Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Seguimiento diario del Coronavirus

Gráfica actualizada de la progresión de la epidemia de Coronavirus.

 

Actualización 18/04/2020: Ojo que el incremento diario de casos y muertes ha interrumpido (al menos momentáneamente) su tendencia descendente, tanto a nivel mundial como en España. En el caso de España ello se podría deber a que se hacen más tests y se empiezan a contar mejor los muertos por coronavirus, que yo calculo en más de 30.000. En el caso del mundo pienso que puede deberse al incremento en el continente americano, donde la pandemia ha llegado más tarde y están teniendo más problemas para controlar su contagio. Vuelvo a poner la primera gráfica en formato semilogarítmico para que se aprecie mejor este posible cambio de tendencia.

Actualizada el 4 de Mayo

La gráfica muestra el incremento diario (líneas finas) en el número de casos (negro/gris) y de muertes (rojo/rosa) causados por el Coronavirus 2019-nCoV y su media de 5 días (líneas gruesas), expresados en porcentaje. Una línea descendente indica que el crecimiento es decelerado y no exponencial, por lo que las medidas de contención están funcionando. De continuar decreciendo a ese ritmo cabe esperar que llegue a valores próximos a cero para mediados de Febrero por lo que la epidemia estaría muy cerca de ser contenida con unas pocas decenas de miles de casos y un número de muertes cercano al millar.

No se muestran los casos del 12 y 13 de Febrero por la distorsión causada por el cambio de criterio de diagnóstico en Hubei.

Son muy buenas noticias. Es prácticamente lo mejor que cabría esperar dada la alta tasa de contagio de este coronavirus, muy superior a la de la epidemia de SARS. Salvo que haya cambios o nuevos focos no debemos estar indebidamente preocupados por la epidemia a pesar de que cada día suba el número de casos y de muertes. El efecto sobre la economía china debería ser perceptible, pero no grave. Los activos que más han sufrido con la crisis deberían ser los que experimenten una mayor recuperación. Yo intentaré actualizar la gráfica a diario hasta que llegue a valores bajos, próximos a cero por si hubiera una reactivación o nuevos focos. Con la llegada de la primavera las probabilidades de contagio caen drásticamente y solo habrá que estar atentos a que la epidemia no reaparezca en otoño.

25/02/2020. La situación ha dado claramente un vuelco a peor al haber fallado la contención temprana en el Extremo Oriente y estarse desatando la epidemia en otros países del mundo. Aunque las muertes están descendiendo todavía el número de casos ha dejado de descender, y todos somos conscientes de que por cada caso declarado hay muchos más no declarados. Toca hacer preparativos porque el CoViD19 ha llegado a la humanidad para quedarse y es cuestión de tiempo que lo tengamos a la puerta de casa.

23 de Febrero, Fernando Simón: “En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso”. 27 de Febrero, Fernando Simón: "no tenemos transmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entrada masiva de casos importados. … esta enfermedad no es grave". 9 de Marzo, Fernando Simón: "No tiene sentido proponer medidas que no van a ser implementables … las medidas fundamentales son de responsabilidad individual"

Gráfica comparativa del coronavirus del SARS frente al coronavirus 2019-nCoV de la epidemia de Wuhan. Gráfica con los datos al 4 de Febrero de WuhanVirusLive.com

La progresión indica que el hospital levantado en 10 días en Wuhan con capacidad para 10.000 pacientes se llenará con los casos de 4 días. A pesar del aspecto aterrador de las gráficas de casos, todo parece indicar que hemos esquivado una bala peligrosa que sin duda servirá de experiencia para actuar mejor en el futuro, y es que las medidas que se toman los primeros días son fundamentales, y en este caso no fueron adecuadas, actuándose con contundencia demasiado tarde. Debemos estar preparados para el día en que aparecerá un verdadero killer, como el Influenzavirus H5N1 con una mortalidad del 60 % y posiblemente una tasa de multiplicación aún mayor que el 2019-nCoV si se contagia como la gripe.

Actualización 13/02/2020: Se disparan los casos en 15.000 hasta 60.000 al incluir en los casos de Hubei a los diagnosticados clínicamente que no habían sido confirmados. Los muertos totales también suben a 1360. Esto no altera el diagnóstico de la progresión favorable, tan solo confirma que los chinos contaban por lo bajo como muchos sospechábamos y los datos reales tienen que aflorar en algún momento. El número final de casos y víctimas será lógicamente mayor de lo inicialmente estimado.

