Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Porque no sube el precio del Oro/Gold?

¿Porque no sube el precio de Oro/Gold?

Hemos empezado a seguir el oro, podéis ver el primer post aquí. ¿Mucho se preguntarán porque no sube el oro?

Como siempre os daré mi simple y humilde opinión.

Todos sabemos que el oro es una buena defensa en fases inflacionarias, y el oro es un activo muy atractivo cuando el mercado contempla algún riesgo.

Hoy en día la inflación no está presente, o al menos es lo que nos dicen y como que la gente no le teme a nada. Los mercados de valore están en máximos, la confianza es alta y todo el mundo esta muy pero muy positivo. Y el VIX el índice del miedo esta en minimo.

Estas serían las razones normales que pensamos, pero al mismo tiempo vemos que los ETF de oro tiene entradas consecutivas de dinero, es decir compran mas y mas oro y las posiciones que tiene esta en máximos.

¿Es decir, si que se compra Oro, peor entonces pq no sube?

Creo que la respuesta esta en el mercado de futuros.

La posición de los especuladores en este mercado está en máximos. Mucho comprados, tener en cuenta que aquí todos juegan apalancados, depositan una pequeña cantidad de dinero para tener una exposición al mercado mucho más alta. Un contrato de oro son 100 onzas que a precio de mercado viene a ser 100x1486=140.860 Dólares el mercado solo te pide 4500 Dólares para mantener una posición en el mercado de 140.860 dólares. Una barbaridad.

Pues esta gente, los especuladores, están todos largos, o casi todos.

En la siguiente imagen podemos ver la posición que tiene:

Línea Azul los especuladores. Podemos ver que esta pasión es muy alta.

Línea Amarilla el precio del oro: Se puede observar que en el mayo del 2016 con una posición similar no ha podido seguir la subida, paso lo mismo en el verano del 2017 y primer trimestre del 2018.  

Si miramos a mas largo plazo, vemos que cada vez son mas los especuladores en el mercado, pero aun asi estamos con sus posiciones muy altas.

La semana pasada han incrementado sus posiciones los largos. Y hay 260.056 Largos vs 26.955 corros.

Estas posiciones especulativas apalancadas son mucho mas que el mismo mercado físico, recuerdo leer que realmente las ultimas compras reales eran 1/6 parte de lo que entro en el mercado de futuros.

Lo bueno de estar todos apalancados es que con un movimiento pequeño se limpia el mercado y es lo que espero ahora mismo. Son muchos los largos y necesitamos sacudir un poco el árbol para que los que no puede aguantar cierre (ya comparan de nuevo en máximos y ayudaran subir mas el precio).

En el post anterior os hable de una posición que hemos iniciado en el mercado de oro. La posición después que haya pasado un poco de tiempo quedaría así.

Nos entregaron los ETF de GLD, hemos vendido unas calles(152 Dic31) y unas puts(138 Dic31), ya que solo tenemos una parte de nuestra posición. Si sube, tenemos las puts nuevas vendidas y los ETF, y por supuesto tenemos limitado el beneficio. Si baja, perdemos en los ETF comprados nos embolsamos lo de la call vendida y si no baja mucho incluso nos podemos quedar con la prima de la put vendida. Si baja mucho, entramos con la segunda pata si queremos, con un descuento la prima de la Put + La prima de la Call – Stike de la Put vendida. En nuestro caso seria 138 – 1.84 (Prima Put) – 1.21 (1.52-0.31 Prima call pero ya cerrado) = 134.

Por ahora el beneficio es de 159 dolares, con un lote. La estrategia lo hemos empezado apenas un mes antes. El garantías nos piden pues los 100 ETF que tenemos a 143 es decir 14300 (mas que garantías es lo que hemos pagado por los 100 ETF) y nos pedirán algo por los puts (2470) Total  16770 (menos las primas que hemos cobrado pero estas no las cuento) El beneficio es mas o menos un 1% (en un mes)... que no esta nada mal.. 

