la dependencia de Latinoamérica respecto de Europa no es tan grande, y por eso el BM se equivoca, y al exportar crisis se exportan empleos. Para lograr que escapen empleos, los europeos deberían forzar bonanza en los países latinoamericanos".

    Monex aseguró que espera que pase lo mismo que pasó cuando CNN insistía en que con la crisis de EUA le iría mal a Latinoamérica, y más bien el anuncio del BM hace que se vean perspectivas de trabajadores baratos en Latinoamérica y más bien impulsen la fuga de empleos desde Europa por andar de amarillistas y apocalípticos.

    El economista indicó que la economía actual está diseñada de tal modo que cuando se exportan las crisis, se exportan empleos también, y como Latinoamérica sufrió mucha crisis importada, en primer lugar es menos propensa a importar crisis de países con menos crisis, y en segundo lugar si lograran exportar la crisis de Europa, eso sólo significaría salida de más empleos desde Europa hacia Latinoamérica.

    Y señaló que actualmente Latinoameríca es la región más inequidad después de impuestos en todo el planeta, y que aumentar esa asimetría exportándole una crisis, sólo hace que haya más incentivo económico para que las empresas europeas se lerguen de Europa.

    El economista Avaro Platicas criticó a Monex, señalando que el BM realmente se preocupa por Latinoamérica, aunque diga estar del lado europeo, y que por eso anuncia la exportación de crisis, para lograr que las empresas europeas busquen trabajadores baratos en Latinoamérica. Platicas indicó que las economías latinoamericanas fueron las más resistentes a la crisis debido a la cantidad de pobres que tienen, e indicó que noticias apocalípticas como esta ayudan a homogenizar la pobreza en el planeta, donde los perdedores son los europeos y los ganadores son los países pobres.

    ------------------------
    Crisis europea amenaza a Latinoamérica
    http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=36858
    El Banco Mundial (BM) advirtió ayer que Latinoamérica será una de las regiones más afectadas si algún país de la Unión Europea (UE) declara incumplimiento de pagos o realiza una gran reestructuración de su deuda soberana.
    La incertidumbre que rodea a cinco países europeos -Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda- con deuda elevada y abultado déficit fiscal llevó ayer al BM a alertar del efecto desestabilizador que ejerce el Viejo Continente sobre la economía global.

    Anatomy of a Crisis - George Soros
    http://www.georgesoros.com/interviews-speeches/entry/anatomy_of_a_crisis_-_the_living_history_of_the_last_30_years_economic_theo
    The IMF imposed harsh conditions on the debtor countries while the regulatory restrictions on the banks were actually relaxed in order to allow them to earn their way out of a hole. After several years, when the banks built up sufficient reserves, the debtor countries were encouraged to reorganize their debts by issuing so called Brady bonds and the banks had to take some losses. The net result was a lost decade for Latin America but a big boost to the international banking system.

  10. en respuesta a Atreides
    -
    #11
    11/06/10 21:10

    Excusatio non petita accusatio manifesta. Y sí, sé que Yo mismo ya te había cuestionado pero hace tiempo y no venía al caso. Y yo también lo hago. Tus "intereses" coinciden con los de siempre. Casualidades de la vida. Por cierto, sabes perfectamente que esta rebaja de derechos no obedece a nada de lo que has dicho. Resultado: habrá la misma temporalidad o incluso peor, pero ahora, la pagaremos todos (menos los que la generan).

  11. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #10
    11/06/10 21:09

    Cuando eras temporal tu lo has dicho...

    cuando eres indefinido la cosa cambia y en teoría no pueden despedirte sin un motivo o por lo menos sin una indemnizacion que no es demasiada.

    ¿Que veo de malo?...

    Pues hombre es sencillo, lo que se hace es nada respecto a los temporales, ya que no se hace nada...

    y lo que se busca es convertir a los indefinidos en temporales sin fecha de fin de contrato. O sea de los de obra.

    Piensalo... a ti lo que te da garantias no es el nombre del contrato, sino unas reglas (¡hablas de lo aceptable!) y una indemnizacion...

    si quitas la indemnizacion que te va a dar confianza?

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #9
    11/06/10 20:29

    Me gusta llegar a conclusiones en base a mi experiencia. Como empleado indefinido jamás he tenido problemas o miedo de ser despedido y mis condiicones laborales eran aceptables. Cuando he sido temporal, hasta que no me han hecho fijo mi empleo pendía de un hilo y me exigían más de lo que es razonable. ¿Quién puede dudar de que el mercado laboral requiere de una reforma que restrinja el empleo temporal camuflado, que en realidad debería ser indefinido y por su parte haga menos gravoso despedir a un empleado indefinido poco productivo?

