Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volatilidad V: La volatilidad implícita

En la serie sobre la volatilidad que comenzamos hace unos días,  ya hemos introducido el tema explicando qué es la volatilidad realizada. Hoy entraremos un poco más en detalle, centrándonos en qué es la volatilidad implícita y su importancia.

  1. ¿Qué es la volatilidad?
  2. Volatilidad, curtosis y asimetría.
  3. ¿Es la volatilidad un riesgo?
  4. El impuesto de la volatilidad.
  5. La volatilidad implícita.
  6. Estructura Temporal, Smile, Skew y Superficie.
  7. La volatilidad futura.
  8. La volatilidad como clase de activo.
  9. Invertir en el VIX.

 

La volatilidad implícita

La volatilidad implícita refleja las expectativas que tiene el mercado respecto a la variabilidad futura de un activo. Es decir, qué piensa el mercado ahora respecto a la distribución de probabilidad futura del activo.

Cuando la incertidumbre en los mercados financieros es alta, se tiende a pensar que la variabilidad de los retornos en el futuro también lo será y por lo tanto la volatilidad implícita es más alta. Del mismo modo, cuando la incertidumbre es baja, se tiende a creer que la variabilidad de los retornos será baja y cae la volatilidad implícita. Pero la volatilidad implícita sólo representa la perspectiva de los inversores: no existe ninguna garantía de que esta perspectiva del mercado se haga realidad. Volatilidad implícita es probabilidad, no certeza.

El sentimiento de los inversores, el precio de las opciones y la volatilidad implícita dependen de los mismos factores que impactan en los mercados financieros en general y es en base a ellos a los que se moverá: indicadores macro, política monetaria, noticias, flujos, etc.

 

Medición de la volatilidad implícita

La volatilidad implícita se obtiene cambiando la incógnita de los modelos de valoración de opciones. Normalmente en estos modelos se introducen diferentes parámetros (como el precio del subyacente, el strike de la opción, el tipo de interés, el vencimiento o la volatilidad) para calcular la prima de la opción (más sobre opciones, aquí).

En este caso, en vez de calcular la prima de una opción, ponemos en la fórmula qué prima está cotizando ahora en el mercado y tratamos de calcular la volatilidad. 

Esto plantea diferentes problemas.

  • Por un lado, debemos seleccionar qué método de valoración de opciones vamos a seguir. Para simplificar, se suelen utilizar los métodos clásicos (black-scholes o binomial).
  • Por otro lado, cada opción de cada vencimiento tendrá una volatilidad implícita diferente. De nuevo, para simplificar, se suele seleccionar la volatilidad de las opciones ATM (en el dinero).

Es importante tener en cuenta que en los mercados de opciones la volatilidad implícita va cambiando en función de cómo cotice la prima. De hecho, se podría asegurar que es la verdadera incógnita o el verdadero "precio" en la negociación de opciones y muchos operadores invertirán en función de sus perspectivas sobre ella y no sobre los precios del subyacente.

 

Volatilidad implícita y volatilidad realizada

La volatilidad implícita calculada a través de las opciones suele ser superior que la volatilidad histórica real.

 

 

Este fenómeno, conocido como "volatility premium", se produce en casi todas las clases de activo y se puede explicar debido a diferentes motivos, pero el principal es el miedo a eventos atípicos. El hecho de que la expresión "cisne negro" se utilice tanto (en medios de comunicación financieros, por expertos, etc) es una demostración de que los inversores solemos sobre estimar la ocurrencia y el daño que producen los eventos atípicos. Es decir, somos más pesimistas que la realidad y por eso pensamos que la variabilidad de los retornos de los activos será superior a la real. 

Sobrepagamos para evitar estos riesgos, por ello las opciones cotizan con esa prima de volatilidad.

