Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El capitulo final de la trilogía.

 

La visión de unas bolsas en máximos históricos desvía la atención de la gente sobre la verdadera situación de la economía mundial.

 

Esta exposición es otro punto de vista, de los comunicados permanentemente optimistas de las autoridades. 

 

Con esto os dejaré tranquilos una temporada para ver como transcurren los acontecimientos.

 

 Estos días estamos oyendo hablar de desaceleración, recesión, crisis inminente. En general se piensa que la próxima crisis , todavía sin fecha en el calendario será más floja que la de 2008. Parece según los "expertos" que los desequilibrios no son tan grandes, no hay "burbujas" a la vista, los bancos centrales están atentos para tomar medidas drásticas en cuanto se presente el menor atisbo de crisis.

Para explicar que no, que está crisis será completamente distinta a las anteriores necesitamos saber algunas cosas.

Por ejemplo, desde 1972 la deuda mundial ha crecido exponencialmente. A cada crisis el endeudamiento ha aumentado mucho más y el crecimiento del PIB mundial se ha separado de la curva de la deuda como muestra el siguiente gráfico referido a EE.UU. , pero se puede extrapolar sin problemas al resto del mundo.
 




El gráfico aunque ya tiene unos años, es impresionante. Se ve que cada vez necesitamos más deuda para crecer. Existen estudios que cuantifican la necesidad de endeudarnos en 4 dólares por cada dólar de crecimiento del PIB.

Si, la deuda es muy alta, pero...  ¿es motivo suficiente para pensar que esto es el final del crecimiento?.

La respuesta es no. Si solo fuera por la deuda seguiríamos adelante como otras veces. Algo más debe suceder para tocar el cenit.

Veamos la energía. Este grafico es magnifico.
 


En el mismo vemos el crecimiento total del consumo de energía en rojo, el crecimiento de la población en azul y el crecimiento de energía per cápita en verde.

Vemos que desde 1900, la población y la energía crecen con fuerza. Y desde 1950 la pendiente se acelera exponencialmente, sobre todo en la energía. Un gráfico exponencial sabemos que no dura eternamente, pero todavía podría durar mas tiempo, pero hay un dato que nos avisa de cierta dificultad. Es la energía per cápita, que sufre un estancamiento desde 1980, y continua hoy dia.

¿Y por qué hablamos de la energía?.

Hay una relación muy directa entre el crecimiento y el consumo de energía como muestra el siguiente gráfico.
 


Como se puede ver, en los últimos cincuenta años, el crecimiento del PIB mundial y el crecimiento de energía han seguido caminos casi idénticos con una correlación muy ajustada.

Aplicando un poco de lógica podemos suponer que si el aporte de energía disminuye, el crecimiento del PIB mundial disminuirá también.

Además como la energía es aportada por combustibles finitos en su mayoría (petróleo, gas, carbón, uranio) es también lógico pensar que en algún momento iniciaran su declive.

Hay curvas como la de Hubbert para el petróleo que son conocidas.

Otra curva importante que es posible empiece a declinar antes que el consumo total de energía es la curva de la energía per cápita. Como hemos visto, lleva cerca de 40 años , manteniendo una meseta. Las previsiones cuando empiece a declinar adoptan esta forma.
 



 Como se puede ver por las previsiones de Jean Laherrere, estamos muy cerca de comenzar el descenso de la energía per cápita. No confundir con el descenso de energía total. Puede ocurrir que la población siga creciendo bastante y la energía total se estanque, lo que nos daría una caída per cápita que precedería a caída en la producción total.



Dentro de las energías que contribuyen a la energía total primaria producida, la más importante es el petróleo. Dada su relación con el resto de energías , una caída  en la producción de petróleo, influiría decisivamente en el resto de producción de energías , al ser la correa transportadora de todas ellas.

Y, ¿como va el petróleo?.

Los últimos datos en forma de grafico no auguran nada bueno. A pesar de los cientos de miles de millones invertidos en fracking como la "gran esperanza", la producción de petróleo está cayendo ya en 2019.
 



 Como se puede ver la producción mundial de petróleo está cayendo con fuerza a pesar del fracking.

La debilidad económica como consecuencia del exceso de deuda, las guerras comerciales, las crisis en el sector del automóvil, está disimulando el precio del petróleo. El consumo está muy débil y no presiona los precios, pero la producción sigue cayendo. Cualquier repunte en la demanda puede precipitar una subida de los precios.

Ya tenemos todas las cartas encima de la mesa.

Una crisis habitual desde 1973 se resolvería a la vieja usanza. Bajadas de tipos y aumento de prestamos para reactivar la economía.  Asi se han resuelto todas las crisis hasta la de 2008. En esta hemos necesitado bajar los tipos a cero o negativo un tiempo considerable. No solo eso, también hemos necesitado varios programas de emisión masiva de dinero llamados  QE´s, para rescatar sectores como el bancario, o países en quiebra directamente. Hemos llegado a los limites porque todavía no hemos podido subir los tipos de interés después de varios años ni reducir el balance de los bancos centrales. A pesar de estar la gran mayoría de las economías mundiales intervenidas por los bancos centrales,  ya tenemos enfrente otra crisis. No solo nos coge casi sin herramientas, sino que ha aparecido otro problema aun más complejo.  La escasez de energía. Y este no se resuelve con mas inyecciones de dinero.

