Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El debate sobre los fondos de inversión está de actualidad en Rankia; mientras que en el foro de banca hay abierto un interesante hilo sobre fondos de inversión, en el blog de más allá de la bolsa hemos tenido un intenso debate acerca de su post ¿Por qué los fondos de inversión NO son malos? , sobre si realmente son malos o no, ya que Irene G.B. sostiene que no lo son, mientras que yo en su día ya escribí lo de Fondos de inversion: Lo que el banco no dice, detallando muchísimas malas prácticas que los fondos han cometido y cometen... algunas de ellas me aseguran que ya no se cometen, y puede que sea cierto (aunque siendo la CNMV la encargada de supervisarlos, yo no pondría la mano en el fuego), pero hay otras que sí (y a los hechos me remito), y también hay otras que yo no he contado, como las historias de Zinkia que nos ha contado Yo mismo, y seguro que siguen sacando nuevas formas de trasvasar el dinero de los partícipes al banco propietario de la gestora... Ojo, no quiero decir que los gestores de fondos de inversión sean todos una cueva de ladrones ni mucho menos, pero sí que la probabilidad de que te lo hagan es lo suficientemente alta como para tenerlo en cuenta antes de decidir.

No obstante, tras mucho debatir, poco a poco hemos ido encontrando algunos puntos de convergencia... por ejemplo:

  • La gran mayoría de los fondos de inversión son pura basura financiera, sobre todo los de gestoras que son propiedad de los bancos.
  • Los fondos de inversión pueden dar pésimos resultados si uno va a su sucursal a ver qué fondo le recomiendan, para contratarlo.
  • Para que los fondos de inversión sean una buena inversión, hace falta hacer un buen análisis y "currárselo".
  • De lo anterior se deduce que los fondos de inversión no son un producto para alguien que ni sabe ni quiere saber de inversiones, y que lo que quiere es despreocuparse de la gestión de sus ahorros, sino para inversores bien informados.
  • Una ventaja que sí que aportan los fondos de inversión es la diversificación; y otra ventaja es el acceso a mercados poco accesibles.
  • Una desventaja que tienen los fondos de inversión es que cobran comisiones; si las comisiones son demasiado altas, la rentabilidad se resiente de forma determinante. Y el concepto de "demasiado altas" es relativo... para un fondo monetario, por ejemplo, casi cualquier valor es demasiado alto.

A todo esto, yo añado que que en los fondos de inversión pueden tener otra serie de intereses y condicionantes que van más allá de lo que sería "maximizar la rentabilidad ajustada por riesgo para el cliente"; por ejemplo, un fondo no es libre de invertir como considere más rentable: tiene una serie de limitaciones legales (concentración de riesgo: no más del 10% en un valor, por ejemplo), y tiene que cumplir las guías que vienen en el folleto del fondo (por ejemplo, no puede salirse de la bolsa española si el folleto dice que sólo invierte en bolsa española y no menos del 70%... que le pregunten a Bestinver Bolsa), que nadie puede negar. Y yo añado: a muchos gestores de fondos no les importa equivocarse, siempre que se equivoquen todos (sesgo de manada), porque por eso no les van a despedir; pero les aterra equivocarse mientras que los demás aciertan, porque entonces la gente se va del fondo y a él lo despiden... lo que les lleva a no perseguir claramente lo que creen mejor, sino a tratar de no desmarcarse del resto. Esto son inconvenientes que hay que considerar incluso en los fondos buenos, pero ni mucho menos son tan determinantes como los que denunciaba en Fondos de inversion: Lo que el banco no dice...

Por lo tanto, y todo junto, puedo argumentar esto:

  • Los fondos de inversión monetarios no interesan, para eso es más rentable un buen depósito como la cuenta azul, un 4% sin vinculación y sin penalización por cancelación anticipada bate a cualquier monetario.
  • Tampoco me interesan los fondos de inversión en renta fija; si invierten en deuda del estado, se puede comprar directamente sin problemas (y sin comisiones), y si invierten en renta fija corporativa y preferentes, en momentos de crisis nos podemos encontrar con ventas forzadas a precios de derribo para atender solicitudes de reembolso, lo que penalizará severamente el valor liquidativo.
  • Aún interesan menos los fondos de inversión inmobiliarios, que subían un miserable 6% cuando los pisos subían un 17%, y que cuando los pisos bajan ya hemos visto varios casos de "corralito" en los que los partícipes tendrán que esperar bastante hasta que se puedan atender los reembolsos solicitados.
  • De los fondos garantizados, ya ni hablamos... demasiado sabe todo el mundo el fiasco que han supuesto.
  • Así que... nos queda la bolsa!!

¿Y para qué situaciones puede interesar un buen fondo de inversión de bolsa (repito: un buen fondo, no cualquiera)?

  • Patrimonios muy reducidos que no puedan conseguir una mínima diversificación comprando directamente acciones.
  • Aportaciones periódicas de cantidades pequeñas.
  • Conseguir exposición a zonas "exóticas", tipo emergentes, latinoamerica, bric, Asia ex-Japan, Rusia, etc.
  • Conseguir exposición a sectores en los que el riesgo de que le pase algo muy malo a una empresa individual es especialmene alto y por tanto la diversificación es especialmente beneficiosa: farmacéuticas, tecnológicas... (salvo que uno conozca a fondo el sector y tenga capacidad de evitar que "le pille el toro").
  • Un fondo indexado con bajísimas comisiones (típicamente un ETF, pero no necesariamente) puede ser una alternativa razonable para desentenderse de los mercados.

Pero en todo caso, si uno va a gestionar activamente su patrimonio, y tiene el suficiente capital para poder diversificar sin que las comisiones "se le coman", a mí personalmente me parece más apropiado dedicar tu tiempo a seleccionar buenas acciones, más que dedicarlo a seleccionar buenos fondos de inversión; de esta forma, nos ahorramos las comisiones del fondo, y a la vez nos evitamos los problemas de limitaciones legales, posibles sesgos de manada, posibles intereses ajenos a los nuestros, etc. Y si uno no quiere preocuparse en dedicar su tiempo a elegir buenos fondos... bueno, hacerse "la cartera del mono" comprando algunas acciones al azar, probablemente sea mejor solución que elegir un fondo de inversión al azar.

En resumen: tal como yo lo veo, hay algunas cosas (pocas) para las que un inversor bien informado haría bien en invertir a través de fondos de inversión... y no hay ningún caso en el que los fondos de inversión sean apropiados para quien no sepa y quiera dedicar tiempo a separar el grano de la paja.

s2

69
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 25
    #40
    04/05/10 02:19

    Joer como está el patio... claro, como yo de directores financieros no conozco más que a los que participan en Rankia, voy por ahí pensando que los otros son también más o menos parecidos, y por lo que estoy viendo de eso nada de nada!! Venga, acabad de abrirme los ojos: A ver si contáis unas cuantas más como la del que especulaba contra el banco. O si no, un post temático en tu blog...

    s2

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #39
    04/05/10 01:58

    Es un poco de locos.

    El tema está en que nadie sabe muy bien lo que estaban firmando, pero claro, entre que el banco presiona, que quedas bien delante de tu jefe, soltando el rollo que te sueltan en la oficina...

    y que al final nadie es capaz de decir: "no tengo ni puñetera idea de donde me estoy metiendo"...¿como va un director financiero, o un directivo a reconocer que no se ha enterado de nada???

    Los que han tenido que entrar por el chantaje tienen un pase. De hecho son los que hoy lo reconocen abiertamente.

    Pero lo peor son los que se han puesto a especular contra los bancos, a propuesta de los bancos.... ¡eso es de nota!....Esos hoy lo están tapando y por dios que no se entere nadie...

