Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Zapatero: bajada de sueldo a los funcionariosBajada de sueldo de los funcionarios: una medida necesaria en 2010

La bajada de sueldo de los funcionarios es la "medida estrella anticrisis" que ha aprobado el gobierno: Un 5% de bajada de sueldo media, que será mayor para los funcionarios mejor remunerados y más baja para la base. Cierto que los funcionarios no tienen la culpa de la crisis, pero si no hay dinero para pagarles a todos, sólo hay dos vías: o bajada de sueldo, o despedir funcionarios. No porque se considere lo justo, ni lo mejor, sino porque simplemente no hay alternativa... bueno, sí la hay, los griegos nos la han enseñado: podemos no hacer nada en 2010, sólo esperar... y entonces necesitaremos un recorte del 15% en 2013.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?

Pues sinceramente, yo creo que sí; los funcionarios dirán que no se merecen la bajada de sueldo, y vale, eso es cierto; pero las bajadas de sueldo también han ocurrido en el sector privado (directamente, o con despidos + nuevos contratos a la baja, o con sólo despidos), y tampoco los currantes tenían la culpa, así que... bueno, los funcionarios tampoco se merecen un privilegio respecto a los currantes, ¿no? Porque la única alternativa a la bajada del sueldo de los funcionarios (recorte de gastos) era una subida de impuestos (aumento de ingresos). Subida que se habrían tenido que comer también los currantes cuya situación ya se ha deteriorado mucho por la crisis!!

bajada sueldo funcionarios: apretarse el cinturonQue no es una cuestión de castigar a los funcionarios por vagos, ni mucho menos, un profesor que se pasa el día dando clase a 25 alumnos seguro que tiene mucho menos margen de "escaqueo" que muchos currantes del sector privado. Simplemente es que no podemos mantener el nivel de déficit actual, eso sería lo peor con diferencia, y por tanto se necesitan más ingresos o menos gastos; lo que vulgarmente se llama "apretarse el cinturón". Y es en ese contexto en el que la pregunta "¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?" se puede plantear como "¿Es justo que todo el peso de la crisis caiga sobre los trabajadores del sector privado?". Es muy fácil responder que no es justa la bajada de sueldo de los funcionarios (yo también pienso que no lo es), pero si pensamos que por necesidad alguien debe apretarse el cinturón, sí que me parece justo que ahora sean los funcionarios quienes lo hagan.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios tal como se plantea?

En no estoy tan de acuerdo es en la forma en que se plantea la bajada del sueldo de los funcionarios; parece bastante justo que los funcionarios que más ganan sean los que más recorte se lleven, pero ¿realmente es así? ¿Es justo que un médico que ha estado media vida estudiando, o que un registrador que ha llevado una vida de fraile 10 años para sacarse la oposición, se encuentren con una rebaja muy importante? Haces un sacrificio en busca de una recompensa, y cuando lo consigues, te quitan la recompensa... que se joda la hormiga, la cigarra vuelve a ganar!!

Yo no creo que la bajada de sueldo de los funcionarios (necesaria por ser el mal menor) deba hacerse en base a los ingresos, o al menos no exclusivamente. En lugar de eso, ¿por qué no hacer una bajada de sueldo mucho más dura a los "funcionarios" nombrados a dedo, esos que ocupan cargos de confianza y que no hicieron una oposición para acceder a su puesto? ¿por qué no evaluar el rendimiento, y hacer los ajustes del sueldo de los funcionarios en base a dicho rendimiento?

Entiendo que la bajada de sueldo de los funcionarios es un tema polémico, sobre todo para los funcionarios, pero me gustaría escuchar más opiniones (especialmente las de Yo mismo y Echevarri). No en la línea de si se está a favor o en contra de la bajada de sueldo de los funcionarios, que sería un debate estéril; las preguntas son: ¿Qué alternativa proponéis a la bajada de sueldo de los funcionarios? ¿en 2010 o más adelante? ¿bajada de sueldo en base a los ingresos, o con qué criterios?

s2

276
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #20
    13/05/10 02:27

    Hombre mira arriba....

