Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Las naciones con mayor Deuda... en imágenes

En el siguiente link podéis ver los 20 países con mayor deuda externa, acompañado de bonitas imágenes.

La comparativa mide la cantidad de deuda de los países comparada con lo que el país es capaz de producir, es decir, contra el Producto Interior Bruto. No sólo está incluida la deuda gubernamental, sino que también incluye la deuda corporativa e individual.

Debido a esa relación, USA sale en la mejor posición (a pesar de que tiene $13.77 trillones de deuda), ya que su GDP estimado es de $14.26 trillones.

Encabeza la lista (por abajo) Estados Unidos, con un 96.5% de deuda externa en relación a su GDP. Grecia está en el puesto 16 (170.5%), Alemania en el 15, Spain en el 14 (186.1%), UK en el número 2 (425.9% y $9.15 trillones de deuda) e Irlanda es la number one (1312% = $2.32 trillones).

The World's Biggest Debtor Nations

Viendo todas esas cifras, habría que preguntarse ¿hasta cuándo el sistema será sostenible?

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Alemania
  • Grecia
Lecturas relacionadas
Mercados Emergentes: Macroeconomía y Riesgo-País
Mercados Emergentes: Macroeconomía y Riesgo-País
97 trillones de razones por las que debemos realizar una gestión adecuada del riesgo de tipo de interés.
97 trillones de razones por las que debemos realizar una gestión adecuada del riesgo de tipo de interés.
China: deuda y crecimiento económico
China: deuda y crecimiento económico
  1. en respuesta a Jaadlh
    -
    #20
    06/05/10 10:22

    El PIB lo saqué de la wikipedia en dólares para ahorrar tiempo :P Los datos son de 2008 (pues la NIIP de 2009 no estaba publicada en muchos países), antes de que el PIB también cayera. El cambio euro/dólar que dices no se corresponde ni con el cambio de 31 de diciembre de 2008 ni con la cotización media a lo largo de ese año, en que llegó a estar a 1,60. A día de hoy el ratio NIIP/PIB es mucho peor, acercándose al 100% como digo al final del artículo.

    Tal vez tengas razón y sea peor que el sector endeudado sea el público, pero si quiebra la mitad del sector financiero, que es el que ha canalizado el endeudamiento privado no va a ser divertido. Y si el sector público rescata al sistema financiero entonces la pelota del endeudamiento se traslada y nos convertimos en Grecia.

  2. en respuesta a Grijandel
    -
    #19
    06/05/10 09:55

    Perdonad si me equivoco pero... ¿no está sobrevalorado el PIB español en esa tabla?

    Me explico, el PIB del 2009

    PRODUCTO INTERIOR BRUTO a precios de mercado -3,6 0,2 -3,4 1.051.151 (en millones de euros). Con el dolar a 1,31/1,32 o similar, no me salen esas cifras en dólares.

    La fuente, el INE, http://www.ine.es/prensa/cntr0409.pdf

    El dato aparece en la página 9.

    Por tanto, el tema podría ser todavía peor. En cualquier caso, para mí no es lo mismo la deuda privada que pública, ni la de particulares que la de empresas, básicamente porque han invertido en diferentes activos. Es cierto que el endeudamiento de los agentes privados les reducirá (y mucho) su renta disponible y ello fastidiará (y mucho) la "posible" recuperación y la futura evolución de los ingresos públicos... pero vamos, si esta misma deuda fuera toda pública... estaríamos quebrados!!! Y prefiero endeudamientos privados por altos que sean, que una quiebra del sistema público y que no podamos pagar a nuestros médicos, profesores, policías, pensiones, subsidios de desempleo... vamos... que, aunque afecte mucho sin duda, creo que sumar esas cantidades así, a bote pronto nos hace perder un detalle muy importante para entender la situación de cada país.