En resumen, el oro esta parado, todos están a la espera de que suba, pero si todos están esperando y no compran solo subirá si hay algún acontecimiento que saca el mercado adelante. Por ahora no hay nada a la vista ya que no se ve inflación en el horizonte y el mercado “esta tranquilo” en el máximo con el VIX en el mínimo.

Espero que baje un poco para cumular mas y si no lo hace hasta entonces estaré comprando por los puts y las calles vendidos.

Amigos esta es mi opinión sobre el merado de futuros del Oro.

Queda poco para vernos, recordar Sabado dia 9 en Rankia Markets Experience

Sed buenos

Greg

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • ETFs
  1. en respuesta a Optiongreg
    -
    #17
    20/11/19 22:45

    Buenas noches,

    Todo perfectamente aclarado y entendido.

    Cuando quise hacer aquella operación con el oro cerca de los 1200 también valoré la posibilidad de hacerlo con La Plata incluso con ambos. La plata tiene mas volatilidad que el oro siendo interesante para ciertas estrategias.

    En cuanto al oro físico con BuillonVault el tema del spread no es un problema por ello comenté esa posibilidad con las ventajas que implica tenerlo en oro físico. Una posibilidad más a los derivados del ETF.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos.

  2. en respuesta a futuronet
    -
    Gregory Placsintar
    #16
    19/11/19 11:10

    El GLD, el ETF del Oro es muy bueno, se puede dividir bastante bien, es liquido y lo mas importante, la empresa que lo tiene, es la mayor empresa con oro físico, es decir ellos realmente tiene el oro que cotiza, no solo te dan un numero en la pantalla. O mejor dicho es lo que dicen, hahahah

    Greg

  3. en respuesta a futuronet
    -
    Gregory Placsintar
    #15
    19/11/19 11:08

    Hola de Nuevo

    "Hay un punto donde me pierdo que es en la parte de las opciones del oro donde pones:
    "Hemos vendido unas calles(152 Dic31) y unas puts(138 Dic31)""

    Son opciones del ETF GLD, tiene vencimientos cada semana

    "Por otro lado y como bien comentas el nominal del futuro del oro es enorme y usas el ETF pero las opciones siguen siendo enormes como el futuro al ser a 100$ punto entiendo que juegas con el delta de estas para ajustar la posición al nominal del ETF ¿correcto?.
    A ver si puedes aclararme esos dos puntos, gracias!!"

    Básicamente lo que hago es mirar la posición casi sin buscar apalancamiento, vendo puts si quiero aumentar la posición, por ejemplo ahora, si el oro subiera un 30% igual ya no vendería puts. Luego vendo Calles para cubrir parte o total la posición.
    Tanto en el caso de las calles vendidas como en los puts vendidos, dependiendo del mercado me los quedo o no? hago rolos de la posición.

    "Yo opero con Interactive Brokers de momento solo con futuros y opciones del EuroStoxx 50, es un índice bastante líquido y con un nominal bajo, encaja con mi perfil."

    Me encanta el Eurostoxx, por un lado porque tiene un monto de vencimientos abiertos y te da posibilidad de irte muy lejos en caso de tener el mercado loco y por el otro lado me gusta por el futuro como cobertura es adecuado para las opciones, es decir no tienes que tener muchas opciones para un futuro y se puede ajustar muy bien delta. Tenia estrategias pero ahora en el punto que esta como que no tengo nada en Eurostxx. Es verdad que con el Micro Sp aquellas opciones tb esta muy bien .Alli tengo muy poco ahora mismo.

    "En su día con el oro rondando los 1200 $ (primeros de octubre) pensé en la siguiente estrategia (con el futuro de 32 onzas): Comprar oro físico mediante Bullionvault (32 onzas) y vender call OTM de forma recurrente. El OTM en un % calculado según volatilidad o previsiones de mercado. Lo que se llama BuyWrite. De esta forma ingresaría una prima semanal\bisemanal\mensual (a valorar) además del porcentaje de subida hasta el strike del OTM. Como veis abogo por una tendencia alcista además con el ingreso de primas vas bajando el punto de perdida en caso de bajada cada vez más. "

    No entiendo mucho del mercado fisico de plata y del oro, peor se lo preguntare a un amigo que si que sabe. Pero creo recordar, que hay un gap muy fuerte entre la compra y la venta fisica (spread del precio de compra vs venta) y se pierde la ventaja si mesclas fisico con opciones. Creo que el mejor es el GLD por cada opciones te dan 100 lotes y el paquede te sale a 13862 euros, vendes la put y de los dan, si es mucho vendes parte de ellos y te quedas con menos.

