Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 7 de junio de 2010, en la prensa asistimos a la demanda de Díaz Ferrán, donde nos ofrece esperar por la bajada de cotizaciones hasta el 2012, a cambio de una bajada de sueldos inmediata. Europa pide más recortes sociales y Bank of America, saca un informe llamado “ficción y realidad”, en el que concluye que los bancos españoles no necesitarán capital y no tendrán problemas.

Evidentemente todos estos artículos supongo que se refieren a la parte de ficción del informe, la realidad la he encontrado en una serie de artículos en “la voz de Galicia”.

Por distintas razones, me cuesta mucho pensar en determinados casos que se están produciendo. La ventaja de usar variables, ideas y razonamientos para escribir en el post es que a veces todos logramos mirar la realidad como si fuésemos en un avión. Los números nos dan una imagen de la realidad, pero en el fondo nos sirven para esconderla y no pensar demasiado sobre ella.

En unos cuantos post he hablado de que las bajadas de sueldo, provocan que no hay clientes para las empresas, lo cual implica que mucha gente se va al paro, muchas personas se quedan sin negocio, a la vez que los sueldos siguen bajando, otras personas pierden los pisos, y en medio del camino nos encontramos las recomendaciones de la economía ficción.

Este resumen, así expresado lo he puesto mil veces, pero de vez en cuando tenemos que tener claro que esto está escondiendo muchas realidades de personas día a día. En el fondo supongo que todos somos conscientes y yo soy el primero que debo reconocer que de vez en cuando me encuentro reconociendo que me falta valor para salir de los razonamientos, de las ideas y traducir los efectos a una realidad que es muy dura.

Hoy quiero salir un poco del razonamiento económico, de pasar de las empresas y echarle un par de huevos y pensar en lo que normalmente me niego a pensar. Puede parecer un sinsentido, pero un titular del periódico me ha obligado a salir del caparazón y enfocar el tema. Siempre supe que existía pero creo que todos tenemos un mecanismo en nuestro cerebro para bloquear aquellas ideas que no podemos o no queremos ver por el dolor que causa. Pero ha llegado un momento en que he leído: “Padres se han quedado sin medios para comprar leche para sus bebés”.

Yo no tengo hijos, quizás sea porque he sido responsable,  o quizás porque haya sido un cobarde, y no lo haya visto nunca claro. A veces es muy difícil distinguir la diferencia, y lo cierto es que afortunadamente en mi casa comemos todos los días. ¿La carga?. Ese perro que sale en la foto, que casi cuenta como un niño. Por tanto, no puedo ni imaginar la situación y la dureza de unos padres que no pueden comprar leche para sus hijos. Es algo que creo que supera toda capacidad humana. Puede parecer una tontería, pero he sentido una sensación rara imaginando que no le pudiese dar de comer a Ray, (así se llama el perro), y soy perfectamente consciente de lo que sería no poder alimentar a mis hijos.

El artículo habla de que Caritas está pagando la leche en las farmacias a determinados padres, y continúa exponiendo la situación que están viendo en esta organización: «La gente que nos llega está angustiada por el paro y esa tensión sumada a que para muchos las ayudas se han agotado y al anuncio de recortes en las ayudas sociales ha creado una situación de psicosis muy grave», y sigue “En la oficina de A Coruña, de hecho, aseguran que cada vez hay más casos de usuarios que han desarrollado cuadros de ansiedad que requieren medicación, lo que ha elevado la factura que mensualmente pagan en tres farmacias de la ciudad y que asciende ahora a más de 3.000 euros. «Nos estamos planteando si pagarles las pastillas un mes sí y otro no porque hay tanta gente que no damos abasto», apuntan. «La situación es crítica del todo», constata Clara Gallego, directora del albergue coruñés Padre Rubinos. «Por eso es difícil ser optimista», añade”.

“Para Montes, la única esperanza «es la generosidad de la gente». Porque, aunque la necesidad aumenta, las aportaciones y los donativos también siguen creciendo en muchos casos: «Que quien pueda siga dando; hay mucha gente necesitada que aún no recibe lo que merece en justicia»”

Eso es la realidad. ¿Podemos imaginar lo que están pasando unos padres que no pueden comprar la leche a sus hijos?, ¿pastillas un mes sí y otro no?. La verdad es que yo no soy capaz de imaginar lo que haría en ese caso. No me considero una persona con poco carácter, es más creo que entre mis cualidades está el ser capaz de luchar bastante, pero sinceramente, dudo mucho de que pudiese soportar determinadas situaciones. La mayoría de nosotros, estaremos ajustando más o ajustando menos. A lo mejor tendremos que renunciar a comprar algo, tendremos que ahorrar menos y tendremos que soportar que con demagogias y con determinados trucos nos limpien un poquito.

En el reportaje de prensa, sacan los casos de dos familias. Está claro que es un reportaje que viene de las organizaciones de “caritas” y “amigos de Galicia”, y la verdad es que impresiona el testimonio de una tal Ángeles, señora de 59 años que vive con tres hijos y este mes se le acaba la paga de 480 euros de la renta de integración social de Galicia, y nos cuenta:

“Los gastos fijos mensuales ascienden a unos 250 euros. ¿Qué hace con los otros 230 restantes si se tiene en cuenta que con ella viven tres hijos, de 12, 11 y 9 años? «Estirarlos como puedo», sentencia. Y añade: «Gracias a Cáritas puedo sacar a mis hijos adelante. Les pago los libros del colegio, tengo ropa y puedo hacer alguna compra adicional al mes con los cheques que me dan en la parroquia»

Ángeles se encuentra en trámites para recibir una nueva prestación de 435 euros mensuales y sabe que toca apretarse, todavía más si cabe, el cinturón. ¿El motivo? Desde que se solicita la ayuda hasta que el Estado se la conceda pasará algún tiempo. ¿Cuánto? Esa es la pregunta del millón. «Sé que tengo que esperar porque habrá muchas solicitudes, pero el alquiler hay que pagarlo, mis hijos tienen que comer todos los días y los recibos del agua y la luz hay que abonarlos religiosamente. Para hacer frente a todos estos gastos tendré que recurrir a Cáritas, aunque me duela», explica.

Pese a todas las adversidades, Ángeles muestra el lado más optimista de la vida: «Me considero una privilegiada porque hay gente que lo está pasando peor que yo». Toda una declaración de intenciones de una mujer que reconoce que con 20 euros sus hijos están alimentados tres días. Ángeles también tiene claro que nunca sacrificaría el futuro de los niños: «Tienen todo el derecho a estudiar, a formarse y a ser gente de bien».” .

 

Y es aquí donde realmente nos toca darnos cuenta de las lecciones que nos están dando. Díaz Ferrán ofreciendo “bajar las cotizaciones más tarde a cambio de bajar los sueldos” y teniendo en cuenta que se ha tirado una buena temporada sin pagarlos, achacándolo a una mala lotería y esta señora agradeciendo los libros para los hijos, ¡mientras se considera una privilegiada!.

Entre todos los gastos que cubren mis impuestos, el gasto en estas pensiones es lo único que se pone en duda en muchos periódicos económicos. No escatimamos en rescatar a bancos, no escatimamos en contratos públicos, pero de repente nos rasgamos las vestiduras en estas cosas que en ocasiones suponen que un niño pueda beber. ¿Cuántas familias están en esta situación?. Puede ser una, puede ser un millón o pueden ser tres millones. Nadie lo sabe porque esto no es un dato que vaya a importar a los inversores. No es una estadística para mover los mercados financieros y por eso preferimos llamar a los consumidores y analizar la confianza. Pero en realidad todos debemos saber que un caso es mucho.

Hay mil razones económicas para entender que a estas personas hay que ayudarlas. Al fin y a cuentas, cuando una persona entra en situación de exclusión social, los esfuerzos para salir son simplemente titánicos, y cuantas más personas caigan de lo que se puede entender como una vida razonable, peor nos va a ir a todos.

Y por supuesto, no creo que nadie quiera pagar impuestos para tratar de dar ingresos a las personas que se han quedado sin trabajo y sin ingresos. Al final para nosotros no es más que un gasto; en todo caso, lo que no acabo de entender es que de todos los gastos que tengamos que asumir entre todos, estas prestaciones sean lo que está todos los días en los periódicos. De toda la parte de mis impuestos, no considero que ningún gasto sea mejor que esos 480 euros que además parecen ser milagrosos.

Y puestos a invertir, la verdad es que a veces creo que tenemos cierto lío entre lo que es una persona con éxito o aquellas personas que han fracasado. Puede parecer un poco cursi, o una tontería increíble, pero desde luego la dignidad de esta persona no la encontramos en ningún organismo de estos de elite, ni de lejos.

¿Qué tiene más merito?. ¿Mantener una entidad financiera con inyecciones ilimitadas de liquidez, cambios normativos para apoyarlas, avales públicos, y todo lo que haya falta (¡y acabar llevándola a la quiebra!), o tratar de mantener una familia con 480 euros al mes en unos meses?.

¿Qué es más honroso?. ¿Estar todo el día pidiendo sacrificios a los demás, a pesar de haber dilapidado miles de millones en ayudas y apoyos de todo tipo o agradecer los libros y la ropa?.

¿Qué es más emocionante?. ¿Gestionar el trading de un fondo institucional o conseguir que tus hijos coman todos los días?.

Hay veces que tenemos que tener claro que tenemos que tener lo que podemos hacer y lo que no seremos capaces de hacer. Soy economista y en consecuencia, supongo que podré sin esfuerzo tomar medidas completamente absurdas, echarle la culpa a los cisnes negros o a que si la gente es una irresponsable y luego contar todas las milongas con tanta seguridad como ineptitud, para volver a pifiarla en un círculo demencial. Lo que no tengo claro es que pudiese capear el temporal que le está cayendo a muchísima gente.

En definitiva, si tengo que admirar a alguien, me cuesta reconocer que pensándolo bien, no hay color.

¿Qué escribiendo esto prefiero contentar a unos a costa de otros?. Pues sí, como todo el mundo; sólo creo que escojo mejor.

36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Garetron
    -
    Top 100
    #20
    10/06/10 01:24

    Temo y mucho que tienes mucha razón.

    y solo queda esperar que nos equivoquemos...

  2. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #19
    10/06/10 00:38

    Lo siento. Tienes razón, lo había entendido mal. Mis disculpas.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    09/06/10 22:36

    Je,je. Cierto. Nadie se acuerda de la justicia como opción factible.

  4. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #17
    09/06/10 22:32

    Ya he contestado...

    pero es que esto es bueno conocer el caso particular...

    y en consecuencia, a aquel que defrauda o engaña o roba o como lo llames, decir claramente que está provocando que gente se quede sin becas...

    En todo caso en el hilo, nadie ha planteado como opcion el que se cumplan las leyes....

    se dice la gente miente.... pero nadie parece poner ni una sola medida para evitarlo. y de hecho ni se buscan.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    09/06/10 21:19

    Pero por eso mismo. Si nos instalamos en los casos concretos, nunca podremos encontrar el bien para la mayoría, eso es a lo que me refiero en el populismo.

    Por ejemplo, en otro foro de Rankia, estamos discutiendo sobre las ayudas al desempleo y las becas a los estudiantes.
    Me argumentan que como hay gente que estafa en la renta y consigue becas y ayudas sin necesitarlas, hay que eliminarlas.

    Eso es pasar de lo concreto a lo general. Populismo.

    Te pongo el enlace al hilo del foro para que te hagas una idea: https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/503770-cual-diferencia-trabajar-no-hacerlo

  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #15
    09/06/10 21:06

    Knownuthing, lo siento, lo has malentendido, no era ironía.

    Mi mensaje era que estoy de acuerdo en que las ayudas de subsistencia no se pueden eliminar. Por eso decía lo de que es lo único que nos separa de la barbarie.

    Siento el malentendido.

  7. #14
    Empty
    09/06/10 21:04

    Hacía tiempo que no leía algo que tratara de economía y humanidad al mismo tiempo.
    Enhorabuena y ...
    Saludos.

  8. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #13
    09/06/10 20:54

    Daniel.

    Puedo estar de acuerdo contigo en que analizar los datos estadísticos es lo que debemos hacer. Ahora bien, lo que debemos tener en cuenta que la estadistica es algo que nos ha de mostrar la realidad.

    ¿Cuanta gente hay pasando hambre?.
    ¿Cuanta gente no puede casarse porque teme por su trabajo?
    ¿cuanta gente está agobiada por la subida del iva?
    ¿Cuantos empleados de cafeterías estan pendientes de como le va a la sociedad para saber si pagarán el alquiler?
    ¿Cuanta gente se está prostituyendo para conseguir recursos?.
    ...

    Eso es realidad. Pero simplemente no lo miramos y lo que hacemos es escuchar como los analistas torturan los datos, rebuscando aquellos que les interesan y desechando los demás para torturar argumentos....

    Y la frialdad a veces nos hace que esto sea como una carrera de coches en la play station... ¡Quitemos los 420 euros!, porque es mejor hacer carreteras..

    ¿cuantas veces lo has oido?.

    Pues en la vida real las decisiones que se toman y lo que se pide tiene efectos. es como conducir en la vida real y en la play.

    Aquí unos cuantos tendrían que saber que es lo que supone no dar de comer a tus hijos...

    Lo dicho... ¡no lo quiero ni pensar!.

  9. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #12
    09/06/10 20:42

    Ojalá que no las necesites nunca, pero si las necesitas ojalá que las tengas y que no haya venido alguien con la cabeza fria y en plan cirujano las haya amputado.

  10. #11
    09/06/10 20:00

    Excelente artículo. Otra vez encajas estupendamente las piezas del puzzle que los de arriba se han montado para puro deleite suyo y personal. Y así se ve claramente que lo que quieren es vendernos la moto cuando lo que necesitamos es un salvavidas. Ojalá el periodismo de este país se asemejara más a tus artículos! S2

  11. en respuesta a Knownuthing
    -
    #10
    09/06/10 19:02

    Claro, claro. Las ayudas a la subsistencia es lo único que diferencia el hombre civilizado de los animales.

  12. #9
    09/06/10 18:25

    Buen post. Nada mejor puedo decir.

  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    #8
    09/06/10 18:08

    Guau

  14. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #7
    09/06/10 18:04

    Es posible, pero pienso que las últimas ayudas que deben recortarse son las ayudas a la subsistencia, organizaciones como cáritas, albergues y comedores públicos. Incluso tiene sentido. Los miles de millones inyectados en la banca han ido a sanear cuentas de resultados sin alcanzar a la economía real. Craso error. La crisis era financiera y está arrastrando a la economía real al hoyo. El dinero de estas ayudas circula inmediatamente. Esta gente no se lo guarda, sino que lo usa íntegramente para adquirir productos de primera necesidad, e incluso para pagar las deudas financieras que les agobian. Para pagar la luz de Iberdrola y el gas de Enagas. Si dejamos que esta gente se caiga del sistema, nos estaremos disparando en el pie.

    Y al final lo único importante es la gente. Todo lo demás es solo dinero.