Actualización 19/02/2020: Añado una nueva gráfica con el número diario de casos y muertes que a las actuales tasas de crecimiento permite seguir mejor la evolución.

Actualización 28/02/2020: Añado una nueva gráfica con el número diario de casos en España. La gráfica de incremento mundial se hace logarítmica para apreciar mejor los cambios. El número de nuevos casos mundiales ha dejado de decrecer.

Actualización 12/03/2020: Añado los datos del porcentaje de incremento de nuevos casos en España a la primera gráfica . Recordad que una curva creciente indica que la pandemia aumenta su velocidad de expansión y una decreciente que la disminuye.

Actualización 19/03/2020: La gráfica del incremento diario en porcentaje deja de ser semi-logarítmica debido a que el incremento de los datos hace que se visualice mejor en una gráfica lineal.

Actualización 30/03/2020: La gráfica del incremento diario en porcentaje lleva días plana y empieza a descender al tiempo que las curvas de nuevos casos y nuevas muertes alcanzan un posible pico. Podríamos haber llegado al pico de la pandemia en los países desarrollados, que contribuyen el grueso de los casos reportados a la OMS.

513
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #60
    27/02/20 14:43

    Deberían sustituir al Fernando Simón este por Ábalos, que tiene más inventiva... :P

  2. en respuesta a rogis
    -
    Top 100
    #59
    27/02/20 12:59
    “la mayor crisis sanitaria en 100 años”, te estás pasando un poco.
    Yo no lo creo. Hace cien años que no tenemos un virus suelto, transportado por el aire, altamente contagioso, con una mortalidad superior al 1% y que no ha sido posible contener. Si tú sabes de alguno me lo cuentas.
  3. #58
    27/02/20 12:51

    “la mayor crisis sanitaria en 100 años”, te estás pasando un poco. Otra cosa es la cantidad de sandeces que hemos tenido que oir en los medios de comunicación, “que la gripe común mata más gente”, tratándonos a los ciudadanos como si fuéramos idiotas y quitarle la importancia que tiene, y teniendo en cuenta el informe de las autoridades sanitarias que saltó a los medios ayer, que su tasa de mortandad es el de 2,3 % de los diagnosticados, bastante más potente que la gripe común. Hay que plantear la cuestión en los justos términos, teniendo en cuenta que el ébola un virus mucho más agresivo, en el subdesarrollado continente africano, se ha podido controlar. Y que en el actual mundo desarrollado con todos los medios sanitarios que tenemos, no va a pasar de cierta alarma.

  4. Top 100
    #57
    27/02/20 12:34

    Dos nuevos casos en Madrid con posible contagio comunitario, uno de ellos una persona de 67 años en estado grave. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pasado en tres días de decir que en España no había casos a decir que no tenemos transmisión comunitaria descontrolada ni entrada masiva de casos importados. Lamentable incompetencia. Están viendo la epidemia en el espejo retrovisor de hace dos semanas, lo que demuestra una pésima respuesta a la mayor crisis sanitaria en 100 años. ¿Cómo es posible que no lo hayan visto venir? Y si lo han visto, ¿Cómo es posible que no se hayan tomado medidas obvias como testar a todo el que presente síntomas y sobre todo a todos los pacientes de neumonía?

    Tampoco entiendo que se hagan llamamientos a la tranquilidad en vez de decirle a la población que se prepare y planifique para lo que va a pasar. Cuando la cosa empeore, que empeorará, la gente tendrá cero confianza en un gobierno que les ha engañado.

  5. Top 100
    #56
    27/02/20 11:07

    El hombre que ha dado positivo en Sevilla indica que la enfermedad ya se está extendiendo indetectada en España. Es lo que los norteamericanos denominan "contagio comunitario", un contagio del que no se conoce el origen.

    Puesto que es un paciente con neumonía eso quiere decir que fue infectado en España por alguien hace al menos unas dos semanas, y ese alguien habrá seguido infectando gente, y algunos de ellos a su vez estarán infectando a gente ahora mismo. Va a aparecer gente infectada por todas partes, como ha sucedido en Italia.

    Se demuestra el grave error de no haberse tomado esta enfermedad en serio y haber empezado a testar a la gente con neumonía y con síntomas del virus (fiebre asociada a un cuadro respiratorio) desde mucho antes a sabiendas que la enfermedad no se puede detectar en los aeropuertos. La idea del gobierno de que puesto que aquí no había enfermos no había que tomar medidas demuestra su estupidez. No tienes casos si no los buscas, pero entonces dejas que se esparza durante semanas sin tomar ninguna medida para que lo haga más despacio.