    Veamos, imaginemos, lo acepto como cierto, que la deuda exterior neta española es mayor que la griega. ¿En serio alguien preferiría ser griego, económicamente hablando?. Esa gente lo va a pasar muy pero que muy mal... Nosotoros quizá también, pero sinceramente, creo que a otro nivel. Nuestra crisis puede ser muy imporante, pero muchos paises del mundo se matarían por sufrir una crisis como la nuestra. Simplemente creo que hemos perdido perspectiva, memoría histórica, nos han/hemos engañado pensando que éramos ricos porque el dinero lo "regalaban" y ahora hay que devolverlo...!qué putada!!!.

    Una anécdota. Conocí a un Diplomado en Empresariales, Subinspector de Hacienda para más señas, echando pestes contra su banco, porque dicho banco "irresponsable", le había !!!concedido su hipoteca!!! y claro, en ese momento, con la subida del euribor, él no podía !!!consumir!!! como antes. !!!Que verguenza de banco!!!. Sin comentarios... Si gente, a la que por su formación y su profesión se le supone unos conocimientos básicos finanicieros, responde así..., apaga y vámonos.

    España es un país en el que nosotros particularmente nunca "somos" responsables de nada, ni tan siquiera de los contratos que firmamos ni las deudas que asumimos... somos la leche...

    J.A.

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #18
    05/05/10 23:24

    Hombre, visto lo visto lo mismo los datos que tomé del banco central griego estaban pufados, pero si son ciertos lo que quiere decir la estadística es que pese a que la deuda pública griega es mucho mayor que la española, la deuda privada es mucho menor (hablando en términos netos siempre).

    Y es que aquí tenemos un problema descomunal con el endeudamiento del sector privado. Está el marronazo del crédito promotor al que nadie sabe como hacerle frente sino que todos se limitan a postergar el problema como pueden. Además está el bajísimo ahorro de las familias debido al hipotecamiento masivo de los últimos años. Y por supuesto el apalancamiento brutal del sector empresarial. Un cóctel explosivo que estoy convencido de que tarde o temprano acabará estallando por algún sitio.

  4. #17
    05/05/10 19:54

    Estoy de acuerdo en que el listado de Grijandel es más correcto.
    De cualquier modo, la situación de España sigue siendo mala, y fuera (por mucho de que se quiera vender que no somos Grecia) nos ven igual de mal o peor.

    Aquí dejo otro link:
    http://www.cnbc.com//id/36938179

    Saludos.

  5. en respuesta a Grijandel
    -
    Top 25
    #16
    05/05/10 19:25

    Tampoco sé si será exactamente así, no me cuadra mucho que Grecia no esté mucho peor... pero desde luego, esa tabla se parece mucho más a lo que todos sabemos que es la realidad.

    s2

  6. en respuesta a Art_madd
    -
    Top 25
    #15
    05/05/10 19:22

    Los bancos son grandes deudores, porque el dinero que prestan no es suyo sino que a su vez emiten deuda para prestarlo, de hecho suelen trabajar con apalancamientos 10 a 1 (más o menos, no es un ratio exacto), y por eso el incluir en el balance grandes bancos internacionales tiene un impacto enorme.... si no, ya me dirás que pinta Suiza como el tercero más endeudado.

    Por cierto, apostaría a que si el Santander pide dinero en el BCE para darle una hipoteca a un español, en esta estadística se cuenta ese dinero dos veces...

    s2

  7. #14
    05/05/10 19:14

    Eso es "Gross external debt", es decir, deuda bruta. El dato no dice gran cosa, porque si yo tuviese simultáneamente una deuda del 300% del PIB y activos financieros exteriores por el 600% del PIB no sólo no tendría un problema, sino que estaría nadando en la abundancia. En el post https://www.rankia.com/blog/bolsaliberal/412924-endeudados-cejas puse la deuda neta (posición neta de inversión internacional), donde la clasificación varía. Por ejemplo UK no tiene un problema como la deuda bruta sugiere y Alemania nada en la abundancia a diferencia de lo que dice la deuda bruta... pero lamentablemente el caso de España es efectivamente peor que el de Grecia.