  15. #6
    09/06/10 15:27

    Sabes que hace mas de un años, que venimos comentando la situación y que recomendamos no tocar salarios. Creo que tampoco subir impuestos, quizas solo el IVA, y creo que tambien hay que bajar los impuestos a las nominas.
    Cuando la gente tiene problemas para pagar hipoteca, se retrasa, se aprieta el cinturón..pero cuando el problema es pagar la luz o el telefono...todo se complica.

    Y tambien es justo que si los estados, se refinancian, a los ciudadanos con problemas se les de moratorias en los pisos y no se les embargue. Hay paises que se les deja pagar lo que puedan.

    Dejo esta entrevista que tiene partes muy recomendables:

    "El momento más oscuro de la noche es el que precede al alba" G.Walker..

    ineteresante entrevista
    http://www.catradio.cat/audio/446721/Antonio-Garrigues-Walker

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/fenomeno-globalizacion-abogacia-inevitable/20100607cdscdieco_8/cdseco/

    Segun Ausias March es el momento en que el dia teme la llegada de la noche (frase via F.Traver)

  16. #5
    09/06/10 12:28

    Pese a todo, creo que sólo con los datos estadísticos, en frío, es cuando podemos solucionar los problemas económicos.

    El riesgo de escuchar estos relatos es que podemos caer en el populismo ya que pasar de lo concreto a lo general nunca es bueno.

    Es como el cirujano que tiene que operar a su propio hijo enfermo, probablemente no lo podrá hacer demasiado bien, por que las emociones le nublarán el entendimiento. Es mejor que otro cirujano que no conoce nada del paciente opere de forma "fría" ciñéndose a todos los conocimientos que ha aprendido en la facultad.

    Un saludo!

  17. #4
    09/06/10 05:04

    Estimado Tomas:

    Enhorabuena por tu reflexión, quizas haya que preguntarse más, ¿Porque los ciudadanos deben de pasar hambre en una economia de la abundacia?.

    Nuestro sisteama muere de exito como las Cajas de Ahorro.

    Aunque hay puestos y puestos relfexiona
    ¿Porque se dan puestos de trabajo publicos a los que más saben y no a los que más lo necesitan?

    Hay puestos de trabajo que desde luego los puede desempeñar cualquiera.

    Como sabrás no quiero ir por ahi, pero quizas habria que preguntarse, porque los que tienen ingresos pueden desgravar un minimo que se entiende es lo minimo para vivir y lo que no tienen nada no reciben unos ingresos que lleguen a ese minimo.

    Como ves ya estariamos hablando del impuesto negativo de Milton friedman.

    Adjunto te propongo un articulo sobre el trabajo y el empleo.

    Porque estas personas lo que necesitan son ingresos y por desgracia en nuestro sistema los ingresos para los pobres estan vinculados al trabajo aunque vivamos en un estado rico.

    http://rentabasica.blogspot.com/2007/10/renta-bsica-y-trabajo.html

    http://rentabasica.blogspot.com/2009/05/trabajo-y-empleo.html

    Un saludo

  18. #3
    09/06/10 04:56

    Ni voy a comentar el post, excelente y crudo.
    Eres la voz de los mudos ahora mismo.
    Felicidades
    Núria

  19. #2
    09/06/10 03:31

    Vivimos en una sociedad en la que está generalmente admitido que para tener éxito, para estar bien considerado, para que los demás te elogien, hay que subir al escalafón mas alto posible, hay que tener mas dinero, hay que tener mas poder.

    Y también se admite que cuando uno llega a lo mas alto, esta persona se aproveche de las circunstancias para beneficiarse y obtener mas dinero, para favorecer a su familia, amigos, para favorecer a aquellos situados a su mismo nivel de riqueza y de poder, para cobrar y pagar favores… en detrimento de los demás habitantes.

    Porque cuando la tarta es la misma, siempre que alguien coge un trozo mayor los demás se quedan con trozos más pequeños.