    Lo de vender call, es lo que hago, pillo el ETF y le vendo calles, pero como esta barato le vendo puts tb para incrementer la posicion.

    Lo malo si siempre vas 100% cubierto, si arranca te quedas fuera, si no rolas tu call por supuesto. Otra cosa mala es si empeza a bajar como lo hizo en los años anteriores, al final te daran muchos contratos, la venta de la call no cubre la bajada de los ETF y puedes pasar apuros. Creo que hay que mezclar opciones con momentum, y intentar pillar ahora una hola. Por esta razón te he dicho que la venta de las calles y los puts siempre dependerá del momento del mercado.

    "En mi opinión el oro tiene muchas más probabilidades de subir que de bajar en los próximos años por ello apostar por la tendencia alcista."
    Muy de acuerdo contigo, lastima que me perdí el primer arranque del oro, pero poco a poco no hay prisa.
    Se puede hacer con el SLV (Etf de la plata) lo mismo que con el del Oro (GLD), ademas el de la plata dicen que mola mas ya que la volatilidad implícita es mayor y te permite vender opciones a mejor precio. Es una forma de verlo..

    Si las opciones me encanta, además de los spreads con futuros que hago desde hace mucho tiempo, creo que los derivados financieros pueden llegar a dar mucha pero mucha ventaja en el trading.

    A la espera de tu idea sobre el Eurostoxx bajista, de ante mano te digo que la venta de Calles es muy mal en indices, no te perdmite mucha maniobra, sale caro y las valoraciones son batante locas, Prefiero, put cubierta con futuros o con puts compradas.

    Mira, yo tambien me perdi el oro a 120, el caffe a 90, etc. Pero todos los dias hay oportunidades en estos mercados, y aqui estamos, analizando todos los dias miles de posibilidades de inversion, o es al menos lo que yo hago. Empece con el oro, ahora a por otro, quiero meter algo de Crudos, con opciones.. y mas y mas spreads de futuros. Poco a poco.

    Lo del mercado fisico, esta tarde hablare con mi amigo y te digo algo.

    Espero haberte contestado a todas las dudas o preguntas, si ves que no, ya sabes me mandas otro mensaje.

    Greg

  4. en respuesta a Optiongreg
    -
    #14
    19/11/19 11:06

    Hola,

    Me respondo a mi mismo, todo aclarado !!

    Las opciones que has usado y sus cotizaciones están en: https://www.nasdaq.com/market-activity/funds-and-etfs/gld/option-chain

    En su día valore usar ETFs del oro y sus opciones relacionadas pero lo descarte, es un producto que no conocía y con el que no había operado.

    He visto que mi broker que es Interactive Brokers lo tiene así que voy a revisarlo más a fondo a ver que tal de liquidez\spread en las opciones, etc. Para operar "opciones" con nominales pequeños del oro es la única posibilidad.

    Gracias y perdón por el mareo.

    Saludos.

  5. en respuesta a Optiongreg
    -
    #13
    19/11/19 10:25

    Hola,

    A pesar de que he puesto mucho texto en mi enunciado la pregunta es muy sencilla, te la resumo:

    - La pregunta únicamente era sobre las opciones que has usado. ¿Puedes mandarme un vinculo donde pueda ver la cotización de esas opciones?. Viendo las cotizaciones de esas opciones ya despejaría la duda.