    Es que económicamente no entiendo tu explicación, y que conste que no me paga ningún lobby de presión, soy un economista humilde y que gana para vivir y poco más.

  13. en respuesta a Abel.llopis
    -
    #8
    11/06/10 13:30

    Hola Abel.

    Le daré un vistazo a ver si puedo leerlo y comprenderlo con mi nivel de ingles bajo, jijiji, Muchas gracias.

  14. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #7
    11/06/10 12:05

    Lo primero es que debemos entender

    ¿el mercado de trabajo español es muy flexible o poco?.

    Una vez aclarado esto...

    Habrá que ver porque ocurre la diferencia. Si el problema es que es flexible, habrá que saber porque, si es rigido habrá que saber porque.

    Una vez lleguemos a que es por culpa de los temporales, (y que respecto a los indefinidos solo somos dos países en la OCDE que tienen despido libre; que debemos recordar no existe ni en USA, ni el Alemania, ni en UK...., donde se puede despedir pero con una causa, o lo que viene a ser procedente de los Españoles).

    Pues tendremos que tener en cuenta esto para arreglarlo....

    Si el problema es que tenemos unos rasgos diferenciales, que hacen que tenga demasiada flexibilidad, lo cual a su vez incide en las negociaciones de sueldo, lo cual a su vez en la productividad... ¿que hacemos?.

    Flexibilizar los rigidos?....

    Pues muy bien...

    Pero claro... y si el problema era la excesiva flexibilidad?????...

  15. #6
    11/06/10 11:46

    Hay un buen libro que explica como se construye la realidad, la esperanza de pandora del sociologo Bruno Latour, no es facil de digerir pero abre los ojos.

  16. #5
    11/06/10 11:27

    Apreciado compañero de batallas dialécticas,
    Entiendo que el mercado laboral español es flexible en cuanto a trabajadores temporales. Lo que no entiendo, y ruego me lo expliques, es que pienses que es flexible en cuanto a los trabajadores indefinidos. Yo opino que hay un sector laboral muy flexible y otro muy poco flexible. Y eso hay que arreglarlo de alguna manera. O tu no cambiarías nada?

  17. en respuesta a Paisduf
    -
    #4
    11/06/10 11:08

    Paisduf te recomiendo “Propaganda" de Edward Bernays, sobrino de Freud, entendió como nadie lo ha hecho la psicología de masas, no he podido encontrar el libro en la red en castellano, pero si te apañas con el inglés lo ofrecen aquí:
    http://sandiego.indymedia.org/media/2006/10/119695.pdf

    Aquí tienes un extracto del artículo de “Las puertas de la percepción:
    Por qué los norteamericanos creen casi cualquier cosa” de Tim O´Shea para que te hagas un idea concreta sobre el libro recomendado; en la línea de lo que ha comentado Tomás:
    “Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un “tercero independiente”. Por ejemplo, si General Motors dijera que el calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener dudas sobre el tema original.
    Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos” (Stauber, pág. 45). Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, […]”

    Saludos, Abel.

  18. #3
    11/06/10 06:00

    Estimado Tomas:

    Discrepo en cuanto al formato del articulo. El FMI como parte interesada preguntara a los expertos que le den la respuesta que quiere oir.

    Esto es lo mismo que las consultoras, uno si quiere puede viajar por e lpais e investigar, como dices si es verdad que la mantequilla se vende en todas las esquinas o escasea.

    Pero si yo tengo un interes preguntare a aquellos que me dicen lo que quiero oir. En españa tenemos incluso un grupo de cien economistas que escriben y publican en la prensa sus propuestas. Todos imparciales pero con muy buenas retirubiones financiadas por empresas y parte interesada.

    Tu que estas en los medios podras ver, que la publicidad se usa en muchos casos no para anunciarse sino para pagar una linea politica determinada y hacer lobby.

    Te dejo con un articulo interesante sobre los economistas.

    http://rentabasica.blogspot.com/2006/09/economistas-lvense-las-manos.html

    Un saludo

  19. Top 100
    #2
    11/06/10 04:51

    Es como aquel cuento de los indios y el frío invierno:

    Era otoño, y los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo Jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible.

    Dado que él era un Jefe Indio en una sociedad moderna, nunca había aprendido los viejos secretos, y cuando miró el cielo, no podía decir qué iba a suceder con el tiempo.

