Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento diario del Coronavirus

Gráfica actualizada de la progresión de la epidemia de Coronavirus.

 

Actualización 18/04/2020: Ojo que el incremento diario de casos y muertes ha interrumpido (al menos momentáneamente) su tendencia descendente, tanto a nivel mundial como en España. En el caso de España ello se podría deber a que se hacen más tests y se empiezan a contar mejor los muertos por coronavirus, que yo calculo en más de 30.000. En el caso del mundo pienso que puede deberse al incremento en el continente americano, donde la pandemia ha llegado más tarde y están teniendo más problemas para controlar su contagio. Vuelvo a poner la primera gráfica en formato semilogarítmico para que se aprecie mejor este posible cambio de tendencia.

Actualizada el 4 de Mayo

La gráfica muestra el incremento diario (líneas finas) en el número de casos (negro/gris) y de muertes (rojo/rosa) causados por el Coronavirus 2019-nCoV y su media de 5 días (líneas gruesas), expresados en porcentaje. Una línea descendente indica que el crecimiento es decelerado y no exponencial, por lo que las medidas de contención están funcionando. De continuar decreciendo a ese ritmo cabe esperar que llegue a valores próximos a cero para mediados de Febrero por lo que la epidemia estaría muy cerca de ser contenida con unas pocas decenas de miles de casos y un número de muertes cercano al millar.

No se muestran los casos del 12 y 13 de Febrero por la distorsión causada por el cambio de criterio de diagnóstico en Hubei.

Son muy buenas noticias. Es prácticamente lo mejor que cabría esperar dada la alta tasa de contagio de este coronavirus, muy superior a la de la epidemia de SARS. Salvo que haya cambios o nuevos focos no debemos estar indebidamente preocupados por la epidemia a pesar de que cada día suba el número de casos y de muertes. El efecto sobre la economía china debería ser perceptible, pero no grave. Los activos que más han sufrido con la crisis deberían ser los que experimenten una mayor recuperación. Yo intentaré actualizar la gráfica a diario hasta que llegue a valores bajos, próximos a cero por si hubiera una reactivación o nuevos focos. Con la llegada de la primavera las probabilidades de contagio caen drásticamente y solo habrá que estar atentos a que la epidemia no reaparezca en otoño.

25/02/2020. La situación ha dado claramente un vuelco a peor al haber fallado la contención temprana en el Extremo Oriente y estarse desatando la epidemia en otros países del mundo. Aunque las muertes están descendiendo todavía el número de casos ha dejado de descender, y todos somos conscientes de que por cada caso declarado hay muchos más no declarados. Toca hacer preparativos porque el CoViD19 ha llegado a la humanidad para quedarse y es cuestión de tiempo que lo tengamos a la puerta de casa.

23 de Febrero, Fernando Simón: “En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso”. 27 de Febrero, Fernando Simón: "no tenemos transmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entrada masiva de casos importados. … esta enfermedad no es grave". 9 de Marzo, Fernando Simón: "No tiene sentido proponer medidas que no van a ser implementables … las medidas fundamentales son de responsabilidad individual"

Gráfica comparativa del coronavirus del SARS frente al coronavirus 2019-nCoV de la epidemia de Wuhan. Gráfica con los datos al 4 de Febrero de WuhanVirusLive.com

La progresión indica que el hospital levantado en 10 días en Wuhan con capacidad para 10.000 pacientes se llenará con los casos de 4 días. A pesar del aspecto aterrador de las gráficas de casos, todo parece indicar que hemos esquivado una bala peligrosa que sin duda servirá de experiencia para actuar mejor en el futuro, y es que las medidas que se toman los primeros días son fundamentales, y en este caso no fueron adecuadas, actuándose con contundencia demasiado tarde. Debemos estar preparados para el día en que aparecerá un verdadero killer, como el Influenzavirus H5N1 con una mortalidad del 60 % y posiblemente una tasa de multiplicación aún mayor que el 2019-nCoV si se contagia como la gripe.

Actualización 13/02/2020: Se disparan los casos en 15.000 hasta 60.000 al incluir en los casos de Hubei a los diagnosticados clínicamente que no habían sido confirmados. Los muertos totales también suben a 1360. Esto no altera el diagnóstico de la progresión favorable, tan solo confirma que los chinos contaban por lo bajo como muchos sospechábamos y los datos reales tienen que aflorar en algún momento. El número final de casos y víctimas será lógicamente mayor de lo inicialmente estimado.

Actualización 19/02/2020: Añado una nueva gráfica con el número diario de casos y muertes que a las actuales tasas de crecimiento permite seguir mejor la evolución.

Actualización 28/02/2020: Añado una nueva gráfica con el número diario de casos en España. La gráfica de incremento mundial se hace logarítmica para apreciar mejor los cambios. El número de nuevos casos mundiales ha dejado de decrecer.

Actualización 12/03/2020: Añado los datos del porcentaje de incremento de nuevos casos en España a la primera gráfica . Recordad que una curva creciente indica que la pandemia aumenta su velocidad de expansión y una decreciente que la disminuye.

Actualización 19/03/2020: La gráfica del incremento diario en porcentaje deja de ser semi-logarítmica debido a que el incremento de los datos hace que se visualice mejor en una gráfica lineal.

Actualización 30/03/2020: La gráfica del incremento diario en porcentaje lleva días plana y empieza a descender al tiempo que las curvas de nuevos casos y nuevas muertes alcanzan un posible pico. Podríamos haber llegado al pico de la pandemia en los países desarrollados, que contribuyen el grueso de los casos reportados a la OMS.

513
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. en respuesta a pokerstein
    -
    #40
    22/02/20 12:28

    Dos muertos en italia... Si han perdido el rastro epidemiologico ya lo tenemos a tocar

    Y bastante de los casos son cerca de milan...

  2. en respuesta a sartans
    -
    #39
    21/02/20 17:49

    No me imagino parar un país así por una gripe un poco más grave. Algo hay más allá de lo que dicen.

  3. en respuesta a pokerstein
    -
    #38
    21/02/20 14:10

    Lo que ha dado china son unas semanas muy valiosas. Mientras más se retrase el descontrol más cerca se estará del verano y de algun medicamento/vacuna

    Corea esta aumentando pero parece que de forma controlada, irán parece totalmente descontrolado y dudo que lo puedan controlar ya... Este finde será interesante

  4. en respuesta a sartans
    -
    #37
    21/02/20 14:01

    Mal pinta eso en iran. Y sabemos sólo la punta del iceberg los casos que acaban en neumonía. El resto pasa por gripe en todos loa sitios. Difícil de contener, a ver quien es el guapo que para un país como está haciendo china y ni aún así, en cuanto han vuelto a la rutina vuelta al contagio.

  5. en respuesta a sartans
    -
    #36
    21/02/20 13:05

    Iran's health ministry says 'it is possible' coronavirus exists in all Iranian cities; there are currently 18 confirmed cases, 4 dead - Reuters

  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #35
    21/02/20 11:46

    Pues tiene toda la pinta... No sabia lo de las elecciones, preocupante... y lo de la población agitada ahora dudo que sea un problema, si sabes que al salir coges un virus que no sabes como acabarás... pero cuando se solucione lo del virus si que puede provocar una repulsión a la gestión del régimen mucho mayor

    Ahora mismo el país más preocupante, como dices puede ser un Wuhan dos... por lo menos en corea se esta disparando pero parece que lo tienen más controlado

  7. en respuesta a sartans
    -
    Top 100
    #34
    21/02/20 11:42

    Si lo han tenido corriendo semanas sin ningún control vamos a asistir a una repetición de lo ocurrido en Wuhan, con la complicación de que andan de elecciones, su población está agitada socialmente y el país peleado con media comunidad internacional. A ver que pasa.

  8. en respuesta a sartans
    -
    #33
    21/02/20 11:35

    Nuevos datos oficiales de irán

    13 nuevos casos (hasta antes de ayer eran 0), 4 en Tehran, 2 nuevos fallecimientos

  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    #32
    21/02/20 11:26

    Se comenta que ayer había 10 muertes en irán...

    Si han estado 3 semanas sin detectarlos puede estar muy esparcido por la zona

    Iraq ha cerrado la frontera, pero seguramente too late

  10. Top 100
    #31
    21/02/20 09:42

    Irán anunciaba ayer sus dos primeros casos, seguidos de la información de dos muertes y hoy no solo tiene ya 5 casos sino que al parecer está exportando casos al extranjero. Una mujer en Canadá ha dado positivo tras visitar Irán.

    https://www.cbc.ca/news/canada/british-columbia/coronavirus-bc-update-1.5470757

    Los expertos lo llaman un acontecimiento centinela, que indica que la transmisión está más extendida de lo que se piensa. El artículo no da la fecha del viaje, pero esto indica que en Irán llevaba semanas extendiéndose sin ser detectado. ¿En cuantos lugares más está pasando lo mismo?

  11. en respuesta a sartans
    -
    #30
    20/02/20 20:18

    Si se rumorea que estan poniendo más medidas en Pekín por 30 casos nuevos en un día pero vamos que está claro que estan jugando con las cifras. Sectores afectados todos Y por todo el mundo. China es la fabrica global.

  12. en respuesta a pokerstein
    -
    #29
    20/02/20 18:00

    Rumores de que están aumentando los casos en pekin

    En caso de que la cosa se expandiera, que se vería más afectado?

    Yo de momento tengo cortos en WYNN (casino, pero con balance bastante solido), pero seguramente habría bastantes quiebras en muchos sectores...

  13. en respuesta a sartans
    -
    #28
    20/02/20 13:30

    A saber lo que habrá en África. El principal aeropuerto para los chinos está en Etiopía. De ahí vuelan a otros sitios.