Ahora se entiende por qué esta crisis es diferente.

Un momento, ¿y las energías renovables?.

Después de 20 años de inversiones en renovables, veamos cuanta energía se genera con renovables (solar y eólica).
 



Como podemos ver en 2018, solo el 4% de la energía primaria mundial se generó con solar y eólica. No parece que en los próximos años este porcentaje  pueda variar muy rápido.

Además si queremos realizar una transición energética, no solo necesitamos una financiación extraordinaria (130 billones de dólares según el IRENA) sino tener una cierta abundancia de elementos vitales para la ejecución del plan, como la plata y el cobre.

Ya hemos visto que los picos del petróleo, plata y oro, los tenemos encima.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4383886-tres-importantes-picos-estan-produciendose-mundo-petroleo-plata-oro


Por lo tanto tenemos una situación de endeudamiento masivo, que necesita unas herramientas (bajadas de tipos) que ya no tenemos, y que posiblemente exigirá una inyección extraordinaria de dinero , combinada con una incipiente escasez de energía que no puede ser resuelta con más dinero, sin provocar una crisis inflacionista en los precios de las materias primas.

En realidad es mucho peor, porque a medida que empiece la crisis el consumo se hundirá, los precios también y la inversión en energía colapsará, retroalimentando la escasez de energía.

Los diez años de fracking nos han permitido ganar tiempo, no resolver una crisis que lleva larvada entre nosotros casi 20 años.

Solo falta poner le el lacito a la fecha de inicio, ¿será 2020?.

En una segunda parte se puede evaluar si la crisis está cerca o no.

Lo primero que tenemos en cuenta es el acervo popular. La crisis económica se descuenta en bolsa con al menos seis meses de antelación. Si las bolsas , por ejemplo DOW Jones, están en máximos históricos, ¿Cómo es posible que la crisis sea "inminente"?.

Desde 2008, los bancos centrales se encargan de mantener la confianza a flote. El mercado de valores es el indicador más importante para mantener la confianza en niveles altos. No se puede hablar de crisis si la bolsa está en máximos. El resto de indicadores son menores y los índices los ve todo el mundo. Incluso Trump alardea de lo bien que va la economía refiriéndose continuamente a las subidas de la bolsa.

Por lo tanto, si los bancos centrales consiguen que las bolsas estén en máximos, han impulsado con mucha fuerza la creencia de la gente en la buena situación económica. El pleno empleo es otra demostración de que las cosas van bien.

Pero después de once años de control, las grietas son innumerables y la manipulación estadística no puede tapar todos los datos e indicadores.

Brandon Smith para Zero hedge, hace un excelente resumen.

https://www.zerohedge.com/political/economic-crash-so-far-look-real-numbers
 

El colapso económico hasta ahora: una mirada a los números reales

 

Hay muchos problemas al intentar rastrear una economía tambaleante. Por un lado, la gente en el gobierno generalmente no quiere que el público sepa cuándo el sistema está en declive porque esto se ve mal para ellos . Prefieren manipular indicadores estadísticos tanto como sea posible y esperan que nadie se dé cuenta.
Cuando ocurre el choque, afirman que "nadie lo vio venir" y que el desastre "salió de la nada", entonces, ¿cómo podrían ser los culpables?

 