    Y edito para añadir que en Suiza esán forrados, como Fernan2 bien intuía.

  8. en respuesta a Sharkopciones
    -
    Top 25
    #13
    05/05/10 18:53

    Del pueblo no tengo nada que objetar en que se incluya; y de las empresas que son "sus" empresas, tampoco, pero las multinacionales no son empresas vinculadas con el PIB de ese país, sino que van mucho más allá, y no se puede computar su deuda como deuda de ese país... ¿Por qué Suiza es el tercero peor, según esto? ¡Porque tienen allí sus sedes UBS y muchos grandes bancos! Y Nestlé, que también es suiza... ¿Es creíble que Suiza esté contra las cuerdas? ¿Es Suiza más rica o más pobre, por tener a Nestlé y UBS? Pues eso, incluir las multinacionales provoca tal desastre en las estadísticas que el resultado es basura: todo el mundo sabe que Suiza es el refugio del dinero, no el tercer país más endeudado del mundo...

    Y te lo puedo argumentar también por el otro lado: No sólo porque los que salen no son, sino porque los que son no salen. ¿Dónde está Dubai? ¿Donde están los países pobres de verdad? Claro... ¡ellos no tienen multinacionales!! ¿Preferimos estar en el grupo de Noruega, Alemania, Suiza y UK, o con Bolivia, Angola y Mauritania?

    s2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    05/05/10 18:51

    Creo que tu análisis es erróneo porque no consideras que los bancos (a quienes corresponde la inmensa mayoría de la deuda) son meros intermediarios que ponen en contacto al ahorrador alemán o chino con el gastador español.
    Si el Santander mañana se domicilia en Londres no veo cómo el endeudamiento privado español disminuye apreciablemente. El hipotecado en lugar de pagar de pagar a una entidad española que luego paga a un bonista alemán, paga a una entidad inglesa que luego paga a un bonista alemán.
    El dinero que tiene que salir de España para hacer frente a los compromisos es el mismo.
    En cuanto a otro tipo de multinacionales, no tengo claro como se contabilizan sus deudas internacionalmente, pero su volumen de deuda será poco importante comparado con los bancos.
    Saludos

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #11
    05/05/10 18:26

    Pero aquí nadie está comparando deuda total. No entiendo.

    Qué pasa, no te interesa la deuda corporativa?? Un país no solo lo forma el Gobierno, lo forma también su pueblo y empresas.

    Podrás estar o no de acuerdo con esta comparativa, pero de ahí a decir que es basura... ¿?
    Entonces para tí, qué datos serían los adecuados??

    Saludos.

  11. en respuesta a Orion
    -
    Top 25
    #10
    05/05/10 18:22

    Algo estoy exagerando, sin duda, pero la idea queda clara... quitemos del balance de España las multinacionales con gran proyección internacional (Iberoamérica y UK, principalmente): Repsol, Endesa, Iberdrola, Santander, BBVA, Ferrovial... y ¡voilà! Hemos mejorado el ratio de endeudamiento!! Pero ¿estamos mejor? Por supuesto que no!!

    Por cierto, tampoco exagero tanto; pregunta a un argentino por las empresas españolas, a ver qué te dice... A mí me dijo uno que "todo es de empresas españolas", más exagerado que yo...

    s2

  12. en respuesta a Sharkopciones
    -
    Top 25
    #9
    05/05/10 18:18

    Claro, y según los datos de deuda total (no en relación al PIB), USA está peor que Grecia... ¿qué significa esto? pues que "estos datos" son basura!!

    s2

  13. en respuesta a Orion
    -
    #8
    05/05/10 15:49

    Orion,

    en caso de rotura del nivel 116.5 aprox. sería un buen momento de entrada.
    Ahora mismo estoy siguiendo una diagonal sobre el spy. Si buscas en el análisis semanal lo encontrarás:
    http://www.sharkopciones.com/blog/noticia-115

    saludos.

