Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bajada de impuestos, QE4 y recompras la warfarina de los mercados.

Hemos pasado unas semanas muy interesantes con el asunto de la ampliación de capital de DIA y sus consecuencias, pero todo llega a su fin y salieron las nuevas, a traición sí, pero salieron y ahora ya es una historia que se irá construyendo quizá volvamos a ella.

Pero ahora por fin podemos ir al tema que ya quise comentarles hace un tiempo pero que la rabiosa actualidad nos impidió tratar, a partir de aquí DIA depende de lo que realmente quiera el ruso.

Vamos al tema, la warfarina es la metáfora que deben tener en su cabeza, les explico que es eso de la warfarina cosa que muchos conocerán, para que después lo vayan comparando con lo que está sucediendo en los mercados. La warfarina es un veneno que inhibe la síntesis de la vitamina K de forma que impide la coagulación de la sangre provocando hemorragias internas al cabo de varios días, es utilizada en el control de plagas, ratas por ejemplo. Como no surte efectos inmediatamente las ratas no asocian el veneno con el cebo y envenena a un gran número de ellas.

Hoy en prensa hemos podido ver que el déficit de EEUU se ha disparado hasta rozar el billón de dólares en 2019, ha pasado del 3.8% al 4.6%, todo esto viene en parte de la bajada de impuestos que el emperador Trump puso en marcha con su llegada al trono, en fin la curva de Laffer y todo eso que como ven no ha evitado el déficit, pero bueno no importa, no estamos aquí ahora para hablar de eso.

El tema esencial es que la rebaja de impuestos afecta a las empresas cotizadas de una forma directa, si la fuente te da más crece su valor, una empresa que genere más beneficios tiene que ver como sube su cotización, Buffet ya dijo que si las empresas pagan menos impuestos con la reforma de Trump automáticamente su cotización sube. Es lógico aunque ganen lo mismo el neto para el accionista es mayor, por consiguiente su cotización para arriba.

Vean estos dos gráficos:

Como pueden ver los beneficios antes de impuestos están bajando pero sin embargo gracias al efecto maravilloso de la reforma Trump los beneficios después de impuestos se mantienen o incluso crecen, venga ración de warfarina a los mercados bursátiles.

Pero tenemos más dosis, si recuerden que vivimos una edad dorada de las recompras, las empresas venga a darle a la compra de acciones para autocartera o para amortizar y reducir el número de acciones de las empresas. Siendo esto así si los beneficios después de impuestos se mantienen pero tenemos un número de acciones menor, por obra del menor divisor el beneficio por acción crece, y como ese indicador se mira tanto y es tan y tan importante nos encontramos con que los inversores se maravillan ante el cebo y como además no los mata instantáneamente se sientan a comer y comer cebo. Y ya saben cómo miramos tanto el ratio PER, como el beneficio por acción crece encima diremos que la bolsa no está cara que su PER es razonable aunque estemos recomprando acciones con deuda al 0%, el tema es que encima este chute de warfarina nos hace creer que esa acción no está cara pues su PER no es desproporcionado.

Desde luego los tipos bajos permiten a los gestores de las empresas endeudarse para realizar todo tipo de inversiones o también para recomprar acciones, la actitud de los bancos centrales con tipos ultrabajos no hace más que cebar la bomba, pero no pasa nada que siga rulando…

Para más inri hace unos meses que algo raro pasa en el mercado de repos, con tipos al 2.5% de golpe y porrazo por las noches picos del 10%, evidentemente eso no es gratis, algo está pasando. Las malas lenguas hablan de que un banco alemán con ficha en América es el apestado y el resto de bancos no acepta su colateral, ese banco lleva el nombre del país en la razón social… si no saben cual es les diré que es Deutsche Bank, pero yo quería que no usarán nombres, todo sin nombres, no digan nombres por favor, porque en tal caso nos obligan a decir que es ese banco presuntamente.

Bien eso hay que arreglarlo, recuerden que ya hablamos de la especial torpeza de Hank Paulson y Bernanke con el asunto Lehman Brothers, como por no intervenir un poco después tuvieron que intervenir más. Bueno pues la fed que quiere intentar que Trump pueda seguir siendo presidente ha decidido lanzar otro QE, el QE4 también llamado NoQE, pero vamos pueden negar la realidad cuanto quieran, fed está ampliando su balance y de ahí la subida de estos meses, mas warfarina, coman ratas inversoras coman coman, que no pasa nada, no ven que no pasa nada, compren compren…

Esto nos trae como consecuencia a criticar a esos gestores de fondos que llevan todo el año sacando pecho, diciendo lo que ha subido su fondo este año, a ver, ya saben que si en 2018 bajaban te decían, un año es un periodo muy corto, dennos 5 o 10 o 25 años para que florezca nuestra inversión, eso sí, si una año suben entonces enseguida a sacar pecho y a decir que este año han ganado tanto, entonces no dicen esperad a ver si mantengo esto 5 o 10 o 25 años.

Total que en septiembre de 2018, el Dow estaba en 26616.71 y hoy en 27783.04 vamos un poco más del 3.5%, en fin ya saben ustedes como les gusta echar en cara lo de, te lo estás perdiendo, los que no compraron porque se acababa el mundo se han perdido un 25%, eso por hacer caso a los de la represión financiera, pero no cuentan cuanto palmaron en 2018, y que es un 3% en fin… al fin y al cabo son juez y parte, recuerden que viven de las comisiones, tendrán que hablar bien del caballo, sino no lo venden. Por cierto un índice como el Russell 2000 más representativo y con más empresas sigue por debajo de máximos de 2018.

 

P.D. Este post tiene como objetivo hacerles ver que deben aprovechar la situación y empapelar, si suelten sus acciones a esos inocentes que tras diez años de subida en los mercados americanos creen que el dow esta barato en 27000 y se quedan tan anchos. No les recomiendo cortar los índices, buscar el techo del mercado es una locura, buscar techos o suelos no es profesional, el ultimo o el primer duro que lo gane otro. Se trata de ir aumentando liquidez aprovechando estos exuberantes precios que algunos están dispuestos a pagar, y no estar dentro por si algún cisne negro les ataca. Recuerden la warfarina, recuerden que no afecta automáticamente que la rata muerde el cebo y nota los efectos más tarde.

Como bien nos decía Queen en “Another one bites the dust”, que “otro muerda el polvo”, “otro que se va”, el que vende y “otro que muerde el polvo” el empapelado.

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles para que vendan y engorden su liquidez, ni para que compren el cebo que les desangrara por dentro, todo eso lo deja en sus sensatas manos, esto no es una recomendación de inversión tan solo un consejo de amigo que quiere ver su dinero florecer.

16
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Impuestos
  • mercados financieros
  • Quantitative Easing
  1. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #16
    19/12/19 20:26

    La bolsa la mueve la fed
    En 2015 y 2016 la fed no había movido tipos, los movió en 2018 y unido al tema comercial eeuu china viste lo ate sucedió
    Alguien en el partido republicano recordó a powell quien le eligió y relajó la destructora de dinero

  2. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #15
    16/12/19 21:21

    Yo lo dije en 2015.
    Y a los meses que una mierda para mí.

  3. en respuesta a theveritas
    -
    #14
    13/12/19 10:08

    Ya pero lo del fin del ciclo se viene diciendo desde 2016.

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #13
    04/12/19 23:15

    Sin duda esa es una posibilidad, que le saquemos dos puntos menos a la referencia
    De todos modos si nuestro fondo es el SIA LTIF, lo mismo haciendo esto lo que hacemos es sacarle 2 puntos más a la referencia
    El tema es que si somos inversores a largo plazo y seguimos el ciclo y estamos en nasdaq desde 2009 bien podemos perder esos dos puntos en el final del ciclo, y que no nos coja el cisne negro con todo dentro
    Al final es un tema de buscar el maximo o no, para buscar el máximo tenemos que incurrir en riesgos, yo no aspiro a ser el mejor solo aspiro a hacerlo bien, intentando hacerlo bien te saldrá bien o medio bien, intentando ser el mejor saldrá muy bien o regular. Al final va de que le pedimos al dinero y yo en el fondo soy prudente y cumpliré mis objetivos y quedaré contento
    En toda compraventa creo que para que pueda realizarse ambas partes tienen que quedar un poco descontentas, sino no hay compraventa, pues aquí es lo mismo prefiero ceder un poco (si se da el caso peor, que como no se de gánate a la referencia) a por querer coger más que no se haga la operación

  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #12
    04/12/19 18:34

    Lo que pasa es que eso de "aumentar la liquidez por si acaso" parece muy seguro y sensato... pero cuando luego sacan que un fondo ha sacado en 10 años una rentabilidad de X, pero sus partícipes han sacado de media dos o tres puntos menos al año, te vuelve a la memoria lo de "aumentar la liquidez por si acaso", y ya no mola tanto...

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #11
    04/12/19 13:40

    Sabes que eres un referente y ver cómo me citaste en tu post me lleno de orgullo y satisfacción como diría el monarca emérito
    Siempre es un placer verte por aquí
    Estamos totalmente de acuerdo en que las rebajas fiscales de trump han provocado un efecto maquillaje, han subido unos beneficios que no eran tales como muestran las gráficas
    En cuanto a las recompras no he dicho que sean un aumento de los beneficios sino que al disminuir las acciones en circulación el bpa aumenta, con los mismos beneficios y menos acciones ese dato crece y eso lleva a que el per nos diga que esa acción no está sobrevalorada, otro tema es que hayan diferentes tipos de empresas que hagan recompras obviamehte la que lo hace con caja neta no hace lo mismo que la que lo hace apalancada, pero yo me refería al efecto sobre las valoraciones del aumento del bpa
    Pero obviamente no es lo mismo hacer la recompra de una forma que de otra
    Yo no he dicho que Va a pasar, solo he recomendado ir aumentando la liquidez por lo que pueda pasar y he sacado los datos de dos años 2018 y 2019 para ver que en neto salía un 3% de forma que no debemos pensar que nos perdemos mucho si vamos saliendo porque en teoría venimos de muy atrás cuando inicio el ciclo y que ahora debemos ir saliendo
    Si hay cisne negro con Deutsche Bank o con los aranceles Habremos hecho realidad nuestros profits y sino solo veremos que nuestra rentabilidad neta es algo menor pero estaremos contentos con ella

  7. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #10
    04/12/19 13:30

    Bueno coincidió
    Pero aunque subiera en vez de bajar la situación es la
    Misma

  8. #9
    04/12/19 10:31

    La gestión de la liquidez creo que es algo de lo más difícil...como bien dicen se pierde más dinero intentando acertar con el "timing" en los mercados que manteniéndose siempre invertido. Está claro que cada uno según sea su horizonte (edad del inversor) temporal y el riesgo que asuma en sus inversiones sabrá lo que tiene que hacer.
    Muchas gracias por tu aportación!!Siempre aprendiendo!!

  9. en respuesta a Sergiog
    -
    #8
    03/12/19 23:10

    No sé si se lo habrá planteado, pero si cree que puede venir una bajada importante (que el cuerpo le está pidiendo vender), pero al mismo tiempo "le da rabia" deshacer esa cartera que ha ido haciendo con los años. No se ha planteado cubrir su cartera, parcial o totalmente con derivados? Por un pequeño coste, se cubre de las posibles bajadas, no renuncia a las posibles subidas y lo más importante, dormiría a pierna suelta.

  10. #7
    03/12/19 23:00

    Gracias por todos los post Theveritas, no deje de escribir!

  11. Top 25
    #6
    03/12/19 22:52

    Estoy de acuerdo en que las rebajas fiscales son una forma artificiosa de hinchar los beneficios... pero no en que también las recompras de acciones lo sean. Con eso estaría de acuerdo si lo estuvieran haciendo, como tú dices, a base de deuda a tipo cero y de apalancamientos crecientes... pero no es el caso, los mayores buybacks los están haciendo empresas con caja neta y con un cash flow como el Amazonas.

    Y en cuanto a "lo que viene"... no veo yo complacencia, y mucho menos euforia. Y es raro que se hagan techos fuertes sin esos ingredientes; recuerdo el 2000, y el 2007, y eran muy diferentes a 2019

  12. #5
    03/12/19 22:16

    Post premonitorio
    He visto hoy cómo caía el dow hasta casi 500 puntos
    Al final han sido sólo 300, pero vamos momentum adecuado

  13. en respuesta a Sergiog
    -
    Top 25
    #4
    03/12/19 13:30

    Es muy cierto que el mercado puede estar irracional más tiempo que el inversor solvente
    Y al revés puede subir más de modo irracional
    Por supuesto
    Hay dos ideas
    Solo tendrá verdaderos beneficios cuando los haga reales es decir cuando venda, hasta entonces solo se ha forrado sobre el papel
    Por otra si vende una parte y deja otra puede que su rentabilidad final baje, pero en todo caso será positiva, quizá no alcance el máximo pero el objetivo es vencer a la inflación y aumentar su capital y lo habrá hecho

  14. #3
    03/12/19 13:07

    Muy buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo con el diagnóstico.

    Lo único que me frena a vender parte o totalidad de mi cartera, que he ido forjando a lo largo de años, es la posibilidad de que la "exuberancia irracional" lleve a los índices un 20% o un 30% por encima de donde están ahora de aquí a las elecciones USA. La caída posterior podría llevar al índice a un valor no demasiado por debajo de donde está ahora. O tal vez no. No podemos saberlo. Pero entiendo que lo que defiende no es vender la cartera sino acumular liquidez, lo cual me parece muy sensato ahora mismo.

  15. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #2
    03/12/19 10:38

    Es un satélite
    Si la tierra implosiona la luna se hunde con ella

  16. #1
    03/12/19 10:19

    Gracias, sigo aprendiendo.

    Pero nos volvéis un poco locos, con las 2 visiones. Jejeje

    Y de la bolsa Europea que opinas?