Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La concatenación de nuevos máximos en la bolsa americana unido al indudable apoyo que muestran los bancos centrales al unísono, debería indicar lo contrario del titular.

Pero los indicadores no dejan lugar a dudas, estamos en el final de una larga tendencia alcista soportada por el crecimiento del PIB mundial. Cuando llega la fase final, tienen que existir señales que nos avisen de la cercanía de la explosión final.

Aquí tenemos al menos quince.

1ª). La inversión en la curva americana de los bonos 3 meses-10 años.

En los últimos cuarenta años, cada vez que ha sucedido una crisis ha venido precedida por la inversión de la curva. Es un magnífico indicador con un 100% de aciertos.

Un artículo de "El confidencial" ilustra este punto.

https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-03-22/wall-street-curva-invertida-recesion_1899354/

 Veamos como esta la curva.
 



 

 

Las áreas sombreadas indican los periodos de recesión, claramente precedidos por un diferencial negativo entre los bonos de 3 meses y los bonos a diez años.

Podemos apreciar que las recesiones comienzan justo después de que la curva retome el diferencial positivo, justo la situación en la que nos encontramos ahora.

 2ª). La sobrevaloración de las bolsas usa alcanza límites muy altos.

Un estudio del analista Mark Hulbert (copiado de Capitalbolsa) explica muy bien el grado de sobrevaloración, según varias métricas.

  https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/gurus-de-mercado/el-mensaje-es-abrumador-la-sobrevaloracion-de-la-principal-bolsa-del-mundo-sigue-siendo-extrema--5354022.html



 3ª). La caída del comercio mundial esta alcanzando cotas preocupantes.

Un gráfico tremendo y el informe de zero-hedge.

https://www.zerohedge.com/news/2019-05-15/global-trade-collapsing-depression-levels
 



Este gráfico es especialmente demoledor.

El dato de importaciones-exportaciones de Japón conocido hoy sigue presionando a la baja el comercio mundial.

 

00:50   JPY   Exportaciones (Anual) (Oct) -9,2% -7,6% -5,2%  
00:50   JPY   Importaciones (Anual) (Oct) -14,8% -16,0% -1,5%


 Los últimos datos en un artículo de zero-hedge indican que seguimos a la baja, incluyendo el Baltic-Dry.

https://www.zerohedge.com/economics/world-trade-barometer-suggest-global-economy-continues-plunge-trade-takes-toll

4ª). Fuerte descenso en las ventas de automóviles.

Incluso en Wall Street hablan de "pico de los coches". Artículo de Cleantechnica.

https://cleantechnica.com/2019/06/04/wall-street-issues-peak-car-warning/

Knownuthing también lo ha recogido en un sensacional post en Rankia.

https://www.rankia.com/blog/game-over/4401760-llegado-peak-car

Aparte de las restricciones en las emisiones implantadas en 2018, no podemos olvidar el efecto Osborne, que causará estragos en las ventas de coches. Las medidas para evitar la contaminación y las prohibiciones desincentivan la compra del coche de gasolina o diésel, mientras que los inconvenientes técnicos del coche eléctrico (autonomía, falta de cargadores, baterías pesadas y alto precio) , imposibilitan la compra masiva. Por lo tanto, en el entretiempo, las ventas caen como indica este gráfico ya conocido.
 



 El sector es una parte importante del PIB mundial y el descenso abrupto en las ventas, tiene una influencia muy importante en el crecimiento mundial.

5ª). Las guerras comerciales.

Todo el mundo sabe que las guerras comerciales se inician para proteger la economía local. Cuando la economía va bien, no es necesario plantear la protección de la industria local y sus puestos de trabajo. El proceso inverso a la deslocalización emprendido por Trump es parte de la lucha por mantener las empresas en suelo americano, a costa de lo que sea, aún cuando lo que sea, implique un menor crecimiento mundial.