  14. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #7
    05/05/10 15:38

    Básicamente la deuda es un problema, pero como yo siempre digo a mis amigos más endeudados... debes tanto porque puedes!!! Me explico, lo realmente interesante sería el balance (activos - pasivos). Otro problema es la valoración de los activos, siempre cambiante, quizá no es lo mismo estar endeudado por haber comprado un piso sobrevalorado en la burbuja, que por haber hecho una inversión productiva.

    A mí me preocupa sobre todo la deuda pública, porque a nosotros, y a otros muchos paises no les quedan grandes activos que liquidar (y ni siquiera sé si sería bueno liquidarlos). En cuanto a la deuda privada, por ejemplo, la española, en la que empresas y curritos parecemos bastante endedudados, me preocupa más bien como segunda derivada, es decir, desapalancarnos e ir devolviendo nuestras deudas nos deja menos renta disponible para consumir, y el consumo es una de las partes más importantes (cuantitativamente) del PIB.

    En cualquier caso creo que estábamos económicamente sobredimensionados, y mucha de nuestra riqueza era ficticia, no sólo por el boom inmobiliario sino por todos los negocios que vivian de esa riqueza ficticia que generaba el boom..., simplemente tendremos que volver a una economía productiva de un tamaño razonable, eso sí va a ser muy duro y vamos a tener tasas de paro muy altas, más que nada porque va a ser difícil que muchos trabajadores en sectores que se han hundido con esta vuelta a la realidad encuentren trabajo.

    ¿Hay acceso a las fuentes de esa deuda externa por paises? Me explico, yo tenía la idea de que franceses y alemanes nos estaban financiando nuestro exceso de consumo e inversión, y ahora al ver que tienen deudas externas similares a las nuestras... ¿Están bien esos datos?. Sería interesante una desagregación, básicamente deuda pública, deuda de particulares, de empresas....

    Saludos a todos

    J.A.

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    05/05/10 14:25

    Según estos datos, estamos en peor posición que Grecia, por tanto, según estos datos, somos peores.
    El debatir si esta comparativa es correcta o no por haber incluido deuda corportativa e individual, cada cual hace sus estudios a su conveniencia.

    Saludos.

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    05/05/10 14:24

    Yo tampoco estoy muy de acuerdo con la clasificación, sencillamente por estar junto a Alemania.

    Sin embargo, cuando dices:
    "porque tenemos grandes multinacionales, y media iberoamérica (y un cuarto de UK) es nuestro"

    ¿No crees que te has puesto un poco megalómano? (sin ánimo de ofender)

    Saludos

  17. en respuesta a Sharkopciones
    -
    Top 25
    #4
    05/05/10 14:15

    Incluir la deuda corporativa nos lleva a extremos tan ridículos como que Noruega está peor que España, que Suiza es de los peores, o que España estaría mejor si el Banco Santander fuera una multinacional americana... cualquiera de esos tres resultados bastaría por sí mismo para descalificar esta "clasificación".

    "se podría decir que realmente España no es Grecia, es peor." ¿Por qué somos peores? ¿porque tenemos grandes multinacionales, y media iberoamérica (y un cuarto de UK) es nuestro?

    s2

  18. #3
    05/05/10 13:54

    Hola Sergio,
    Visto así, estamos en un puesto parecido a Alemania, no parece que estemos tan mal.
    Los mercados no nos "ven" igual que a Alemania, solo hay que ver quien se lleva los palos...

    Alguna vez te has referido al cobre como indicador adelantado. ¿No crees que ahora pudiera ser un buen momento para abrir posiciones bajistas en el SPY? Te animas a poner algun ejemplo con puts o bear calls o ...?

    Gracias y saludos

  19. #2
    05/05/10 13:33

    Además, para los que dicen que España no es Grecia, viendo estas cifras, se podría decir que realmente España no es Grecia, es peor.

  20. #1
    05/05/10 13:22

    Uff! Este reportaje me ha sorprendido.
    No hay ni un pais europeo que se libre! y yo que pensé que el norte de Europa estaba mejor.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL