Acceder

Trigo de Kansas vs Chicago: Cuando algo se desvía más de lo pensado.

Trigo de Kansas vs Chicago: cuando algo se desvía más de lo jamás pensado.

 

En post anteriores hemos hablado ya de estos trigos y que existe arbitraje y que él no puede bajar más. Ayer salió el tema en un post y creo conveniente hablar de ello, ya que es una spread que tenia muchos fundamentos, físicos y de calidades pero se ha ha desviado a niveles nunca imaginables y vistos.

 

 

Para ponerse al día y aprender las bases de esta spread ruego visitar estos posts:

https://www.rankia.com/blog/call-put/4159275-trigo-kansas-vs-chicago-julio-2019

https://www.rankia.com/blog/call-put/3968475-trigo-kansas-contra-chicago

https://www.rankia.com/blog/call-put/3702654-antiguas-trigo-maiz-diciembre-2017-actualizado

 

¿Qué pasó este año 2019?

Creo que se juntó todo lo que se puede juntar en un año para batir récords.

  • En primer lugar las calidades del trigo de Chicago han sido relativamente buenas y las de Kansas no tanto, es decir se han igualado.
  • Los stock en Chicago han bajado a niveles muy bajos, todos quieren trigo de Chicago y no de Kansas.
  • En Canadá tuvieron problemas con el trigo y como Chicago está más cerca, han estado comprando más de Chicago que de Kansas, apretando más los precios.
  • Los precios en todo el mundo (físico FOB) están muy por debajo de los precios americanos: es decir, todos los trigos del mundo competían con el trigo de Kansas, se exportó menos (en USA el que más se exporta es el de Kansas, no el de Chicago).
  • El Variable Storage Rate favorecía, carry ceca de 0, en Chicago hasta que en Kansas cotizó mas bajo, es decir incentiva a que los productores venda aún más el Chicago… con los stocks ya bajos no ayudó para nada.
  • Durante la época del crecimiento y desarrollo la climatología ayudó más a Chicago que a Kansas.
  • Los especuladores se han posicionado muy a favor de Chicago contra el Kansas y el Minneapolis.
  • Mis amigos que están en el negocio físico me explicaron que para muchos productos elaborados, necesitan un trigo de mas baja calidad y no les sirve una mezcla. En el mundo, muchos este año 2019 han estando buscando este tipo de trigo de una calidad inferior y no mezclado. Asi que todos han acabado en Chicago comprando (se puede mezclar el de Kansas de mejor calidad con el de Chicago de menor para subir la calidad de este últimos, pero no es lo que el mercado  buscaba, esta mezcla muchas veces es llamado Feed wheat)

 

  • El el mercado físico, por el diferencial del basis, no salió muy a cuenta entregar el de Kansas en Chicago, uno de los mayores hizo un intento, se quedó con casi 1000 contratos para entrega en Kansas y los iba a entregar contra Chicago en St Luis si no recuerdo mal, hemos calculado el beneficio y era ridículo, unos 40.000 usd después de todo, costes, seguros, viaje, etc… como se hizo todo después del First Notice Day (FND) y el mercado se queda muy seco, la spread se movió mucho pero mucho, el carry de Kansas (Sep Dic). El mismo trader físico,(lo más seguro) vendió un puñado de spreads, canceló su necesitada de entrega de coger los contratos físicos de Kansas.. y boom, la spread bajo se forró, ganó mucho más que hacer todo el lío físico… lo ganó en un día… no en semanas..  en una palabra… no merece la pena mover miles de toneladas de granos porque los basis el coste de transporte y lo mas importante, no hay comprados que paguen tanto mas por el trigo de Kansas para que le merezca la pena.

 

  • Que más que más, ah si, la especulación, el otro día hemos pensado, quienes son mas importantes ahora mismo, los traders físicos o los especuladores, y hemos llegado a la conclusión que ahora mismo los especuladores, este mercado está muy caliente, muchos están cortos de Kansas y largos de Chicago, y si merecería la pena hacer un arbitraje, un trader físico no puede parar el mercado de futuros. Hemos calculado cada contrato cabe en un vagón de tren (Los datos de 1 contrato en 1 vagón lo hemos visto para el maíz, pero la simplificar hemos dicho que sean para un trigo también verdad). 100 contratos, son un tren de 100 vagones (imaginarlo)... impresionante. En USA es normal este tipo de trenes para llevar la mercancía… pues ahora, mirad el mercado, el volumen es mucho más… (miles de lotes) aunque lo hagan con 100 contratos, y si encuentran comprador para los 100 contratos (que no es poco).Aún así no puede parar el mercado… se necesitan muchos que lo hagan, pero hemos visto que no es muy rentable.

 

  • Imaginaros que el trigo de Chicago,  pasó al contrato de Minneapolis, que es un Trigo de mucha mejor calidad (Minneapolis el es mejor, Kansas, y luego Chicago). 

 

  • El mundo este año parece que las calidades son peores y como la referencia mundial es el Chicago, aun mas flow en este mercado, haciendo que sea más fuerte. Hay problemas en europa, en Argentina y en Australia ahora mismo. 

 

Hay muchas más cosas, pero ahora estas son las que recuerdo asi a bote pronto.

Este año este spread me ha dado muchos dolores de cabeza, he tenido que reducir posición y lo peor de todo, toda la bajada ha sido de poco a poco... los datos empeoraban con el tiempo…

Ahora mismo, la spread esta cerca de -100, hemos tenido que rolar ya dos veces, asumiendo más pérdidas con el rolo pero creo que con paciencia el mercado tiene que reaccionar y las cosas deberían tender a la media. Mis razones que debemos ver la luz al final del túnel durante el proximo año son: 

 

  • El precio en otro lugares del mundo se igualó al de Kansas, es decir pueden empezar a buscar más este trigo

 

  • Hay problemas en muchos sitios en el mudo, cosas que de nuevo pueden favorecer al un trigo de calidad más alta.

 

  • Llevamos mucho tiempo los granjeros al final tendrán que empezar a soltar el trigo de kansas (antes o después se tiene que limpiar los graneros) y esto puede ajustar un poco los stocks, el descuento es un descuento y ya paso mucho tiempo.

 

  • Lo malo para el año 2020 es que en zona de Chicago se plantó menos trigo, es decir puede que se produzca menos este año apretando un poco más el desequilibrio entre Kansas y Chicago. 
  • El basis sigue más fuerte en Chicago que en Kansas. 
  • La spread mirado desde punto de vista técnico sigue bajista.

 

Recuperar recuperara , pero cuándo y antes hasta dónde bajará no lo sé. Por esta razón es muy importante tener una gestión monetaria que pueda resistir este tipo de desviaciones locas. Si, hubiera sido mas fácil cerrar y olvidarse, si puede ser, pero no ha sido el caso, así que ahora hay que negociar con lo que tenemos en cartera. 

 

Yo he reducido la posición, estoy dejando algo residual en cartera y cuando veo que las cosas mejoran, hace una semanas subió hasta -73, volveré a mirar qué hacer. 

Os dejo unos gráficos, la estacionalidad nos debería ayudar pero... 

La desviación respeto a los precios históricos, la linea negra es la spread de M

Es una forma de gestionar, no digo que sea la mejor, pero es una forma de intentar salir de posiciones con menos pérdida, si es costosa en el tiempo peor como margen tenemos, a esperar. 

Una cosa es cierta, para otros años nos apuntamos que aunque el precio esté muy bajo, y parezca que el arbitraje es asegurado, los comerciales pueden estar interesados en otras calidades y no les interese el producto aunque tenga mejor calidad. Es posible que en la oficina sale y es rentable, pero son miles de toneladas que alguien los tiene que comprar fisicamente para que el arbitraje funcione. Es verdad que es un año muy pero muy atípico y que se juntó todo. Pero lo que no nos mata nos hace más fuertes.

 

Esto es un poco el resumen que os puedo decir hoy sobre estos trigos, en los comentarios mantendré actualizado en post con los últimos datos que vea.

 

Greg 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • trigo
  1. Nuevo
    #9
    17/11/20 22:48
    Hola Greg, qué fuentes usas para ver a qué precio se está vendiendo el trigo en otras partes del mundo? y en general, qué informes sueles leer? No consigo encontrar esta información en la USDA, agradecería una pequeña explicación acerca de tu research. Muchísimas gracias de antemano.
  2. en respuesta a Drno1
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    04/12/19 14:42

    Hu Mayos de Cerdos, nuna me han gustado, es un contrato nuevo (6 años mas o menos) y es muy volatil y sin volumen. Mira el Open Interes de Mayo espeto a otros y veras.

    Lo intente operar, peor he tenido mas disgustos que otra cosa.

    Una cosa que es para los dos productos, trigo y los cerdos. Los trigos al final son un contrato intermercado, los cerdos son de internmercado, la regresion a la media se supone que en los internmercado es mas fuerte que entre mercados al ser un producto.

    Greg

  3. en respuesta a Raul74
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    04/12/19 14:39

    Sorry Raul no utilizo TS, pero seguro que hay gente que te lo dira paso a paso.

    Greg

  4. en respuesta a Drno1
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    04/12/19 14:38

    Mira, la verdad es que esta spread, cuando bajo a -40 no me imaginaba que puede bajar mas, llego a -80.. y digo que pasa... pues pasa lo que expliquen en los spreads, que al final nadie quiere el trigo de mejor calidad y boom.. la spread sobrepasa los limites que no te puedes imaginar incluso pasa los limites reales donde se supone que debe empezar a arbitrar, pero si no lo quieres no lo quieres, si se junta todo, se junta todo.. asi que al final.. ves lo que pasa.
    Por supuesto en estos spreads seguir la tendencia es importante (como en todo), pero los datos nos indican que la regresión a la media en otro años es mas importante que la tendencia(estudios que estamos mejorando ahora con sistemas de backtest solo para mejorar las estadisticas).
    Pero este año ha se han juntado muchas cosas tendencia, fundamentales , especuladores, tiempo, etc.. y nos mato.

    Greg

  5. en respuesta a Raul74
    -
    #5
    04/12/19 10:11

    Hay diversas formas. La que suelo hacer es mediante un combo, pero lo primero es asegurarte de tener contratado los datos de ese mercado en particular.

    Después seleccionas el subyacente (en este caso HE= Lean Hogs o cerdos, o LE= Live Cattle o vacas) que te interesa y en el cuadro que se abre seleccionas los vencimientos.

    Un saludo

  6. en respuesta a Drno1
    -
    #4
    04/12/19 00:17

    gracias, como se contrata este spread en International Brokers?

  7. #3
    03/12/19 12:22

    Gracias por el análisis Greg.

  8. en respuesta a Drno1
    -
    #2
    03/12/19 12:20

    Perdón por la imagen anterior (no tocaba ahí).
    Me preguntaba si en ocasiones como esta no es mejor seguir la tendencia en lugar de buscar la regresión a la media.
    En este sentido, estoy experimentando con el spread HE2020K-HE2020M. El estacional a 10 años (el segundo gráfico) claramente invita a comprar el spread. Sin embargo, el estacional (primer gráfico) a 2 años ocurre lo contrario y me da la impresión de que es más probable para el 2020 una continuación de la tendencia de los últimos 2/3 años.
    He entrado en este con un lote vendido y con otro de vacas comprado (LC2020J-LC2020M) siguiendo la misma filosofía. Veremos que pasa.

    Un saludo

  9. #1
    03/12/19 11:45

    Muchas gracias por este análisis retrospectivo. Desde luego (y es una pena) este fue el spread que se llevó a muchos por delante durante el año y creo que, también, la cartera modelo del blog.
    Yo me salí haciendo algo poco ortodoxo y arriesgado. Lo liquidé por patas, dejando correr la que estaba en tendencia hasta enjuagar las perdidas acumuladas en el spread.
    Sin embargo, todo análisis retrospectivo de poco sirve cuando estás metido en pleno berenjenal (salvo para comprender mejor los errores cometidos). La cuestión es; ¿qué hacer en esta situación aunque no estuvieran todavía identificados los fundamentos?.

    Un saludo