Todo esto genera lógicamente oportunidades de mercado. Si pensamos que la volatilidad implícita de una opción será superior a la realizada hasta el vencimiento, podemos aprovecharnos y obtener rendimientos a través de la venta de opciones (la prima de las opciones sube cuando aumenta la volatilidad -ceteris paribus-  y cae cuando se reduce la volatilidad). De hecho, numerosos estudios muestran que este tipo de estrategias obtienen resultados notables. Sin embargo, tal y como explicaremos cuando hablemos de invertir corto en el VIX, esta operativa es similar a estar cortos de volatilidad (vendemos volatilidad pensando que la realizada será inferior a la que el mercado está descontando) y tiene una distribución de los rendimientos muy atípica, con importante asimetría negativa. Es decir, que aunque en promedio los resultados históricos puedan parecer muy buenos, el riesgo de tener pérdidas muy altas (quizá incluso superiores al capital invertido) es muy alto, mucho más de lo indicado por los indicadores de riesgo habituales.

En este contexto, podríamos explicar el "volatility premium" como la prima que compensa a los inversores por tomar riesgo de volatilidad. 

 

El VIX

Del mismo modo que ya comentamos que la volatilidad realizada está correlacionada de forma negativa con los rendimientos (a mayor volatilidad, peor rendimiento) la volatilidad implícita suele subir cuando los inversores perciben un aumento de la incertidumbre. Por eso la volatilidad implícita suele utilizarse como un indicador de riesgo.

En este contexto es donde se construye el VIX, conocido como "índice del miedo", refleja la volatilidad implícita a 1 mes para las opciones del S&P 500. Aquí puedes ver más detalles sobre su cálculo. También se construyen, del mismo modo, indicadores sobre otros índices como el VSTOXX para el Eurostoxx 50 y para otros activos, como el MOVE para la renta fija o el DVIX para las divisas. Incluso existe el VVIX para la volatilidad implícita sobre la volatilidad.

Fuente: http://onlyvix.blogspot.com/2013/03/vix-vvix-divergence.html

 

La lectura del VIX es que representa la variabilidad que ven los operadores en la renta variable estadounidense durante el siguiente mes. 

Es un indicador muy utilizado, probablemente sobrevalorado. Si bien esto no hace que deje de tener su importancia y su utilidad. Además, como veremos más adelante, es invertible.

 

Pero vayamos paso a paso. Por ahora, la semana que viene nos daremos un descanso de este tema en el blog y retomaremos más adelante. No sólo de volatilidad vive el inversor.

 

5

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • riesgo
  • Volatilidad
  • VIX
  1. Nuevo
    #5
    14/04/21 12:18
    Hola Tomás

    Mi nombre es Manuel. quisiera hacerte una pregunta respecto a la volatilida implícita de una activo.

    Como sabes, hay dos formas de calcular el retorno del activo, con el que se cálcula su distribución, asímetria, curtosis y demás:
    1. La primera y más conocida como (retornoHoy/retornoAyer) - 1. Este modelo no se aproxima a la realidad, pues no refleja la distribución real de forma fidediga. Pero esto ya lo sabes.
    2. La segunda y menos conocida, cálculando el Logarítmo Natural al retorno del día de hoy. Éste modelo tiende a 0 y por tanto, es más real

    La pregunta es:
    ¿Es mejor cálcular la asimetría, correlación y demás ratios con el LogN del retorno?

    Gracias
  2. en respuesta a Aporio
    -
    #4
    02/12/19 08:10

    Ok, ¡lo tendré en cuenta para futuros posts!

  3. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #3
    02/12/19 01:06

    Me da la impresión que los que leemos estos post somos gente, fundamentalmente, con conocimientos de opciones. De ahí mi interés. He leído de volatilidad, de skews y combinaciones de volatilidades y vencimientos pero utilidad utilidad, saco poco. Sólo identificar momentos altos de volatilidad y algunos ratios.
    Un saludo

  4. en respuesta a Aporio
    -
    #2
    01/12/19 23:14

    Tengo algunas cosas pensadas para la parte VII y VIII (volatilidad futura y la volatilidad como clase de activo), pero tampoco quisiera profundizar mucho.

    De hecho releyendo este post creo que ya estoy en el límite del lenguaje que quiero utilizar (son necesarios conocimientos de opciones para entenderlo bien).

  5. #1
    01/12/19 23:00

    Tomás, para el final tendrás que hacer post de utilidad práctica!!!! Visualizacion para sistema y aprovechamiento de skews
    Saludos
    Luis

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons