Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inditex ha tenido una subida espectacular desde el mes de marzo del año 2009, fecha en que se recuperaron los mercados y desde entonces casi ha doblado su precio con una rentabilidad del 30 % superior a la del Ibex 35. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿está cara Inditex? La pregunta es lógica teniendo en cuenta la revalorización y por ello en algunos foros se habla de la burbuja Inditex. Personalmente creo que hay muchos valores más baratos pero realmente no la encuentro cara por fundamentales, aunque debido a su buen comportamiento relativo a su índice de referencia y a la existencia de valores más rezagados es muy probable que decida venderlas a corto plazo. Este análisis de la empresa pretende también demostrar la importancia del análisis fundamental y técnico en la selección de valores y poner a este valor como ejemplo de que no se puede tener un valor en cartera para siempre. Ante un problema de ventas que Inditex supo gestionar y este éxito se ha reflejado en la cotización; si la empresa no hubiera seguido esta estrategia su valor sería muy inferior del que tiene actualmente.

Inditex ha publicado unos resultados de 1.314 millones de euros (5 % más que el año 2008) un BPA de 2.11 frente a 2,02 en el ejercicio anterior. Los resultados son muy buenos en mi post anterior expuse que mi previsión era de un BPA ligeramente inferior a los 2 euros. La empresa ha anunciado un incremento del dividendo del 14 % y no es nada alto teniendo en cuenta que tiene una posición de caja de 2.400 millones que es el 8 % de su capitalización bursátil, por lo la empresa tiene una gran capacidad de crecimiento del dividendo. La empresa puede permitirse un incremento anual del dividendo del 14 % como el del año actual, lo que justificaría su cotización actual. En un post de enero de 2009 en plena crisis bursátil le daba un valor superior a los 40 euros, con la subida a 2,11 y la visibilidad de beneficios de los próximos ejercicios puede considerarse adecuado el precio actual.

 

Hace dos años, ante la publicación de resultados, observé que la empresa tenía dificultades para comercializar sus productos y era el momento de establecer una nueva estrategia; la empresa no solo ha roto la tendencia a aumentar las existencias sino que este año las ha bajado en 62 millones de euros. Esta partida ha sido decisiva, la empresa ha buscado soluciones y las ha encontrado como ya comenté en otro post con la creación de otra empresa (Lefties) de no haberlo hecho su evolución en bolsa habría sido muy distinta, por lo tanto no se pueden tener valores de por vida, hay que tenerlos cuando la empresa toma las decisiones adecuadas como ha ocurrido con Inditex.

Sus ventas han ascendido a 11.084 millones de euros un 6,5 % de incremento sobre el ejercicio anterior; las ventas homogéneas se mantienen en el ejercicio pero con una tendencia positiva ya que perdían un 2 % en el primer semestre y lo aumentan un 2 % en el segundo. Fuentes de la compañía dicen que las ventas a tipo de cambio constante están creciendo al ritmo del 14%. Esto unido al aumento del margen permite deducir que los beneficios pueden crecer en los próximos años entre el 12 y el 15 %.

  • Margen bruto. en el año 2008 fue de 5914 millones y eran un 56,8 % de las ventas en el año 2009 han sido de 6328 millones y es un 57,1 de sus ventas; no solamente han aumentado casi el 7 % sino que además gana en eficiencia y obtiene mejor margen que el año anterior.
  • Tesoreria. Su posición de Caja es de 2.420 millones contra 1.466 del ejercicio anterior. Esta fortaleza financiera le permite mantener aperturas de tiendas y pagos de dividendos sin abandonar inversiones.
  • Existencias. Este apartado es de 993 millones frente a 1055 del ejercicio anterior; un punto débil de la empresa que ha sabido superar a tiempo.
  • ROE. Su rentabilidad sobre los fondos propios es del 26 %.


Su política comercial sigue basada en crecimiento de su facturación fuera de España; actualmente sus ventas en España son del 32 % sobre el total y en 2012 se espera que sean del 20 %. Piensan ampliar sus tiendas preferentemente en el resto de Europa (pasar del 46 % al 50 %) y Asia (pasar del 12 % al 20%).

Inditex sigue siendo a largo plazo un buen valor y aunque su PER es alto está justificado por su capacidad de generar beneficios, su PER actual es de 21 y con el ritmo de crecimiento puede bajar a 15 en el año 2012. Creo que a medio plazo seguirá siendo un buen valor aunque teniendo en cuenta la situación del mercado en general y los valores que quedan rezagados las venderé cuando den síntomas de debilidad.

Actualmente está en la parte alta de un canal alcista y no debería de haber revalorizaciones a corto plazo es más probable una corrección y que siga dentro del canal.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    #2
    24/03/10 23:15

    Si es muy buena empresa.Lo importante siempre es la gestión de la empresa. El PER es algo orientativo pero no debe emplearse como formula matemática porque nos lleva a engaño. No es ninguna casualidad que el nombre de Pablo Isla se haya vinculado últimamente a Telefónica y Caja de Madrid. Un PER de 20 puede hacer reflexionar para una venta pero no debe de ser el motivo de venta. En estos momentos hay empresas en el Ibex con un PER sobre 10 que las encuentro más caras que Inditex. Estoy planeando venderlas porque están en la parte alta del canal y espero hacerlo cuando el valor de síntomas de agotamiento pero no lo hace. Si la cotización baja a la parte inferior del canal perderá sobre el 10 % de su valor y su PER se situaría sobre 19 y es muy probable que los indicadores den sobreventa y aparezcan compradores que no la dejen caer más. El PER hace un año era de 14, superior al del Ibex y la cotización era de 28 euros; el resultado ha sido que Inditex ha crecido sobre un 30 % más que el Ibex, cosa que no han conseguido empresas con PER de 10.

  2. #1
    Kcire369
    23/03/10 22:48

    Buen analisis,la compañia me encanta ,el sector tambien ,pero para mi un per 20 es motivo de venta y no de compra,bueno s2

Sitios que sigo