    Personalmente nunca he entendido, y sigo sin entender, por qué, no todas, pero sí un elevado número de las personas que llegan a esos altos niveles se comportan de esa forma, por qué estas personas tienen ese deseo tan desarrollado de enriquecerse y de favorecer a su entorno mas cercano utilizando engaños y manipulaciones varias… a costa del empobrecimiento de los demás.

    Ya les da igual pasar a la historia como grandes hombres que hicieron algo por la humanidad, su filosofía actual es la de “el vivo al bollo y el muerto al hoyo”, la de “vivir, que son días” y “a los demás que le zurzan”.

    Estas personas, a las que nuestro “querido sistema social y político” facilita tanto el acceso a los más altos cargos de gobierno, empresariales y financieros, demuestran una tremenda falta de empatía con respecto a las demás personas que viven como pueden y que sufren también como pueden.

    Quizás nuestra asignatura pendiente como sociedad sea la de educar hacia la empatía con los demás, la de sentir sus dolores y sus alegrías como nuestras, la de ponernos en lugar del otro, la de pensar que quizás ese hombre mal vestido buscando algo en el contenedor de la basura, esa persona en silla de ruedas por un accidente… ese hombre, esa persona, pudimos se nosotros. Y pensar también que esa persona que salvó la vida de otra que se iba a suicidar, esa mujer que trabaja y dedica su vida a ayudar a la población de una pequeña aldea africana… esa persona, esa mujer, también pudimos ser nosotros.

    Las personas que nos gobiernan, que rigen nuestros destinos sociales y económicos, tienen una enorme carencia, la carencia de poder ver a los demás como a sí mismos, una carencia que le han quitado la posibilidad de una vivir una vida mas plena, sin el elevado grado de egocentrismo que tanto daño hace a tantas personas.

    Si pudiéramos multiplicar el daño realizado por el número de personas afectadas y lo convirtiéramos en euros, posiblemente esa cantidad fuera bastante mayor que la deuda que dicen que les debemos.

    Es posible que no podamos cambiar a corto plazo esta fallida y desastrosa actitud mental de nuestros dirigentes hacia los ciudadanos, pero sí podemos, sí podemos, trabajar para que cambie lo antes posible.

    Una de las vías para evitar que esta situación se prolongue en el tiempo podría ser realizar con urgencia una reforma educativa que introduzca en las escuelas un enfoque distinto de la enseñanza, un enfoque que de mas importancia a la gestión de las emociones y desarrolle desde la infancia la capacidad de intentar comprender mas y mejor las actitudes y comportamientos de los demás, de poder sentir lo que ellos sienten, de empatizar.

    Quizás no podamos cambiar nuestro mundo, pero quizás podamos cambiar el mundo de otros, de nuestros hijos, de los que vengan.

    Inspirado por:

    Redes 49: “Educar para fabricar ciudadanos”

    http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos

  20. #1
    Garetron
    09/06/10 03:04

    Probablemente estos casos no sean más que la punta del iceberg.

    Hay muchísimos jóvenes de treinta, treinta y pocos años, con idiomas y estudios que son pobres de solemnidad, y viven a cuenta de sus padres. De momento el hogar sigue teniendo ingresos, ya sea vía el contrato (todavía) indefinido del padre, ya sea vía pensiones. Pero qué va a pasar cuando caigan los padres? Y qué va a ser de estas generaciones en el futuro? Imagina que además tienen hijos...

    Y parece que esto no ha hecho más que empezar. Ahora resulta que los datos del empleo en EEUU, que ya había dejado atrás la crisis, son desastrosos. Qué vamos a ver todavía?

    Viendo la deriva de la política y lo desacreditados que están los sindicatos (tal como se ha podido ver en algunos detalles de la huelga de hoy) probablemente la canalización de toda esta desesperación y frustración se haga a través de la violencia. Los sindicatos deben asumir el liderazgo cuanto antes para evitar esto. Si pueden.

Sitios que sigo