  14. en respuesta a pokerstein
    -
    #27
    20/02/20 09:40

    En sigapur los casos están bastante controlados

    Se dice que en Qom hay más de 20 personas ingresadas con síntomas que podrían tener el virus. Hay vídeos de que estan bloqueando las carreteras de Qom

    Y en corea del sur los casos se están disparando

  15. en respuesta a Soynylo
    -
    #26
    20/02/20 08:07

    Singapur eata en el ecuador y alli se ha demostrado una alta transmisión

  16. en respuesta a Knownuthing
    -
    #25
    20/02/20 06:41

    Si las temperaturas afectan a la propagación del virus, entonces en el Golfo Pérsico la propagación no debería llegar a convertirse en preocupante.

  17. en respuesta a sartans
    -
    Top 100
    #24
    19/02/20 23:45

    Fuera de China y Vietnam, no se han implementado cuarentenas zonales. Se pone a los casos sospechosos en aislamiento y se realiza una investigación policial para determinar donde han estado y con quien han tenido contacto cercano, pero es posible que así no sea posible parar a este virus y hay señales de que las autoridades tanto de Singapur como Japón pueden estar pensando que no va a ser posible evitar que se extienda y quieren concentrarse en atender los casos que se produzcan sin tomar las drásticas medidas que está tomando China. De ser cierto esto sería muy mala noticia para el resto del mundo.

    Pero lo más preocupante hoy son los dos casos que han aparecido en Irán. Ambas personas han muerto a poco de anunciarse los positivos, lo que indica que llevaban infectados probablemente semanas. Con el país sumido en una grave crisis por las sanciones y con alta agitación social es una de esas zonas del mundo donde la enfermedad podría escapar todo control, y si la epidemia se desata en el Golfo Pérsico podría afectar a la producción de petróleo de la forma que está afectando a la economía china, lo cual probablemente implicaría una crisis económica global a la vez que una pandemia. Habrá que estar atentos a la información que llegue de Irán.

    De momento la evolución sigue siendo positiva, pero estamos en una situación de alto riesgo sin duda.

  18. en respuesta a Knownuthing
    -
    #23
    19/02/20 17:19

    Los casos en corea del sur y japoón estan aumentado bastante no?

  19. Top 100
    #22
    19/02/20 09:13

    Uno de los datos más curiosos que se van confirmando con el paso del tiempo es que la enfermedad parece ser bastante peor en China, que en el extranjero, particularmente en Occidente. Los números son muy bajos y puede argumentarse que los pocos pacientes fuera de China reciben mejor tratamiento que los pacientes de los desbordados hospitales de Wuhan, donde el director de un hospital murió ayer de la enfermedad. Sin embargo hay otra interesante hipótesis. El CoViD19 utiliza como receptor celular la enzima Angiotensina-convertidora 2 (ACE2), al igual que hacía el SARS. Al parecer los asiáticos tienen en los pulmones un 2,7 % de las células que expresan ACE2, mientras que los caucásicos tienen solo un 0,4 %, lo que podría hacer a los asiáticos más susceptibles al contagio y a sufrir una enfermedad más grave.

    Single-cell RNA expression profiling of ACE2, the putative receptor of Wuhan 2019-nCov

  20. en respuesta a elportalfisico
    -
    Top 100
    #21
    16/02/20 13:25

    Como comentaba en el artículo "Escenarios y consecuencias de la pandemia del coronavirus de Wuhan" constituimos una excelente fuente de energía (comida) para todo parásito que pueda hincarnos el diente, y hemos erigido a nuestro alrededor una barrera construída con la medicina moderna. Como dicen en la película Jurassic Park la vida se especializa en romper barreras para llegar a donde está la energía disponible (hasta me tomé el trabajo de rediseñar el logo del parque con el coronavirus :-). Seremos atacados una y otra vez. Saltar la barrera de especies requiere tiempo y acontecimientos fortuitos que terminan por producirse.

    La única medida eficaz contra una enfermedad nueva es el aislamiento y la cuarentena. Eso no es lo que reflejan las películas donde en una carrera contra reloj siempre se consigue una cura. Si la enfermedad consigue instalarse en una parte de la humanidad se vuelve recurrente y el aislamiento ya no sirve de nada. Si perdemos la capacidad de detener a las nuevas enfermedades, entonces nos barrerán como un fuego salvaje que arde hasta agotarse. La mortalidad es un subproducto negativo y con el tiempo tiende a disminuir. Al parásito lo que le interesa es que el huesped esté lo más sano posible al tiempo que esparce la mayor cantidad posible de progenie durante el mayor tiempo posible, y hacia ahí es hacia donde tiende la evolución de los parásitos. La sífilis inicialmente era una enfermedad terrible que desfiguraba a los que la sufrían. 500 años más tarde es imposible saber quien la tiene aunque no se trate.