    De cualquier manera, para estar seguro, él respondió a su tribu que el invierno iba a ser verdaderamente frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados.

    Pero como también era un líder práctico, después de algunos días tuvo una idea: Fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:

    -El próximo invierno ¿será muy frío?
    -Parece que el invierno próximo será bastante frío, verdaderamente -respondió el meteorólogo de turno del Servicio Nacional.

    De manera que el Jefe volvió a su gente y les dijo que se pusieran a juntar más leña aún para estar preparados.

    Una semana después el Jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de Meteorología para preguntar:

    - ¿Será éste un invierno muy frío?
    - Sí - respondió el meteorólogo de turno - va a ser un invierno muy frío.

    El Jefe regresó nuevamente a su gente y les ordenó recolectar todo los pedazos de leña que pudieran encontrar.

    Dos semanas más tarde el Jefe llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más: - ¿Están uds. absolutamente seguros que el próximo invierno habrá de ser muy frío?

    - Absolutamente, sin duda alguna - respondió el hombre - va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.

    - ¿Cómo pueden Uds. estar tan seguros??- preguntó el Jefe.

    Y el meteorólogo le responde:
    !!! Porque los indios andan como locos juntando leña !!!

  20. #1
    11/06/10 02:28

    Hola Tomas.

    Desde hace ya un tiempo tengo mucha rabia por la situación en la estamos, mis ideas y mis pensamientos van muy a la par a los tuyos, y yo no tengo ni la más mínima idea de macroeconomía, no se nada de como funcionan los medios de comunicación o los poderes ocultos del mercado. Pero tengo la certeza de que me están engañando todos los días.

    Cuando yo iba al instituto, ya hace un tiempo, tenía un profesor de historia que lo que él ha dicho o decía iba a misa, le encantaba y le apasionaba la historia. Pues Mariano, que así se llama nos dio unas clases magistrales sobre la vida. En una clase nos dijo "vosotros vais a vivir peor que vuestros padres, con casas más pequeñas, con menos suelto y veremos si las empresas siguen por aquí", creo que todavía no existía el termino de la globalización pero como es un estudioso de la historia, de la geografía y otras cosas más creo que vio algunos indicios para pronosticar.

    Mariano también tenía una teoría económica que es " La pescadilla que se muerde la cola" y con ella nos contaba como han evolucionado todas las civilizaciones desde siempre, un ejemplo: cuando un pueblo de cualquier sitio tenía una época de buenas cosechas pues tenían excedentes con los cuales podían comerciar y guardar para posibles épocas de escasez, con el dinero que ganaban pues podían comprar un buey o una haza para poder tener más producción y al contrario también lo explica muy bien, al tener menos trigo no puedo vender, si no vendo no tengo dinero, además está el señor feudal o rey al que hay que pagarle el diezmo y así hasta que los campesinos se mueren de hambre entonces como no aguantan más se sublevan y pasa lo que pasa, las revoluciones.

    Todavía no pasa nada por varias razones, creo, una es la capacidad de aguante que tenemos. Otra es la campaña de propaganda que hay montada, por desgracia para nosotros la aparición del partido nazi en Alemania no solo trajo la guerra y el genocidio. Por desgracia los gobiernos occidentales se estudiaron muy bien la forma de actuar del partido nazi y lo que mejor han aprendido es el como actuaba la maquinaria de propaganda nazi, lo están haciendo igualito, nos meten miedo, nos dicen que tenemos que hacer los supuestos gurus, y el que no piensa igual es tonto e irresponsable, los mercados son la providencia y la providencia dice tal cosa,donde las razones para actuar son viscerales, emocionales y muy generales, y claro no todos tenemos los mismos estudios y conocimientos económicos, por lo tanto la masa social está que no sabe o se lo cree.

    Para terminar, que si no se me va la cabeza y seguiría mucho más. Como esto es la pescadilla que se muerde la cola(mas gastos + menos ingresos = menos consumos = mas parados = consumo....) llegará un momento en el que por mucha propaganda ( la mejor propaganda del mundo mundial) pesaremos hambre y el hambre solo se sacia con comida y no con propaganda y entonces aunque no seamos machos seremos muchos se y (...). Esperemos que no tengamos que pasar hambre para luchar por nuestros derechos.

    P.D. Nos han metido lo de la globalización por el culo. según la RAE:
    1. f. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
    Y como nos venden los mercados como algo que hay que adorar, como una divinidad, no importa lo que pase a las personas del mundo o de un país, las personas no valen nada, el mercado manda y dirige los destinos de toda la humanidad.

Definiciones de interés
Sitios que sigo