Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los errores comunes de los inversores

En las inversiones en bolsa hay momentos de éxito en las decisiones y también de errores. Ningún inversor puede decir que nunca se equivoca. Los mercados tienen un temperamento propio y es imposible controlar su comportamiento. No todo es racional en ese mundo. La psicología de las inversiones y el comportamiento humano hace de esa practica algo imposible de controlar en muchas ocasiones. Warren Buffett, considerado el mejor inversor de la historia, ha sido un genio del siglo pasado en acertar mas que en equivocarse pero a veces ha cometido grandes equivocaciones en sus decisiones. 

Para ser un buen inversor hay que tener en cuenta la fragilidad de serlo y la humildad para aceptar el error y el acierto. Riesgo y recompensa son valores intrínsecos del invertir. Hay que aceptarlo.

Una forma de reducir el riesgo, los errores, es considerar una serie de principios que enumero y que son muy frecuentes en el inversor individual. 

1) Esperar demasiado o usar las expectativas de otros

Nadie puede predecir o controlar los resultados del mercado. Es importante aceptar no esperar demasiado. Nadie puede decirte cual será tu beneficio en la inversión sin entender quien eres, tus objetivos y la actual posición de tus activos en tu cuenta o cartera. Aceptar esto pienso es fundamental. Muchos inversores han tirado la toalla al no conseguir a corto plazo los objetivos.

2) No tener claros tus objetivos

Todo, desde el plan de inversión, las estrategias a usar, la característica del porfolio, deben estar unidos al objetivo predeterminado en el inversor. Muchas veces una noticia, rumor una historia puede hacer tomar decisiones de corto plazo que puede dañar ese objetivo necesario mantener dañando el objetivo fundamental. Importante no prestar atención al rumor o ruido del mercado.

3) No diversificar

Es muy importante y fundamental invertir con diversificación. Ésta debe ser razonable y no excesiva, que también puede afectar al resultado de la inversión. Centrar todo en una acción o producto tiene su peligroso, aumenta el riesgo de forma muy importante. Un inversor de largo plazo puede mover su planteamiento a productos de corto plazo y aumentar el riesgo de la inversión

4) Operar con demasiada frecuencia

La paciencia es fundamental en la inversión. Comprar muchas veces, vender con frecuencia buscando un beneficio rápido puede causar un riesgo y muchas veces pérdidas. Las comisiones que envuelven esta forma de invertir reduce los resultados finales del proceso

5) Pagar muchas comisiones

Invertir en productos sin considerar sus comisiones y gastos internos del producto puede reducir frecuentemente los resultados de la inversión. Muchos fondos de inversion tienen muchas comisiones altas que puede hacer en el tiempo perder. Otro aspecto es invertir considerando los impuestos. Éstos pueden significar también un forma de perder rendimiento.

6) Reacción a las noticias de la prensa

Hay muchos canales de televisión, blogs, paginas web y noticias en general que pueden confundir al inversor.Es importante separar el ruido de estos medios de comunicación de lo fundamental en las decisiones. Usar las noticias como base de una inversión es uno de los errores mas comunes.

7) Tratar de controlar los movimientos de la bolsa (market timing)

Controlar los movimientos del mercado es posible, pero muy difícil. Nadie es capaz de saber cuando el mercado ha tocado fondo y cuando es un buen momento de compra. Nadie sabe el comportamiento de los mercados y puede ser causa de perdidas importantes. Un inversor que estuvo fuera del mercado adivinando durante los 10 mayores dias del SP 500 desde 1993 al  2013 gano al final 5.40% anual. Los que mantuvieron en el mercado ganaron un 9.20% anual. Las subidas y las caídas ocurren en muy pocos días del año. Adivinar que días son es prácticamente imposible.

Estas son solo unas ideas. Las emociones son características humanas e invertir pone a prueba la estabilidad y control de esas emociones. Si es posible lo mejor es tener un plan, un objetivo, una cartera diversificada, retocar las inversiones periódicamente y asumir el nivel de riesgo. Hay inversores que por su forma de ser viven en una angustia y agitación constante en sus inversiones  mirando constantemente los movimientos de cada instante. Es importante corregir esa ansiedad y si no se puede es preferible no estar en un mercado que sufrir innecesariamente.
 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juliancho
    -
    #4
    07/12/19 11:54

    Hola Juliancho
    Pienso que hay muchas formas de invertir, muchas tecnicas muchas filosofias. Veo que tu puedes
    hacerlo controlando el Market Timing.Es algo mas activo que como yo hago de comprar y esperar.Yo no soy capaz de invertir y decidir segun el timing. Tampoco lo he buscado la verdad.Indicas algo de las comisiones y que el sistema nos desea estra invertidos. Quizas en España es así. En USA los ETF tienen los gatos mas bajas existente de mantenimiento y no cobran nada por comprar o vender .Puedes comprar y vender lo que quieras y las veces que desees. No conozco bien a John Henry pero si a Warren Buffet que es un inversor que no compra acciones individuales sino compañias sobretodo.Compra barato y espera.A veces se equivoca y vende y el y su equipo busca gangas en compañias deprimidas.Yo tengo clientes que invirtieron hace muchos años con él y ganan un 600 % acumulado. Yo con eso me conformo. Feliz fin de semana y un saludo Juan Ma

  2. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #3
    07/12/19 10:28

    Con todos mis respetos, SI es posible controlar el market timing, con cosas tan sencillas como SISTEMAS SEGUIDORES DE TENDNCIAS ( no Anális Técnico) solo seguir al precio y REACCIONAR (esta es la clave).
    Siempre nos cuentan la milonga de Buffett como inversor value, cuando en realidad es un Inversor que compro empresas sobre todo seguros y utilizo la tesorería excedentaria en comprar otras empresas.
    El sistema nos quiere siempre invertidos para cobrarnos comisiones, existe un libro de Michael Covell llamado ´Trend Following¨ donde nos da una relación de inversores seguidores de tendencia, mas rentables que Buffett, Por ejemplo John W.Henry gano tanto dinero que dejo de invertir y se divierte comprando equipos deportivos por ejemplo Liverpool de fútbol(campeón de europa este año) Equipo de Baseball Boston Red Sox (entre los tres mas grandes de la liga) y un equipo de hockey hielo top.
    Pero el sistema ha decidido que NO EXISTEN.
    Con un sistema tan sencillo como comprar un ETF del Nasdaq y mantenerlos mientras el cierre semanal sea superior a la semana anterior llevariamos años forrandonos.
    Habra años donde no hay tendencia, pues no pasa nada, cuando empiece a subir se compra o se empieza a comprar, el país,sector o empresa que se quiera.

  3. en respuesta a D. Pages
    -
    #2
    03/12/19 18:33

    Hola D Pages. He leido tu post sobre el tema del market timing. Tu razonamiento y analisis es correcto.
    Mi experiencia sobre el tema es que es no obstante mas ventajoso mantener una posicion de calidad a largo plazo si creo en ella. No mirar los movimientos y volatilidad de sus precios sino poner mi mirada en el futuro que he establecido. Tienes razon que si salgo del mercado en visperas de una correccion es una buena cosa a corto plazo para luego entrar otra vez. El problema que observo en mi caso es que no sabre nunca cuando es el momento exacto o mas perfecto para entrar de nuevo. La inversion a largo plazo creo que amortigua o balancea esis movimientos alcistas y a la baja. Esta es mi opinion en estos momentos .Respeto tu analisis porque es cierto lo que indicas. El timing del mercado es una cosa casi imposible de controlar. Un saludo y gracias por leerme. Feliz tarde Juan Ma

  4. #1
    03/12/19 18:14

    Hola Juan

    Estoy muy de acuerdo en la mayor parte de tu articulo, sin embargo:
    Siempre se habla del market timing con el ejemplo de el inversor que estuvo fuera del mercado las mejores X sesiones pero... ¿ y el inversor que estuvo fuera del mercado las peores X sesiones que?
    Me he molestado en contestar a esta pregunta en este post:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4420724-falsas-verdades-market-timing
    Un saludo!

Definiciones de interés