    Para ajustarlas a tu estrategia entiendo que lo suyo seria que el ETF que usas tenga posibilidad de opciones como por ejemplo este: https://www.blackrock.com/cl/productos/239561/ishares-gold-trust-fund

    De hecho en su día podría haber hecho la estrategia que cito en mi comentario usando el ETF u oro físico en Bullionvault con importes muy pequeños y las opciones referenciadas a ese ETF. Lo estuve mirando pero encontré pegas varias y ademas son productos con los que no he trabajado con lo que lo descarte pero voy a retomarlo nuevamente, a ver que liquidez\spread tienen las opciones sobre estos ETF, etc. Interactive Brokers que es con quien yo opero tiene el ETF que he citado más arriba y opciones sobre ese ETF.

    Gracias.

    Saludos.

    PD: El vinculo que has puesto al ETF te lleva a la web de De Giro.

  6. en respuesta a futuronet
    -
    Gregory Placsintar
    #12
    18/11/19 23:10

    Hola Futuronet, como son muchas las pregunta te contestare mas adelante.

    Pero para poder calcular, en este ejemplo utilizo el GLD, que es el ETF de Oro.

    Mañana te intentaré contestar a todo.

    Gracias

  7. #11
    18/11/19 13:27

    Hola,

    Buen articulo Greg, así da gusto.

    Hay un punto donde me pierdo que es en la parte de las opciones del oro donde pones:
    "Hemos vendido unas calles(152 Dic31) y unas puts(138 Dic31)"

    - Las opciones del oro que he revisado de diciembre no vencen el 31 de diciembre, no veo opciones que venzan en esas fechas: https://www.barchart.com/futures/quotes/GCG20/options/jan-20?moneyness=allRows&futuresOptionsView=split&futuresOptionsTime=intraday

    - Por otro lado y como bien comentas el nominal del futuro del oro es enorme y usas el ETF pero las opciones siguen siendo enormes como el futuro al ser a 100$ punto entiendo que juegas con el delta de estas para ajustar la posición al nominal del ETF ¿correcto?.
    A ver si puedes aclararme esos dos puntos, gracias!!

    Yo opero con Interactive Brokers de momento solo con futuros y opciones del EuroStoxx 50, es un índice bastante líquido y con un nominal bajo, encaja con mi perfil.
    Existe un futuro del oro que además lo tiene IB que son 32 onzas con lo que el nominal baja casi 1/3 parte y además tiene opciones. Ahora bien, poca liquidez y otra serie de problemas varios con lo que tuve que descartarlo: https://www.theice.com/products/31500925/Options-on-Mini-Gold-Future
    En su día con el oro rondando los 1200 $ (primeros de octubre) pensé en la siguiente estrategia (con el futuro de 32 onzas): Comprar oro físico mediante Bullionvault (32 onzas) y vender call OTM de forma recurrente. El OTM en un % calculado según volatilidad o previsiones de mercado. Lo que se llama BuyWrite. De esta forma ingresaría una prima semanal\bisemanal\mensual (a valorar) además del porcentaje de subida hasta el strike del OTM. Como veis abogo por una tendencia alcista además con el ingreso de primas vas bajando el punto de perdida en caso de bajada cada vez más.

    Antes he mencionado la posibilidad de comprar el oro físico pero igualmente podría hacerse con un futuro, la idea del oro físico en los tiempos que corren me gusta bastante, ya conocemos todas sus ventajas y la situación actual del mercado. Lo normal podría ser tener un porcentaje de la cartera en oro del 5-10% del total pero con la situación actual en los mercados una estrategia del tipo que comento que además genera rentas continúas por la venta de las call y además permite ganar un % de subida del oro si este sube (hasta el strike OTM) me parece interesante. Comprar 32 onzas de oro físico es mucho dinero y en la mayoría de los casos superaría ese 5-10% del destinado a la cartera ya sería un planteamiento de inversión en % mayores. La opción futuro es mucho más asequible aunque pierdes las ventajas del oro físico.

    Ya sabemos las ventajas y desventajas del oro y sabemos que si lo comparamos con la inversión en acciones o índices a largo plazo es mucho menos rentable usándose más como valor refugio y sobre todo otras ventajas que aporta ante situaciones de mercado peligrosas\extremas de esas que nunca parece que pasan pero que podrían pasar. Eso siempre hablando de oro físico claro. Es una estrategia que a 1200$ onza la vi muy interesante por varias razones:

    1- Tener el oro físico con las ventajas que ello implica, sobre todo con la situación actual de mercado. Me parece interesante en los años venideros. Lo valoré en Bullionvault que te ahorra muchos quebraderos de cabeza y opino que es fiable.
    2- Ingresar una renta continua con la venta de las call, muchos artículos descartan el oro por no generar rentas entre otras.
    3- Aprovecharse del potencial de subida del oro ya que el strike de las opciones call seria OTM y el % hasta el strike lo ingresaríamos.
    4- Con el oro físico pagas a hacienda cuando deshaces posición (puedes mantener la estrategia años) y si se usa el futuro del oro perderíamos esa ventaja casi seguro.
    5- El potencial alcista que tiene el oro. El % de subida del oro también lo ganaríamos aunque limitaríamos esa subida al % del strike OTM. Si no hay movimientos bruscos alcistas en corto espacio de tiempo ingresaríamos todo.
    6- Al ingresar la prima bajaríamos el punto de perdida incluso existe la posibilidad de variar la estrategia comprando una put ITM a largo plazo (por ejemplo 1 año) cuya prima será menos costosa que la suma de las call a corto plazo que iremos vendiendo. Ganaríamos menos pero dormiríamos mejor.

    En mi opinión el oro tiene muchas más probabilidades de subir que de bajar en los próximos años por ello apostar por la tendencia alcista.

    Esta misma estrategia se podría hacer con la plata, ahí el nominal es menor pero sigue siendo elevado.
    Y la misa estrategia se puede hacer bajista o alcista, con índices o acciones u otros activos pero eso ya es para otro hilo, aquí me he centrado en el oro y el articulo de Greg.

    Comentar que sólo soy un aficionado e inversor más, trabajo en la informática y ni soy economista ni una máquina de las que se ven por Rankia. Eso sí me gusta el mundo de la inversión y le he pegado a todo, sistemas automáticos, fondos de inversión, acciones, etc pero sobre todo Opciones, es el activo que más me gusta, permite invertir en cualquier situación de mercado además de hacer una gestión monetaria muy amplia y segura.Actualmente sólo invierto en futuros y opciones del EuroStoxx 50. Si operas con derivados con las acciones hay que tener mucho más cuidado que con los índices además del engorro de que te ejerzan. Una acción puede tener un comportamiento brutal en un momento dado y hundirte algo que en un índice es mucho más difícil.

    A ver si saco tiempo y escribo un tema aparte de este para comentar una estrategia del tipo PutWrite sobre EuroStoxx 50 pero con cobertura de call a largo plazo. Sé que ir contra tendencia no es sano  pero a diferencia del oro para el EuroStoxx 50 y esta estrategia abogaría por una tendencia bajista. Por un lado seria la posibilidad de la PutWrite protegida por call y por otro la sencilla operación de venta futuro y compra call a un año vista, tenemos una volatilidad bajísima y comprar una opción es barato, si el PutWrite finalmente no puede con la resistencia de los 3700 caerá pero además tenemos un año para que lo haga a lo bestia, de momento no lo veo pero durante todo el 2020 creo que existen posibilidades de caída seria. Sé que es una put sintética pero al montarla con 2 patas da mucho más juego, puedes vender put cubiertas a corto plazo en momentos tranquilos, jugar con los deltas, etc.

    La cuestión es que al final el oro a 1200$ se me fue y no hice nada, importes muy elevados de los futuros y opciones. Otra posibilidad diferente y que tampoco me disgustaba pero era más compleja hubiera sido coger el importe que puedas permitirte en oro fisico en BullionVault y cubrirme con una opción (de las de 100 onzas) pero jugando con el delta para ajustar al nominal. Sin vender las call solo cubierto y a por las subidas.

    La cuestión es que no hice nada y se me escapo el oro de 1200 a 1450 como esta ahora así que.....me paso lo mismo con el petroleo. Si hubiese habido opciones más pequeñas hubiera sacado buen pellizco. La opción a 1200 de coger oro en BullionVault sin opciones de por media también hubiera dado buen resultado, el mejor resultado......pero tan descubierto asustaba así que se escapo a esos precios.

    Saludos.

  8. en respuesta a Corso1982
    -
    #10
    12/11/19 11:40

    Gracias. Todo comentario de entendidos en finanzas, me ayuda a seguir con mi aprendizaje.
    Saludos

  9. en respuesta a Corso1982
    -
    #9
    12/11/19 11:37

    Perdón.

  10. en respuesta a 1755
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    12/11/19 10:10

    Si es de los pocos mercados muy pero muy manipulable por los derivados.
    Y si dices de ser cobertura necesita incluso menos de garantías (Swap delers, Hedgers, Bancos de Inversion, etc)
    Es un mercado muy loco y sin catalizador ahora mismo es difícil predecir el futuro.
    Si que es verdad, la gente acumula oro físico.
    Ahora a manejar la posición y ver por donde la sacamos
    Gracias
    Greg

  11. en respuesta a Corso1982
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    12/11/19 10:07

    No Creo que sea Spoofing, creo que hay mucho especulando y poco comprando de verdad.Para me el spoofing es mas para corto plazo para engañar los robots.
    No soy muy técnico, me gustaría ver las salidas de estas dos semanas y decidir que puts vender.
    En los futuros una bajada de este tipo, las dos últimos días limpian a muchos, ya que las garantías los matan.
    Creo que podemos ver 1450 1400
    Greg

  12. #6
    11/11/19 23:29

    El apalancamiento es de 31 veces: impresionante. El mercado del oro "spot" es relativamente pequeño , con lo que es fácil de manipular desde el mercado de derivados. Y si además sólo has de aportar el 3'2% del contado...puedes llevar el precio del oro "spot" donde quieras.

    Está entrando dinero en el mercado del oro, a la espera de que aparezca un catalizador que dispare su precio. Toca esperar.
    Excelente post y estupendo beneficio que le has sacado en un mes.
    Salud.

  13. Top 100
    #5
    11/11/19 17:16

    Estupendo artículo.

    ¿Puede ser que esto que comentas tenga que ver con la técnica del spoofing por la que se ha multado a bancos de inversión por manipular el precio del oro?

    Por otra parte, ¿a qué nivel consideras que puede ser interesante volver a comprar? Hoy ha pegado un buen bajón. Se ha puesto en 1.450 dólares.

  14. en respuesta a Vicapa
    -
    Top 100
    #4
    11/11/19 16:52

    "Que pena..." va con tilde: "qué pena"

    Deje de dar clases de ortografía en un foro de finanzas. Y si lo hace, por lo menos escriba bien.

  15. en respuesta a Optiongreg
    -
    #3
    08/11/19 12:04

    Perdóname tú, a mi. Ignoraba tu nacionalidad. Demasiado bien lo haces para no ser natural de España. Tengamos en cuenta, que "Licenciados" en pediodismo, locutores de radio y TV, Políticos y "Supuestos Ilustres" que presumen de su buena dicción, cometen ese y otros muchos errores, al hablar o escribir la lengua española, sin darse cuenta, como hábito y sin sentimiento de culpa por haber cometido aberraciones lingüísticas.
    Debo también felicitarte por tu artículo. Es una maravilla informativa respecto a lo que buscaba.
    Felicidades.
    Gracias
    Vicente

  16. en respuesta a Vicapa
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    08/11/19 11:54

    Lo siento Soy Húngaro !!! Pero si, tiene toda la razón. Gracias x la corrección.
    Greg

  17. #1
    08/11/19 11:18

    El artículo es fantástico. Lástima que se despida con "Ser buenos..." cuando debería haber escrito "Sed buenos" Que pena que sepa tanto de finanzas y no sepa ecribir bien...