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #38
    04/05/10 01:55

    Mira...

    sinceramente, puedo escribir un libro....

    Asumes que saben,... ¡Pero Dios mio!. ¡Dios mio!....

    Yo hay días en que me sorprendo de lo bien que estamos...

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 10
    #37
    03/05/10 23:50

    Y además esto del yerno o del hijo, algunos lo de trabajar les viene muy grande, tendrán 27 masters, al final no había más y ya tocaba ir a trabajar, llegamos a las 9:30 en el mejor de los casos, y no precisamente porque el día anterior acabasen tarde del trabajo, bueno si que acaban tarde pero no del trabajo, o puede que si, porque por la noche hacen "relaciones empresariales" que también puede ser trabajo ¿no?, te aseguro que en visitas a clientes te encuentras a cada "especimen" que para que, a ver cuanto dura la empresa cuando el padreo o suegro que jubilen. Sabes una cosa curiosa esto no se da tanto (al menos yo no conozco ningún caso, alguno habrá sin duda) de hijas o nueras con cargos directivos a la que se se les vea cierta pereza, se suelen encontrar bastante compententes, tal vez sea casualidad que las que nuestros clientes o proveedores son muy competentes.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #36
    03/05/10 23:43

    Joder si han colocado swaps a las empresas, sobre todo a pymes, y más a las “p” que a las “m”, y algunas con el “argumento” la renovación del descuento y la póliza va con esto, sin esto no hay renovación, las “m” han apostado más por los cap o collar, que en segundo también palmas ahora, pero convendrás que no es lo mismo ni por asomo, y luego la leche ….. un collar (lo he visto) que si cruza la barrera del floor se convierte en un swap no al 5%, pero si al 3,25, yo he visto (bueno clientes que me han comentado) al menos tres.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 25
    #35
    03/05/10 18:05

    Hombre, pardillos hay por todas partes... pero el porcentaje no es el mismo, ni mucho menos; entre directores financieros de empresas, cabe suponer que el nivel de cultura financiera es DE MEDIA muy superior al de la gente de la calle, aunque siempre habrá el que esté ahí porque es yerno del dueño y se la van a clavar igual de gorda...

    s2

  7. en respuesta a 8 seeker
    -
    Top 25
    #34
    03/05/10 18:02

    Si realmente se invierte a largo plazo, donde las comisiones son un "one-time event", podría aceptar 6 españoles/latibex de 1.000 euros cada uno y dos europeos/americanos de 2.500 cada uno, unos 11.000 euros sería lo mínimo-mínimo para entrar en bolsa como inversión; pero incluso con cantidades inferiores, se podría entrar para aprender e ir cogiendo experiencia, aunque sea "poner en peligro" los ahorros (ojo, que tb podría salir bien)...

    Obviamente, si puede ser llegar hasta 20.000, nos va a quedar mucho más "chula", esto sería lo óptimo; y con 50.000, ya podemos hasta añadir un par de emisiones de preferentes (a 5.000 cada una).

    s2

  8. en respuesta a Orion
    -
    #33
    02/05/10 03:47
  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #32
    02/05/10 03:34

    ¿Cuanto consideras suficiente para invertir en bolsa?
    He tratado de hacer un cálculo razonable:
    Un mínimo de 1500 E por compra en bolsa española y 3000 E en internacional?
    8-10 valores entre Españoles, Europeos, Americanos y Latibex (el resto asumo que no son accesibles)
    ¿Entre 15 y 50 mil euros?

  10. en respuesta a Rontxi
    -
    #31
    02/05/10 03:30

    Añado que hay fondos de RV con comisiones inferiores al 1% (según cantidad invertida) e incluso menos si replican al índice. De hecho tengo uno que cobra un 0,5% (ahora es sólo institucional, aunque entré antes de que lo cambiaran)

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #30
    30/04/10 12:59

    ¿Que no han colocado swaps a empresas?....

    creo que a veces sobrevaloramos a los directores financieros de las empresas....

    Yo la primera noticia de los swaps la tuve por una amiga, (que trabajaba en contabilidad), y que me preguntó como contabilizar un swap que había contratado la directora financiera...

    el caso es que a esta chica le apareció un ingreso de 24.000 euros y no tenía muy claro como hacer....

    ¿cuando le pregunté a que se debía exactamente?... Me dijo que no lo tenía muy claro, pero que la directora financiera estaba contenta, porque aunque no sabía muy bien, en que consistia el producto, resulta que estaba especulando contra el banco y ganando....(y todo gracias al director de la sucursal que había negociado con sus jefes para hacerles un favor...)....

    Casí me caigo de culo, cuando me lo contaba...(pd... era primavera de 2008).

    En todo caso, saca las cuentas de Amadeus y mira los swaps que tiene firmados... y los 80 millones que se pulieron en swaps el año pasado....¡y lo que te rondaré!.

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #29
    30/04/10 11:17

    Totalmente de acuerdo en que se ha tenido que malvender en muchos casos, igual que le habrá pasado a los particulares que tenían los bonos y/o preferentes y han necesitado el dinero o se han asustado de la situación y han vendido. No obstante, los fondos de renta fija corporativa no suelen tener preferentes, pero si ha sido el caso con otros bonos. De todos modos, a un particular le hubiera pasado lo mismo o peor, con el agravante de no estar diversificado. Los fondos son más seguros simplemente por la mayor liquidez que nos ofrecen y la diversificación. Tu piensa en la gente que hubiera comprado bonos de Landsbanki, ¿que hubiera sido mejor? que tu fondo tenga un 1% de su patrimonio en estos bonos, o que tú tuvieras toda la renta fija metida en esto y haberlo perdido todo? si en renta variable hay que analizar las compañías, en renta fija a nivel particular esto hay que hacerlo multiplicado por 10 por la menor liquidez de estas posiciones. Y el problema es que el análisis necesario yo creo que no está al alcance de la gran mayoría de los particulares. Yo creoque la diferencia está en que el particular no valora diariamente/correctamente la renta fija por lo que aunque su bono haya caido un 40% no lo ven y además no lo venden, por lo que si a vencimeinto el bono no ha hecho default perfecto, y si lo hace, pierdes todo.
    En cuanto a lo de los precios, ya escribí un post sobre ello, https://www.rankia.com/blog/inversiones-alternativas/378314-comisiones-mercado-renta-fija. Esto es consecuencia de las mayores comisiones que cargan tanto sobre el efectivo como sobre el precio de venta, así como la penalización en el precio de compra por el bajo volumen de la operación. Piensa que un institucional pequeño ya realiza normalmente operaciones superiores a 1 millón de euros. Así que imaginate lo que hacen a un particular que compra un bono por 100.000 € o menos. Las posiciones son mucho más difíciles de vender en el mercado por el volumen, y aunque sean a muy buen precio los institucionales no quieren comprar una posición tan pequeña que no llega ni al 0,05% del patrimonio. Es más el engorrro que el beneficio que sacan. Por eso los particulares se ven muy penalizados en las operaciones que realizan. No obstante, sí soy partidaria de comprar renta fija corporativa a nivel particular cunado la situación es favorable a ello (diferenciales altos y tipos de interés altos), teneis más información en https://www.rankia.com/blog/inversiones-alternativas/436609-por-que-mueve-curva-tipos-por-que-afecta-inversion-bonos. Un ejemplo, cuando podías comprar bonos de Iberdrola al 7% de TIR.

    Saludos!

  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #28
    30/04/10 10:06

    Jajaja, pues es verdad!! Mira, tan concentrado estaba "empapándome" de lo que me contabas que ni había caído en la cuenta... pero es una verdad como un castillo!!