Incluso he oído argumentar que los líderes políticos, incluido el presidente, tienen el "deber" de mentir sobre el estado de la economía porque una vez que admitan el declive causarán pánico y perpetuarán la crisis. Esto es estupidez. Si un sistema económico está en mal estado y está construido sobre una base defectuosa, entonces los problemas deben identificarse y solucionarse de inmediato. Los negocios débiles deberían ser eliminados, no rescatados. El gasto derrochador del gobierno debe reducirse, no aumentarse. La recesión no debe ocultarse y prolongarse durante años o décadas. En la mayoría de los casos, esto solo hace que el inevitable choque sea mucho peor y más dañino.
Otro factor, que algunas personas podrían llamar "teoría de la conspiración", pero se ha demostrado una y otra vez en la historia, es que las élites del dinero tienen una tendencia a crear desastres económicos mientras ocultan deliberadamente las estadísticas reales del público. ¿Por qué? Bueno, si los datos reales se difundieran ampliamente, entonces un choque no sería una gran sorpresa y la población podría estar preparada para ello. Sospecho que las élites ocultan los datos porque quieren que el choque sea una sorpresa. Cuanto mayor es el impacto, mayor es el efecto psicológico en las masas. Este miedo y confusión les permite hacer cambios en la estructura de poder de una nación o del mundo entero que de otro modo no podrían lograr.
Las estadísticas más manipuladas tienden a ser las menos importantes en general en el análisis, pero esto no impide que los principales medios e inversores se concentren demasiado en ellas. ¿Cuántas veces le ha contado a amigos y familiares sobre el colapso de la fabricación o la explosión de la deuda de los consumidores y las empresas, solo para escucharlos decir: "¡Pero el mercado de valores está en su punto más alto!" indicador final sin sentido, a pesar de que las estadísticas del PIB son una falacia completa, y aunque los números de desempleo no incluyen a decenas de millones de personas sin trabajo, estas son las estadísticas que la persona promedio toma en cuenta mentalmente cuando consume sus 15 minutos estándar de noticias por día.
Si bien el tema de las estadísticas manipuladas dificulta el análisis de un accidente, una ciudadanía deliberadamente ignorante hace que la presentación de informes sobre los datos reales sea casi imposible. Es triste decirlo, pero una gran cantidad de personas no quieren escuchar información negativa. Quieren creer que todo está bien y se engañarán con fantasías de optimismo ciego y veranos interminables. Al igual que la historia de "La hormiga y el saltamontes", son saltamontes y ven a cualquiera que se centre en lo negativo como "pececillos de pollo" y "traficantes de perdición". En sus mentes tienen todo el tiempo del mundo, hasta que se congelan y mueren de hambre cuando llega el invierno.
Cuando me encuentro con personas que realmente creen en los números manipulados o compran en la farsa del mercado de valores o simplemente no quieren aceptar que podría ocurrir un colapso en su vida, siempre les pido que consideren estas preguntas: 
Si la economía global no está al borde del colapso, ¿por qué los bancos centrales la han mantenido durante los últimos diez años? Y si los bancos centrales han estado apuntalando el sistema, ¿cuánto tiempo crees que pueden hacer esto? ¿Cuánto tiempo crees que quieren hacerlo? ¿Qué pasa si un día deciden dejar caer toda la casa de naipes? ¿Qué pasa si tal evento realmente los beneficia?
Hemos visto que una economía rota puede mantenerse técnicamente unida durante una década, pero bajo la superficie, la estructura continúa pudriéndose. La conclusión es que, incluso si las élites quisieran mantener el sistema en funcionamiento durante otros diez años, e incluso si los políticos siguieran ayudándoles mediante el bombeo de estadísticas falsas, no hay forma de ocultar los efectos de los fundamentos desmoronados. Vimos esto durante el accidente de 2008, y ahora lo estamos viendo nuevamente.
Después de casi diez años de estímulo infló la burbuja financiera más grande de la historia (la  burbuja de todo ), la Reserva Federal y otros bancos centrales detuvieron las medidas de estímulo y endurecieron la liquidez global. A finales de 2018, comenzó un nuevo accidente, se desencadenó la implosión de Everything Bubble. Todo esto sigue siendo solo una extensión del colapso de 2008, que nunca disminuyó realmente; solo se ralentizó a través de decenas de billones de dólares en la intervención del banco central. Ahora, los bancos centrales han comenzado una avalancha que no se puede detener. Pero el hecho es que en realidad no quieren detenerlo.
Estos son los indicadores hasta el momento que prueban que se está produciendo un bloqueo en los EE. UU., Mientras que la mayoría del público no se da cuenta:
Los números del PIB están completamente manipulados . El gasto del gobierno de los dólares de los contribuyentes en una serie de programas inflados, incluido el gasto continuo en Obamacare, se agrega a los cálculos del PIB. Sin esta contabilidad elegante, el crecimiento del PIB de los Estados Unidos en realidad sería  negativo , según ShadowStats. Pero incluso con los datos exprimidos, el crecimiento oficial del PIB todavía está en declive,  cayendo al 1.9%  y muy por debajo del crecimiento del 3% que se suponía que veríamos este año.
Las estadísticas oficiales de desempleo permanecen en mínimos históricos , lo cual es comúnmente citado por los principales medios de comunicación, Donald Trump (solía argumentar lo contrario hace tres años) e incluso la Reserva Federal en referencia a la salud y la estabilidad de la economía. Lo que no mencionan mucho es a los 95 millones de personas que no están en la fuerza laboral y que no se cuentan porque han estado desempleadas durante tanto tiempo . Cuando los medios de comunicación mencionan este hecho, afirman que el número es "engañoso", que la mayoría de estas personas son estudiantes o jubilados, que la edad de jubilación está disminuyendo y que los Baby Boomers abandonan la fuerza laboral antes y que las personas que no lo hacen tener trabajos simplemente "no están interesados" en trabajar. Nada de esto es verdad.
La edad de jubilación aumenta en los Estados Unidos, no disminuye, según la Administración de las SS. La edad de jubilación promedio actual es ahora de 67 años , frente a los 65, casi la misma que durante la Gran Depresión.
Los Baby Boomers no se jubilan a tasas similares a las de hace diez años, y de hecho intentan  permanecer en la fuerza laboral  debido a la pobre economía. Muchos de ellos están tratando de salir de la jubilación solo para llegar a fin de mes.
La tasa de participación laboral se mantiene cerca de  mínimos históricos .
Curiosamente, la encuesta domiciliaria de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) que se utiliza para determinar si las personas "quieren un trabajo" supone que si usted está cerca de la edad de jubilación y no tiene trabajo, simplemente no está interesado en un trabajo, y ellos contarlo como "no participante". Sin embargo, si TIENE un trabajo y está cerca de la edad de jubilación, lo consideran como participante. Es una suposición bastante conveniente por parte del gobierno afirmar que solo porque una persona desempleada está cerca de la edad de jubilación, eso significa que "no quieren un trabajo".
Si bien seguramente hay un pequeño porcentaje de los 95 millones de personas no contadas en la fuerza laboral que no quieren un trabajo, si las estadísticas de desempleo contaran las mediciones de U-6 como solían hacerlo, la tasa de desempleo estaría  más cerca del 20% .
Otro problema es la calidad de los empleos que se crean. Los empleos de manufactura en EE. UU., Así como los empleos con salarios más altos, están en  fuerte declive . Han sido reemplazados por empleos mal remunerados en el sector de servicios.
Los salarios reales en los Estados Unidos no han seguido el ritmo de la inflación. El trabajador promedio ahora está  perdiendo dinero en general a  medida que los precios aumentan más allá del ritmo de sus ingresos.
A medida que más y más Millennials dicen que no pueden permitirse comprar una casa, los precios de alquiler se han  disparado  en los últimos años.
La tasa de propiedad de la vivienda se  desplomó a  partir de 2006 y no se ha recuperado desde entonces.
La manufactura estadounidense ha  caído  a niveles no vistos desde el colapso de 2008.
Los pedidos de fábrica de EE. UU. Se han  desplomado  en 2019.
El PMI de servicios de EE. UU. Continúa  vacilando  desde la primavera de este año. El crecimiento del empleo ahora se está desacelerando y  ya se cerraron más de 8,500 tiendas minoristas  en 2019. El comercio minorista basado en la web no está recogiendo la holgura, ya que los vendedores en línea como Amazon están sufriendo una caída en las ganancias.
Las ganancias corporativas en general han caído este año y las ganancias futuras proyectadas se han  ajustado drásticamente a la baja .
La deuda corporativa, la deuda del consumidor y la deuda nacional están en máximos históricos. El flujo de caja corporativo es tan estrecho que las compras de recompras de la Reserva Federal  siguen teniendo una  gran demanda. Esta señal de deuda es la que vimos en 2007, justo antes de la crisis crediticia.
El transporte por camión y el transporte ferroviario de EE. UU. Continúan registrando  fuertes  caídas  en el tráfico y las mercancías. Esto nos dice lo que ya sabemos: aunque el gasto de los consumidores ha aumentado recientemente, esto no significa que las personas estén comprando más cosas o tengan más ingresos disponibles. Lo que realmente está sucediendo es la inflación o la estanflación. El costo de vida está subiendo. Los pagos de la deuda están subiendo. Los consumidores están gastando más en la misma cantidad de cosas, o menos cosas, y tienen menos ingresos prescindibles. Los consumidores estadounidenses se están desangrando.
Todos estos factores y más muestran una economía en recesión o depresión (según los estándares históricos que utilice). En los rincones más oscuros del mundo de las inversiones, la gran esperanza es que los bancos centrales vuelvan a inyectar billones en el sector bancario ($ 16 trillones durante el rescate de TARP empequeñece los $ 250 mil millones que la Fed ha invertido recientemente en sus mercados de repos). Esperan que esto libere aún más crédito. Es decir, creen que solo más deuda salvará al sistema del sufrimiento.
Digo, se acabó el tiempo en la fiesta de la deuda . Un mayor estímulo no detendrá el colapso que ya está ocurriendo, y la Fed no parece preparada para imprimir cerca de lo que hizo durante la crisis crediticia, al menos no a tiempo para cambiar la tendencia. La lata ha sido pateada por última vez. La mentalidad de saltamontes no salvará a las personas de la clara realidad. Solo la preparación y la planificación lo harán.
 