A pesar de todos los tuits de Trump, las conversaciones siguen estancadas. Los conflictos de Hong-Kong y la votación unánime en el Congreso y el Senado americano avisando a China de las consecuencias de una intervención, no facilitan la llegada del ansiado acuerdo.

Trump desea que le compren productos agrícolas por valor de 50.000 millones de dólares para contentar su base de votantes del medio rural, pero China no puede llegar a tanto. El año que mas productos compró fue 2012 y se quedaron en alrededor de 21.000 millones. El año pasado fueron 9.000 millones. No es tan fácil.

Y China quiere que le quiten los aranceles, algo que Trump no quiere porque no se fia, del cumplimiento de los acuerdos si no existe presión.

Mientras tanto, el comercio mundial sigue sufriendo y las cadenas de suministros pueden cambiar.     



6ª). Desplome en las ventas de semiconductores y procesadores.

Un par de artículos dejan claro la dificultad del sector.

https://www.profesionalreview.com/2019/05/03/ventas-procesadores-caida-35-anos/

https://www.muycanal.com/2019/05/07/ventas-semiconductores-2019

Además de la fuerte caída en ventas, han aparecido problemas en las grandes multinacionales como Facebook, Alphabet y Amazón, porque se cuestiona su existencia como monopolios y se pretende desmenuzar estas empresas en varias partes más pequeñas para evitar los monopolios.

Un artículo de "elconfidencial" explica este tema.

https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-06-03/google-investigacion-legal-antimonopolio_2051318/

7ª) . La mayor burbuja de la historia.

Así se podría calificar la situación en el mercado de renta fija. Nunca en la historia hemos visto tipos negativos (incluso es difícil de entender que puedan existir). Tampoco los tipos han estado tanto tiempo tan bajos (cero o negativo) y en tantos países a la vez. Japón, la Unión Europea, EE.UU, Australia, es sorprendente que coincidan tipos cero o negativos con niveles de deuda extremos, superiores en muchos casos al 100% del PIB de cada país.

Es impensable que por ejemplo Alemania tenga el bono a diez años en el -0,71%. Entre trece y quince billones de deuda mundial ostentan tipos negativos. La inestabilidad de los últimos meses está empujando a los inversores a buscar refugio en la renta fija, provocando una burbuja de tamaño descomunal, ante la falta de alternativas atractivas.

La protección de los bancos centrales ( la compra mediante mecanismos como las QE) han distorsionado de tal manera el mercado de renta fija que han conseguido formar la mayor burbuja de la historia, por el enorme volumen emitido.

Hay que destacar que esta burbuja es imposible de pinchar de forma voluntaria. El intento de la Reserva Federal de subir los tipos de interés para dejarlos en un nivel mas acorde con la historia (y también para tener armas antes de la próxima crisis) se ha saldado con un fracaso absoluto, hasta el punto de tener que volver a realizar nuevas bajadas de tipos  (mucho antes de llegar a una situación de equilibrio), para evitar una contracción económica.

En Japón y Europa, ni siquiera han podido intentar subir tipos y ahora se encuentran desarmados ante la posibilidad de una grave crisis. De hecho han reanudado (Europa) una nueva QE infinita por valor de 20.000 millones de euros mensuales, en un proceso que no parece tener fin.

8ª). En conexión con el punto anterior esta la impagable deuda total mundial, que ha alcanzado cifras extraordinarias.

Se hace difícil entender como pueden coexistir, una deuda total mundial tan elevada con unos tipos de interés tan bajos o negativos. El sentido común señala que ante una deuda elevada los tipos de interés a aplicar deben ser altos para justificar una relación rentabilidad-riesgo. Es decir una deuda muy elevada tiene un alto riesgo de impago y por lo tanto, debe tener unos tipos de interés más altos para compensar la posibilidad de un default.

Los bancos centrales han acabado con el binomio riesgo-rentabilidad y su capa de protección llega hasta los bonos basura (deuda emitida por empresas con alto riego de impago). Esta situación está causando distorsiones en la inversión. Proyectos que no son rentables o son menos eficientes, son financiados a tipos bajos por la intervención de los bancos centrales. A su vez la extensión de este tipo de proyectos, unido a la falta de rigor de los gobiernos en el control del gasto, esta elevando la deuda hasta niveles impensables.

https://actualidad.rt.com/actualidad/333835-deuda-mundial-superar-250-billones


 

 



   9ª), El Peak Oil o pico de todos los líquidos.

Es conocida, aunque todavía discutida la relación entre crecimiento de la economía y la energía.

El petróleo como uno de los representantes energéticos, es fundamental para la economía mundial. Estamos en la fase inicial de la revolución de las energías renovables, pero el transporte sigue dependiendo casi al 100% del petróleo. Por eso la llegada al cenit de la producción de todos los líquidos marca un antes y un después en la producción de bienes económicos.

En Noviembre de 2018 se alcanzó un pico, sin que todavía sepamos si será definitivo o no.

De Peak oil barrel extraigo el gráfico siguiente de barriles de petróleo (faltan líquidos de gas natural, biocombustibles y ganancias de las refinerías, que no han variado mucho en los últimos meses).
 


 

 


Solo el tiempo dirá si el pico es absoluto o relativo.

En los últimos diez años, la producción de todos los líquidos se ha visto dependiente del shale oil y los LGN. El estancamiento en la producción de petróleo de shale oil puede marcar el final del camino.

Un estudio de David Hughes publicado en resilience.org, aclara algo las cosas.

  https://www.resilience.org/stories/2018-04-03/the-problem-with-eia-shale-gas-and-tight-oil-forecasts/.

El aumento de los inventarios como consecuencia del hundimiento del consumo que se detecta en estas últimas semanas, puede hacer caer el precio del petróleo. Acaban de salir los datos semanales en USA y marcan un incremento de inventarios totales de 22 millones de barriles en las últimas semanas. El consumo, aparentemente, se está hundiendo, siendo otro indicador más del inicio de la crisis.

10ª). La posibilidad de una guerra.

Ante tantos y tantos problemas de difícil solución, EE.UU. está llevando a cabo una estrategia de control que puede conducir a una o varias guerras, que serían por la hegemonía mundial o por los recursos escasos. Por ejemplo, la presión sobre Irán y el rearme de Arabia.

 https://www.zerohedge.com/geopolitical/trump-notifies-congress-more-troops-headed-saudi-arabia-3000-stay

La presión sobre China sobre el comercio interno, la presión sobre Europa para evitar el desarrollo de un sistema de defensa propio, la presión sobre un sistema de pagos alternativo al SWIFT (por ejemplo Europa, China y Rusia están desarrollando sus propios sistemas que evitan el dólar como moneda de pago), la presión sobre el petróleo de Venezuela, Iran y Libia para intentar monopolizar el mercado de petróleo, está consiguiendo una mayor oposición en el resto del mundo.

No se puede descartar que la beligerancia actual acabe en una guerra no deseada pero inevitable.

Siguiendo el desarrollo de los ciclos sociales de P.R. Sarkar, estamos al final de una época de menesterosos y la siguiente será una época de guerreros con todas las consecuencias que ello implica.

La única razón por la que la crisis no ha estallado todavía es la existencia de los bancos centrales. El control sistemático e implacable que desde 2008 vienen ejerciendo ha distorsionado la realidad hasta tal punto que nadie conoce la situación real en que nos encontramos.

No es posible fijar una fecha de inicio de la crisis mientras los bancos centrales conserven el poder de emitir moneda. La pérdida de la confianza es el límite que los bancos centrales no pueden dejar sobrepasar. Todos los sistemas fiduciarios al 100% han fracasado a lo largo de la historia. Ahora tenemos todo el mundo basado en dinero que imprimen y controlan los bancos centrales sin ningún activo que respalde el papel moneda. Solo es cuestión de tiempo que la confianza se resquebraje y la burbuja (esquema ponzi) que tienen montada estalle por los aires.

La próxima crisis verá nuevas emisiones masivas de papelitos. ¿Cuánto tiempo tardaremos en darnos cuenta que los billetes no valen nada?. La reciente propuesta del primer ministro de Malasia de establecer una moneda asiática referenciada al oro, es una muestra de que el final no está lejos.

  https://oroinformacion.com/el-primer-ministro-de-malasia-propone-una-moneda-comun-para-asia-oriental-vinculada-al-oro/

O el comentario del banco central holandés, "Si el sistema colapsa... el oro será el ancla del nuevo sistema", admitiendo la posibilidad de un colapso.

11ª). La India se está hundiendo.

Un pais con un potencial enorme, una población joven, que en pocos años será el país más poblado de la Tierra está experimentando un fuerte retroceso en su crecimiento.

El primer indicador es la debilidad en el consumo de combustibles y la caída en las ventas de automóviles como informa Sp global platts.

https://www.spglobal.com/platts/en/market-insights/latest-news/oil/110819-analysis-india-pushes-diesel-exports-as-economic-woes-create-problem-of-plenty

Datos todavía más preocupantes son la caída en el índice de los ocho principales sectores industriales del país.
 



Este grafico lo encontré en los comentarios de la página de Gail Tverger, donde además comenta sobre él.
 

"Busqué las ocho industrias principales en la India. Son electricidad, acero, productos de refinería, petróleo crudo, carbón, cemento, gas natural y fertilizantes.
Estoy de acuerdo Si estas industrias se estancan, hay un gran problema.".
 
 
El índice PMI manufacturero de la India se está hundiendo.
 
 
La desesperación del gobierno de la India le ha llevado a realizar experimentos innovadores, como la financiación de una rebaja de impuestos a cargo del Banco Central de la India.
 
 
Si estábamos esperando que los emergentes vinieran al rescate, ya vemos que no va a ser asi.
 
12ª) La crisis de los repos americanos.
 
Todo el mundo conoce las dificultades que han pasado en el  mercado de repos americano. Incluso este problema (que puede ser debido a las dificultades de un gran banco) dicen que ha dado lugar a una QE4, que la FED no quiere reconocer como tal.
 
La velocidad de intervención de la reserva federal, está sorprendiendo por su rapidez y volumen.
 
 
En Europa nos advierten que también puede pasar lo mismo.
 
 
13ª). La banca china está en problemas.
 
Ya llevamos cinco bancos intervenidos este año en China después de muchos años en que no había habido ninguna intervención.
 
 
14ª). El Ibex o el IGBM pueden hundirse según el análisis técnico. Este indicador y el siguiente están aplicados para el formato español.
 
A veces me pregunto si existen las casualidades.

Estaba en el foro de Rankia comentando el H-C-H gigantesco que estaba formando la bolsa española en los últimos veinte años hace unos días, en respuesta a un post alcista de Enrique Roca.

"en respuesta a Fernan2
Ver mensaje de Fernan2
Hola Fernan2.
¿Alguien ha mirado el gráfico de largo plazo de la bolsa de Madrid, desde por ejemplo 1950, hasta hoy?.
Ha formado una figura gigantesca de H-C-H, sin romper por abajo, de las que si se cumple (ojo que es condicional), nos indica fin de ciclo, fin de milenio y fin de todo.
Pero tranquilos, olvidaba que la bolsa siempre sube a largo plazo.
Saludos."
 
Después de este comentario estuve buscando por internet para intentar encontrar un gráfico que reflejara lo que había comentado de memoria. Nada, no hubo manera, de forma que lo olvidé.
 
Unos días más tarde (14/11/2019) como si me hubiera oido, Halconx, postea un mensaje en "burbuja-info, estais avisados" con el mismo sentido y este sensacional gráfico.
 
 
 


El chart viene desde la burbuja del 73, con la caída asociada a la crisis del petróleo, que dio lugar posteriormente a la gran subida desde 1982 (con susto incluido en el crak del 87).

Se puede apreciar con claridad como desde 1980 se inicia una fuerte tendencia alcista, que culmina en 2008. La formación grafica completa abarca desde 1997 en el entorno del índice 600 del IGBM, con un pico en torno al 1000 en la burbuja tecnológica del año 2000, para caer en la crisis subsiguiente hasta el índice 600 en el año 2003.

Bajadas de tipos, euforia hipotecaria y culmen en 2008 hacia el 1700 y caída a los infiernos en dos fases hasta el año 2012, con la crisis bancaria, hasta de nuevo el índice 600.

Desde entonces, con las QE´s del BCE hemos recuperado un poco formando el otro hombro, preparatorio de la caída.

Ahora estamos rozando la directriz alcista, que se ha formado desde el mínimo de 2012 y si se rompe, podríamos caer otra vez al índice 600, donde nos jugaríamos de verdad, el descenso mortal.

¿Será en 2020?.

Solo es un apunte.
 
15ª). En toda inversión también hay que considerar el aspecto fiscal.
 
En España es muy posible que el nuevo gobierno cambie la fiscalidad de las plusvalías y no precisamente para mejorarla.
 
¿Merece la pena esperar a una rentabilidad del 5-10% en 2020, si la fiscalidad elimina con creces esa mejora?. ¿Y si encima de pagar mas al fisco, las bolsas o la renta fija bajan?.
 
Parece una razón de peso para vender todas las plusvalías.
 
                                              *    *   *
 
Se pueden añadir bastantes más indicadores (como el desplome de la industria manufacturera, o el índice de volatilidad americana en mínimos ) , pero con estos creo que es suficiente.
 
Siempre se habla del catastrofista o apocalíptico como algo negativo, pero si me quieren hacer caso, a pesar de las referencias, piensen que el mayor inversor de la historia, Warren Buffett, tiene una liquidez de 126.000 millones de dólares en  Berkshire Hathaway.
 
Por algo será.
 
 
 


Saludos.

36
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #20
    steelman1234
    23/11/19 20:44

    Buenas tardes, sr. Linares.

    Esto es un aparte que quiero hacer, aunque no sea del tema.

    Estaba leyendo su último post y despues de terminar de leerlo, entro en la sección de comentarios y me he dado cuenta que la intolerancia y la falta de respeto campan a sus anchas. Ya no se puede tener una opinión contraria a la masa, porque se pide inmediatamente la "pena de muerte" para el que ose contrariar la tendencia imperante en cada momento.

    Se puede o no tener razón y cada uno lo argumenta con mayor o menor fortuna (si hay estudios científicos mejor, pero como en internet hay estudios para una razón y la contraria, muchas veces nos quedamos a medias).

    El tema de las pensiones es bastante grave y por si alguien no se ha dado cuenta entramos en la "dictadura" de los votos. Si un colectivo tiene mayoría, tratará de imponer sus tesis, por encima de los demás.

    Con la crisis venidera, que será la definitiva, cuando los bancos centrales dejen de emitir papelitos, nos daremos cuenta qué se puede pagar y qué no se puede.

    Pero muchos, piensan que este sistema se puede prolongar hasta el infinito.

    Y me llama la atención Solrac, acérrimo defensor del calentamiento global antropogénico, que en su blog tiene advertido que "cortará" la cabeza (baneará) a aquel que ose contradecirle y luego se permite criticar a los demás.

    Acabo de marcharme de un foro, porque el administrador se permite censurar aquello que a su juicio, ataca lo políticamente correcto hoy dia. Ahora veo las mismas muestras de intolerancia en todas partes.

    Lamentable.

    Respecto a su comentario, solo hay que mirar el gráfico del Ibex y del Dax, para darnos cuenta que el euro no nos va a ayudar, si el Dow cae en picado.

    Saludos.

  2. Top 100
    #19
    23/11/19 20:17

    Has hecho una buena recopilación de riesgos que casi nadie tiene en cuenta.

    Lo que hablas en el punto 14 yo le llamo una superprimaria bajista. Aquí hay un ejemplo.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/561582-28-valores-espanoles-superprimaria-bajista?page=1#comentarios_de_561582

    Las superprimarias bajistas no solían ocurrir nunca, pero pero con el euro son mucho más probables.

    Cualquier país que imprime su propia moneda, cuando las cosas van mal suele tener la tentación de darle a la imprenta. En esa situación, aunque las cosas van mal, como el valor de la moneda va peor, los precios de las acciones denominadas en ese moneda suben, con lo que se evitan las superprimarias bajistas.

    Con el euro eso ya no es posible. Cuando las cosas van mal en España o en Italia, no se imprimen más euros. Eso posibilita que las acciones o índices de países que van mal puedan entrar en superprimaria bajista. Las acciones bajan porque la economía va mal, y no cotizan en una moneda débil que las reflote.

  3. en respuesta a Josu7
    -
    #17
    steelman1234
    23/11/19 10:37

    Hola Josu7.

    La cantidad de energía necesaria para el proceso completo, hace inviable el proyecto. Necesitaríamos naves propulsadas por fusión nuclear y estamos muy lejos de eso.

    Saludos.

  4. #16
    22/11/19 20:16

    Sabes que existen proyectos serios de minería espacial?

    Para 10 años no, claro. Pero para un futuro lejano será casi una obligación.

  5. en respuesta a Corso1982
    -
    #15
    steelman1234
    22/11/19 09:19

    Si el sistema fiat quiebra, los precios de hoy serán de risa. Aunque solo valdrán para protegerte de la hiperinflación, que es de lo que se trata.

    Se supone que estamos creciendo en torno al 3% en todo el mundo. Si hay un crak, los bancos centrales , que ya están en modo emisión sincronizada, es muy posible que se lancen en masa a imprimir papelitos. Lo que venga a continuación, nadie lo sabe.

    Lo que me sorprende es que todo el mundo ve, que sin el aporte de los bancos centrales, nos hundimos. Y por alguna razón piensan que esta situación es sostenible en el tiempo, quizás pensando en el caso de Japón.

    Yo lo miro por otro lado, y veo que estamos agotando los recursos, porque por primera vez, no dejamos trabajar a Schumpeter, no se limpia el sistema, se ha llenado todo de empresas zombis, ineficientes y consumidoras de recursos.

    Petróleo, oro, plata, proximamente el cobre están cerca del pico y sufriendo la ley de rendimientos decrecientes (aunque no escaseen, es mas costoso y difícil extraer los materiales) y eso es inflación. Y no se combina bien una emisión perpetua de papelitos con inflación, como todos sabemos.

    La idea de salir todos a la vez, me parece de un optimismo que no nos podemos permitir.

    Saludos.

  6. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #14
    22/11/19 08:37

    Yo de momento solo llevo físico. Pero me planteo meter algo de mineras.

    Lo que pasa es que duele seguir comprando a estos precios de casi 1.500 dólares la onza.

  7. en respuesta a Corso1982
    -
    #13
    steelman1234
    22/11/19 08:34

    Cada maestrillo tiene su librillo.

    Prefiero mineras concretas, pero es labor (y trabajo) de cada uno buscar las que cumplan sus criterios. Si no se tiene tiempo, hay fondos, etf´s, pero en ese caso, compraría físico directamente y a dormir tranquilo.

    Veo la inversión en metales preciosos mas como protección del patrimonio que como medio de revalorización.

    Saludos.

  8. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #12
    21/11/19 22:59

    ¿ETF de mineras de oro/plata o mineras concretas?

  9. en respuesta a electronvoltio
    -
    #11
    steelman1234
    21/11/19 22:47

    Hola electronvoltio.

    Pronto publicaré un post con la ley de los ciclos sociales (P.R. Sarkar).

    Una ley natural basada en las características de los dirigentes. Cada época está dominada sucesivamente por guerreros, intelectuales, mercaderes , menesterosos (corruptos) y otra vez guerreros en una sucesión sin fin.

    En esta época que nos ha tocado vivir está dominada claramente por corruptos (menesterosos), y por la ley natural luego vendrán los guerreros. Equivale a una época de guerras y dictaduras.

    Saludos.

  10. #10
    21/11/19 22:24

    Cuando la economia global se desequilibra de forma ostentosa ,aparecen las guerras que se encargan de hacer el reset ;por eso es importante ser una potencia militar.

  11. en respuesta a Manolo058
    -
    #9
    steelman1234
    21/11/19 17:10

    Algunos puntos importantes.

    1º). No sabemos cuando se producirá el reset. Lo malo es que puede ser mañana o dentro de cinco años.

    2º). No puede durar tanto tiempo como Japón por los límites con los recursos. En 2008, el petróleo iba justo y subió a 150$. Consiguieron sacarse de la chistera el fracking, que ha aguantado más de 10 años, pero ya está haciendo agua. Ahora quieren sacar la transición energética, pero con una gran diferencia. Mientras el fracking era de ciclo corto (un pozo tarda solo tres o cuatro meses en producir), la transición es muy lenta.

    3º). La transición nunca sustituirá al 100% de los fósiles, porque volvemos a chocar con los límites (y por la diferente densidad energética). Plata y cobre están cerca del pico o lo han sobrepasado, como es el caso de la plata.

    4º). Si 2008 fue grave, lo que venga será mucho peor. En 2008, los bancos centrales se convirtieron en el último recurso. No queda nadie detrás de los bancos centrales. (El FMI y los derechos especiales de giro, no dejan de ser papelitos también)

    5º). Occidente está envejecido y lo que venga después vendrá de Oriente. Serán ellos los que marcaran las leyes y su agenda.

    6º). El oro y la plata llevan con nosotros 5.000 años y han sobrevivido a muchas caídas de civilizaciones. Cuando se pierda la confianza, la gente se volverá hacia lo que siempre ha sido dinero. Asi lo entienden tanto China, como la India y Rusia. En Occidente empezamos a sospecharlo y por eso las importantes declaraciones del Banco Central Holandés.

    Saludos.

  12. en respuesta a steelman1234
    -
    #8
    21/11/19 16:44

    Sería importante saber como afectará el "reset" a la economía real, adelantarse a algo que por el momento parece inevitable y considerar estar invertido en según que empresas (inmobiliarias, alimentación, energías renovables,..) por diversificar a las ya mencionadas en el blog.

  13. en respuesta a Do Contrarian
    -
    #7
    steelman1234
    21/11/19 15:58

    Si, las empresas de regalías son muy buenas y muy seguras... pero tienen menos potencial, si lo que estas esperando es una subida estratosférica de los metales presiosos.

    Como comentaba hace un momento con Optiongreg, los bancos centrales no tienen otra opción que seguir inyectando dinero. Como nada puede durar eternamente (incluso Japón tampoco), tarde o temprano todo estallará.

    Si vienen hiperinflación, por perdida de confianza en el papel moneda lo mejor es algo que tenga valor intrínseco. Oro, plata, la casa en el campo y alimentos. Incluso las mineras pueden ser nacionalizadas.

    Aquí hago una diferencia, el oro puede ser confiscado como en 1933 (previo pago de su valor en papel), pero la componente industrial de la plata, hace más difícil su nacionalización y confiscación. Y en todo caso primero iría el oro.

    Lo que tenemos que ser conscientes es que estamos en la fase final de un proceso que lleva casi 50 años. Después de 1971, los bancos centrales pueden crear dinero de la nada y eso tiene que terminar. Lo que empezó como un movimiento lento, ha adquirido velocidad de crucero y ahora estamos en la fase exponencial.

    Saludos.

  14. en respuesta a steelman1234
    -
    #6
    21/11/19 15:29

    ¿No has considerado las empresas de regalias como Franco Nevada y Royal Gold?. Tienen un riesgo más limitado que las mineras, dan exposición a los metales y tienen costes muy bajos
    Las bóvedas privadas estilo Goldmoney son una buena alternativa a partir de ciertas cantidades y en algunas puedes "tradear" el ratio Oro/plata y otros metales.

  15. en respuesta a Manolo058
    -
    #5
    steelman1234
    21/11/19 13:44

    En un horizonte de largo plazo, la recomendación en oro y plata físicos.

    Los Etf´s están bien ... si te fías de que realmente tengan depositado el oro y plata. En el Comex se negocia cada dia la producción mundial total de oro y plata, todo con papel, nunca o casi nunca hay entrega.

    Los derivados controlan el precio, pero no existe posesión. Si algún dia salta la banca, muchos no tendrán mas que papelitos.

    Las mineras son interesantes por la liquidez (si necesitas cash, antes de que quiebre el sistema fiat, viene bien) y en las primeras subidas fuertes del oro y plata, puede ser interesante la revalorización.

    En cuanto a la selección, aconsejo empresas situadas en zonas occidentales, para evitar corrupción y problemas de legislación como sucede en Africa.

    Deben tener buenas reservas, estar en producción y pocas deudas. A ser posible que el margen sea malo, porque eso se refleja en el precio y las compraremos más "baratas" que las buenas empresas.

    Solo tengo Hecla mining y ha subido bastante desde que la compré. Empecé a comprar en 2,20 y luego por unos malos resultados trimestrales bajó a 1,25. Aproveché el regalo y ahora andan por 2,5. Quizás esperar un recorte, en fin, es distinto si ya tienes el "trabajo" hecho.

    Saludos.

  16. en respuesta a steelman1234
    -
    #4
    21/11/19 13:31

    Gracias Antonio y Miguel.
    Se que no sois muy partidarios de los ETCs de oro físico, creo que estos pasan una auditoría que certifica la veracidad de las existencias, el problema de tenerlo es complicado por los riesgos de robo.
    Respecto a las mineras el GDX parece que va algo retrasado con respecto al mineral. Tenéis alguna selección de mineras que por fundamentales puedan parecer interesantes?.
    Saludos

  17. en respuesta a steelman1234
    -
    #3
    steelman1234
    20/11/19 22:15

    Como exponía en el punto cinco sobre las guerras comerciales, la declaración de ayer en el Senado americano por unanimidad, puede hacer inviable llegar a un acuerdo comercial.

    Una declaración por unanimidad en el Congreso y en el Senado, no va a cambiar porque exista un relevo al frente de la Casa Blanca.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/us-relations-china-were-just-destroyed-and-nothing-will-ever-be-same-again

    Veremos donde termina esto, porque las bolsas descuentan un acuerdo.

    Saludos.

  18. en respuesta a Manolo058
    -
    #2
    steelman1234
    20/11/19 17:05

    El paso siguiente no, ya lo están haciendo. Solo hay que mirar la cartera del Banco de Suiza llena de Facebook, Apple, Microsoft y Amazon.

    El BCE ya ha dicho que si hace falta, comprará bolsa y la FED seguro que también lo hace a través de sus "enviados especiales".

    Por eso hay una dicotomía entre los datos económicos y las bolsas.

    La pregunta del millón es, ¿por cuánto tiempo?.

    Trump quiere asegurar la reelección y presionará hasta Noviembre de 2020. Esa es la ventana que contemplo, sabiendo que la situación está tan mal que en cualquier momento un cisne negro puede reventar las bolsas.

    Mientras siga la emisión de papelitos y tipos de interés cero o negativos, la mejor inversión es el oro y la plata físicos. Y para tener liquidez, una selección de mineras de oro y plata.

    Saludos.

  19. #1
    20/11/19 16:36

    El problema es donde invertir y en que momento, plata oro y poco mas, aunque en periodos de deflación la liquidez es lo mejor.
    Supongo que el paso siguiente será comprar ETFs por parte de los Bancos Centrales y alargar la fiesta.