    Pero yo por donde me había ido es por otro camino... ¿por qué los bancos no ofrecen a las empresas sus mejores productos? ¡Las telecos sí lo hacen! Y la respuesta es: porque en las empresas hay gente competente (como tú) llevando las finanzas, y ellos como ganan dinero es haciendo de timaviejas, por eso prefieren a los particulares aunque muevan menos dinero... las empresas no compran preferentes, ni OPVs de Criteria, ni "seguros" de tipos cancelables por el banco pero no por el cliente; para ganar con las empresas, hay que "currárselo"!!

    s2

  14. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 10
    #27
    30/04/10 02:16

    Ay Fernando que te veo venir ….. he puesto algo y creo que intuyo tu comentario:

    ….. Y otra cosa curiosa es que nadie nunca nos ofreció esto, fuimos nosotros que pedimos el librito de fondos y dijimos “queremos este”, …..

    Y tu comentario creo que irá por ….. ves “el banco no es tu amigo”, tu pediste el fondo ¿Por qué no te ofrecen éste en lugar de uno con un porcentaje de comisión mucho más alto …..? pues seguramente porque sus jefes ni les informan que existe o ni tienen presupuesto de captación de esto porque es solo un producto “defensivo”.

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 10
    #26
    30/04/10 01:53

    Son fondos normales, que incluso puede suscribir cualquier persona física, solo que la entrada es de importes medios, 60.000 los más bajos y estos suelen tener un 1,10% de comisión. (1 de gestión y 0,10 de depósito) vamos que con poco riesgo si te “quitan” un 1,10 ya me dirás que te queda, los buenos, mejor los medio buenos son los que empiezas con 100 ó 150.000 €, aunque luego puedes reembolsar (1) sin cancelar puedes encontrar con 0,50 + 0,10. Son fondos de poco riesgo, suelen invertir en corto plazo, por aquello de que las inversiones hasta 18 meses se valoran a nominal, con lo cual su valor liquidativo se ve poco afectado por las valoraciones diarias, si bien no busques mucha rentabilidad en este tipo de activos, ya te digo nosotros tenemos 2 uno de una caja de ahorros y otro de un banco y en 2009 estamos alrededor del 2,8-2,9% , y los tres primeros meses de 2010 creo que por un 0,50-0,60 vamos al 2 - 2,25 anual con suerte, vamos que no es nada del otro mundo, pero claro si tienes 200.000 € durante 8 semanas ¿tienes otras opciones? Me parece que no muchas, reembolsas por la web y es fácil.

    Si que observo es lo del “cambio de cromos”, vamos que en la cartera de un fondo hay pagarés o deuda subordinada de otras entidades, supongo que por ejemplo Caja Madrid tiene en su inversiones pagarés de Bankinter, y el de Bankinter tendrá pagarés de la Caja Murcia (por poner ejemplos), veo deuda a largo plazo pero de alta garantía y con algo de riesgo de las valoraciones diarias, pero nunca vi ninguno en negativo, al menos los que tenemos nosotros, ahora bien repito las rentabilidades son modestas, pero ya sabes a empresas no ofrecen depósitos al 3,75% y demás si los quieres son para 6 meses o un año, con lo que si cancelas palmas la penalización, no es ninguna bicoca pero …..

    (1) Hay alguna entidad que no sé como lo hace pero si bajas del mínimo solo puedes reembolsar por la totalidad, no te admiten parciales, y otras que solo te exigen la entrada de los 100 ó 150.000 €

    No creo que sean nada especial, la gestión será la misma que los demás fondos, es solo que con una comisión de gestión más reducida, porque si compras un fondo de dinero y te aplican un 1,35% (1,25 de gestión y 0,10 de depósito) pues con la letras del tesoro al 1%, solo tienes una garantía, y esta es que la rentabilidad será negativa por un 0,25 o 0,30%.

    Y otra cosa curiosa es que nadie nunca nos ofreció esto, fuimos nosotros que pedimos el librito de fondos y dijimos “queremos este”, y desde luego mucho interés no vimos nunca, parece que lo tienen pero no lo ofrecen, seguramente tienen poco interés en vender fondos que les renten un modesto 0,50 de gestión, supongo que estos productos los trabajan la gente de banca corporativa que para ellos y con grandes cifras si les interesan, en las oficinas de normales incluso en las de empresas no veo mucho interés.

  16. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #25
    30/04/10 01:34

    Pues muchas gracias por tu aportación, porque efectivamente no he hablado de fondos de inversión para empresas... y por una buena razón: es una materia que no controlo nada. A ver si podemos hacer algo al respecto...

    s2

  17. Top 10
    #24
    30/04/10 00:03

    Como siempre coincido en síntesis contigo, si bien a menudo eres bastante más radical que yo en estos temas, hay un escenario de fondos que nos has contemplado, o si lo hiciste pero no es de interés para tus lectores. Se trata de los fondos para empresas, como sabes se trata de fondos que combinan unas inversiones muy liquidas con algo de renta fija, si bien en la composición de las carteras observo mucho “cambio de cromos” vamos que por ejemplo el Banco X tiene en su cartera obligaciones o pagarés de la Caja Y, y viceversa, estos fondos suelen tener una comisiones bajas (en relación o otros fondos domésticos) me refiero a 0,50 de gestión y 0,10 de depósito, si bien la “entrada” en el mismo solo se puede realizar con 60, 100 o 150.000 €, no obstante una vez abierto algunos te permiten mantenerte con saldos menores a la entrada. Soy consciente de que sería más rentable una cuenta a plazo de las que se ofrecen últimamente pero este tipo de depósitos suelen ser para 6 ó 12 meses, y para puntas de tesorería por semanas o días, no es tan mal asunto, no sé si es exacto pero nosotros (como empresa) que utilizamos esto en dos entidades financieras el 2009 tuvieron medias del orden de 2,8-2,9 %, que no es mucho, pero no sé si hay otro depósito que combine una rentabilidad aceptable como esta (no para tirar cohetes) y una liquidez prácticamente inmediata (dos días como mucho).

    Hablo de pymes con una tesorería modesta, esto es “batible” seguro con tesorerías importantes y más allá de “puntas tesoreras”,pero para poco tiempo, creo que no es mala opción.

    Saludos y como siempre gracias por el post.

  18. en respuesta a Orion
    -
    Top 25
    #23
    29/04/10 23:49

    Jajaja, que bueno!! Es de 2003, pero no ha cambiado nada...

    Cliente #1: Entramos en el cuarto año de un mercado bajista. ¿Es tiempo de vender?

    Cliente #2: ¿Hemos tocado fondo ya?

    Cliente #3: ¿Qué puede decirnos a los preocupados pequeños inversores ?

    Peter Burke, CEO de Global Century Investments: Simplemente esto: tranquilos. Los mercados sube, bajan, pero en el largo plazo, siempre suben. (Los clientes se muestran aliviados y satisfechos por las palabras del encorbatado CEO).

    Cliente #4: ¿Hay alguna posibilidad de que los mercados reboten este año?

    Peter Burke: Soy el menos indicado para preguntar. Salí completamente del mercado a finales de 1999, así que no he seguido los mercados desde entonces.

    Cliente #5: ¿Salió del mercado hace tres años?

    Peter Burke: Sí, verá… en Global Century pensamos que el mercado iba a desplomarse y que pasarnos a invertir en bonos era lo más seguro. Y tuvimos razón. Mi propia cartera de bonos me está dando casi un 30%.

    Cliente #5: Pero, si estabais saliendo de la Bolsa hace tres años y entrando en bonos, ¿por qué sus comerciales les decían a la gente como yo hacer exactamente lo contrario?

    Peter Burke: Bueno, es obvio si lo piensa, como hicimos nosotros. Si Usted quiere deshacerse de acciones que se van a desplomar antes del crash, tiene que convencer a alguien ahí fuera para que las compre. Puro sentido común. (La gente asiente felizmente, ahora que comprende).