 
 
                                            *    *     *
 
Si, parece que la fiesta se acaba y ya hemos visto en la primera parte, que será la crisis definitiva. Por eso, los bancos centrales van a luchar con todas sus armas y espero que antes de tirar la toalla, desplieguen fuegos artificiales como nunca hemos visto.
 
La inundación de dinero en masa, causará una oleada inflacionista que será el principio del fin.


                                                    *     *      *


Este artículo se puede leer como parte de una trilogía, donde se divide en tres partes el proceso que nos lleva a la crisis definitiva.

El primer post habla de la sobrevaloración de la bolsa y la renta fija y de ciertos gráficos que advierten una subida de las materias primas.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4396075-indicadores-interesantes-curiosa-conclusion

El segundo post, concreta un cisne negro que puede alcanzar los mercados en forma de subidas del precio del petróleo.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4397749-precio-petroleo-sera-cisne-negro-2020

Y en este tercero, explico como esta crisis será la definitiva, para acabar con el crecimiento mundial de forma permanente.
 
 
 
Para tener una comprensión elevada de la idea que trato de transmitir es muy conveniente, leer todas las entradas. Sé que lleva tiempo, pero es interesante.
 
Muchas veces una lectura superficial, no ayuda a comprender en profundidad las ideas del autor. Por eso es adecuada la lectura de las entradas que contienen detalles imprescindibles para completar la visión de conjunto. Luego la idea será certera o no, pero se puede realizar un seguimiento en función de los numerosos indicadores que forman parte del informe. 
 
Saludos.
20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ricardotomas
    -
    #20
    steelman1234
    11/01/20 09:05

    Hola Ricardotomas.

    Sabes que no hay solución buena al problema que hemos creado.

    Pero hay medidas paliativas.

    Decrecimiento organizado.