    Lo primero

    salir del euro, y devaluar la moneda.

    y
    Hace tiempo que he propuesto que debemos dejar de inyectar y rescatar a todo el que va cayendo, y en lugar de eso, debemos inyectar directamente el dinero en las empresas, en el importe que las empresas se comprometan a subir sus nominas en los próximos tres años.
    Dicho de otra forma, el estado invierte el dinero salvando empresas, de tal forma que estas empresas devuelvan el dinero a sus trabajadores. Incrementando los sueldos. Es la forma de que las empresas tengan hoy liquidez para aguantar y clientes mañana.
    Los trabajadores, tendrán que asumir el coste, (Coste que por otra parte asumirán de todas formas), pero mejoran sus salarios y los más apurados podrían refinanciar con perspectivas y sueldos mejores. Por supuesto, incrementa su confianza debido a que esperarían algo más que lo actual que no es otra cosa que bajadas de sueldos y subidas de impuestos para los optimistas, (y desempleo para los más pesimistas). Por supuesto, debe tenerse en cuenta que podrán asumir el coste si sus salarios suben. ¿Cómo vamos a pagar estos déficits con ingresos congelados en el mejor de los casos?.
    Los bancos, podrían cobrar de unos y otros, a la vez que tendrían una economía que financiar.
    Lo que está claro es que necesitamos soluciones globales, soluciones distintas y soluciones que solucionen el problema a todo el sistema económico. Sin embargo para ello, el estado debe dejar de asumir el papel de reyes magos. Debe dejar de hacer rescates a la carta a todo el que caiga. Debe gobernar, y tomarse las cartas a los reyes que desde todos lados le llegan como lo que son. Intentos de cada sector de salir beneficiados de esta. Y tiene que aprender a decir que no. A pedir esfuerzos a los bancos, a las empresas y a las personas. Pero a ofrecer un plan que de esperanzas a cada uno de estos.
    Y oiga, si quieren hacer negocios, hablen con una escuela de negocios. Si quieren hablar de macroeconomía… Lo puse en su día....
    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427073-solucion-carta-reyes-magos

    Y unas cuantas medidas adicionales. Realmente tampoco es que tenga que inventar nada, sino aplicar todas y cada una de las que se tomaron tras la gran depresion...

    fortalecer seguridad social, poner reglas laborales mas estrictas, defensa de los consumidores, liberalización de mercados, ahorrar en el presupuesto público dejando de pagar beneficios...

    ¿tiene sentido que en una carretera vayan los beneficios de no se cuantas constructoras?
    ¿tiene sentido que seamos de los pocos paises que no tienen las electricas nacionales?

    Y desde luego, pasar de ayudar a la banca... ¡si nos cargamos el engendro del FROB nos libramos de 100.000 millones de deuda!... ¡y que se apañen!.

    ¿hay que salvar a los bancos?... ¡Pues no, sobre todo si no financian y no pagan impuestos!...

    Desde luego toca cambiar el esquema de pensamiento, porque en este esquema llegamos a tu problema....¡no hay solución!.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 25
    #19
    13/05/10 02:19

    Ya suponía que irías en esa línea (acabo de leer tu post), y que no te iba a gustar nada la bajada del sueldo de los funcionarios. Pero no recoges el guante que yo lanzaba... si no es bajada del sueldo de los funcionarios (menor gasto), ¿será subida de impuestos (mayores ingresos)? Por lo que te conozco, cierto que no!! Entonces... ¿mantener el déficit actual? ¿cerrar los ojos y que sea lo que Dios quiera? ¿acabar como Grecia?

    Desde luego que lo que tocaría es ser anticíclicos, eso ya lo dije yo en Discutamos sobre subidas de impuestos; pero para ser anticíclicos, hay que ser más austeros en los tiempos de bonanza, para tener la hucha llena en los años de vacas flacas. Y ahora echamos en falta todo el dinero que se dilapidó en desgravaciones por comprar un chalet en La Moraleja... pero eso ya no tiene remedio, las cagadas del pasado no se pueden arreglar, así que toca pensar en lo menos malo que se pueda hacer ahora.

