Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diaz Ferrán y Adolfo Domínguez acelerando y dando pie a otra recopilacion (II)

 

El otro día, comencé una serie de recopilaciones de posts, a propósito de unas declaraciones de Adolfo Domínguez y de la carta a los reyes magos que ha escrito Gerardo Díaz Ferrán, (que sigue siendo presidente de la CEOE).

En la primera parte hablé de los primeros párrafos del artículo donde hablaba de las buenas nuevas que para él había supuesto la bajada de sueldos de los funcionarios, porque enviaba un mensaje, se reducía el gasto y ayudaba en la otra petición de que esto tuviese continuación en su pretensión de que se redujese el resto de los salarios.

Pues hoy toca repasar siguiendo los siguientes párrafos del panfleto y este pone textualmente en referencia al plan de ajuste que se ha llevado a cabo:

Ésta es la posición que hemos defendido desde CEOE. Debía darse prioridad al ajuste presupuestario como medio indispensable para reducir los costes de financiación de la economía. Estas medidas ayudan a restaurar la calma en los mercados financieros, pero sobre todo han supuesto una llamada de atención a la sociedad española sobre la profundidad de la crisis. No obstante, cometeríamos un grave error si pensásemos que con este importante ajuste es suficiente para recuperar la estabilidad y la confianza en la economía.”

En esta frase encontramos bastante profundidad. Evidentemente todo el mundo está de acuerdo con la necesidad del ajuste presupuestario. No conozco a ni una sola persona, empresa o país que quiera estar endeudado. El nivel de deuda del estado es relativamente bajo, pero en todo caso, siempre ha de ser el menor posible. Sin embargo, debemos entender que a veces la deuda es necesaria, (quizás el caso más claro sea una persona que se endeude para comer), y otras es necesaria para conseguir mejorar en el futuro, (lo que debería ser endeudamiento empresarial). Sin embargo, lo que no tiene sentido es que los lunes digan que lo que interesa es la deuda pública y los martes nos digan que lo que interesa es la deuda de los agentes del país.

Respecto al ajuste que propugna Diaz Ferrán, no hace falta ser muy listo que busca reducir el déficit del estado, a costa de dificultar o impedir el proceso de desapalancamiento del resto de los agentes del reino. Es fácil entender que con la bajada de sueldos y la subida de impuestos centrada en los trabajadores, las condiciones para bajar deuda privada han empeorado y lo mismo para el consumo, de tal forma que al final lo que se consigue es bajar la actividad, y en consecuencia la recaudación.  Por eso me gustaría recordar el post en el que me preguntaba si ¿explica la macroeconomía las decisiones y resultados en crecimiento, déficit y consumo?. Es fácil entender que con un poco de sentido se explica que las decisiones que se han tomado hasta el ajuste, (rescates e inyecciones multimillonarias), provocan déficit, pero no incrementan de forma sustancial ni el consumo, ni el crecimiento. El plan de ajuste simplemente provocará una depresión.

Y eso nos lleva a lo de “calmar a los mercados”. Y dejando aparte de que las medidas tomadas conducen a una depresión, (lo que no suele calmar a los mercados), lo que tenemos que tener claro es que una depresión no es que le venga bien precisamente a los mercados. Pero ya que estamos y debemos tener presente todas las presiones y todo el mundo hablando de hacer lo que los mercados quieren, de Botín llamando a Rajoy y Zapatero, de los de Goldman avisando a Obama dejando caer: “si caemos, todos caen”; Evidentemente en esta situación estamos sometidos a unos cuantos chantajes. Ese era el post llamado: “De chantajes, presiones y muchas historias más”. El caso es que desde luego cediendo a chantajes no vamos a ningún lado. En ningún tipo de chantaje. Por supuesto, el problema es que en caso de ceder a los chantajes, la conclusión es clara y al final el sector financiero y los dichosos mercados son los que tienen ahora el poder sobre todo. De hecho, hasta un punto en el que realmente nos encontramos con que la democracia no es más que una mala ironía.  

El hecho de que los mercados sean los que tengan el poder en la situación actual, es algo que no entra en los manuales sobre los sistemas democráticos, pero lo peor de la situación actual es que además no es en absoluto inteligente. Los mercados están absolutamente descontrolados y nos encontramos con que se supone que caen porque necesitan unas medidas de ajuste y al día siguiente surgen las dudas sobre las consecuencias sobre el crecimiento que a su vez implican que los mercados caerán. Así es imposible.

¿Qué está pasando ahora con los mercados?. Pues es sencillísimo, la realidad es que es un tema que debemos abordar desde bastantes ámbitos, y primero debemos entender el funcionamiento de los mercados en general, para lo que recomiendo una recopilación que he titulado “¿Qué está pasando en los mercados financieros?, Algunos post polémicos en el pasado pueden ayudar”; con su continuación que es la serie para intentar explicar que es lo que está ocurriendo ahora mismo que traté de explicar en la serie de “El fin del carry trade, problemas para USA y el fin del euro”.

El problema está en que los mercados parece que no quieren entender la relación que hay entre la economía financiera y la economía real, que realmente parece olvidar todo el mundo. Al final es sencillo. Si no hay economía que financiar, el sistema financiero no deja de ser una burbuja de proporciones increíbles. De repente nos encontramos con todos los rescates de la banca y el sistema financiero, en el que nadie se ha preguntado, lo que coloqué en el post “riesgo sistémico; demasiado grandes para caer; ¿y para ser salvados?”.

A falta de una situación económica propicia, el sector financiero solo tiene una forma de crecer o de no caer y llegados a este punto todo el mundo ha perdido la cuenta de las burbujas que llevamos, hasta tal punto que hemos llegado a un punto donde realmente no se puede saber el valor de ningún activo financiero. Me gustaría recordar el post “las burbujas, lo aprendido y lo que el consenso se niega a aprender”. Es sencillísimo, estamos en manos de unos agentes, que no entienden que el problema sean las burbujas, sino que están intentando encontrar lo imposible. La forma de que no exploten.

En consecuencia es imposible que los mercados se calmen y mucho menos tras las medidas que Diaz Ferrán manifiesta como buenas para ello. Es simplemente no enterarse de nada, bien porque no le interesa o bien por incompetencia.

Y en esto estamos en el resto del párrafo. Evidentemente las presiones, los chantajes y todas estas cosas, tienen fácil recepción en los gobiernos, partidos políticos y desde luego en todos los organismos que nos encontramos, pero el problema es el de los ciudadanos. En este sentido, no estoy de acuerdo en que los ciudadanos, nos demos cuenta ahora de lo grave de la situación. Simple y llanamente, los ciudadanos siempre nos hemos dado cuenta, y es muy fácil de comprobar si miramos la confianza de los consumidores y las variables de consumo. ¡Quienes parecen no haberse enterado hasta ahora son los inversores que han vuelto a montar una burbuja con el dinero de los bancos centrales!. En este sentido, me he reído muchísimo escuchando a los expertos sorprendiéndose de la caída de la confianza.

Pero supongo que el mensaje es el mismo que nos han intentado colar con la demagógica campaña de estosololoarreglamosentretodos.org, a la que respondí con un post de “Esto solo lo arreglamos entre todos o entre todos estos nos lo arreglan todo”. Por supuesto, no es para generar confianza porque es una locura, sino que realmente se trataba de buscar la presión para que los políticos accediesen de una vez a ceder a los pocos limites que aún tenían. En definitiva, en mi opinión la campaña quedaba encuadrada en la del “Pacto Anticrisis, ¿o contra los ciudadanos?”. Realmente lo que están pidiendo es lo que ahora nos intenta colar Diaz Ferran, cuando habla de que por fin nos hemos dado cuenta de la gravedad del problema y que asumamos que va a haber más.

Pues en este sentido, lo que me gustaría es dejar claro que evidentemente he sido bastante más consciente de la gravedad de la crisis que todos los expertos, que por ahí pululan y sus famosos brotes verdes, como he puesto en el post de “¿Nos estamos recuperando?”. Y el problema es que todas las medidas que se están adoptando, y sobre todo todas y cada una de las que propone este señor, nos llevan a una situación peor. ¡Sin que para variar se enteren de que es lo que está ocurriendo!. Este es el mayor problema que tenemos ahora.

Los que toman las decisiones, no se están enterando de nada y al final resulta que nadie está haciendo lo que está haciendo. En particular, el representante de la patronal por ejemplo, en lugar de proponer que hacer para construir, lo que intenta es destruir. Si nadie hace lo que debe hacer no hay solución posible.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    06/06/10 16:07

    Muerto me quedaría cuando entrara en la gasolinera el día después de salir del euro. 8-(

    Y salir del euro es salir de la tutela de Alemania. ¡ Dejemos a ZP solo al volante ! =8-O

    Quizá podríamos salir cuando tuviéramos algún proyecto de futuro como país; pero justo ahora puede ser pasar de Málaga a Malagón... 8-(

  2. en respuesta a Mariateresa
    -
    Top 100
    #9
    06/06/10 00:02

    Maria teresa...

    es sencillo.

    lo mas rapido es que bajes el programa de ayuda de hacienda...

    http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/ProgramaAyuda?channel=934611b0bb0b5210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

    y metes los datos de la nomina y ya sacas el %

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    05/06/10 21:41

    Tomas....por favor que vocabulario !!! aqui nunca "se c... " aqui son "cosas que nadie tenia previsto"

    El FMI y sus recetas...aqui hay debate para años...hay opiniones de todos los colores..

  4. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #7
    05/06/10 21:06

    Hombre...

    y todo africa no está hundida y no tienen el euro....

    a ver.. a nosotros el euro nos está matando...¡además de muchas otras cosas!

    Pero eso no significa que fuera del euro, ¡no se pueda cagar!...

    Si quieres lo vemos de otra forma... tuve una vez un accidente cumpliendo los limites de velocidad... ¿deduzco que puedo incumplir los limites?

    Por cierto.. Hungria lleva unos añitos tomando unas decisiones, (los ultimos dos bajo el auspicio del FMI)... ¿porque no concluyes que son esas medidas las que la tumbaron?)

    Al final resulta que ningun país sobrevivió al FMI... hasta que pasó de él....

  5. en respuesta a Parlotides
    -
    Nuevo
    #6
    05/06/10 19:59

    Ya que eres profesor me podrias ayudar y decirme como se saca el % de irpf de una nomina te lo agradeceria mucho.Mi correo es [email protected]

  6. #5
    05/06/10 19:22

    Por cierto, Hungría ha caído y ellos están fuera del euro. Tomás apuntaba como primera medida salirnos del euro. Quizá no es tan buena idea... 8-?

  7. en respuesta a Parlotides
    -
    #4
    05/06/10 18:39

    Hola Parlotides:

    Creo que lo de contentar al Mercado es y ha sido la escusa para aplicar una reforma obligada y conseguir convencer a la opinón publica como comenta Ramon13, es una crisis con vuelta en W, solo falta la otra pata y que el resto de mercados tambien caigan.

    En primer lugar el mercado ha subido muchsimo desde minimos del año pasado y es necesario volver a comprar barato lo que se ha vendido caro.

    Si no es Grecia, ahora Hungria y luego cuando el BCE suba los tipos, cuando sube el petroleo o en este caso que en estados unidos se han creado menos empleos de lo previsto, siempre hay excusas para justificar las caidas.

    Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid este gobierno ha intentado meter un gol que estaba cantado ya que como ya habia adelantado el conficencial.com, la señora salgado ya tenia previsto reducir los sueldos a los funcionarios y discutio con la señora de la vega porque esta quedaba desautorizada.

    Como presidencia de la UE, debiamos de dar un ejemplo para que Grecia no quedase sola, como vemos es todo politica e intereses.

    Desde aqui se debe de agradecer el esfuerzo qeu realiza Tomas alias(yo mismo), en divulgar sus conocimientos que en mi caso me ilutran muchisimo.

    Un saludo

  8. #3
    05/06/10 18:04

    Hola "Yo Mismo":

    Aunque no haya participado últimamente os he estado siguiendo, con el final de curso "soy profe" voy que no me llega el tiempo.

    En cuanto al artículo, nada que objetar, pero en cuanto a las conclusiones si pondría una apunte, creo que TODOS saben perfectamente a donde llevan sus acciones, el problema es que no se plantean el largo plazo, lo que importa es el beneficio inmediato, las tiranías del sistema, hay que conseguir un 4,6% más este año para satisfacer a los accionistas, al mercado o a la p... madre que los parió a todos.

    Lo que pase el año que viene no importa, ya se verá, lo importante es conseguir esos bonus, ese puesto, esas jugosas opciones, etc.

    Que por el camino peta un 15 % por ciento de la sociedad, pues que pena son efectos colaterales, no deseados expresamente pero que a nadie quita el suéño, ya se sabe, en la puritana moral anglosajona que controla este mundo del MONEY:
    -"si eres pobre es porque eres un pecador malvado y si eres rico és porque eres buena persona"
    -"ERGO yo me enriquezco para ser bueno y el que se haga pobre es porque es un pervertido y vicioso"
    -"Ningún problema, tengo coartada, Dios ve con buenos ojos a los ricos....."

    Lógicamente el problema está en largo/medio plazo, cuando tengamos una sociedad ROTA entonces estos mismos ricos harán una buena campaña de Relaciones públicas para imponer leyes en contra de esos malvados pobres que se convierten en delincuentes y si és necesario se reinstaura la pena de muerte, etc, etc, etc.

    Mientras asisten a galas benéficas en favor de todos aquellos a los que arruinaron la vida por conseguir un 0,1% más de beneficios y si la cosa explota siempre tendrán su casita junto al lago en Suiza desde donde ver como todo se va al cuerno mientras brindan con Moët Chandon y escriben sus memórias sobre lo duro que és el exilio... lástima de guillotina....

    Un abrazo, atentamente: Parlótides

  9. #2
    05/06/10 15:36

    "Si no hay economía que financiar, el sistema financiero no deja de ser una burbuja de proporciones increíbles"
    No hay economia que financiar hasta que se supere este punto que bien indicas..hasta que la economia vuelva a generar, a fabricar...pero el tiempo NO corre a nuestro favor...porque el desapalancamiento de familias, empresas y bancos es brutal.

    A dia de hoy aun creo que hay posibilidades de remontar...Creo que se deberían repasar mas las ideas de R.Koo sobre una recesión de balance, porque esta crisis es dura, podríamos decir que es de un grado menos que la del 1929. Los efectos del crowding out sobre las empresas, la parálisis en las inversiones, el colapso en el empleo, la situación delicada de varios países….nos indican – Double Dip recession-W.
    Nos guste o no los Estados deberán seguir inyectando mas masa monetaria a la economía hasta que logre “una velocidad de crucero” prefiero la inflacion (con o sin reset) que la depresión.
    .
    ..."y a pesar de todo nos vamos a salir..".siempre que actuemos todos de forma coordinada, en el mismo barco, tanto a nivel nacional, como europeo, como global.

    pero tristemente..como No se ven avances en una solucion global...la solucion sera el salvese quien pueda !!

    Y si al final hay depresion, por el efecto domino entre paises...pues mira igual sera la forma de avanzar hacia nuevos modelos...pero se llevara por delante 10 años !!! casi a media generación..porque mas de un joven debera ir a buscarse la vida por alli...

    al final los genios tienen razón.."El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende" Blaise Pascal
    "El papel moneda siempre tiende a su valor intrínseco: cero" Voltaire(1694-1778)

  10. #1
    05/06/10 12:24

    Hola Tomas:

    Ayer pude leer un mensaje muy clarificador de un blog que sigo sobre lo que esta sucediendo y que me parecio gracioso y que explica perfectamente la situacion:

    http://rentabasica.blogspot.com/2010/06/el-porque-de-la-crisis.html

    Por ultimo ayer explicaron en un progarama REC de cuatro, sobre las eejcuciones hipotecarias, y es dramatico como muchos estan perdiendo sus ahorros.

    Nos encontramos con la pescadilla qeu se muerde la cola y el problema viene deribado porque se ha ayudado a loa Bancos y no a los ciudadanos.
    Si con los 99000 millones del FROB, avalas a los ciudadanos y les permites que paguen un alquiler indirectamente avalarias a los bancos.

    Muchos ciudadanos con dos sueldos se compraron un piso, al faltar un sueldo no lleguan a final de mes.
    Como bien explicas en este blog, seguimos con sueldos muy bajos respecto a la media comunitaria y esto provoca la extrangulacion de la economia.

    Obviamente para modificar esto es necesario transformar la fiscalidad, porque sino no somos competitivos a nivel internacional.
    Y esto si es politicamente posible.

    Un saludo y buen fin de semana a todos

Sitios que sigo