    Economias (localizar) basadas en el autoconsumo, evitando la importación del exterior.

    Sustitución del transporte por carretera (camiones pesados) por trenes electrificados.

    Reducir el consumo innecesario.

    Fomentar hasta el extremo el reciclaje.

    Dejar el coche y andar más o utilizar la bicicleta (los que puedan).

    Atacar la contaminación.

    La lista puede ser larga, pero, ¿queremos ponerla en practica?.

    Para empezar, necesitamos un buen diagnóstico de los que mandan y ni eso tenemos. Por lo tanto buscar soluciones a problemas no diagnosticados es imposible. Por eso, nos vendrá todo de golpe, cuando ya poco podamos hacer y la lucha por los escasos recursos sea el pan nuestro de cada dia.

    Saludos.

  2. en respuesta a Ricardotomas
    -
    #19
    08/01/20 07:57

    Una buena solución es apostar por modelos regenerativos en lugar de meterse en criterios de sostenibilidad o huella cero de carbono. Existen sistemas de producción ya en funcionamiento muy rentables y que son como overunits. Extraes producción pero las condiciones del suelo mejoran cada año lo que revierte en alimentos más saludables.

    Hay que apoyar con nuestro capital estos sistemas de producción como la agricultura biointensiva de Fortier, el Pastoreo Racional Voisin de Pinheiro o el manejo holístico de Savory que nos permitiría vivir en mayor abundancia.

    Y hay que leerse a André Voisin, al menos el libro Suelo, Hierba, Cáncer. Lo linko aquí.

    https://drive.google.com/file/d/0B6BpkbWuOcJSVVc4eHZ3Tm1ZVnc/view?usp=sharing

    Trabajar a favor de la vida es una buena motivación para ir al curro todos los días.

    Pero algunos se quedan en la protesta, mejor en la propuesta. Mejor decir estoy a favor de la paz que decir estoy en contra de la guerra

  3. Nuevo
    #18
    03/01/20 17:39

    Bueno...entonces visto lo visto, que hago? me pego un tiro en la boca o provocamos un suicidio colectivo y así dejamos de sufrir o que?.
    Todo esto está muy bien explicado, pero después de joder la vida con estos artículos creo que deberíais dar una solución a todo esto...no?
    Yo os pediría que me aconsejaseis, si tomar la pastilla de cianuro o esperar a ver si os equivocáis. De que sirve tanto experto en economía si al final nos han llevado al precipicio, para esto no hace falta estudiar una carrera, cualquier descerebrado lo haría mejor. Lo que hace falta son persona que aporten grandes soluciones a grandes males y si no existe tal solución que nos digan por lo menos una forma de morir rápida sin sufrimiento.
    Para dar estas noticias sois listísimos pero...y la soluciones?
    Para esto no sois tan listos...verdad?
    A ver si me dierais una alegria...hombre¡¡¡¡
    Que Dios nos pille confesados... por lo menos¡¡¡
    Saludos.

  4. en respuesta a Scitylana
    -
    #17
    steelman1234
    17/11/19 17:01

    Tenemos dos crisis pendientes.

    Si la emisión de deuda de los bancos centrales fuera la solución, nunca hubiera habido crisis financieras y ya nunca más las habrá.

    El sentido común nos dice que eso no es posible y por lo tanto, tarde o temprano, el sistema estallará, nos guste o no.

    Luego podemos discutir cuando, pero más o menos, los límites no están lejos, despues de atravesar la frontera de los tipos negativos.

    Mientras tanto, si el Banco Central de Suiza se hincha a comprar Facebook, Apple, Microsoft y Google para mantener los índices altos (al ser las empresas que más ponderan), no nos podemos extrañar que tipo de fondos son los que más suben.

    La otra crisis es la de los recursos.

    Pico del petróleo no quiere decir que se acabe mañana. Lo que quiere decir es que el petróleo fácil y barato de extraer se acabó y por lo tanto en el futuro habrá menos petróleo y más caro.

    Y como el petróleo mueve todo, es cuestión de tiempo que aparezca la inflación. Y si aparece esta, los bancos centrales no pueden seguir emitiendo papelitos, bajo pena de provocar hiperinflación.

    Y se cierra la rueda. Si los bancos centrales se quedan sin herramientas para financiar los estados y los bancos, la quiebra del sistema fiat llega de inmediato. Se pierde la confianza en el dinero de papel y para recobrar la confianza necesitan, aunque sea temporalmente, algo que haya funcionado en otras crisis a lo largo de la historia.

    El oro y la plata.

    No es tan difícil.

    El problema es que pensamos que "algo" encontrarán como si el petróleo se pudiera crear también en las impresoras.

    Ese "algo" son las renovables, pero llegan tarde , mal y nunca serán un sustituto al 100% de los fósiles por la diferencia de densidad energética.

    Saludos.

  5. en respuesta a steelman1234
    -
    #16
    Scitylana
    17/11/19 13:45

    A mi modo de entender la vida y la economia, si existe escasez de un recurso, se inventara la tecnologia necesaria para prescindir de el.

    ademas, aun queda muchisima geologia sin explorar, y tambien queda la mineria espacial aun por desarrollar.

    Que haya inflacion por escasez me lo puedo creer, por eso siempre estar invertidos en activos reales, pero que haya una escasez tan grande como para que haya una crisis global sin precedentes, creo que queda muy lejos, sobretodo con lo sensible que es el mercado, bajan los inventarios de petroleo un poco mas de lo comun y ya te sube el petroleo un 1% , por tanto que no nos enteremos de que se acabe...

    Tienes que confiar mas en la capacidad del ser humano, si todos aun vistiesemos prendas hechas con animales naturales, estarian todos extintos, ahora usando fibras sinteticas.

    Inventamos el plastico... tu imaginate todo de chapa o madera ...

    Inventamos las centrales nucleares la electricidad etc etc... imaginate todo a carbon o a madera y a vapor ...

    Hazme caso amigo, no subestimes al ser humano, que el SP500 lleva subiendo sin parar y muchos incluido yo no hemos invertido en el, pensando que estaba caro y bla bla bla la mantraca de value investing y al final unos llevan un +300% y otros na de na.

    Como comente en el hilo de azvalor, es verdad que puedo caer bien o puedo caer mal a la gente, pero la unica verdad la de verdad la que sirve de verdad, como el oro al dinero, es de que el VL esta en 109 puntos, en 5 años. mientras que el MSCI WORLD NR, en ese periodo de tiempo = +50% o las faangs = +300% , el problema de todo esto no es el fondo, el fondo es la hostia, pero 5 años x 1.85% de comision = 9.25% de comisiones y el VL en 109 puntos ...

    Sin entrar en temas de teorias que fijate que yo apuesto por una subida inflacionaria mundial y por tanto las mmpp arriba, aqui los gestores llevan seguros un 9% del dinero de los clientes y los clientes un 9% de rentabilidad en 5 años.

    Y lo que algunas veces no dicen los gestores, es de que si la inflacion sube mucho, tambien lo haran las empresas que tienen activos reales aunque coticen a per 30, no solo las materias primas.

    Tu hablas del oro y de la plata, las mineras, por si hay una crisis mundial de recursos.. pero no te has parado a pensar un momento sobre las empresas armamentistas como Lockheed Martin, Raytheon , BAE systems, Northon ... que son fabricantes de cazas de combate, misiles y bombas ? esas empresas deberian volar por las nubes si hay una escasez de recursos, porque si por ejemolo a estados unidos se les acaba el gas, van a arabia y arrasan todo y se lo llevan.... las armas serian extremadamente importantes.

  6. en respuesta a Latirus
    -
    #14
    steelman1234
    14/11/19 22:08

    Gracias Latirus.

    Ya conocía el blog de DFC y estoy de acuerdo, la calidad y profundidad que muestra en sus post es difícil de igualar. Hay gente con un talento extraordinario.

    Saludos.

  7. #13
    14/11/19 21:49

    Te dejo un link a un blog que a mí me parece muy interesante y a cuya profundidad de análisis y erudución ya me gustaría a mí acercarme.

    http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2019/01/la-democracia-y-la-decadencia-de_13.html

    El artículo habla de la decadencia de Occidente y la compara con civilizaciones anteriores. Reconoce fases similares en el desarrollo de diferentes culturas. Patrones.

  8. en respuesta a Scitylana
    -
    #12
    steelman1234
    12/11/19 15:55

    Hola Scitylana.

    Todo tu comentario tiene cierto sentido, hasta que llegas al sexto gráfico.

    Como he comentado otras veces, la diferencia entre esta crisis y las demás es la escasez de recursos. Las crisis de deuda sabemos como se resuelven, pero la combinación de una crisis de deuda con una escasez de recursos no se resuelve con el famoso "algo inventarán".

    No es que la escasez haya aparecido de repente. Hemos extraido los materiales por orden, primero los más fáciles y baratos, luego los más complicados de extraer y por último hemos extraido los más difíciles y caros. ¿Y ahora?.

    La transición energética que plantean necesita materiales como la plata, el cobre, el zinc, el níquel, que están muy justos, por no decir han sobrepasado su pico (como la plata). Y todo, absolutamente todo, necesita de petróleo para extraerlo.

    Ya han sacado todos los conejos del chistera del petróleo. Aguas profundas, petróleo extrapesado, aguas ultraprofundas y por último, diez años de fracking. No queda nada más.

    Por eso la "emergencia climática" es tan importante. Hay que gastar menos petróleo "voluntariamente", para dejar el escaso petróleo a las tareas fundamentales, mientras construimos un mundo verde.

    Pero llegan muy tarde y de eso va el post.

    Saludos.

  9. #11
    Scitylana
    12/11/19 15:33

    Debo reconocer que te lo has currado mucho, pero no estoy contigo cuando dices que el mundo va a declive.

    Por partes sencillas:

    La primera gráfica:

    la deuda contra el crecimiento mundial, en el modelo keynesiano, que a mi me parece una mierda, prefiero el patrón oro, pero bueno, la inflación hace que esa deuda vs crecimiento, se ajuste de forma que todo ese exceso de deuda se elimine, por tanto se puede justificar, en caso de que no ocurra la inflación, podría haber una quita de deuda, que siempre las ha habido, es decir, que se elimine la deuda de alguna forma, en la antiguedad ha pasado con las guerras, una guerra mundial podria eliminar la deuda de los paises en forma de quita, tambien posible explicación de que la deuda este disparada por ausencia de guerras, si todo eso no funciona, entonces si sería un problema pero el mundo podría seguir y seguir endeudandose sin parar y hasta te podrias morir con este sistema aun activo, actualmente la globalización evita inflación, pero es posible que dentro de 100 años o así cuando todo el planeta esté globalizado y las tasas de deuda/pib sea del 500% en cada país, ocurra un periodo hiperinflacionario como que ha hubo con la adopción del modelo keynesiano, y elinmine 100 años de deuda en una década, el caso es de que en economías cerradas, el modelo keynesiano funciona a la perfección.

    La segunda gráfica:

    El crecimiento de energía mundial sobretodo tiene que ver con la computación, el uso de transporte privado, transporte aéreo, robots, industria automata y ordenadores, por tanto es lógico que suba con fuerza, y lo seguirá haciendo, es absurdo buscar un sentido, eso es numerología, es como echar las cartas, en la antiguedad era todo caballos, burros, y mano de obra, la energía consumida era comida, no electricidad.

    La tercera gráfica:

    Así es, más personas, más pib, más consumo de energía.

    la sexta gráfica:

    Cuando el mundo necesite algo, lo logrará, no hay que preocuparse mucho por las energías, estas llegarán, si son más caras pues inflación energética, y punto.

    La vida ha resurgido después de 5 extinciones masivas y hemos sido capaces de formular la teoría de la relatividad, y no vamos a sobrevivir a una crisis de deuda mundial ??? yo me preocuparía mucho más de un meteorito masivo inminente, o de un país con cabezas nucleares montadas en misiles hipersónicos.

  10. en respuesta a Boglefer
    -
    #10
    steelman1234
    12/11/19 12:36

    Ayer leía un artículo de Paul Chefurca donde establece distintas medidas para calcular la capacidad de carga de la Tierra.

    http://energyskeptic.com/2019/bodhi-paul-chefurka-carrying-capacity-overshoot-and-sustainability/

    La limitación de los combustibles fósiles da un límite de 1.000 millones de personas, pero no es el peor escenario. Otros llegan a una cifra tan baja como 35 millones para toda la Tierra.

    Es evidente que somos demasiados para vivir de forma sostenible en el tiempo. Los bancos centrales están esforzándose en vano, tratando de alargar algo que no tiene solución. ¿Qué podemos hacer?.

    Depende de como sea la caída. Si es "civilizada", sin guerras, puede existir un escalón inicial terrible, con la quiebra del sistema financiero y luego un lento decrecimiento durante muchos años. La falta de alimentos, medicinas y atención medica diezmarían la población, pero lentamente.

    En este contexto, una casa en el campo, con animales ,huerto y unas onzas de plata (mejor que oro), podrían servir durante algún tiempo.

    Los que vivan en las ciudades lo tienen muy mal, y habría una fuerte migración al campo.

    Si el colapso viene guerrero, me temo que poco podemos hacer.

    Hasta ahora estamos ganando tiempo, a costa de consumir recursos a gran velocidad. La goma se sigue estirando y nadie sabe cuando se romperá, pero no parece que quede mucho tiempo.

    Saludos.

  11. #9
    12/11/19 11:58

    Excelente lectura, muy instructiva en la falacia sobre la que se cimienta el crecimiento económico mundial.
    La duda que me asalta es , ¿como nosotros como individuos podemos minimizar el impacto que tendrá la caída definitiva del sistema económico tal y como lo conocemos y los efectos que esta tendrá sobre todo lo que nos rodea? ¿Invirtiendo en materias primas y oro para garantizar que nuestra capacidad económica no se ve alterada, la cual reside en unos papelitos a los que hoy por hoy seguimos dandole un valor que no tienen? ¿Quizás soñar con una deriva del actual sistema inflacionista de la deuda a uno deflacionista basado en el patrón Bitcoin?
    Solo el tiempo dirá.

  12. en respuesta a javiro
    -
    #8
    steelman1234
    11/11/19 15:06

    Hola javiro.

    Viendo como resumes el informe de "los límites del crecimiento", no me extraña que te parezca largo el artículo de Brandon Smith.

    Hablando en serio, "El club de Roma" editó el informe citado antes, pero en ningún momento predijo el apocalipsis para el año 2000. Siempre existen intereses para ridiculizar aquello que no gusta y este es un ejemplo.

    Lo que si predijeron en el informe es que si se continuaban consumiendo recursos a la misma velocidad , tendríamos problemas a partir de la segunda década del siglo XXI.

    En realidad acertaron de pleno.

    Los crecimientos exponenciales siempre acaban mal. Y el crecimiento de los recursos sigue una curva exponencial.

    Las arraigadas creencias de la mayoría de la población chocan con la existencia de límites. Cuando ocurre la crisis, surge la repetida pregunta, ¿por qué nadie me avisó?.

    El post que he editado tiene esa misión. Luego cada uno que crea lo que quiera creer.

    Saludos.

  13. #7
    11/11/19 14:29

    Estoy más de acuerdo con lo que dice Enrique Roca que con lo que dice el autor del artículo que debería haber resumido un poco más lo de Brandom Smith.
    En el año 1972 se formó una asociación llamada Club de Roma que predijo una apocalipsis mundial para el año 2000. Anteriormente ya Malthus predijo el fin de la humanidad porque la población crecía en progresión geométrica y los alimentos en progresion aritmética.
    Estoy de acuerdo que habrá problemas. Europa se está japonizando, pero los japoneses van tirando para adelante y nosotros también.
    Saludos.

  14. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #6
    steelman1234
    10/11/19 11:35

    Hola Enrique.

    No podemos negar que los estados, los bancos centrales son extraordinariamente resistentes a las crisis cíclicas. Tienen casi todas las herramientas para evitarlas o recuperar el crecimiento, si la crisis ya se ha iniciado.

    Mi planteamiento es distinto esta vez.

    Imaginar dos crisis que discurren en paralelo.

    Una crisis económica-financiera típica, con exceso de deudas y de préstamos, burbuja en algún mercado (renta fija en este caso) y sobrevaloración general. Hay varios métodos para reconducir la situación y volver a empezar, aunque esta vez han tenido que ir más lejos de lo que nunca habían ido (tipos negativos).

    Al mismo tiempo se está gestando una crisis similar a la crisis del petróleo del periodo 1973-1980. Empieza a flaquear la oferta de petróleo, pero los precios no suben por debilidad de la demanda. El fraking ha mantenido la producción de petróleo los 10 últimos años y está exhausto. En poco tiempo, la oferta no podrá seguir a la demanda y los inventarios comenzarán a caer con fuerza. Subidas de precios del petróleo e inflación.

    Cuando combinamos las dos crisis, vemos que hay un grave problema por las retroalimentaciones. Sin petróleo no se puede recuperar el crecimiento y sin financiación por crisis en el sistema bancario, no hay inversión en nueva producción.

    La tormenta perfecta.

    Saludos.

  15. Enrique Roca
    #5
    10/11/19 10:51

    Creo que infravaloramos las posibilidades de que el capitalismo se reinvente ,como de que los estados sigan manipulando los mercados.

  16. en respuesta a Josu7
    -
    #4
    steelman1234
    08/11/19 21:20

    Hola Josu7.

    Tienes razón. Navegando por internet puedes encontrar una justificación y la contraria. Cada uno de nosotros debe decidir cual es la opción que más le convence, con los conocimientos que disponga.

    Por mi parte doy mis argumentos, que nada tienen que ver con el artículo que adjuntas, porque la gran mayoría de los analistas solo interpreta la economía desde el punto de vista monetario. Los recursos y su posible escasez, es un agujero negro indescifrable y como tal, apartado de todas las previsiones. Funcionan como si las materias primas por ejemplo, fueran inagotables y además permanentemente baratas. La ley de rendimientos decrecientes no debe funcionar en la escuela de los bancos centrales.

    Saludos.

  17. #3
    08/11/19 18:02

    Sí, no, sí pero pequeña, sí y apocalíptica, no porque estamos a mitad de ciclo, no porque es un ciclo alcista, puede pero las condiciones son muy especiales, si y el año que viene...

    En fin, alguno acertará. Eso seguro.

    http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20191108/estados-unidos-caera-recesion-4026302.html

  18. en respuesta a Nsdominguez
    -
    #2
    steelman1234
    08/11/19 16:03

    Gracias Nsdominguez.

    También interesante el artículo de tu blog. Veo que compartimos pensamientos, en muchos aspectos.

    Una matización, 5 o 10 años es mucho en las actuales circunstancias. Me conformo con ver la evolución dia a dia. Las renovables y los proyectos futuristas (si tienen éxito) necesitan algo de lo que carecemos, tiempo.

    Si el pico del petróleo se confirma estos dos próximos años, vamos a ver fuegos artificiales de todos los colores. Y alguno no será precisamente bonito.

    Saludos.

  19. #1
    08/11/19 15:26

    muy intersante y gran trabajo, muchas gracias por compartirlo, confio en el encarecimiento de las materias primas, sobre todo cobre y oil. Sin duda el actual sistema tiene muchos problemas, hace no mucho tambien hice una reflexión que comparto en este post:

    https://www.nicolassuarez.es/2019/06/15/por-que-cada-dia-eres-mas-pobre/

    El gráfico del consumo energetico y población es bestial, la llamada curva S puede hacer estragos en Asia cuando se alcance estos niveles, no estándo muy lejos. Tambien habría que considerar la eficiencia energética, y desarrollo renovables que comentas, aunque sus costes no son baratos. Supongo en 5-10 años el panorama puede cambiar tambien en base a la evolución de nuevas alternativas, la velocidad de cambio es exponencial a medidad que evolucionamos. Por ejemplo, no se si has visto el documental de Bill Gates en Netflix, y su central nuclear con autoenriquecimiento de uranio, practicamente se autobastece, la primera estaba firmada con China, y se ha parado con la guerra comercial. Si los precios de oil suben el esquisto puede ser rentable, lo que hoy no esta claro, muy intensivo en capital, y empresas muy endeudadas.

    Elarticulo de Zeroedge brutal

    Un saludo y muy agradecido por la información tan interesante que compartes