    En EEUU también tienen su primer caso de contagio comunitario en el Norte de California.
    https://www.cnbc.com/2020/02/26/cdc-confirms-first-possible-community-spread-coronavirus-case-in-us.html

  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #55
    24/02/20 09:40

    Buenos dias, Iran contabilizando nuevas casos como muertes, es el país que más descontrolado esta con contagios exportados ya a 7 paises, hoy nuevos casos procedentes de iran en afganistan, quatar y bahrain. (aparte de los ya conocidos, en canada, eua, iraq y libano. Tiene toda la pinta de que el virus está circulando libremente por las grandes ciudades del país y solo se reportan los casos graves o las muertes.
    Y no sabemos como estará el asunto en Africa y otro que asusta mucho : India.
    Una cosa tranquilizadora es que la tasa de muertes con respiración asistida y demás medios es más baja que la inicial en China.
    Va a ser dificil evitar la pandemia, pero esperemos que con consecuencias de una gripe fuerte.

  7. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #54
    23/02/20 10:52

    Hola Valentín,

    Para una persona mayor de 50 años con una precondición que afecta al desarrollo de la enfermedad la estrategia debe ser no contagiarse. Tras los hospitales, los grandes centros de transporte y los actos sociales multitudinarios son los lugares más peligrosos. La gente que te puede infectar con mayor probabilidad es la que está a menos de dos metros, pero en los espacios cerrados el aire acondicionado lo transmite, como demuestra lo que está pasando en el Diamond Princess en Yokohama.

    Particularmente preocupante es que trabajadores de salud japoneses que atendían a los pasajeros del barco tras ser declarado en cuarentena, al igual que personal sanitario de hospitales chinos que también se protegían han resultado infectados.

    Las mascarillas quirurgicas ofrecen cierto grado de protección solo si se mantiene una distancia de unos dos metros y no se está en un espacio cerrado respirando aerosoles con el virus. No previenen el contagio. Por otra parte la higiene requiere ser metódico en no tocarse la cara y en lavarse las manos. Las mascarillas N95 que filtran partículas de 3 µm ofrecen un alto grado de protección, aunque no absoluto, pero son bastante difíciles de encontrar en la actual coyuntura.

    Actualmente la probabilidad de contraer la enfermedad en un vuelo intraeuropeo es muy baja y la experiencia es que la gente asintomática que ha viajado en avión no ha contagiado a todo el pasaje. Sin embargo sabemos que algunas personas asintomáticas han resultado en multiples contagios con la gente con la que tenían un contacto directo. En Italia un hombre ha contagiado a un amigo con el que fue a hacer deporte y a tres clientes de su bar.

    La probabilidad de contagiarse en Europa ahora mismo es menor de 1 entre 1 millón. Si el viaje es importante no lo considero desproporcionado y no creo que requiera medidas ahora mismo. Si la enfermedad se extiende habrá que ir adoptando medidas por delante de los acontecimientos. El uso de mascarilla facial es incomodo, pero está muy extendido entre los japoneses desde hace muchos años. Si no te preocupa como te miren los demás y te hace sentir más seguro, ¿por qué no? Pero no te olvides que lavarte las manos es igual de fundamental. Si la enfermedad sigue extendiéndose el uso de las mascarillas va a ser muy común.

  8. en respuesta a Valentin
    -
    #53
    23/02/20 09:35

    Pues a ver que te dice know, precauciones nunca está de más pero en este caso diria que el contagio es por contacto con una superficie con el virus, no por el aire, así que poco haría

  9. en respuesta a sartans
    -
    Top 100
    #52
    23/02/20 09:33

    Precisamente es ahí donde quería llegar. Esa posibilidad de contagia, y de ahí, me pregunta sobre si en aquellos casos de mayores de edad y personas de riesgo, sería prudente YA llevar máscaras en vuelos europeos. O lo consideráis aún un asunto precipitado. Siempre pensando, que con la vida no se juega...

    Saludos,
    Valentin

  10. en respuesta a Valentin
    -
    #51
    23/02/20 09:21

    Hay personas asintomáticas que contagian, y según parece no hace falta contacto directo con el infectado

    Si en el vuelo anterior ha habido un infectado, te puedes infectar tu horas después. Eso parece que es lo que pasó en francia en los alpes.