    Cliente #6: Volviendo al verano de 2001, quise rebalancear mi cartera hacia acciones defensivas, pero sus comerciales me disuadieron de la idea. ¿Fue porque Ustedes y sus amigos estaban comprando ese tipo de acciones y querían mantener los precios bajos?

    Peter Burke: ¡Exactamente! Presentimos los ataques del 11 de septiembre, así que los sectores defensivos probablemente triplicarían su precio. De nuevo, teníamos razón.

    Cliente #7: ¿Sabían que iba a ocurrir el 11 de septiembre?

    Peter Burke: Básicamente.

    Cliente #8: Entonces, cuando antes dijo que no tenía acciones en cartera, ¿estaba mintiendo?

    Peter Burke: Correcto. Era mentira.

    Cliente #9: Como muchos de nosotros aquí, seguí los consejos de sus comerciales y, en los últimos años, he perdido el 80% de los ahorros de toda mi vida.

    Peter Burke: Eso no me sorprende en absoluto.

    Cliente #9: Me gustaría añadir que, incluso pensando que Usted es una mala persona, y aunque vine aquí con la intención de matarlo, me ha sorprendido profundamente su honestidad (El resto de público/clientes aplauden mientras Peter sonríe). Muestra un tipo de comunicación directa poco frecuente en el mundo de los negocios de hoy en día.

    Peter Burke: Gracias. En Global Century nos gusta ser completamente sinceros con nuestros clientes. Esa es la razón por la que en nuestro folleto afirmamos claramente que nuestros consejos de inversión pueden hacerse en nuestro propio beneficio o ser engañosos, además de suponer una desventaja para nuestros clientes. Pensamos que Ustedes merecen saberlo. (Todo el mundo aplaude)

    Cliente #10: Eso no lo dice en su prospecto.

    Peter Burke: Claro que sí.

    Cliente #10: No, no lo dice.

    Peter Burke: Sí, está ahí, sólo tiene que leerlo.

    Cliente #10: Lo he leído. No está.

    Peter Burke: Tiene razón. No está escrito. Simplemente supuse que no había leído el prospecto.

    Cliente #10: Le agradezco su honestidad.

    Peter Burke: Ya lo creo!

  19. en respuesta a Irene G.B.
    -
    Top 25
    #22
    29/04/10 23:46

    A lo ya dicho en el comentario #16 sobre fondos de inversión de renta fija, añadir que en la crisis anterior (marzo-09) han habido fondos de inversión que para atender las peticiones de reembolso de los partícipes han tenido que malvender preferentes (bastantes de ellas con buenas calificaciones de rating) a precios de derribo (10%-14% Bancaja y RBoS, 20% Pastor y Popular, 35% Santander)... supongo que en renta fija habrá fondos de todo tipo, pero no me parece correcto presentarlos de forma genérica como más seguros que la inversión directa.

    En cuanto a lo de que a los particulares nos dan peores precios, es un tema que me interesa y sobre el que me gustaría que nos dieras más información, ejemplos concretos, etc (¿una idea para un post?), si puede ser te lo agradecería; y más concretamente, ¿te refieres a la cueva de lad... al AIAF, o a los mercados electrónicos de Frankfurt, etc?

    s2

  20. en respuesta a Lacaseton
    -
    Top 25
    #21
    29/04/10 23:32

    Completamente de acuerdo, se los vende como la panacea para el inversor que ni sabe ni quiere saber, y de eso nada... claro que, en realidad, los únicos que hablan de fondos al gran público son los de la ventanilla del banco, así que no se puede esperar otra cosa. Y en los blogs y foros especializados, tendemos a hablar mucho más de bolsa (y como mucho, de derivados) que de fondos, renta fija, etc... así que la tendencia es a seguir con esa "estupenda teoría de los fondos", por inercia.

    s2