    1.- Menos gastos; 2.- Más ingresos; 3.- Déficit insostenible. ¿Qué hacemos??

    s2

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #18
    13/05/10 01:51

    ¿Prohibición de ganar en las subastas más allá de 1.000 euros al mes?....

    Como no podemos saber cuales son honrados y cuales no.... Pues a la ruina todos...

    nos parece bien?

    Por cierto, los informaticos,,,hombre... ¿siempre echando la culpa al windows de todo?..¿hay alguno bueno?... pues que se fastidie... a bajar

    ¿que hacemos con los banqueros?... ¡adivinad!

    Los taxistas en general nos dan mil vueltas... ¡pues ya está... precio de carrera maximo de 3 euros vayan a donde vayan!....

    solucionado todo....

    Mira, todos mas pobres.... ¿sociedad más rica?.

  4. en respuesta a Juanff
    -
    #17
    13/05/10 01:50

    Total en algunos sectores faltan personal asi que presentate y si tienes puntos , habiendo comenzado con pequeños contratos , pues trabajaras , te deso suerte a ti y a todos los comapñeros que esten parados pero te recuerdo que la culpa no es de los trabajadores del sector publico si lamentablemente hay compatriotas que estan fastidiados no es la solucion joder a os demás para compensar , por lo demás si estas es el paro te deseo salgas de esa situacion . un saludo

  5. #16
    Juanff
    13/05/10 01:43

    Lo siento Fernan2 por no utilizar su blog con tanta sutileza y prudencia como usted, pero no puedo evitar decir lo siguiente:

    También pondríamos poner a todos los funcionarios a "trabajar" a media jornada para sacar del paro a otras 3 millones de personas. Así seguro que la situación se reparte por igual y ahora hablamos con más sensatez de lo que es y no es justicia e igualdad.

    S2

  6. #15
    13/05/10 01:38

    Buenas noches. En primer lugar decir que soy funcionario desde hace 20 años, y que en aquellos tiempos cobraba 110.000 pts. Han pasado 20 años y lo que cobro con 6 trienios es 1540 €. Por cierto, trabajo en turnos de mañana y tarde con sabados domingos y festivos incluidos. Total por todo 1540 euros.Deseo expresar lo siguiente:
    -Hay funcionarios y funcionarios.
    -Lo primero que habria que hacer es quitar esos dos ministerios que todos conocemos.
    -Fuera la cuadrilla de cuñaos, primos y demas colocados en cargos de confianza.Ya tenemos bastantes Tecnicos .
    -Fuera los pisos de proteccion en propiedad.Alquiler el que lo quiera.
    -Fuera subvenciones chorras.
    -Fuera rentas basicas y todos esos gastos. El que quiera un sueldo que tarbaje. Y en los casos en que se dan que limpien las calles y cuiden ancianos.Que se acabe la sopa boba.
    Despues de todo esto, que me rebajen el sueldo un 15% si es necesario, pero primero que zp o su P M hagan algo de lo que expongo. Que conozco moros de marruecos, rumanos de rumania, gente de color que por el simple hecho de estar empadronados cobran 680 € de salarios de insercion. ¡ Manda huevos¡
    Definitivamente opina que la vida es o para estar forrado, o para no tener un duro. Como estes en medio , ostias por todas partes

  7. #14
    13/05/10 01:36

    Soy trabajador interino de la sanidad andaluza soy medico es cierto me he pegado más de media vida estudiando y lo que me rondará morena , estoy esperando a tomar posesón de una plaza de una oposición que se realizó hace 3 años , y por mucho que a más de uno le huela a chollo no lo es me lo he tenido que currar .Ahora bien hace falta hacerlo ,me refiero al recorte en el sueldo pues lo acepto pero me gustaría que con el mismo entusiasmo que se aplaude la bajada se apoyara la subida proporcional cuando se pase el bache.Espero que también se cumpla la rebaja en los miembros del gobierno , y en los diputados,senadores ,militares etc.
    También espero que la disminución del poder adquisitivo no empeore la dinamizacion de la economia .
    saludos a todos

  8. en respuesta a Taxman
    -
    #13
    Juanff
    13/05/10 01:36

    Pues si no consideras justa la bajada de un 5% del sueldo a un funcionario, vete al paro con una ayuda de 426 euros y dale de comer a la familia de un desempleado de la privada...

    Tampoco veo justa tu medida para suspender las convocatorias de nuevo ingreso en la función pública. En momentos de crisis habría que darle trabajo a todo el mundo y no solo a los que ya viven bien para que lo sigan haciendo... ¿no crees?

    S2

  9. en respuesta a Transferator
    -
    #12
    Juanff
    13/05/10 01:26

    Hay que ser consecuente con las afirmaciones que hacemos, y si eso que dices es cierto, entonces los catedráticos deberían haber dejado de serlo y fue su momento de darle a la paleta y al carro....

    Y siendo realista, aunque no estén acostumbrados a dar cuentas a los ciudadanos, los funcionarios que trabajan también habría que controlarles la productividad.

    S2

  10. #11
    13/05/10 01:22

    Muy buenas, se me ocurren muchas ideas para mejorar España, pero sólo voy a dar una, no la mejor pero si en la dirección de acabar con alguna de las prebendas más sangrantes de este país:
    * Acabar con los prejubilados.
    Y que todos esos señores se pongan a currar hasta los 64 años como todo hijo de vecino...

  11. #10
    El sujeto pasivo
    13/05/10 01:03

    Sería justo bajar el sueldo a los funcionarios si se tocaran también todas aquellas cosas que nunca se tocan o dicho de otro modo: siempre les toca a los mismos, funcionarios y otros curritos.

    A la cada vez más numerosa legión de funcionarios que se nombra a dedo simpelemente se les echa y si quieren ser funcionarios que pasen por el aro como los demás que curiosamente son los que quedan marginados.

    Y a los que nombran funcionarios a dedo simplemente se les mete en la cárcel.

  12. #9
    13/05/10 00:53

    Yo voy a aportar mi granito de arena como funcionario.

    Efectivamente como bien señalas lo injusto del ajuste no es que nos bajen los salarios sino cómo se hace.
    Particularmente, yo no me niego a apretarme el cinturón. Lo que me parece injusto que yo tenga que perder poder adquistivo para mantener los dispendios irracionales de nuestro sistema, y dentro del capítulo de los gastos de personal la cantidad de miles de asesores que cobran de los impuestos de todos y que con sus consejos hemos llegado a donde estamos.
    Bajarnos los sueldos es pan para hoy y hambre para mañana. Lo único que va a conseguir el gobierno será ganar un poco de tiempo. Tenemos un problema estructural y éste es el momento de arreglarlo.
    ¿Sabeis que va suceder? que como nos van a bajar el sueldo nos van a consentir que seamos menos productivos.
    La solución es racionalizar el empleo en las Administraciones Públicas. Suspender convocatorias de nuevo ingreso. Reubicar funcionarios de unidades excedentarias a las deficitarias. Prejubilar a aquellos que no son rentables. Incentivar el trabajo. Aplicar las normas sancionadoras y empapelar a los que no cumplen y no utilizar el procedimiento sancionador para presionar en la negociación colectiva.
    El sistema no está mal. Lo que está mal es su aplicación. Es como si manejas un software ineficientemente. El problema no es del programa es del que lo maneja. Tenemos unaAdministración que premia a las cigarras y castiga a las hormigas, y lahormigasque no son tontas al final se operan y se convierten en cigarras.
    Por otra parte no creo que la cuestión se centre en que como los demás se han sacrificado ya nos tocaba a los funcionarios. Eso suena a Pan y Circo. Resulta chocante que la gente se alegre de que nos bajen los sueldos y no se encabronen porque el dinero se gaste en estupideces.
    Los funcionarios somos un colectivo que no tiene grandes ingresos. Algunos como yo no pueden ejercer actividades particulares porque lo tenemos prohibido. Una merma en nuestro poder adquisitivo es un zarpazo a la demanda. Nosotros gastaremos nuestra renta o la ahorraremos pero lo haremos eficientemente, como cualquier consumidor. El gobierno de entrada o lo gastará mal (como ha venido haciendo hasta ahora) o indirectamente lo pondrá en manos de los especuladores.
    Somos un colectivo que hasta hoy eramos seguros (arrendamientos, préstamos, etc...) A partir de hoy el Gobierno ha introducido un factor de incertidumbre en el sistema porque si nuestros salarios pueden bajarse....
    Y ahora lo bueno. Si España ha hecho un plan a la griega, somos o no somos Grecia? A ver si va a resultar que sí. Con lo que yo no me alegraría mucho de la bajada de sueldo a los funcionarios.

  13. en respuesta a Transferator
    -
    Top 100
    #8
    13/05/10 00:52

    Nacionaliza los bancos que generan utilidades. Ellos causaron la crisis. El que lo rompe, lo compra. Con esas utilidades tienes más ingreso fiscal sin rebajar gastos ni subir impuestos. Y afectará a menos personas, porque los banqueros son poquitos.

  14. Top 100
    #7
    13/05/10 00:06

    Mi alternativa a una baja de sueldo del 5% a los funcionarios es una bajada de sueldo del 10% a todos los funcionarios de rangos más bajos, del 15% a los funcionarios de rangos elevados y del 25% a todos los cargos de confianza, o sea a los nombrados a dedo por afinidades politicas. Bajadas aplicables a los funcionarios de las tres administraciones.

    Seamos realistas, aplicar las bajadas por criterios de productividad es hoy por hoy imposible, aunque cuando llegue el momento de empezarles a subir el sueldo de nuevo, estaría más que bien hacerlo aplicando esos criterios.

    No voy a entrar en si es justo o injusto (hay tantas cosas que son aún más injustas) porque lo que me parece verdaderamente importante es que no tenemos dinero para mantener ese nivel de gastos. Así de sencillo.

    Y por supuesto, me parecería tremendo pretender que sean nuestros nietos quienes tengan que pagar la fiesta de sus abueletes, que gastaban más de lo que recaudaban y andaban traspasando las deudas a las generaciones siguientes. Endeudar a las generaciones venideras por la construcción de infraestructuras está bien, pues las disfrutamos varias generaciones seguidas, pero es un morrro muy grande hacerlo para gastos de los que solo nos beneficiamos los de nuestra generación.

    Para una vez que hacen lo que deben...

  15. #6
    Transferator
    12/05/10 23:53

    Los funcionarios llevamos acumulada una pérdida adquisitiva de un 40% en los últimos 20 años. Nos congeló el sueldo González xq España estaba hundida; nos congeló Aznar para recuperarnos, pero cuando España se recuperó no se nos devolvió nada, y ganaba más un albañil que un catedrático.
    No hay que bajar el sueldo a los funcionarios. Hay que echar a los funcionarios que no trabajan !!!!

  16. Top 100
    #5
    12/05/10 23:27

    Y soluciones????

    salir del euro,
    devaluar la moneda.

    y

    Hace tiempo que he propuesto que debemos dejar de inyectar y rescatar a todo el que va cayendo, y en lugar de eso, debemos inyectar directamente el dinero en las empresas, en el importe que las empresas se comprometan a subir sus nominas en los próximos tres años.

    Dicho de otra forma, el estado invierte el dinero salvando empresas, de tal forma que estas empresas devuelvan el dinero a sus trabajadores. Incrementando los sueldos. Es la forma de que las empresas tengan hoy liquidez para aguantar y clientes mañana.

    Los trabajadores, tendrán que asumir el coste, (Coste que por otra parte asumirán de todas formas), pero mejoran sus salarios y los más apurados podrían refinanciar con perspectivas y sueldos mejores. Por supuesto, incrementa su confianza debido a que esperarían algo más que lo actual que no es otra cosa que bajadas de sueldos y subidas de impuestos para los optimistas, (y desempleo para los más pesimistas). Por supuesto, debe tenerse en cuenta que podrán asumir el coste si sus salarios suben. ¿Cómo vamos a pagar estos déficits con ingresos congelados en el mejor de los casos?.

    Los bancos, podrían cobrar de unos y otros, a la vez que tendrían una economía que financiar.

    Lo que está claro es que necesitamos soluciones globales, soluciones distintas y soluciones que solucionen el problema a todo el sistema económico. Sin embargo para ello, el estado debe dejar de asumir el papel de reyes magos. Debe dejar de hacer rescates a la carta a todo el que caiga. Debe gobernar, y tomarse las cartas a los reyes que desde todos lados le llegan como lo que son. Intentos de cada sector de salir beneficiados de esta. Y tiene que aprender a decir que no. A pedir esfuerzos a los bancos, a las empresas y a las personas. Pero a ofrecer un plan que de esperanzas a cada uno de estos.

    Y oiga, si quieren hacer negocios, hablen con una escuela de negocios. Si quieren hablar de macroeconomía… Lo puse en su día....

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427073-solucion-carta-reyes-magos

  17. en respuesta a Fitz
    -
    Top 100
    #4
    12/05/10 23:25

    Las circunstancias son exactamente las mismas, ya que en esa epoca inglaterra tomo la decision en base a los mercados financieros, (wall street), y bajo las recomendaciones de los bancos centrales (que fue quien llevo las culpas cuando el bueno de winston se quiso presentar a primer ministro)...

    Por cierto, todo ello en un contexto de tipo de cambio anclado, y unas reglas "descuidadas"....

    es exactamente igual.

    En todo caso, lo que no hay duda es del impacto de una politica fiscal restrictiva sobre la economía,...¿verdad?

    Y por cierto... ¿el euro?.

    ¿crees que se puede mantener una moneda bajando los sueldos en los países con sueldos mas bajos y subiendolos en los mal altos y permitiendo todo tipo de cachondeo con los precios?.

    Esta medida, es un desastre de tomo y lomo,. y no por los 1.400 millones, (que alguien calcule de una puñetera vez cuanto es el gasto en sueldos anuales si el 5% de X son 1.400); sino porlo que lleva detras que es el derrumbe del sistema privado.....

    Estoy acabando el post que creo que voy a dividir en dos acerca de lo que ha pasado hoy, pero la realidad es que el final de la situación está clara.

    Y ¿sabes que?.... los que menos van a perder van a ser los funcionarios y los pensionistas.

    ¿Al resto?... Depresión.

  18. en respuesta a Yo mismo
    -
    #3
    12/05/10 23:17

    Teniendo en cuenta que España es una región importante dentro de Europa, pero no la más grande ni la más productiva y que la decisión no ha sido tomada por España, sino que ha venido impuesta por nuestros socios europeos y que nuestros socios europeos están volviendo a la senda del crecimiento, considerar que los recortes en una determinada región de Europa nos llevan a una gran depresión creo que no se sustentan bajo el ejemplo de lo sucedido en tiempos pretéritos. Las circunstancias de España no son las mismas que las de Inglaterra.

    Saludos.

  19. #2
    12/05/10 23:16

    Y es más, se recorta una cifra similar solo con aplicar la Constitución. ¿Qué coño hace el estado pagando 6.000 millones de euros a la Iglesia Católica cuando por IRPF apenas llega a ciento y pico millones de euros? ¿Para qué tres vicepresidencias? ¿Por qué educación y cultura andan separadas? ¿Qué sentido tiene que a los políticos se le pague la pensión completa a los 7 años de "cotizar"? ¿Y por qué estamos pagando la familia real más promíscua de Europa? ¿Y qué coño hacemos siguiendo los dictados de los mercados cuando estos son los que han provocado todo esto? ¿El poder no emanaba del pueblo? Ésto también lo dice la Constitución...

  20. Top 100
    #1
    12/05/10 23:03

    Fernan...

    El problema no es si es justo o injusto....

    el problema es que la bajada de sueldos, la reforma laboral y la seguridad social, solo nos lleva a una depresión.

    estoy preparando el post...

    Por cierto.... Esto ya se probó. Inglaterra de 1926.

    ¿resultado?.. El previsible... tortazo padre. y Churchill que fue quien lo propuso y llevó a cabo como ministro de economía... Acabo reconociendo que fue una de las principales causas de lo que vendría despues...

    No acabo de entender como estamos tan empeñados en volver a 1929...