  11. en respuesta a sartans
    -
    Top 100
    #50
    23/02/20 09:18

    El problema es que no sabes si entrarás en contacto con alguien que lo lleve. De hecho imagino que pudiese uno contagiarse sin que el que está sentado a tu lada presente los síntomas. Quizás personas contagiadas en periodo de encumación (sin presentar aún los síntomas) puedan contagiar (imagino que de lo contrario el virus estaría más controlado y habría menos personas contagiadas en el mundo).

    https://youtu.be/0rHPszqmFow

    Saludos,
    Valentin

  12. en respuesta a Valentin
    -
    #49
    23/02/20 09:00

    Según tengo entendido la mascarilla es mas eefectiva si la lleva el infectado, pero imagino que todo ayuda

    Desde el momento que el infectado va dejando virus por doquier, si tu llevas mascarilla pero te tocas los ojos te infectas igual creo

  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #48
    23/02/20 07:49

    Buenos días Know, gracias por el seguimiento que nos ofreces sobre el Coronavirus.
    Imagino que uno de los grandes focos de contagio podría ser los aeropuertos y aviones.

    ¿Crees que personas de alto riesgo (mayores, deabetes,...) debieran viajar, por precaución, hoy en día con mascarilla en vuelos europeos?. Avisa cuando lo creas oportuno. Gracias.

    Un saludo,
    Valentin

  14. en respuesta a sartans
    -
    Top 100
    #47
    22/02/20 22:48

    Sartans, la pandemia es una epidemia que tiene lugar en más de una región del planeta, ni más ni menos. Con un buen número de casos en Irán ya calificaría.

    Pero no hay que empezar a sudar. La enfermedad tiene aspectos positivos. Con los datos chinos la mortalidad es muy baja entre los menores de 30 años, incluyendo niños. A partir de los 30 años la mortalidad crece con la edad y las precondiciones respiratorias, circulatorias y de diabetes. Y además las estadísticas de Occidente son mucho mejores que las del Extremo Oriente. Quizá sea cierto lo del receptor ACE2, pero desde luego las estadísticas están ahí y entre los occidentales los que evolucionan a la forma grave de la enfermedad son de momento muchos menos.

    Dada la que está cayendo en Italia, supongo y confio que nuestro gobierno y sistema de salud se estarán poniendo las pilas y desempolvando los planes de contingencia. Pero vamos que si la gripe ya satura el sistema sanitario podemos contar que en este caso mucho más.

  15. en respuesta a Knownuthing
    -
    #46
    22/02/20 20:57

    Sabiendo como está China metida en África, el tiempo de incubación y que se es contagioso al muy poco tiempo y el posible regreso de trabajadores chinos tras las fiestas del año nuevo , pinta mal para que no haya llegado ya el virus .

  16. en respuesta a Knownuthing
    -
    #45
    22/02/20 18:07

    Que implicaciones tiene lo de pandemia?

    Y yo me cambio de trabajo en una semana... Peor timing imposible

  17. en respuesta a pokerstein
    -
    Top 100
    #44
    22/02/20 18:04
    Pinta feo
    Pues sí. Habrá que confirmar con los datos, pero en los dos últimos días el riesgo de pandemia ha aumentado mucho. Es prácticamente seguro que se declarará. La OMS advertía ayer que la ventana para contener la enfermedad se está cerrando. El investigar los casos y aislar los contactos con este virus no sirve. Lo único eficaz es la cuarentena total y cuantos más países tengan que aplicarla menos probable es que se haga bien. De momento los casos han dejado de bajar, y el número de países con casos también, y si se contara bien ambas cifras estarían creciendo más deprisa. Aún no hemos llegado al punto de tirar la toalla y empezar a prepararse, pero mi nivel de optimismo ha bajado enteros tras lo de Irán y nadie sabe lo que hay en África, pero sería ingenuo pensar que la enfermedad no ha llegado allí. Si en unos días los casos siguen aumentando y las noticias no son buenas, pasaríamos al escenario 2, donde la contención temprana ha fallado y el mundo intentará una contención tardía en multiples países. Puesto que sabemos más sobre el virus haría un nuevo artículo al respecto, porque habría que prepararse para lo que pueda suceder.
  18. en respuesta a Knownuthing
    -
    #43
    22/02/20 16:32

    Irán exportando casos a 3 países ya, Canadá, Líbano y eau. Y tienen muy pocos casos registrados para las muertes que llevan. Pinta feo

  19. en respuesta a sartans
    -
    #42
    22/02/20 15:53

    La segunda víctima ha fallecido en casa de pulmonía, van 15 días por detrás del contagio al menos.

  20. en respuesta a sartans
    -
    #41
    22/02/20 12:48

    Uno de los infectados tenía un bar. Será peor en iran imagino con las costumbres gastronomicas que tienen.